Reconocimientos por los Festejos del Bicentenario

Dolores ha vivido de una manera especial este 2017. Desde el Municipio se han organizado a lo largo del año espectáculos y actividades que superaron todas las expectativas. Quienes vivimos en esta ciudad jamás olvidaremos el programa de festejos por el Bicentenario. Por tal motivo la gestión que encabeza el Intendente Camilo Etchevarren, reconoció a los cuatrocientos vecinos que posibilitaron con su esfuerzo y trabajo que la Fiesta fuera un éxito.

Ante un Salón Blanco colmado el Jefe Comunal comenzó agradeciendo la presencia, señalando “juntos pudimos hacer la Fiesta más espectacular que Dolores ha tenido desde su fundación, la que quedará en el recuerdo de todos los que vivimos en esta querida ciudad”.

Etchevarren destacó “el festejo del Bicentenario estuvo a la altura de lo que Dolores es. Hoy queremos agradecer y reconocer a todos los que han trabajado”.

Al referirse a los espectáculos el Intendente recordó que los mismos lograron convocar por jornada entre 30 y 40 mil personas, indicando “por eso hoy hemos invitado a los integrantes de las fuerzas de seguridad, ellos con su desempeño lograron que todo transcurra con normalidad y sin delitos”.

Sobre la Fiesta del Bicentenario Etchevarren afirmó “los acontecido en Dolores nos dio una visibilidad muy grande en los medios nacionales y provinciales. En todos se habló de nuestro festejo y se preguntan como lo hicimos. Se pudo hacer porque juntos somos un gran equipo, estamos preparados para hacer cosas grandes. Sueño con Dolores jugando en primera. Muchos cuando escuchan hablar de nuestra ciudad piensan que tenemos 150 o 200 mil habitantes, somos algo más de 30 mil y con los menores índices de delitos en la Provincia de Buenos Aires”.

Emocionado el Intendente expresó “Dolores es una ciudad que esta viva, que late y que crece, este Municipio se transforma todos los días. Después de diez año de gobierno sigue presente nuestro slogan, si cambias, cambia Dolores”.

Fueron reconocidos el personal de las Secretarías de Turismo, Deportes, Salud, Cultura y Seguridad. Integrantes de la Direcciones de Espacios Verdes y Prensa. Personal de Compras, Contaduría y Tesorería Municipal. Reina y Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra, del Carnaval Regional y de las Colectividades.  Por las Fuerzas de Seguridad Cuartel de Bomberos, GAD, Policía Local, Policía Distrital y Departamento de Seguridad Vial. Alumnos de Enfermería. Liga Dolorense de Fútbol. Los Clubes Sarmiento, Social, Ever Ready, Dolores, Independiente y Ferro. Las Escuelas Secundarias Nº 1, 3, 4 y 5, Escuela Técnica Nº 1 y el Instituto Francisco de Paula Robles. Las Farmacias Espil, Speroni, Bellatti, Marasco, Pantaleón y Del Pueblo, que realizaron actividades en el Museo Libres del Sud.

Por último se reconoció a la Guardia de Honor Municipal que dirige Antonio Abraham Aranciaga, quien intercambio presentes con el Intendente Etchevarren.

 

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario presta sus servicios en Dolores

El Intendente Interino José María Cremonte, el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni y funcionarios municipales, dieron la bienvenida al Tren de Desarrollo Social y Sanitario, que arribó a nuestra ciudad, Coordinado por Mariano Díaz Varela y los responsables de la estadía en Dolores Daiana Martínez y Humberto Ludovico.

El Jefe de Gabinete agradeció la presencia del Tren en Dolores, afirmando que durante varios días se ha venido conversando lo referente a las prestaciones que el mismo brindará. “Los servicios del Tren se suman a lo que diariamente realizan las áreas municipales. Vamos a trabajar en forma conjunta para atender la demanda de los vecinos durante las dos semanas que estarán en Dolores”.

La Secretaría de Salud despide al Dr. Carlos Soria

  1. CARLOS ALBERTO SORIA

16/11/1953 – 4/9/2017

Q.E.P.D.

