Información sobre Influenza-Gripe A (H1N1)

¿Qué es? La Influenza o gripe es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza.

El virus de la influenza estacional se presenta normalmente en otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos.

Puede transmitirse de una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos, o beso de un enfermo.

Ante la presencia de estos síntomas no se automedique y acuda de inmediato a un médico comunicándole si estuvo en contacto con alguna persona enferma de influenza. Limite el contacto con otros, no concurra al trabajo /escuela /actividades en lugares cerrados. Si no presenta estos síntomas pero estuvo en contacto con personas con síntomas de influenza, manténgase atento a la aparición de los mismos dentro de los primeros 10 días de su arribo al país.

Se recomienda limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.

Los pacientes afectados deben colocarse un barbijo para deambular.

Las personas que cuidan a un paciente, deben protegerse lavándose las manos, tapándose la boca y la nariz cuando se cuide a un enfermo.

No es necesario que la población general sana utilice barbijos.

Vacunación en aquellas personas que pertenecen a grupos definidos por las actuales normas de inmunización para prevenir gripe.

Siempre lave sus manos después de toser o estornudar.

Utilice barbijo.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o higienícelas con alcohol gel.

No compartir alimentos, vasos y cubiertos.

Lavarse las manos antes de preparar o comer algún alimento, atender a un enfermo, tratar una herida, utilizar una computadora y después de ir al baño, toser o estornudar, sonarse la nariz, visitar o atender a una persona enferma, usar el transporte público, estar en contacto con animales y sus desechos, tocar carne cruda, manipular basura o pañales, tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono o llave.

Síntomas a tener en cuenta: fiebre superior a 38 grados, dolores de cabeza, muscular y de articulaciones, cansancio y decaimiento, tos, rinitis, ojos irritados, dolor de garganta y falta de apetito.

Se aconseja el aislamiento domiciliario de los pacientes con influenza por 7 días, para evitar contagiar sobre todo a niños y ancianos convivientes. En función de la realidad sanitaria de cada jurisdicción, se aconseja adoptar medidas básicas de prevención en lugares cerrados de acceso público.

Ventilar bien la casa cuando sea posible.

En caso de presencia de síntomas concurra al médico para el asesoramiento adecuado.

Concurra a vacunarse.