Semana de Concientización de las Cardiopatías Congénitas

Uno de cada cien bebés nace con una cardiopatía congénita (CC).  Se calcula que el 20 % de los casos requerirá cirugía durante el primer mes de vida. En la Provincia, se espera que cada año, algo menos de 3000 neonatos posean alguna de estas malformaciones.

“La mortalidad infantil de la provincia de Buenos Aires está impactada por causa, dentro del primer año de vida, en un 12% por las cardiopatías congénitas”, apuntó Esteban Vázquez, responsable del Área de Manejo de Cardiopatías Congénitas del ministerio de Salud provincial. “Hay suficiente evidencia que soporta que el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas disminuye la mortalidad infantil”, agregó.

Definidas como anomalías o alteraciones estructurales del corazón y/o de los grandes vasos, la mayoría de estos procesos se deben a un desarrollo defectuoso del embrión cuando se forman las principales estructuras cardiovasculares con repercusión real o potencial en el neonato.

Para la detección, puntualizó el especialista, “se recomienda hacer la pesquisa de la malformación en el segundo trimestre de gestación a través de la ecografía obstétrica de rutina”.

Durante el embarazo, hay muy pocas posibilidades de realizar algún tratamiento, pero sí de derivar a la madre a uno de los centros de alta complejidad. Este es el primer paso adelante en el tratamiento, explicó Vázquez, ya que se entiende que la forma de traslado perinatal más segura, es el vientre de la madre.  “Los traslados de urgencia neonatales implican cuidados de alta complejidad, conllevan riesgos evitables y gastos mayores para el sistema de salud”, argumentó.

En tanto, el tratamiento, casi siempre es quirúrgico, dentro del primer mes de vida, en las formas graves, pero varía de acuerdo al cuadro. Cuando se trata de una CC existen dos tipos de abordaje de acuerdo a la complejidad. Por un lado, la cirugía reparadora definitiva, que se emplea en los casos de menor gravedad, y por otro, la paliativa. Esta última, que se aplica en los casos graves, consiste en tres cirugías, siendo las dos primeras las preparatorias, para no hay reparadora definitiva, las formas muy graves no tienen reparación. La primera de estas tres, se realiza durante el primer mes de vida y la última entre los 3 y 5 años de edad. Los hospitales de alta complejidad que realizan estas cirugías en la Provincia son dos, el hospital de niños “Sor María Ludovica” de niños de La Plata y  hospital “El Cruce” de Florencio Varela.

Las causas, en tanto, son multifactoriales. Hasta el momento se atribuyen a las circunstancias medioambientales, a las enfermedades crónicas de la madre, a la genética, a la toma de medicamentos y a la ingesta de sustancias ilícitas durante la gestación. Cuando aplica, el caso directamente se cataloga como grupo de riesgo. Sin embargo, existe un amplio rango de casos- el 90%- que no responden a ninguna de estas condiciones, por ende el diagnóstico, muchas veces llega tarde, es decir, después del nacimiento.

DESAFÍOS PARA LOS EQUIPOS DE SALUD

El problema al que se enfrentan los equipos de salud es la detección de ese 90% de casos que no cumplen las pautas para ingresar a los conocidos grupos de riesgo. “El desafío es reducir el porcentaje de recién nacidos con cardiopatías congénitas complejas sin diagnóstico prenatal, y para ello es que se capacita al personal de salud, para detectar las CC durante la ecografía obstétrica de rutina en el segundo trimestre”, detalló Vázquez.

En respuesta a ello, durante el 2017, desde el Área de manejo de Cardiopatías Congénitas se organizaron y dictaron capacitaciones en las regiones sanitarias de la Provincia con el objetivo de mejorar la detección durante el embarazo. En la misma línea, se creó el centro cardio obstétrico de recepción de la embarazada con sospecha o confirmación de cardiopatía fetal, que funciona en el Hospital Interzonal de Agudos “San Martin” de la ciudad de la Plata. Allí, se brinda un abordaje transdisciplinar, ofreciéndole alojamiento y/o internación embarazada,  atención cardiológica especializada en cardiología fetal y cuidado neonatológico para el recién nacido. Para la confirmación del diagnóstico, la Provincia también cuenta con centros descentralizados con capacidad de recepción de embarazadas con sospecha de CC fetal, que funcionan en las regiones sanitarias I y VIII, entre otras.

