COMUNICADO DE PRENSA: INFORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RENTAS

La Municipalidad de Dolores a través de la Dirección de Rentas, informa que, a los efectos de poder otorgar un tiempo suficiente para la distribución de los recibos de la cuota 3º/2024 de las Partidas Impares de las Tasas Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, y Conservación y Reparación de la Red Vial Municipal, y cuota 1º /2024 de Patente Automotor, cuyo vencimiento original sería el 10 de mayo del corriente año, el mismo fue prorrogado para el día 17/05/2024.

Cabe consignar que el cobro de las tasas enunciadas con la prórroga establecida, solo podrán hacerse efectivas en la Caja que opera en la Tesorería Municipal.

UN LOGRO COMPARTIDO CON LOS VECINOS: SE VENDIERON MATERIALES RECICLADOS DEL CENTRO AMBIENTAL DOLORES

En el marco de las acciones de manejo y tratamiento de residuos se realizó una nueva venta de materiales reciclables.

En esta oportunidad, se vendieron cerca de 20 mil kilos de cartón, vidrio y plástico, lo que equivale a más de 3 millones de pesos. Esta gestión además, permite recuperar el material, disminuyendo la disposición final.

Hay que agregar que para la venta el Municipio llamó a una licitación privada, mediante la cual se convocó a empresas interesadas en la compra de materiales reciclados del Centro Ambiental Dolores (CAD). Tras el análisis de las ofertas se realizó la correspondiente adjudicación.

Además, se informó que en los próximos días habrá una próxima venta lo que implica una muy buena noticia en materia de política ambiental.

OTRA POLÍTICA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL: INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE PATENTES

Continuando con las acciones de transparencia y luego de 15 años durante los cuales no se actualizaron las valuaciones fiscales, la actual gestión municipal realizó la correspondiente actualización.

Esto implica un incremento en los valores de las patentes, regulado en base a la tabla vigente para el 2024.

Es por eso que el Intendente Municipal, Juan Pablo García, decidió que se aplique un descuento, para que el tope de aumento no supere el 140 % en relación a lo abonado en el 2023.

Ante cualquier consulta o si no llega la boleta a su domicilio puede acercarse a la Municipalidad de lunes a viernes de 7:30 a 12:30.

Importante gestión para agilizar el cobro a jubilados municipales

En la ciudad de La Plata se llevó a cabo una capacitación sobre “Movilidad Digital” organizada por el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.

La Municipalidad de Dolores fue uno de los 14 Distritos de la Provincia, seleccionados, para implementar el nuevo sistema que, cuando esté en pleno funcionamiento, permitirá acortar los plazos, para que los jubilados municipales puedan percibir de manera más rápida, los aumentos que se les otorga a los activos.

Es por eso que, agentes municipales de la Oficina de Personal y Liquidación de Haberes se capacitaron, concretando el primer paso que consistió en la carga inicial y la unificación del sistema actual con el nuevo, para permitir que a través del módulo SAP, se realice la carga de novedades y el traslado automático de los haberes a los jubilados.

SE AMPLIÓ EL PLAN DE PAGO DE LA MORATORIA MUNICIPAL

La Municipalidad de Dolores comunica que se amplió el Plan de Pago de la Moratoria Municipal que contempla importantes descuentos de intereses para todas las tasas.

Los vecinos se pueden adherir a pagos de 6 o 12 cuotas, con descuentos significativos de intereses en todos los planes, contemplando una mayor bonificación a quienes, por el periodo de atraso que registran, aún no han obligado a la Comuna, a iniciar instancia judicial.

Por otro lado en los casos judicializados se acordó regularizar los honorarios en lo mínimo de la Escala Legal, descontando además un 50% de los mismos.

Es importante remarcar que hay beneficios exclusivos para jubilados y pensionados que cobren los haberes mínimos.

Quienes se encuentren interesados en acogerse a la misma, deben acercarse a las oficinas de recaudación o procuración del Municipio de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 horas.

 

HABRÁ UN AUMENTO DEL 15% PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES Y JUBILADOS

La Municipalidad de Dolores informa que dará un aumento del 15% a los trabajadores municipales y jubilados. Se cobrará con los haberes de abril, el último día hábil del mes.

La nueva gestión inició su mandato con la premisa de gobernar de otra manera y ser un gobierno transparente. Además, ordenar los gastos y cuidar el dinero de los dolorenses se estableció como prioridad. Para eso el nuevo gobierno municipal empezó dando el ejemplo con ahorros significativos en las fiesta navideñas, el uso de celulares y combustible, y un ahorro del 56% en Carnaval del Sol y del 63% en la Fiesta Nacional de la Guitarra.

Es importante recordar que esto se suma al anterior aumento del 25% que el municipio dio en enero.

