48º Feria Internacional del Libro

Dolores brilló con Fleury, payadas, danza y torta argentina

Actuaron Emanuel Gabotto, Braian Simaldoni, Rodrigo Arzani, Briana Alonso y Lucas Gómez. Se expusieron obras de fileteado porteño de Jorge Weber y estuvieron las princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra Danila Cufré y Nazarena valladares.

Nuestra ciudad fue invitada especialmente por la Provincia de Buenos Aires a su stand en la Feria Internacional del Libro, presentándose ayer a las 19 hs.


La delegación encabezada por el área de Cultura y acompañada por Turismo, estuvo integrada por Matilde Recondo, Sebastián Cretón, Juan Manuel Godio, Facundo Azar en la parte técnica, Liliana Giménez y Mercedes Marasco desde turismo.
La presentación de artistas, gastronomía, atracciones y patrimonio de Dolores fue todo un éxito. Cantidad de público se acercó al lugar del encuentro a disfrutar las payadas de Emanuel Gabotto y Braian Simaldoni, la zamba y la huella que bailaron Briana Alonso y Lucas Gómez, y la exquisita interpretación del maestro Fleury de parte de Rodrigo Arzani.
Admiraron los cuadros de fileteado porteño de Jorge Weber, las imágenes de la ciudad proyectadas en pantalla gigante, y escucharon con atención a las dos princesas contarles sobre nuestra Fiesta Nacional de la Guitarra y la Fiesta de la Torta Argentina.
Braian y Emanuel improvisaron a partir de frases y palabras que la gente elegía, y para cerrar una presentación perfecta, se convidó al público Torta Argentina, invitando para el 24, 25 y 26 de mayo a vivir la Fiesta.

PRODUCTORES Y VECINOS PARTICIPARON DE OTRA EDICIÓN DE MERCADOS BONAERENSES

Se realizó en Dolores otra jornada de «Mercados Bonaerenses», un programa que impulsa la comercialización de las producciones locales.

Debido a la baja temperatura que se registró durante la mañana, la actividad se realizó en la sede de Cultura, donde una importante cantidad y variedad de productores y emprendedores locales ofrecieron entre otras cosas, frutas, verduras, panificados, miel, dulces, quesos, etc.

De esta manera, los dolorenses pudieron acceder a mercadería de producción local, de primera calidad y a bajo costo.

Además, como en otras oportunidades, los vecinos pudieron acercarse al stand del Municipio donde se brindó información sobre prevención de dengue, seguridad vial, asesoramiento para evitar estafas, tratamiento de residuos, Parque Termal y talleres municipales.

Hay que agregar que este Programa llega a Dolores por las gestiones realizadas desde el Municipio ante el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia.

OTRA EDICIÓN DE MERCADOS BONAERENSES EN DOLORES: SE PODRÁN COMPRAR PRODUCTOS LOCALES A BAJO COSTO

Este sábado 11 de mayo llega a Dolores otra edición de «Mercados Bonaerenses», un programa que impulsa la comercialización de las producciones locales.

Se realizará en la Secretaría de Cultura (Mitre y 25 de Mayo) de 9:00 a 13:00 horas y participarán distintos productores y emprendedores dolorenses que ofrecerán entre otras cosas, frutas, verduras, panificados, miel, dulces, etc.

De esta manera, los vecinos podrán acceder a mercadería de producción local, de primera calidad y a bajo costo.

Es importante señalar que, desde la Secretaría de Producción del Municipio se hizo un relevamiento de productores que cumplen con los requisitos necesarios para ser parte de este mercado.

El programa, que además contempla asistencia y capacitaciones, es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia y para mayor información pueden contactarse con la Secretaria de Producción de Dolores:  (2245) 446060 int. 159 o al email: producciondolores@gmail.com

DOLORES FESTEJA A LO GRANDE LA 10ª FIESTA DE LA TORTA ARGENTINA

Con un variado programa de actividades, Dolores se prepara para vivir la 10º Edición de la Fiesta de La Torta Argentina que se realizará el 24, 25 y 26 de mayo.

Se trata de una fiesta que pone en valor el patrimonio histórico y cultural, destacando la producción, el emprendedurismo y la identidad dolorense, teniendo como protagonista a la Torta Argentina, un producto gastronómico originario de la ciudad.

