IMPERDIBLE: ASÍ SERÁ EL FESTIVAL DOLORES TANGO

Desde el viernes 21 al lunes 24 de junio, se realizará el Festival Dolores Tango, un evento para revivir la cultura y el arte nacional.

La apertura oficial será el viernes 21 a las 19:00 horas en el Salón Blanco Municipal, con reconocimientos a dolorenses vinculados al mundo del tango, Orquesta de Cuerdas Municipal, Ballet El Compadrito, la presentación de Nelo González Oronó, David Sotelo y Leandro «Pitu» Marquesano. Además se podrá recorrer un salón temático de artes visuales.

El sábado 22 se realizará la Noche de Gala en el Teatro Unione, con la presentación de Luis Filipelli y su espectáculo «Medio Siglo en la voz», Performance teatral a cargo del Profesor Enrique Villagra y alumnos del taller de teatro de la Secretaria de Cultura y el show de danza de la compañía “Furía” de Emanuel Marín.

El domingo 23 en la peatonal de calle Castelli, habrá un Paseo Gastronómico a partir de las 12.30 horas, Paseo Artístico, Cantantes locales, clase abierta de iniciación al tango, Tarde de Milonga y cierre con la orquesta «Amores Tangos».

El lunes 24 se emitirá un programa especial en Radio Municipal sobre “El tango en Dolores», recordando el fallecimiento del gran Carlos Gardel y el Día del Cantor Nacional. A las 18 horas en el Archivo Histórico Municipal, está previsto un conversatorio sobre «La década de oro en el tango”.

También habrá un concurso de decoración de vidrieras, frentes de domicilios y caracterización sobre la temática del tango.

Dolores Tango, se suma al calendario de eventos turísticos y culturales de la ciudad, con este variado cronograma de propuestas gratuitas. Además, hay una promoción de 2×1 para quienes visiten el Parque Termal Dolores ese fin de semana largo.

EXCELENTE PRESENTACIÓN DE PEDRO SABORIDO EN DOLORES

En el Union Bar (Club Social), ante una sala colmada, el reconocido escritor, guionista y director Pedro Saborido, llevó al público en “Un viaje por el universo bonaerense”. La actividad llegó de la mano de “Café Cultura”, desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

 ¿Qué es la Provincia de Buenos Aires, cuál es su identidad, qué, quienes y qué cosas la definen como territorio? Estas fueron algunas de las preguntas/disparadores que Pedro Saborido planteó para desarrollar una charla que duró casi dos horas y que pasó volando.

 Ante un público de Dolores y localidades vecinas, y con el profundo y desopilante humor que lo caracteriza, Pedro desarrolló un encuentro que hizo reflexionar. Con absoluta naturalidad, interactuando con la gente, garabateando en la pizarra y citando ejemplos bien locales que se ocupó de investigar, se enfocó en el concepto de “identidad bonaerense”.

Finalizado en el encuentro, se quedó un buen rato intercambiando con la gente, firmando libros y autógrafos e interrogando sobre lugares y particularidades de nuestra ciudad y la región.

Su presencia en Dolores se dio por gestiones de la municipalidad a través de la Secretaría de Cultura, y gracias al programa «Café  cultural», del instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Este programa, a través de debates y charlas, intenta recorrer las diferentes identidades a lo largo y ancho de la Provincia, con el objetivo de intercambiar ideas y reflexiones entre los y las disertantes y el público.

JUNIO CON EXCELENTES PROPUESTAS EN EL TEATRO UNIONE

En el Teatro Municipal Unione se presentarán durante el corriente mes las siguientes obras:

Viernes 7 a las 21.00 horas: “La casa de Bernarda Alba”, drama de Federico García Lorca con la dirección de Ernesto Forte y un elenco encabezado por Susana Iturralde.

Sábado 8 a las 21.00 horas: “Dolarizadas 2024: la historia continúa”, espectáculo escrito y protagonizado por Diego Dpont.

Viernes 21 a las 16.00 horas: “Robloxo y sus amigos: una aventura explosiva”, infantil de aventuras.

18.00 horas: “Una historia de hielo”, musical infantil.

Las entradas están a la venta al contado en la sede de Cultura (Mitre y 25 de mayo), de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 horas; y a través de Plateaunotickets.com

PEDRO SABORIDO LLEGA A DOLORES

“Un viaje por el universo bonaerense”

El reconocido escritor, guionista y productor llega desde el programa bonaerense “Café Cultural”. El encuentro es  este miércoles 5 de junio a las 18 hs. en el Union Bar (Club Social – Mitre 60). La entrada es libre y gratuita.

La cita es un interesantísimo recorrido sobre las narrativas Bonaerenses que configuran a nuestra provincia como territorio.

