Reconocimiento a Veterinaria El Rodeo

El Intendente Camilo Etchevarren y el Secretario de Deportes José María Cremonte, visitaron la Veterinaria El Rodeo, la que fue reconocida por su trayectoria. Su propietario Germán Facio, se encontraba acompañado por integrantes de su familia y empleados.

El Jefe Comunal señaló que era un gusto estar homenajeando a este comercio que ha cumplido 52 años de actividad. “Como colega estoy muy feliz, Germán es un muy buen profesional y excelente persona”, destacó Etchevarren.

Facio agradeció la entrega del reconocimiento, señalando “somos una de las pocas veterinarias en el país con 52 años de trayectoria, con el mismo dueño y el mismo nombre”.

 

Etchevarren reconoció a una vecina

El Intendente Camilo Etchevarren, le entregó una plaqueta de reconocimiento a la Sra. Dora Cardozo, que cumplió 70 años de edad.

La vecina se dedicó al servicio doméstico por más de 50 años, actividad que llevó a cabo con una sola familia.

El homenaje se llevó a cabo en Pellegrini 1375, hogar de Dora Cardozo, quien se mostró muy agradecida por el gesto con el Jefe Comunal. La acompañaron familiares y vecinos del lugar.

Reconocimientos a vecinos

Continuando con los reconocimientos a vecinos el Intendente Camilo Etchevarren y el encargado del Archivo Histórico Juan Carlos Pirali, distinguieron a Elbio Raúl “Lito” Stavrakis, que desde hace más de 40 años vende por las tardes bolas de fraile, tortas fritas y tortas negras, en un recorrido que realiza diariamente por las calles de Dolores. “Lito” nació en General Lavalle, ya a los 13 años trabajaba en una panadería en San Clemente. Con 17 años se casó con la compañera de toda su vida. En Dolores trabajó en la panadería La Perla. Stavrakis con mucho esfuerzo construyó su casa, actualmente sigue vendiendo los productos que fabrica y se siente con ganas de seguir trabajando.

Posteriormente fue homenajeado Juan Luis Battistessa, que cumplió 45 años como consignatario de hacienda. La firma la inició su padre, que hace más de 10 años fue reconocido. Juan Luis contó que al terminar sus estudios secundarios comenzó la actividad en 1976, con dos remates especiales, uno de gordos y otro de invernada.  Battistessa comentó durante varios minutos como se desarrollaba la actividad, con recuerdos y anécdotas, se vivió un momento muy agradable.

El Intendente realizó reconocimientos

El Intendente Camilo Etchevarren y el encargado del Archivo Histórico, el historiador Juan Carlos Pirali, realizaron dos reconocimientos.

El primero de los homenajeados fue Juan Berardi, propietario de Dolores Goma, que lleva trabajando en el rubro desde hace más de 40 años. Junto a su esposa, sus dos hijos y nietos, recibió el presente muy emocionado. Se inició en Quadri y Alem, junto a su padre y desde 2012 se encuentra en Pellegrini 91.

Posteriormente fue reconocido Jorge Carlos Guerras, que desde muy joven aprendió el oficio de electricista en San Isidro, de donde es oriundo. Trabajó en el Municipio y la Unidad 6. Recordó que fue quien iluminó el Árbol de Navidad en la Plaza Castelli, el que llegó a tener 540 focos.

Guerras también fue árbitro de fútbol, fundó el SADRA en Dolores y la Escuela de Árbitros. Dejó de dirigir en 1990. “Actualmente con 78 años sigo trabajando como electricista”, terminó diciendo.

El Intendente felicitó a los dos reconocidos por su trayectoria y esfuerzo. “Es muy importante para nuestra gestión distinguir a vecinos que tanto han trabajado”, señaló el Jefe Comunal.

El “Chino” Velázquez presentó su libro “Cabresteándole al Destino”

En la Biblioteca Municipal Felipe “Chino” Velázquez, presentó su libro “Cabresteándole al Destino”, que contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura Municipalidad de Dolores. Al artista dolorense lo acompañaron Mariángel Gabotto y Juan Carlos Pirali, quienes tuvieron a su cargo la presentación. En representación del Intendente Camilo Etchevarren, concurrió la Jefe de Gabinete María Susana Andera, que dejó el saludo del Jefe Comunal.

El “Chino” Velázquez, pudo mostrar su trabajo en el día que cumplió 82 años. El prólogo del material es de Roberto Morete. “Cabresteándole al Destino es un libro que hace mucho quería hacer”, comenzaba diciendo el “Chino”, que agregó “quiero agradecer a todos los que me ayudaron e impulsaron para que realice este trabajo, al Intendente Camilo Etchevarren, a la Secretaria de Cultura, a los payadores y a todos mis amigos”.

“Cabresteándole al Destino”, incluye muchas de las letras que durante mucho tiempo escribió el “Chino” Velázquez. “Por suerte lo pude presentar, estoy muy contento por el acompañamiento y por poder cumplir un sueño”, terminaba diciendo el “Chino”.

Susana Repetto, Nilda Viera y Graciela Juárez, dieron lectura a letras que acompañaron el emotivo momento que se vivió en la Biblioteca. Antes del brindis los payadores presentes homenajearon a Velázquez.

