Con el descubrimiento del busto de Güemes quedó inaugurada la Plazoleta que lleva su nombre

Dolores vivió una jornada inolvidable en el marco de los festejos del Bicentenario. Como fuera anunciado se llevó cabo el acto donde quedó inaugurada la Plazoleta Martín Miguel Güemes, en la que se descubrió el busto del General salteño. La ceremonia fue presidida por el Intendente Camilo Etchevarren, acompañado por el Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey (su provincia donó el busto), funcionarios del Gabinete Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, Autoridades Educativas, Reina y Princesas de la 25º Fiesta Nacional de la Guitarra, integrantes de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, representantes de la Comisión Provincial del Bicentenario de Salta, miembros de Instituciones Intermedias y vecinos.

Luego del saludo a las Banderas de Ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente el Intendente y el Gobernador de Salta descubrieron el busto del General Martín Miguel Güemes y se dio lectura a las placas colocadas por los Pueblos de Dolores y Salta. El Cura Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores Presbítero Maximiliano Turri,  realizó la bendición.

El acto continuó con el intercambio de presentes de las autoridades.

El Jefe Comunal al hacer uso de la palabra agradeció la visita del Gobernador Juan Manuel Urtubey, al que calificó como “un amigo”, con el que comparte el espacio Red de Acción Política. Etchevarren hizo una especial mención por el acompañamiento de los dolorenses.

En otro tramo de su mensaje el Intendente calificó a Güemes como un héroe de nuestra Patria, recordando que cuando estuvo en Salta para la inauguración del Museo de Güemes, le pidió al gobernador que su Provincia done un busto del salteño. “El Gobernador me dijo, voy a estar en el Bicentenario y  llevaré el busto”, contó el Intendente, que agregó  “Señor Gobernador quiero agradecerle por haber cumplido con su palabra”.

Etchevarren afirmó que Güemes, estuvo a la altura de San Martín y Belgrano, como héroe de la Independencia. “Feliz cumpleaños Dolores, estamos muy felices de poder compartir con toda nuestra gente esta hermosa fiesta”, expresó el Intendente.

El Gobernador de Salta resaltó que había recibido un enorme cariño por parte de los dolorenses. “Es para mi un honor y orgullo inmerecido venir hasta aquí a rendir un homenaje al más grande de la historia de Salta, el General Martín Miguel de Güemes”, comenzaba diciendo Urtubey, que acotó “los argentinos hace 200 años supimos que la palabra libertad no era una quimera”.

“Le agradezco a mi amigo Intendente y a su pueblo por permitirme estar hoy junto a ustedes”,  indicó Urtubey, que contó “vengo de visitar emprendimientos muy importantes que se están llevando a cabo en esta ciudad”.

El Gobernador acentuó  “hoy la Argentina necesita que garanticemos para nuestros niños y las futuras generaciones el país por los que nuestros héroes pelearon”.

Urtubey terminó diciendo “ustedes están festejando los 200 años de su fundación y nosotros tenemos la alegría de sentirnos parte de este Primer Pueblo Patrio, muchas gracias por habernos invitado”.

Se presentaron la Profesora Susana Iturralde, quien recitó la poesía de su autoría “¿Que cielo Augusto, Martín…?” y el Payador Pablo Gallastegui, interpretó versos de Waldemar Lagos, “A Martín Güemes”.

Con el Desfile Tradicionalista organizado por Abel Garland, se dio por finalizado el acto.