Se celebró el 125º Aniversario de la Escuela Nº 10 José de San Martín

Se celebró el 125º Aniversario de la Escuela Nº 10 José de San Martín, fundada el 6 de agosto de 1891. En representación de Camilo Etchevarren, en uso de Licencia, se hizo presente el Intendente Interino el Concejal José María Cremonte. Concurrieron el Director de Gestión Educativa Provincial Roberto Angrisani, el Jefe de Gabinete y Secretario General Leandro Oldoni, la Directora de Educación Primaria Mónica Díllon, la Inspectora Jefa Regional Magdalena Domenech, la Inspectora Jefe Regional de DIPREGEP Roxana Rebelo, la Inspectora Jefe Distrital María Inés Castillo, el Referente Distrital de DIPREGET Andrés Bourrás, autoridades del Gabinete Municipal, el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo y Consejeros Escolares, el Presbítero Maximiliano Turri, autoridades de Fuerza de Seguridad de nuestra ciudad, integrantes del Regimiento de Granaderos José de San Martín, en representación de la Secretaria de Asuntos Docentes Guillermina Baca, la Inspectora de Enseñanza de Nivel Primario Andrea Beherán, la Secretaria de la Jefatura Regional Silvia Fernández, la Referente Regional de Políticas Socioeducativas Miriam Gisondo, la Referente Distrital de Políticas Socioeducativas Maira Nicou, autoridades del Tribunal Descentralizado, la Directora del CIIE Luisa Fernández, la Directora de la Orquesta Escuela Alicia Ciancio, Directores, Docentes y alumnos de los establecimientos educativos del Distrito, el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana y de la Delegación Browniana de Dolores Luis Raffo, el Presidente de la Asociación Belgraniana de Dolores Nicolás Chimento Ilzarbe, representantes de Instituciones Intermedias, de la Asociación Judicial Bonaerense, del Rotary Club Dolores, de la Asociación de las Colectividades, de la Asociación Cooperadora, ex alumnos, ex docentes, comunidad educativa y vecinos.
La alumna Micaela Márquez fue la abanderada portando la Bandera Nacional junto a sus escoltas Camila Gómez y Valentina Verón, la Bandera Bonaerense como abanderada Morena Althabe, sus escoltas Aldana Alderete y Lara Machado y la Bandera Dolorense tubo como abanderada a Máxima Hermida y sus escoltas Javier Luna y Francisco Maldonado.
En el comienzo del acto se descubrieron placas en el hall de ingreso, de la Asociación Cultural Sanmartiniana, de la Asociación Cooperadora, y el equipo de Docentes, Auxiliares y comunidad educativa. También lo hicieron ex docentes y ex alumnos. La última placa en descubrirse fue del Municipio. Las que fueron bendecidas por el Presbítero Maximiliano Turri.
La Orquesta de Cámara dirigida por la Profesora Alicia Ciancio interpretó Aurora y el Himno Nacional.
Al dar la bienvenida la Directora del Establecimiento Cecilia Bonavita, recordó que la primer Preceptora Directora fue Amalia Ballina y nació como Escuela Infantil Mixta, con un total de 53 alumnos de 1º a 3º, con el correr del tiempo se fueron incrementando los años escolares. En 1896 pasó a ser la Escuela Nª 10 y lleva desde 1946 el nombre de José de San Martín, ocupando el actual edificio desde 1980. Bonavita resaltó “la Escuela ha ido generando los espacios de acuerdo a las demandas educativas, nos adaptamos a los tiempos y vemos con alegría el progreso. Se ha producido un extraordinario crecimiento institucional y se ha implementado la jornada completa. Feliz Aniversario para todos y los invito a seguir haciendo de la Escuela un lugar de oportunidades”.
Posteriormente Luis Raffo agradeció la invitación a participar del acto e hizo referencia a la vida del Libertador José de San Martín. El Presidente de la Asociación Sanmartiniana cerró su mensaje con la frase de San Martín que señala “La Biblioteca dedicada a la Educación es más poderosa que nuestros ejércitos”.
También se dirigieron a los presentes la ex alumna Analía Abdala y la ex Directora Olga Lucco (también fue alumna), ambas con mucha emoción recordaron momentos vividos en la Escuela Nº 10.
Recibieron reconocimientos Olga Lucco y la ex Docente Amanda Selva de Cereseto, quien tuvo 25 años de trayectoria en las aulas. Fue reconocida la Auxiliar de Portería Teresa Peluso (25 años de trayectoria). Otro de los reconocidos fue el ex alumno de la Promoción más antigua José Nasif.
Los alumnos de la Escuela interpretaron una canción Aniversario del establecimiento, acompañados por el Profesor de Música Carlos González Oronó y la interprete dolorense Rosana Sado.
Se contó con la palabra de Mónica Dilion, quien recordó que estuvo en Dolores hace dos meses en un encuentro de trabajo con los Inspectores de Educación, en esa oportunidad recorrió la Escuela con Magdalena Domenech y Gastón Garófalo. En ese momento la Escuela estaba en obra y en la fecha quedó muy sorprendida por lo linda que estaba. “Es muy bueno el compromiso del Consejo Escolar y el trabajo conjunto. La Escuela no es nada sin sus alumnos, los felicito por el trabajo realizado y los invito a seguir construyendo estos establecimientos que tanto necesitamos”, dijo Dilion.
El Director de Gestión Educativa no pudo ocultar su emoción por la celebración y expresó que traía el saludo de la Gobernadora María Eugenia Vidal y del Director General de Cultura y Educación Alejandro Finocchiaro. Angrisani agregó “las nuevas generaciones necesitan un cambio y las herramientas que le permitan afrontarlo, utilizando una frase de Pablo Freire, terminó diciendo, la Educación no cambia el mundo, la Educación cambia a las personas, por eso los invito a todos ustedes a cambiar nuestro país”.
Los ex alumnos César Meckievi y José María Cremonte hicieron entrega de Banderas Nacionales a la Directora de la Escuela.
Por último el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, expresó la impronta que ha tenido la Escuela Nº 10 en la historia de nuestra comunidad y que se puso de manifiesto con la cantidad de ex alumnos que concurrieron. “Ha sido un año increíble con las obras que hemos realizado en el comedor, iluminación y otras que son muy importantes. Las que se han hecho desde el Consejo Escolar con el apoyo del Municipio, Directivos, Inspectoras, Docentes, Personal y Cooperadora. Seguiremos trabajando bajo el lema de esta Escuela brindando oportunidades”.