En el Salón Blanco se recordó la puesta en el aire de LU 27 Radio Dolores

FUERON HOMENAJEADOS SUS INTEGRANTES

En el Salón Blanco el Intendente Camilo Etchevarren y Juan Carlos Pirali, homenajearon a integrantes de LU 27 Radio Dolores, al cumplirse 50 años de su puesta en el aire.

Los estudios se encontraban ubicados en Rico 424, propiedad muy cómoda por los amplios espacios que disponía. Sus primeros dueños fueron el Dr. Rubén Etchehoun (Director), su  hermano Gilberto y Elmer Ernesto Giles. Desde 1982 la emisora fue comprada por Néstor Peñoñori, Marcelo Arrechea y Carlos Panelo, quienes se la vendieron a los dueños del Diario Hoy de La Plata, estos últimos se la alquilaron desde 1999-2002 a Marcelo García, Rafael Freddi y Germán Nimer.  Posteriormente Radio Dolores dejó de emitir.

Se proyectó un video realizado por Guillermo Ferri, con imágenes de gran parte de la historia de la Radio. Participaron en la conducción Marcelo García, Horacio Burgueño y Santiago Gelmini. Entregaron plaquetas y diplomas el Intendente Camilo Etchevarren, el encargado del Archivo Histórico Municipal Juan Carlos Pirali y la Secretaria de Cultura María Susana Andera.

Recibieron plaquetas Aníbal Borlandelli, José Luis Andrade, Miguel Toscano, Noemí Issel, Estela Venner, Gregorio Díaz Molina, Mirta Ferreyra, Santiago Gelmini y Zelmira Martínez de Monzani.

Fueron homenajeados con diplomas Horacio Burgueño, Luis Ibarguengoitia, Roberto Soragne, Susana Iturralde, Malena Peñoñori, Eduardo Alem, Luis María Filomeno, Osvaldo Cardozo, Marcelo García, Germán Nimer, Graciela Betular, Raúl Hermida, Pablo Suárez, José Fernández, Rafael Freddi, Alberto Peralta, Alberto Pereyra y Oscar Methol.

Fueron recordados los fallecidos Rubén y Gilberto Etchehoun, Elmer Giles, Mario Bombelli, Luis Zuleta, Mario Mazzini, Néstor Esquioga, Osvaldo Castillo, Néstor Peñoñori, Juanita Gaudino, Carlos Acosta, Eduardo Cerdá, Carlos Tissone, Daniel Dellepiane, Carlos Villeneuve, Osvaldo Boffelli y Néstor Beica.

El Jefe Comunal felicitó a quienes son parte de la historia de la radiofonía dolorense, señalando que “junto a Juan Carlos Pirali y Ángel Fortini iniciamos los reconocimientos a vecinos,  llevamos más de 300. Santiago Gelmini nos vino a ver por los 50 años de LU 27 Radio Dolores y este acto se encuadra en el primer reconocimiento del año”.

Etchevarren recordó que el estudio mayor de Radio Municipal lleva el nombre de Elmer Giles y el acceso al lugar donde se realiza la Fiesta Nacional de la Guitarra se denomina Ismael Rossi, dos personalidades de Radio Dolores.

Varios de los integrantes de LU 27 Radio Dolores se volvieron a reencontrar y se escucharon anécdotas que recuerdan los momentos vividos en la emisora, para posteriormente compartir una cena.

 

 

El Intendente homenajeará a integrantes de Radio Dolores

Al cumplirse 50 años de su puesta en el aire, el Intendente Camilo Etchevarren,  homenajeará a integrantes de LU 27 Radio Dolores. El acto se llevará a cabo el viernes 7 de febrero a las 19,30 horas  en el Archivo Histórico Municipal, que se encuentra a cargo de Juan Carlos Pirali.

La emisora fue pionera en esta región y sus primeros dueños fueron el Dr. Rubén Etchehoun (Director), su  hermano Gilberto y Elmer Ernesto Giles. El 7 de febrero de 1970 LU 27 Radio Dolores comenzaba a escucharse en el 1500 de dial, posteriormente en el 1480.

Durante el acto se entregarán plaquetas y diplomas a muchos de los integrantes  de la querida y recordada Radio Dolores.

Reconocimientos a vecinos

El Intendente Camilo Etchevarren y Juan Carlos Pirali, realizaron reconocimientos a vecinos. El primero fue en el domicilio de Braulio Rocha, de larga trayectoria como empleado de comercio y vendedor de libros. Trabajó en Tienda Abait, Calzados Mitre y Tienda Los Gallegos. Posteriormente vendió libros  en toda la zona, llegando a tener 33 mil clientes, actividad que realizó hasta los 80 años. Muy feliz destacó que tiene 11 nietos y 22 bisnietos.

En su hogar fue homenajeado Heriberto “Tito” Cánepa, que se desempeñó como naftero en la estación de servicio Al Ver Verás, lugar donde comenzó a trabajar en abril de 1981, lo hizo por 23 años. Previamente había trabajado en el campo, al que volvió a partir del 2004. A los 79 años contó que tiene dos hijas y tres nietos.

