Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, funcionarios del gobierno municipal, Concejales, Consejeros Escolares, autoridades educativas, eclesiásticas y fuerzas de seguridad, representantes de instituciones, Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra, Reina y Embajadora del Primer Festival Termal, docentes, alumnos y vecinos, se llevó a cabo el Acto por el 206º Aniversario de la Fundación de Dolores.
Acompañaron la celebración los integrantes de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense, a cargo de la Subdirectora Alcaide Mayor Mariana Larrubia.
Con el izamiento de las Banderas en los mástiles de la Plaza Castelli, se dio por comenzado el festejo.
El Párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Enrique Paz, realizó la bendición.
Hizo uso de la palabra la Directora de la Escuela Nº 1 Yamila Gómez, que señaló “autoridades municipales, fuerzas de seguridad, educativas, docentes, alumnos comunidad en general. Hoy nos reunimos para conmemorar los 206 años de fundación de nuestra querida localidad.
Dolores es una ciudad con una identidad propia, que se forjó desde sus orígenes como el Primer Pueblo Patrio, fundado el 21 de agosto de 1817 por el Director Supremo Pueyrredón, siendo la primera población creada por el naciente Estado argentino luego de la Declaración de la Independencia.
Lleva el nombre de la Virgen de los Dolores, Patrona de la ciudad, que fue elegida por el presbítero Francisco de Paula Robles, primer Cura Párroco. También honra la memoria de Pedro Castelli, hijo del prócer Juan José Castelli, que fue un valiente soldado que luchó por la libertad de la patria y cuyo nombre lleva nuestra escuela Primaria.
Es una ciudad con una historia rica y diversa, que ha sabido superar las adversidades y los desafíos que se le presentaron a lo largo del tiempo.
Fue arrasada por los indígenas en 1821, y tuvo que ser repoblada en 1827. Dolores fue escenario de importantes acontecimientos políticos y sociales, y cuna de destacados personajes de la cultura, el deporte, la ciencia y la política.
Hoy es una ciudad con un presente dinámico y un futuro prometedor, que se ha desarrollado en armonía con su entorno natural y su patrimonio cultural. Cuenta con una variada oferta turística, gastronómica y recreativa, que atrae a miles de visitantes cada año. Es sede de importantes eventos culturales y deportivos, es también un centro educativo, comercial y productivo, que genera oportunidades para sus habitantes. Todos estos progresos se han logrado con el esfuerzo, el trabajo y la dedicación del Pueblo.
En nombre de la Comunidad Educativa de la Escuela primaria N°1, que desde hace 150 años participa activamente en la formación de alumnos y ciudadanos, quiero felicitar al pueblo dolorense e invitarlos a renovar nuestro compromiso con esta ciudad, para que juntos sigamos construyendo sobre el legado de nuestros antepasados y trabajemos para hacer de esta ciudad un lugar aún mejor, para las generaciones venideras. ¡Muchas Gracias!”.
El Intendente Camilo Etchevarren, agradeció a la Banda del Servicio Penitenciario Bonaerense y al Gobernador Axel Kicillof, por permitir que estén presentes una vez más en el Aniversario de Dolores.
“Esta celebración es en reconocimiento a todos los hombres y mujeres que hicieron de Dolores, una ciudad referente en toda esta región y que nos llenan de emoción”, indicó el Jefe Comunal, que agregó “somos el Primer Pueblo Patrio, cumplimos 206 años y como Intendente quiero agradecer a todos los que con su granito de arena lo hicieron posible”.
Posteriormente Etchevarren manifestó que el desarrollo de una ciudad no es algo que viene dado por el destino, afirmando “los futuros de las ciudades se construyen, se planifican y se trabaja con mucho esfuerzo para llegar a la grandeza que queremos”.
El Intendente recordó que hace 16 años en el mismo lugar, en una gran asamblea popular como esta, propuso ese sueño utópico de hacer de Dolores una ciudad turística y productiva, para indicar “pasaron 16 años y hoy ese Parque Termal, que parecía una sana locura es un centro de referencia Turístico en la Provincia de Buenos Aires, de los más importantes y convocantes, que año a año, crece en un 140 por ciento y se mantiene ese crecimiento constante, lo que hace que la economía de toda la ciudad se vea beneficiada, comercios, parrillas, locales gastronómicos, hoteles, cabañas y casas para alquilar”.
Etchevarren resaltó que se ha transformado y diversificado la matriz productiva de la ciudad, que tenía un perfil administrativo y ganadero. “Hemos crecido en calidad de vida, llegando con todos los servicios a los distintos barrios. Hoy Dolores es una ciudad moderna, segura, igualitaria, achicamos las diferencias entre el centro que lo tenía todo y los barrios que no tenían nada”, comentó el Intendente.
Más adelante expresó “en esta asamblea nos comprometernos a continuar este camino de crecimiento por los próximos 4 años, creando dos atractivos turísticos más en Dolores que estarán a la altura del Parque Termal: una Laguna con un Ecoparque en Lomas de Salomón y también sobre la Ruta 2 en Sevigné, una Villa Turística de pescadores”. Por último Etchevarren indicó “eso nos permite tener siempre vigente el sueño, con el que nos presentamos hace mucho tiempo a gobernar Dolores, dejarle a los que vendrán una ciudad mucho mejor que la que recibimos. Este es el espíritu que nos acompaña desde la gestión, esa conciencia tranquila de haber hecho todo y más de lo que podíamos dar, pero no es solo una gestión, es un pueblo que acompaña, porque las transformaciones de las ciudades se logran con hechos y acciones concretas, de cada uno de los ciudadanos, en la búsqueda de tener un futuro mejor, pero un futuro que nos alcance a todos, a eso los comprometo, los invito a seguir creciendo, a seguir por más y hacer entre todos juntos de Dolores el mejor lugar para vivir”.
En la parte final se llevó a cabo el desfile de las instituciones educativas, el Intendente junto los integrantes del Gabinete hicieron entrega de los Diplomas a los nuevos Abanderados y Escoltas.
Por último se realizó el Desfile Tradicionalista organizado por Abel Garland.