JUAN PABLO GARCÍA JUNTO AL MINISTRO KREPLAK PRESENTÓ EN DOLORES EL PRE CONGRESO ANUAL DE SALUD

Este lunes, con la presencia del Ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, se realizó en Dolores el Pre Congreso Región Sanitaria XI, con el objetivo de trabajar en el impulso de la integración del Sistema de Salud.

La jornada, que contó con la asistencia de 300 profesionales, es la antesala al Congreso anual 2024, que se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo en la ciudad de Mar del Plata.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Intendente Municipal, Juan Pablo García y continúo con la presentación del Ministro de Salud, quien expuso los ejes centrales del Plan Quinquenal de Salud de la Provincia de Buenos Aires 2023-2027.

Luego fue el turno de Diego Torino y Noelia López, integrantes del equipo de la Unidad Coordinadora del COSAPRO, para dar paso al trabajo en mesas de intercambio sobre las siguientes temáticas:

1- Modelo de cuidado de los ciudadanos y trabajadores en el marco del Plan Quinquenal.

2- Financiamiento en salud: Medicamentos y seguridad social en el contexto actual.

3- Red regional de salud: red de atención y cuidado de los pacientes y derivaciones entre municipios.

4- Salud digital y tele consultas.

La jornada finalizó con la lectura de lo trabajado en talleres y las palabras de Jonathan Konfino, Subsecretario de Atención y Cuidados Integrales en salud y Muriel Cifre, Secretaria de Salud del Municipio.

También estuvo presente la Vice Ministra de Salud de la Provincia Alexia Navarro, el Director Ejecutivo de la Región XI Héctor Canales y participantes de distintos distritos que comprenden dicha región.

 

El Congreso tuvo lugar en las instalaciones del Parque Termal y, además de la importancia en materia sanitaria, este tipo de actividades fortalece a Dolores a nivel regional y crea oportunidades, para que este vinculada al turismo de eventos académicos profesionales.

MOSQUITOS: EL MUNICIPIO REALIZA TRABAJOS DE FUMIGACIÓN

Desde ayer, personal municipal está realizando tareas de fumigación en diversos sectores y espacios verdes de la ciudad. Entre ellos, el
Parque Libres del Sur, el Predio de la Fiesta de la Guitarra, Plazas y el Museo.

Hoy los trabajos se centraron en Las Termas, Piletas y calles. También hay una cuadrilla realizando esta tarea en Sevigné.

Finalizada la fumigacion en los espacios verdes, se continuarán reforzando las calles de la ciudad.

Hay que señalar que, Dolores como gran parte de la Provincia, se ve afectada por la invasión de mosquitos que, según los especialistas permanecerá durante varios días.

Ante esta situación y, suamdo a los trabajos de fumigación, se recomienda a la comunidad, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de las viviendas. Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga. Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las viviendas. Eliminar los potenciales criaderos de mosquitos: desechar objetos que puedan acumular agua de lluvia o renovar el agua de bebederos de animales. Aplicarse periódicamente repelentes.

COMENZÓ EL CURSO DE “MANIPULACIÓN SEGURA DE ALIMENTOS”

Las Secretaría de Producción y Secretaría de Salud de la Municipalidad de Dolores informan que en la Sala de Conferencias comenzó un nuevo curso de “Manipulación Segura de Alimentos”, que permite un manejo seguro de los alimentos, según el Código Alimentario Argentino.

Participan alrededor de 40 vecinos entre gastronómicos y emprendedores que estarán presentes en la 30ª Fiesta Nacional de la Guitarra.

 El curso es de carácter gratuito, y obligatorio para los que trabajan con alimentos. Por primera vez el municipio emite los carnet, gracias a la reciente inscripción del mismo como entidad capacitadora.

Bromatologia realiza controles en vehículos de transporte de productos alimenticios

Personal del área de Bromatología de la Municipalidad de Dolores está realizando operativos de controles a los vehículos de transporte de productos alimenticios, en los ingresos a la ciudad.

En los operativos se controla la carga, remitos, libreta sanitaria y habilitación de los vehículos que ingresan con alimentos a la ciudad, además de realizarse notificaciones sobre la obligatoriedad del permiso sanitario.

El operativo se realiza con apoyo de personal de Comisaría y Guardia Urbana.

POSTA SANITARIA: SE COLOCARON IMPLANTES ANTICONCEPTIVOS GRATUITOS

Durante los días 2, 3 y 4 de febrero la Secretaría de Salud de Dolores realizó una posta sanitaria en inmediaciones del corsódromo, donde se colocaron implantes subdérmicos anticonceptivos.

Los profesionales detallaron que, durante el fin de semana se colocaron 27 implantes. Los mismos contienen una o más varillas pequeñas, finas y flexibles que se colocan en el brazo debajo de la piel, con anestesia local.

Una vez colocado, liberan una hormona (progestágeno) en forma continua que inhibe la ovulación, brindando una protección durante tres años, debiendo retirarse transcurrido ese periodo de tiempo. Se lo pueden colocar, casi todas las mujeres, incluso quienes no puedan tomar estrógenos o estén amamantando.

Es importante remarcar que no protege del VIH/Sida, ni de otras infecciones de transmisión sexual, por lo que se recomienda la doble protección con el uso de preservativo.

Estas jornadas de salud, se realizaron con el apoyo de la Región Sanitaria XI, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

HISTÓRICO: EL INTENDENTE JUAN PABLO GARCÍA INAUGURÓ EL OPERATIVO SOL A SOL EN DOLORES CON LA LLEGADA DE DOS AMBULANCIAS

En un hecho histórico para Dolores y la región, la ciudad contará con dos ambulancias de la Provincia totalmente equipadas con recursos técnicos y profesionales para atender y asistir ante las emergencias que ocurran durante el verano.

