PREVENCIÓN: CONTINÚA LA ENTREGA DE BOTONES ANTIPÁNICO

En el marco de las acciones de prevención que lleva adelante la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio, se entregaron botones antipánico, un recurso que permite la rápida intervención ante cualquier emergencia.

En esta oportunidad, lo recibieron un grupo de vecinos, muchos de ellos adultos mayores, a quienes el Secretario de Seguridad, Horacio Gauna junto a personal del área, les instalaron los botones y explicaron cómo deben utilizarlo.

Hay que recordar que el sistema funciona a través de una aplicación, que permite establecer un contacto directo con el Centro de Operaciones Municipales (COM) ante cualquier emergencia, delito, siniestro o urgencia médica.

Al recibir el llamado desde el COM se activa la inmediata asistencia de las fuerzas de seguridad, bomberos o el servicio de ambulancias.

Las autoridades municipales informaron que la implementación de los botones antipánico tiene como principal objetivo la prevención y poder brindar respuestas rápidas, especialmente a adultos mayores, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género.

INSCRIPCIÓN PARA EL INGRESO A LA ESCUELA DE POLICÍA

Continúa abierta la Inscripción para el ingreso 2024 a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Es por eso que desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal se informa que los interesados pueden acercarse y recibir ayuda para realizar la inscripción.

Además se brinda asesoramiento y realiza el seguimiento de las solicitudes.

La Secretaría está ubicada en calle Buenos Aires 245 y los interesados pueden concurrir de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

Para Inscripción hace click en este link

https://www.mseg.gba.gov.ar/ingreso.html

PREVENCIÓN EN EL SECTOR RURAL: SE SUMAN 12 EFECTIVOS POLICIALES Y REPARARÁN CÁMARAS DE SEGURIDAD

Continuando con las acciones de prevención en el marco del Plan de Seguridad que impulsa el Intendente Juan Pablo García, el Secretario de Seguridad Ciudadana Municipal, Horacio Gauna mantuvo una importante reunión en la que participaron autoridades de la Sociedad Rural, el Jefe del CPR José Luis Díaz, Guillermo Tramontini, Protesorero de CARBAP, la Dra. Mónica Ferre, representando al Ministerio Público Fiscal y productores rurales.

En el encuentro se anunciaron algunas de las medidas que se están implementando desde el Municipio para colaborar con las fuerzas de seguridad en materia de prevención en el Sector Rural.

En este sentido, el Secretario de Seguridad detalló que se incorporaron 12 efectivos policiales que se suman al trabajo que viene realizando el Comando de Prevención Rural.

También indicó que el Municipio se hará cargo de la reparación y mantenimiento de las cámaras de seguridad que se ubicarán de manera estratégica en los caminos rurales.

Además, se está poniendo en marcha un sistema de «Geolocalización de establecimientos rurales», esto permitite que ante cualquier emergencia, la policía, bomberos o ambulancias puedan ubicar rápidamente el lugar donde deben acudir, como así también, cómo llegar y el contacto del responsable. Es una herramienta de gran importancia entendiendo la dificultad que genera identificar un establecimiento rural, más aún, con la necesidad de llegar con rapidez ante una urgencia.

Por otro lado, todo adulto mayor que resida en el sector rural, también puede solicitar la instalación del sistema de botón antipánico.

Durante el encuentro, los productores hicieron referencia a estas medidas y remarcaron la importancia de la prevención y del trabajo conjunto entre Instituciones como la Sociedad Rural, los vecinos, las fuerzas de seguridad, la Justicia y el Municipio.

En este sentido, acordaron crear grupos de WhatsApp por zona en los que participarán todos los sectores mencionados para compartir información y mantener un canal fluido de comunicación.

También se definió que en el próximo encuentro de la Mesa de Seguridad Rural, participarán los jefes de los Destacamentos dependientes de la Comisaría de Dolores.

Hay que agregar que, en el marco del Plan de Prevención Ciudadana, ya se entregaron celulares a los Destacamentos de Sevigné y El Cruce y está previsto continuar con la entrega en los Puestos de Vigilancia de Salomón y Parravicini, permitiendo una comunicación más rápida y eficaz entre la policía y los vecinos.

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN: SE ENTREGARON BOTONES ANTIPANICO A ADULTOS MAYORES

En el marco de las acciones de prevención que lleva adelante la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio, se entregaron botones antipánico a adultos mayores, un recurso que permite la rápida intervención ante cualquier emergencia.

La entrega se realizó en el Polideportivo Municipal, donde el Secretario de Seguridad, Horacio Gauna junto a personal del área, instalaron los botones y explicaron cómo deben utilizarlo.

El sistema funciona a traves de una aplicación, que permite establecer un contacto directo con el Centro de Operaciones Municipales (COM) ante cualquier emergencia, delito, siniestro o urgencia médica.

Al recibir el llamado desde el COM se activa la inmediata asistencia de las fuerzas de seguridad, bomberos o el servicio de ambulancias.

Las autoridades municipales informaron que la implementación de los botones antipánico tiene como principal objetivo poder brindar soluciones rápidas y estar atento a las necesidades y cuidados de adultos mayores, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género.

SEGURIDAD CIUDADANA: MÁS PREVENCIÓN EN CALLES Y ACCESOS A LA CIUDAD

La Municipalidad de Dolores continúa acompañando a las fuerzas policiales en las acciones de prevención que están llevando adelante tanto en las calles como en los accesos a la ciudad.

De esta manera, a los recorridos preventivos de efectivos y patrulleros y los operativos rotativos se sumaron controles en sectores como el «Paseo Carlos Gardel» (vieja Ruta 2).

