Se recordó un nuevo Aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín

En el busto del General José de San Martín en Plaza Castelli, se realizó el acto al cumplirse un nuevo Aniversario del fallecimiento del Libertador. Se encontraban presentes funcionarios municipales, autoridades de educación, eclesiásticas, integrantes de la Asociación Sanmartiniana, Reina, Princesa y Miss de la Fiesta Nacional de la Guitarra, abanderados de las Escuelas Primarias Nº 10, 30 y 31, de la Escuela Especial 501 y del Instituto Francisco de Paula Robles.

Los alumnos de la Orquesta Escuela Macarena Barragán y Francisco González, interpretaron un toque de silencio en homenaje al Padre de la Patria. Posteriormente el Presbítero Maximiliano Turri, señalando una cita del Historiador Daniel Balmaceda, quien se expresó sobre San Martín, afirmando “demostró que la disciplina es un recurso fundamental para alcanzar objetivos”, agregando “la disciplina que tan mala propaganda tiene, es la posibilidad de guiar y de conducir a otros a un destino. Por eso el diccionario la define como: orden, regla, método, norma y obediencia. Todos estos elementos son los que no reconocemos cuando un equipo de algún deporte llega a la final. Hay una relación entre los valores que tenía José de San Martín y que vemos en las Olimpíadas que necesitamos traspasar en nuestro cotidiano vivir”.

En el tramo final el Presbítero indicó “José de San Martín nos marca el camino. Su busto en cada Plaza, en cada pueblo, nos tiene que provocar ser cada día más disciplinado a la regla y a las leyes. Que nos es ni más ni menos que al bien común. Sólo así habremos de honrar a quien hoy recordamos y de quien tan orgullosos nos sentimos”.

Por la Asociación Sanmartiniana se expresó uno de sus socios Noé Zenón Suárez Casielles, que hizo un detallado repaso sobre la vida del General José de San Martín. Comentando sus orígenes, batallas y sus últimos días. Al definir al Libertador lo ubicó como un hombre comprometido con la libertad y el respeto incondicional por su pueblo. Recordó frases del Padre de la Patria como: “si somos libres, todo nos sobra”. “Al americano libre corresponde transmitir a sus hijos la gloria de los que contribuyeron a la restauración de sus derechos.”

En representación del Municipio habló la Secretaria de Cultura María Susana Andera, la que recordó como San Martín y sus soldados lucharon para emancipar al continente y dirigiéndose a los alumnos presentes les indicó  que en esos tiempos no había tecnología que los guiara para cruzar la cordillera, lo que hizo aún más importante la proeza realizada.

Andera dio lectura a un párrafo de una carta escrita por San Martín a O´ Higgins, cuando ya tenía decidido exiliarse, la que indicaba “Usted me perdonará por no concluir la obra empezada. Usted tiene mucha razón; pero más tengo yo. Créame, amigo, ya estoy cansado de que me llamen tirano de que en todas partes quiero ser rey, emperador y hasta demonio. Por otra parte mi salud está muy deteriorada. El temperamento de este país me lleva a la tumba; en fin, mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles y me edad media, al de mi patria. Creo que tengo derecho de disponer de mi vejez”.

El acto finalizó con la colocación de una palma de laureles en el busto del Gral. San Martín y la Marcha de San Lorenzo.

160818 ACTO DE SAN MARTIN 028

 

 

Culminó el Campeonato de Invierno Dolores-Chascomús “Juntos por el Ciclismo Zonal”

Finalizó  el Campeonato de Invierno Dolores-Chascomús, “Juntos por el Ciclismo Zonal”, con la sexta fecha disputada en el Velódromo Municipal, la que contó con la presencia de un buen número de ciclistas y público.

En aficionados Locales la victoria fue para Rafael Miranda, 2º Braian Sallago, 3º Agustín Irigoyen, 4º Eduardo Cabrera y 5º Ramón Arano.

Aficionados, Master C Menores 01, 02 y 03: 1º Carlos Brivio, 2º Damián Mazotti, 3º Agustín Ramírez, 4º Federico Gómez, 5º Diego Irigoyen, 6º Marcelo Gramont y 7º Fabián Peirano.

