El Intendente concurrió al acto por el Día del Maestro

El Intendente Camilo Etchevarren, participó del acto por el Día del Maestro que se llevó a cabo en la Escuela Nº 5 “Domingo Faustino Sarmiento”. Se encontraban presentes el Secretario de Gobierno Gastón Garófalo, la Secretaria de Cultura María Susana Andera, la Presidenta del Consejo Escolar Mariela Falistoco, la Consejera Escolar Patricia Tejera, el Inspector Jefe Regional de Educación Sergio Iraola, la Inspectora Regional María Inés Castillo, la Inspectora de Adultos Verónica Marrizcurrena, la Secretaria de Asuntos Docentes Mónica Bofelli, miembros de la Asociación de Maestros, integrantes de la Cooperadora, docentes, padres y alumnos.

Luego del ingreso de los Abanderados se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Posteriormente hizo uso de la palabra la Directora del establecimiento Silvia Alday. A continuación miembros de la Asociación de Maestros colocaron una ofrenda floral al pie del busto a Domingo Faustino Sarmiento.

Recibieron recordatorios por haberse jubilado en el período setiembre 2017-2018, Marta Martini, Adriana Methol, Blanca Peters y Liliana Moltoni, hizo entrega la Secretaria de la Asociación de Maestros Olga Sotosanto.

Con el Himno a Sarmiento se prosiguió con el acto. Se destacó a las docentes de la Escuela Nº 5 que se jubilaron en el presente ciclo lectivo: Marta Martini, Mirian Navarro y Blanca Peters.

Para finalizar los alumnos de 4º, 5º y 6, interpretaron los temas “Mi Señorita” y  “Canción con Todos” (junto al Profesor Carlos González Oronó y Rosana Sado). Presentaron además una coreografía con telas denominada “Ofrenda al Maestro”.

Mañana 11 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento: importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país, político, pedagogo, escritor y presidente,  responsable de la reestructuración del sistema educativo e impulsor de la Ley de enseñanza pública y gratuita.

Sarmiento fue, como nos  revela la historia, fue controvertido, alborotador y revolucionario.  pero es interesante insistir en su valoración de la educación como agente transformador de un país. Entendía que el fortalecimiento de una identidad desde la escuela era la manera de reunir una sociedad dividida culturalmente .

La educación se revela en él, como el aspecto más luminoso.

Me propongo hacer referencia a  la labor docente , que no sólo enseñan sino también orientan, contienen, apoyan, comprenden y estimulan.

Uno es docente  cuando está convencido de que puede modificar el futuro, ayudando a la formación de personas para que tengan un proyecto de vida, para que construyan un mundo mejor y más digno.

Muchos son los docentes que dignifican la profesión , se esfuerzan  y  siguen educando en cada rincón de nuestro país y aún así no dejan de creer, los   que  día a día emprenden el  camino de enseñar, saben qué gran responsabilidad es ser educador, porque educar es proponer valores,  es enseñar a encontrar caminos para alcanzar el conocimiento, es fomentar el pensamiento crítico, es ayudar a buscar la verdad, es aprender de los desaciertos, es crecer en la responsabilidad y el compromiso, es mostrar el sentido de la vida, es promover el sacrificio para obtener logros, es ayudar a descubrir y comprobar, en fin, es dar lo mejor de uno.

Hay una condición indispensable para vencer los obstáculos y cruzar la meta: un corazón puesto al servicio de los demás y  no hay alegría más intensa que la de enseñar y es esta tarea ,que  hacemos día a día,  la que trascenderá a través del tiempo.

Indispensable resulta para una sociedad avanzada reconocer a todos los docentes que hacen de su labor el cauce generador de ideas y de trasformación social.
Dejar de reconocer a los verdaderos Maestros es dejar de reconocer una parte de nuestro propio conocimiento.

Septiembre es el mes de la escuela, en él saludamos a la secretaria, a la  bibliotecaria, al preceptor, al director, al profesor, al estudiante  en especial hoy  a los auxiliares y mañana a todos los maestros.

Maestros sigamos educando, cada uno desde su lugar, desde su espacio, ese es el desafío,  nuestra labor debe ser siempre abrir puertas, posibilitando nuevas miradas,. Porque como dice nuestra cartelera un gran maestro, toma la mano, abre la mente y toca el corazón.

Feliz día a todos los maestros!!!!!