Agradecimiento

Hospital San Roque Dolores

En muchas oportunidades he leído sobre nuestro Hospital, he escuchado por diferentes emisoras radiales sobre las falencias de dicho nosocomio. Yo personalmente recorrí por distintos motivos.

En los lugares privados, uno tiene que pagar o tener una mutual, pues bueno, soy una persona con 31 años de trabajo en blanco y aportes de IOMA, OSPI y alguna otra mutual. Actualmente no tengo una jubilación y tampoco una mutual. Por lo tanto tuve que empezar a hacerme atender en dicho Hospital público hasta llegar a una operación y doy gracias a Dios de que me haya sido así, por la atención recibida. Fui atendido como un ser humano pero como uno enfermo: con paciencia, dedicación y cariño.

Por eso quiero agradecer infinitamente al equipo de cirugía del doctor Esteban Adjigogovic, Raúl Bellino, anestesistas y asistentes.

Era mi primer experiencia en una cirugía. Entre con una sonrisa y salí riendo. Una buena experiencia, a pesar del susto y el momento. Luego todo lo demás. Mucamas, enfermeras, cocina, etc; me han tratado de una manera excelente en todos los horarios. Con cariño, buena comida y buena limpieza. Cuando necesitaba lo que sea, estaban de manera inmediata y, por qué no decirlo, es lo normal. Pero en estos tiempos, ni pagando pasa lo normal, por eso eternamente agradecido. Muchas gracias a todo este hermoso equipo, a pesar de mi situación, la pasé rebién.

Señor Intendente tiene un Hospital público de primera. Sin otro particular. Mis saludos y cariños como ser humano. A todo ese equipo de buenas personas que dedican gran tiempo de sus días al cuidado de un montón de gente, que no tienen acceso a otras entidades. Eternamente agradecido.

 

Cristian Gabriel Ribot

 

Charla de salud a las postulantes a Reina de la Fiesta Nacional de la Guitarra

Organizada por la Secretaria de Salud Sandra Metz, se dictó una charla a cargo de la Nutricionista Natalia Bellino, sobre Hábitos de Alimentación Saludables, para las jóvenes postulantes de la Fiesta Nacional de la Guitarra, contribuyendo de esta manera a temas que son claves en el desarrollo de las jóvenes, como así también responder inquietudes de ellas.

Estuvieron presentes la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, la Dra. Patricia González del equipo de Salud, las Reinas XIX y XXIII Josefina Di Marzio Genta y Eva Montenegro respectivamente, que al terminar la charla asesoraron a la postulantes en distintos temas útiles en este camino que las aspirantes transitan.

Agradecemos a Mingos por la invitación a realizarla en el ámbito de la Confitería.

 

 

 

 

 

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Junto a distintos organismos de diferentes lugares del mundo, la Secretaría de Salud local se une a la comunidad mundial que trabaja en el tema para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de Febrero, bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”. El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer.

El cáncer se puede prevenir y controlar mediante la aplicación de estrategias para la prevención y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes son: El consumo de tabaco. Baja ingesta de frutas y hortalizas. Uso nocivo del alcohol. Falta de actividad física. Infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para el cáncer de cuello de útero-, hepatitis B y C -para el cáncer de hígado- y H. pylori -para el cáncer estómago.

Se estima que un 30 a 40 por ciento de los cánceres se podrían prevenir reduciendo estos factores de riesgo. Se pueden poner en marcha políticas para apoyar las opciones de estilos de vida saludables, y hacer que estos sean la elección más fácil para las personas. Muchos otros tipos de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino, de mama y colorrectal, pueden detectarse tempranamente y ser tratados eficazmente a través de programas organizados de detección temprana y acceso al tratamiento oportuno del cáncer.

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2017 requiere un esfuerzo conjunto de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, la detección temprana del cáncer y la mejora de los servicios para el tratamiento del cáncer, así como de los cuidados paliativos cuando la cura no es posible.

