Tercera edición de “Circuitos Saludables” ️

Desde la Secretaría de Deportes, junto a la Dirección de Juventud y la Secretaría de Salud, se invita a adultos y niños a la tercera edición de “Circuitos Saludables”, donde podrán disfrutar de zumba, caminatas, fútbol, fútbol tenis, mini tenis, voley, arte, circuitos infantiles de juegos, juegos recreativos para adultos, estaciones deportivas, controles preventivos de salud, puestos de hidratación y alimentación saludable.

Domingo 14 de abril de 15.00 a 18.00 horas en el Parque Libres del Sur.

 

Charla sobre alimentación saludable

En las instalaciones de la Secretaría de Salud se llevó a cabo una charla sobre alimentación saludable destinada a quienes nos representan en Fiestas y personal de Turismo.

La misma estuvo a cargo de la Nutricionista Natalia Bellino, las recibió la Dra. Sandra Metz. La Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, acompañó a la Reina de la Fiesta Nacional de la Guitarra Ana Clara Iribarren y a las Princesas Martina Rosales y Ariana Molina, la Reina de las Colectividades Sharon Cerillano y la Embajadora Maia Sanz, la integrante de la Guardia de Honor Municipal  Delfina Bidegain, personal de la Secretaria de Turismo Florencia Rodríguez Tarzia, Diana Bonavita y la colaboradora Gladys Suksdorf.

Por gestiones del Intendente Dolores recibió una ambulancia de alta complejidad

SE FIRMÓ EL CONVENIO SAME PROVINCIA

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, entregó una ambulancia de alta complejidad al Municipio de Dolores, que fue gestionada por el Intendente Camilo Etchevarren, tras la firma del convenio de colaboración y adhesión al Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME PROVINCIA).

El funcionario provincial se encontraba acompañado por el Coordinador del SAME PROVINCIA Federico Pupilo, quienes se reunieron con el Jefe Comunal en su despacho.

Posteriormente se dirigieron al Hospital San Roque, donde se encontraban funcionarios provinciales y municipales, integrantes del equipo de salud, miembros de la cooperadora del nosocomio, representantes de la empresa UDM y vecinos.

Etchevarren agradeció la visita del Ministro de Salud y del Coordinador del SAME PROVINCIA. “Dolores ha adherido a este sistema de salud, lo que nos ha posibilitado la llegada de una ambulancia de alta complejidad para nuestro Hospital regional, al que concurre mucha gente a atenderse”, indicó el Intendente, que continuó diciendo “felicito a los médicos, enfermeras y a todos los empleados que tanto trabajan en este lugar”.

El Intendente le envió un saludo a la Gobernadora María Eugenia Vidal, con quien dijo viene gobernando en forma mancomunada. “Nuestra gestión es de cercanía con la Provincia y la Nación, lo que nos facilita el trabajo”, acotó Etchevarren, que agregó “durante el verano tuvimos en Dolores un equipo de nueve profesionales (médicos y paramédicos) y un helicóptero, lo que hizo más llevable la atención de la accidentología, aprovecho la presencia de Andrés para agradecerle, él siempre me atiende el teléfono cuando debemos realizar algún traslado de urgencia”.

Scarsi afirmó que se trabaja de la misma manera en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires. “El SAME PROVINCIA ya está en 96 distritos, dando cobertura a más de 12 millones de bonaerenses. La idea de este sistema de salud lo empezó a implementar la Gobernadora María Eugenia Vidal en el año 2015, la provincia no tenía un sistema de salud integrado. Hoy contamos con equipos de trabajo, incluso he encontrado a la Secretaria de Salud de Dolores Sandra Metz, acompañando al personal que se encuentra trabajando”, señaló el Ministro de Salud, que por último expresó “me encuentro muy feliz de poder estar junto a Camilo y sus colaboradores. Dolores se encuentra en un lugar estratégico de este corredor de la autovía 2, que tanto tenemos que cuidar”.

