Juan Pablo García: «Acá hay un equipo que trabaja con austeridad, transparencia y sin personalismos»

El Intendente Juan Pablo García, ante un salón colmado de vecinos, dio inicio a la apertura del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

“Ser dolorense es buscar tranquilidad y calidad de vida. No tengan dudas: vamos a hacer doloresismo, lo que significa promover el encuentro y no la división, priorizar a nuestra ciudad por sobre todo. Estamos acá para abrazar los puntos en común y solucionar problemas”, aseguró en el comienzo de su discurso el Jefe Comunal.

En sus palabras inaugurales, García se refiero a que en la anterior gestión había “despilfarro” y que a raíz de eso “hubieran contratado a un artista carísimo para la Fiesta Nacional de la Guitarra, pero no hubieran puesto ni un peso para destapar los desagües, arreglar las cámaras de seguridad, o vigilar nuestro cementerio”, ratificó.

Aseguró que cuando asumieron el 10 de diciembre se encontraron con “desorganización, y con funcionarios con libertad para gastar en lo que quisieran”. Pero además afirmó que “la falta de control en la carga de datos en el Coeficiente Único de Distribución y la poca inversión en salud, terminó resultando una pérdida de más 400 millones de pesos para el Municipio, comprometiendo la capacidad financiera”, mencionó el García.

Al referirse a la seguridad, el actual Jefe Comunal aseguró que “funcionarios anteriores tenían cámaras municipales apuntando a sus casas y a las casas de sus familiares, y el resto de los vecinos estaban desamparados. No voy a permitir que mis funcionarios tengan privilegios por sobre los vecinos”.

En relación al mantenimiento del patrimonio del municipio, Juan Pablo García mencionó que cuando asumieron se encontraron con que solo uno de los móviles de la patrulla urbana municipal estaba en funcionamiento, los demás estaban fuera de servicio por estar abandonados. “Nosotros, por ejemplo, ya logramos que estén funcionando el 90% de los móviles de la patrulla urbana local”, afirmó.

El Intendente dijo tener un compromiso personal por la seguridad de los vecinos, y “por eso es personal mi pelea contra los que venden droga y contra los que hacen plata con el sufrimiento de nuestra gente”.

Acerca del rendimiento de cuentas, el Jefe Comunal manifestó que: “vamos a rendir cuentas sobre lo que estamos haciendo y sobre lo que vamos a hacer los próximos 4 años. Y vamos a modernizar el Municipio para que rendir cuentas sea una tarea cotidiana”.

En relación a las acciones a futuro, contó que se gestionó ante la provincia la construcción de un espacio para la atención de la salud mental, “una deuda pendiente del municipio de Dolores con toda la comunidad. Lo vamos a hacer realidad antes de terminar este mandato”, afirmó Juan Pablo García.

Además declaró el Intendente que se está trabajando para tener en Dolores “por primera vez en la historia, un equipo de Defensa Civil profesional y especializado, para prevenir, reducir, y atender los daños a personas y bienes causados por los desastres naturales”.

También García se refirió al plan de educación que presentó días atrás para que Dolores sea capital de la educación en la región. “Pasaron 206 años de historia, pero ahora estamos empezando a hacerlo realidad”, mencionó. 

Luego se refirió a que con el Instituto de la Vivienda de la Provincia se va trabajar para recuperar los planes de vivienda “que nunca debió haber perdido Dolores”, afirmó el Intendente.

Para finalizar Juan Pablo García aseguró que “hay un equipo de trabajo que cuida el mango y piensa en la gente. Sin politiquería ni personalismos”, manifestando que “Dolores es nuestro lugar en el mundo. Soñamos que nuestros hijos puedan vivir acá con tranquilidad y que tengan futuro y para eso hay que promover el orden, la austeridad y la justicia. Tenemos un mandato y lo estamos cumpliendo: gobernar de otra manera”, afirmó el Intendente municipal.

 

ENTREGA DE LOS PRIMEROS CARNET DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

El Intendente Juan Pablo García, entregó los primeros carnets de manipulación de alimentos con validez nacional emitidos desde el Municipio a personal gastronómico, cocineros y trabajadores vinculados a la elaboración de alimentos. 

 Esto se logró tras la  gestión que permitió la inscripción del Municipio  en el Registro Provincial de Entidades Capacitadoras. El curso se dicta de manera gratuita y presencial en la Municipalidad.

La posibilidad de contar con estos carnets y la correspondiente capacitación es fundamental para cuidar la salud de los dolorenses y elevar la calidad de su gastronomía y producción alimenticia.

 Además, responde a una necesidad de muchos empleadores, dado que es obligatorio para aquellos que manipulen alimentos, siendo un requisito indispensable ante la posibilidad de conseguir un trabajo.

