Obras en la Escuela Agraria

La Secretaria de Educación María Esther Larregle y las autoridades del Consejo Escolar recorrieron las instalaciones de la Escuela Agraria observando las obras que se están ejecutando, cambio de cubierta de salones y restauración total del espacio donde se va a llevar a cabo el entorno formativo de avicultura.

También se hizo entrega de un termotanque para la residencia de alumnos.

 

Acto oficial por el fallecimiento del Gral. San Martín

La Municipalidad de Dolores oficializó que el 17 de agosto se conmemorará el 171º aniversario por el fallecimiento del General José de San Martín, con la adhesión del Consejo Escolar Dolores.

El acto tendrá el siguiente programa:

Plaza Castelli, 15.00 horas (horario en que pasó a la inmortalidad el padre de la Patria).

Concentración de autoridades y público, frente al busto del General San Martín.

Izamiento de Banderas.

Entonación del Himno Nacional Argentino.

Colocación de palma en el busto del General San Martín por la Municipalidad y la Escuela Nº 10.

Palabras a cargo de la Directora de la Escuela Nº10 “General San Martín” Profesora Laura Moltoni.

Garófalo vuelve al Concejo Deliberante

Desde la Municipalidad de Dolores se informa que Gastón Garófalo ha dejado de ser Secretario de Educación para volver a ocupar su banca en el Bloque de Concejales de Cambiemos.

El Secretario de Gobierno, Jorge Gisondo, será quien, además, tendrá a cargo la Secretaría de Educación.

Garófalo visitó el CENS Nº 451

El Secretario de Educación Gastón Garófalo, visitó el CENS Nº 451, donde se reunió con su Directora Jesica Diez y la Secretaria Carola Díaz e hizo entrega de una computadora y un proyector, que habían sido solicitados.

Cabe recordar que el CENS funciona en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4, en el turno vespertino, concurren adultos y jóvenes de más de 18 años que realizan sus estudios de nivel secundario.

Garófalo recorrió las obras de la Escuela Vucetich

El Secretario de Educación Gastón Garófalo, recorrió las instalaciones de  la Escuela Juan Vucetich, donde se están realizando dos obras importantes, la construcción de tres aulas, una preceptoria, baños y 400 metros de paredón perimetral para cerrar el predio, con ladrillos realizados por la bloquera de la Unidad Penal 6 a partir de una articulación realizada con la misma.

Estas obras son financiadas con recursos del Fondo Educativo Municipal y de la Provincia de Buenos Aires.

Etchevarren anunció la llegada de nuevos fondos para obras en Escuelas del Distrito

El Intendente Camilo Etchevarren anunció que se recibieron importantes fondos para realizar obras en las Escuelas de Dolores.

En la conferencia estuvo acompañado por el Secretario de Educación Gastón Garófalo, la Presidenta del Consejo Escolar Noemí Rodríguez, la Consejera Escolar Celeste Capalbo y la Directora de la Escuela Secundaria Nº 1, María Delia Lacunza.

El Jefe Comunal agradeció al Gobernador Axel Kicillof y al Subsecretario de Infraestructura Ariel Lambezat, destacando que se planificaron obras por 41 millones de los cuales ya se ejecutaron 16 millones y en los próximos días llegarán otros 25 para continuar con este programa.

“Las obras en las Escuelas de Dolores se hacen con el Fondo Educativo y buenas gestiones ante funcionarios del Ministerio de Educación, por eso, siempre agradezco la amabilidad y buena predisposición”, señaló el Intendente.

Por su parte Noemí Rodríguez, brindó detalles de las obras que comenzaron a realizarse durante el verano, especificando cuáles ya están ejecutadas y las que están en proceso de ejecución. En ese sentido, en la Escuela Nº 18 de Sevigné se realizó cielorraso y luminaria, a lo que se sumó un importante trabajo para el control de plagas.

Otras obras se llevaron a cabo en la Secundaria Nº 3, donde se impermeabilizaron cubiertas y acondicionaron sanitarios y, en la Escuela Nº 1, también se realizaron trabajos en los baños y pintura del edificio.

Las autoridades además señalaron que está previsto llevar adelante dos importantes obras en las Escuelas Primaria Nº 15 y en la Secundaria Nº 1 Juan Vucetich.

