Capacitación de RCP para alumnos de la Escuela Nº 15

En el CAP Nº 2 ubicado en Sarmiento Nº 1137, se brindó una capacitación sobre RCP a alumnos de 5º y 6º de la Escuela Nº 15. La misma estuvo a cargo de Luis Santino, que señaló “continuando con la tarea que venimos realizando, estamos llevando a cabo una jornada en la cual explicamos de que manera se puede salvar una vida por un paro cardiorrespiratorio. Con la ayuda de las Asistentes Sociales y Enfermeras de esta Sala invitamos a alumnos de la Escuela Nº 15 de 5º y 6º para que conozcan de que manera se hacen las maniobras de RCP y que las mismas puedan ser transmitidas a integrantes de su grupo familiar”.

 

 

 

Firma de convenio entre salud y educación

El Intendente Camilo Etchevarren, el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo y la Inspectora Distrital de Educación Inés Castillo y la Secretaria de Salud Sandra Metz, firmaron un convenio.

Tras la firma Garófalo, señalo “este convenio permitirá que los alumnos de la Tecnicatura de Enfermería que se desarrolla en el Instituto 26 en el edificio de la Escuela Primaria Nº 1, podrán continuar con las prácticas necesarias para el desarrollo normal de la carrera que dura tres años”.

Sandra Metz manifestó que felizmente se firmó el convenio entre Educación y Salud. “Comienzan a trabajar en el Hospital acompañados por los enfermeros. Harán una rotación y también concurrirán a los CAPS, además harán un trabajo de campo. Durante cada año desarrollan distintas tareas los que les permite tener una buena formación”, indicó la Secretaria de Salud.

Sandra Metz concurrió a Jornada en Ensenada

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Dolores Dra. Sandra Metz, concurrió a Ensenada donde se llevó a cabo la Jornada de Municipios Saludables y Organizaciones de la Sociedad Civil, que fue presidida por la Ministra de Salud Dra. Zulma Ortiz.

Durante el encuentro se definieron los siguientes objetivos: Impulsar el desarrollo del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. Fortalecer las capacidades institucionales de los Municipios para gestionar políticas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud de manera conjunta con el nivel provincial y nacional. Establecer el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el sistema de salud, promoviendo las mismas en las Mesas de Trabajo Intersectorial del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

 

 

 

Sandra Metz concurrió al Primer Consejo de Salud Mental

La Secretaria de Salud Dra. Sandra Metz, asistió al Primer Consejo de Salud Mental que se llevó a cabo en Quilmes. Su presencia fue como Delegada de la Región Sanitaria XI. Se contó con la presencia de la Ministra de Salud de la Provincia Dra. Zulma Ortiz y el Intendente de Quilmes, Martiniano Molina

Se establecieron pautas de trabajo en la que Sandra Metz, estará a cargo del censo de pacientes internados en la Provincia de Buenos aires, junto con la Secretaría de Salud de 9 de Julio y Belgrano.

Sandra Metz asistió a Jornada del Consejo Regional de Salud

En el Municipio de Brandsen se llevó a cabo el 56º Consejo Regional de la Región Sanitaria 11. Al  mismo asistió la Secretaria de Salud Municipal Sandra Metz. La bienvenida estuvo a cargo del Intendente de Brandsen Daniel Capelleti, posteriormente se escucharon palabras de la Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires Zulma Ortiz, del Coordinador de Políticas Sanitarias, Gabriel Sánchez Zinny y del Director Ejecutivo de la Región Sanitaria 11, Enrique Rifourcat.

Se realizaron exposiciones de la planificación de los cuatro ejes de trabajo, a cargo de los referentes regionales, abordándose: Redes y Emergencias, Materno Infantil e IRAB, Salud Mental, Violencia de Género y Enfermería.

Sandra Metz fue una de las expositoras, al culminar  la jornada indicó que se abordaron temas muy importantes durante la reunión plenaria.

