ÉXITO TOTAL LA 10º FIESTA DE LA TORTA ARGENTINA EN DOLORES

Con gran éxito culminó la 10º Fiesta de la Torta Argentina. Emprendedores, música, danza y sorpresas hicieron una edición única.

«Dolores vivió un gran fin de semana. Una edición histórica, de una fiesta que pone en valor las costumbres y la identidad de la ciudad, destacando la producción, el emprendedurismo y la cultura dolorense. La gran protagonista es la Torta Argentina y sus productoras», dijo el Intendente

Juan Pablo García además agregó: «Estamos orgullosos de este producto gastronómico que es nuestro, originario de Dolores, con más de 100 años de historia”.

El frío no impidió que dolorenses y turistas disfruten de dos días de fiesta, logrando que las emprendedoras vendan todo lo producido.

Además, entre otras cosas, se realizó el concurso de la mejor decoración de la Torta Argentina, en redes con voto del público, el premio consistió en un Smart TV obsequio de la Municipalidad de Dolores.

Actuaron el Ballet Bombo Leguero, Loco García, La Vuelta, La Tinga, Anabella y Los Charros.

La conducción estuvo a cargo de Horacio Burgueño, junto a Andrés Kaisser el día sábado.

GRAN JORNADA DE LA FIESTA DE LA TORTA ARGENTINA

Este sábado, con una gran cantidad de público se vivió la 10º edición de la Fiesta de la Torta Argentina, en Plaza Castelli

Una de las principales atracciones fue la presentación de una Gran Torta Argentina, de más de 10 metros, elaborada por las emprendedoras locales, ensamblada por Alfajores Don Abel y decorada por Marasquetas y La dulcería.

Se realizó la degustación de la Torta Argentina más rica con el Jurado de ACRA (Asociación de la Cocina Regional Argentina) y se repartió chocolate caliente.

ACRA designó a la emprendedora Yanina Battistessa como representante de la Fiesta de la Torta Argentina, quien recibió un reconocimiento y distinción. SobreRuedas obsequió un viaje para 2 personas a Merlo y Villa Carlos Paz.

Mientras las emprendedoras y feriantes presentaban sus productos en dos grandes carpas armadas para tal fin, se llevaron a cabo diversos espectáculos musicales.

Un Pericón con Ballets locales y regionales brilló frente a la Parroquia. También actuaron el Ballet Guarda Pampa, Amigos del Camino, Ballet Renacer Criollo, Ballet Jiron Gaucho, Fuyen, Ballet Nuevo Horizonte, Las voces del Este, Ballet oficial, Germán Montes, Majuma y Roman Ramonda.

La conducción estuvo a cargo de Horacio Burgueño y Andrés Kaiser.

Además de los números artísticos se realizaron sorteos de Torta, entradas al Parque Termal y presentes de los emprendedores.

Los dolorenses y visitantes también pudieron disfrutar de la feria de Productores Locales, Patio Dulce, Food Trucks, Parque de juegos y Exposición de obras.

DOLORES SE VISTE DE FIESTA: COMENZÓ LA 10º EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA TORTA ARGENTINA

Con la presencia del Intendente Juan Pablo García, miembros del gabinete, emprendedoras de la Torta Argentina y púbico en general, se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad la apertura de la 10º Edición de la Fiesta de la Torta Argentina.

El Intendente, dio la bienvenida agradeció a los presentes e indicó: “Dolores ya vive oficialmente la 10º Edición de la Fiesta de la Torta Argentina. Una edición histórica, de una fiesta que pone en valor las costumbres y la identidad de la ciudad, destacando la producción, el emprendedurismo y la cultura dolorense. La gran protagonista es la Torta Argentina, un producto gastronómico nuestro, originario de Dolores, con más de 100 años de historia”.

Además Juan Pablo García agregó: “Lo más lindo de la historia de la Torta y de este festival es que hay sentido de pertenencia, trabajo en equipo y se transmiten valores de generación en generación. Es algo que tenemos que valorar, cuidar y seguir promoviendo.”

“La Torta Argentina nos enseña que lo más importante, es Dolores, nuestro lugar en el mundo. Y también nos muestra que cuando nos unimos, podemos trascender las fronteras de lo posible. La Torta nació en Dolores pero está en el mundo”, finalizó el Intendente.