Pedro es reconocido escritor, guionista, productor y director de radio, teatro, cine y televisión. Ha ganado por su labor un Martín Fierro, fue guionista de Tato Bores y creador de “Delicatessen”, “Todo x2 Pesos” y “Peter Capusotto y sus videos”.

Llega a Dolores por gestiones de la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura, y gracias al programa «Café  Cultural», del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Este programa, a través de debates y charlas, intenta recorrer las diferentes identidades a lo largo y ancho de la Provincia, con el objetivo de intercambiar ideas y reflexiones entre los y las disertantes y el público.

Se invita a la comunidad a compartir el encuentro.

La entrada es libre y gratuita.

EN LA PLAZA 25 DE MAYO SE LLEVO A CABO EL ACTO POR EL DÍA DE LA PATRIA

En la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, el Presbítero Alejandro Mengucci, ofició el tradicional Tedeum.

Posteriormente en la Plaza 25 de Mayo, con la presencia del Intendente Juan Pablo García, integrantes del Gabinete Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, autoridades educativas, representantes de instituciones, docentes, alumnos y vecinos, se llevó a cabo el Acto por el 25 de Mayo.

Luego del izamiento de Banderas y de la entonación del Himno Nacional Argentino se escucharon palabras alusivas a cargo de la Directora de la Escuela Técnica Nº1 Profesora Claudia Porréz y el Oficial Miguel Antonio Azar, representante de la Asociación Belgraniana.

Posteriormente los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Maite Antonelly y Martín Gibbons bailaron un gato y una chacarera.

Para finalizar el Intendente Juan Pablo García agradeció a los presentes y señaló: “Hay actos por el 25 de Mayo en todo el país, pero este es el acto del Día de la Patria en el Primer Pueblo Patrio, tenemos que estar orgullosos de eso”. El Jefe Comunal, además agregó: “Hacer Patria es tener empatía, ser solidarios y pensar y actuar sin personalismos. Hacer Patria hoy, en un momento económico tan difícil, es cuidar los recursos de la gente. Hacer Patria es ponerse la camiseta de Dolores, que es nuestro lugar en el mundo, y tirar todos para el mismo lado. Hacer Patria es que cada uno de nosotros, desde el rol que le toca, ponga su granito de arena para que Dolores crezca y esté mejor.

Durante el acto el Presbítero Alejandro Mengucci realizó la bendición de la Plaza 25 de Mayo, y durante todo el acto acompañó la Camerata Municipal que interpretó Aurora y el Himno Nacional Argentino.

MÁS DE 1500 NIÑOS DISFRUTARON TEATRO INFANTIL EN EL UNIONE

“Semana de los Jardines de Infantes”

El evento estuvo organizado por las Jefatura Distrital y Jefatura de Nivel Inicial. Se realizó martes y miércoles en el Teatro Unione. Fueron siete funciones de dos obras infantiles locales.

En el marco de la “Semana de los Jardines de Infantes”, coordinado por la Jefatura Distrital y Jefatura de Nivel Inicial, a cargo de Adriana Iribarne y Paula Lupo respectivamente,  en el Teatro Unione por intermedio de la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo esta actividad para todos los jardines de Dolores.

Durante dos jornadas se ofrecieron siete funciones de la obras “El chicle” (obra de mimos), y “Yo voy conmigo”, adaptación del cuento de María Regueiras, en las que actuaron Patricia Bustamante, Carla Arambarry y Mercedes Adrogué, y colaboraron Laura Pascual y María Meckievi.

Los jardines participantes fueron: 901 “Gabriela Mistral”, 902 “Abel Fleury”, 903 “Juan Manuel Cotta”, 904 “Flor del Ceibo”, 905 “Juana Vale de Fontana” y 906 “Libres del Sur”. También concurrieron como invitados los jardines de gestión privada  “Bertoni”, “San Cayetano” y “San Juan Bautista”.

Niños, docentes y padres disfrutaron de una excelente propuesta teatral. Se destacó también el trabajo de los municipales de la Secretaría de Cultura a cargo del Teatro: Marcelo Carballo, Ayelén Betti y Karina Mendiburu.

EMOCIONANTE RECITAL DE LA BANDA DE MÚSICA DOLORES EN EL HOGAR SAN JOSÉ

Programa Conciertos Abiertos

Fue el sábado pasado. Hubo músicos invitados y las niñas pudieron interactuar con ellos, disfrutar la música y tocar instrumentos.

Bajo la dirección del Maestro Federico Lera, con repertorio popular de música argentina y películas infantiles, la Banda de Música Dolores se presentó nuevamente en el marco del ciclo “Conciertos abiertos”. Esta banda es uno de los elencos musicales y artísticos dependientes de la Municipalidad de Dolores, integrada por jóvenes músicos egresados del Programa Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires, programa social que busca difundir la música a niños/as y adolescentes.

