Capacitación en RCP a personal del Hospital San Roque

Como parte del programa  anual de trabajos que  se organiza en materia de seguridad e higiene, se dio inicio a una nueva jornada de capacitación en RCP al personal del Hospital Municipal San Roque. La misma estuvo orientada a administrativos, mucamas, cocineras,  enfermeras y técnicos.

Las capacitaciones fueron organizadas y estuvieron a cargo del Licenciado Luis Santino, responsable del área de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Dolores en forma conjunta con los directivos del Hospital.

Con el objeto de que el personal adquiera los conocimientos actualizados sobre la actitud, la práctica y la teoría del desarrollo de la reanimación cardio pulmonar RCP, conforme las últimas actualizaciones definidas en la guía 2015 de la AHA (American Heart Association), se basó en la siguiente temática: aspectos teóricos desarrollados, RCP, fundamentos del RCP para adultos y pediátricos, causas que generan un paro cardio respiratorio, correcto desarrollo y descripción ordenada de las acciones que comprenden la cadena de sobreviva, protocolo y realización de la maniobra de RCP básica, conocimiento sobre el funcionamiento del DEA (Desfibrilador Externo Automático) y riesgo eléctrico.

Desobstrucción de la vía aérea, comprensión y síntomas para detectar una obstrucción parcial o total, explicar las medidas para resolver un atragantamiento u obstrucción total o parcial de la vía aérea y maniobra de heimlich.

Prácticas, maniobra de RCP mediante la utilización de maniquíes siguiendo los correspondientes protocolos.

 

 

 

 

 

 

26 de junio Campaña Donación de Sangre con presencia del INCUCAI

SE REALIZARÁ INSCRIPCIÓN EN REGISTRO DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

En el Hospital San Roque la Secretaria de Salud Sandra Metz y Silvia Pérez, Jefa del Servicio de Hemoterapia, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la Campaña de Donación de Sangre y Médula Ósea.

Metz comenzó diciendo “el miércoles 26 de junio se realizará la extracción de sangre a los donantes, con presencia del INCUCAI. Los que serán inscriptos para donar médula ósea. Hace dos años realizamos una campaña similar, se hizo un curso de capacitación para el personal del Hospital, para que seamos una posta fija del INCUCAI, nos han informado que no se abren nuevos centros por el momento”.

La Dra. Silvia Pérez, indicó “vamos a tener ese día al INCUCAI en Dolores. Los que quieran estar en el registro deberán donar una bolsa de sangre, los que no estén en condiciones de donar sangre, no pueden anotarse en el registro”.

La Jefa del Servicio de Hemoterapia recordó que los donantes deben pesar más de 50 kilos, deben tener entre 18 y 55 años, es la edad que se requiere para la donación de médula. Donan las personas que se encuentren sanas, los que tienen presión alta y toman Enalapril, pueden donar, si toma otra mediación no pueden ser donantes. Los que se han operado dentro del año no pueden ser donantes. Con respecto a los tatuajes, piercing,  pinchazos en las orejas y acupuntura, se informó que después de un año de realizarse los mimos, pueden ser donantes. Las mujeres que han tenido un parto, aborto o cesárea, después del año recién pueden donar. Quienes consumen drogas después del año de dejar de hacerlo pueden donar. Las personas que han mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales sin utilizar preservativos, pueden donar después del año. “Todo lo que estamos informando es por el riego de contagios, pretendemos que la sangre sea de buena calidad”, afirmó la Dra. Pérez, que agregó “quienes tengan hipotiroidismo pueden donar y deben tomar la T4 antes de concurrir. Los diabéticos que no son insulinos dependientes con valores normales no tienen problemas para donar”.

Por último la Jefa del Servicio de Hemoterapia comunicó que las extracciones se realizarán de 8.30 a 12.30 horas. Habrá dos médicos realizando las entrevistas con varias camillas para agilizar la atención. Los donantes tienen que concurrir con su documento. El 25 de junio no se realizará la habitual extracción de los días martes. Se recordó que se inscribirá para el Registro de Médula Ósea el 26 de junio.

Capacitación a personal del Hospital San Roque

La Secretaría de Salud informa que como parte del programa  anual de trabajos que  se organiza en materia de seguridad e higiene,  se llevaron a cabo en el Hospital Municipal “San Roque” tres días de  jornadas de capacitación brindadas al personal  del mismo que cumple funciones en los diferentes servicios (enfermeras, mucamas, personal de las áreas de diagnóstico por imágenes, rayos x, cocineras y personal administrativo).

Las capacitaciones fueron organizadas y estuvieron a cargo del Licenciado Luis Santino, responsable del área de seguridad e higiene de la Municipalidad y del Oficial Oscar Arias, integrante del cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con asiento en esta localidad.

La jornada se realizó de manera teórica  complementada con la proyección de videos. Durante las dos horas de duración se trataron los siguientes temas: plan de emergencias y evacuación del hospital, actuación del personal ante los distintos tipos de emergencias – roles y funciones. Extinción del fuego,   prevención de incendios – uso de matafuegos.