Para la prevención del cáncer, se trabaja en: Promover y apoyar la reducción del consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol y fomentando estilos de vida saludables. Apoyar la vacunación y pruebas de Virus Papiloma Humano (VPH) para mejorar los programas de prevención del cáncer de cuello uterino.

El control del cáncer para la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud significa:

Trabajar en la mejora de la calidad de los servicios de detección y diagnóstico de cáncer con un enfoque en la detección temprana de cáncer de mama y cervical.

Mejorar la calidad de la radioterapia y el acceso a fármacos de quimioterapia accesibles y esenciales para el tratamiento del cáncer.

Ampliar el acceso a los programas de cuidados paliativos para el alivio del dolor y el tratamiento de los síntomas.

Trabajar con los gobiernos para garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud para todos los pacientes con cáncer, con el objetivo de reducir sus gastos sanitarios catastróficos y mejorar la calidad de vida y las oportunidades de supervivencia.

Juntos podemos reducir la carga de cáncer en el mundo.

 

Nuevas Vacunas incorporadas al calendario nacional

 

La Secretaría de Salud, área de Epidemiología e Inmunizaciones, comunica sobre las nuevas Vacunas incorporadas al calendario nacional.

Vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano):

Previene enfermedades causadas por este virus, neoplasias benignas y malignas (cáncer de cuello de útero), cutáneas y mucosas, incluyendo verrugas anogenitales.

Está indicada para niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 (2 dosis)

A partir de enero de 2017 se incorpora para varones de 11 años nacidos a partir del año 2006 (2 dosis).

También está indicada en mujeres y varones entre 12-26 años que viven con VIH y aquellos transplantados de órganos sólidos y células hematopoyéticas.

Vacuna contra el Meningococo Tetravalente (ACYW):

Está indicada para niños y niñas que cumplan 3 meses a partir del 1° de enero de 2017, o sea, nacidos a partir del 1° de octubre de 2016 (3 dosis).

Además para adolescentes que cumplan 11 años nacidos a partir del año 2006 (dosis única).

Recordar que deben concurrir al Consultorio de Vacunación con la Libreta Sanitaria y el DNI.

 

 

Comunicado de la Secretaría de Salud, Área de Epidemiología

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Jorge Lemus, recomienda
a las personas que viajan exclusivamente a los centros turísticos
costeros de Brasil no vacunarse contra la fiebre amarilla, ya que a la
fecha, esas áreas no representan riesgo para adquirir esta enfermedad.
Además, solicita a los viajeros con otros destinos en el vecino país,
que realicen una consulta médica para evaluar la necesidad de vacunarse
contra esta enfermedad.

Al momento, la estadía en los centros turísticos costeros de Brasil de los estados de Ceará, Sergipe, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Bahía, Espíritu Santo, Rio de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, no representan riesgo para adquirir la fiebre amarilla.

Para viajes fuera de estas áreas, donde se registró un aumento de
casos de fiebre amarilla en los últimos meses –el interior del estado
de São Paulo y especialmente el estado de Minas Gerais–, la cartera
sanitaria nacional aconseja a quienes vayan a viajar, realizar una
consulta médica para evaluar el riesgo de adquirir la infección y la
eventual indicación de vacunación, recordando que existen algunas
contraindicaciones a tener en cuenta.

Para ampliar información, el ministerio de Salud cuenta con la línea gratuita 0800-222-1002 o puede consultarse la página web.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de
la picadura de mosquitos hematófagos infectados previamente por el
virus. Tiene dos ciclos de transmisión, uno selvático y otro urbano.
En el primero la transmisión se mantiene entre primates y se produce a
través de mosquitos típicos de la selva (Haemagogus y Sabethes),
mientras que en el ciclo urbano la transmisión a los humanos es a
través del mosquito Aedes aegypti.

