Prevención del golpe de calor

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico. Es la forma más grave de lesión y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza registros iguales o mayores a los 40 °C.

Dado que estamos atravesando una temporada de calor extremo para nuestra región, se requiere aplicar medidas preventivas y tratamiento de urgencia, ya que puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.

El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Las medidas preventivas a aplicar son:

Hidratarse con agua, beber más líquido que habitualmente.

Permanecer en el interior durante el clima caluroso.

No realizar actividad física en los horarios de mayor temperatura.

Usar ropa holgada y liviana.

Protegerse de las quemaduras solares.

No dejar a nadie en un coche estacionado.

Realizar los descansos apropiados durante largas jornadas laborales.

Síntomas:

Temperatura corporal de 40 °C o más.

Alteración del estado mental, como confusión, agitación, irritabilidad, desorientación, delirio, alteración del comportamiento, tambaleo, convulsiones y coma.

Alteración en el sudor que conduce a la piel seca. Dolor de cabeza. Mareos o aturdimiento. Náuseas y / o vómitos. Piel enrojecida.  Respiración y latidos cardíacos rápidos. Debilidad o calambres musculares.

Ante la aparición de cualquier síntoma, no dude en comunicarse con su Médico de cabecera.

Charla sobre nutrición para postulantes a Reina y Princesas

29º FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA

En el marco de los preparativos de la 29º Fiesta Nacional de la Guitarra, la Secretaría de Turismo convocó a las quince postulantes a Reina y Princesas, a una charla sobre  alimentación saludable, adolescencia y nutrición deportiva, que se brindó en la Sala de Conferencias del Municipio.

Estuvieron presentes la Secretaria de Salud Dra. Sandra Metz, la Directora de Turismo Sara Angelinetti,  la Licenciada en Turismo Florencia Rodríguez Tarzia del equipo de la Secretaría y Jorge Estanga integrante de la Comisión de Reinas y Princesas. La capacitación estuvo a cargo de la Licenciada en Nutrición Josefina Di Marzio Genta, Antropometrista Internacional ISAK L 2.

Las aspirantes que participaron son:  Agustina Gibbons,  Francesca Demare,  Valentina Planells Eduard, Emily Gherbi, Fiamma Tormey, Maia Sanz ,  Eugenia León, Agustina Calvo Luna, Martina Coria, Alma Contardo,  Magalí  Díaz,  Nadin  Ferreyra,  Lucía Marasco,  Ana Paula  Stavrakis  y  Naiara Majirena.

Los temas abordados fueron entre otros, TCA trastorno de la conducta alimentaria, mitos y creencias a desmitificar de la nutrición y la belleza, veggie and vegan food.

Las jóvenes demostraron gran interés y participaron con entusiasmo de esta nueva reunión, que las prepara en nuevas temáticas, para  ser embajadoras del turismo de nuestra ciudad.

 

 

Donación y entrega al Hospital San Roque

La Asociación Cooperadora del Hospital San Roque de Dolores, realizó la entrega al Vicedirector del nosocomio Doctor Mariano Gómez y a la Doctora Marta Outón, de la donación realizada por la Fundación Peñoñori de nuestra ciudad para la renovación de la sala de pediatría de nuestro Hospital.

Dicha donación significó la suma de $2.707.623,10 y comprendió la adquisición de 8 camas de internación de 3 movimientos, 5 sillones individuales, 8 colchones sanitarios, 8 almohadas, juegos de sábanas,  frazadas y cubrecamas, cortinas y pintura de la sala.

Se agradece nuevamente a la Fundación Peñoñori que en reiteradas oportunidades sigue colaborando con la Cooperadora y a los socios que continúan aportando para contribuir con mejoras y mayor confort.

Informe COVID-19 13 de enero

La Secretaría de Salud Dolores informa que entre los días 7 y 13 de enero, se procesaron 16 muestras en el Hospital San Roque, 11 positivas y 5 negativas.

Recibieron el alta 13 pacientes recuperados.

Dolores tiene 6 positivos activos.

Recordá que ante cualquier síntoma compatible con COVID-19 o si estuviste en contacto con alguna persona positiva tenés que llamar al 107.

Informe COVID-19 6 de enero

La Secretaría de Salud Dolores informa que entre el 3 y el 6 de enero se procesaron 17 muestras por COVID-19 realizadas en el Hospital San Roque, 8 positivas y 9 negativas.

Recibieron el alta 16 pacientes recuperados.

Dolores tiene 8 positivos activos.

Recordá que ante cualquier síntoma compatible con COVID-19 o si estuviste en contacto con alguna persona positiva tenés que llamar al 107.

Informe COVID-19 2 de enero

La Secretaría de Salud Dolores informa que entre el 30 de diciembre y el 2 de enero se procesaron 15 muestras por COVID-19 realizadas en el Hospital San Roque, 8 positivas y 7 negativas.

De Laboratorios privados se recibieron 3 resultados positivos  de Coronavirus.

Recibieron el alta 41 pacientes recuperados.

Dolores tiene 16 positivos activos.

Recordá que ante cualquier síntoma compatible con COVID-19 o si estuviste en contacto con alguna persona positiva tenés que llamar al 107.

 

 

 

Informe COVID-19 29 de diciembre

La Secretaría de Salud Dolores informa que del 27 al 29 de diciembre se procesaron 49 muestras por COVID-19 realizadas en el Hospital San Roque, 31 positivas y 18 negativas.

De Laboratorios privados se recibieron 14 resultado positivos  de Coronavirus.

Dolores tiene 46 positivos activos.

Recordá que ante cualquier síntoma compatible con COVID-19 o si estuviste en contacto con alguna persona positiva tenés que llamar al 107.

Capacitaciones sobre separación de residuos

La Secretaría de Medio Ambiente continúa brindando capacitaciones sobre separación de residuos en instituciones de nuestra ciudad.

En esta oportunidad, el Director de Medio Ambiente, Gonzalo Pulti, visitó al personal de la cocina del Hospital San Roque, la Secretaría de Turismo y la Cabaña de Información Turística.

 

Informe COVID-19 26 de diciembre

La Secretaría de Salud Dolores informa que del  20 al 26 de diciembre se procesaron 67 muestras por COVID-19 realizadas en el Hospital San Roque, 45 positivas y 22 negativas.

De Laboratorios privados se recibieron 23 resultados positivos.

Recibieron el alta  67 pacientes.

Dolores tiene 31 casos positivos de Coronavirus.

Recordá que ante cualquier síntoma compatible con COVID-19 tenés que llamar al 107.