 

Ministerio de Salud

BUENOS AIRES PROVINCIA

Como desmalezar un terreno

Colocar veneno en ese terreno y esperar entre 3 y 7 días para proceder a desmalezar. Al hacerlo, utilizar guantes, barbijo o un pañuelo que cubra fosas nasales y boca, calzado cerrado y la ropa que utilice, quítesela antes de entrar a su casa. Las personas carenciadas que no puedan adquirir el veneno, pueden dirigirse a la Dirección de Espacios Verdes donde le entregarán una cantidad suficiente y le darán indicaciones de cómo usarlo.

Ante cualquier duda o consulta sobre éste tema, diríjase a la Dirección de Espacios Verdes que funciona en el edificio de Obras Públicas, Pichincha 160, teléfono 44-2207

Continúan las tareas de desinfección, fumigación y desratización en Dolores

Como había sido informado personal de la Dirección de Saneamiento de Plagas y Vectores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, continuó con las tareas planificadas en Dolores.

Acompañados por la Directora de Industria Graciela Suárez, volvieron al Parque Industrial para culminar trabajos que habían iniciado el día anterior.

En Sevigné acompañados por el Delegado Diego Bigot, realizaron labores en la Estación de Ferrocarril, en la Escuela Nº 18 y el Jardín Nº 904.

El Secretario de Gobierno Gastón Garófalo, informó que  también en las Escuelas Primarias Nº 4, 7, 10, 14, 18, la Escuela Técnica, el Polideportivo y la Casa del Niño, se procedió a la desinfección, fumigación y desratización.

Garófalo recordó que el personal especializado que depende del Ministerio de Salud de La Plata volverá a Dolores en el mes de febrero.

 

Desinfección, fumigación y desratización en Dolores

Personal de la Dirección de Saneamiento de Plagas y Vectores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, realizó tareas de desinfección, fumigación y desratización en Dolores.

Acompañados por la Directora de Industria Graciela Suárez, trabajaron en el Parque Industrial, en el sector donde se encuentran las incubadoras de empresas, en el Museo Libres del Sur, Parque Libres del Sur, Hospital San Roque, Parque Termal, galpón donde se realizan los espectáculos de la Fiesta Nacional de la Guitarra, Bomberos, Comisaría y los Dormis Municipales.

El Secretario de Gobierno Gastón Garófalo, indicó que el personal volverá el día jueves para continuar en otros sectores de la ciudad, señalando “tal cual lo habíamos informado la semana pasada por pedido del Intendente Camilo Etchevarren, están trabajando en nuestro distrito personal especializado de la Provincia en desinfección, fumigación y desratización”.

 

La Secretaría de Salud informa sobre el Virus Hanta

La Secretaría de Salud de Dolores conjuntamente con el Área de Epidemiología informa que uno de los posibles transmisores del Virus Hanta es un pequeño roedor de pelaje corto y suave, el dorso es color café claro a amarillo ocre y el vientre grisáceo. Su cola mide 2 a 3 veces su cuerpo que mide entre 6 a 8 cm. y la cola alcanza de 10 a 15 cm. su peso es entre 17 y 35 gr.

Como se hace usualmente, se sugieren las medidas de prevención habituales para los casos de enfermedades transmitidas por roedores, tales como Hantavirus y Leptospirosis.

Los Hantavirus infectan crónicamente a diferentes especies de roedores, éstos lo transmiten al hombre al aspirar los aerosoles que despiden a través de su orina y materia fecal. También por heridas en la piel y las mucosas. Existe también la transmisión de persona a persona.

Prevención para el hogar:

Sellar aberturas por donde puedan ingresar, si es posible usando alambre tejido.

Depositar la basura en recipientes con tapa.

Mantener los alimentos almacenados en envases herméticos.

No dejar restos de alimentos, incluidos los de las mascotas.

Antes de ingresar a un lugar que permaneció cerrado, se recomienda cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo y proceder a ventilar por 30 minutos abriendo puertas y ventanas. Luego rociar con lavandina para evitar que vuele el polvillo, el piso se debe baldear, no se debe barrer.

Desmalezar y mantener el pasto corto en un diámetro de 30 metros. Se recomienda desratizar el terreno 7 días antes de cortar el pasto

Mantener el lugar libre de chatarra, vehículos abandonados, neumáticos usados y cualquier otro objeto y cualquier otro objeto que sirva como refugio y nido a los roedores. Con ésta medida contribuimos a la prevención del Dengue (descacharrización).

