Eventos en Dolores

Reconocimiento a Luis Di Piero

POR SU COLABORACIÓN EN LA FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA

El Intendente hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Luis Di Piero, por su permanente colaboración en la Fiesta Nacional de la Guitarra.

“Reconocer a Luis era algo que teníamos pendiente”, afirmó Etchevarren que acotó “todos los años nos ayuda y queríamos homenajearlo como se merece”.

Di Piero expresó su agradecimiento, señalando “Camilo siempre me ha permitido participar, me siento muy feliz y contento. Estoy muy orgulloso de la Fiesta que tenemos y de poder colaborar con la gestión aportando artistas del folclore tradicional”.

Jornadas Jurídicas y de Historia en Homenaje al Dr. Aristóbulo del Valle

EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE DOLORES

En representación del Intendente Camilo Etchevarren, el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, participó de primera Jornada Jurídica y de Historia, que organiza el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, en el marco de los actos del Bicentenario de nuestra ciudad y en reconocimiento al Colegio Nacional, donde se abordó la vida del dolorense Dr. Aristóbulo del Valle. Se encontraban presentes el Presidente del Colegio de Abogados Adrián Lamacchia, el Secretario de la Producción Nicolás Andrada, la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, historiadores, docentes, alumnos y vecinos.

La iniciativa del Dr. Miguel Oroz, oriundo de nuestra ciudad y radicado en La Plata, consta de cuatro jornadas que seguirán desarrollando los miércoles sucesivos. Las que han sido declaradas de Interés Municipal y Académico por la Universidad Nacional de La Plata.

Expusieron el Historiador y encargado del Archivo Histórico Municipal Juan Carlos Pirali, la Dra. María Angélica Corva, Profesora de la Universidad Nacional de La Plata, los coordinadores y moderadores fueron los Dres. Miguel Oroz y Juan Carlos Valente.

La bienvenida estuvo a cargo de Adrián Lamacchia, que resaltó la iniciativa llevada delante de estas jornadas.

En nombre de la Institución el Vicedirector del turno noche Germán Rodríguez, agradeció que hallan elegido la Escuela para homenajear a Aristóbulo del Valle.

Miguel Oroz posteriormente señaló que realizó sus estudios en el ex Colegio Nacional, destacando el homenaje a la figura de Aristóbulo del Valle.

Leandro Oldoni manifestó que el Intendente Camilo Etchevarren, no pudo concurrir ya que había sido invitado por el Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, al acto de la inauguración del Museo Martín Miguel de Güemes, al cual asistió el Presidente de la Nación Mauricio Macri.

El Jefe de Gabinete expresó que era importante que estas jornadas se desarrollen en el marco de los actos del Bicentenario, indicando que durante este año habrá muchos actos por los 200 años de Dolores.

 

 

SADE recordó el Día de la Poesía

EN EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Después de reconocer la tendencia existente de no dar al poeta un lugar de respeto y reconocimiento en la comunidad, la UNESCO decide proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante la trigésima reunión de la organización en el año 1999, celebrada en París, Francia.

Con motivo de celebrarse el Día de la poesía, el 21 de marzo, SADE Seccional Dolores, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, organizó el citado día un acto alusivo bajo el lema Se dice de mí… en el Archivo Histórico Municipal.

En la oportunidad, la presidente de SADE Dolores, Prof. Teresita Saint Esteben, explicó los motivos del encuentro y se refirió al mes de la mujer. A continuación, la secretaria de la institución Susana Ayala, leyó fragmentos de “Diario de Adán y Eva” de Hugo Mújica.

Por su parte, la escritora de Chascomús Claudia Espinosa, leyó temas de Mario Jorge Delellis y de Berton.

Susana Iturralde leyó un poema del recordado padre Reinoso y reflexiones sobre la poesía de Federico García Lorca y un pensamiento de León Felipe. Susana Repetto leyó dos poemas del poeta uruguayo Ariel Medeiros y Zenón Suárez hizo lo propio con dos temas de  su autoría.

