Trabajos en el Museo Libres del Sud

Desde la Dirección del Museo Histórico Provincial Libres del Sud, se informa que ya se empezó a realizar la puesta en valor de la nueva Sala de Ciencias Naturales «Dr. Galarraga Calvo».

Desde hace unos meses se recuperaron ejemplares taxidermizados, fósiles del área de paleontología y minerales, para poder lograr una muestra más moderna y dinámica.

La realización del nuevo guión y de la muestra está a cargo de la museóloga Silva Angilica y del Director Martín Franco.

Además se modernizaron las vitrinas, se está llevando a cabo el arreglo de la cubierta traslúcida y se pondrá en valor la Sala de la Galera de Dávila.

Con estos objetivos cumplidos finalizan cuatro años de una labor de recuperación y revaloración de uno de los espacios históricos y culturales más importante de nuestra ciudad y la provincia.

Desde la Dirección se agradece a todos los que acompañaron a hacer posible nuestros objetivos y desafíos. Nos queda mucho por delante para seguir creciendo.

 

 

Etchevarren visitó la muestra itinerante “No fue un juego”

La Secretaria de Educación Municipal, la Dirección del Museo Histórico Provincial Libres del Sud y el Club Atlético Ever Ready, han trabajo en forma conjunta para que nuestra ciudad cuente con la muestra itinerante «No fue un juego», en el ámbito del gimnasio «Horacio Ceresetto».

El Intendente acompañó la iniciativa y quedo sorprendido por el material que se exhibe. El Secretario de Educación y Deportes Gastón Garófalo, señaló “es muy importante que esta muestra en la cual ha trabajado el dolorense Guillermo Ibarra, pueda estar en nuestra ciudad. Han sido reconocidos por la Cámara de Diputados, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, entre otras distinciones”.

La muestra tiene como temática al deporte en tiempos del holocausto. Elaborada por un equipo de investigadores encabezado por el productor y periodista deportivo Julián Albajari e integrado por el dolorense Guillermo Ibarra, tiene la singularidad de hacer memoria sobre once historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el holocausto.

El viernes 4 a partir de las 14.00 horas, el público podrá concurrir a observarla, previamente lo hicieron alumnos de las instituciones educativas locales.

Muestra itinerante “No fue un juego”

La Secretaria de Educación, junto a la Dirección del Museo Histórico Provincial Libres del Sud y el Club Atlético Ever Ready, invitan a los vecinos de Dolores y a la comunidad educativa en general, a la Muestra itinerante «No fue un juego» que se llevará a cabo el 2, 3 y 4 de octubre en el ámbito del gimnasio «Horacio Ceresetto».

La muestra tiene como temática al deporte en tiempos del holocausto. Elaborada por un equipo de investigadores encabezado por el productor y periodista deportivo Julián Albajari e integrado por el dolorense Guillermo Ibarra, tendrá la singularidad de hacer memoria sobre once historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el holocausto.

En la misma se retratan historias de vida de jugadores, entrenadores y clubes atravesadas por el régimen nazi, sus decisiones políticas y raciales, de lucha por la dignidad y la vida, ante la discriminación y muerte.

La muestra tiene el objetivo de divulgar una parte de la historia pocas veces contada en la Argentina y poder así ampliar el conocimiento sobre lo sucedido durante el nazismo y las consecuencias directas que llevaron a la Shoá.

Además tiene por finalidad el desarrollo de la memoria como antídoto, ante el olvido con el fin de que la humanidad no vuelva a caer en esos horrores.

A partir de este proyecto se concretarán charlas educativas para jóvenes futbolistas, estudiantes primarios, secundarios, universitarios y el público general, con la misión de informar acerca de los peligros latentes del resurgimiento del racismo y antisemitismo en el deporte.

La misma Incluye acuarelas del artista Omar Panosetti, audios de la época y más de diez pelotas intervenidas por ilustradores y escultores de nuestro país.

Estará abierta para las instituciones educativas  los días 2 y 3 y para el público el viernes 4 a partir de las 14.00 horas.

Para más información comunicarse al 011-15 -59361139.

Alumnos de la Escuela Nº 30 visitaron el Museo Libres del Sud

Alumnos de la Escuela N° 30, acompañados de sus maestras visitaron el Museo Libres del Sud.