 

 

 

Se dieron detalles de la vacunación antigripal

La Secretaria de Salud Sandra Metz, el Director del Hospital Jorge Sepero y la encargada del área de Epidemiología e Inmunizaciones Sandra Lopez Osornio, dieron detalles de la campaña de vacunación antigripal que se está llevando a cabo en nuestra ciudad.

Sandra Metz recordó que desde el 30 de abril se comenzó a vacunar contra la gripe en los horarios de 07.00 a 12.00. “Hemos incorporado un nuevo consultorio, son dos con los que contamos. Para la vacuna antigripal se extendió el horario hasta las 15.00 horas los días martes 7 de mayo, jueves 9 de mayo, martes 14 de mayo y jueves 16 de mayo. Hasta ahora se han aplicado alrededor de mil dosis, lo que marca el éxito de la campaña”.

Sandra Lopez Osornio recordó que la vacuna antigripal se aplica a  los siguientes grupos: personal de salud, embarazadas (en cualquier trimestre de gestación), niños entre 6 y 24 meses, personas entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad (con orden médica) y todos los vecinos a partir de los 65 años.

El Director del Hospital comunicó que hay un faltante de vacuna antimeningocócica, que se aplica a los 3, 5,15 meses y 11 años. En pocos días se estarán recibiendo las dosis. 

El Hospital San Roque cuenta con un Arco en C

En el Hospital San Roque el Intendente Camilo Etchevarren, acompañado por funcionarios del Gabinete Municipal e integrantes de la Cooperadora, informó a los medios que el nosocomio ya cuenta con un Arco en C.

“Este es un día especial”, comenzaba diciendo el Jefe Comunal, que agregó “hemos recibido del gobierno nacional un Arco en C. Quiero agradecer a Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social, a Fernando Cid, que tiene a su cargo la Secretaría de Abordajes Integrales y Políticas Sociales, persona con la cual María Esther Larregle, Articuladora del Centro de Referencias de Dolores del Ministerio de Salud y Social de la Nación, llevó adelante la gestión para que tenga este buen final”.

En otro pasaje Etchevarren, destacó el trabajo de la Secretaria de Salud Sandra Metz y del Director del Hospital Jorge Sepero. “Este instrumento cuesta más de 2 millones y medio de pesos. Su valor habla de la importancia que el mismo tiene. El dinero vino destinado a la Cooperadora que tanto trabaja y hoy todos juntos estamos participando de este anuncio”, terminaba señalando el Intendente.

Sandra Metz destacó que el Arco en C es un aparato de diagnóstico por imágenes. “Tiene una parte de rayos y un intensificador de imágenes. Se utiliza en cirugía toráxica y abdominal, en traumatología y ortopedia. Nosotros lo utilizaremos mucho en los pacientes politraumitazados y en colocación de prótesis” comentó Metz, que agregó “con el Arco en C no se moviliza el paciente, se mueve el brazo del aparato que tiene muchas rotaciones. Quiero recordar que nuestro Hospital esta catalogado como de urgencias y es el único entre La Plata y Mar del Plata que lo tiene, fueron más de dos años de gestión y viajes, felizmente hoy podemos presentarlo”.

Por último Jorge Sepero expresó que se realizó un gran trabajo en equipo para que el Hospital de Dolores cuente con un Arco en C.

Francisco Stea, Presidente de la Cooperadora del Hospital manifestó que deseaba hacer un especial reconocimiento al Dr. Emilio Bellocq, quien fuera el anterior Presidente de la institución y fue quien participó de la iniciativa. “Deseo agradecer la labor de María Esther Larregle y del Intendente. Nosotros estamos siempre dispuestos a trabajar mancomunadamente”, resaltó Stea.

 

La vacunación antigripal extiende su horario de atención

Desde el Hospital San Roque se informa en referencia a la Campaña de Vacunación Antigripal que se habilitó un consultorio adicional hasta que dure la misma. También se informa que por tres semanas uno de los consultorios extenderá su horario los días martes y jueves hasta las 15.00 horas, esto permitirá que los vecinos que no puedan concurrir en el horario de atención habitual (de 7.00 a 12.00 horas), lo puedan hacer.

A continuación se detalla los días que se atenderá de 7.00 a 15.00 horas, martes 30 de abril, jueves 2 de mayo, martes 7 de mayo, jueves 9 de mayo, martes 14 de mayo y jueves 16 de mayo.

La Vacuna Antigripal se aplica a  los siguientes grupos: personal de salud, embarazadas (en cualquier trimestre de gestación), niños entre 6 y 24 meses, personas entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad (con orden médica) y todos los vecinos a partir de los 65 años.

 

Reunión de la Red Camas Críticas

La Dra. Sandra Metz, concurrió a la Reunión de la Red de Camas Críticas que tuvo lugar en el Hospital El Dique de Ensenada, sede de la Región Sanitaria XI a la cual pertenece Dolores.

En el encuentro se presentó la estadística de los pacientes que fueron derivados en el último año y se planificaron acciones para el siguiente período.