Etchevarren participó del Foro Urbano Federal

PREVIO A LA CUMBRE MUNDIAL DE ALCALDES C40

El Intendente Camilo Etchevarren y más de 100 Jefes Comunales de todo el país, participaron del Foro Urbano Federal en la previa de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, el encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

La bienvenida estuvo a cargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien presentó una Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos climáticos.

“Necesitamos un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático. Celebro que hoy estemos todos acá, después de tantos meses de trabajo conjunto, con el foco puesto en encontrar soluciones federales a esta crisis climática sin precedentes”, indicó Larreta.

Rodríguez Larreta y los Intendentes Pablo Javkin (Rosario), Eduardo Tassano (Corrientes), Bettina Romero (Salta) y Soledad Martínez (Vicente López), dieron una conferencia de prensa e informaron sobre los compromisos de las ciudades de nuestro país. La Declaración de Ciudades Argentinas se refiere a los consensos climáticos que los Intendentes han arribado, con la consigna “El Camino Federal Hacia la Cumbre”.

Las conclusiones a las que se comprometen cumplir son: reconocer la emergencia climática, limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050. Además, los gobiernos locales deberán presentar Planes de Acción Climática y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo. La declaración también incluye la publicación de datos climáticos y la incorporación de estrategias para alentar la creación de empleos verdes.

Entre otros,  participaron como oradores los Alcaldes Eduardo da Costa Paes (Río de Janeiro), Daniel Quintero Calle (Medellín), Kate Gallego (Phoenix), Sophie Hæstorp Andersen (Copenhague), Rafael Greca (Curitiba), y expertos de la Alianza para el Gobierno Abierto, Open Data Charter (ODC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD), el Pacto Mundial de Alcaldes por la Energía y el Clima, y Climate Save Argentina.

El Foro Urbano Federal se realiza en conjunto con las Naciones Unidas y la Red Argentina de Municipios Frente Al Cambio Climático (RAMCC), y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

El Intendente de Dolores destacó la relevancia del encuentro, señalando “se han tocado temas muy importantes, con expositores muy valiosos, los que nos aportaron datos significativos sobre el cambio climático”.