Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante y Subsecretario de la Gobernación Mario Etchevarren, funcionarios del Gabinete Municipal, autoridades de Educación, Reina, Princesas y Misses de la Fiesta Nacional de la Guitarra, integrantes de Fuerzas de Seguridad, representantes de Instituciones, docentes, alumnos y vecinos, se llevó a cabo el acto por el Bicentenario de la Patria.
Miles de dolorenses acompañaron el festejo, la Plaza Castelli lució espléndida, el desfile y los feriantes le dieron un colorido especial.
Antes del Tedeum, en el ingreso a la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, el Intendente Camilo Etchevarren, el Presbítero Maximiliano Turri, la Señora Chichina Marcet y el Monaguillo Octavio Zabaljauregui, descubrieron una placa que recuerda la fecha. La Parroquia fue vestida con los colores patrios. El Tedeum fue muy emotivo. El Coro Municipal, con solistas invitados, bajo la Dirección de Federico Bavera, interpretó la Misa Criolla.
Luego del izamiento de la Banderas Nacional, Provincial y Dolorense, se realizó una suelta de palomas. Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Alumnos de 4º grado de Escuelas Primarias colocaron un cofre con recordatorios de la fecha en Plaza Castelli, con fotos y cartas, los que serán mostrados dentro de 50 años, cuando se conmemore el 250 Aniversario de la Patria.
El Intendente Camilo Etchevarren, el Presidente del Concejo Deliberante y el Subsecretario General de la Gobernación Mario Etchevarren y el Presbítero Maximiliano Turri, descubrieron en el Plaquetario de Plaza Castelli, una placa que recuerda el Bicentenario.
La Profesora Marta Brum, se refirió al Bicentenario destacando que se cumplían 200 años de una Patria Libre. Dijo que aquellos hechos ocurridos en 1816 en Tucumán, los conocemos a través de la historia y no era su deseo dar cátedra de ello.
“Mi reflexión hoy es hacia mi país y también hacia mi lugar en esta tierra. ¿Qué forma puedo darte Argentina? Tal vez por asociación, sea el de una mujer que ha pasado por varias etapas en su vida. Tuviste momentos difíciles, de guerra, de enemistades, de invasiones, de desencuentros, de malos gobiernos, así como épocas de bienestar, de desarrollo, de granero del mundo. Siempre con tus brazos extendidos a los que llegaban con sueños, con esperanzas de trabajo o simplemente buscándote como refugio. Siempre de pie, soportando, tolerando todo lo que en tus entrañas pasaba”, dijo la Profesora.
Brum agregó “pertenezco a esa generación que supo de dictaduras y de libertades, que descubrió la mayoría de edad y la urna, que aprendió a vivir en democracia mientras enseñaba en el aula a muchos que hoy ejercen un rol político en esta ciudad. Soy de la edad de sus padres y conozco lo vivido, sé la sociedad que hemos gestado. Hemos cometido errores, pero de algo estoy segura, así como aquellos Congresales nos dejaron una tarea, nosotros buscamos retomarla detrás de las armas que nos gobernaban, lo que ustedes ven como crítica, es su tarea de mejorar, lo veo como logro, es nuestro legado. Si cada uno hace su aporte con responsabilidad y valores, la historia siempre podrá decir de nosotros: Argentina es un país que avanza. ¡Felices 200 años pueblo argentino, los aquí hoy reunidos así lo sienten!
Al dirigirse a los dolorenses el Intendente Camilo Etchevarren, comenzó agradeciendo la presencia de todos los sectores de la comunidad. “Hoy 9 de Julio, celebramos juntos el Bicentenario, 200 años de la Declaración de nuestra Independencia, el 9 de Julio de 1816 en el Congreso de Tucumán. Veníamos de estar en ese período que va desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta el 9 de Julio de 1816, en un contexto interno y externo muy difícil, donde la Patria estaba prácticamente deshecha, amenazada, los sueños apesadumbrados, pero los proyectos aunque antagónicos (como ha sido siempre a lo largo de nuestra historia), se renovaban y se consolidaban”, indicó el Jefe Comunal.
En otro pasaje de su mensaje el Intendente acotó, “el debate sobre la oportunidad de la Independencia comenzó el mismo 25 de Mayo y fue motivo de grandes discusiones, entre los morenistas que querían apurar la proclamación y los saavedristas, que querían obrar en permanente consulta con el Reino Unido, que era, por aquel entonces, aliado de España contra la invasión napoleónica. Estos diferentes puntos de vista, entre morenistas y saavedristas, que representaban distintos intereses llevaron a enfrentamientos y a diversos cambios en la forma de gobierno”.
“Entre las consecuencias más importantes de la Declaración de nuestra Independencia se encuentra la reafirmación de la soberanía territorial y política, que impidió que el imperialismo de fines del Siglo XIX ocupara nuestros países como ocurrió en la mayor parte de África y de Asia, convirtiéndolos en colonias.
Estos 200 años de historia deben servirnos para reflexionar en este presente, aquí y ahora”, expresó Etchevarren.
El Intendente recordó que “un gran país no se construye desde la denuncia, la crítica, el no te metas, ni la falta de compromiso. Un gran país se construye juntos, entre todos, pero no me refiero al juntos de estar todos amontonados, sino al juntos en los grandes objetivos, en los comunes denominadores, como los que se propone este gobierno. Quien no puede estar de acuerdo en atacar la
pobreza, atrayendo inversiones, generando trabajo, achicando las desigualdades y creciendo económica y socialmente. Combatiendo el narcotráfico, en todos estos años en Nación, en Provincia y en Dolores no se ha hecho prácticamente nada, con grandes complicidades desde el Poder político y el Poder Judicial”
En el tramo final el Intendente indicó “los argentinos nos debemos unir. Desde morenistas y saavedristas, en estos 200 años de historia, pasando por unitarios y federales, radicales y conservadores, peronistas y antiperonistas, hasta hoy, siempre los argentinos hemos convivido con estas divisiones. Y reconociendo que no va a ser fácil atacar la pobreza, ni combatir el narcotráfico, me animaría a decirles que lo más difícil va a ser unir a los argentinos. Convencidos de que el mejor de los homenajes que podemos hacerles a nuestros héroes de la Independencia, como lo fueron San Martín, Belgrano, Güemes y tantos otros, es decirles que hoy, a 200 años el sueño de país que ellos soñaron aún perdura y que es el mismo sueño de país, agiornado a los nuevos tiempos, el que soñamos nosotros, y esperamos estar a la altura de las circunstancias, ya que habrá que atravesar innumerables dificultades en la difícil tarea que tenemos por delante. Convencidos que el sueño de país que tuvieron ellos hoy puede ser realizado y que sólo necesita para su concreción del compromiso, del esfuerzo, del trabajo, la inteligencia y la responsabilidad de todos los argentinos. ¡VIVA LA PATRIA!
Tras las palabras del Intendente actuaron el Ballet Guarda Pampa y el Ballet de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Como se había anunciado se realizó el Desfile Cívico. El Tradicionalista fue coordinado por Abel Garland, con la conducción de Horacio Burgueño y la participación de Roberto Parodi y Pablo Gallastegui. Los asistentes pudieron saborear una paella elaborada por el cocinero Alejandro Oliveto. El festejo fue cerrado por el grupo folklórico “Los Colorados”.
ESCUCHA EL DISCURSO DEL INTENDENTE DE DOLORES Dr. Camilo Etchevarren