El Municipio firmó convenio para la implementación del SAME en Dolores

En representación del Municipio de Dolores el Intendente Camilo Etchevarren, firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Dr. Andrés Roberto Scarsi, para la implementación del Servicio de Atención Médica de Emergencias Provincia (SAME Provincia).

El convenio señala que el Ministerio le hará entrega a la Municipalidad de Dolores de una ambulancia de alta complejidad totalmente equipada.

El Jefe Comunal expresó su satisfacción, señalando “estamos acompañando a la Gobernadora María Eugenia Vidal, en su trabajo diario de mejorar la salud a todos los bonaerenses”.

 

Campaña de vacunación Sarampión-Rubéola

La Dra. Sandra Lopez Osornio a cargo del área de Epidemiología e Inmunizaciones, informa que durante esta semana se seguirá vacunando para Sarampión-Rubéola a  niños de 13 meses a 4 años en el marco de la Campaña Nacional.

Aquellos  que no hayan recibido la dosis extra de Vacuna Triple Viral deben concurrir al vacunatorio de lunes a viernes de 7.00 a 12.00 horas con libreta sanitaria y DNI.

Para cualquier información comunicarse al área de Epidemiología o a Vacunación. Teléfono 446283 int 127/128.

Campaña de Vacunación Sarampión – Rubéola

La Secretaría de Salud recuerda que la Campaña de Vacunación Sarampión-Rubéola para niños de 13 meses a 4 años finaliza el 30 de noviembre.

Queda muy poco tiempo y aún quedan muchos niños por vacunar.

Concurrir al Consultorio de Vacunación de lunes a viernes de 07.00 a 12.00 horas con Libreta Sanitaria y DNI.

Para cualquier información comunicarse al área de Epidemiología e Inmunizaciones 446283/446172 interno 127/128.

 

“Día Mundial de la Diabetes”

14 DE NOVIEMBRE

La Secretaría de Salud invita a la caminata que se realizará desde Plaza Castelli  hasta  Plaza Moreno el  viernes 23 de noviembre  a las 15.00 horas.

El objetivo es concientizar a las personas sobre los hábitos saludables con respecto a esta enfermedad.

En plaza Moreno estará presente  personal de la salud  del Hospital San Roque y CAPS, quienews brindarán información, folletería y recetas de comida para diabéticos.

Se inauguró la nueva cocina del Hospital, el consultorio de nutrición y comedor para los médicos

El Intendente Camilo Etchevarren, visitó el Hospital San Roque, en el que se inauguró la nueva cocina, el consultorio de nutrición y el comedor de los médicos. Se encontraban presentes la Secretaria de Desarrollo Humano y Social Mariel Ibarguren, el Administrador del Hospital Manuel Galeliano, la Vicedirectora del nosocomio María Eugenia Gherbi, la Nutricionista Analía Etchegaray y personal del área.

Galeliano destacó la gestión realizada por Gonzalo Pulti (el anterior Administrador), fue quien programó las mejoras que se inauguraban. “En este espacio se hicieron nuevas todas la redes de agua, gas y electricidad. Se construyó nuevo el cielorraso, se refaccionó el pasillo, el comedor para los médicos y se amplió el consultorio de nutrición”, dijo el Administrador, que agregó “quiero agradecer el trabajo del personal de mantenimiento del Hospital y el apoyo del Intendente”.

El Jefe Comunal felicitó a todos los integrantes del área de Salud y de la Cooperadora. “La cocina se encontraba muy deteriorada, es por eso que decidimos hacerla nueva”, manifestó Etchevarren, que acotó “da gusto venir al Hospital, en el trabaja una gran familia que hace un gran esfuerzo en la atención, para que este sea un lugar cálido y confortable”.

Analía Etchegaray fue una de las propulsoras del cambio que se ha llevado adelante, señalando “deseo felicitar al personal que trabaja en la cocina, estamos muy felices de volver a este lugar que tanto queremos. Todo ha quedado en muy buenas condiciones”.