RADIO MUNICIPAL DOLORES Audio acto.

 

 

 

Dolores recibirá una ambulancia de alta complejidad

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Andrés Roberto Scarsi, visitará Dolores el próximo viernes. La llegada del funcionario provincial se debe a la firma del convenio de colaboración con el Intendente Camilo Etchevarren, para la implementación en nuestra ciudad del Servicio de Atención Médica de Emergencias “SAME PROVINCIA”.

Esta prevista a la hora 12.00, en el Hospital “San Roque” la entrega al municipio de una ambulancia de alta complejidad.

Dolores recibirá una ambulancia de alta complejidad

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Andrés Roberto Scarsi, visitará Dolores el próximo viernes. La llegada del funcionario provincial se debe a la firma del convenio de colaboración con el Intendente Camilo Etchevarren, para la implementación en nuestra ciudad del Servicio de Atención Médica de Emergencias “SAME PROVINCIA”.

Esta prevista a la hora 12.00, en el Hospital “San Roque” la entrega al municipio de una ambulancia de alta complejidad.

El Hospital Municipal San Roque de Dolores informa

CERTIFICADO MEDICO OFICIAL – CMO DIGITAL

Si necesitas tramitar el Certificado Médico Oficial Digital correspondiente a la Pensión No Contributiva por Invalidez Laborativa, de acuerdo a la Ley 10.205 y modificatorias, tenes que realizar el trámite detallado a continuación:

Acércate al Hospital San Roque, al área de discapacidad ubicada en el Polivalente y retira el formulario único de evaluación de salud para solicitud de pensiones no contributivas (con carácter de DDJJ), el mismo debe completarlo y firmarlo el médico de cabecera.

Una vez completo y firmado se le asignará un turno para la firma digital del CMO, al cual deberá concurrir con la siguiente documentación:

  • Formulario único de evaluación de salud para solicitud de pensiones no contributivas (con carácter de DDJJ) completo y firmado por el médico de cabecera
  • Historias clínicas originales
  • Copia de estudios de acuerdo a su patología
  • Copia de DNI
  • Copia del carnet de la obra social
  • Copia del CUIL
  • Correo electrónico y número de teléfono

En la entrevista con el médico, el mismo completará y firmará el CMO de manera digital adjuntándose automáticamente a tu expediente con la firma del director del Hospital.

Aquí finaliza tu trámite del CMO digital.

Si tenes alguna duda dirigirte al sector de discapacidad ubicado en el Polivalente.

 

Etchevarren dejó inaugurado el período de sesiones del Concejo Deliberante

Una numerosa cantidad de vecinos acompañó al intendente Camilo Etchevarren, que dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

Se encontraban presentes integrantes del gabinete, concejales, consejeros escolares y representantes de instituciones locales.

“Hoy los ciudadanos esperan de los gobiernos locales bastante más que tapar un bache, arreglar una luminaria o que la gestión se limite sólo al funcionamiento de los servicios básicos: alumbrado, barrido y limpieza. Además, quienes gobernamos estamos obligados a ocuparnos de lo urgente, pero también del presente y futuro de nuestros municipios, planificando nuestras ciudades hacia el desarrollo, fomentando la actividad y la competitividad, para así generar futuro y esperanza”, comenzaba diciendo el jefe comunal, que agregó “ de esta manera podremos  transformar a nuestra ciudad en pujante, con progreso, mediante la interacción de los vecinos, privados y de las organizaciones intermedias con lo público, fomentando la participación ciudadana como lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión en las casi 1.000 visitas barriales que llevamos”.

