Comenzaron los trabajos para la instalación de la Planta de Separación de Residuos

Comenzaron los trabajos de movimiento de suelo para la instalación de la Planta de Separación de Residuos, que se instalará a la altura de calle Lara y el Puente del Canal A, en un terreno lindante a la Planta de Líquidos Cloacales. Este lugar fue visitado por el Intendente Camilo Etchevarren y el Secretario de Obras Públicas Guillermo Elhalem, quienes observaron las tareas que se están desarrollando.

El Jefe Comunal indicó que a pesar de las lluvias se ha podido comenzar con el alteo del sector donde se instalará la Planta de Separación de Residuos.

El Secretario de Obras Públicas al referirse a la obra expresó “el acceso se hará por el terraplén norte del Canal A que se encuentra a unos 700 metros de la calle Lara, construiremos una alcantarilla en la Estación de Bombeo para deprimir toda la zona de calle Pilotto hasta el sector del Parque Termal, para que desemboque el agua aquí. La calle de acceso tendrá 12 metros de frente y la platea que se va a estar levantando con tierra tosca va a tener dimensiones de 35 x 50 metros, sobre la cual va a ir el galpón de la Planta de Separación de Residuos que tendrá una superficie 15 x 35 metros”.

Elhalem recordó como funcionará la Planta de Separación de Residuos y dijo que “los camiones traerán los residuos hasta este sector de la Planta y llegarán hasta una tolva de recepción, donde habrá una cinta que elevará los residuos a otra de separación donde se encuentran los operarios. Posteriormente los residuos se colocarán en carros y se compactará en prensa lo que no se puede utilizar para que sean depositados en el relleno sanitario donde se hará una platea impermeabilizada y los líquidos desembocarán en la laguna de lixiviados de la Planta Cloacal. El resto del material que quedará tiene valor comercial”.

El Intendente acotó que se pudo destrabar el Leasing del Banco Provincia para adquirir las maquinarias y el galpón que tiene un costo que supera los 2 millones de pesos se construirá con recursos propios. También el movimiento de suelo  se está realizando con fondos del Municipio.

Etchevarren señaló que solucionar el tema de los residuos en Dolores era uno de los temas que había quedado pendiente y que desde que asumió en el 2007 había prometido realizar, para posteriormente agregar “con esto estamos dando cumplimiento a todo lo que nos comprometimos hacer en Dolores. Trabajaremos junto al Consejo Escolar para que desde las Escuelas se eduque a los niños en la ciudad que viene, con separación de residuos en hogares y en la Planta”.

Etchevarren y Elhalem expresaron que se firmó un convenio con el  Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, para recuperar el sector donde actualmente se vuelcan los residuos a orillas del Canal 9, donde se hará un saneamiento total con recursos de la Provincia de Buenos Aires “Quiero agradecer el permanente apoyo de la Gobernadora María Eugenia Vidal, ella fue la que gestionó ante la OPDS que está a cargo de Ricardo Pagola, para que se destinen los recursos para los trabajos que se harán donde actualmente se depositan los residuos”, terminó diciendo el Intendente.