En la misma línea la Secretaria de Turismo Inés Barragán expresó “Detrás de todo esto hay muchas personas que trabajan con el corazón a lo largo de todo el año para visibilizar la torta, personas que nos acompañan hoy y otros que ya no están pero que hicieron mucho para que hoy estemos acá” y agregó: “Quiero destacar a las productoras, porque en esta fiesta ellas son las protagonistas y es de todos los dolorenses, por eso es un honor para mí como Secretaria de turismo acompañar e impulsar la fiesta de la Torta Argentina la cual sin lugar a dudas merece un reconocimiento del mismo tenor que la fiestas como lo es el Carnaval del Sol y la Fiesta Nacional de la Guitarra”.

Posteriormente se realizó la entrega de certificados de participación, distinciones y kits que utilizarán las emprendedoras de torta argentina en esta nueva edición. Fueron reconocidas las emprendedoras Alcira Poledo, Liliana Ambrosio, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Claudia Amezaga, COBE, Ana Montes de Oca, Paola Garay, Yanina Battistessa, Rotaract, Escuela 501, Ailin Bianchi, Candida Varela, Sandra Cejas, Carla Morello, Anabella Castillo, Macarena Luchetti, y karina Calandron.

Además recibieron certificado más distinción las emprendedoras que acompañaron otros años, Stella Maris Colman y Bárbara Carreño. También se distinguió a Sara Raquel Angelinetti, ex Secretaria y Directora de Turismo, quien impulsó el comienzo de ésta fiesta, logrando posicionarla siempre respetando su historia y tradición.

Además, recibieron distinción Cristian Farias y Carla Morello, creadores de los alfajores Don Abel, quienes supieron crear un alfajor tradicional elaborado de torta argentina.

En los últimos años, los dolorenses sufrimos pérdidas importantes, sobre todo en relación a la Torta Argentina y su fiesta, personas que tuvieron mucho que ver y hoy no están entre nosotros. Es por eso, que se distinguió a Ángel Ernesto “Miliki” Fortini, por la participación en la fundamentación de la Ordenanza Municipal que declarara a la Torta Argentina como producto autóctono del partido de Dolores, recibieron sus familiares Agostina Fortini y Cristina Gil.

Kirki Martínez de Monzani, gran especialista culinaria, quien la difundió en los años `70 en sus cursos de cocina profesional, recibió su hijo Diego Monzani.

También, la familia Espil, quienes continuaron fabricando la Torta Argentina en su panadería, “Panificación Mecánica Espil Hnos”, ubicada en calle San Martin 129, y que fue distinguida en 1917 con el primer premio en la exposición del trabajo en Milán, Italia, recibieron sus bisnietos Jorge Espil y Silvia Espil.

De la misma manera, Silvia Susana Rodríguez, especialista en Torta Argentina que nos acompañó desde la primera edición, recibió en representación de su familia María Eugenia Giménez.

Además se entregó distinción a Adela Coca Varela de Panadería El Molino, una de las impulsoras y promotoras de la receta y elaboración de Torta Argentina

Andrés kaisser, locutor y animador de todas las ediciones de la fiesta, incluso de aquella en edición virtual que se realizó en un cable local, también fue reconocido en el acto de lanzamiento, al igual que Juan Verón, quien fabrica moldes para Torta Argentina y los comercializa en las ferias.

Desde la primera edición de la fiesta, el municipio distinguió como embajadores de la Torta Argentina a los jóvenes del Rotarac programa perteneciente al Rotary Club Dolores; asumiendo el compromiso de difusión y promoción de su historia en sus países de intercambio u origen.

En este sentido, recibieron certificado, Torta Argentina y prendedor los dolorenses Florencia Pierini y Victoria Ojeda, que en el mes de agosto viajan de intercambio a suiza y Bélgica respectivamente, y los intercambistas extranjeros Fie Kjaer de Dinamarca y Nathan Granes de Francia.

En el cierre del lanzamiento se compartió un emotivo video recordatorio de la fiesta, recorriendo sus inicios y protagonistas.

Mañana 25 y el domingo 26 de mayo la 10º edición de la Fiesta de la Torta Argentina continuará en Plaza Castelli con feria de emprendedores, espectáculos musicales y muchas propuestas más.

