ENCUENTRO NATIVO, PRIMER FESTIVAL POR EL COMPROMISO AMBIENTAL

La Municipalidad de Dolores, a través del área de Medio Ambiente y hábitat informa que el jueves 29 de febrero en el Parque Termal Dolores, se va a realizar el primer festival por el compromiso ambiental, denominado “Encuentro Nativo”.

Se invita a los dolorenses (productores, asociaciones civiles, ONGs, referentes barriales, docentes, profesionales, instituciones e interesados en general) a compartir y pensar futuras redes de trabajo con compromiso ambiental.

Se realizarán charlas, talleres, presentaciones, muestras de productos artesanales y una caminata por el predio termal para su diseño nativo.

CRONOGRAMA ENCUENTRO NATIVO: “PRIMER FESTIVAL POR EL COMPROMISO AMBIENTAL”

Jueves 29 de febrero:

  1. 30 hs. Armado de stand.

17.00 hs. APERTURA.

17.15 hs. Referentes de VIVERO DE PLANTAS NATIVAS “LAS LUCIERNAGAS”   se trata de un vivero productivo de plantas nativas de nuestra región que nace en el año 2021 como un emprendimiento de las Familias de la Escuela Las Luciérnagas. Trabajamos de forma colectiva con objetivos en lo económico, social, ambiental y educativo.

17.30  hs. Plataforma de creación Artística Dos Ombúes es una organización independiente que busca abrir nuevos paisajes naturales destinados a la producción artística. Verónica Meo Laos, Mariano Francisco.

17.40 hs. Rosalía Pellegrini  Programa de Nativas en la Provincia de Buenos Aires.

18.00 hs. Herbario en el museo: un colectivo interdisciplinario con raíces dolorenses de las áreas de la botánica, la educación y la comunicación. María José Martínez Methol, Ángela Menchón, Geo Martínez Methol, María Eugenia Giménez.

18.20 hs. Receso de 20 minutos

18.40 hs. Empresa Kalop: Economía circular.

18.50 hs. Referentes locales

19:00 hs. Productores de ganadería regenerativa locales y de la región.

19.20 hs. Gastronomades con su filosofía de sabores.

19.40 hs. Germán Ibarguengoitia. Aves de la región y su importancia

19.50 hs. Productores de nativas: Roberto Tassano nació en Bernal, es químico y especialista en temas ambientales. También es editor, librero y escritor.   Santiago Tamagno del Grupo Sumando Eco de Dolores.

20.00  hs. RICARDO BARBETTI. Biólogo e investigador. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires y ha sido docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Trabajó durante años en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.  Apasionado ambientalista. Referente de muchos estudiosos.

21.00 hs. Cierre del primer día  con: Juan Manuel Flores, Natalia Echandia, Cantares Bombo Leguero.

 Viernes 1º de marzo:

10.00 hs. Bienvenida.

10.15 hs. Recorrida predio termal con el fin de identificar los posibles lugares para crear pequeños bosquecillos para la biodiversidad.

11.00 hs. Ronda de mates e intercambio de saberes.

12.00 hs. Cierre.

 

TRATAMIENTO DE RESIDUOS: SE VENDIERON MATERIALES RECICLADOS DEL CENTRO AMBIENTAL DOLORES

En el marco de las acciones de manejo y tratamiento de residuos desde el Municipio se llamó a una licitación privada, mediante la cual se convocó a interesados en la compra de materiales reciclados del Centro Ambiental Dolores (C.A.D.). Tras el análisis de las ofertas se realizó la correspondiente adjudicación.

En esta oportunidad, se vendió  cartón, vidrio, aluminio, trapo, hojalata, tetra y plástico,  entre otros materiales. Esta gestión permite recuperar el material, disminuyendo la disposición final.

Lo  generado por dicha licitación, será utilizado en la compra de neumáticos para la Secretaria de  Obras Públicas, ya que los mismos se encuentran en muy mal estado.

“Nos enorgullece haber llevado adelante de forma transparente esta gestión y agradecemos a la comunidad por realizar la separación adecuada en origen e invitamos a sumarse a quienes aún no lo realizan, con el objetivo de cuidar nuestro ambiente de forma consciente y responsable”, señaló Carolina Quinteros, Directora del área de Medio Ambiente y Hábitat.

COMENZÓ LA PRIMERA COLONIA MUNICIPAL DE ADULTOS MAYORES

Por primera vez y con más de 150 inscriptos, se lanzó la colonia municipal de verano para adultos mayores en el Polideportivo.

