Seguridad: empleados municipales y efectivos de las fuerzas policiales fueron capacitados por el Ministerio Público Fiscal

Seguridad: empleados municipales y efectivos de las fuerzas policiales fueron capacitados por el Ministerio Público Fiscal

Con la presencia del Intendente Juan Pablo García y el Fiscal General Diego Escoda, se realizó la primera jornada de capacitación destinada a empleados municipales del área de Seguridad Ciudadana y a todas las fuerzas policiales con sede en nuestra ciudad. La actividad se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración firmado con la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

“Estamos empezando a hacer realidad el cambio que planteamos: recomponer el vínculo institucional del Municipio con el Ministerio Público Fiscal y con cada una de las instituciones que deben trabajar por la seguridad y la justicia en Dolores”, señaló el Intendente.

La actividad estuvo a cargo de la Fiscal Monica Ferre, quien brindó una capacitacion a más de 70 participantes. También estuvieron presente la Secretaria de Gobierno, Cintia Quinteros, el Secretario de Seguridad Horacio Gauna y el Asesor Legal, Dr. Sebastián Tamagno.

Juan Pablo García también destacó la importancia de generar estos espacios de participación e intercambio: “Hoy los efectivos policiales de nuestra ciudad, las áreas municipales destinadas a la prevención y los fiscales van a disponer de un espacio de capacitación para mejorar las tareas de prevención y seguridad ciudadana. Además, a partir de la recuperación del vínculo institucional vamos a poder trabajar de manera conjunta en el estudio y análisis de las estadísticas del delito”.

En este sentido, Juan Pablo García remarcó que el vínculo institucional también se verá reflejado en acciones concretas, como la ampliación del sistema de cámaras de seguridad municipal, las que se pondrán a disposición de la policía y la Justicia, como así también, el esfuerzo enorme que se está realizando el Municipio para que la Policía cuente con el combustible necesario para patrullar la ciudad. “Estamos para colaborar porque nos preocupa y ocupa la tranquilidad de nuestra gente”, expresó.

Hay que agregar que estás jornadas de capacitación se realizarán de manera habitual, con el objetivo de continuar fortaleciendo los vínculos institucionales, intercambiar ideas y proyectar acciones de seguridad y prevención del delito.

PREVENCIÓN: CONTINÚA LA ENTREGA DE BOTONES ANTIPÁNICO

En el marco de las acciones de prevención que lleva adelante la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio, se entregaron botones antipánico, un recurso que permite la rápida intervención ante cualquier emergencia.

En esta oportunidad, lo recibieron un grupo de vecinos, muchos de ellos adultos mayores, a quienes el Secretario de Seguridad, Horacio Gauna junto a personal del área, les instalaron los botones y explicaron cómo deben utilizarlo.

Hay que recordar que el sistema funciona a través de una aplicación, que permite establecer un contacto directo con el Centro de Operaciones Municipales (COM) ante cualquier emergencia, delito, siniestro o urgencia médica.

Al recibir el llamado desde el COM se activa la inmediata asistencia de las fuerzas de seguridad, bomberos o el servicio de ambulancias.

Las autoridades municipales informaron que la implementación de los botones antipánico tiene como principal objetivo la prevención y poder brindar respuestas rápidas, especialmente a adultos mayores, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género.

INSCRIPCIÓN PARA EL INGRESO A LA ESCUELA DE POLICIA

Continúa abierta la Inscripción para el ingreso 2024 a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Es por eso que desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal se informa que los interesados pueden acercarse y recibir ayuda para realizar la inscripción.

Además se brinda asesoramiento y realiza el seguimiento de las solicitudes.

La Secretaría está ubicada en calle Buenos Aires 245 y los interesados pueden concurrir de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

INSCRIPCIÓN PARA EL INGRESO A LA ESCUELA DE POLICÍA

Continúa abierta la Inscripción para el ingreso 2024 a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Es por eso que desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal se informa que los interesados pueden acercarse y recibir ayuda para realizar la inscripción.