Etchevarren señaló “arreglar los baches, colocar luminarias y barrer una calle muchas veces siguen siendo los temas de debate en este honorable cuerpo o en las campañas políticas y muy pocas veces se debate o se intercambia opinión con respecto a la importancia de crecer y desarrollarnos, a partir de fortalecer perfiles propios como ciudad administrativa, con la construcción de la Ciudad Judicial o crear el perfil ‘Dolores ciudad turística o ‘Dolores, ciudad verde’ y de diversificar nuestra economía para generar mayor cantidad de empleos, atraer mayor cantidad de inversiones que posibiliten así mayor dinamismo comercial en nuestra ciudad, menor desocupación, menores niveles de pobreza, a lo que sumamos todo un trabajo de planificación y obras de infraestructura que posibilita generar una ciudad de mejor calidad de vida”.

El intendente destacó que su gobierno construyó el hipódromo (único oficial en los últimos 40 años). Con respecto a su slogan “Dolores el mejor lugar para vivir”, recordó que se ha continuado con las obras de agua, cloacas, gas cordón cuneta, asfalto, mejoras en las plazas y luz LED como jamás había sucedido.

Respecto a las obras mencionó el pavimento de la calle Lara, la construcción de la planta cloacal, dos plantas depuradoras de agua, dos estaciones de bombeo (están proyectadas dos más), la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, limpieza y ensanche de los canales A, 9 y 1, la construcción de los puentes de Ulke, canal A y  Las Víboras, en ruta 11.

Hizo referencia al proyecto de centralidad en la Plaza Castelli, donde  ya se realizó una cuadra y están licitadas para hacerse las tres restante. La colocación de 3.188 luminarias LED en Dolores y Sevigné, y  están proyectadas más de 126 cuadras para ejecutarlas en los próximos meses.

Al seguir detallando las obras Etchevarren, se refirió a la pileta climatizada construida en el Polideportivo. Recordando las mejoras en el Teatro Unione, el Hospital “San Roque” y en la sede de la Orquesta Infanto Juvenil. Dijo que este año se pavimentarán 50 cuadras.  Otra de las concreciones es el nuevo edificio de la  Escuela Vucetich en el barrio de la escuela 15, donde además se llevan mejoras en 127 manzanas de agua, cloacas, cordón cuneta, luz LED y veredas, sin costo para los vecinos.

“En estos casi doce años de nuestra gestión se hizo más obra pública que apunta a la calidad de vida, que en los 190 años que nos antecedieron”, afirmó el intendente, que continuó diciendo “estamos llegando  a las 1000 visitas barriales a partir de las cuales generamos confianza y pudimos trabajar juntos para la realización de estas obras. En esta gestión no hay una sola obra comprometida que no esté hecha o encaminada a realizarse”.

“Con el Carnaval del Sol, Fiesta Nacional de la Guitarra y el Parque Termal aspiramos a darle mayor visibilidad a nuestra ciudad, porque por encima de los perfiles que trabajamos, priorizamos siempre la marca Dolores”, acotó Etchevarren.

Con respecto a la seguridad, el intendente comentó “Dolores es en la provincia la ciudad de más de 30 mil habitantes, con mayor seguridad, es decir de pocos delitos. Hace casi 12 años que gobernamos y venimos bajando los índices delictuales. Tampoco acá debemos olvidar la ciudad que recibimos, que llegó a tener en ese tiempo un poco más de 30 delitos por fin de semana. Y hoy tenemos un delito menor cada tres o cuatro días y de cuatro o 5 hechos se esclarece la mayoría. Esto se debe al trabajo mancomunado de todas las áreas de la gestión, con la Policía Local y Bonaerense, a quienes hago público el agradecimiento por el compromiso con este tema”.

Con énfasis el alcalde afirmó que desde Dolores se vende carne y durmientes para las vías del ferrocarril a todo el país y el mundo.

Al hablar sobre el proyecto turístico el intendente resaltó al Carnaval del Sol (estuvo en la TV Pública en un especial) y la Fiesta Nacional de la Guitarra que fue en vivo durante cuatro días y en dos programas. Sobre los emprendedores destacó el apoyo que se le brinda y al proyecto de producir vino en nuestra ciudad.

