Recomendaciones para la población sobre alerta de Sarampión

La Secretaría de Salud conjuntamente con el área de Epidemiología e Inmunizaciones emite las siguientes recomendaciones.

El Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Los síntomas son fiebre alta, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Ante la detección de nuevos casos de Sarampión se ampliaron las indicaciones de vacunación sólo en CABA y Provincia de Buenos Aires (Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII).

En el resto del país se mantiene el esquema de vacunación de acuerdo al Calendario Nacional vigente.

Vacuna Triple Viral: (previene Sarampión, Paperas y Rubéola): una dosis al año de vida y un refuerzo al ingreso escolar (entre los 5 y 6 años).

Los adultos deben tener 2 dosis (doble o triple viral).

Recomendaciones para viajeros: de 13 meses a 54 años que viajen a zonas con circulación viral deben acreditar dos dosis de vacuna (al menos 15 días antes del viaje). Los bebés de 6 a 11 meses que viajan a estas zonas sí deben recibir una dosis. Los menores de 6 meses y embarazadas se sugiere no viajar a estas zonas dado el riesgo y porque la vacuna está contraindicada, En caso de regresar del viaje con erupción y fiebre, deben consultar de forma inmediata.

La vacunación el altamente eficaz para prevenir la ocurrencia de la enfermedad.

“No te olvides de vacunar a tus hijos contra el Sarampión. Es una vacuna gratuita y obligatoria”.

Para cualquier información comunicarse a la Secretaría de Salud, área de Epidemiología e Inmunizaciones del Hospital San Roque al teléfono 02245446283, Interno 128/127.

Campaña de prevención de cáncer de mama

La Secretaría de Salud informa que en el marco del mes de Prevención del Cáncer de Mama, se iniciará en los próximos días la Campaña Anual de Detección de dicha enfermedad. La misma se llevará a cabo desde el miércoles 16 hasta el martes 22 de octubre inclusive de 8.00 a 12.00 horas sin necesidad de turno previo.

Es muy importante realizar el control anual de las mamas ya que con la detección precoz, una rápida intervención y el tratamiento adecuado, el cáncer de mamas puede curarse.

Capacitación personal de Salud

Las Obstétricas Patricia Hermida y Florencia Fontana, miembros del equipo de Salud del Municipio, quienes brindan atención en el Hospital San Roque y Centros Periféricos de la ciudad, participaron de una capacitación para la formación de educación sexual y reproductiva, que se llevó a cabo en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos “El Dique” de Ensenada.

Entrega de elementos al Hospital San Roque

Por gestiones realizadas por la Secretaria de Salud Sandra Metz, el Director de Región Sanitaria XI Enrique Rifourcat, dispuso la entrega para el Hospital San Roque de los siguientes elementos: un electrocardiógrafo, una heladera, un aire acondicionado y dos computadoras.

Los elementos recibidos serán distribuidos en diferentes sectores de la institución según necesidades.

Dolores es Centro Permanente para Inscripción en el Registro Donantes de Médula Ósea

La Secretaria de Salud Sandra Metz, informó que Dolores es Centro Permanente para Inscripción en el Registro Donantes de Médula Ósea, que pertenece al INCUCAI. Lo hizo acompañada por la Jefa del Servicio de Hemoterapia Silvia Pérez y las integrantes del área Zulma Baquer y Erica Silva.

“Hemos conseguido la inscripción para que Dolores sea donante de médula ósea en nuestro Hospital, se hará el tercer martes de cada mes. Comenzaremos el 15 de octubre”, dijo Metz, que afirmó “estamos muy felices por este logro”.

Posteriormente la Jefa de Hemoterapia comunicó que Dolores fue aceptada como centro permanente para anotarse  en el Registro de Donantes de Médula Ósea. “Ya habíamos hecho el curso, tenemos el convenio firmado y nos autorizaron para comenzar con la donación”, explicó Silvia Pérez, que agregó “Erica Silva estará encargada de la tarea administrativa de donación de médula y será quien pase la información al INCUCAI. Zulma Baquer será la extraccionista y yo seré quien decida la persona que puede donar. Las condiciones son las mismas que tiene un donante de sangre, cambia la edad, pueden anotarse en el registro hasta los 55 años y se puede donar sangre hasta los 65 años”.

Pérez además señaló que se continuará todos los martes sacando sangre de 6.00 a 8.00 horas, salvo el tercer martes de cada mes, que además de sacar sangre podrán anotarse en el registro de médula ósea y el horario será de 6.00 a 10.00 horas. Indicando “todos los que vienen a anotarse en el registro tienen que donar sangre, si no lo pueden hacer tampoco se los podrá anotar. Las condiciones son las mismas podrán tomar te, mate, jugo o café, antes de venir a donar y tienen que concurrir con el documento”, explicó la Jefa de Hemoterapia, que acotó “atenderemos consultas previas de personas que han tenido algún implante, intervención quirúrgica o que se han realizado tatuajes”.

Agradecimiento

El día 10/01/2019 llegué al Hospital Municipal San Roque por una afección, luego me trasladaron inmediatamente al Hospital Varela,  que derivó en  varios trasplantes el día 29/04/19. Por ello, quiero agradecer al Intendente Municipal  Camilo Etchevarren, a los directivos del Hospital  San Roque, personal administrativo, enfermeras y a las personas que donaron  sangre. Lo hago extensivo a  la Directora de Acción Social  Mariel Ibarguren y a todas las chicas que trabajan en esa área por su excelente predisposición. Al Señor Concejal José  Cremonte, al Secretario de Gobierno Leandro Oldoni y al Señor Jorge Palotto.

DANIEL MORENI

D.N.I 20.316.435

Capacitación en RCP del personal del Hospital Municipal

Se informa que en la fecha se llevó a cabo en el Hospital Municipal “San Roque” organizada por la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Dolores y en el marco del programa  de trabajos que  se organiza anualmente en materia de seguridad e higiene, una nueva jornada de capacitación  sobre gestión y manipulación segura de residuos patogénicos dictada por el Ingeniero Luis Santino.

La capacitación fue dirigida al personal de las distintas áreas del Hospital donde se generan y  manipulan residuos patogénicos, participando enfermeras, mucamas, personal técnico de laboratorio, hemoterapia y del área de mantenimiento.

Los temas abordados se direccionaron en base a la siguiente temática: clasificación de los residuos patogénicos. Manipulación y gestión segura en el punto de generación, durante la recolección, el transporte y el depósito  en los contenedores destinados a tal fin. Medidas de bioseguridad: uso de los elementos de protección personal, higienización de manos, primeras acciones a tomar ante un accidente con material patogénico.

El martes 2 de octubre a las 09.00 horas se realizará una nueva jornada de capacitación sobre la misma temática, que será abierta, se invita  al personal de los distintos centros de salud  de Dolores que quieran participar. Duración aproximada 90 minutos.