RENDICIÓN DE CUENTAS: EL MUNICIPIO AHORRÓ 63% EN LA FIESTA DE LA GUITARRA RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

Una vez más, la gestión municipal encabezada por el Intendente Juan Pablo García dio a conocer detalles del gasto para la realización de un evento público. En esta caso, la 30 edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra.

El ejecutivo comunicó que se logró un ahorro del 63% respecto al año anterior, haciendo el cálculo por inflación con los valores que la gestión saliente declaró sobre lo hecho en 2023.

En total, en la edición 2024 de la FNG se gastaron 257 millones de pesos, mientras que en la anterior el gasto (actualizado por inflación) fue de 600 millones de pesos.

«Demostramos que se puede hacer un evento de esta magnitud de otra manera, sin despilfarrar los recursos públicos ni hacer contrataciones innecesarias. Cuidamos el dinero de los dolorenses porque entendemos el contexto difícil que vivimos y que hoy las prioridades son otras», manifestó el jefe comunal. «A pesar de la situación económica, la Fiesta se hizo y fue un éxito», agregó Juan Pablo García.

«La técnica y el sonido, el escenario, las pantallas, el streaming y la televisación estuvieron a cargo de profesionales de calidad y todo se hizo al nivel de Festivales como Jesús María. Trabajamos con austeridad pero con creatividad y profesionalismo», detalló.

El Intendente García destacó para finalizar que «la Fiesta tuvo 50 artistas en escena, más de 30 mil personas que concurrieron, y el desfile y la jineteada fueron los más convocantes de los últimos años».

Cabe destacar que cualquier interesado en informarse de cada gasto que se efectuó, puede acercarse a la municipalidad.

RENDICIÓN DE CUENTAS: EL MUNICIPIO GASTÓ EN EL CARNAVAL DEL SOL 56% MENOS QUE EL AÑO PASADO

Como es habitual, el nuevo Intendente Juan Pablo García realizó una rendición de cuentas y se dieron a conocer los gastos del municipio para la organización de la 5ta edición del Carnaval del Sol.

La gestión anterior pasó como gastos del Carnaval 2023 la suma de 200 millones de pesos (a valores actualizados). Sin embargo, la gestión del Intendente Juan Pablo García llevó a cabo la 5ta edición invirtiendo de las arcas del Municipio 50 millones de pesos, más 40 millones generados por anunciantes, sponsors y terceros.

Asimismo informa la Municipalidad que se vendieron 17.528 entradas durante las 4 noches pagas del Carnaval del Sol, mientras que la gestión saliente declaró que durante las 7 noches del Carnaval 2023 vendieron sólo 17.000 entradas.

Siendo consciente de la situación económica que atraviesa el país, y sin dejar de lado que debía ser una fiesta para toda la sociedad, el Intendente Municipal planteó que sería una celebración donde “se cuide la plata de la gente”.

El Carnaval se realizó pese a la crisis porque se entendió que son muchos los dolorenses que solo tienen estas oportunidades para tener una posibilidad recreativa. Y esa también es una prioridad para la actual gestión, por lo que trata de acompañar sin descuidar las prioridades y con la transparencia que el vecino merece.

La Municipalidad de Dolores aclara que se lograron reducir los gastos del Carnaval porque se eliminaron contrataciones o negociaciones que fueron innecesarias, que en años anteriores se hacían a través de intermediarios y contratando servicios que no eran de la ciudad. En esta edición se trabajó con vecinos de Dolores, por lo que los fondos se administraron de manera distinta.

Al tiempo de organizar el evento la Municipalidad comprobó que la gestión de Camilo Etchevarren había comprado 2.100 sillas. La sorpresa fue que de ese total faltaban 957, lo cual arroja un perjuicio a las arcas municipales de $12.000.000. La situación será analizada y denunciada por el área legal.

Además en la edición 2024 se le otorgó participación en el alquiler de sillas a la Cooperadora del Polideportivo, donde lo recaudado será para invertir en elementos deportivos para los chicos de la ciudad, atento al estado de abandono y falta de mantenimiento del polideportivo municipal. El Carnaval fue un éxito porque permitió también que clubes de Dolores tengan una buena recaudación por las ventas en cantinas.

El Intendente Juan Pablo García remarcó que cualquier interesado en informarse de cada gasto que se efectuó, puede acercarse a la municipalidad.

LIBRE DEUDA MUNICIPAL

La Municipalidad de Dolores informa que para realizar cualquier tipo de trámite administrativo en el ámbito municipal se deberá presentar libre deuda correspondiente a las tasas municipales.

El certificado de libre deuda se deberá solicitar en la Municipalidad en la oficina de Recaudación, en el horario de 7:30 a 12:30 horas.  Para este caso en particular el certificado emitido será sin cargo.

AUMENTO DEL 25% A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES Y JUBILADOS

La nueva gestión inició su mandato con la premisa de gobernar de otra manera y ser un gobierno transparente. Por eso es necesario hoy brindar información precisa y clarificadora.

Al asumir el nuevo gobierno, el ejecutivo no contó con la información del estado económico del municipio porque no fue entregada como se solicitó, un claro incumplimiento del deber de los funcionarios públicos precedentes.

El 10 de diciembre de 2023 el Municipio no contaba con fondos suficientes para hacer frente a las deudas contraídas, y tampoco para afrontar el pago del aguinaldo y los salarios a los empleados municipales.

Al llegar a la gestión se encontraron falencias en cámaras de seguridad, déficit en el Parque Termal, deterioro del parque automotor de Obras Públicas, abandono en el Polideportivo Municipal, falta de inversiones en salud pública, entre otros problemas estructurales.