La Secretaría de Salud despide con profundo dolor a un amigo, un excelente profesional siempre dispuesto al trabajo y a la colaboración desinteresada. Invariablemente de buen humor, con esa sonrisa compradora y contagiosa que hacía más liviana la tarea. Quienes tuvieron la fortuna de compartir horas de quirófano con él saben bien de lo que hablamos, sabemos de su excelencia profesional, de su integridad moral, de su bonhomía que no cambiaba al traspasar la puerta de Cirugía. Fue el mejor ejemplo de altruismo que nos inspiró a tantos para ser un poquito más amables, más generosos, más empáticos, a comprometernos y dar lo mejor de nosotros en cada cosa que hagamos.

Oriundo de Liebig, Departamento de Colón, Entre Ríos, estudió Medicina en la Universidad Nacional de La Plata adonde también hizo su Residencia Médica y el destino lo trajo a Dolores, adonde formó su familia, cosechó una enorme cantidad de amigos y dejó su inconfundible impronta en los corazones de quienes tuvimos el privilegio de serlo. Tenía el don de saber escuchar y aconsejar de manera genuina, desinteresada, prudente y realista; fue un padre ejemplar, involucrándose en los proyectos de sus hijos y haciéndolos partícipes a ellos de los propios. Su legado en el Fútbol local y especialmente en el Club Social es incalculable porque supo tocar el corazón de los chicos y sus familias; así quedó plasmado en su despedida adonde la división a su cargo como DT en el Club Social lo acompañó durante largas horas con ojos rojos y caras acongojadas.

Carlitos fue el Alma Mater del Golf Club Dolores cuando allá por 1988 empezó a reunir voluntades e inició la construcción de la cancha “a lo Soria”, que es sinónimo de algo así como “sin prisa pero sin pausa” sumado a un entusiasmo desbordante y contagioso. Inolvidables serán las Fiestas del Día de la Enfermera en las que junto a un grupo de fieles colaboradores se hicieron shows increíbles, divertidos, con un gran despliegue de producción casera, actores, actrices y cantantes de entrecasa recreando sketches que todos los concurrentes disfrutaban al máximo.

¡¡Qué difícil va a ser seguir sin vos Carlitos!! Falló tu cuerpo pero no tu alma que debe andar traveseando por un lugar lleno de luz junto con la del Laucha y la de Darío que se fueron un poco antes que vos. Desde donde estés, sabés que marcaste para bien el corazón de cada uno de los que te conocimos, de los que te acompañamos a lo largo de tu vida aquí en Dolores y esa marca nos hace cada día mejores personas. Acá te lloramos, pero el cielo está de fiesta porque llegaste vos. Hasta siempre, amigo!!!

 

P.G.

 

 

 

El CAPS Nº 6 del barrio Autoconstrucción lleva el nombre del Dr. Roberto Capiel

En el barrio Autoconstrucción el Intendente Camilo Etchevarren, dejó inaugurada la Sala de Atención Dr. Roberto Capiel. Se encontraba presente la esposa del desaparecido profesional, la Sra. Claudia Daguerre, integrantes del Gabinete Municipal y vecinos.

En primer lugar se escucharon palabras del Director del Hospital San Roque Jorge Sepero, quien señaló “conocí durante mucho tiempo a Roberto Capiel, recién estaba conversando con su esposa de los viajes que hicimos a La Plata para dar clases en el Policlínico San Martín, donde también íbamos con  el Dr. Esteban Adjigogovic”.

Sepero recordó que Capiel, tenía siempre un humor especial para cerrar las conversaciones que mantenía. “Lo que más extrañamos es su don de buena persona, su dignidad y manejo solidario de los pacientes. Fue un Profesional con mucha entrega. Se tiene merecido que esta Sala lleve su nombre y que lo recordemos permanentemente”, dijo Jorge Sepero.

El Intendente destacó la presencia de Claudia Daguerre, de familiares y amigos de Roberto Capiel.  “En este barrio tan alejado y humilde, al que le faltaba todo, nuestra gestión trajo las mejoras que la gente necesitaba, también les hacía falta una Sala de Atención periférica”, señaló el Jefe Comunal, que agregó “las madres nos pedían un lugar para festejar cumpleaños, tener un maestro particular, atención de la salud, actividades culturales, un área de Desarrollo Social y propuestas deportivas. Por eso hoy estamos presentando el CAPS Nº 6 que lleva el nombre del Dr. Roberto Capiel, quien fue nuestro primer Secretario de Salud”.

Etchevarren destacó el cambio que impulsó Capiel en la atención de la salud en Dolores, al afirmar “Roberto desde muy temprano observaba como el Hospital se llenaba de gente. Él comenzó a descentralizar la atención, llevándola a los barrios, lo que favoreció a los vecinos que ya no tuvieron que ir a sacar un turno casi de madrugada”.

