CEMENTERIO: SE CONTINÚA TRABAJANDO EN EL PLAN DE MEJORAS

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, continúa avanzando con los trabajos para recuperar y poner en valor el cementerio local.

Por lo que personal de obras públicas está trabajando en la colocación de cámaras de seguridad, la construcción de nichos, forestación, limpieza y mantenimiento del lugar.

El Intendente Municipal, Juan Pablo García, se refirió a los trabajos en el cementerio y mencionó que «Gobernar de otra manera es atender las preocupaciones de los vecinos. Desde hace tiempo nos manifestaban que el cementerio llevaba años en mal estado por el descuido. Asumimos y nos pusimos a trabajar en solucionarlo. Y vamos a seguir con más obras para mejorarlo»

ESTÁ PROHIBIDA LA PODA DEL ARBOLADO URBANO

Desde el área de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Dolores se recuerda que la poda del arbolado por parte de los vecinos está prohibida por la Ordenanza Municipal N° 3.796, por lo que se solicita no podar de manera particular el arbolado público, por lo que se podrán aplicar multas.

En el mes de mayo comenzará la poda lineal planificada que realizará el personal de obras públicas, para reducir los riesgos como caídas de ramas, interferencias en el alumbrado de las calles y ruptura de cableado público. La poda correctamente realizada es una actividad fundamental para coordinar y ordenar el mantenimiento del arbolado público.

Desde la Municipalidad de Dolores se recuerda que una ciudad más limpia y más ordenada es responsabilidad de todos.

Ante cualquier consulta se pueden comunicar a través del Whatsapp 2245-403020 o al teléfono 44-2207.

MEJORA DE LOS CAMINOS RURALES

Personal de obras públicas de la Municipalidad de Dolores está trabajando en el mantenimiento, rastreo, mejoramiento y levantamiento de los caminos rurales de la ciudad.

Ya se realizaron 250km en tareas de mantenimiento:

Camino Aeroclub al Palenque Escuela el Moro, rastreo de caminos.

Calle Negri, barrio Absa, Camino Robles tareas de rastreos.

Escuela fruticultura, las margaritas hasta Sevigne y Camino a la California.

Escuela 14 son 6km hasta las Margaritas se rastreo y levantó el camino.

Camino de la Sociedad Rural hasta puente La Vasca y de calle Lara hasta el Cruce que va a La Vasca, tareas de rastreo y mejoramiento.

Boliche Romero a ruta 2, levantamiento de caminos.

Terraplén Norte y Sur del Canal 1 – altura La Vasca, actualmente trabajando en rastreo, levantamiento.

De la Sociedad Rural a Ruta 2, se realizó rastreo del camino. Pasando La Vasca las mismas tareas.

Terraplén norte y sur canal 9, del balneario aguas abajo, se pasó maquinaria y se realizó rastreo.

Ruta 2 al Palenque, mejora en el camino y se tiraron piedras.

Escuela n°16 Loma Roldan al palenque – se realizó rastreo.

FIN DE SEMANA LARGO Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad informan que los días jueves, sábado y lunes la recolección de residuos será normal. Los días viernes, domingo y martes NO habrá recolección.

Se solicita a los vecinos que solo saquen la basura los días de recolección para mantener la ciudad limpia y ordenada.

Plan de reparación y embellecimiento urbano

Cuadrillas del Área de Obras y Servicios Públicos están trabajando en la reparación y el embellecimiento urbano.

Una de las tareas es el arreglo de cordones, que en una primera etapa se focaliza en las calles céntricas, lo que permite mejorar la imágen de la ciudad y brindar seguridad al transitar. También se están repararando rampas dañadas, para garantizar una circulación accesible.

Esto se suma a los trabajos de bacheo, pintura de sendas peatonales, reparación y mantenimiento que se están realizando en todos los espacios verdes.

 

Continúan los trabajos de limpieza de desagües y bacheo

Cuadrillas del Área de Obras y Servicios Públicos del Municipio continúan trabajando en distintos sectores de la ciudad.

En esta oportunidad, las tareas de limpieza de desagües se centraron en calle Pillado, entre Mitre y Pellegrini.

«Es fundamental la limpieza de desagües, para disminuir las consecuencias de la lluvia, generando que el agua acumulada pueda escurrir de una manera más fácil y rápida», dijo el Intendente Juan Pablo García.

Para esto, también se trabajó en sectores troncales y críticos, como es la zona de calle Belgrano y Ruta 63.

Por otro lado, se realizaron trabajos de bacheo en Mitre y Vucetich, para seguir mejorando el estado de las calles de la ciudad.

