SE REALIZÓ MERCADOS BONAERENSES POR PRIMERA VEZ EN DOLORES

En la Plaza 25 de Mayo se realizó por primera vez «Mercados Bonaerenses», el programa que impulsa la comercialización de las producciones locales.

Contó con la participación de distintos productores y emprendedores dolorenses que ofrecieron productos de primera calidad a bajo costo. Hubo una masiva concurrencia de vecinos que fueron a buscar precios y comprar frutas y verduras, dulces, panificados, entre otros.

La Secretaría de Producción de la Municipalidad fue la encargada de llevar a cabo el relevamiento de productores que cumplen con los requisitos necesarios para ser parte de este mercado.

El programa, que además contempla asistencia y capacitaciones, es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia.

Para mayor información pueden contactarse con la Secretaria de Producción de Dolores: (2245) 446060 int. 159 o al email: producciondolores@gmail.com

 

FINALIZÓ UNA EXITOSA EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA CON 30.000 ESPECTADORES Y 50 ARTISTAS EN ESCENA

Se llevo a cabo la última jornada de la 30 edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra, honrando al concertista de la guitarra Don Abel Fleury.

El domingo, desde las 18:00 con la presentación de artistas locales y un cierre a todo ritmo con bandas de cumbia, se vivió la última noche de la Fiesta Nacional de la Guitarra en la que se celebraron 30 años.
El Intendente Juan Pablo García declaró que se logró hacer “una fiesta grande y de calidad de otra manera, sin despilfarrar los recursos municipales. Con austeridad, profesionalismo, creatividad y mucha pero mucha pasión”.
Fueron 30 mil personas, 12 concertistas de guitarra y 50 artistas en escena que participaron e hicieron posible que la fiesta ponga en valor la historia, la tradición y la identidad cultural.

ENTREGA DE LOS PRIMEROS CARNET DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

El Intendente Juan Pablo García, entregó los primeros carnets de manipulación de alimentos con validez nacional emitidos desde el Municipio a personal gastronómico, cocineros y trabajadores vinculados a la elaboración de alimentos. 

 Esto se logró tras la  gestión que permitió la inscripción del Municipio  en el Registro Provincial de Entidades Capacitadoras. El curso se dicta de manera gratuita y presencial en la Municipalidad.

La posibilidad de contar con estos carnets y la correspondiente capacitación es fundamental para cuidar la salud de los dolorenses y elevar la calidad de su gastronomía y producción alimenticia.

 Además, responde a una necesidad de muchos empleadores, dado que es obligatorio para aquellos que manipulen alimentos, siendo un requisito indispensable ante la posibilidad de conseguir un trabajo.

 Debido a la gran demanda estos cursos continuarán a lo largo del año y desde el municipio se informará sobre la próxima inscripción.

Entrega de telas para emprendedores textiles

El área de Producción de la Municipalidad de Dolores informa que se realizó la entrega de telas para confeccionistas locales del rubro textil para apoyar sus emprendimientos. Este sector genera oportunidades laborales, importantes para el sostén familiar, con gran presencia de costureras y diseñadoras mujeres.

Las telas fueron donadas por empresas textiles para apoyar el desarrollo del sector en la ciudad.

COMENZÓ EL CURSO DE “MANIPULACIÓN SEGURA DE ALIMENTOS”

Las Secretaría de Producción y Secretaría de Salud de la Municipalidad de Dolores informan que en la Sala de Conferencias comenzó un nuevo curso de “Manipulación Segura de Alimentos”, que permite un manejo seguro de los alimentos, según el Código Alimentario Argentino.

Participan alrededor de 40 vecinos entre gastronómicos y emprendedores que estarán presentes en la 30ª Fiesta Nacional de la Guitarra.

 El curso es de carácter gratuito, y obligatorio para los que trabajan con alimentos. Por primera vez el municipio emite los carnet, gracias a la reciente inscripción del mismo como entidad capacitadora.