En el tramo final el Intendente manifestó que la idea de ponerle el nombre de Roberto Capiel a la Sala, fue conversada con los médicos Jorge Sepero, Esteban  Adjigogovic y Carlos Soria.

El CAPS Nº 6 consta de un SUM, una sala de biblioteca, tres consultorios para atención médica, cocina, depósito y dos baños.

 

Capacitación de RCP para alumnos de la Escuela Nº 15

En el CAP Nº 2 ubicado en Sarmiento Nº 1137, se brindó una capacitación sobre RCP a alumnos de 5º y 6º de la Escuela Nº 15. La misma estuvo a cargo de Luis Santino, que señaló “continuando con la tarea que venimos realizando, estamos llevando a cabo una jornada en la cual explicamos de que manera se puede salvar una vida por un paro cardiorrespiratorio. Con la ayuda de las Asistentes Sociales y Enfermeras de esta Sala invitamos a alumnos de la Escuela Nº 15 de 5º y 6º para que conozcan de que manera se hacen las maniobras de RCP y que las mismas puedan ser transmitidas a integrantes de su grupo familiar”.

 

 

 

Firma de convenio entre salud y educación

El Intendente Camilo Etchevarren, el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo y la Inspectora Distrital de Educación Inés Castillo y la Secretaria de Salud Sandra Metz, firmaron un convenio.

Tras la firma Garófalo, señalo “este convenio permitirá que los alumnos de la Tecnicatura de Enfermería que se desarrolla en el Instituto 26 en el edificio de la Escuela Primaria Nº 1, podrán continuar con las prácticas necesarias para el desarrollo normal de la carrera que dura tres años”.

Sandra Metz manifestó que felizmente se firmó el convenio entre Educación y Salud. “Comienzan a trabajar en el Hospital acompañados por los enfermeros. Harán una rotación y también concurrirán a los CAPS, además harán un trabajo de campo. Durante cada año desarrollan distintas tareas los que les permite tener una buena formación”, indicó la Secretaria de Salud.

Sandra Metz concurrió a Jornada en Ensenada

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Dolores Dra. Sandra Metz, concurrió a Ensenada donde se llevó a cabo la Jornada de Municipios Saludables y Organizaciones de la Sociedad Civil, que fue presidida por la Ministra de Salud Dra. Zulma Ortiz.

Durante el encuentro se definieron los siguientes objetivos: Impulsar el desarrollo del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. Fortalecer las capacidades institucionales de los Municipios para gestionar políticas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud de manera conjunta con el nivel provincial y nacional. Establecer el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el sistema de salud, promoviendo las mismas en las Mesas de Trabajo Intersectorial del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

 

 

 

Sandra Metz concurrió al Primer Consejo de Salud Mental

La Secretaria de Salud Dra. Sandra Metz, asistió al Primer Consejo de Salud Mental que se llevó a cabo en Quilmes. Su presencia fue como Delegada de la Región Sanitaria XI. Se contó con la presencia de la Ministra de Salud de la Provincia Dra. Zulma Ortiz y el Intendente de Quilmes, Martiniano Molina

Se establecieron pautas de trabajo en la que Sandra Metz, estará a cargo del censo de pacientes internados en la Provincia de Buenos aires, junto con la Secretaría de Salud de 9 de Julio y Belgrano.

Sandra Metz asistió a Jornada del Consejo Regional de Salud

En el Municipio de Brandsen se llevó a cabo el 56º Consejo Regional de la Región Sanitaria 11. Al  mismo asistió la Secretaria de Salud Municipal Sandra Metz. La bienvenida estuvo a cargo del Intendente de Brandsen Daniel Capelleti, posteriormente se escucharon palabras de la Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires Zulma Ortiz, del Coordinador de Políticas Sanitarias, Gabriel Sánchez Zinny y del Director Ejecutivo de la Región Sanitaria 11, Enrique Rifourcat.

Se realizaron exposiciones de la planificación de los cuatro ejes de trabajo, a cargo de los referentes regionales, abordándose: Redes y Emergencias, Materno Infantil e IRAB, Salud Mental, Violencia de Género y Enfermería.

Sandra Metz fue una de las expositoras, al culminar  la jornada indicó que se abordaron temas muy importantes durante la reunión plenaria.