En un contexto nacional de dificultades económicas e incertidumbre y habiendo recibido un municipio desfinanciado, poder dar un nuevo aumento representa un enorme esfuerzo y una gran noticia para la familia municipal.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS: EL MUNICIPIO AHORRÓ 63% EN LA FIESTA DE LA GUITARRA RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

Una vez más, la gestión municipal encabezada por el Intendente Juan Pablo García dio a conocer detalles del gasto para la realización de un evento público. En esta caso, la 30 edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra.

El ejecutivo comunicó que se logró un ahorro del 63% respecto al año anterior, haciendo el cálculo por inflación con los valores que la gestión saliente declaró sobre lo hecho en 2023.

En total, en la edición 2024 de la FNG se gastaron 257 millones de pesos, mientras que en la anterior el gasto (actualizado por inflación) fue de 600 millones de pesos.

«Demostramos que se puede hacer un evento de esta magnitud de otra manera, sin despilfarrar los recursos públicos ni hacer contrataciones innecesarias. Cuidamos el dinero de los dolorenses porque entendemos el contexto difícil que vivimos y que hoy las prioridades son otras», manifestó el jefe comunal. «A pesar de la situación económica, la Fiesta se hizo y fue un éxito», agregó Juan Pablo García.

«La técnica y el sonido, el escenario, las pantallas, el streaming y la televisación estuvieron a cargo de profesionales de calidad y todo se hizo al nivel de Festivales como Jesús María. Trabajamos con austeridad pero con creatividad y profesionalismo», detalló.

El Intendente García destacó para finalizar que «la Fiesta tuvo 50 artistas en escena, más de 30 mil personas que concurrieron, y el desfile y la jineteada fueron los más convocantes de los últimos años».

Cabe destacar que cualquier interesado en informarse de cada gasto que se efectuó, puede acercarse a la municipalidad.

RENDICIÓN DE CUENTAS: EL MUNICIPIO GASTÓ EN EL CARNAVAL DEL SOL 56% MENOS QUE EL AÑO PASADO

Como es habitual, el nuevo Intendente Juan Pablo García realizó una rendición de cuentas y se dieron a conocer los gastos del municipio para la organización de la 5ta edición del Carnaval del Sol.

La gestión anterior pasó como gastos del Carnaval 2023 la suma de 200 millones de pesos (a valores actualizados). Sin embargo, la gestión del Intendente Juan Pablo García llevó a cabo la 5ta edición invirtiendo de las arcas del Municipio 50 millones de pesos, más 40 millones generados por anunciantes, sponsors y terceros.

Asimismo informa la Municipalidad que se vendieron 17.528 entradas durante las 4 noches pagas del Carnaval del Sol, mientras que la gestión saliente declaró que durante las 7 noches del Carnaval 2023 vendieron sólo 17.000 entradas.

Siendo consciente de la situación económica que atraviesa el país, y sin dejar de lado que debía ser una fiesta para toda la sociedad, el Intendente Municipal planteó que sería una celebración donde “se cuide la plata de la gente”.

El Carnaval se realizó pese a la crisis porque se entendió que son muchos los dolorenses que solo tienen estas oportunidades para tener una posibilidad recreativa. Y esa también es una prioridad para la actual gestión, por lo que trata de acompañar sin descuidar las prioridades y con la transparencia que el vecino merece.

La Municipalidad de Dolores aclara que se lograron reducir los gastos del Carnaval porque se eliminaron contrataciones o negociaciones que fueron innecesarias, que en años anteriores se hacían a través de intermediarios y contratando servicios que no eran de la ciudad. En esta edición se trabajó con vecinos de Dolores, por lo que los fondos se administraron de manera distinta.

Al tiempo de organizar el evento la Municipalidad comprobó que la gestión de Camilo Etchevarren había comprado 2.100 sillas. La sorpresa fue que de ese total faltaban 957, lo cual arroja un perjuicio a las arcas municipales de $12.000.000. La situación será analizada y denunciada por el área legal.

Además en la edición 2024 se le otorgó participación en el alquiler de sillas a la Cooperadora del Polideportivo, donde lo recaudado será para invertir en elementos deportivos para los chicos de la ciudad, atento al estado de abandono y falta de mantenimiento del polideportivo municipal. El Carnaval fue un éxito porque permitió también que clubes de Dolores tengan una buena recaudación por las ventas en cantinas.

El Intendente Juan Pablo García remarcó que cualquier interesado en informarse de cada gasto que se efectuó, puede acercarse a la municipalidad.

LIBRE DEUDA MUNICIPAL

La Municipalidad de Dolores informa que para realizar cualquier tipo de trámite administrativo en el ámbito municipal se deberá presentar libre deuda correspondiente a las tasas municipales.

El certificado de libre deuda se deberá solicitar en la Municipalidad en la oficina de Recaudación, en el horario de 7:30 a 12:30 horas.  Para este caso en particular el certificado emitido será sin cargo.