NUEVAMENTE MERCADOS BONAERENSES EN DOLORES

La Secretaria de Producción de la Municipalidad de Dolores informa que el sábado 13 de abril de 9.00 a 13.00 horas, en la Plaza 25 de Mayo, ubicada en calles Mitre y 25 de Mayo, se realizará por segunda vez “Mercados Bonaerenses”.

A través del programa “Mercados Bonaerenses” se promociona la producción y el consumo de alimentos locales y regionales, acercando a productores y consumidores, a través de una red de ferias y mercados. Este programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

Esta acción ayuda a que los productores de la ciudad puedan vender sus alimentos de manera directa al consumidor. Así, los vecinos pueden encontrarse cara a cara a los productores dolorenses, favoreciendo la compra local.

También el programa brinda asistencia y capacitación para la formalización, crecimiento y acceso a otros mercados de la Provincia, promociona los productores a través de catálogos y potencia sus ventas con diversos instrumentos.

Además, varios de los productores utilizan técnicas agroecológicas o amigables con el ambiente.

Entre los alimentos encontraremos verduras, frutas, quesos, miel, panificados, dulces, mermeladas, huevos, entre otros.

La generación del intercambio directo entre productor y consumidor es un elemento central para potenciar la producción de pequeñas unidades elaboradoras de alimentos y a la economía familiar de los dolorenses.

Para mayor información, contactarse con la Secretaria de Producción al (2245) 446060 int. 159 o al email: producciondolores@gmail.com

CONTINÚAN LAS CHARLAS SOBRE HUERTA FAMILIAR

El viernes 12 de abril, la Secretaría de Producción y la Dirección de Medio Ambiente y Hábitat, junto a técnicos del INTA, realizarán actividades vinculadas a potenciar la horticultura dolorense y el desarrollo de huertas familiares.

A las 11.00 horas estarán presentes en la Delegación Municipal de Sevigné, ubicada en Ulke y 1º de Julio.

Posteriormente, a las 15.00 horas se trasladarán a la Escuela Secundaria Nº 1 “Juan Vucetich”, en Dolores.

La técnica del INTA Julia Pettinari, brindará una charla abierta sobre huerta familiar para la campaña otoño/invierno, donde se entregarán semillas de estación.

SE REALIZÓ EL CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

En el Salón Blanco de la Municipalidad, la Secretaría de Producción, dio comienzo a un nuevo curso de “Manipulación Segura de Alimentos”, que permite un manejo adecuado de los alimentos, según los requerimientos del Código Alimentario Argentino.

En la jornada participaron más de 70 vecinos entre gastronómicos, emprendedores, docentes y particulares.

El curso es gratuito y consta de 3 clases y un examen final. Asimismo, es obligatorio para los que trabajan en empleos con alimentos.

Desde el municipio se otorgan los carnets con validez nacional para las personas que aprueben el curso.

Potenciando las huertas en Dolores

La Secretaría de Producción y la Dirección de Medio Ambiente y Hábitat de la Municipalidad de Dolores, junto a técnicos del INTA, realizarán diversas actividades vinculadas a potenciar la horticultura agroecológica dolorense y el desarrollo de huertas familiares.

Visitaron la Escuela Rural Nro. 14 en el marco del proyecto de desarrollo productivo, para conocer el estado de avance y generar un intercambio con los técnicos del INTA. Se relevaron las necesidades para el futuro invernáculo.

Luego se vió el trabajo realizado en la huerta que se lleva a cabo desde febrero de 2022 en la Unidad Penitenciaria Nro. 6 por internos y el Grupo ambientalista Sumando Eco.

Además Julia Pettinari, técnica del INTA dio una charla abierta sobre “Huerta familiar agroecológica” en la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Dolores sobre huerta familiar agroecológica para la campaña otoño/invierno, con entrega de semillas para los participantes.

 

 

Potenciando las huertas en Dolores

El miércoles 27 de marzo, la Secretaría de Producción y la Dirección de Medio Ambiente y Hábitat, junto a técnicos del INTA, realizarán actividades vinculadas a potenciar la horticultura dolorense y el desarrollo de huertas familiares.
A las 13hs se visitará la Escuela Rural Nro. 14 en el marco del proyecto de desarrollo productivo que viene impulsando la entidad, para conocer el estado de avance y generar un intercambio con los técnicos.
A las 14:30, se verá el trabajo realizado en la huerta que se lleva a cabo desde febrero de 2022 en la Unidad Penitenciaria Nro. 6 por internos y el Grupo Sumando Eco.
Además, Julia Pettinari técnica del INTA brindará una charla abierta a las 16hs en la Sala de Conferencias de la Municipalidad sobre huerta familiar para la campaña otoño/invierno, donde se entregarán semillas de estación.