 Debido a la gran demanda estos cursos continuarán a lo largo del año y desde el municipio se informará sobre la próxima inscripción.

Dolores Capital de la Educación: reabre la inscripción para la Licenciatura en Turismo y Producción Agropecuaria

Dolores Capital de la Educación: reabre la inscripción para la Licenciatura en Turismo y Producción Agropecuaria
 
Estuvo en Dolores el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Eduardo De Giusti, acompañado por Docentes de la Licenciatura en Turismo.
En una reunión con los estudiantes, brindaron información sobre la carrera y los asesoraron para realizar la inscripción a la Universidad.
 
«Valoren la oportunidad que tienen de estudiar, hoy ser un estudiante universitario es un privilegio», dijo el Decano. Además agregó «La decisión del nuevo Intendente de impulsar esta Política Educativa es para destacar y valorar».
Hay que agregar que hoy se reabrió la inscripción y los interesados tienen tiempo de anotarse hasta el lunes 4 de marzo.
 
Para esto deben enviar a ingreso@econo.unlp.edu.ar, con el asunto Dolores LT, Foto del DNI (frente y dorso), Certificado de alumno regular/ certificado del título en tramite o analítico y Foto tipo Carnet.
 
Además, el 13 de marzo habrá un reunión similar con las autoridades de Producción Agropecuaria, carrera que también reabre la inscripción en los próximos días.
 
En cuanto a Analista en Tecnologías de la Información y Ciencias de la Comunicación, los alumnos tuvieron ayer una de las fechas para rendir el examen de ingreso.
 
La otra carrera que llega a Dolores de la mano de la Universidad Nacional de La Plata, es Abogacía que cerró su inscripción con 200 estudiantes inscriptos.
 
En todos los casos, para mayor información escribir al teléfono 2245 43-2556 o dirigirse a la sede ubicada en calle Alem 244 de nuestra ciudad.
 
“Nos llena de orgullo saber que tantos dolorenses y estudiantes de la región planifican su futuro de la mano de la educación y que nuestra ciudad sea donde se les brinde esta gran oportunidad”, dijo el Intendente Juan Pablo García.

ASPIRANTES A REINA DE LA 30º FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA

Presentamos a las quince postulantes a Soberanas de la 30º edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra.

Ellas participarán para representar a la Fiesta en todo el país.

1 Bianca Bramatti

2 Lucía Ibarguengoitia

3 Giuliana Banega

4 Danila Cufré

5 Martina Salinas

6 Agustina Suárez

7 Nazarena Valladares

8 Julieta Rebuzzatte

9 Milagros Giménez

10 Luciana Sosa

11 Agustina Carlomagno

12 Oriana Antonella Truppa

13 Natalia Ríos

14 Naiara Majirena

15 Morena Ludmila Mata

CUENTA REGRESIVA: CON ARTISTAS CONSAGRADOS LLEGA UNA EDICIÓN IMPERDIBLE DE LA FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA

La 30° edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra propone una grilla de artistas consagrados que reviven lo mejor del folklore como así también, lo melódico, el pop y la música tropical.

El sábado se lanza la fiesta con la actuación de Nahuel Pennisi, el cantante y compositor que además de deslumbrar en los escenarios más importantes del país, también participa en colaboraciones con exitosos artistas como Abel Pintos, Luciano Pereyra, la Delio Valdez, seguramente su participación más reconocida es “Universo Paralelo” junto a la Konga.

Esa noche el “Chamame” hará vibrar el escenario de la fiesta, con la actuación de Antonio Tarrago Ros, un referente de la música del litoral. También se suman Lucía Ceresani, Los Caldenes y Fabricio Rodríguez.

El domingo 3, un grande del canto melódico estará en Dolores. En un show imperdible, el Paz Martínez realizará un recorrido por sus grandes iconos de la música romántica, como “Que par de pájaros”, “Una lágrima sobre el teléfono”, “Prohibido nuestro amor” y “Amor Pirata”.

Esa noche también actuarán en el escenario “Estilo Pampeano” Bruno Arias, Laura Albarracin y Adrián Maggi.

La noche joven será el viernes 8, se elegirá  la nueva Reina de la Fiesta Nacional de la Guitarra y contará con la presentación de Agapornis, la banda platense que hará bailar al público con covers de las canciones más conocidas.

“Sinvergüenza, bandido, atorrante” o “Un ladrón elegante, tonto y arrogante”, también se escuchará en el galpón de la Fiesta Nacional de la Guitarra en la voz de Emanero, el artista del momento que rompe récords de reproducciones y presentará en Dolores “A puro Dolor”, el tema que acaba de lanzar junto a Rusherking y Ángel López.

La 30º edición con una impronta a puro folklore, presentará el sábado 9 los shows de Raly Barrionuevo, Néstor Garnica y Efraín Colombo, una propuesta ideal para la fiesta que se realiza en homenaje a Abel Fleury.

