DOLORES
Ceremonia 204 años (21 de Agosto 1817-2021)
Inauguración Monumento Homenaje al Dolorense
Caído en la Guerra de Malvinas.
MY Gustavo Argentino García Cuerva
Sábado 21 de Agosto 2021, 11hs. Ruta 63 – Av Gral Belgrano
Biografía de Gustavo Argentino García Cuerva,
su infancia y años formativos.
Por Susana García Cuerva
Gustavo Argentino García Cuerva nació el 28 de febrero del 1946 en la ciudad de Dolores de dónde son oriundos sus padres, Argentino García Cuerva e Isabel Magdalena Calabrese.
Gustavo Argentino GARCIA CUERVA, Dolores 1947.
En la residencia de la calle Buenos Aires 810, creció hasta que por motivos de trabajo de su padre se trasladaron al Barrio de Banfield y más tarde a Río Turbio en la provincia de Santa Cruz donde su padre administraba los yacimientos carboníferos.
Gustavo junto a su Papa, Argentino GARCIA CUERVA.
En Rio Gallegos en 1949 nació su hermana María Cristina.
Gustavo y su hermana María Cristina GARCIA CUERVA.
En el profundo sur de la Argentina, la familia tuvo una vida serena, en contacto con una naturaleza pura y con los tantísimos inmigrantes del viejo continente que escapando de la miseria generada por la segunda guerra mundial, se radicaron allí.
Varios años más tarde un nuevo destino. Desde Río Gallegos volaron hasta la ciudad de Mendoza. Fue su primer contacto con un avión generando en él una verdadera pasión. ¿Que querés ser de grande? Piloto de aviones desde ya.
En Malargüe, Mendoza nació su segunda hermana Susana García Cuerva (1953).
Argentino GARCIA CUERVA sosteniendo a Susana, María Cristina, Gustavo y su Mama Isabel Magdalena CALABRESE en el Parque Independencia, Mendoza 1954.
Un tercer traslado, minas de San Eduardo, Neuquén. Allí’ vivieron hasta en 1960 dónde las minas de carbón fueron cerradas definitivamente luego de una gravísima explosión.
Gustavo junto a su caballo, sus hermanas María Cristina, Susana y su Padre Argentino GARCIA CUERVA en Neuquén.
Una anécdota, en su casa que era circunda de grandísimos árboles, él con las primeras tapitas de gaseosas, se construyó el tablero de comando de un avión. Quizás cuántos viajes por cielos imaginarios alimentaron su deseo de volar.
Muchas décadas después se conmemoró el aniversario de esa terrible explosión, con una reunión de los sobrevivientes, con los que habitaron esas desoladas tierras. Participó Cristina que recibió una fuerte emisión reconociendo su casa ya en ruinas por el árbol donde su hermano lo había transformado en una cabina de pilotaje.
Desde el 1960 se establecieron definitivamente en la ciudad de Llavallol, Buenos Aires. Ya no más traslados y separaciones. Todos juntos en la ciudad, lugar infinitamente distinto, no se podía admirar los cielos tan estrellados del campo, ya no se tenía contacto con una naturaleza salvaje pero la adaptación fue rápida.
En 1960 nació Alejandro y en 1963 su último hermano Martín. Ambos nombres elegidos por él.
Gustavo, Maria Cristina, su mama Isabel Calabrese teniendo en brazos a Martin, Alejandro al lado de su padre Argentino y Susana apoyada en el pasto.
Gustavo junto a sus hermanos Alejandro y Martin GARCIA CUERVA.
Prosiguió sus estudios secundarios en el colegio Manuel Belgrano de Temperley.
En 1966 ingresó a la Escuela de Aviación de Córdoba.
Gustavo junto a sus padres el día que recibió su Uniforme de Cadete en la Escuela de Aviación Militar, Córdoba año 1966.
Es el inicio de su vida como militar, se preparaba para ser un piloto de la Fuerza Aérea de la Argentina. Sus sueños se convirtieron en realidad Años de mucho estudio, lejos de su familia, dura preparación militar que forjaron un hombre con principios férreos, orgulloso de servir a su país con lo que más le gustaba, proteger los cielos de nuestra patria.
Foto de Legajo de Gustavo Argentino GARCIA CUERVA con uniforme de verano.
Desde 1966 a 1970 de cadete pasó a ser piloto. En esos años cultivó también otras pasiones, en el deporte se distinguió con la esgrima, en su vida privada formó con algunos amigos compañeros de formación, un grupo de música donde se deleitaba con la batería.
En esos años también conoció a Liliana, su «Perlita» y en febrero de 1972
se casaron.
Biografía de Gustavo Argentino García Cuerva su esposa e hijos y vida profesional.
Por Liliana Raquel Franco de García Cuerva
Gustavo A García Cuerva y Liliana Raquel Franco se conocieron el 10 de Agosto de 1968 en la ciudad de Córdoba, de donde Liliana es oriunda, estuvieron de novios tres años y se casaron en Octubre de 1971.
Como el primer destino de Gustavo fue la Base Aérea en la ciudad de Mar del Plata, allí se establecieron, hasta Diciembre de 1971, mes en el que le dieron su pase a Mendoza para realizar allí la Escuela de Caza (CB1). Este pase llegó luego de los denodados esfuerzos que realizó Gustavo para que así sucediera, tal era su interés por la Aviación de Caza.
En 1972 realizó el curso con los aviones Morane Saulnier MS-760 Paris y F-86F Sabre, el cual realizó con notable desempeño.