Además se brinda asesoramiento y realiza el seguimiento de las solicitudes.

La Secretaría está ubicada en calle Buenos Aires 245 y los interesados pueden concurrir de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

Para Inscripción hace click en este link

https://www.mseg.gba.gov.ar/ingreso.html

PREVENCIÓN EN EL SECTOR RURAL: SE SUMAN 12 EFECTIVOS POLICIALES Y REPARARÁN CÁMARAS DE SEGURIDAD

Continuando con las acciones de prevención en el marco del Plan de Seguridad que impulsa el Intendente Juan Pablo García, el Secretario de Seguridad Ciudadana Municipal, Horacio Gauna mantuvo una importante reunión en la que participaron autoridades de la Sociedad Rural, el Jefe del CPR José Luis Díaz, Guillermo Tramontini, Protesorero de CARBAP, la Dra. Mónica Ferre, representando al Ministerio Público Fiscal y productores rurales.

En el encuentro se anunciaron algunas de las medidas que se están implementando desde el Municipio para colaborar con las fuerzas de seguridad en materia de prevención en el Sector Rural.

En este sentido, el Secretario de Seguridad detalló que se incorporaron 12 efectivos policiales que se suman al trabajo que viene realizando el Comando de Prevención Rural.

También indicó que el Municipio se hará cargo de la reparación y mantenimiento de las cámaras de seguridad que se ubicarán de manera estratégica en los caminos rurales.

Además, se está poniendo en marcha un sistema de “Geolocalización de establecimientos rurales”, esto permitite que ante cualquier emergencia, la policía, bomberos o ambulancias puedan ubicar rápidamente el lugar donde deben acudir, como así también, cómo llegar y el contacto del responsable. Es una herramienta de gran importancia entendiendo la dificultad que genera identificar un establecimiento rural, más aún, con la necesidad de llegar con rapidez ante una urgencia.

Por otro lado, todo adulto mayor que resida en el sector rural, también puede solicitar la instalación del sistema de botón antipánico.

Durante el encuentro, los productores hicieron referencia a estas medidas y remarcaron la importancia de la prevención y del trabajo conjunto entre Instituciones como la Sociedad Rural, los vecinos, las fuerzas de seguridad, la Justicia y el Municipio.

En este sentido, acordaron crear grupos de WhatsApp por zona en los que participarán todos los sectores mencionados para compartir información y mantener un canal fluido de comunicación.

También se definió que en el próximo encuentro de la Mesa de Seguridad Rural, participarán los jefes de los Destacamentos dependientes de la Comisaría de Dolores.

Hay que agregar que, en el marco del Plan de Prevención Ciudadana, ya se entregaron celulares a los Destacamentos de Sevigné y El Cruce y está previsto continuar con la entrega en los Puestos de Vigilancia de Salomón y Parravicini, permitiendo una comunicación más rápida y eficaz entre la policía y los vecinos.

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN: SE ENTREGARON BOTONES ANTIPANICO A ADULTOS MAYORES

En el marco de las acciones de prevención que lleva adelante la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio, se entregaron botones antipánico a adultos mayores, un recurso que permite la rápida intervención ante cualquier emergencia.

La entrega se realizó en el Polideportivo Municipal, donde el Secretario de Seguridad, Horacio Gauna junto a personal del área, instalaron los botones y explicaron cómo deben utilizarlo.

El sistema funciona a traves de una aplicación, que permite establecer un contacto directo con el Centro de Operaciones Municipales (COM) ante cualquier emergencia, delito, siniestro o urgencia médica.

Al recibir el llamado desde el COM se activa la inmediata asistencia de las fuerzas de seguridad, bomberos o el servicio de ambulancias.

Las autoridades municipales informaron que la implementación de los botones antipánico tiene como principal objetivo poder brindar soluciones rápidas y estar atento a las necesidades y cuidados de adultos mayores, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género.

