Homenaje al Maestro Carlos María Zuleta

EL ESCENARIO DEL TEATRO UNIONE LLEVA SU NOMBRE

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, en el Teatro Unione se realizó el homenaje al Maestro Carlos María Zuleta, por su destacada labor como director teatral en nuestra ciudad durante más de 50 años. Se encontraban presentes miembros de la comunidad teatral dolorense, alumnos de teatro del Profesor Zuleta, familiares del homenajeado y vecinos.

La Jefa de Gabinete María Susana Andera indicó que “este homenaje lo venían pidiendo los actores dolorenses, ya estaba prometido, era denominar al escenario del Teatro Unione Maestro Carlos María Zuleta, el proyecto estaba gestado pero él no quiso nada en vida y me dijo que seguiría haciendo teatro.”

Andera recordó que durante el Bicentenario de la ciudad, un día llegó al Despacho y encontró a Camilo Etchevarren, Carlos María Zuleta y Juan Carlos Baglieto. El Director Teatral estaba armando una obra para desarrollar en diversos espacios verdes, la misma consistía en crear un puente entre una familia de Unitarios y otra de Federales, dos chicos que se enamoraban. “Esa obra la pensó como él era, un constructor de puentes, Carlos construyó puentes de amistad entre ustedes”, expresó Andera.

Susana Iturralde al referirse a Carlos María Zuleta indicó que comenzaron muy jóvenes los dos en el Teatro Parroquial, “caminamos mucho tiempo juntos hasta que las circunstancias de la vida nos hicieron tomar caminos distintos, ambos dirigiendo, siempre tuvimos esa necesidad de volver, juntarnos y hablar de teatro. El Teatro es una pasión que no se detiene nunca, esta siempre encendida en uno”.

“En el Teatro hicimos amigos, recuerdo la gente que venía a enseñar,  trabajamos mucho ensayando llenos de felicidad”, indicó  Malena Irazábal.

“Fueron muchos años trabajando juntos, realizabamos desde carpintería hasta escenografía”, expresó Carlos Mego, que continuó diciendo “todos los días lo recuerdo y ahora estoy viendo muchas caras conocidas que formaron parte en sus obras”.

A continuación el Jefe Comunal, junto a Gonzalo Zuleta hijo del homenajeado, María Susana Andera, Susana Iturralde y Carlos Mego, descubrieron la placa que denomina al escenario del Teatro Unione “Maestro Carlos María Zuleta”.

En la  nueva Sala de Ensayos del Teatro se ofreció una exposición de fotografías, programas de teatro de los espectáculos que lo tuvieron como protagonista y director.

Por último formó parte del homenaje, su elenco con el estreno póstumo de la obra por él dirigida “El enganche” de Julio Mauricio, protagonizada por Patricia Bustamante (Carmen) y Enrique Villagra (Diego).