Como ya se informó, ante cualquier emergencia o movimiento sospechoso los vecinos pueden llamar al 911 o al 440808.

«Desde el Municipio seguimos acompañando a las fuerzas de seguridad en acciones de prevención, entendiendo que una ciudad más ordenada y segura es compromiso de todos», señaló el Intendente Juan Pablo García.

SEGURIDAD: SE REPARARON 5 MÓVILES MUNICIPALES PARA SUMAR A LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN

El Intendente Municipal, Juan Pablo García y autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentaron los cinco vehículos de Guardia Urbana que fueron reparados y serán destinados a tareas de prevención.

El Secretario de Seguridad, Horacio Gauna explicó que los vehículos además de realizar recorridas, también se establecerán en distintos sectores, plazas y barrios de la ciudad.

“Como lo anunciamos, desde el Municipio vamos a acompañar el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad en materia de prevención, estando cerca de los vecinos y trabajando de manera conjunta con distintas instituciones policiales y judiciales”.

En este sentido, además de poner en la calle estos cinco vehículos, se repararon y redireccionaron cámaras de seguridad, se ampliará la capacidad de monitoreo, se están entregando teléfonos a los Destacamentos de Vigilancia para que haya comunicación entre el personal policial y los vecinos y, por gestión del Municipio ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se incorporaron nuevas cuadrillas de recorridos, con seis móviles policiales destinados al patrullaje.

 

SE CONFORMÓ LA MESA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL

Con la participación del Intendente Juan Pablo García, se puso en marcha la Mesa Intersectorial para la Prevención de la Violencia Juvenil, por iniciativa de la Dirección de Educación y la Dirección de Juventud.
El Jefe Comunal dio inicio a la reunión expresando su preocupación por la seguridad de los jóvenes y agradeció la participación activa de los asistentes para buscar soluciones conjuntas.
Estuvieron presentes Mabel Garat, Secretaria de Educación; Juan Pablo Rocha, Secretario de Juventud; Virginia Mapelli, Secretaria de Deportes; Héctor Falcón, Director de Protección Ciudadana; Jorge Nazer, Jefe de Tránsito; representantes de entes religiosos; representantes de clubes, concejales del oficialismo y la oposición; representantes de centros de estudiantes; directivos de colegios; Jefatura Distrital, representantes de la Defensoría General y responsable del Centro de Prevención de las Adicciones.
Los asistentes hicieron una presentación de propuestas y sugerencias y se comenzaron a planificar acciones futuras y coordinación entre las partes. Entre las propuestas planteadas se destacan:
– Realización de talleres de concienciación, que deben ser abiertos e interactivos.
– Implementación de una línea telefónica de atención a casos de violencia, complementada con una línea de WhatsApp para facilitar el acceso de los jóvenes.
– Creación de estrategias para escuchar activamente a los jóvenes y brindarles apoyo preventivo.
– Educación dirigida a adultos sobre cómo actuar de manera responsable ante situaciones de violencia.
– Fomento de la colaboración entre distintos sectores para desarrollar espacios de trabajo conjunto.

Capacitación del Organismo Provincial de Niñez

En el marco de la Capacitación «La Participación Protagónica de las Niñeces y Adolescencia»,  Experiencia y Metodologías para su desarrollo y fortalecimiento en las prácticas laborales y comunitarias que se llevó a cabo en la sede del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Dolores, participó la Municipalidad de Dolores, a través del Director de Niñez y Género Municipal, Francisco Stea y el Equipo Técnico Profesional del Servicio Local de esta ciudad.

La misma estaba dirigida a los trabajadores de los Servicios Locales y Zonales, trabajadores del Programa Lazos Comunitarios, Operadores de Calle, entre otros; como así también docentes de educación primaria y secundaria y Equipos de Orientación Escolar.

Estas capacitaciones, que vienen siendo sostenidas y acompañadas por la gestión municipal, fue llevada a cabo por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y además de la Dirección de Niñez y Género de la Municipalidad de Dolores, participaron los Servicios Locales de Maipú, Chascomús, Ayacucho y General Belgrano.

 

Reunión por proyectos de discapacidad

La Secretaria de Educación María Ester Larregle, el Director de Juventud Emilio Gisondo, el Director de Niñez y Género Francisco Stea, la Consejera Escolar Laura Clavero y la Licenciada en Terapia Ocupacional y Coordinadora del Proyecto, Melina Suárez,  se reunieron con familias para iniciar juntos un proyecto de acompañamiento destinado a jóvenes y adolescentes, atendiendo la discapacidad.

Reunión del Comité Ejecutivo por Lucha Contra la Trata de Personas

En la sede de la Dirección de Niñez y Género de la Municipalidad de Dolores, se llevó a cabo una reunión con el Delegado de la Quinta Sección Electoral del Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas, Mariano Martínez Bauer. Durante la misma se abordó la problemática de la Trata de Personas y de la posibilidad de firmar un convenio entre el Municipio y el Comité dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Además, del funcionario nacional, también participó de la misma la Licenciada Patricia Gordon, quien se desempeña como Coordinadora de los Equipos Técnicos del Comité, el Director de Niñez y Género Municipal, Francisco Stea y el Equipo Técnico Profesional de la dependencia municipal.

La implementación de estos programas, en andamiaje con la intervención de la Justicia Federal, son de vital utilidad para la prevención, reparación y contención a las víctimas de trata de personas, tanto sexual como laboral.

Recordá que podés denunciar este delito a la línea telefónica 145, desde todo el país.