En Mendoza nacieron sus dos primeros hijos, Liliana Isabel (1973) y Federico Gustavo (1975), permaneciendo allí hasta 1976, año en el que lo destinan a la VIII Brigada Aérea para volar el avión Mirage M-IIIEA, supersónico, de la fábrica Dassault, ya que se destacó como piloto de caza e instructor.
Liliana Isabel en los brazos de su Mama Liliana y Gustavo.
En 1976 la familia se trasladó a Buenos Aires, viviendo en el Barrio Aeronáutico de la localidad de El Palomar, desde donde se trasladaba todos los días a la ciudad de Moreno, asiento de la VIII Brigada Aérea.
Con el grado de Primer Teniente el 30 de Junio de 1976 realizo su Vuelo Solo en el M-IIIEA Matricula I-007.
Recibiendo el saludo de sus Superiores, luego de haber realizado su Vuelo Solo en Mirage M-IIIEA.
Permanentemente realizaba ejercicios de tiro aire-aire y aire-tierra, para lo cual se desplazaba junto a su escuadrón a lo largo de la República. Sus habilidad y excelencia para volar este tipo de aviones hicieron que al año de haber llegado ya lo propusieran como instructor de los pilotos más nuevos.
En un despliegue operativo a Comodoro Rivadavia en el año 1978 junto a su aeronave Mirage M-IIIEA.
Para hacer prácticas con el simulador de vuelo, todos los años viajaba, junto con sus compañeros a Venezuela, ciudad de Caracas, donde trabó amistad con sus camaradas venezolanos y de otras nacionalidades.
Además, en la VIII Brigada tenía como cargo adicional la Prevención de Accidentes, introduciendo para esto mejoras en la enseñanza que se les impartía a sus camaradas y a todo el personal de la Brigada y debido al cual, fue seleccionado para realizar un curso en la ciudad de Brasilia, en Brasil.
En el año 78 nace su tercer hijo, Leonardo Matías, el “dolape”, siendo Federico el “tigre” y Liliana “la princesita”, mientras su esposa era pétalo.
Gustavo Argentino junto a sus hijos (Izquierda a Derecha: Leonardo Matías, Federico Gustavo y Liliana Isabel).
Amaba hacer tareas de reparación de cosas en su hogar, con sus manos levantó un asador, él mismo reparaba su auto: Primero un Citroën 2CV, luego un Ami 8 y por último un Ford Falcon modelo 62, su generosidad lo llevaba a repartir la comida que sobraba en la Brigada a la gente necesitada de los alrededores, comprar algún remedio, dar trabajo y sobre todo, amor a su familia esposa e hijos, padres y hermanos. Aún en las crudas noches de invierno, cuando venía de volar, amaba jugar al futbol con su hijo.
Capitán Gustavo Argentino GARCIA CUERVA alistándose para un vuelo en un Mirage M-IIIDA Biplaza Matricula I-002.
En 1982 partió hacia Rio Gallegos el 4 de abril después de comer un bife a la plancha con una ensalada de tomates, y desde allí se comunicaba todos los días, narrando sus experiencias, “mira lo que tenemos para contarles a nuestros nietos”.
El 1° de Mayo, cuando comenzó ataque inglés, por la mañana, despegó desde Rio Gallegos a los mandos del I-019 junto a su numeral el entonces Primer Teniente Carlos Perona en el I-015 logrando ahuyentar a una PAC de Sea Harrier que estaban asediando a una escuadrilla de A-4B.
Por la tarde realizando su segunda salida de combate y habiendo cambiado de aeronave (I-015 García Cuerva – I-019 Perona) serían asistidos por última vez por sus respectivos Mecánicos los Cabos Víctor Allende y Sergio Ascencio. Despegando desde Rio Gallegos y guiados por el radar Malvinas se enfrentan a una Patrulla Aérea de Combate trenzándose en Combate aire-aire con dos Sea Harrier del Escuadrón 801 provenientes del Portaviones HMS Invencible, en el combate aéreo su numeral fue impactado y logró salvarse: “eyéctate, pendejo”, mientras que él, puso en fuga al otro Sea Harrier,
Durante este recorrido y habiendo eyectado sus tanques suplementarios de 1700 Lts lo deja sin combustible para llegar a Rio Gallegos, donde estaban asentados los Mirage M-IIIEA, e intenta aterrizar en Puerto Argentino, (maniobra que había sido conversada con el jefe de escuadrón), para lo cual se comunica con el operador del Radar Malvinas y le pide que transmitan a los escuadrones antiaéreos que cesen el fuego durante un breve lapso, orden que no llegó a todos los escuadrones antiaéreos de la armada y el ejercito que operaban en Puerto Argentino, ya que algunos estaban sin comunicaciones.
Al verlo aparecer del lado por donde atacaban los aviones ingleses, le comenzaron a tirar, a pesar de los esfuerzos que hizo para identificarse, alabeo (movimiento de alas en forma de saludo mostrando las identificaciones bandera y escarapela), eyección de misiles sobre el mar, para aterrizar más liviano, le comunica al radar Malvinas: “me están tirando, carajo” recibiendo fuego amigo es derribado por la propia artillería antiaérea, cayendo para siempre junto a su aeronave I-015 en las frías aguas del atlántico sur.
En su carta de albacea le dio un mandato a su esposa: “Que mi querida esposa Liliana, se esfuerce por ser feliz, ya que sin duda, se lo transmitirá a nuestros hijos”
A partir de entonces está de custodia eterna sobre nuestras Islas, volando más alto, más fuerte y más lejos, hacia la Gloria.
Aeronave AMD Mirage M-IIIEA Matricula I-015 en el que perdiera la vida Garcia Cuerva el 1° de Mayo.