El Hospital “San Roque” cumplió 100 años

SE INAUGURÓ LA SALA DE ONCOLOGÍA, LA OFICINA DE LA COOPERADORA Y SE DESCUBRIERON PLACAS

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, se llevó a cabo el acto por la conmemoración de los 100 años del actual edificio del Hospital Municipal San Roque. Asistieron integrantes del equipo de Salud, de la Cooperadora del Hospital, funcionarios del Gabinete Municipal y vecinos.

La bienvenida estuvo a cargo de la Secretaria de Salud Sandra Metz, “se están cumpliendo 100 años del Hospital Municipal San Roque, además estamos inaugurando la Sala de Oncología”, dijo Metz.

El Director del Hospital Jorge Sepero, señaló que se encontraba presente la Dra. María Viniegra, Coordinadora General del Plan Provincial de Cáncer del Ministerio de Salud, de quien depende el Banco de Drogas Oncológicas. “Inauguraremos las instalaciones para armar un Banco de Drogas en nuestro Hospital, lo que agilizará la obtención de las mismas a pacientes que requieran un tratamiento oncológico”, expresó Sepero, que acotó “se cumplen 100 años del edificio del Hospital San Roque, anteriormente se encontraba frente al Estadio en calle Pichincha entre Márquez y Rico”.

Posteriormente el Administrador del nosocomio Gonzalo Pulti, agradeció al Director del Museo Libres del Sur y a su personal, que acercaron elementos que son exhibidos en el Hospital y una muestra fotográfica, en los que se refleja la historia de la institución. “Vamos a descubrir dos placas de dos personas muy importantes que desinteresadamente dedicaron un gran tiempo de su vida a colaborar con el Hospital. Ellas  son Elida Clara Ochoaizpuro y Elsa Ester Sequeira. Elida fue la última dama de rosa que tuvo el Hospital, formaba parte de una organización de mujeres voluntarias que visitaban a enfermos internados, asistiéndolos con elementos que necesitaban y acompañándolos.  Elsa que nos dejó hace un tiempo presidió la Cooperadora del Hospital haciendo un trabajo muy importante. La Sala de Tomografía Computada llevará el nombre de Elsa Ester Sequeira y la de Mamografías Elida Clara Ochoaizpuro”, indicó Pulti, que agregó “también inauguraremos una Oficina de la Cooperadora para que puedan recibir a los vecinos que acercan inquietudes o para colaborar con la misma. El Hospital tiene tres patas fundamentales, la Cooperadora, el Personal y el Estado Municipal”.

El Administrador informó que también se inauguraba la Sala de Oncología, que pudo construirse por el aporte de la Fundación Peñoñori, la Cooperadora y vecinos.

El Dr. Marcos Pelati, tiene a su cargo el Servicio de Oncología, expresó que dentro de los elementos que se estaban inaugurando hay una Cabina de Flujo Laminar, que se utiliza para preparar la medicación oncológica.

La Coordinadora General del Plan Provincial de Cáncer manifestó que se encontraba muy contenta de estar acompañando el acto. “Este es un paso adelante para la atención de los pacientes con cáncer. El lugar está muy bien preparado, es seguro para quienes son  asistidos y para el personal”, comentó María Viniegra.

El Presidente de la Cooperadora Emilio Bellocq, informó que las compras realizadas se han hecho con el patrimonio de la misma, donaciones, la cuota de los socios, las empresas de peaje, la rifa que hicieron hace poco y la donación de la Fundación Peñoñori, que fue de suma importancia. Se adquirieron 28 camas, 3 de ellas para Terapia Intensiva, todas de alta tecnología.  La inversión total ronda los 860 mil pesos. En la Sala hay un televisor LED que fue donado por el Oncólogo.

El Intendente manifestó su agradecimiento en nombre del pueblo de Dolores. “Es muy importante lo que hace la Cooperadora, también quiero destacar el aporte de la Fundación Peñoñori, el trabajo de los funcionarios del área de Salud y de todo el personal del Hospital. Con esta institución colabora todo el pueblo de Dolores, lo que nos ha permitido avanzar en las obras y mejoras que se han realizado”, concluyó diciendo Etchevarren.

Al realizarse el brindis Sandra Metz, destacó el trabajo de los profesionales y del personal del Hospital, resaltando el apoyo del Intendente Camilo Etchevarren.