Esta es una edición especial, en la que dolorenses y turistas podrán disfrutar de degustaciones, feria de emprendedores, espectáculos musicales y venta de tortas. Además, como novedad habrá distintos concursos en los que se distinguirá a la torta más rica, más grande y a la mejor decorada.

ASÍ SERÁ EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 24 de Mayo

18.00 horas: Presentación de la 10º Edición de la Fiesta de la Torta Argentina. Palabras de apertura a cargo del Intendente Juan Pablo García. Entrega de reconocimientos.

Sábado 25 de Mayo 09.00 horas: Inicio de ensamble a cargo de «Don Abel» y decoración de la Torta Argentina más grande. Acompañan pasteleras reconocidas dolorenses: Magui`s Patisserie, Las Garay, Marasquetas, Jugando Ando y La Dulcería.

10.00 horas: Tedeum en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores.

11.00 horas: Acto Oficial del 25 de Mayo en la Plaza 25 de Mayo.

14.30 horas: Pericón en Plaza Castelli con Ballets locales y regionales.

14.45 horas: Distinción a la Torta Argentina más rica con el Jurado de ACRA (Asociación de la Cocina Regional Argentina).

15.00 horas: Presentación del Ballet Guardapampa

15.15 horas: Corte oficial de la Torta Argentina más grande. Chocolate caliente. Presentación del ballet Jirón Gaucho.

15.30 horas: Designación del Embajador/a de la Fiesta de la Torta Argentina.

15.45 horas: Presentación del Ballet Renacer Criollo.

16.00 horas: Presentación de Amigos del Camino, Fuyen, Las Voces del Este, Germán Montes, Majuma y Roman Ramonda.

Domingo 26 de Mayo

15.00 horas: apertura con el Ballet Oficial

15:15 Actuación del Ballet Bombo Leguero

15.30 horas: Presentación de la banda «Loco García».

16:00 horas: Entrega de Premios del Concurso realizado en Redes Sociales sobre la mejor decoración de la Torta Argentina

16:15 Actuación del Ballet Nuevo Horizonte

16.30 horas Actuación La Vuelta, La Tynga, Anabella y LOS CHARROS

.

Durante los tres días: Feria de emprendedores, Food Trucks y Cooperadoras de Escuelas con ofertas gastronómicas.

Además, durante el Fin de Semana Patrio, el Parque Termal ofrece una promoción de 2×1 en entradas, para combinar las propuestas de la Fiestas con los servicios que brindan las Termas de Dolores.

AHORA MAS CERCA: DOLORENSES Y TURISTAS DISFRUTARON DE UNA GRAN TARDE EN PLAZA CASTELLI

Con una gran concurrencia se vivió una nueva edición de «Ahora más Cerca», la propuesta del Municipio para acercar actividades recreativas, deportivas, campañas comunitarias, servicios y propuestas lúdicas a distintos sectores de la ciudad.

«En Dolores podemos tener alternativas, las tenemos que organizar,por eso buscamos que haya música, alegría y lindas propuestas para que disfruten los vecinos y los turistas que nos visitan todos los fines de semana», dijo el Intendente Juan Pablo García, al recorrer la Plaza.

En esta oportunidad hubo prácticas de diferentes deportes que se dictan en el Polideportivo Municipal como: Fútbol tenis, Boxeo, Gimnasia para adultos, Voley, Gimnasia artística, Basquet, Ajedrez, Roller, Sóftbol, Atletismo y Juegos para adultos mayores.

También se pudo visitar el stand donde profesionales de Salud realizaron controles nutricionales, la Oficina de Información al Consumidor y el Área de tránsito que continúa realizando campañas de concientización.

A esto se sumaron actividades recreativas, para todas las edades, como clases de baile, Zumba, taller de pintura para chicos y paseo de emprendedores.

Desde el Municipio se anunció que esta propuesta continuará realizándose todos los meses en distintos sectores de la ciudad.

ESTA TARDE EN PLAZA CASTELLI “AHORA MÁS CERCA”: ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

Esta tarde se realizará una nueva edición de «Ahora más Cerca», la propuesta del Municipio para acercar actividades recreativas, deportivas, campañas comunitarias, servicios y propuestas lúdicas a distintos sectores de la ciudad.