La misión del Museo es facilitar a la comunidad el acceso al conocimiento de la historia, a través de las funciones de acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible que configuran la memoria histórica e identidad de Dolores y la Provincia de Buenos Aires. En este marco,  para cumplir de mejor manera su misión, el Museo Histórico necesita generar una relación integral con su entorno, así como potenciar el intercambio de experiencias y aprendizajes con los grupos que lo rodean y se vinculan con él.

Los alumnos profundizaron sobre los pueblos originarios, los  testimonios materiales de las poblaciones originarias y la  valoración de su arte nos permite  reconocernos y reflexionar sobre quienes somos hoy como sociedad. Los elementos de la vida cotidiana, no solo  ponen en valor una época, sino que también nos  muestra un pasado común y  evidencia que nuestra identidad está construida por la diversidad  de culturas.

La muestra está orientada a fomentar el respeto hacia los pueblos originarios y aportar a la difusión de la cultura indígena en el territorio nacional.

Se agradece a las instituciones educativas por elegir el Museo como extensión de sus aulas.

Fiesta Aniversario 90 años Aero Club Dolores

El 2 y 3 de noviembre se realizará en el Aeródromo Provincial Dolores el festival aéreo con motivo del 90º Aniversario del Aero Club.

En la Secretaría de Turismo se llevó a cabo una reunión para la coordinación del evento. Se encontraban presentes la Jefe de Gabinete María Susana Andera, el Secretario de Gobierno Leandro Oldoni, la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, el Secretario de Producción Nicolás Andrada, el  Director del Museo Provincial  Libres del Sud Martín Franco y el Presidente del Aero Club Dolores Esteban Facio.

Este festival se realiza  todos los años con la participación de miles de  visitantes de nivel zonal, provincial y nacional, motorizando el turismo en Dolores. Se contará con una importante feria gastronómica – artesanal dolorense  y como todos los años se invita a pasar el día en este hermoso lugar en familia, con amigos  y una gran variedad de espectáculos aéreos.

Muestra temporaria «Un archivo, todas las luchas. Adelina de Alaye Madre de Plaza de Mayo”, en el Museo Libres del Sud

Quedó inaugurada la muestra temporaria  “Un archivo, todas las luchas. Adelina de Alaye Madre de Plaza de Mayo La Plata”, en el Museo Libres del Sud.

Es una producción del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires basada en el archivo de fotografías y documentos que esta Madre construyó a través  de su vida, para dejar testimonio de las luchas en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En el año 2007 UNESCO reconoció al Archivo de Adelina como Memoria del Mundo, dando cuenta de su incalculable valor patrimonial y pedagógico.

Además la muestra cuenta con el aporte e investigación realizada por alumnos de sexto año de la EES Nº 4 “Victoriano Montes”, que comienza con un recorrido acerca de la politización juvenil en las décadas del ’60 y ’70. “Dolores tampoco olvida (historia de los que hoy no están)”.

La apertura estuvo a cargo del Director del Museo Martín Franco, quien agradeció a los presentes y resaltó la importancia del trabajo mancomunado entre el Archivo Histórico de la Provincia, las Instituciones Educativas y el Museo, logrando así reforzar los lazos y el trabajo integrado.

De esta manera el Museo Histórico Provincial “Libres del Sud” realiza una actividad más de las planificadas en su agenda anual, concretando así sus objetivos de difundir y garantizar el acceso a la cultura para  los vecinos de nuestra ciudad y de la Provincia.

Estuvieron presentes los alumnos de la escuela EES Nº 4 “Victoriano Montes”, junto a la profesora Gabriela Herrera, el Secretario de Producción Nicolás Andrada, la Concejal Valeria Oroz y vecinos de nuestra ciudad.

El Intendente recibió a Guillermo Ibarra

UNO DE LOS AUTORES DEL PROYECTO “NO FUE UN JUEGO”

El Intendente Camilo Etchevarren, recibió al dolorense Guillermo Ibarra, uno de los autores del proyecto “No fue un juego”. Se encontraban presentes el Secretario de Educación Gastón Garófalo, el Director del Museo Libres del Sud Martín Franco, el Concejal Ignacio Goicochea, el Presidente del Club Ever Ready Juan Ignacio Atauri, con los integrantes de la Comisión Directiva Santiago Dolcini y Matías Udrea.

El Jefe Comunal luego de darle la bienvenida a Guillermo Ibarra, lo felicitó por la iniciativa.

“No fue un juego, es un proyecto educativo que comenzamos hace alrededor de tres años en conjunto con el Museo del Holocausto y tres amigos”, señaló Ibarra, que agregó “la idea es contar como utilizó el nazismo al fútbol. Se cuentan historias de jugadores, clubes y por qué se jugaba al fútbol en los campos de concentración. Con esa base tratamos de dejar un mensaje”.