En el Archivo Histórico Municipal fue distinguida Graciela Lo Gioia, la docente fue la primera maestra del Intendente Camilo Etchevarren. Recordó que se recibió en la Escuela Normal, comenzando su carrera en el Instituto Bertoni. También prestó sus servicios en la Escuela Nº 27 (a 40 kilómetros de Dolores) y en la de Sol de Mayo. En Dolores fue Directora de la Escuela Nº 15 y su último lugar de trabajo antes de jubilarse fue la Escuela Nº 1.

Posteriormente fue reconocido Aníbal Miguel Rizzo, técnico en TV y prestó servicios en la Policía. A los 12 años trabajaba como operador en el Cine Gloria y también lo hizo en el Rex. Con el correr de los años se dedicó a la reparación de televisores de tubo y trabajó como operador de comunicaciones en Policía.

También recibió su reconocimiento Antonio Oscar “Negro” Lettieri, lustrador de pisos. Se crió en el campo donde desde muy chico fue peón rural. En el oficio de lustrador comenzó a trabajar con el Sr. Buke, para luego realizar el oficio en forma independiente. Pulió los pisos del Salón Blanco, Banco Nación, la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores y en varias ciudades de la zona.

Ana María González, de larga carrera como docente recibió su distinción. Trabajó en la Escuela Nº 6 de Monte del Tordillo, en la Nº 1 de General Conesa y en la Nº 15 de nuestra ciudad. Mencionó que guarda gratos recuerdos de todos los establecimientos en los cuales prestó sus servicios.

Por último se entregó una plaqueta por sus 125 años a la fábrica de Hielos Chapperón. Se encontraban presentes la Sra. Estela Moya de Chapperón, Jorge Enrique Chapperón, Ignacio Chapperón, Federico Chapperón y amigos de la familia. Jorge Chapperón comentó que junto a su hijo Ignacio son los que actualmente continúan con la empresa, que comenzó sus actividades en 1894, cuando su bisabuelo la fundó, al llegar a la Argentina desde Francia. Además de hielo vendieron gaseosas, cervezas, licores y otras bebidas. En la actualidad distribuyen solamente hielo en 22 ciudades. A sus clientes los proveen de heladeras que identifican el nombre del producto que venden.

Etchevarren destacó la trayectoria de todos los homenajeados, indicando que son historias de vida y trabajo, a las cuales está muy feliz de poder reconocer.

Reconocimientos en el Archivo Histórico Municipal

Ante un buen número de vecinos que los acompañó en el Archivo Histórico Municipal, fueron reconocidos por el Intendente Camilo Etchevarren y Juan Carlos Pirali, el carnicero Antonio Aristegui, el panadero Oscar Antonio Bellino y la docente Amanda Noemí Rosas.

Antonio Aristegui recordó que en 1963 comenzó a trabajar repartiendo carne con un camión. En 1979 puso su primera carnicería en la calle Echeverría y Pellegrini, posteriormente se trasladó a Esteban Facio y actualmente se encuentra en la esquina de Mitre y Alem. Es padre de once hijos.

A continuación fue reconocido el panadero Oscar Antonio Bellino, lleva 66 años en el oficio, se inició en 1953. Contó que durante algunos años trabajó como plomero. Actualmente sigue ligado a la actividad ya que elabora productos de panadería.

La última de las distinguidas fue la docente Amanda Noemí Rosas, que prestó servicios por más de 30 años en establecimientos rurales de Castelli, Tordillo y Dolores. Señaló que su hija se jubiló de maestra y que tiene una nieta que actualmente ejerce.

En el cierre el Intendente agradeció el acompañamiento y dijo que se sentía muy feliz de estar reconociendo a vecinos que durante muchos años se dedicaron a distintas actividades.

Fueron reconocidos dos vecinos

El Intendente Camilo Etchevarren y Juan Carlos Pirali, reconocieron a vecinos en sus domicilios.

 

El primero fue el trabajador gráfico “Yaya” Juárez, que comentó que a los 12 años comenzó a trabajar en el Diario El Nacional hasta que le tocó el Servicio Militar, al volver ingresó en la Ferretería Caserini. En 1967 empezó sus tareas en el Diario El Tribuno y se jubiló en el 2002. Además trabajó en todas las imprentas de la ciudad.

“Hoy estamos destacando a un vecino que ha tenido un importante trayectoria de trabajo en el rubro gráfico. Me pone muy contento que se encuentre junto a su familia que lo está acompañando. Es un humilde reconocimiento, que pretendemos que sea una caricia al alma”, expresó Camilo Etchevarren.

Posteriormente fue distinguido José Nasif, dedicado a tareas rurales. Contó que nació al lado de la Escuela Nº 10, al poco tiempo su padre compró la casa donde actualmente vive.

El Jefe Comunal recordó que Nasif, fue amigo de su padre. “Es un gusto que nos reciban en su casa. José tiene 96 años y se lo ve muy bien. Esta es una familia de un barrio muy tradicional de Dolores (Pellegrini y Pueyrredón)”, señaló el Intendente.