SEGURIDAD CIUDADANA: MÁS PREVENCIÓN EN CALLES Y ACCESOS A LA CIUDAD

La Municipalidad de Dolores continúa acompañando a las fuerzas policiales en las acciones de prevención que están llevando adelante tanto en las calles como en los accesos a la ciudad.

De esta manera, a los recorridos preventivos de efectivos y patrulleros y los operativos rotativos se sumaron controles en sectores como el “Paseo Carlos Gardel” (vieja Ruta 2).

Como ya se informó, ante cualquier emergencia o movimiento sospechoso los vecinos pueden llamar al 911 o al 440808.

“Desde el Municipio seguimos acompañando a las fuerzas de seguridad en acciones de prevención, entendiendo que una ciudad más ordenada y segura es compromiso de todos”, señaló el Intendente Juan Pablo García.

EL INTENDENTE JUAN PABLO GARCÍA SE REUNIÓ CON EL PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA

El Intendente Juan Pablo García se reunió con el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, con quien dialogó sobre la problemática del delito, el rol de las fiscalías y el modo de optimizar el acceso a la justicia.

Firmaron además un convenio de colaboración entre ambas instituciones, acuerdo que la Procuración realiza históricamente con la gran mayoría de los distritos de la Provincia pero que nunca se había logrado concretar con Dolores.

Dicho convenio tiene la finalidad de optimizar la prestación de los servicios que brinda el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires en Dolores, con miras a desarrollar actividades comunes en materia de capacitación, estadísticas, tecnología y acceso a la justicia.

Estos convenios firmados por el Intendente y el Jefe de los Fiscales Bonaerenses permitirán capacitar al personal municipal en materia de prevención del delito y maniobras sospechosas y brindar información certera de los delitos y sus modalidades.

Los funcionarios Horacio Gauna, Secretario de Protección Ciudadana, y Sebastián Tamagno, Asesor Letrado, serán los responsables de la puesta en funcionamiento de dicho convenio.

SEGURIDAD CIUDADANA: CONTINÚA LA ENTREGA DE TELEFÓNOS EN DESTACAMENTOS POLICIALES

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal continúan entregando teléfonos, en este caso en el Destacamento de Sevigné, de la misma manera que días pasados, se realizó en el Barrio el Cruce.

Esto permite la comunicación entre los vecinos y el personal policial, ya que los Destacamentos no contaban con telefonía para un rápido contacto de los vecinos ante cualquier emergencia o situación que requiera presencia de la policía.

El Secretario de Seguridad, Horacio Gauna, explicó que esto se suma a las distintas acciones de prevención  que se están realizando desde el Municipio, como la reparación de los móviles de Guardia Urbana, la presencia de personal en las plazas y barrios, la ampliación del centro de monitoreo con redirección, y reparación de cámaras.

A esto se suma, que por gestión del Intendente, Juan Pablo García, ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se incorporaron nuevas cuadrillas de recorridos y ya son seis los móviles policiales destinados al patrullaje.

SEGURIDAD: SE REPARARON 5 MÓVILES MUNICIPALES PARA SUMAR A LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN

El Intendente Municipal, Juan Pablo García y autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentaron los cinco vehículos de Guardia Urbana que fueron reparados y serán destinados a tareas de prevención.

El Secretario de Seguridad, Horacio Gauna explicó que los vehículos además de realizar recorridas, también se establecerán en distintos sectores, plazas y barrios de la ciudad.

“Como lo anunciamos, desde el Municipio vamos a acompañar el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad en materia de prevención, estando cerca de los vecinos y trabajando de manera conjunta con distintas instituciones policiales y judiciales”.

En este sentido, además de poner en la calle estos cinco vehículos, se repararon y redireccionaron cámaras de seguridad, se ampliará la capacidad de monitoreo, se están entregando teléfonos a los Destacamentos de Vigilancia para que haya comunicación entre el personal policial y los vecinos y, por gestión del Municipio ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se incorporaron nuevas cuadrillas de recorridos, con seis móviles policiales destinados al patrullaje.