Etchevarren informó que se entregaron 249 lotes a familias que necesitaban: 79 terrenos donados por la Fundación Maria Ester Penoñori (a quienes le agradeció). Se compraron  16 manzanas, lo que permitirá entregar 375 lotes más otros 22.

Al hablar sobre la política salarial para este año, el intendente expresó que habrá aumentos en los meses de abril, julio, septiembre y enero del 2020, los que estarán en los porcentajes que refleje la inflación.

“Nuestro tiempo será el tiempo del Bicentenario y será recordado como un tiempo de grandes transformaciones y realizaciones, un tiempo de renacimiento;  de florecimiento, que dejara obras emblemáticas que perdurarán por siempre: como la Ciudad Judicial y la construcción del complejo del Parque Termal, entre otras. Hacemos política y gestionamos para que Dolores sea el mejor lugar para vivir. Estamos cumpliendo  nuestro sueño, que es el mismo  sueño de nuestros padres fundadores, a partir de trabajar sin descanso en la honorable misión de dejarles a los que vendrán una mejor ciudad que la que recibimos”, culminó apuntando Etchevarren.

AUDIO: Radio Municipal Dolores FM100.1

 

 

 

Jornada de Capacitación SAME

En la sede del SUM de la Secretaría de Cultura se llevó a cabo la Jornada de Capacitación organizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Dolores y el SAME.

Luego de la recepción y palabras de bienvenida esbozadas por el Dr. Jorge Sepero, se brindó una capacitación en horario matutino. Disertaron los Enfermeros Adrián Barrios y Gonzalo Simón, posteriormente las Licenciadas en Psicología y Operadoras Ivana Nogueira y Magali Oviedo y por último el Dr. Fabián Zuviri.

Se abordaron temas de Aspectos Psicológicos en la Emergencia, RCP (Básico Teórico), Rol del Conductor Sanitario y Bioseguridad.

En el segundo tramo los profesionales brindaron un curso práctico sobre Rol el Operador en Comunicación de la Emergencia Categorización e interrogatorio de la misma, contestando preguntas.

Participaron integrantes de las fuerzas públicas de seguridad de distintas dependencias, personal y directivos del Hospital San Roque y público en general.

Gonzalo Simón Capacitador del SAME GIE dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, expresó “en el marco del Programa de Implementación de los SAME Municipales, SAME Provincia nos convoca al Grupo de Intervenciones Especiales, para las capacitaciones, además realizamos implantación con el móvil sanitario y simulacro donde desenvolvemos todos los conocimientos adquiridos”.

“Estamos llevando a cabo la capacitación Municipal número 99 de un total de 135”, acotó Simón, que agregó “esperamos culminar este año con todos los municipios provinciales. Llevamos el conocimiento para mejorar la calidad de atención en las víctimas locales, les enseñamos a la gente a cuidarnos entre nosotros”.

 

Semana de Concientización de las Cardiopatías Congénitas

Uno de cada cien bebés nace con una cardiopatía congénita (CC).  Se calcula que el 20 % de los casos requerirá cirugía durante el primer mes de vida. En la Provincia, se espera que cada año, algo menos de 3000 neonatos posean alguna de estas malformaciones.

“La mortalidad infantil de la provincia de Buenos Aires está impactada por causa, dentro del primer año de vida, en un 12% por las cardiopatías congénitas”, apuntó Esteban Vázquez, responsable del Área de Manejo de Cardiopatías Congénitas del ministerio de Salud provincial. “Hay suficiente evidencia que soporta que el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas disminuye la mortalidad infantil”, agregó.

Definidas como anomalías o alteraciones estructurales del corazón y/o de los grandes vasos, la mayoría de estos procesos se deben a un desarrollo defectuoso del embrión cuando se forman las principales estructuras cardiovasculares con repercusión real o potencial en el neonato.

Para la detección, puntualizó el especialista, “se recomienda hacer la pesquisa de la malformación en el segundo trimestre de gestación a través de la ecografía obstétrica de rutina”.