 

Sandra Metz asistió al foro de Secretarios de Salud en Tandil

La Dra. Sandra Metz, asistió al foro de Secretarios de Salud de la Provincia de  Buenos Aires, que se llevó a cabo en Tandil, en el que disertó la Ministra de Salud Dra. Zulma Ortiz.

El objetivo del encuentro fue constituir el Primer Consejo Provincial de Salud Mental, Adicciones y Violencia. Se  conformará un equipo de trabajo con metas comunes para la promoción, prevención y atención de la salud.

Se designaron dos delegados por Región Sanitaria, por la XI la Secretaria de Salud Sandra Metz.

Los nuevos delegados firmaron la declaración y el próximo encuentro se desarrollará en Quilmes.

 

Iniciativa de los médicos para que la Sala del Barrio Autoconstrucción lleve el nombre del Dr. Roberto Capiel

El Intendente Camilo Etchevarren y el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, recibieron a la Secretaria de Salud Sandra Metz, al Administrador del Hospital Gonzalo Pulti y al Dr. Esteban Adjigogovic. Finalizado el encuentro el Jefe Comunal expresó que “los integrantes del equipo de Salud nos han hecho llegar una muy buena propuesta. Ellos saben que estamos haciendo  una Sala de Atención Periférica en el Barrio Autoconstrucción, obra que está avanzando muy bien y que estará culminada a mitad de este año. Nos han traído la sugerencia de amigos de Roberto Capiel y del personal que trabaja en el Hospital que esta Sala lleve su nombre, por lo que hemos decidido elevar este proyecto para que sea tratado en el Concejo Deliberante”.

Adjigogovic indicó que la idea surgió cuando se enteraron de la construcción de la Sala en el Barrio Autoconstrucción, agregando “pensamos que nada mejor que el nombre de Roberto Capiel para este lugar. Esta idea fue consensuada con todos los médicos de Dolores y fundamentalmente con quienes cumplen tareas hospitalarias. Hoy nos hemos acercado con esta nota y la hemos entregado al Intendente para que le de el curso que corresponde”.

 

 

 

 

Calendario Nacional de Vacunación

INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE DOLORES

La Secretaria de Salud Dra. Sandra Metz y la encargada del área de Inmunizaciones y Epidemiología del Hospital San Roque, Dra. Sandra Lopez Osornio, informaron sobre el Calendario Nacional de Vacunación.

Las Vacunas son las siguientes: recién nacidos reciben la BCG, única dosis y Hepatitis B, HB, dosis neonatal.

A los 2 meses el bebé debe recibir las siguientes Vacunas: Neumococo Conjugada, 1 dosis, Quíntuple Pentavalente, 1 dosis. Polio, 1 dosis. Rotavirus, 1 dosis.

A los 3 meses el bebé debe recibir las siguientes Vacunas: Meningococo, 1 dosis.

A los 4 meses el bebé debe recibir las siguientes Vacunas: Neumococo Conjugada, 2 dosis. Quíntuple Pentavalente, 2 dosis. Polio, 2 dosis. Rotavirus, 2 dosis.

A los 5 meses el bebé debe recibir las siguientes Vacunas: Meningoco, 2 dosis.

A los 6 meses el bebé debe recibir las siguientes Vacunas: Quíntuple, 3 dosis. Polio, 3 dosis.

A los 12 meses el bebé debe recibir las siguientes Vacunas: Neumococo Conjugada, Refuerzo. Hepatitis A, única dosis. Triple Viral, primera dosis.

A los 15 meses el bebé debe recibir las siguientes Vacunas: Meningococo refuerzo. Gripe, dosis anual. Varicela, única dosis.

A los 15-18 meses el bebé debe recibir las siguientes Vacunas: Polio, primer refuerzo. Cuádruple o Quíntuple Pentavalente, primer refuerzo.

Niños 5-6 años (ingreso escolar): Polio, segundo refuerzo. Triple Viral, segunda dosis. Triple Bacteriana Celular, segundo refuerzo.

Niños 11 años: Hepatitis B, iniciar o completar esquema. Meningococo, única dosis. Triple Viral, iniciar o completar esquema. Triple Bacteriana Acelular, refuerzos. Virus Papiloma Humano, 2 dosis.

