Recepción de declaraciones juradas por emergencia agropecuaria

Desde la oficina de Producción se informa que hasta el lunes 5 de diciembre  se aceptarán las Declaraciones Juradas para el pedido de emergencia agropecuaria por sequía en el período julio-diciembre 2022.

Las DDJJ se encuentran disponibles para ser retiradas en la Sociedad Rural o en la oficina de Producción de nuestra ciudad. Las mismas serán recibidas hasta las 12.00 horas, horario en el cual se subirán al sistema del Ministerio de Desarrollo Agrario.

 

Curso Manipulación de Alimentos en el Merendero San Juan Bautista

En el Merendero San Juan Bautista, comenzó un nuevo curso de Manipulación Segura de Alimentos.

El Secretario de Producción Nicolás Andrada y el equipo del Programa para Gastronómicos, brindaron capacitación y acompañamiento a vecinos del barrio, abierta a la comunidad, para implementar el programa de Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos, que les permitirá a quienes están cocinando, llevar adelante su propio emprendimiento.

El objetivo es que aquellos que hoy elaboran alimentos para el autoconsumo, adquieran herramientas para que su producto sea comercializado en ferias, comercios o de manera virtual.

 

Encuentro con hilanderas de manos del Salado

Se llevó a cabo el tercer encuentro con hilanderas de manos del Salado. Desde la Secretaría de Producción se gestionó la capacitación de emprendedoras pertenecientes a la Red Textil Dolorense, quienes actualmente exponen sus productos en Hecho en Dolores, local ubicado en Termales Mall.

Recordamos que Manos del Salado es un proyecto que reúne a mujeres de distintas localidades, que hilan la lana, para su comercialización y producción de prendas, impulsando y revalorizando el trabajo artesanal.

Charla sobre tecnología y los empleos del futuro

Organizado por el Centro de Formación e Innovación Tecnológica y el Instituto Bertoni, se realizó una charla sobre la tecnología y los empleos del futuro, a cargo de Mariano Wechsler, cofundador de Teamcubation.

La charla estuvo destinada a  alumnos que finalizan la escuela secundaria, con el objetivo de brindarles una oferta académica para continuar su formación.

Estuvieron presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Secretario de Producción Nicolás Andrada, la Directora de Empleo Valeria Oroz y el Coordinador del Centro de Formación e Innovación Tecnológica de Dolores Fernando Tascón.

El Jefe Comunal acompañó la charla brindada por Pablo Etcheberry

En las instalaciones de la Sociedad Rural Dolores, ante una numerosa cantidad de productores, se llevó a cabo la charla “Cómo hacer ganadería sustentable con mayor rendimiento”, brindada por Pablo Etcheberry, fundador de la empresa de tecnología e innovación ganadera PensAgro.

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la Sociedad Rural Guillermo Tramontini, quien destacó la importancia de la charla, señalando que el acompañamiento había superado las expectativas.

El Intendente Camilo Etchevarren, felicitó a los jóvenes que acompañaron la convocatoria. “Trabajamos para hacer de Dolores una ciudad turística, que también tiene una importante producción agropecuaria”, expresó Etchevarren, que agregó “los dirigentes tenemos que tener la responsabilidad de producir  cuidando el medio ambiente”.

El Jefe Comunal recordó que Dolores tiene 700 familias que tienen relación con el campo. “Producir en nuestro partido es una tarea muy compleja, debido a las inundaciones o a la sequía que en este momento tenemos”, afirmó Etchevarren, que acotó “tenemos un nicho muy importante que debemos explotar, la carne a pasto natural, es una fortaleza que nos posiciona a nivel mundial. Por eso tenemos que seguir adquiriendo conocimientos como los que hoy seguramente nos brindará  la visita de Pablo Etcheberry”.

También el representante de Sumando Eco, Alfredo Peñoñori, resaltó la presencia del fundador de PensAgro.

Etcheberry explicó la implementación de sistemas de producción que ayudan a minimizar los costos en sus unidades productivas e incrementar las rentabilidades, con ideas innovadoras para ser sustentable el rendimiento ganadero.

 

Declaran la emergencia y desastre agropecuario por sequía para el Partido de Dolores

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires, declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía en el partido de Dolores, entre el 1° julio y el 31 de diciembre del 2022, la reunión estuvo presidida por el Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez.

Esta acción hace lugar al pedido del Intendente Camilo Etchevarren, que conjuntamente con la Sociedad Rural de Dolores, vienen reclamando e impulsando esta medida, haciéndose eco del reclamo de los productores que verán afectado su rodeo vacuno por la falta de lluvias.

Para la ganadería vacuna los problemas de la sequía se resumen en la falta de forrajes naturales y los pastos, como así también en la merma que se puede registrar en la producción de maíz y otros granos que se utilizan como alimento de los animales en los feedlots y en los tambos. El agravante es que esta situación se da en momentos clave de las actividades, que es cuando hay parición de las vacas y comienza la cría de terneros.

Ahora se espera el Decreto de la Provincia para que los productores afectados queden exentos del pago del Impuesto Inmobiliario Rural y, a la vez, que el Banco de la Provincia de Buenos Aires adopte medidas para la efectivización de los beneficios crediticios.

 

 

 

 

 

Taller: Marketing y Gestión de Redes Sociales para Emprendedores

MODIFICACION DE FECHA

El Taller de Marketing y Gestión de Redes Sociales, está orientado hacia el aprendizaje teórico y práctico de las herramientas que ayuden a la organización exitosa de las redes sociales de los emprendedores. Se abordarán las siguientes temáticas: creación de biografías, generación de contenidos, fotografía y herramientas actuales para la planificación en el tiempo, abordando todo desde el Marketing actual.

Ya está abierta la inscripción en este link https://forms.gle/77qFRF4yCCAvcjke8

O personalmente podes acercarte a la Secretaría de Producción en San Martín 291, 1º Piso, Municipalidad de Dolores.

La nueva fecha en que se llevará a cabo es el martes 15 y 22 de noviembre de 14.00 a 16.00 horas, en la Sala de Conferencias de la Municipalidad, a cargo de la Secretaría de Producción y dictado por la Counselor Soledad Sarasúa.

Para más información, por dudas o consultas escribinos a:
WhatsApp: 2245 508225. Mails: producciondolores@gmail.com

Facebook: @producciondolores

 

 

 

 

 

El CID en la feria de carreras 2023

Se llevó a cabo la feria de carreras en el CEF Nº 121, donde Institutos de Nivel Superior, Universidades, Centros de Formación Laboral y Profesional, expusieron sobre cursos y carreras a desarrollarse en el año lectivo próximo.

El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Municipal (CID), estuvo presente en dicha Expo Educativa, exponiendo ante numerosa cantidad de estudiantes secundarios su Oferta Académica 2023, el alcance de los empleos del futuro y la demanda laboral existente.

Para consultas dirigirse por medio de las siguientes vías:

WhastApp: 2245508225-2245406420. Teléfono fijo: 446580-446060 interno 155

Mail: producciondolores@gmail.com

oficinaempleodolores@gmail.com

Paseo gastronómico y de artesanos

El sábado 29 y domingo 30 de octubre en el Paseo de la Guitarra habrá un espacio gastronómico y de artesanos, organizado desde la Municipalidad de Dolores.

El sábado desde las 14.00 horas DJ – Rincón de Arte.15.00 horas Zumba. 16.00 horas Grupo “La Ida”. 17.00 horas recreación.

Domingo 30 a partir de las 14.30 horas DJ. 15.30 horas banda “Pasarla bien”. 17.00 horas recreación y rincón de arte.