Esta iniciativa se lleva adelante los martes y jueves de 15:00 a 18:00 hs, y los inscriptos pueden disfrutar de actividades lúdicas, yoga, gimnasia, aquagym, danzas, talleres de reciclado y juegos de mesa bajo la coordinación de la Profesora Paola Canepa.

Además, la Municipalidad pone a disposición el transporte para que concurran quienes se encuentran en los hogares de adultos mayores municipales.

En la apertura estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno, Cintia Quinteros, el Director de Juventud, Juan Pablo Rocha, la Secretaria de Deportes Virginia Mapelli, el Director de Deportes Juan Manuel Fernández y la Directora de Medio Ambiente Carolina Quinteros.

“Lo dijimos antes y lo cumplimos: la tercera edad se merece tener espacios de recreación y diversión donde encontrarse y sociabilizar. Estas actividades se venían desarrollando desde el organismo de Pami, y ahora tomamos la decisión política de continuarlas desde el municipio”, afirmó Juan Pablo Rocha.

 

EL INTENDENTE JUAN PABLO GARCÍA FIRMÓ EL CONVENIO MARCO CON LA MINISTRA DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA

El Jefe Comunal recibió a Daniela Vilar, Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de firmar por primera vez el convenio marco entre el ministerio y el municipio de Dolores. De esta manera se concretó el primer paso de esta nueva relación institucional para la implementación de políticas sustentables de la ciudad.

En la reunión se pautaron líneas de trabajo para la implementación de políticas ambientales y sustentables en el distrito. “Estamos recuperando los vínculos institucionales con la Provincia de Buenos Aires para tener más recursos que solucionen los problemas de los vecinos de Dolores”, dijo el Intendente Juan Pablo García.

Junto a la Secretaria de Medio Ambiente, Carolina Quinteros, el intendente solicitó un subsidio de luces led que se articula mediante el programa de transición ecológica que tiene la provincia de Buenos Aires. Además se iniciaron las gestiones para tener en Dolores otro camión recolector de ramas, escombros y residuos para reforzar las tareas de limpieza de la ciudad.

Siguen las charlas sobre el cuidado del ambiente

El Director de Medio Ambiente, Gonzalo Pulti, visitó la Escuela Vucetich y brindó una charla sobre la importancia del cuidado del agua, el arbolado público y compostaje

“Estamos felices de seguir recorriendo las instituciones educativas de nuestra ciudad, informando y promoviendo la educación ambiental”, dijo Pulti.

Medio Ambiente en el Jardín 903

El Director de Medio Ambiente, Gonzalo Pulti,  visitó el Jardín Nº 903, continuando con la concientización de la separación de residuos.

“Además de jugar con los pequeños, aprendimos a separar los residuos”, indicó Pulti, que agregó “con pequeñas acciones ellos se transforman en multiplicadores de mensajes responsables en cada hogar”.

Sigamos haciendo juntos de Dolores una ciudad más verde.

Cestos de residuos al Jardín 903

El Director de Medio Ambiente, Gonzalo Pulti,  continuando con la  entrega de cestos de separación de residuos, se acercó al Jardín Nº 903, donde fue recibido por la Directora Vanesa Caruso.

“Seguimos trabajando con las instituciones educativas de la ciudad, que es la mejor manera de concientizar sobre el cuidado del Medio Ambiente”, dijo Pulti.

Se retiraron botellas de Amor

DEL CENTRO AMBIENTAL DOLORES

La Cooperativa Duilio llegó al Centro Ambiental Dolores para retirar las Botellas de Amor creadas por todos los vecinos de Dolores.

Esta acción es parte de un convenio firmado entre dicha Cooperativa de Lezama y la Municipalidad de Dolores para el tratamiento de este tipo de residuos que se generan en nuestra ciudad.

Nuevo Punto Verde

El área de Medio Ambiente informa que se instaló un nuevo Punto Verde, ubicado en el Jardín Nº 903, calle Ameghino y 25 de Mayo.

Se invita a todos los niños del Jardín, familias y vecinos del barrio a sumarse a la separación de residuos para seguir haciendo juntos de Dolores una ciudad más verde.

 

 

Charlas sobre Medio Ambiente

El Director de Medio Ambiente, Gonzalo Pulti, visitó la EES N° 3 para continuar con el ciclo de charlas enmarcadas en el Programa Municipal «Dolores Ciudad Verde».

En esta oportunidad, el objetivo fue informar y concientizar sobre el cuidado del arbolado público, el cuidado del agua y el compostaje.