Teresita Saint Esteben leyó Mi poesía de José Martí y un fragmento de Olga Orozco sobre la poesía, para cerrar el acto, la señora presidente realizó un brindis a instancias del discurso que pronunció el escritor Colombiano Gabriel García Márquez, en oportunidad de recibir el Premio Nóbel de Literatura.

 

Reconocimiento a empleados municipales y vecinos que trabajaron en la 25º Fiesta Nacional de la Guitarra

Con un emotivo acto, el que contó con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren y funcionarios del Gabinete Municipal, en el Salón Blanco se llevó a cabo la entrega de 320 Reconocimientos a empleados del Municipio y vecinos que trabajaron en la 25º Fiesta Nacional de la Guitarra.

El Jefe Comunal comenzó diciendo que era un gusto para su gestión poder reconocer a quienes trabajaron en la Fiesta Nacional de la Guitarra. “Estamos orgullosos de la Fiesta que pudimos hacer juntos”, dijo Etchevarren, que agregó “nuestras encuestas nos marcan que esta última fue la mejor de las 25 ediciones, ese es el sentido que tiene nuestro gobierno, todos los años trabajamos para mejorar”.

El Intendente destacó el esfuerzo de los empleados del Municipio y colaboradores, acotando que fue muy importante la presencia y difusión que realizó la Televisión Pública, que por primera vez estuvo presente en la Fiesta Nacional de la Guitarra. “Necesitábamos de un medio importante para llegar a todo el país”, afirmó Etchevarren.

Como se ha venido informando el Intendente recordó que el miércoles a la mañana estará en Dolores la edición de esta semana de la Revista Gente con un suplemento de la Fiesta.

Etchevarren cerró sus palabras diciéndoles a los reconocidos que “en nombre de la Municipalidad y Pueblo de Dolores nuestro mayor agradecimiento, ya que esta edición fue posible por el trabajo y esfuerzo que ustedes pusieron. Les quiero contar para terminar que la Fiesta Nacional de la Guitarra es la novena en importancia y convocatoria en nuestro país. Después de diez años juntos hemos logrado llegar a un lugar muy importante y el compromiso es seguir creciendo, revalorizando nuestra gente, cultura e historia. La Fiesta 25º fue la mejor, la que viene la superará”.

 

 

 

 

La Fiesta de la Guitarra en la Televisión Pública

HOY VIERNES!!!!!

El viernes 17 de marzo al finalizar el partido que emitirá desde las 21.00 horas la Televisión Pública entre Quilmes y Rosario Central, habrá en dicha pantalla un especial de aproximadamente cuatro horas con imágenes de la 25º Fiesta Nacional de la Guitarra que se desarrolló en Dolores del 4 al 12 de marzo y que fueron generadas por el móvil que el canal tenía en el espacio donde se llevaron a cabo los espectáculos.

Se acondicionaron trabajos de soguería de Ricardo González en el Museo Libres del Sud

En el Museo Histórico Provincial Libres del Sud se llevan a cabo tareas de reparación a parte del acervo, en este caso se acondicionó la muestra de los distintos tipos de nudos, trenzas botones y pasadores realizados por el eximio soguero Ricardo González, Cabe destacar que el pasado 20 de enero se cumplieron 30 años de su desaparición física. Su actividad como soguero lo llevó a ganar tres veces el premio de la Sociedad Rural Argentina y en 1978 se lo destacó como maestro nacional en el arte de las sogas.

El 19 de marzo en coincidencia con el Día del Artesano, se expondrá la colección de trenzado que posee nuestro Museo en el marco del homenaje que le realizarán en el Museo Histórico de la ciudad de Pila de donde es oriundo. Dicha colección será prestada especialmente para la ocasión.

