La Torta Argentina es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

La Secretaria de Turismo Sara Angelinetti realizó la gestión ante el Ministerio de Cultura de la Nación a través  del Relevamiento de Manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, para que la Torta Argentina sea incorporada al listado de estas tradiciones, conocimientos y creencias que forman parte de la identidad cultural de cada comunidad de nuestro país, y así ser trasmitida a las generaciones futuras como valor local y sentido de pertenencia.

La Torta Argentina de Dolores ha sido incorporada como “Patrimonio Inmaterial de la Nación”, realizado por la Dirección Nacional de Bienes Culturales.

Desde la Primera edición de la Fiesta de la Torta Argentina, la Secretaría de Turismo pone su empeño en que este producto gastronómico dolorense sea cada vez más reconocido y representativo.   Se han realizado diferentes gestiones desde Declaraciones Provinciales de nuestra Fiesta, como la elaboración y difusión de la Torta en distintos medios de comunicación provincial y nacional, participación en ferias turísticas, gastronómicas y productivas, soporte en trabajos de educación primaria, secundaria y universitaria.

En nuestro país existe la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales que difunde las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial presentes en nuestro territorio y diseña estrategias para su promoción y salvaguardia. Incluye las tradiciones, conocimientos, creencias, músicas, técnicas artesanales, juegos y relatos narrados de generación en generación.

 

La 4ª Fiesta de la Torta Argentina tuvo un gran cierre

La Fiesta de la Torta Argentina que organizó la Municipalidad de Dolores brilló en Plaza Castelli, el sábado volvió a ser colmada por miles de personas. Las excelentes condiciones climáticas permitieron desarrollar todo lo programado.

Con la conducción de Marcelo García, Andrés Kaisser y Marcelo Iribarne, actuaron el Ballet Oficial Fiesta Nacional de la Guitarra, Menos los Martes, Loco García, Ballet Guarda Pampa (adultos), La Bohemia, Gonzalo Castillo, Polo Román con Salta Trío y JPA.

Las emprendedoras de Torta Argentina como el día anterior lograron vender este producto dolorense que tanto gusta en su versión original y libre de gluten. Los artesanos mostraron y vendieron artículos que ellos mismos realizan con sus manos, sus puestos fueron muy visitados por el público. El Patio Cervecero como en todas las fiestas de nuestra ciudad logró nuevamente comercializar cerveza artesanal, la que fue muy requerida. La Red de Gastronómicos Domiciliaros ofreció productos de buena elaboración y calidad.

Durante la tarde se realizaron sorteos de vuelos de bautismo que obsequió el Aero Club Dolores.

Al hacer un balance la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, señaló “Dolores ha vivido dos días inolvidables, la Fiesta de la Torta Argentina brilló por su organización y acompañamiento. Quiero agradecer a todos los que han apoyado esta cuarta edición, estamos muy contentos, el tiempo nos acompañó. Fue un éxito total”.

El Intendente Camilo Etchevarren, destacó el trabajo de todas las áreas del Municipio, acotando “nuestra gestión trabaja para que Dolores sea un destino turístico. Fiestas como estas generan un movimiento muy importante para la ciudad, los hoteles y la gastronomía se ven favorecidos ya que nos visita mucha gente de otras localidades. La Fiesta de la Torta Argentina no tiene techo, esta en crecimiento, seguramente la del año próximo será mejor”.

 

La 4ª Fiesta de la Torta Argentina convocó en su primer día a una multitud

Miles de personas se volcaron a la Plaza Castelli para acompañar en su primer día a la Fiesta de la Torta Argentina, que en su cuarta edición organiza la Municipalidad de Dolores. El día espectacular fue aprovechado para qué dolorenses y vecinos de otras localidades disfrutarán de los espectáculos musicales. Como había sido anunciado las emprendedoras de Torta Argentina se ubicaron sobre calle Castelli para ofrecer este producto dolorense con su receta original y también libre de gluten, todas recibieron un Diploma por su participación, el que fue entregado por el Intendente Camilo Etchevarren y la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti. Los artesanos también tuvieron su espacio, sobre San Martín el Patio Cervecero ubicó a los productores de cerveza artesanal de nuestra ciudad. La Red de Gastronómicos Domiciliaros ofreció una variada alternativa de productos, entre los que se destacó el locro. Otra de las sorpresas fue el maquillaje artístico, el que deleitó al público. Promediando la tarde se realizaron sorteos y se ofreció a la concurrencia Torta Argentina con chocolate patrio.

La conducción de los espectáculos estuvo a cargo de Marcelo García y Andrés Kaisser, este último en la apertura se refirió con una poesía a la Torta Argentina. Posteriormente se escucharon palabras de la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, que agradeció el acompañamiento de todos los que hicieron posible la Fiesta.

La apertura estuvo a cargo del Ballet Guarda Pampa, posteriormente actuaron Grupo Sones, Adrián Eduard, Ballet Bombo Legüero, Néstor Ortiz y Ballet de Danzas Árabes. Por su colaboración durante este 25 de Mayo fueron distinguidas la Señora Liliana Luparia (vestida de Torta Argentina) y las Mulatonas Marcela Cepeda y Liliana Díaz. Fueron reconocidas por compartir su receta  y modo de preparación de la Torta Argentina las Señoras Kirki Martínez de Monzani y Silvia Susana Rodríguez. Colaboró para extraer la sopa de letras de los sorteos Martina Polo. Las Reinas y Princesas de nuestras Fiestas colaboraron a lo largo de toda la tarde. Tuvieron a su cargo la elaboración y distribución del chocolate patrio Verónica Repetto, Cristina Andrada, Gabriela Arrien, Elida Giménez, Teresa Gómez y Jorge Campoya.

En la continuidad de los números artísticos se presentó Majuma (los hermanos Melín). Marcelo Iribarne acompañó el cierre que estuvo a cargo de Tormenta, que recibió el saludo del Intendente y de Claudia López una Torta Argentina. Dolores vivió una Fiesta Patria inolvidable.

Para el sábado se anuncia desde las 14.00 horas Ballet Oficial Fiesta Nacional de la Guitarra, Menos los Martes, Loco García, Taller de Tango Municipal, La Bohemia, Gonzalo Castillo, El Show de JPA y Polo Román con Salta Trío.

 

 

 

Fiesta de la Torta Argentina, la más visitada en las redes

La Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, se encuentra trabajando con las áreas de Fiestas Populares, Promoción, Difusión y Producto Turístico de la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Producción para el crecimiento de nuestra Fiesta Gastronómica. La que ha sido destacada por haber registrado la marca Torta Argentina para Dolores, la que es inclusiva por contar también con el producto Libre de Gluten. A partir de las 10.00 horas los días 25 y 26 de mayo se encontrará armada la Plaza Castelli con venta de Torta Argentina en la vereda de calle Castelli, emprendedores, artesanos, locro patrio, maquillaje artístico, el Patio Cervecero de Dolores y Red Local de Gastronómicos Domiciliarios, ofrecerán a dolorenses y vecinos de la región sus productos.

El 25 habrá degustación gratuita de Torta Argentina de las diferentes emprendedoras presentes,  chocolate patrio y sorteos.

La Fiesta de la Torta Argentina se encuentra ya en todas las redes de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, como parte del  calendario turístico de Fiestas Populares en este fin de semana largo.