Las dos unidades permanecerán en la Ruta 2 a la altura de nuestra ciudad hasta el 2 de marzo, fecha en la que se da por finalizada la temporada.

«Esta gestión, además de fortalecer a Dolores como posta sanitaria en la provincia, también permite atender la gran demanda de emergencias que ocurren en las rutas de la región en esta época del año, sin tener que disponer de las unidades propias que en la tarea cotidiana están disponibles para el cuidado de los vecinos de Dolores», destacó el Jefe Comunal, quien agregó: «Estamos recuperando el vínculo institucional con el Ministerio de Salud, que durante tantos años no existió».

«Todo el equipamiento técnico y profesional del Hospital trabajará de manera conjunta e integral con los recursos enviados desde la Provincia», explicó la Secretaria de Salud, Muriel Cifré. También estuvo presente el Administrador del Hospital Municipal, Facundo Espinaco.

Es importante agregar que en el lanzamiento del Operativo De Sol a Sol, realizado el pasado 26 de diciembre en Mar del Plata, el Gobernador Axel Kicillof adelantó que se iba implementar un aumento significativo de medios logísticos y técnicos sobre las principales rutas para brindar asistencia, prevenir siniestros viales, fiscalizar el transporte y llevar a cabo controles de alcoholemia.

Dirección de Prensa
Municipalidad de Dolores
Buenos Aires, Argentina

Dolorenses concurrieron a una capacitación en la Región Sanitaria XI

Desde la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia  de Buenos Aires  y el programa de Salud Sexual y Reproductiva  de la Región Sanitaria XI, se invitó a la capacitación  teórico-práctica en colocación de implantes de doble varilla a profesionales de los equipos de salud que ya coloquen o deseen aprender sobre la técnica de colocación y extracción de este nuevo método anticonceptivo.

El encuentro se llevó a cabo el 29 de agosto en el Salón Auditorio de la Región Sanitaria XI.

La capacitación estuvo a cargo del equipo provincial de Salud Sexual y Reproductiva, por Dolores concurrieron las Licenciadas en Obstetricia Natalia Rodríguez y Florencia Fontana.

Charla sobre salud bucal en la Escuela Nº7

La Secretaria de Salud Sandra Metz y la Odontóloga Patricia González, fueron invitadas por las autoridades de la Escuela Nº  7 “Ramón Melgar”, a brindar una charla destinada a los alumnos de segundo año, sobre el cuidado y la prevención en  Salud Bucal.

“Queremos agradecer a los directivos del establecimiento educativo por permitirnos llevar adelante una jornada que les será de mucha utilidad a los chicos que participaron”, dijo Sandra Metz.

Integrantes del área de Salud participaron en un encuentro

POR EL DÍA DE LAS INFANCIAS

En marco a los festejos por el Día de las Infancias, cuatro Escuelas Rurales invitaron a las integrantes de la Secretaría de Salud, Dra. Sandra Metz y la Licenciada en Obstetricia, Florencia Fontana, referente del programa de Salud Sexual, a participar de una hermosa jornada en la Escuela Nº 16.

Conversaron  sobre cuidados del cuerpo y la salud, la diversidad, respetar los derechos del niño,  prevenir situaciones incómodas y abusos. El  intercambio deja una enseñanza para toda la vida y se desarrolló de una manera muy amena en la que estuvieron alumnos, directivos y el equipo docente.

 

Homenaje por el 150° Aniversario del Hospital Municipal “San Roque”

En el marco de la celebración por el 206° Aniversario de la Fundación de la ciudad de Dolores, se llevó a cabo un homenaje y descubrimiento de placa en las instalaciones del Hospital Municipal “San Roque”, con motivo de conmemorarse el Sesquicentenario del nosocomio local.

Estuvieron presentes el Intendente  Camilo Etchevarren, miembros del gabinete municipal, Concejales y Consejeros Escolares, autoridades de Salud y miembros de la Asociación Cooperadora del Hospital.

Durante el breve pero emotivo acto, hizo uso de la palabra el Vicepresidente de la Asociación Cooperadora del Hospital local, Francisco Stea, quien agradeció la presencia de los asistentes y recordó la historia de nuestro Hospital.

Stea refirió que “nuestro Hospital dio sus inicios de vida el 18 de agosto de 1873 en donde actualmente funciona el edificio de Obras Públicas de la Municipalidad, sito en la calle Pichincha”, agregando que “los proyectos del actual Hospital se iniciaron durante la Intendencia de Aurelio Bassi, en unos terrenos que ocupaban lo que antiguamente se conocía como Plaza Rivadavia y que recién el 25 de mayo de 1917 se puedo concretar la inauguración del actual edificio”. Por último, agradeció a los socios, comunidad en general y principalmente a la Fundación “Peñoñori”, que permanentemente colaboran con la Cooperadora y el nosocomio.

También hizo uso de la palabra la Jefa de Gabinete, María Susana Andera, quien recordó que durante el funcionamiento del Hospital en su primer edificio, se podía llegar al mismo en tranvía que partía desde la Estación de Ferrocarril local. También agradeció a los médicos y a los que siguen apostando por la Salud Pública.

Finalmente, las autoridades presentes realizaron el descubrimiento de una placa realizada por la Municipalidad de Dolores en homenaje al 150º Aniversario del Hospital Municipal “San Roque”.