EL MUNICIPIO IMPLEMENTA EL PROGRAMA DE BIENESTAR ANIMAL

Desde el Municipio se está implementando el Programa para garantizar el bienestar animal, una problemática que preocupa a los dolorenses y sobre la cual es necesario trabajar.

Para esto, se adopta como método de control poblacional Canino/Felino, la Esterilización Quirúrgica, a través de un programa gratuito, sistemático y programado.

La esterilización gratuita está dirigida a aquellas personas que no puedan acceder económicamente a la cirugía en forma privada. Para dar respuesta a esta demanda, se realizan 80 castraciones mensuales, 40 de ellas acordadas previamente con las protectoras de animales. Las castraciones se realizan por turno, priorizando los casos urgentes. Se pueden contactar por teléfono al 44-2938 o dirigirse a calle América y Dorrego de 07:00 a 13:00.

Hay que agregar que los animales que deambulan en la vía pública podrán ser llevados a cirugía de esterilización, con la aprobación de la Autoridad de Aplicación.
A esto se suma que desde el Municipio se hace el Seguimiento, monitoreo y control de enfermedades zoonóticas, como así también, se realiza en forma gratuita y programada campañas de vacunación antirrábica. Tanto la vacunación como la castración, también son realizadas en el Quirófano Móvil que de manera planificada, recorre los distintos barrios de la ciudad. Esta semana, miércoles 20 de 9 a 11, se podrá vacunar en Plaza Castelli y jueves y viernes, en el mismo horario, en la sede de Bromatología, ubicada en Robecco y Lamadrid.

Es importante destacar que el bienestar animal tiene como eje principal la “Tenencia Responsable”, adoptar una mascota implica brindarle cuidados, afecto, protección y resguardo durante toda su vida.

Es por eso que los responsables de animales tienen la obligación de mantenerlos en condiciones de higiene y sanidad. Además, deben brindarles alojamiento, agua y alimentación, garantizando asistencia sanitaria curativa y profiláctica según se requiera.

Todo animal que circule por la vía pública debe hacerlo con medalla identificadora, correa y los canes potencialmente peligrosos con bozal. Además, deberán tener cerramientos o barreras para evitar su escape a la calle.

Desde el Municipio, también se informa que está prohibido el abandono de animales en vía pública o espacios privados, el maltrato, agresión, o someterlos a cualquier acción que produzca sufrimiento o daño.

Por otro lado, se construirá en el Paseo de la Guitarra un espacio de recreación para canes y en la Unidad Penitenciaria 6, caniles de contención para situaciones de rescate o asistencia.

El próximo lunes se presentará en el Concejo Deliberante una ordenanza para que regule este Programa en el Distrito de Dolores, con la intervención del Juzgado Municipal de Faltas para aplicar sanciones o multas en caso de incumpliendo, reforzando el marco penal que existe sobre esta problemática. En sintonía con el Programa se realizarán campañas informativas y actividades en establecimientos educativos e instituciones con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de los animales.

Es importante saber que ante una situación de abandono, descuido o maltrato animal, cualquier vecino puede hacer la denuncia en la Fiscalía de turno o en Juzgado Municipal de Faltas, donde se arbitrarán las medias correspondientes.