 

LLEGARON LAS CÁMARAS AL CEMENTERIO MUNICIPAL

Como fue anunciado hace pocos días, el Intendente Juan Pablo García confirmó a través de sus redes sociales que comenzó la colocación de las cámaras de seguridad en el Cementerio.

«Nuestro compromiso es devolverle a los vecinos la tranquilidad. El cementerio tiene que ser un espacio para el recuerdo y la identidad local. Además vamos a cuidar su enorme valor afectivo, histórico y arquitectónico», manifestó el Jefe Comunal.

Es importante destacar que García presentó el lunes pasado un Plan Integral de Mejoras que incluye, entre otras acciones, la construcción de 60 nichos en 90 días y la instalación de cámaras de seguridad.

Continúan los trabajos de mantenimiento de la ciudad

Durante la semana, cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizaron trabajos de reparación y embellecimiento en distintos sectores de la ciudad.

Una cuadrilla estuvo a cargo de la limpieza de los desagües en calle Bassi y Capiel, donde se colocaron tuberías nuevas para el escurrimiento del agua en el Barrio del Merendero Caacupe.

Además, se hizo la limpieza de predios en las calles Stella Maris, Pringles y Juncal, con tuberías nuevas para sanear las históricas inundaciones en calle Pringles.

También, junto a la empresa ABSA, se realizó la reparación de cloacas en la zona de Capiel y Agustin Álvarez.

Se repara el cordón cuneta y los canteros de los árboles en calle Buenos Aires, entre Alem y Alberdi.

Entre las tareas se está poniendo a punto el galpón de la Fiesta Nacional de la Guitarra, con reparaciones, pintura y colocación de telas.

Además, se arreglaron calles en el Barrio García Cuerva, La Estación y Favaloro.

A esto se suman las tareas de mantenimiento y reforestación en Plazas, plazoletas y espacios verdes de la ciudad.

 

EL INTENDENTE PRESENTÓ EL PLAN INTEGRAL PARA LA REPARACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL CEMENTERIO

En la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Dolores se presentó el plan Integral para poner en valor el cementerio local.

Tal como se había anunciado en campaña en una de sus propuestas, el Intendente Juan Pablo García, manifestó su preocupación por la situación del cementerio de la ciudad y se refirió acerca de las acciones a seguir como gestión para poder arreglar y poner en valor el espacio.

“Nos encontramos con un cementerio abandonado, sin nichos, con una grave falta de mantenimiento que se acarrea hace años, como veredas en mal estado, canastos rotos, falta de pintura, calles en mal estado”, detalló el Jefe comunal.

Luego de hacer un relevamiento del lugar, desde el área de Obras y Servicios Públicos, se evidenció que en algunos casos hace más de 30 años que no se pagan servicios y se encuentran sin mantenimiento los panteones de distintas sociedades particulares (de socorros mutuos) en su mayoría. También se está realizando un relevamiento de todas las secciones del cementerio para saber en qué situación se encuentra la cuota mensual o anual, ya que afirmaron que hay una deuda que asciende los 200 millones de pesos por morosidad.

Mencionaron que desde la Municipalidad se comenzará con la construcción de 60 nichos, para solucionar a corto plazo la demanda existente.

Acerca de la inseguridad en el cementerio y de los robos que viene sufriendo hace más de un año, se colocarán en primera medida cuatro cámaras y tres domos, con un sistema de seguridad que estará enlazado con el centro de monitoreo local.

Además explicaron que desde el año 2019 no consta documentación del crematorio en la administración del cementerio, y se encuentra concesionado desde el año 2015, generando una dificultad frente a la falta de información.

También se informó que el municipio comenzó con el programa de digitalización de la información para comenzar a organizar el sistema y que se empezará a implementar el programa “Salvemos el patrimonio histórico cultural arquitectónico del cementerio”, un trabajo en conjunto que vienen realizando desde el área de obras públicas, turismo y cultura.

El detalle del Plan de acción anunciado:

-Construcción de 60 nichos en 90 días

-Instalación de cámaras de seguridad

-Continuar con el relevamiento de nichos

-Licitación privada para la construcción de nichos

-Restauración de los nichos existentes

-Reparación de luminaria y colocación de luces led

– Mejora de senderos, caminos internos y veredas

-Tareas de forestación

– Instalación de bancos para comodidad de los vecinos

– Digitalización de los documentos

– Programa “Salvemos el patrimonio histórico cultural arquitectónico del cementerio”, trabajo en conjunto entre obras públicas, turismo y cultura.