La Secretaría de Seguridad señala a la comunidad tomar medidas preventivas ante hechos ilícitos del tipo “scruches”, que podrían suscitarse a propietarios de este medio. No abra la puerta a desconocidos, observe antes a través de la mirilla o ventanas. Cierre las ventanas siempre que salga de su casa, aunque se ausente por media hora.
Si llega a su casa y observa la puerta forzada o abierta, no debe entrar, ni alterar huellas. Comuníquese inmediatamente con la policía.
Si se ausenta de su vivienda, las normas de seguridad para protegerla al salir de vacaciones son básicamente las mismas precauciones cotidianas. Añada las siguientes recomendaciones, no deje evidencia de que la casa esta vacía. Facilite un teléfono de contacto donde poder localizarlo si ocurre algo. No le comente a ninguna persona que va a salir de vacaciones, como tampoco lo haga público por medio de facebook u otras redes sociales.
Las personas que sean víctimas de violencia de género cuentan con el servicio de Botón Antipánico aportado gratuitamente por la Municipalidad, que se pone en funcionamiento inmediatamente de ser requerido por la víctima antes las autoridades judiciales competentes. Por último tengan presente que ante una situación de violencia traten siempre de dirigirse a una habitación que tenga puerta o ventana al exterior para poder escapar y así pedir ayuda a viva voz, si el abusador no vive junto con la víctima, cambiar todas las cerraduras de la casa y colocar cerrojos en ventanas.
Ante cualquier problema que surja comunicarse inmediatamente a estos teléfonos: EMERGENCIA POLICIALES: 101, COMISARÍA DE DOLORES: 02245- 446543, COMISARÍA DE LA MUJER: 02245-444458, POLICÍA LOCAL: 02245-444005, CENTRO DE OPERACIONES MUNICIPAL: 02245-440808 -441910 Y 0800-222-3242.