Reconocimientos en el Archivo Histórico

En el Archivo Histórico con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren y una numerosa cantidad de vecinos se llevaron a cabo Reconocimientos a Eduardo “Cholo” Tormey, Hugo Robles, Juan Carlos “Tucu” Romagnoli y Alcides Pirali. La bienvenida y presentación estuvo a cargo del encargado del Archivo Juan Carlos Pirali.

Eduardo Tormey contó que comenzó a trabajar como empleado en 1955 con la firma Cereseto, con lo que hizo nueve años. En calle Belgrano puso su primer almacén. Dentro de las malas recuerda que en 1988 sufrió un grave incendio en su negocio de calle Cramer, “gracias a clientes y amigos en una semana pudimos abrir”, contó Cholo, que muy agradecido recordó el trago amargo que le tocó vivir. El comerciante afirmó que la inflación fue siempre un tema que generó muchos inconvenientes a la actividad comercial. Se definió como un gran comprador, acotando “siempre compraba mucho, era la única forma de poder seguir. Nunca me olvidaré un pedido de café que le hice a la Morenita, fueron muchos bultos, que adquirí por una promoción de la firma”. Tormey también se dedicó a la actividad rural. Hoy sus días son más tranquilos ya que hace algunos años que dejó el comercio.

El segundo de los distinguidos fue Hugo Robles, dedicado al tambo y trabajos rurales, recordó que “sufrió todas las inundaciones”. Con emoción comentó que su esposa siempre lo ayudó en las tareas que emprendió, acotando “ordeñábamos, hacíamos quesos y repartíamos. El único día que no trabajamos era el 25 de diciembre”. Robles y su esposa por problemas de salud actualmente redujeron sus tareas.

El gastronómico Juan Carlos Romagnoli, llegó a Dolores en 1972, “vine por un mes y me quedé”, dijo el “Tucu”, que empezó a trabajar en la Confitería Mingo’s. Durante su extensa trayectoria manifestó que trabajó en todas las Confiterías de Dolores, además lo hizo en casamientos, cumpleaños y fiestas. Nacido en Tucumán, Romagnoli se había radicado antes de llegar a nuestra ciudad en Miramar. Hace doce años que trabaja en la Municipalidad e indicó que “Dolores tiene nombre de mujer, el que llega se enamora de esta ciudad”.

Por último fue reconocido Alcides Pirali, toda su vida la pasó trabajando en la chacra. Desde niño aprendió a cultivar cebolla, batata y verduras. Sus hijos han seguido sus pasos. Por problemas de salud dejó un tiempo de trabajar, pero al ser dado de alta volvió a hacerlo. “Ordeñábamos 60 vacas”, expresó Pirali, que agregó “trabajando siempre ganábamos para vivir, nosotros hicimos mucho sacrificio, es la única forma de salir adelante”.

Por último el Jefe Comunal resaltó la trayectoria de los homenajeados. “Estos vecinos han hecho mucho esfuerzo durante años, los conozco a los cuatro y me reconforta el alma poder estar junto a ustedes”, terminó diciendo Etchevarren.