A partir de los 15 años: Hepatitis B, iniciar o completar esquema. Triple Viral, iniciar o completar esquema. Doble Viral, iniciar o completar esquema.

Adultos: Hepatitis B, iniciar o completar esquema. Triple Viral, iniciar o completar esquema. Doble Bacteriana, refuerzo cada 10 años. Doble Viral o Triple Viral, iniciar o completar esquema.

Embarazadas: Hepatitis B, iniciar o completar esquema. Gripe, 1 dosis. Triple Bacteriana Acelular, 1 dosis.

Puerperio: Hepatitis B, iniciar o completar esquema. Gripes, 1 dosis. Triple Viral, iniciar o completar esquema. Doble Viral, iniciar o completar esquema.

Personal de Salud: Hepatitis B, iniciar o completar esquema. Gripe, dosis anual. Triple Viral, iniciar o completar esquema. Triple Bacteriana Acelular, 1 dosis. Doble Viral o Triple Viral, iniciar o completar esquema.

Personas mayores de 65 años: Neumococo y Gripe.

Se debe concurrir con Libreta Sanitaria y DNI, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas.

Para cualquier información comunicarse al Área de Epidemiología e Inmunizaciones del Hospital. Teléfonos 446283/ 447964 Interno 127.

 

Vacunación antigripal en el Hospital San Roque

La Secretaría de Salud, área de Epidemiología e Inmunizaciones del Hospital San Roque, informa a la población que comenzó la aplicación de la vacuna antigripal a los siguientes grupos:

Embarazadas en cualquier trimestre de gestación. Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo. Personal de Salud. Niños de 6 a 24 meses de edad. Personas entre los 2 años y hasta los 64 inclusive, con factores de riesgo y con orden médica. Personas mayores de 65 años.

Concurrir con Libreta Sanitaria y DNI, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas.

Para cualquier información comunicarse al Área de Epidemiología e Inmunizaciones del Hospital. Teléfonos 446283/ 447964 Interno 127.

 

 

 

 

 

La Asociación Cooperadora del Hospital San Roque adquirió un Coagulómetro

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, en el Hospital San Roque se informó sobre la compra de un Coagulómetro por la Asociación Cooperadora de dicha Institución.

El Administrador del Hospital Gonzalo Pulti agradeció a la Comisión de la Cooperadora del Hospital por la permanente colaboración. “Este Coagulómetro será utilizado en nuestro Laboratorio”, dijo Pulti que invitó a seguir colaborando con la Asociación Cooperadora.

Con respecto a las obras que se están realizando el Administrador comentó que se están haciendo nuevos los techos del Quirófano, posteriormente se harán los de Terapia Intensiva y se está construyendo un nuevo baño en la Sala del Materno, los materiales del mismo fueron donados por la Cooperadora.

Juan José Espil, a cargo del Laboratorio expresó “el Coagulómetro tiene dos canales y sirve para realizar las pruebas de coagulación, que se piden cuando una persona será intervenida quirúrgicamente o quienes tienen algún tipo de sangrado anormal. Este aparato mide las proteínas y como funciona la coagulación para formar el trombo y evitar los sangrados”.

La Presidenta de la Asociación Cooperadora Elina Quintana, indicó que el Coagulómetro tiene un costo de 63 mil pesos y fue adquirido en Mar del Plata. “Cada vez tenemos más socios y pensamos realizar varios eventos a lo largo del año lo que nos permitirá seguir recaudando fondos que siempre son volcados al Hospital. Agradecemos a todos los dolorenses que siempre colaboran y los invitamos para el almuerzo del 7 de mayo en las instalaciones de la Sociedad Rural” acotó Elina Quintana.

Por último el Intendente felicitó a las autoridades y personal del Hospital e integrantes de la Asociación Cooperadora. “Diariamente se observan las dificultades que tiene el sistema de salud en distintos lugares de nuestro país, el  Hospital de Dolores funciona muy bien porque hay un grupo de gente que lo hace posible”, afirmó Etchevarren.