HOSPITAL SAN ROQUE SEDE DEL BANCO DE DROGAS: SE RECIBIERON LOS PRIMEROS MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS DE MANERA DIRECTA

El Hospital Municipal San Roque recibió los primeros medicamentos oncológicos de manera directa, tras convertirse en Sede del Banco de Drogas Oncológicas de la Provincia de Buenos Aires.

«Lo anunciamos y lo cumplimos, esta es una muy buena noticia, ser sede del banco de drogas permite acortar los tiempos y evitar los viajes a muchos vecinos que transitan por un momento difícil de salud», dijo el Intendente Juan Pablo García.

María José Antonino, Enfermera referente del Área de Oncología del Hospital San Roque, explicó que hasta el momento, nuestra ciudad era Subsede del Hospital San Martín de La Plata y los pacientes debían esperar hasta tres meses para que lleguen los medicamentos y ahora los reciben en menos de 15 días.

Además destacó que gracias a esta gestión en materia de salud, no se cortó ningún tratamiento de los 64 pacientes que actualmente necesitan drogas oncológicas.

Este avance es parte del Plan Integral de Salud del Municipio y una gestión necesaria para fortalecer el Hospital y brindar una rápida respuesta a los vecinos que atraviesan esta enfermedad.

DOLORES FESTEJA A LO GRANDE LA 10ª FIESTA DE LA TORTA ARGENTINA

Con un variado programa de actividades, Dolores se prepara para vivir la 10º Edición de la Fiesta de La Torta Argentina que se realizará el 24, 25 y 26 de mayo.

Se trata de una fiesta que pone en valor el patrimonio histórico y cultural, destacando la producción, el emprendedurismo y la identidad dolorense, teniendo como protagonista a la Torta Argentina, un producto gastronómico originario de la ciudad.

Esta es una edición especial, en la que dolorenses y turistas podrán disfrutar de degustaciones, feria de emprendedores, espectáculos musicales y venta de tortas. Además, como novedad habrá distintos concursos en los que se distinguirá a la torta más rica, más grande y a la mejor decorada.

ASÍ SERÁ EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 24 de Mayo

18.00 horas: Presentación de la 10º Edición de la Fiesta de la Torta Argentina. Palabras de apertura a cargo del Intendente Juan Pablo García. Entrega de reconocimientos.

Sábado 25 de Mayo 09.00 horas: Inicio de ensamble a cargo de «Don Abel» y decoración de la Torta Argentina más grande. Acompañan pasteleras reconocidas dolorenses: Magui`s Patisserie, Las Garay, Marasquetas, Jugando Ando y La Dulcería.

10.00 horas: Tedeum en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores.

11.00 horas: Acto Oficial del 25 de Mayo en la Plaza 25 de Mayo.

14.30 horas: Pericón en Plaza Castelli con Ballets locales y regionales.

14.45 horas: Distinción a la Torta Argentina más rica con el Jurado de ACRA (Asociación de la Cocina Regional Argentina).

15.00 horas: Presentación del Ballet Guardapampa

15.15 horas: Corte oficial de la Torta Argentina más grande. Chocolate caliente. Presentación del ballet Jirón Gaucho.

15.30 horas: Designación del Embajador/a de la Fiesta de la Torta Argentina.

15.45 horas: Presentación del Ballet Renacer Criollo.

16.00 horas: Presentación de Amigos del Camino, Fuyen, Las Voces del Este, Germán Montes, Majuma y Roman Ramonda.

Domingo 26 de Mayo

15.00 horas: apertura con el Ballet Oficial

15:15 Actuación del Ballet Bombo Leguero

15.30 horas: Presentación de la banda «Loco García».

16:00 horas: Entrega de Premios del Concurso realizado en Redes Sociales sobre la mejor decoración de la Torta Argentina

16:15 Actuación del Ballet Nuevo Horizonte

16.30 horas Actuación La Vuelta, La Tynga, Anabella y LOS CHARROS

.

Durante los tres días: Feria de emprendedores, Food Trucks y Cooperadoras de Escuelas con ofertas gastronómicas.