 

Información sobre Vacunas

La Secretaría de Salud del Hospital San Roque a cargo de la Dra. Sandra Metz,  a través del Área de Inmunizaciones, informa a la población que se encuentra disponible la Vacuna Antimeningocóccica para niños de 3, 5 y 15 meses de edad que estaba en falta.

Concurrir al Consultorio de Vacunación de lunes a viernes de 7.00 a 12.00 horas  con Libreta Sanitaria y DNI.

Además continúa la Campaña Nacional de Vacunación para Sarampión-Rubéola para niños de 13 meses a 4 años. Se aplica una dosis adicional de Vacuna Triple Viral que es obligatoria y gratuita. La misma comenzó el 1º de octubre y finaliza el 30 de noviembre.

 

Capacitación de RCP en Cultura

El 1º de noviembre de 8.00 a 12.00 horas en la sede de la Secretaría de Cultura, se realizará una capacitación en Preanimación Cardiopulmonar, destinado al personal del Juzgado de Faltas Provincial, a solicitud del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

Salud estuvo presente en la Expo Rural

Una vez más la Secretaría de Salud estuvo presente en la Expo Rural brindando como siempre educación para la salud a través de la entrega de folletería sobre variados temas, profilácticos y geles. El equipo de trabajo estuvo conformado por los alumnos de 1°, 2° y 3° año de la Escuela de Enfermería del Instituto Superior de Formación Docente N° 26 y Enfermeras del Hospital. Se atendieron más de 200 personas que consultaron por controles de tensión arterial y glucemia, además de algunos accidentes que requirieron el traslado al Hospital para su tratamiento.

Desde la Secretaría hacemos llegar un profundo agradecimiento por la desinteresada colaboración de la gente de la Escuela de Enfermería, siempre dispuestos a acompañar en éste tipo de salidas a terreno en las que tanto se aprende.

Jornada de Capacitación en el CAPS Nº 2

En el Centro de Atención Primaria de Salud CAPS N° 2  se llevó a cabo  una Jornada de Capacitación a cargo del Licenciado Luis Santino, acompañado por la encargada del Centro Romina Travella (organizadora del evento) y  Fabiana Idiart (maestra estimuladora del CEAT). Participaron de la misma seis madres con sus bebes de 0 a 3 años  que integran y concurren al  Programa de Atención y Estimulación Temprana que se brinda en el mencionado Centro.

El desarrollo de la capacitación se dividió en una parte teórica y otra práctica. Durante la jornada se  trataron los siguientes temas:

Accidentes domésticos más comunes donde está en riesgo la salud de los menores, como ser quemaduras con líquidos (agua hirviendo, aceite caliente), intoxicación y quemaduras con productos químicos, riesgos de electrocución, medidas de prevención y atención del trauma, nociones básicas de primeros auxilios, contenido de un botiquín.

Se capacitó a las madres sobre  RCP y desobstrucción de la vía aérea. Se trataron los protocolos para las dos franjas pediátricas y adultas.

Posteriormente con el uso de maniquíes se procedió a realizar prácticas.

Por ultimo se les hizo entrega de una tarjeta imán como ayuda de memoria confeccionada por las dos integrantes del CAPS que participaron de la charla, donde figuran los números de teléfonos más importantes que se deben tener presente en todo hogar ante una situación de emergencia.

Campaña de vacunación

Del 1° de octubre al 30 de noviembre inclusive, tendrá lugar la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola. Está destinada a niños entre 13 meses y 4 años de edad, quienes deben recibir una dosis adicional y obligatoria. Su aplicación es gratuita y no requiere orden médica.

El Sarampión y la Rubéola  son enfermedades virales muy contagiosas que se transmiten por vía aérea y para erradicarlas del país es necesario que todos los chicos estén vacunados. Si su hijo presenta síntomas tales como: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en cara y cuello, dolor de garganta o inflamación en los ganglios, no lo medique por su cuenta y consulte en forma urgente al Médico. Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado, ya que si contraen la enfermedad, su bebé puede sufrir complicaciones graves.