ESTÁN A LA VENTA LAS ENTRADAS PARA LA 30° FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA

Las entradas para la 30° Fiesta Nacional de la Guitarra están a la venta a partir de hoy 1° de febrero, en la sede de la Secretaría de Cultura, en calle Mitre y 25 de Mayo. Se pueden adquirir en la sede de lunes a viernes de 7.30  a 18.30 horas, en efectivo, o por www.plateaunoticktets.com

 El valor del sector sillas es de $ 2500 (entrada con ubicación) y la entrada general  es de $2000. Los chicos abonan a partir de los 12 años cumplidos.

Las noches pagas serán el sábado 2, domingo 3, viernes 8 y sábado 9 de marzo.  El resto de los días la entrada será libre y gratuita.

 

ENCEFALOMIELITIS EQUINAS: SE ESTABLECIÓ LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA EN TODO EL TERRITORIO

La Municipalidad de Dolores, desde la Secretaría de Desarrollo Productivo informa que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció la vacunación obligatoria contra la encefalomielitis equinas del Este y del Oeste para todos los équinos que tengan al menos dos meses de vida, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad establecida mediante la Resolución 1219/2023.

La medida, que se encuentra contemplada en la Resolución Senasa 115/2024 publicada en el Boletín Oficial, determina que la totalidad de los équidos deberán tener vigente la vacuna y que aquellos que no hubieran recibido la primera dosis de la vacunación, deberán hacerlo dentro del plazo de diez días luego de publicada la norma.

Asimismo, la nueva normativa establece que cada equino deberá contar con el certificado de vacunación a fin de acreditar la vacuna, que deberá ser emitido con firma y sello de un veterinario matriculado que actúe de forma particular o a través de un ente sanitario registrado en el Senasa. Además, el certificado tendrá que expresar los datos de interés que identifiquen al animal involucrado y la información de la vacuna aplicada.

Con respecto a las condiciones de inoculación, en los primovacunados se deberá implementar un refuerzo en los plazos estipulados, según prescripción del laboratorio elaborador. Una vez completado el esquema de primovacunación y refuerzo, la revacunación se efectúa de forma anual.

Cabe destacar que esta nueva medida tiene como objetivo evitar los efectos negativos del virus, preservando el bienestar animal y minimizando las pérdidas productivas para el sector implicado.

Emergencia Agropecuaria: la Municipalidad de Dolores brinda asistencia a los productores para acceder a la ayuda

La provincia de Buenos Aires decretó en situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario al partido de Dolores. De esta manera, se brindan beneficios a productores agropecuarios que se vieron afectados ante esta situación climática crítica, como prórrogas y exenciones en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural.
Además, el Banco Provincia ofrece la línea de crédito por Emergencia por Sequía y el Financiamiento para afectados por fenómenos naturales para solventar el costo de reparación de los daños materiales en inmuebles y vehículos.
Los productores y productoras que quieran acceder al beneficio tienen diez días hábiles desde hoy 18 de enero para presentar las correspondientes declaraciones juradas solicitadas por la normativa.
Los productores deberán crearse un usuario desde la página del MDA https://mi.mda.gba.gob.ar/ y solicitar acceso al Municipio de Dolores en la solapa de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, una vez aceptado por las responsables del área podrán cargar sus declaraciones juradas para gozar de los beneficios.
La Secretaría de Producción de Dolores brinda asistencia para el trámite virtual a realizar para poder acceder al beneficio. ¿Cómo comunicarse?
 
Dirección: Municipalidad de Dolores, 1er piso, de lunes a viernes de 8 a 16.
Teléfono: (2245) 446060 int. 159

EL INTENDENTE RECIBIÓ AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO TURÍSTICO DE DOLORES Y EL PARQUE INDUSTRIAL

En el marco de las gestiones que se vienen realizando para impulsar el desarrollo productivo, turístico e industrial de Dolores, el Intendente Juan Pablo García, recibió al Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa.
El funcionario bonaerense llegó a Dolores acompañado por la Subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos, Soledad Martínez, el Subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar y la responsable de Relaciones Institucionales y Planificación Territorial, Mara Raicevic.
Tras un encuentro en el despacho municipal, recorrieron el Parque Termal y el Parque Industrial, ejes fundamentales para el desarrollo económico del Distrito.
En este sentido, se solicitaron subsidios para destinar a las obras de mantenimiento del pozo termal, ampliación del parque industrial, y se coordinaron políticas de promoción del turismo de cercanía.