No faltan en la grilla las noches gratuitas de artistas locales y regionales programadas para el lunes 4, el martes 5, miércoles 6 y domingo 10. El jueves 7 será tradicional Noche de Payadores también con entrada gratuita. Según indica el programa estas noches también actuarán Yamila Cafrune, Lele Lovato, Dúo Coplanacu, Las Cuerdas del Oeste, Eduardo Montesino, Mario Álvarez Quiroga, Juan Antonio Márquez y el Chacarero Cantor “Carlos Ramón Fernández”.

Para todos los espectáculos pagos las entradas ya se encuentran a la venta a través de plateaunotikets.com o en la Secretaría de Cultura de Dolores, ubicada en calle Mitre y 25 de Mayo. Las generales tienen un valor de $2000 y las numeradas $2500.

Durante los días de fiesta se podrá recorrer la feria comercial, artesanal y gastronómica más grande de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

GRILLA DE ARTISTAS LOCALES QUE ACTUARÁN EN LA 30º FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA

En la sede de la Secretaria de Cultura se llevó a cabo el sorteo de la grilla de  los artistas locales que actuarán en la 30º Fiesta Nacional de la Guitarra.

El lunes 4 de marzo se presentarán Pablo Paz,  Virginia y Mili Baca, Camila Valdez, Virginia Baca, Marcela Garay, Alma Azul (Ballet), La Chocoband, Juan Pablo Gómez, Daniel Elizalde, Lapacho, Pibes Flex e Indigo Dance (Ballet).

Se continuará el  martes 5  con Silvina Cepeda, Los Romero, Miguel cejas, Sembrando Legüero (Ballet),  Ana Dolcini, Rosendo Talep, Juanchi Montenegro, Sueños del Alma (Ballet), Diego Dupont, Típica Trío, Sharon Ibáñez y TRF (Ballet).

En la noche del miércoles 6 actuarán Mili Baca, Martin Colombo, Rubén Bianchi, Luis Grebe, Daia Averza, Litoral Chamamecero (Ballet), Mari Navarro, Alejandro Cabril, Jeremías Vespaciano, Juan Giménez, Agustín Calabrese, Bailando la Zamba (Ballet) y Darío Orenczuk.

Al cierre de la Fiesta el domingo 10 subirán al escenario mayor REOT, Magdalena Juárez, Pablo Nochero, Cuadro Norte Chaqueño (Ballet),  Los Moya, Noelia Ledezma, Gonzalo Romero, Ballet General Belgrano (Ballet), Ivan Manazoni, Los Caperitos, Maca Valdez, Danzares (Ballet), Karina Andino, Celeste Tango, Patricia Garay, Solista Malambo Norte (Ballet), J. P. Flores y Manuel Maiza.

ENCUENTRO NATIVO, PRIMER FESTIVAL POR EL COMPROMISO AMBIENTAL

La Municipalidad de Dolores, a través del área de Medio Ambiente y hábitat informa que el jueves 29 de febrero en el Parque Termal Dolores, se va a realizar el primer festival por el compromiso ambiental, denominado “Encuentro Nativo”.

Se invita a los dolorenses (productores, asociaciones civiles, ONGs, referentes barriales, docentes, profesionales, instituciones e interesados en general) a compartir y pensar futuras redes de trabajo con compromiso ambiental.

Se realizarán charlas, talleres, presentaciones, muestras de productos artesanales y una caminata por el predio termal para su diseño nativo.

CRONOGRAMA ENCUENTRO NATIVO: “PRIMER FESTIVAL POR EL COMPROMISO AMBIENTAL”

Jueves 29 de febrero:

  1. 30 hs. Armado de stand.

17.00 hs. APERTURA.

17.15 hs. Referentes de VIVERO DE PLANTAS NATIVAS “LAS LUCIERNAGAS”   se trata de un vivero productivo de plantas nativas de nuestra región que nace en el año 2021 como un emprendimiento de las Familias de la Escuela Las Luciérnagas. Trabajamos de forma colectiva con objetivos en lo económico, social, ambiental y educativo.

17.30  hs. Plataforma de creación Artística Dos Ombúes es una organización independiente que busca abrir nuevos paisajes naturales destinados a la producción artística. Verónica Meo Laos, Mariano Francisco.

17.40 hs. Rosalía Pellegrini  Programa de Nativas en la Provincia de Buenos Aires.

18.00 hs. Herbario en el museo: un colectivo interdisciplinario con raíces dolorenses de las áreas de la botánica, la educación y la comunicación. María José Martínez Methol, Ángela Menchón, Geo Martínez Methol, María Eugenia Giménez.

18.20 hs. Receso de 20 minutos

18.40 hs. Empresa Kalop: Economía circular.