SE REALIZÓ MERCADOS BONAERENSES POR PRIMERA VEZ EN DOLORES

En la Plaza 25 de Mayo se realizó por primera vez “Mercados Bonaerenses”, el programa que impulsa la comercialización de las producciones locales.

Contó con la participación de distintos productores y emprendedores dolorenses que ofrecieron productos de primera calidad a bajo costo. Hubo una masiva concurrencia de vecinos que fueron a buscar precios y comprar frutas y verduras, dulces, panificados, entre otros.

La Secretaría de Producción de la Municipalidad fue la encargada de llevar a cabo el relevamiento de productores que cumplen con los requisitos necesarios para ser parte de este mercado.

El programa, que además contempla asistencia y capacitaciones, es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia.

Para mayor información pueden contactarse con la Secretaria de Producción de Dolores: (2245) 446060 int. 159 o al email: producciondolores@gmail.com

 

FINALIZÓ UNA EXITOSA EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA CON 30.000 ESPECTADORES Y 50 ARTISTAS EN ESCENA

Se llevo a cabo la última jornada de la 30 edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra, honrando al concertista de la guitarra Don Abel Fleury.

El domingo, desde las 18:00 con la presentación de artistas locales y un cierre a todo ritmo con bandas de cumbia, se vivió la última noche de la Fiesta Nacional de la Guitarra en la que se celebraron 30 años.
El Intendente Juan Pablo García declaró que se logró hacer “una fiesta grande y de calidad de otra manera, sin despilfarrar los recursos municipales. Con austeridad, profesionalismo, creatividad y mucha pero mucha pasión”.
Fueron 30 mil personas, 12 concertistas de guitarra y 50 artistas en escena que participaron e hicieron posible que la fiesta ponga en valor la historia, la tradición y la identidad cultural.

ENTREGA DE LOS PRIMEROS CARNET DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

El Intendente Juan Pablo García, entregó los primeros carnets de manipulación de alimentos con validez nacional emitidos desde el Municipio a personal gastronómico, cocineros y trabajadores vinculados a la elaboración de alimentos. 

 Esto se logró tras la  gestión que permitió la inscripción del Municipio  en el Registro Provincial de Entidades Capacitadoras. El curso se dicta de manera gratuita y presencial en la Municipalidad.

La posibilidad de contar con estos carnets y la correspondiente capacitación es fundamental para cuidar la salud de los dolorenses y elevar la calidad de su gastronomía y producción alimenticia.

 Además, responde a una necesidad de muchos empleadores, dado que es obligatorio para aquellos que manipulen alimentos, siendo un requisito indispensable ante la posibilidad de conseguir un trabajo.

 Debido a la gran demanda estos cursos continuarán a lo largo del año y desde el municipio se informará sobre la próxima inscripción.

Entrega de telas para emprendedores textiles

El área de Producción de la Municipalidad de Dolores informa que se realizó la entrega de telas para confeccionistas locales del rubro textil para apoyar sus emprendimientos. Este sector genera oportunidades laborales, importantes para el sostén familiar, con gran presencia de costureras y diseñadoras mujeres.

Las telas fueron donadas por empresas textiles para apoyar el desarrollo del sector en la ciudad.

COMENZÓ EL CURSO DE “MANIPULACIÓN SEGURA DE ALIMENTOS”

Las Secretaría de Producción y Secretaría de Salud de la Municipalidad de Dolores informan que en la Sala de Conferencias comenzó un nuevo curso de “Manipulación Segura de Alimentos”, que permite un manejo seguro de los alimentos, según el Código Alimentario Argentino.

Participan alrededor de 40 vecinos entre gastronómicos y emprendedores que estarán presentes en la 30ª Fiesta Nacional de la Guitarra.

 El curso es de carácter gratuito, y obligatorio para los que trabajan con alimentos. Por primera vez el municipio emite los carnet, gracias a la reciente inscripción del mismo como entidad capacitadora.