Con la presencia del Intendente quedó inaugurada la Expo Rural 2018

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren e integrantes del Gabinete Municipal, quedó inaugurada la Expo  Rural 2018. Se encontraban presentes el Presidente de la Sociedad Rural Dolores Guillermo Tramontini, miembros de la Comisión, el Protesorero de CARBAP Federico Petreine, las jóvenes que representan a la Fiesta Nacional de la Guitarra y de las Colectividades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Guillermo Tramontini, que comenzó destacando las obras de infraestructura que se han realizado en el predio. “La nueva iluminación que tenemos fue hecha por el Municipio, queremos agradecer al Intendente, ya que de lo contrario no se hubiera podido hacer”, dijo Tramontini, que agregó “el campo a pesar del difícil momento que atraviesa el país, sigue de pie. La falta de políticas claras, lo nocivo que han sido las retenciones a la que están expuestos medianos y pequeños productores. Con esta muestra queremos decir acá estamos presente. Deseo que el gobierno reflexione y encuentre herramientas para lograr la generación de recursos fiscales que incluyan todos los sectores económicos en la misma proporción y no solo al sector productivo”.

El representante de CARBAP agradeció la invitación y destacó la calidad de los animales que tenía la exposición. “Desde CARBAP no estamos de acuerdo con las retenciones que se han aplicado, sabemos que también aportan los sectores exportadores. Cuando se levantaron las retenciones aumentó la siembra de trigo y de maíz, ahora tenemos que poner de vuelta el hombro” afirmó Petreine, que continuó apuntando “le pedimos al sector político que tienen que rever sus números, el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos”.

Por último Etchevarren resaltó las dificultades por las cuales atraviesa el país y recordó que además de ser Intendente también es productor agropecuario. “Felicito a toda la Comisión de la Sociedad Rural por hacer esta fiesta en un tiempo muy complicado”, comentó el Jefe Comunal, que indicó “tengo esperanzas a pesar de lo difícil que está la situación económica del país. No se dice toda la verdad, venimos de una historia en la cual se gasta más de lo que entra, lo que repercute en todos los extractos de la sociedad. El debate es si queremos ser Venezuela o no, estuvimos a nada de ser Venezuela. Nos olvidamos de donde venimos, no va a ser fácil, es real que el campo y todos los sectores de nuestra economía necesitan del acompañamiento”.

“El país saldrá adelante si lo hacemos entre todos, agradezco a los que con su esfuerzo hacen crecer Dolores, ser una nación seria solo depende de nosotros”, terminó señalando Etchevarren.

 

Se llevó a cabo el Encuentro Regional de Educación en Dolores

CON LA PRESENCIA DE GABRIEL SÁNCHEZ ZINNY, CAMILO ETCHEVARREN Y MARCELO DI MARIO

En el Salón Blanco Municipal se llevó a cabo el Encuentro Regional de Educación. Estuvieron presentes el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, el Intendente Camilo Etchevarren, el Director Provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, autoridades de Educación de la Provincia y de la Región 18 (de la cual Dolores es cabecera), los Presidentes de los Consejos Escolares de Dolores, Ayacucho, Castelli, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Partido de La Costa, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.

Marcelo Di Mario agradeció al Intendente por facilitar las instalaciones para poder realizar el Encuentro.

El Jefe Comunal luego de dar la bienvenida señaló que su gobierno hace tiempo que viene trabajando en la construcción de una ciudad turística. “Nuestro compromiso es que esta localidad, la provincia y la nación estén mejor que como la recibimos”, dijo Etchevarren, que agregó “quiero invitarlos a que junto a sus familias vuelvan para conocer nuestro Parque Termal, antes de irse los que van para las localidades de la costa y salen por calle Belgrano lo podrán ver”.

“Nuestra meta es que los chicos no se vayan de Dolores, si se van a estudiar que vuelvan y pretendemos dar oportunidades para que los que se fueron retornen”, comentó el Intendente, que continuó diciendo “en nuestra ciudad decrecía su población, es lo que sucede en muchos pueblos del interior, los jóvenes se van y sus habitantes envejecen, cambiar eso es uno de nuestros principales desafíos”.

En el final de sus palabras Etchevarren, afirmó “gracias a Gabriel Sánchez Zinny, al Ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro y Gastón Garófalo, inauguramos después de veinticinco años una Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires, la Escuela Juan Vucetich, en el barrio de la Escuela Nº 15, el sector más humilde de Dolores, al que con el Presidente Mauricio Macri, llevamos todos los servicios”.

Sánchez Zinny agradeció el recibimiento, acotando “para mejorar el sistema educativo tenemos que trabajar en equipo como lo estamos haciendo. Hemos hecho muchas cosas en estos tres años que María Eugenia es Gobernadora”.

“Se ha logrado tener una política educativa”, resaltó el funcionario provincial, que continuó diciendo “el estudiante tiene que estar en el centro, tenemos que saber cuantos son los que estudian en la Provincia, quien aprende y quien no, cuales son los que necesitan más apoyo y quienes aprenden mejor”.

