El Intendente Municipal, anunció que el Distrito de Dolores fue declarado por unanimidad en el Concejo Deliberante, como Reserva Natural Municipal. En la conferencia estuvo acompañado por el Subsecretario de Medio Ambiente Patricio D`Amore, el Director de Espacios Verdes Ángel Cano, el Secretario de Educación Gastón Garófalo, el Secretario Producción Nicolás Andrada y el Ingeniero y Asesor del INTA Rodolfo Martiarena.
Según indicó Etchevarren, es algo sobre lo que se venía trabajando hace muchos años, si bien, ya se había logrado en 2018 un grado de protección siendo incluidos en la Ley de Protección de Bosques Nativos, hoy con esta Ordenanza, se amplía esa protección a la categoría de Reserva.
La declaración se basa en que, el Partido de Dolores es un territorio de riqueza ambiental y diversidad biológica, donde los humedales y montes nativos son hábitat de especies acuáticas, gran variedad de aves y animales de la zona.
Esta biodiversidad es un patrimonio natural que posiciona a Dolores como lugar de interés científico, ambiental, turístico y productivo, que debe ser protegido ante, por ejemplo, el avance de las empresas sojeras.
Entre los objetivos que plantea la Ordenanza se destacan preservar estos ecosistemas que son hábitat de diversidad para la flora y fauna autóctona, proteger y promover el patrimonio natural y cultural del Partido, generar un ámbito de investigación científica y actividades educativas, turísticas, la producción sustentable y responsable.
Hay que agregar que la Reserva Natural Municipal contempla espacios denominados Parques Naturales Municipales, que son aquellos predios de dominio municipal que conservan rasgos naturales de ecosistemas en zonas urbanas o periurbanas que, por su valor natural son de interés educativo, turístico o científico y ambiental y también sectores llamados Paisaje Protegido Municipal, que son los paisajes naturales seminaturales y de carácter natural dignos de ser preservados en su condición tradicional o actual.
Para su funcionalidad se creará la figura de Guardaparque Municipal quienes estarán a cargo de atender todos los aspectos vinculados al manejo de la Reserva.
Según se informó, esta decisión se enmarca en el Programa Dolores ciudad Verde que, entre otras, cosas incluye: la separación de residuos, el cuidado de los espacios verdes urbanos, la instalación de luminarias LED, el incentivo a la economía circular con la instalación de empresas en el Parque Industrial, la producción ganadera a pasto natural y el proyecto de generación de energías con la instalación, en un futuro próximo, de molinos eólicos en los campos del Distrito.
“Lo natural y lo cultural, lo tradicional y las nuevas formas de hacer y producir de manera responsable, la convivencia armoniosa de las familias de la zona rural y su entorno, son nuestro patrimonio a cuidar, proteger y promover el desarrollo sustentable del Distrito”; remarcó el intendente Etchevarren en la presentación.