El dolorense comentó “hay cosas que pasaron hace 80 años en la Segunda Guerra Mundial y que actualmente pasan en nuestro país, ese es el foco central. Cuando hablamos de racismo, discriminación e intolerancia, comparamos un chico que vive en la Villa 31 y lo que pasaba en un campo de concentración”.

“Los jóvenes que viven en las villas sienten la discriminación, sucede en las canchas de fútbol cuando cantan mencionando a los bolivianos y paraguayos. También pasa con letras que señalan que se debe matar a un hincha de otro equipo”, destacó Ibarra, que recordó “el nazismo le mostraba a la Cruz Roja que se vivía bien en los campos de concentración utilizando el fútbol, nosotros hacemos lo mismo, pero para generar conciencia”.

Al seguir hablando sobre “No fue un juego”, Ibarra afirmó “la gente debe entender lo que está cantando en una cancha de fútbol. Hay un ejemplo que es muy gráfico, en mi época de estudiante cuando hacíamos algo mal, el profesor nos decía, eso hacelo en la cancha, tirar una tiza, es como tirar una piedra. Parecería que en un estadio de fútbol está todo permitido, desde insultar a jugadores e hinchas rivales o a los de tu equipo”.

El periodista manifestó que el proyecto está avalado por la Dirección General de Escuelas y la Cámara de Diputados. En Dolores será presentado el 2, 3 y 4 de octubre en las instalaciones del Club Ever Ready. Será declarado de Interés Municipal, Social y Educativo.

Gastón Garófalo comunicó que previamente se hará un trabajo de difusión en las Escuelas para que los chicos concurran.

Por último el Presidente de Ever Ready agradeció el apoyo del Municipio y felicitó a Guillermo Ibarra. “Desde el punto de vista educativo el proyecto nos parece muy interesante, es un tema de mucha actualidad con el que se trabaja en las Escuelas”, dijo Juan Ignacio Atauri.

 

Arreglos en el Museo

La Dirección del Museo Histórico Provincial Libres del Sud comunica que se llevan a cabo trabajos de mantenimiento y reparación en el sector de los sanitarios externos del parque.

Los trabajos fueron de arreglo de mampostería y pintura exterior e interior, aberturas y reparación de vidrios. Los mismos se mantendrán abiertos en el horario del Museo.

Actividades Museo “Libres del Sud”

En el Museo Histórico Provincial Libres del Sud, se recibió visitas de distintas instituciones educativas de nuestra ciudad.

Estuvieron presentes los jóvenes de la Escuela Media N° 2, del Centro Cerrado de Menores en Conflicto con la Ley, quienes fueron recibidos por el Director del Museo Martín Franco, los alumnos pudieron conocer nuestra historia y cultura.

También concurrieron los niños del Jardín de Infantes N° 902, con las docentes, observaron la muestra «Pintando bajo el mar» y recorrieron el sector Histórico, dejando un hermoso regalo para el Museo.

En la Escuela Primaria N °7 «Ramón Melgar», se acercó la muestra temporaria y el artista Jorge Riva, brindó una charla.

Los alumnos de la Escuela N°10 hicieron un recorrido y filmaron distintas escenas para el acto del 25 de Mayo.

Desde la Dirección del Museo se agradece a los directivos y docentes que trabajan mancomunadamente con la institución, sabiendo que de esta manera ayudan a cumplir los objetivos de acercar, garantizar y difundir nuestra cultura.

 

El Museo Libres del Sud sigue con la muestra «Pintando bajo el mar»

El Director del Museo Libres del Sud Martín Franco, junto al artista plástico Jorge Riva, se acercaron a la Escuela Normal Victoriano Emilio Montes, para compartir junto a los alumnos de 6º año división 1ra y 2da, orientación en Ciencias Sociales, la muestra «Pintando bajo el mar», dentro de la materia «Arte», dictada por la docente Ayelen Lauria.

La misma sigue en exhibición hasta fin de mes en la Sala Itinerante de Artistas de la Provincia de Buenos Aires.

Dichas actividades tienen el objetivo de difundir el patrimonio cultural provincial y visibilizar a los artistas locales y provinciales, para que los jóvenes conozcan y puedan disfrutar de sus obras y experiencia.

El Director del Museo agradece a las autoridades de la Escuela y a la docente Ayelen  Lauria por la invitación.