La enfermedad puede ser grave y provocar la muerte. Aunque no tiene
tratamiento específico, puede prevenirse usando repelentes, ropa de
mangas largas y de colores claros y uniformes, teniendo mosquiteros y/o
aire acondicionado en el lugar de hospedaje y a través de la
vacunación específica.

 

Exitosa jornada de castración en Dolores

En Plaza Moreno se llevó a cabo una jornada de castración canina y felina, que estuvo a cargo de la Dirección  de Zoonosis de la Municipalidad de Vicente López.

Desde muy temprano el equipo a cargo del Dr. Carlos Alberto Baamonde, realizó alrededor de 70 castraciones en los móviles quirúrgicos que fueron ubicados en el centro de la plaza.

La bienvenida estuvo a cargo de la Secretaria de Salud Sandra Metz, que destacó que además de castraciones se desparasitó y vacunó a los animales. Durante la jornada  se realizaron charlas informativas sobre tenencias responsables con los dueños de los animales.

El Secretario de Salud de Vicente López Martín Darway, indicó que en su Municipio complementan lo que están haciendo en Dolores con exposiciones y cursos en los colegios. “Hacemos capacitaciones con profesionales”, dijo Darway, que agregó “tenemos un equipo muy entrenado para realizar castraciones masivas, y junto con nuestro Intendente Jorge Macri, llevamos adelante una política de salud animal. Es por eso que estamos visitando Municipios como el de Dolores, que a través de convenios nos posibilitan llegar con nuestro equipo”.

El Secretario de Salud de Vicente López comentó que fue muy grata la estadía en Dolores, donde pudieron contar con todos los elementos necesarios para poder llevar adelante el trabajo programado.

Baamonde calificó a la jornada “como un día histórico”, afirmando “hoy hay dos Municipios trabajando mancomunadamente, el de Jorge Macri de Vicente López y el de Camilo Etchevarren de Dolores. La salud animal debe ser una prioridad para todas las Comunas. Es muy importante la parte educativa de esta jornada, es el paradigma que cambia la realidad. El animal abandonado es un problema, es por eso que la acción de los vecinos que trabajan con nosotros nos permitirá dentro de algunos años decir que esta ciudad no tiene perros en estado de abandono”.

El Administrador del Hospital Gonzalo Pulti, agradeció el trabajo de los profesionales de la Dirección de Zoonosis de Vicente López. “En nombre de nuestro Intendente Camilo Etchevarren, queremos agradecerle a Jorge Macri y a todos ustedes por habernos incluido en este recorrido por distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires que están llevando adelante”, terminó diciendo Pulti.

La Secretaria de la Asociación Para la Asistencia al Animal Abandonado (APAAA) Marta Wagner, coordinó la jornada colaborando permanentemente con los profesionales de Vicente López y los vecinos.

 

Jornada de Castración en Plaza Moreno

EL PRÓXIMO VIERNES

El próximo viernes desde las 9.30 horas se realizará en Plaza Moreno una Jornada de Castración canina y felina gratuita. El anuncio fue realizado en el Hospital San Roque por la Secretaria de Salud Sandra Metz, el Administrador del nosocomio Gonzalo Pulti, la integrante del área de Salud Patricia González y la Secretaria de la Asociación Para la Asistencia al Animal Abandonado (APAAA)  Marta Wagner.

Sandra Metz señaló que por gestiones realizadas ante el Secretario de Salud de Vicente López, Martín Darway, se llevará a cabo en nuestra ciudad una Jornada de Castración gratuita. “Habrá además charlas informativas sobre tenencia responsable de mascotas y se desparasitará”, dijo la Secretaria de Salud, que agregó “viene un equipo de dieciséis profesionales, entre los que se encuentran los cirujanos. Previamente a realizar las castraciones se evaluará a los animales y  si están aptos se los operará”.

