Día Nacional de los Monumentos 2019 en el Museo Libres del Sur

La Municipalidad de Dolores a través de la Secretaría de Turismo y la Guardia de Honor Municipal, junto  al Museo Histórico Provincial Libres del Sur, adhirieron a la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

Estuvieron presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Jefe de Gabinete de Gabinete Leandro Oldoni, la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, el Concejal Flavio Russell, el Director del Museo Martín Franco, la Museóloga Silvia Angilica, el integrante del equipo técnico Gonzalo Quiñones, las Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra Martina Rosales y Ariana Molina, Maia Sanz Embajadora de la Fiesta de las Colectividades y una numerosa cantidad de vecinos.

La apertura estuvo a cargo del Director del Museo Libres del Sud Martín Franco, quien agradeció el acompañamiento, destacando el trabajo de restauración que se ha hecho en el Museo y manifestando que en el mismo se llevará a cabo a lo largo de este año una nutrida actividad.

El Director de la Guardia de Honor Municipal Antonio Abraham Aranciaga, señaló que con el apoyo del Jefe Comunal vienen trabajando muy bien y participando en todos los festejos.

Posteriormente se escucharon palabras del Intendente, que comenzó resaltando a la Guardia de Honor Municipal, recordando que la misma fue creada por “Tino” Kiricos. “Trabajamos desde hace doce años para que Dolores sea una ciudad turística, en la que tenemos lugares históricos como este Museo, la Pirámide, la Escuela Normal, el Colegio Nacional, los Tribunales, la Escuela Juan Vucetich y tantos otros lugares que son dignos de ser visitados”, dijo Etchevarren, que agregó “quiero felicitar a Martín Franco, por las tareas que permiten que el Museo se encuentre en este hermoso estado y no como estaba. A este lugar que está tan recuperado pretendemos que deje de ser Provincial para ser Municipal”.

Con la conducción de Pilar Quintana Goicoechea, se agradeció a la Diseñadora Gráfica Estefania Pizzini, de Continente Estudio por el diseño de la pieza gráfica especialmente realizada para esta jornada.

Quedó oficialmente presentado el video institucional de la Guardia de Honor Municipal, realizado bajo la dirección de Federico Chapperon, con el equipo técnico de Video Cable Dolores, destacándose la colaboración del Sr. Darío Rey.

Se entregaron plaquetas a Federico Chapperon, a la Profesora Superior en Danzas Clásicas Agostina Valli, creadora de las composiciones coreográficas de la Guardia, a Rosana Saado y Carlos Oronó, quienes son los autores de la letra y música del Himno compuesto para la Guardia de Honor Municipal y a Marcelo García Mangini, Director de Radio Municipal Dolores, la voz oficial del Municipio desde hace ya más de diez años y realizador de las producciones audiovisuales, de su autoría se proyectó un video sobre el eximio maestro de la guitarra Don Abel Fleury.

La coreógrafa Agostina Valli, hizo entrega de un ramo de flores a  Sofía Aguirre, quien se despidió de la formación en esta última presentación.

Con música del artista francés conocido por su nombre artístico Woodkid y textos de la Profesora, Periodista y Escritora Gabriela Urrutibehety, la Profesora Agostina Valli, ideó la obra “Andanzas de mi pueblo”, en conmemoración del Bicentenario de Dolores en el año 2017. La que abarca algunos de sus personajes más representativos y hechos históricos danzando la historia. La elección de colores y vestuario se hizo teniendo en cuenta la simbología del Escudo, la Bandera Municipal y los colores del manto de la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores. La representación fue muy aplaudida.

El cierre a la jornada fue una invitación a disfrutar del  maravilloso parque evocativo del Museo iluminado y se ofreció a los presentes Torta Argentina recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.