En esta oportunidad la jornada se realizará de 15:00 a 17:00 horas, en Plaza Castelli y consistirá en prácticas de diferentes deportes que se dictan en el Polideportivo Municipal como: Fútbol tenis, Boxeo, Gimnasia para adultos, Voley, Gimnasia artística, Basquet, Ajedrez, Roller, Sóftbol, Atletismo y Juegos para adultos mayores.

También habrá un stand donde profesionales del Área de Salud realizarán controles nutricionales.

A esto se sumarán actividades recreativas, para todas las edades, clases de baile, Zumba, taller de pintura para chicos y paseo de emprendedores.

Desde el Municipio se invita a toda la comunidad a disfutar de estas actividades gratuitas y para toda la familia.

CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

El próximo lunes 6 de mayo comenzará el curso de «Manipulación Segura de Alimentos» dictado por la Secretaría de Producción y que permite un manejo seguro de alimentos.

El curso es gratuito y consta de 3 clases y un examen.

Asimismo, es obligatorio para los que trabajan en empleos con alimentos. Al finalizar se otorgan los carnets de validez nacional a las personas que aprueben el curso.

Las inscripciones son hasta el viernes 3 de mayo.

Para más información comunicarse al mail producciondolores@gmail.com o al whatsapp 2245406420 para más información.

Continúan los trabajos para potenciar las huertas familiares en Dolores

El Intendente Juan Pablo García estuvo en la Escuela 14 donde se está trabajando en el programa de “Huertas Familiares”, además en el lugar se pondrá en funcionamiento  un invernadero para impulsar el desarrollo y la producción local.

La idea es que lo que se produzca en dicho espacio ingrese a un sistema de producción y comercialización, para esto, recibirán el asesoramiento y acompañamiento técnico de la Dirección de Medio Ambiente, la Secretaria de Producción y el INTA.

 

 

 

Uno de los primeros objetivos es que todo lo que se produzca en la Escuela se pueda comercializar en Mercados Bonaerenses.

Se continúa potenciando las huertas familiares en Dolores

La Dirección de Medio Ambiente y Hábitat de la Municipalidad de Dolores y la Delegación de Sevigne, junto al INTA, realizaron una charla para fortalecer la horticultura familiar de los vecinos quienes recibieron semillas en apoyo a su producción.

Además tuvo lugar una nueva charla sobre huertas familiares agroecológicas en la Escuela Secundaria Nº 1 “Juan Vucetich”, con entrega de semillas.

A su vez, estuvo presente Francisco Roca Secretario de Producción de la Municipalidad quien invitó a los estudiantes, sus familias y vecinos a participar de la charla informativa sobre Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs) que se realizará el 18 de abril a las 13:30hs en la Municipalidad. Se trata de un programa provincial que impulsa el municipio para mejorar la producción local de alimentos realizados de manera familiar y/o artesanal.

CHARLA PARA EMPRENDEDORES DE ALIMENTOS ARTESANALES

La Secretaria de Producción de la Municipalidad de Dolores informa que el jueves 18 de abril a las 13:30 horas se realizará una charla informativa para conocer cómo funciona el Registro Provincial de PUPAAs (Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales).

La capacitación estará a cargo de personal del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, y se desarrollará en la sala de conferencias municipal.

Este programa apunta a fortalecer la capacidad y seguridad alimentaria de pequeños productores de alimentos artesanales con el objetivo de mejorar sus procesos de elaboración, profesionalizando sus técnicas y las condiciones higiénicas sanitarias de las cocinas.

Esta herramienta está destinada principalmente a productores titulares de pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales, de tipo familiar, individual o asociativas dedicadas, para el autoempleo o la producción familiar, que elaboren en cocinas domiciliarias y/o anexas. Así, se busca favorecer la inclusión en el circuito formal de estos emprendimientos a través de la articulación de diferentes políticas públicas.

Aquellos productores que logran registrarse como PUPAAs, luego de haber cumplimentado los cursos de capacitación y otros requerimientos sobre las condiciones de sus cocinas, pueden vender sus productos en toda la provincia, acceder a financiamiento para sus emprendimientos, ser parte de mercados y ferias bonaerenses, participar de talleres específicos, entre otros beneficios.

Para obtener mayor información pueden dirigirse personalmente a la Secretaría de Producción o escribir al whatsapp 2245 40-6420 o producciondolores@gmail.com