En cuanto a la Escuela Nº 15, Gastón Garófalo explicó que, hace tres años el Municipio compró un terreno, eso permitió proyectar una ampliación pensando en un potencial crecimiento de la matrícula. Por eso, en una primera etapa, se realizará el remplazo de cubiertas, cielorraso y aberturas y en una segunda se trabajará en la construcción de más aulas y baños.

En relación a la Escuela Vucetich, el Secretario de Educación comentó que se trata de una edificación nueva que permitió poner en valor el histórico edificio Juan Vucetich, Declarado Patrimonio por la Legislatura bonaerense

El funcionario agregó que la construcción de este edificio llevó más de 10 años y en ese tiempo la matrícula se fue incrementando, a lo que se suma que la Escuela tiene un anexo que debe ser incluido de manera progresiva. Por eso, es necesario realizar estas obras que van a permitir incorporar tres aulas más, una batería de baños y otros espacios, como puede ser una preceptoría o una secretaría.

Además, se está realizando el cerramiento de manera conjunta entre el Municipio, el Consejo Escolar y la Unidad 6 que aporta los bloques realizados en uno de los talleres.

Por otro lado, se continúa trabajando en la Escuela Agraria, específicamente en el sector de fabricación de dulces y avicultura. A esto se suma el remplazo de toda la cubierta que incluye aulas, bibliotecas, laboratorios y entornos formativos.

Durante la conferencia, en la cual se mostraron imágenes de las diferentes obras, el Intendente destacó que, todas las Escuelas están hermosas. “Este es el perfil de ciudad que queremos, que crece pensado en el futuro y que avanza priorizando la educación”, expresó Etchevarren.

Etchevarren anunció que el Partido de Dolores fue declarado Reserva Natural Municipal

El Intendente Municipal, anunció que el Distrito de Dolores fue declarado por unanimidad  en el Concejo Deliberante, como Reserva Natural Municipal. En la conferencia estuvo acompañado por el Subsecretario de Medio Ambiente Patricio D`Amore, el Director de Espacios Verdes Ángel Cano, el Secretario de Educación Gastón Garófalo, el Secretario Producción Nicolás Andrada y el Ingeniero y Asesor del INTA Rodolfo Martiarena.

Según indicó Etchevarren, es algo sobre lo que se venía trabajando hace muchos años, si bien, ya se había logrado en 2018 un grado de protección siendo incluidos en la Ley de Protección de Bosques Nativos, hoy con esta Ordenanza, se amplía esa protección a la categoría de Reserva.

La declaración se basa en que, el Partido de Dolores es un territorio de riqueza ambiental y diversidad biológica, donde los humedales y montes nativos son hábitat de especies acuáticas, gran variedad de aves y animales de la zona.

Esta biodiversidad es un patrimonio natural que posiciona a Dolores como lugar de interés científico, ambiental, turístico y productivo, que debe ser protegido ante, por ejemplo, el avance de las empresas sojeras.

Entre los objetivos que plantea la Ordenanza se destacan preservar estos ecosistemas que son hábitat de diversidad para la flora y fauna autóctona, proteger y promover el patrimonio natural y cultural del Partido, generar un ámbito de investigación científica y actividades educativas, turísticas, la producción sustentable y responsable.

Hay que agregar que la Reserva Natural Municipal contempla espacios denominados Parques Naturales Municipales, que son aquellos predios de dominio municipal que conservan rasgos naturales de ecosistemas en zonas urbanas o periurbanas que, por su valor natural son de interés educativo, turístico o científico y ambiental y también sectores llamados Paisaje Protegido Municipal, que son los paisajes naturales seminaturales y de carácter natural dignos de ser preservados en su condición tradicional o actual.

Para su funcionalidad se creará la figura de Guardaparque Municipal quienes estarán a cargo de atender todos los aspectos vinculados al manejo de la Reserva.

Según se informó, esta decisión se enmarca en el Programa Dolores ciudad Verde que, entre otras, cosas incluye: la separación de residuos, el cuidado de los espacios verdes urbanos, la instalación de luminarias LED, el incentivo a la economía circular con la instalación de empresas en el Parque Industrial, la producción ganadera a pasto natural y el proyecto de generación de energías con la instalación, en un futuro próximo, de molinos eólicos en los campos del Distrito.

“Lo natural y lo cultural, lo tradicional y las nuevas formas de hacer y producir de manera responsable, la convivencia armoniosa de las familias de la zona rural y su entorno, son nuestro patrimonio a cuidar, proteger y promover el desarrollo sustentable del Distrito”; remarcó el intendente Etchevarren en la presentación.