18.50 hs. Referentes locales

19:00 hs. Productores de ganadería regenerativa locales y de la región.

19.20 hs. Gastronomades con su filosofía de sabores.

19.40 hs. Germán Ibarguengoitia. Aves de la región y su importancia

19.50 hs. Productores de nativas: Roberto Tassano nació en Bernal, es químico y especialista en temas ambientales. También es editor, librero y escritor.   Santiago Tamagno del Grupo Sumando Eco de Dolores.

20.00  hs. RICARDO BARBETTI. Biólogo e investigador. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires y ha sido docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Trabajó durante años en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.  Apasionado ambientalista. Referente de muchos estudiosos.

21.00 hs. Cierre del primer día  con: Juan Manuel Flores, Natalia Echandia, Cantares Bombo Leguero.

 Viernes 1º de marzo:

10.00 hs. Bienvenida.

10.15 hs. Recorrida predio termal con el fin de identificar los posibles lugares para crear pequeños bosquecillos para la biodiversidad.

11.00 hs. Ronda de mates e intercambio de saberes.

12.00 hs. Cierre.

 

SE PRESENTÓ EL PROGRAMA DOLORES CAPITAL DE LA EDUCACIÓN

En el Salón Blanco Municipal, el Intendente Juan Pablo García, junto con la Directora de Educación, Mabel Garat y el Coordinador De Politicas Educativas Ramiro Blasi, presentaron los ejes centrales de las acciones de Educación que se implementarán durante el año.

“La llegada de la Universidad Nacional, Pública y Gratuita a Dolores es un hecho histórico, que nos pone en un lugar de referencia regional que tenemos que aprovechar y potenciar”, dijo Juan Pablo García.

El intendente agregó que la apertura de extensiones de la UNLP, se complementa con la Universidad privada, con propuestas terciarias y cursos profesionales, que son de gran importancia para potenciar a Dolores como Centro Educativo Regional, evitar el desarraigo, brindar oportunidades, especialmente en este contexto tan difícil y reactivar la economía local.

Entre los ejes de acción, ya se está trabajando en las carreras universitarias que se brindarán este año en Dolores: Abogacia, Analista en Tecnologías de la Comunicación y la Información, Licenciatura en Turismo y Producción Agropecuaria.

Otro hecho muy importante es el traslado del Anexo de la Escuela Secundaria a Sevigné, la construcción de aulas y la extensión de la red de Internet en dicha localidad.

Además se trabajará en conjunto con los Institutos Terciarios para la firma de convenios, realización de prácticas y pasantías, como por ejemplo el Observatorio de tránsito o el Programa Eligiendo Futuro que consiste en la Orientación vocacional y la Preparación académica para la introducción a la vida universitaria.

También se anunció que se avanzará en el fortalecimiento de la Formación Profesional con la apertura de cursos y la recuperación del edificio de la Escuela Vucetich.

A todo esto, se suma un cronograma de actividades que se realizarán en todos los niveles educativos, tomando como disparador problemáticas o temas de interés de los estudiantes, como por ejemplo: educación sexual, hábitos alimentarios saludables, RCP, salud mental, educación vial y cuidado ambiental.

Al finalizar el Intendente desarrollo un punto estratégico que vincula aéreas muy importantes como son la educación y el turismo. “Se trata de la realización de congresos y convenciones, es algo que queremos fomentar en Dolores, su ubicación estratégica es un gran potencial para trabajar el turismo de eventos”, explicó.

“Estamos trabajando para convertir a Dolores en una Capital Regional de la Educación, un desafío que transformará la ciudad. Lo pueden ver en La Plata, Mar del Plata, Tandil y otras ciudades, tener universidades genera movimiento, actividad económica y nos permite proyectar hacia el futuro. Esto es Gobernar de otra manera, planificar para mejorarle la vida a la gente y proyectar para poder dejarle a los que vengan una ciudad mejor”, dijo Juan Pablo García.

EN SOL DE MAYO SE REALIZÓ LA SEGUNDA PRE FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA

En el Almacén Sol de Mayo, en la Ruta 63 Km 9, se realizó la segunda edición de la Pre Fiesta Nacional de la Guitarra.

El público acompañó en el paraje rural para presenciar la actuación de los artistas que se presentarán en la Noche de los Payadores en la edición número 30 de la Fiesta Nacional de la Guitarra.

Con la conducción de Mariángel Gabotto, subieron al escenario Rodrigo Arzani, Susana Repetto, Emanuel Gabotto, Pablo Gallastegui, Héctor Raúl Velázquez, Roberto Morete, Ismael Velázquez, Braian Simaldoni, Nahuel Giménez, Agustín Calabrese y Miqueas Giménez.

Estuvo presente el Intendente Juan Pablo García, miembros del gabinete municipal, la Primera Princesa Francesca Demare y la Segunda Princesa  Alma Contardo.