La Secretaria de APAAA informó que el viernes se efectuarán setenta castraciones, indicando “en tan solo 8 horas dimos los cupos que disponíamos, lo que evidencia el interés de los vecinos. Lo que haremos tiene un elevado costo, para que tengan una idea castrar cien animales cuesta aproximadamente $ 55.000. Nosotros desde la Protectora consideramos que para el Municipio es muy importante poder realizar castraciones, le sugiero a la gente que se anoten para la próxima Jornada que muy probablemente se haga a fin de este mes, pueden anotarse en APAAA o en la Secretaria de Salud”.

Wagner agradeció a las áreas de Salud de Vicente López y Dolores por su preocupación en beneficio de los animales e informó que las mascotas deberán tener un ayuno de 8 horas y sus propietarios deberán concurrir con una manta para abrigarlos luego de que sean intervenidos.

Por último el Administrador del Hospital agradeció al Municipio de Vicente López por haber incluido a Dolores en las Jornadas de Castraciones que se están desarrollando durante el verano. “Estarán en el Partido de La Costa, Pinamar Mar del Plata y Dolores. Que nos incluyan es muy importante, aprovecho para saludar en nombre de nuestro Intendente, al Jefe Comunal de Vicente López, Jorge Macri y su equipo de trabajo de Zoonosis Urbana”, culminó diciendo Pulti.

Se recibió al equipo de emergencias del SIES

La Secretaria de Salud Dra. Sandra Metz, recibió en el Hospital San Roque a los integrantes del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (SIES), que prestarán servicio durante la temporada de verano en el Operativo Sol 2017.

En Dolores quedó una ambulancia todo terreno Mercedes Benz, equipada para emergencias. En toda esta región habrá 23 ambulancias y 50 profesionales entre médicos, enfermeros y chóferes, todos a cargo de la Dra. Mariel Fiorito, Subdirectora de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Jugar para poder, pudo! somos los ganadores…

El proyecto presentado por el Municipio de Dolores finalmente resultó ganador en la instancia de presentación y evaluación que se realizó en la Facultad de Informática de la UNLP.

De 83 municipios que presentaron sus proyectos, 24 quedaron preseleccionados para ser sometidos a evaluación para la instancia final. La propuesta presentada por nuestro Municipio, quedó entre los finalistas, junto a Adolfo Gonzáles Chaves, Baradero y Rauch.

El proyecto dolorense “Jugar para poder” fue impulsado en conjunto entre las áreas de Producción, Modernización del Estado, Salud, Juventud y Desarrollo Social, desde donde se convocó a vecinos e Instituciones de la Ciudad a trabajar en espacios de Co-creación.

De estos encuentros participaron miembros de la Universidad Atlántida Argentina, Museo Libres del Sud,  de Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primario y Terciario, Comisión de ex alumnos de la Escuela Agraria, Caritas, Hogar “San José”, Hogar “San Vicente de Paul”,  Red Solidaria, vecinos de proyectos comunitario como “El Hornero” y Andrea Alday, representantes de Clubes y de comisiones Barriales, además de vecinos de distintos barrios.

Una de las instancias de evaluación consistió en una votación online donde participaron más de 8000 vecinos de toda la provincia de Buenos Aires, donde Dolores obtuvo el 45.1% de los votos, lo que nos demuestra un gran acompañamiento de toda la comunidad dolorense y alrededores.

La última instancia fue la exposición y evaluación donde el jurado tomo en cuenta la sustentabilidad y la viabilidad de la propuesta. “Jugar para poder” fue además considerada como una propuesta de innovación y creatividad.

Por todo esto es que Dolores resultó ser el Municipio Participativo ganador, obteniendo así la suma de $250.000 para llevar a cabo la realización del proyecto, el  cual consiste en generar un espacio con talleres y actividades,  itinerante, planificado y sistematizado para apropiarse del espacio público barrial, afianzar los vínculos intergeneracionales y favorecer la interacción familiar a través del juego, con una duración de 10 meses.