Curso Gestión de Redes

En las instalaciones de la Biblioteca Municipal se llevó a cabo el primero de cinco encuentros del Curso Gestión de Redes. Hubo representantes de Castelli, Lezama, Pila, Tordillo, el Director del Hospital San Roque Jorge Sepero, la Secretaria de Salud Municipal Sandra Metz y personal administrativo de nuestra ciudad.  Los disertantes brindaron un contenido teórico sumamente interesante que fue reforzado con una propuesta de actividades grupales a modo de Taller.

El objetivo de ésta capacitación es lograr armar una red de reciprocidad entre los Hospitales de la región, de manera tal que se puedan derivar pacientes a zonas más cercanas y que cuenten con la complejidad que el paciente necesita, evitando así el traslado a grandes centros de salud cuando la problemática se puede resolver en un lugar más cercano. Para lograr esto se debe hacer una planificación estratégica en la que todos los actores estén comprometidos y conozcan su manejo, esto incluye a profesionales, técnicos y administrativos de cada municipio. El próximo encuentro está programado para el martes 28 de agosto.

 

Curso de Gestión de Redes en Dolores

Una vez más   nuestra ciudad ha sido seleccionada por el Ministerio de Salud como sede sur de la Región Sanitaria XI para el dictado del Curso de Gestión de Redes. El mismo tiene como objetivo la construcción de una red regional de cuidados progresivos en salud, es decir, conformar una red entre los Hospitales de la Región según su capacidad física y nivel de complejidad para el tratamiento de distintas patologías evitando así la derivación a otros Centros ubicados en grandes ciudades.

El Curso está dirigido a los trabajadores de la Salud en general: administrativos, técnicos, profesionales y funcionarios de la gestión que estén interesados en la temática. Desde la Secretaría como así también desde el Ministerio se cursaron invitaciones a los responsables de nuestros dos Sanatorios y a las Secretarías de Salud de Castelli, Lezama, Chascomús, Tordillo, Pila y Gral. Belgrano. El equipo docente responsable de la organización de ésta capacitación que consta de una parte presencial y otra virtual dividida en cinco encuentros de frecuencia quincenal y con presentación de Trabajo Final está conformado por:

Dr. Gabriel Uriarte, Médico Sanitarista responsable del Servicio de Redes de la Región Sanitaria XI. Dr. Gustavo Jaluf, Médico Sanitarista integrante del Servicio de Redes de la Región Sanitaria XI. Analía Bertolotto, Mg. en Salud Pública, integrante del Servicio de Redes de la Región Sanitaria XI. Ana Reina, Lic. en Psicología, miembro del equipo del Servicio de Redes de la Región Sanitaria XI. Mariana Juárez, Lic. en Comunicación Social, Periodista, Referente del área de Comunicación de la Región Sanitaria XI.

Las actividades programadas se desarrollarán en la Secretaría de Cultura el día martes 14 de agosto entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Capacitación para la Prevención del Cáncer Génito Mamario

El Programa para la Prevención del Cáncer Génito Mamario, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y su coordinación provincial eligieron a Dolores como sede para brindar una importante capacitación a la que concurrieron representantes de la zona sur de la Región Sanitaria XI. Estuvieron representados los Municipios de Chascomús, Brandsen, Castelli y Tordillo, además de las autoridades de salud locales.

Se generó un rico intercambio de experiencias y se aclararon dudas con respecto al manejo del ProGeMa en cuanto a la carga de datos de pacientes con fines estadísticos y a la provisión de medicamentos para que los mismos sean atendidos. Acompañaron representantes de los Ministerios de Salud de Nación y de Provincia, el Director del Hospital Dr. Jorge Sepero y la coordinación general estuvo a cargo de la Secretaria de Salud Dra. Sandra Metz.

 

Reunión del Programa de Prevención de Cáncer Génito Mamario

El jueves 9 de agosto de 9.00 a 13.30 horas tendrá lugar la reunión regional del ProGeMa en las instalaciones del Centro Materno Infantil del Hospital Municipal San Roque. Los disertantes que expondrán y coordinarán los talleres de trabajo son la Dra. María Viniegra, Coordinadora del Plan Provincial de Control del Cáncer quien hace un tiempo visitó nuestro Hospital con motivo de la inauguración del Servicio de Oncología, la acompañarán María Juliana Martínez y Santiago Pesci del Equipo de Tamizaje del Plan y la Dra. Graciela Giovannone, Médica Tocoginecóloga, Referente del ProGeMa en la Región Sanitaria XI, miembro del Servicio de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la Región Sanitaria XI, quien es el nexo entre el Ministerio y los efectores de manera tal de mejorar la atención a los pacientes y la provisión de insumos para sus tratamientos.