Master D: 1º Jorge Bellocq y 2º Héctor Lacunza.

Master B: 1º Jorge Saragoza, 2º José Torres, 3º Norberto Torres y 4º Miguel Maldonado.

Promocionales, Juveniles, 00, 99, 98, Master A y Elite: 1º Juan Curuchet, 2º Sergio Fredes, 3º Emilio De Arce, 4º Matías Torres y 5º Facundo Borzato.

A continuación se detallan las posiciones finales del Campeonato. Aficionados Locales: 1º Román Arano, 2º Roberto Olariaga, 3º Eduardo Cabrera, 4º Maximiliano Torrado, 5º Eduardo Jara y 6º Pablo Pintos.

Aficionados, Master C, Menores 01, 02 y 03: 1º Federico Gómez, 2º Agustín Ramírez, 3º Carlos Brivio, 4º Diego Irigoyen, 5º Gerardo Gómez, 6º Damián Mazotti y 7º Nazareno Burgos.

Master D: 1º Jorge Bellocq, 2º Carlos Haedo y 3º Héctor Lacunza.

Master B: 1º Jorge Saragoza, 2º Jorge Junco, 3º José Suárez, 4º Oscar Cretón y 5º José Torres.

Promocionales, Juveniles, 00, 99, 98, Master A y Elite: 1º Braian Burgos, 2º Alejandro Talarico,  3º Emilio De Arce, 4º Gonzalo Gómez, 5º Agustín Suárez, 6º Lucas Vilar y 7º Matías Torres.

La Escuela Municipal de Ciclismo agradece al público y ciclistas que acompañaron todas las fechas del Campeonato, al Intendente Camilo Etchevarren, que le da un gran apoyo a esta disciplina, al Secretario de Deportes Gabriel Blancuzzi, al Secretario de Obras Públicas Patricio Damore y los medios que difundieron cada una de las competencias.

 

 

Viernes, sábado y domingo Dolores festeja el 199º Aniversario de su Fundación

Se trabaja  para dejar en las mejores condiciones a la Plaza Castelli, donde se realizarán los festejos por el 199º Aniversario de la Fundación de Dolores, que comenzarán el viernes próximo desde las 17.00 horas con la actuación de Félix Pardo, Gonzalo Castillo, Néstor Ortiz y Silvia de Dolores. El sábado desde las 17.00 horas actuarán Prófugos, Némesis, Damián Galeano y Las Voces del Este.

El domingo a las 10.30 horas, saludo y recepción de autoridades, en el Despacho del Intendente Municipal.

PLAZA 25 de Mayo

A partir de las 11.00 hs.

Izamiento de Banderas con motivo del homenaje al Almirante Guillermo Brown.

Himno  Nacional  Argentino.

Palabras a cargo de la Presidente del Instituto Browniano Prof. Emilia Menotti.

Descubrimiento de Busto y Placa del Pueblo de Dolores homenajeando al Almirante Guillermo Brown.

Bendición a cargo del Presbítero Maximiliano Turri

Entrega de “Diploma de socio Honorario al explorador Dr. Alfredo Barragán y Designación y Diplomación del Sr. Intendente Municipal Dr. Camilo Etchevarren como “Socio Honorario Nato del Instituto Nacional Browniano”.

Palabras del Sr. Intendente Dr. Camilo Etchevarren.

Cierre por parte de la Banda de Músicos de la Armada.

 

PLAZA CASTELLI

A partir de las 12:00 hs.

Izamiento de Banderas.

Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de la Armada.

Himno a Dolores interpretado por alumnos del Programa Municipal Construir Cantando con la Dirección de Federico Bavera.

Bendición a cargo del Presbítero Maximiliano Turri.

Palabras a cargo de la Inspectora Jefe Distrital de Educación Sra. Inés Castillo.

Palabras del Intendente Municipal Dr. Camilo Etchevarren.

Cambio de Abanderados y Escoltas de la Bandera Dolorense por el período de Agosto 2016- Agosto 2017y entrega de menciones.