Este año habrá una caída de 5 puntos en la coparticipación por inacción del jefe comunal anterior y falta de inversiones en materia de salud, que significa una pérdida de fondos municipales por 600 millones de pesos. La Municipalidad dejará de recibir además los fondos de infraestructura y de fortalecimiento de la seguridad.

Ante esta situación, ordenar los gastos y cuidar el dinero de los dolorenses se estableció como prioridad. Para eso el nuevo gobierno municipal empezó dando el ejemplo:

– Ahorro en las fiestas navideñas: en 2023 el gasto total de la fiesta fue de $19.669.650. En 2024 el gasto se redujo a $8.000.000 millones, lo que representa un ahorro del 262%.

– Ahorro en celulares: se pudieron ahorrar aproximadamente $6.000.000 en el gasto total en celulares mediante una política de uso responsable de los celulares institucionales y la reducción de la cantidad de los mismos.

– Ahorro en combustible: se logró ahorrar un 40% en el gasto de combustible en el inicio de la gestión, gracias a la implementación de un sistema de control del combustible y la reducción del uso de vehículos oficiales.

– Proyección de ahorros en el Carnaval del Sol y la Fiesta Nacional de la Guitarra: desde la gestión se proyecta un ahorro significativo en ambos eventos, con el objetivo de cuidar los recursos municipales y establecer nuevas prioridades en el actual contexto económico.

En un contexto nacional de dificultades económicas e incertidumbre y habiendo recibido un municipio desfinanciado, poder dar este aumento representa un enorme esfuerzo. Además, se pudo concretar sin perjudicar el normal funcionamiento económico y de los servicios públicos que se brindan.

COMUNICADO DE PRENSA

La Municipalidad de Dolores a través de la Secretaría de Hacienda, comunica a quienes desarrollen una actividad Comercial y la misma no cuente con la correspondiente Habilitación Municipal, podrán concurrir a partir del día de la fecha a la Dirección de Rentas de esta Municipalidad, donde se  brindará la información necesaria a los efectos de poder regularizar dicha situación, en el horario de 7:30 a 12:30 hs.

Cabe consignar que quienes posean Habilitaciones o Licencias de Reba vencidas , podrán renovarlas en el área y horario antes enunciadas.

COMUNICADO DE PRENSA

La Municipalidad de Dolores a través de la Dirección de Rentas, informa que el vencimiento de la cuota 1º/2.024, del Impuesto Patente Automotor enmarcados en la Ley 13.010 está previsto para el 08/03/2024.

Cabe consignar que los vehículos modelo año 2013 que pasaron a ser municipalizados a partir del 01/01/2024, operaran con el mismo vencimiento.

COMUNICADO DE PRENSA

La Municipalidad de Dolores, a través de la Secretaria de Hacienda, comunica  a quienes estén próximos a realizar las denominadas Fiestas Eventuales,  que para  poder iniciar la correspondiente Habilitación de las mismas,  deberán presentar la solicitud y la documentación correspondiente para este tipo de eventos, en un plazo no menor a los siete días a la fecha en que se llevara acabo el mismo.-

Cabe consignar que la venta anticipada de entradas la podrán llevar a cabo una vez que el evento este debidamente autorizado y los talonarios para tal fin se encuentren sellados por el municipio.-

Para todo ello deberán concurrir a la Dirección de Rentas de esta Municipalidad, en el horario de 7:30hs a 12:30hs.-

COMUNICADO DE PRENSA

La Municipalidad de Dolores a través de la Dirección de Rentas Municipal, pone en conocimiento de los Sres. Contribuyentes, que se halla en vigencia la Ordenanza nº 7673/2023 “Plan de Regulación de Deudas”, que otorga para quienes registren deudas en concepto de Tasas y/o Derechos Municipales al 31/12/2.023, importantes beneficios de reducción de intereses, conforme la modalidad de pago que se convenga.

Asimismo, se comunica que será requisito para acogerse a estos beneficios, tener abonados al momento de la suscripción del plan, los períodos vencidos del presente ejercicio 2.024.

Por mayores datos, los interesados podrán concurrir a la Oficina de Recaudaciones de esta Municipalidad en el horario de atención al público, de 7.30 a 12.30 hrs.

COMUNICADO DE PRENSA

La Municipalidad de Dolores informa que se encuentra vigente la cuota 1º/2024 y Pago Anual anticipado con el 20 % de descuento partidas impares de la Tasa Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública cuyo primer vencimiento opera el 19/01/2024. Asimismo la cuota 1º/2024 partidas impares de la Tasa Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, cuyo primer vencimiento es el 19/01/2024. Cabe consignar que ambas tasas cuentan con un segundo vencimiento el 02/02/2024.

 

EL INTENDENTE JUAN PABLO GARCÍA AVANZA EN GESTIONES JUNTO AL BANCO PROVINCIA

El Intendente Juan Pablo García se reunió con Maximiliano Suárez, Gerente de la Sucursal local del Banco Provincia, para avanzar en la gestión de distintas acciones de importancia para Dolores.
Una de ellas es la apertura de un nuevo cajero automático que estará ubicado en un lugar estratégico, para que los vecinos puedan acceder al servicio sin tener la necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.
Por otro lado, se acordó trabajar de manera conjunta en la realización de capacitaciones y rondas de negocios destinadas emprendedores, comerciantes y productores. Estuvo presente también en el encuentro de trabajo Federico Mino.
Dirección de Prensa
Municipalidad de Dolores
Buenos Aires, Argentina