Además, durante el Fin de Semana Patrio, el Parque Termal ofrece una promoción de 2×1 en entradas, para combinar las propuestas de la Fiestas con los servicios que brindan las Termas de Dolores.

TURISMO RELIGIOSO, TERMAS, CABALGATAS, MUSEO Y CONCIERTO: QUÉ HACER EN DOLORES DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO

Llegó el fin de semana extra largo y Dolores es una de las alternativas de turismo de cercanía, que propone la provincia de Buenos Aires.

La ciudad, es el destino elegido por turistas que, además de disfrutar del Parque Termal, pueden participar de las actividades religiosas, realizar recorridos por los lugares históricos de la ciudad, visitar el Museo Libres del Sur o sumarse a propuestas de turismo rural como cabalgatas en un entorno natural.

Compartimos una guía para agendar las actividades programadas para Semana Santa

Del 28 de Marzo al 7 de Abril hay 2×1 en ingreso al Parque Termal Dolores

JUEVES 28

17 hs. – Recorrido gratuito y guiado por la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores

18.30 hs – Concierto de la Orquesta de Cámara Municipal en el Centro Comercial Termales Mall.

VIERNES 29

– Vía Crucis por las calles de la ciudad

SÁBADO 30

20 hs – Vigilia Pascual.

DOMINGO 31

20 hs – Misa de la Pascua de Resurrección, Parroquia Nuestra Señora de los Dolores

MARTES 2 DE ABRIL

17 hs – Podes conocer Dolores: su historia y sus atractivos, en un recorrido gratuito y guiado.

Otras actividades de interés:

– Feria de emprendedores artesanales en el Centro Comercial Termales Mall.

– Museo Histórico Provincial Libres del Sur.

– Cabalgatas el Destino, en un entorno natural, a sólo cinco minutos de la ciudad.

– Todos los días en el Parque Termal distintas actividades: aquagym, zumba, baile y maquillaje artístico.

Para mayor información: Secretaría de Turismo: 02245- 408766 – Parque Termal Dolores 2245-405692

LA REINA DE LA FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA PRESENTE EN LA FIESTA DEL TERNERO EN AYACUCHO

La Reina de la 30º Fiesta Nacional de la Guitarra Natalia Ríos, representó a Dolores en la 50º Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra en Ayacucho, Provincia de Buenos Aires, acompañada por personal de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Dolores.

La soberana electa recientemente participó del intercambio de presentes y difundió la Fiesta. Del encuentro también participó el Intendente de Ayacucho Emilio Cordonnier y el Presidente de la Fiesta Gustavo Taylor.

Además, Natalia Ríos concurrió al desfile tradicionalista y a la coronación de las nuevas soberanas.

Esta celebración muestra la esencia del trabajo rural, donde miles de turistas se acercan a conocer las raíces tradicionalistas.

FINALIZÓ UNA EXITOSA EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA CON 30.000 ESPECTADORES Y 50 ARTISTAS EN ESCENA

Se llevo a cabo la última jornada de la 30 edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra, honrando al concertista de la guitarra Don Abel Fleury.

El domingo, desde las 18:00 con la presentación de artistas locales y un cierre a todo ritmo con bandas de cumbia, se vivió la última noche de la Fiesta Nacional de la Guitarra en la que se celebraron 30 años.
El Intendente Juan Pablo García declaró que se logró hacer “una fiesta grande y de calidad de otra manera, sin despilfarrar los recursos municipales. Con austeridad, profesionalismo, creatividad y mucha pero mucha pasión”.
Fueron 30 mil personas, 12 concertistas de guitarra y 50 artistas en escena que participaron e hicieron posible que la fiesta ponga en valor la historia, la tradición y la identidad cultural.

Más de 1700 personas disfrutaron hoy del Parque Termal Dolores

Aprovechando el fin de semana y el desarrollo de la 30 edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra, visitaron el Parque Termal Dolores más de mil setecientas personas de distintos lugares de la provincia.

Además de los dolorenses que se acercaron a disfrutar de las 5 piletas del predio, llegaron personas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Ensenada, Berisso, Tandil, Quilmes, Mar del Plata, Merlo, Moreno, Morón, San Justo, Ezeiza, José C. Paz, San Miguel, Moreno e Ituzaingó.