Se vivieron momentos de gran emoción el sábado en el Hogar San José. Las niñas no solamente disfrutaron de las explicaciones didácticas sobre los instrumentos y su función en la orquesta, sino que también disfrutaron de la música e incluso pudieron tocar los instrumentos. Y por supuesto recibieron la invitación a participar de la Orquesta Escuela.

En esta oportunidad al recital se incorporaron músicos invitados, entre ellos la pianista y docente marplatense Griselda Hooft.

SE PRESENTÓ LA COMEDIA “CON LOS HUEVOS AL PLATO” EN EL UNIONE

Con una gran asistencia de público, el domingo pasado la obra despertó risas y ternura recorriendo los conflictos de un matrimonio argentino y la supervivencia del amor.

A pesar del frío, el público dolorense demostró que tiene al teatro como una opción válida de salida y dijo presente.

“Con los huevos al plato”, dirigida y protagonizada por Nicole González, junto a Facundo Manuel, recorre los conflictos de un típico matrimonio argentino y la supervivencia del amor. Cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y se viene presentando en distintas localidades bonaerenses con gran éxito.

El público acompañó con risas y aplausos una historia tan cercana como típicamente argentina. Y también se acercó al elenco para fotografiarse y conversar una vez terminada la función.

Programa Conciertos Abiertos LA BANDA DE MÚSICA DOLORES ACTUARÁ ESTE SÁBADO EN EL HOGAR SAN JOSÉ

El sábado 18 de mayo a las 14:00 horas, en el Hogar San José, la Banda de Música Dolores brindará un concierto didáctico, bajo la dirección del Maestro Federico Lera, con repertorio popular de música argentina y películas infantiles. “Conciertos abiertos” acerca la cultura nacional y musical universal principalmente a sectores que no tienen acceso por distintas circunstancias.

El Programa Conciertos abiertos, diseñado por la Secretaría de Cultura de Dolores, impulsa la promoción de la música en vivo a través de sus cuerpos orquestales: la Banda de instrumentos de vientos y la Orquesta de cámara de instrumentos de arcos, dirigidas actualmente por los Mtros. Federico Lera y Octavio Luna, respectivamente.

Para este año se programó un cronograma de conciertos en plazas, escuelas urbanas y rurales, hogares de ancianos e instituciones cerradas. Y también en espacios más tradicionales como el Teatro Unione, el Anfiteatro del lago, etc. El 27 de abril pasado la Banda de Música Dolores actuó en el Centro de Recepción de Menores “Raquel Gaona de Navarro”.

Con el objetivo principal de promover la experiencia de la música en vivo, el encuentro entre músicos y público, con modalidad de conciertos didácticos, se difunde nuestra música popular y académica. Y se trata de llegar en especial a aquellas personas y sectores que no han tenido posibilidades de disfrutar de estos ensambles municipales.

La vivencia colectiva de encontrarse y disfrutar de la música en vivo promueve bienestar y optimismo, genera empatía y apertura social.

La Banda Municipal es uno de los elencos musicales y artísticos dependientes de la Municipalidad de Dolores, que funciona desde febrero de 2022 participando en actos oficiales, actos escolares, apertura de la Fiesta Nacional de la Guitarra, conciertos didácticos, conciertos en el teatro Unione y en Termales Mall entre otros eventos.

Está integrada por jóvenes músicos egresados del Programa Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires, programa social que busca difundir la música a niños/as y adolescentes

Alicia Ciancio fue quien estuvo a cargo de la dirección en sus inicios y actualmente es dirigida por el profesor Federico Lera, oriundo de la ciudad de Mar del Plata, docente de la Orquesta Escuela de la ciudad de Dolores, docente en el Conservatorio Luis Gianneo de Mar del Plata y músico fagotista y saxofonista en variados proyectos artísticos.

La finalidad de su creación es fomentar la música en vivo entre el público en general, la música popular como el folklore argentino, el tango, el cine, el rock, la música para banda. También la música de los compositores más ilustres y reconocidos de la historia, y en especial los de nuestra ciudad y región.

Sus integrantes son:
Flautas: Damaris Castañarez, Valentina Rizzo.
Oboe: Javier Lucca.
Clarinetes: Sol San Nicolás, Agustina Díaz.
Corno: Ludmila Cialdella.
Trompetas: Gustavo Di Giano, Isaac Sotelo.
Trombones: José Letché, Francisco González.
Tuba: Andrea Rumbolo.
Músicos colaboradores:
Nicole Maldonado clarinete.
Luciana Cretoni flauta.
Mónica Bofelli: saxo.
Director: Federico Lera.