Durante el embarazo, hay muy pocas posibilidades de realizar algún tratamiento, pero sí de derivar a la madre a uno de los centros de alta complejidad. Este es el primer paso adelante en el tratamiento, explicó Vázquez, ya que se entiende que la forma de traslado perinatal más segura, es el vientre de la madre.  “Los traslados de urgencia neonatales implican cuidados de alta complejidad, conllevan riesgos evitables y gastos mayores para el sistema de salud”, argumentó.

En tanto, el tratamiento, casi siempre es quirúrgico, dentro del primer mes de vida, en las formas graves, pero varía de acuerdo al cuadro. Cuando se trata de una CC existen dos tipos de abordaje de acuerdo a la complejidad. Por un lado, la cirugía reparadora definitiva, que se emplea en los casos de menor gravedad, y por otro, la paliativa. Esta última, que se aplica en los casos graves, consiste en tres cirugías, siendo las dos primeras las preparatorias, para no hay reparadora definitiva, las formas muy graves no tienen reparación. La primera de estas tres, se realiza durante el primer mes de vida y la última entre los 3 y 5 años de edad. Los hospitales de alta complejidad que realizan estas cirugías en la Provincia son dos, el hospital de niños “Sor María Ludovica” de niños de La Plata y  hospital “El Cruce” de Florencio Varela.

Las causas, en tanto, son multifactoriales. Hasta el momento se atribuyen a las circunstancias medioambientales, a las enfermedades crónicas de la madre, a la genética, a la toma de medicamentos y a la ingesta de sustancias ilícitas durante la gestación. Cuando aplica, el caso directamente se cataloga como grupo de riesgo. Sin embargo, existe un amplio rango de casos- el 90%- que no responden a ninguna de estas condiciones, por ende el diagnóstico, muchas veces llega tarde, es decir, después del nacimiento.

DESAFÍOS PARA LOS EQUIPOS DE SALUD

El problema al que se enfrentan los equipos de salud es la detección de ese 90% de casos que no cumplen las pautas para ingresar a los conocidos grupos de riesgo. “El desafío es reducir el porcentaje de recién nacidos con cardiopatías congénitas complejas sin diagnóstico prenatal, y para ello es que se capacita al personal de salud, para detectar las CC durante la ecografía obstétrica de rutina en el segundo trimestre”, detalló Vázquez.

En respuesta a ello, durante el 2017, desde el Área de manejo de Cardiopatías Congénitas se organizaron y dictaron capacitaciones en las regiones sanitarias de la Provincia con el objetivo de mejorar la detección durante el embarazo. En la misma línea, se creó el centro cardio obstétrico de recepción de la embarazada con sospecha o confirmación de cardiopatía fetal, que funciona en el Hospital Interzonal de Agudos “San Martin” de la ciudad de la Plata. Allí, se brinda un abordaje transdisciplinar, ofreciéndole alojamiento y/o internación embarazada,  atención cardiológica especializada en cardiología fetal y cuidado neonatológico para el recién nacido. Para la confirmación del diagnóstico, la Provincia también cuenta con centros descentralizados con capacidad de recepción de embarazadas con sospecha de CC fetal, que funcionan en las regiones sanitarias I y VIII, entre otras.

 

Ministerio de Salud

BUENOS AIRES PROVINCIA

Como desmalezar un terreno

Colocar veneno en ese terreno y esperar entre 3 y 7 días para proceder a desmalezar. Al hacerlo, utilizar guantes, barbijo o un pañuelo que cubra fosas nasales y boca, calzado cerrado y la ropa que utilice, quítesela antes de entrar a su casa. Las personas carenciadas que no puedan adquirir el veneno, pueden dirigirse a la Dirección de Espacios Verdes donde le entregarán una cantidad suficiente y le darán indicaciones de cómo usarlo.

Ante cualquier duda o consulta sobre éste tema, diríjase a la Dirección de Espacios Verdes que funciona en el edificio de Obras Públicas, Pichincha 160, teléfono 44-2207