 

Agradecimientos por los regalos para Reina y Princesas de la 25º Fiesta Nacional de la Guitarra

La Secretaria de Turismo en nombre de la Reina Nacional de la Guitarra Camila Vajsetjl, la Primera Princesa Olivia Canale Celillo y la Segunda Princesa Celina Guerrero, agradecen por los obsequios recibidos, a la Municipalidad que hizo entrega de  un crucero a Montevideo y Punta del Este, Uruguay, en Buquebus, para la Reina y un acompañante. Casa Otero a la Reina un televisor  40`, 1º Princesa un televisor  32` y 2º Princesa un televisor de 32´. Antigua Casa Núñez una guitarra para concierto. A los siguientes comercios dolorenses por los regalos,  Emedevé, Casa Rufino, Sedería Tamagno, Margaritas, Farmacia Speroni, Afrodita, El Altillo, The Custom, Casa Gómez, Calzados Mario, Embrujo, Noa, Tiza, Alquimia, Farmacia  Espil, Fabián Bordenave Fotografía, Deportes Juan Manuel, Cardon, Soho, Ser Bella Nail ´S Antonela Candela, Perfumería Mora, Natural mystic teens, Coquetas, Regalos Carmen, Diva, Pontelinda, La Dulcería, Camehl, Cervezas Battis y Perfumería  Alternativa Dolores.

Desde la Secretaría de Turismo se agradece a todos los comercios por los obsequios a las jóvenes dolorenses que fueron elegidas para representar a nuestra ciudad.

La edición 25º de la Fiesta Nacional de la Guitarra dejó un balance muy positivo

El balance de la 25º edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra deja un balance altamente positivo. Lo vivido del 4 al 12 de marzo permanecerá en el recuerdo de los dolorenses por mucho tiempo. El comentario generalizado indica que los espectáculos fueron del agrado del público que durante nueve noches colmó el amplio galpón donde se realizaron los mismos. La Feria estuvo siempre colmada de vecinos que concurrían a cenar y realizar compras en los puestos que cubrían todo el espacio del Paseo de la Guitarra. La Jineteada y el Desfile también estuvieron a la altura del festejo de las Bodas de Plata de la Fiesta.

Otro detalle digno de destacar es la presencia de la Televisión Pública, que el sábado 4 de marzo transmitió en vivo para todo el país todos los números artísticos que pasaron por escenario “Estilo   Pampeano”. Además todas las noche un móvil emitió en vivo en el programa La Previa lo que iba a suceder esa jornada y al mediodía en Lo mejor de  Festival País 2017. El próximo viernes después del fútbol habrá un especial de la 25º Fiesta Nacional de la Guitarra, de cuatro horas que se verá en todo la Argentina.

Integrantes de la Revista Gente cubrieron el último fin de semana de la Fiesta y es muy posible que salga en la  edición Lali, que estuvo el viernes pasado y  detalles de lo que se vivió en Dolores.

El movimiento turístico que produce la Fiesta generó que las plazas hoteleras estuviesen totalmente colmadas. Los restaurantes, confiterías, y estaciones de servicios se vieron beneficiados por la gran afluencia de público.

Hubo un gran trabajo de las áreas municipales afectadas a la Fiesta, muchas horas al servicio de los vecinos, lo que generó que la organización funcionara sin baches.

El gran acierto fue nuevamente contratar artistas para todos gustos musicales, todas las noches se contó con presencias masivas de público. Es palpable el espacio que ha ganado la Fiesta, como viene sucediendo en los últimos años los mejores números del país quieren venir a Dolores. El gran desafío es seguir creciendo en el proyecto turístico que lleva adelante la gestión. Es muy importante lo que señala el público que vuelve a calificar en las encuestas a la de este año como la mejor de todas las Fiestas, concepto que es compartido por el Intendente que en sus palabras finales agradeció el acompañamiento y se comprometió a que la del 2018 supere a la última. Hay que seguir trabajando con ese objetivo, sin dudas que es el camino más acertado para seguir como las diez últimas ediciones creciendo. Trescientas cincuenta mil personas se calcula que fueron las que pasaron por los espectáculos, la feria, la jineteada y el desfile, número que por si solo marca el gran éxito de la 25º Fiesta Nacional de la Guitarra.