La Fiesta Nacional de la Guitarra cumple 30 años y recupera sus raíces folklóricas

La grave crisis económica que atraviesa el país obligó a muchos gobiernos y organizaciones a suspender importantes eventos culturales y turísticos que, durante años, formaron parte del calendario de fiestas nacionales, provinciales o municipales.

En contraposición, hay municipios como Dolores, en Buenos Aires, que han decidido sostener sus espectáculos, tal es así que anunciaron una atractiva grilla de artistas para celebrar la 30ª Edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Se trata de una de las fiestas más importantes del país que, este año se realizará desde el 2 al 10 de marzo, en homenaje a Abel Fleury.

“Hicimos un gran esfuerzo para tener una fiesta hermosa, de primer nivel, pero cuidando los recursos que son de todos. Agradecemos a los artistas que estarán presentes y a quienes ayudaron con mucho amor a sostener la Fiesta Nacional de la Guitarra 2024 en un contexto tan difícil”, señaló el Intendente Juan Pablo García al anunciar los artistas que se presentarán en el escenario.

10 artistas de la Fiesta Nacional de la Guitarra actuarán también en Cosquín, por lo que esta 30° edición ofrece una grilla folklórica de enorme calidad. Al Dúo Coplanacu, Yamila Cafrune, Nahuel Pennisi, Mario Álvarez Quiroga, Adrián Maggi, Raly Barrionuevo, Néstor Garnica, Lucía Ceresani, Paz Martínez y Leandro Lovato, se suman Bruno Arias, Los Caldenes, Antonio Tarragó Ros, Fabricio Rodríguez, Juan Antonio Márquez, Las Cuerdas del Oeste, Efraín Colombo y varias figuras más.

El viernes en la “Noche Joven” se elegirá la Reina Nacional de la Guitarra y tocará Emanero. El sábado por la tarde más de 400 jinetes, carruajes y expresiones del campo le darán vida al desfile tradicionalista. Y el domingo por la mañana una gran doma cerrará esta edición aniversario.

Durante todos los días habrá feria de emprendedores, comercial y gastronómicos en el Paseo de la Guitarra. Marzo comienza a todo folklore en Dolores, y están todos invitados para vivirlo.

Grilla de Espectáculos 30º Edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra:

Sábado 2/3: Apertura Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Guitarrista Carlos Martínez. Los Caldenes. Antonio Tarragó Ros. Las Voces del Este. Fabricio Rodríguez. Nahuel Pennisi.

Domingo 3/3: Apertura Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Guitarrista Silvia Castro. Laura Albarracín. Adrián Maggi. Braian Simaldoni. Majuma. Bruno Arias. El Paz Martínez.

Lunes 4/3: Apertura Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Guitarristas Lautaro Barjacoba y Benjamín Ciprián. Cantoras de Dolores. Yamila Cafrune y Lele Lovato.

Martes 5/3: Apertura Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Guitarrista Pablo Juárez Levar y Sebastián Cordón. Las Cuerdas del Oeste. Roxana Saado. Eduardo Montesino. Dúo Coplanacu.

Miércoles 6/3: Apertura Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Guitarrista Julio Cobelli. Juan Antonio Márquez y Mario Álvarez Quiroga. Machacos.

Jueves 7/3: será la Noche de Payadores “30 AÑOS, 30 ARTISTAS”. Apertura Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Guitarristas Karen Arranz y Osvaldo Lagos, Tomás Romero y Rodrigo Arzani. Sureras. Patria Joven y Homenaje a Argentino Luna.

Viernes 8/3 será la “Noche Joven”. Apertura Ballet. Guitarrista Mirta Álvarez. Trap local. Loco García. Gisela Cabrera. La Tinga. Emanero.

Sábado 9/3: Apertura Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Guitarristas Cristian López Aimar y Nahuel Calandron. Néstor Garnica. Fuyen. Efraín Colombo. Raly Barrionuevo.

Además, el sábado 9 de marzo se realizará el Desfile Tradicionalista con la animación de Alberto Smith, Cacho Zúñiga y Pablo Gallastegui, y la Coordinación de Tato Iranzo.

El domingo 10/3 será el cierre con Jineteada organizada por José Cabrera.