Almacene la leña a 30 cm de altura del suelo y a más de 30 metros de la casa.

Motive a sus vecinos para que tomen las mismas medidas de prevención.

Si encuentra un ratón muerto, colocarse guantes, rociarlo con lavandina, colocarlo en una bolsa y enterrarlo o quemarlo.

Ante cualquier duda o consulta, diríjase a una Guardia o comuníquese  a los teléfonos 44-6172 o 44-6283 internos: 128 Área de Epidemiología. 126 Secretaría de Salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidas de prevención para enfermedades transmitidas por roedores

La Secretaría de Salud de Dolores conjuntamente con el Área de Epidemiología informa a la población que el brote de Hantavirosis se produjo en la localidad de Epuyén, Provincia de Chubut, distante a 1700 km de nuestra ciudad aproximadamente. Como se hace usualmente, se sugieren las medidas de prevención habituales para los casos de enfermedades transmitidas por roedores, tales como Hantavirus y Leptospirosis.

Los Hantavirus infectan crónicamente a diferentes especies de roedores, éstos lo transmiten al hombre al aspirar los aerosoles que despiden a través de su orina y materia fecal. También por heridas en la piel y las mucosas. Existe también la transmisión de persona a persona.

La prevención para el hogar: Sellar aberturas por donde puedan ingresar, si es posible usando alambre tejido.

Depositar la basura en recipientes con tapa.

Mantener los alimentos almacenados en envases herméticos.

No dejar restos de alimentos, incluidos los de las mascotas.

Antes de ingresar a un lugar que permaneció cerrado, se recomienda cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo y proceder a ventilar por 30 minutos abriendo puertas y ventanas. Luego rociar con lavandina para evitar que vuele el polvillo, el piso se debe baldear, no se debe barrer.

Desmalezar y mantener el pasto corto en un diámetro de 30 metros. Se recomienda desratizar el terreno 7 días antes de cortar el pasto

Mantener el lugar libre de chatarra, vehículos abandonados, neumáticos usados y cualquier otro objeto y cualquier otro objeto que sirva como refugio y nido a los roedores. Con ésta medida contribuimos a la prevención del Dengue (descacharrización).

Almacene la leña a 30 cm de altura del suelo y a más de 30 metros de la casa.

Motive a sus vecinos para que tomen las mismas medidas de prevención.

Si encuentra un ratón muerto, colocarse guantes, rociarlo con lavandina, colocarlo en una bolsa y enterrarlo o quemarlo.

Ante cualquier duda o consulta, diríjase a una Guardia o comuníquese  a los teléfonos 44-6172 o 44-6283 internos: 128 Área de Epidemiología. 126 Secretaría de Salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Restauración de obra artística en el Hospital

La artista dolorense Pochi Derdoy restituyó al Hospital una representación de la Virgen María amamantando al Niño Jesús. La obra que estaba en el Centro Materno Infantil presentaba un estado de deterioro, razón por la cual la artista local procedió a restaurarla y reintegrarla al lugar que tenía dispuesto.

Desde la Secretaría de Salud se agradece el gesto y tan buen trabajo.

Control del agua de las piletas

La Secretaría de Salud informa que en los próximos días se comenzará la recolección de muestras para realizar el análisis químico y bacteriológico del agua de las piletas de los diferentes Clubes de nuestra ciudad y del Complejo Polideportivo, tal como se realiza cada año.

Vacunación para prevenir Varicela

La Secretaría de Salud a través del área de Epidemiología e Inmunizaciones, informa a la población que se encuentra disponible la vacuna para prevenir Varicela. Se recuerda que la misma se aplica a los 15 meses de edad.

Concurrir con Libreta Sanitaria y DNI.

Para cualquier información comunicarse al teléfono 446283. Int 127/128

Comunicado de Vacunación

La Secretaría de Salud a través del área de Epidemiología e Inmunizaciones, informa a la población que el viernes 28 de diciembre permanecerá cerrado el Consultorio de Vacunación. Por tal motivo la vacuna BCG se aplicará miércoles 26 y jueves 27. El resto de las vacunas de manera habitual.

Para cualquier información comunicarse al teléfono 446283, interno 127/128