Palabras del Vicegobernador Dr. Daniel Salvador.

Cierre por parte de la Banda de Músicos de la Armada.

A continuación se presentarán Papelnonos, Payadores locales, Juan Baliani y sus acordeonistas, Los Hermanos Melín, Pasión Tropical y Tom El Ángel, Carlos Ramón Fernández y Los Totora.

Cambio de fecha de Reconocimientos

La Municipalidad de Dolores informa que el  23 de agosto a partir de las 19.30 horas, en la sede del Archivo Histórico de la calle Quadri Nº 235, se llevarán a cabo los reconocimientos a vecinos dolorenses destacados en distintas disciplinas del trabajo.

En esta oportunidad los distinguidos serán Santiago Gelmini (músico y locutor), el Dr. Norberto Corino (Cardiólogo), el Profesor Aníbal Arturo Vega y el músico Jorge Selesán.

Se invita a participar a familiares y amigos.

 

Se festejó el “Día del Niño” en el Polideportivo

Con la organización de la Dirección de Juventud y la Secretaría de Deportes, en el Polideportivo Municipal se celebró el “Día del Niño”. El festejo contó con números de magia, música, juegos, peloteros, chocolate, tortas y regalos para todos los chicos que junto a sus padres y amigos disfrutaron de una tarde agradable.

Al finalizar la jornada se sortearon dos bicicletas, lo que generó gran expectativa entre todos los presentes.

 

 

Jorge Desantadina fue el ganador del 13º Certamen de la Canción Surera “Jorge Baduel”

En el Salón Blanco Municipal se llevó a cabo el 13º Certamen de la Canción Surera “Jorge Baduel”, en Homenaje a Abel Fleury, con la organización de la Asociación Peña Abel Fleury, Antigua Casa Núñez y el auspicio de la Municipalidad de Dolores. El que contó con la asistencia de una buena cantidad de espectadores.

Estuvieron presentes la Secretaria de Cultura María Susana Andera, la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, el Director de Juventud Emilio Gisondo, el Presidente de Antigua Casa Nuñez Pablo Antonio Puricelli, la Reina de la Fiesta Nacional de la Guitarra, Princesas y Misses.

El Ganador del Certamen fue el dolorense Jorge Desantadina, 2º Olga Beatriz Antonelli (de Ezpeleta), 3º Mario Bernachea (Puerto San Martín, Santa Fe) y 4º Pablo Galvez (Berazategui). El Mejor Intérprete fue Fausto López Bastian (Tres Arroyos), a quien se le otorga la posibilidad de volver a participar en la próxima edición. Además participaron Abel Pelazini (Dolores), Roberto Morete (Dolores), Carlos Gates (Dolores) y Hugo Víctor Mereles.

El Jurado estuvo integrado por Susana Repeto, Teresita Saint Estevez y Juan Carlos Pirali. La conducción estuvo a cargo de Mariángel Gabotto.

Jorge Desantadina recibió como Premio una guitarra de manos de Pablo Antonio Puricelli, representante de Antigua Casa Nuñez. Posteriormente María Susana Andera agradeció a los participantes del Certamen por el espectáculo ofrecido y felicitó a los organizadores.

Actuaron el Mejor Intérprete de 2015 Marcelo Melín, la Concertista de Guitarra Silvia Castro, quien interpretó temas de Abel Fleury y el cierre especial a cargo del Cantor Surero Facundo Picone (de Chascomús), fueron momentos destacados de la noche.

Programa Acto 17 de agosto

15.00 horas. Plaza Castelli frente al busto del Gral. José de San Martín.

Toque de silencio en conmemoración al fallecimiento del Gral. José de San Martín, por parte de los alumnos de la Orquesta Escuela, Macarena Barragán y Francisco González. Himno Nacional Argentino. Bendición a cargo del Presbítero Maximiliano Turri. Palabras a cargo de miembro de la Asociación Sanmartiniana. Palabras de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad María Susana Andera. Colocación de Palma de laureles. Marcha de San Lorenzo.