La Secretaria de Salud concurrió a “El Dique”

La Secretaria de Salud Dra. Sandra Metz, concurrió al Hospital Zonal Especializado de Crónicos “El Dique”, ubicado en Ensenada. Fue invitada junto a otros Secretarios de Salud de la Provincia de Buenos Aires, al lanzamiento del Plan de Prevención y Control del Dengue y otros Arbovirus, en el que se informó de que manera se implementará el programa para prevenir en los distritos bonaerenses.

Continúan las charlas de Salud en el Polideportivo

La Secretaría de Salud brindó una charla sobre ESI dirigida a los alumnos de la Colonia “Los Picapiedras” en las instalaciones del Polideportivo Municipal.

La misma fue dictada por la Obstétrica Patricia Hermida, en el marco de programa “Salud Sexual y Procreación Responsable” del Ministerio de la Nación, con el objetivo de brindar información sobre los distintos aspectos que comprenden la salud sexual, como así también crear sensibilidad y concientización.

Comunicado de la Secretaría de Salud

Desde la Secretaría de Salud se informa a la población que por gestiones realizadas por la Dra. Sandra Metz, el martes 28 de enero se podrán tomar muestras de sangre para la donación de médula ósea a 20 personas. Se convoca a los 20 vecinos que concurrieron el martes pasado y no pudieron ser atendidos, dado que el Ministerio de Salud había provisto de insumos para 50 personas.

La habitual campaña de donación de sangre de los días martes, también se llevará a cabo normalmente.

La Dra. Metz participó del Consejo de la Región Sanitaria XI

La Secretaria de Salud Dra. Sandra Metz, participó del Consejo Regional de la Región Sanitaria XI,  que se llevó a cabo en el Municipio de General Paz, Ranchos.

Los Consejos Regionales son ámbitos de planificación y gestión de las políticas de salud llevadas adelante por el Ministerio, los Municipios y la Red Regional Provincial. Dicho encuentro contó con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Gollán, autoridades provinciales, regionales, Secretarios de Salud de los 18 distritos que componen la Región y referentes de programas.

 

Charla sobre alimentación saludable en la Colonia Los Picapiedras

La Secretaría de Deportes continúa trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud para promover hábitos saludables entre los alumnos de la Colonia Los Picapiedras.

Se realizó una charla sobre nutrición dirigida a chicos de 11 y 12 años para que aprendan cómo alimentarse de manera saludable en esta etapa de crecimiento, a cargo de la Lic. Natalia Bellino.

Estuvieron presentes la Directora de Deportes Cristina Andrada, la Secretaria de Salud Dra. Sandra Metz y la Sub Directora de Salud Maria Eugenia Guerbi.

Comunicado de la Secretaría de Salud

A raíz de versiones publicadas en distintas redes sociales con respecto a la paciente de Dolores en espera de un transplante de médula ósea, desde la Secretaría de Salud de Dolores, por comunicación directa con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informamos que el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e implantes de Buenos Aires), se encarga en forma eficiente de todos los casos en espera de aparición de donantes de órganos.

Cabe aclarar que este tipo de intervención no tiene costo alguno para la familia.

En el Hospital Sor María Ludovico se están realizando cambios de filtros con aparatología de alta complejidad, renovación de pre-filtros y las presiones de aire con material incorporado, como es habitual cada dos años. Ante esta situación el Ministerio de Salud asegura el normal funcionamiento y calidad de la atención médica para los pacientes a la espera de ser transplantados, ya que en caso de encontrarse el donante adecuado, se garantiza otro Hospital alternativo para realizar el procedimiento.

Recordamos que el tercer martes de cada mes, en el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Roque se realizan extracciones de sangre para la inscripción en el Registro Único de Donantes. Los mismos deben cumplir con los requisitos que ya fueron publicados con anterioridad en los diferentes medios de prensa de nuestra ciudad.

Cronograma charlas a las Escuelas de Verano en el Polideportivo

La Secretaría de Salud informa que está llevando a cabo charlas en el Polideportivo Municipal a las Escuelas de Verano.