Charla abierta sobre Lactancia Materna

En las instalaciones del Centro Materno Infantil del Hospital San Roque se brindó una charla abierta sobre Lactancia Materna. Concurrieron numerosas madres y futuras mamás, quienes escucharon atentamente a las Licenciadas Obstétricas Patricia Hermida, Florencia Fontana y Jimena Racioppe, con quienes establecieron un muy nutrido intercambio. De ésta forma, se dieron por culminadas las acciones relacionadas con la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La actividad fue organizada por las Obstétricas en conjunto con la Secretaría de Salud.

La Municipalidad adquirió un minibús

El Intendente Camilo Etchevarren, presentó el nuevo minibús que adquirió el Municipio, lo hizo acompañado por el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, el Secretario de Deportes Gabriel Blancuzzi, el Administrador del Hospital Manuel Galeliano y quien estará a cargo de la unidad Ricardo Fernández.

“Es un día de alegría para nuestra gestión ya que hemos podido adquirir un minibús Mercedes Sprinter con capacidad para 19 pasajeros”, comenzaba diciendo el Jefe Comunal, que continúo señalando “nos hacía mucha falta un vehículo de estas características que prestará servicios en el Hospital y en la Secretaría de Deportes. Las unidades que tenemos están muy andadas es por eso que realizamos esta compra”.

El 9 de mayo permanecerá cerrado el Consultorio de Vacunación

La Dra. Sandra Lopez Osornio, del área Epidemiología e Inmunizaciones del Hospital San Roque, informa que el 9 de mayo permanecerá cerrado el Consultorio de Vacunación. A partir del 10 se atenderá normalmente de 7.00 a 12.00 horas.

Cabe recordar que se aplican todas las vacunas diariamente, salvo la vacuna BCG que se hace los días lunes, miércoles y viernes para los recién nacidos.

Concurrir siempre con Libreta Sanitaria y DNI.

Campaña de Vacunación Antirrábica

La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Bromatología, ha dispuesto una Campaña de Vacunación Antirrábica que tendrá lugar en el mes de mayo en diferentes puntos de la ciudad y en veterinarias particulares. Los vacunadores municipales son los Dres. Germán Pérgamo, Germán Magaldi, Germán Cánepa y el sr. Alberto de León. Además varias veterinarias locales colaborarán  con la Campaña. A continuación se detallan lugares y fechas:

Dirección de Bromatología: Balbi Robecco y Lamadrid, 44-1384, desde el 2 al 31 de mayo entre las 7.00 y las 9.30 horas.

CAPS N°1: Pistarini 195, 44-0624, los días 2, 3 y 4 de mayo de 10.00 a 12.00 horas.

CAPS N°2: Sarmiento 1137, 44-1550, los días 7, 8 y 9 de mayo de 10.00 a 12.00 horas.

CAPS N°4: Dr. Ulke y Piedras, Sevigné, los días 10 y 11 de mayo de 10.00 a 12.00 horas.

CAPS N°5: Salta 951, 44-3381, los días 14,15 y 16 de mayo de 10.00 a 12.00 horas.

CAPS N°3 (CIC): Pasteur e Irigoyen, 44-4019, los días 21, 22 y 23 de mayo de  10.00 a 12.00 horas.

Veterinarias de nuestro medio: en horario comercial.

Veterinarias adheridas: El Rodeo,  Dra. Natalia Gutiérrez. El Relincho, Dr. Andrés Inostoza. Baduel, Dr. Guillermo Baduel. Punto Fijo, Dra. Natalia Capparelli. San Narcizo, Dr. Rafael Macchi. El Cencerro, Dr. Martín Urrutibehety. Pérgamo, Dr. Germán Pérgamo. Como Perros y Gatos, Dra. Merceditas Crespo. Duarte, Dr. Juan Pablo Duarte. La Yunta, Dra. Paola Cieutat. El Ovejero, Dra. Karina Gira. La Marca, Dr. Walter Tamagno.

Ante cualquier consulta, por favor comunicarse con la Dirección de Bromatología al 44-1384.

 

River Plate realizó prueba a jugadores en el Polideportivo Municipal

Organizado por la Secretaría de Deportes, en las instalaciones del Polideportivo Municipal,  el Club  Atlético River Plate hizo una prueba de jugadores de Dolores de todos los clubes de la ciudad. Se contó  con la presencia del Secretario de Deportes Gabriela Blancuzzi, la Directora de Deportes Cristiana Andrada, dirigentes del Club Atlético River Plate, profesores, padres y familiares que acompañaron a sus hijos.

La prueba fue para las  categorías desde   el año 2003 al 2011, los jugadores fueron probados durante un partido de fútbol lo que dio lugar a elegir los más destacados. Categoria 2005 del Club Atlético Independiente Kevin Báez, Leonel Cañete y Santiago Heredia, además otro jugador de Unión de Maipú. Estos jugadores deberán presentarse en Chascomús para continuar con una nueva prueba.
Las autoridades de Deportes agradecen a la Secretaría de Salud por contar con asistencia médica y móvil de emergencia, a los profesores del Polideportivo, al personal de mantenimiento por tener en condiciones el campo y las instalaciones.