La primera fue sobre  Salud Bucal  a cargo de la Dra. Patricia González. Se continuará el martes 21 a las 11.15 horas, Alimentación Saludable con la Lic. Natalia Bellino.  Jueves 23 a las 11.30 horas Salud Bucal  (niños de 3, 4 y 5 años). Martes  28 a las 11.00 horas Lic. Patricia Hermida  (10, 11 y 12 años) y el jueves 30 a las 11.30 horas Salud Bucal (10, 11 y 12 años).

Información para el Registro Nacional Donantes de Médula Ósea

El Hospital Municipal “San Roque” de nuestra ciudad es Centro Permanente de Inscripción en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea. La Secretaria de Salud Dra. Sandra Metz, la Jefa del Servicio de Hemoterapia Dra. Silvia Pérez y la enfermera Zulma Baquer brindaron detalles sobre el Registro de Médula Ósea.

“El martes 21 de enero se extraerá sangre y se anotará para el Registro de Médula Ósea como todos los tercer martes del mes, esto depende del INCUCAI, fuimos aceptados como Centro Permanente de Inscripción y desde el año pasado lo estamos haciendo”, indicó la Dra. Silvia Pérez, que agregó “en este caso especial por la niña Eloisa que necesita un trasplante pensamos que vendrá mucha gente. Somos tres personas para esta tarea, primero realizo la entrevista médica, una técnica que lleva a cabo la anotación para el registro y Zulma Baquer que extrae sangre. Motivo por el cual no podremos atender demasiadas personas y pusimos un límite de 50 donantes. Si vienen más se los citará para el martes siguiente pero necesitamos un permiso especial del INCUCAI. Se darán 50 números desde las 6.00 a las 10.00 horas”.

La profesional recordó además que quienes ya se han registrado no deben volver a realizarlo, ya están sus muestras y si son compatibles están aprobados. “Este registro no solamente es para Eloisa, está bien que vengan por ella pero si la medula no es compatible los pueden llamar para otro paciente que si lo es”, aclaró la Jefa del Servicio de Hemoterapia.

Quienes se registran deben tener entre 18 y 55 años de edad. No pueden donar quien se operó dentro del año o tuvo un  parto, si consumen drogas o tienen relaciones sexuales sin preservativos con parejas ocasionales tampoco, si toman medicación para la presión sólo se acepta Enalapril, quien tiene hipotiroidismo y toma T4 puede hacerlo antes de donar, quien tuvo algún tipo de cáncer no pude donar, con yeso deben pasar 15 días. Pueden tomar agua, mate, jugo o café, yogur descremado.

 

 

 

Curso de Formación Cuidadores Domiciliarios

El Intendente Camilo Etchevarren, recibió en su Despacho a los integrantes del Curso de Formación Cuidadores Domiciliarios, lo hizo acompañado por la Secretaria de Salud Sandra Metz y María Ester Larregle, Articuladora CDR Dolores.

Al finalizar el encuentro se informó que este programa tiene como objetivo formar recursos humanos calificados para la atención domiciliaria de adultos mayores, personas con discapacidad y patologías. Apunta a mejorar la calidad de vida.

Son requisitos para la inscripción: ser mayor de 18 años, constancia de educación primaria y entrevista de admisión. La inscripción se realiza en la Secretaría de Salud (Hospital San Roque), de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 horas.

Forman parte del equipo de capacitadores, como coordinadora general la Dra. María Elena Godoy, coordinadora grupal la Psicóloga Estefanía Gutiérrez, la Trabajadora Social Paula Abraham y coordinación pedagógica la Psicopedagoga Camila Sansivieri.

Al equipo docente lo componen la Dra. María Elena Godoy, la Nutricionista Ana Sech, la Odontóloga Patricia González, la Trabajadora Social Lidia Paulucci, la Terapista Ocupacional María Laura Clavero y el Kinesiólogo Sergio Irazabal.