Sánchez Zinny informó que ahora se sabe que a los chicos les cuesta aprender mucho más en el conurbano que en ciudades como Dolores. “Tener esa información nos permite dar apoyo donde más se necesita”, enfatizó el Director General de Cultura y Educación, que remarcó “por eso ahora son universales los comedores escolares con desayuno y merienda, sabemos que para que aprendan tienen que comer bien, eso en los distritos más vulnerables no pasaba”.

Sánchez Zinny expresó que otro de los objetivos es lograr que los estudiantes terminen sus estudios. “Hay 3 millones de adultos en la Provincia que no terminaron la primaria o el secundario. Estamos impulsando programas para que puedan culminar”, aseveró el Director General de Cultura y Educación.

El Encuentro continuó con la proyección de un audiovisual. Panel con responsables de áreas: CoPrET, Políticas Socioeducativas, IG, SAD, CE. Intercambio de preguntas y repuestas.

El Intendente se reunió con vecinos

El Intendente Camilo Etchevarren se reunió con vecinos en el domicilio de Cerrito Nº 79, donde le solicitaron la conexión a la red de agua en calle Rivera entre Aristóbulo del Valle y Belgrano. El Jefe Comunal les expresó que dicha conexión está comprendida dentro del proyecto de obras del Barrio de la Escuela Nº 15 y próximamente se llevará a cabo.

Las visitas barriales se pueden solicitar en la Secretaría Privada del Municipio o al teléfono 446060 interno 100.

Jura de la raza Hereford en Expo Rural 2018

CON LA PRESENCIA DEL INTENDENTE

El Intendente Camilo Etchevarren, acompañó la Jura de la raza Hereford, en las instalaciones de la Sociedad Rural, en el inicio de la Expo Rural 2018. El Jurado Mariano Castro, fue el encargado de elegir el Gran Campeón.

Posteriormente se eligió el Gran Campeón de las razas Shorthorn y Limousin.

La inauguración de la Expo se realizará el sábado a partir de las 10.00 horas y se continuará con los remates.

 

 

“En Dolores se está haciendo un gran trabajo con los recursos del Fondo Educativo”, dijo Marcelo Di Mario

VISITA DEL DIRECTOR PROVINCIAL DE CONSEJOS ESCOLARES

El Intendente Camilo Etchevarren y el Secretario de Gobierno Gastón Garófalo, recibieron al Director Provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario.

Al finalizar el encuentro Gastón Garófalo, señaló “nos está visitando Marcelo Di Mario, estuvo en el Consejo Escolar hablando con los Consejeros Escolares y los empleados administrativos. Vamos a recorrer Escuelas de nuestra ciudad, para mostrarle como venimos trabajando y para que nos indique algunas cuestiones de gestión”.

El Director Provincial de Consejos Escolares afirmó que Dolores forma parte del recorrido que viene realizando. “Esta es la visita Nº 73 de los 135 que tendremos que recorrer”, comentó Di Mario, que agregó “estamos hablando sobre educación, el mantenimiento de los edificios. Tenemos en esta ciudad 48 servicios educativos, que conforman los 18 mil que tiene la Provincia. Para nosotros es muy importante la cercanía y estar presentes. Saber las necesidades de los Consejeros y del personal, que son los que llevan la memoria de trabajo del sistema”.

Di Mario resaltó la tarea que viene llevando adelante la Provincia con los Intendentes. “En Dolores se está haciendo un gran trabajo con los recursos del Fondo Educativo, hay un gran apoyo de la gestión de Camilo Etchevarren, hacia la comunidad educativa, acompañado nuestro objetivo que es mejorar la calidad de la educación”.

“La vida sin sueños es una vida vacía”, dijo Etchevarren en la Pre Cumbre Distrital del G20 Estudiantil

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, en el Salón Blanco Municipal se llevó a cabo la Pre Cumbre Distrital del G20 simulación estudiantil, experiencia educativa de consenso, una iniciativa conjunta del área de Relaciones Globales de la Prosecretaria Administrativa del Senado de la Provincia, la Dirección General de Cultura y Educación, la Secretará General de la Gobernación, el Ministerio de Exteriores y Culto de la Nación y la Municipalidad de Dolores, que involucra a 25 regiones y más de 6.000 alumnos de la Provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad alumnos de los  Colegios Secundarios de Dolores, Castelli y Tordillo, que representan a los países de los 20, desarrollaron la temática “Empoderamiento de la Mujer”.

La bienvenida estuvo a cargo del Jefe Comunal que luego de saludar a las autoridades educativas y a los alumnos, señaló “quienes hacemos política no tenemos ni tiempos, ni espacios para el encuentro con los jóvenes. Pensaba cuando venía en dejarles algo. Hoy veo como muy importante que es lo que hacemos con nuestra juventud, para que tengan alas y se desarrollen. Sería bueno que puedan pensar lo que desean ser, todos tienen seguramente alguna habilidad innata. Los que hacemos política tenemos que ofrecerles las posibilidades para que puedan crecer con lo que emprenden”.

“La vida sin sueños es una vida vacía”, afirmó Etchevarren, que agregó “cuando tenía alrededor de diez años pasaba junto a mi madre por la Municipalidad y le decía que alguna día iba a ser Intendente”.

Posteriormente Etchevarren contó la historia de Kenzaburó Oé, su mujer Yukari y su hijo Hikari. A los 23 años, Kenzaburó ganó con su novela corta “La presa” el Premio Akutugawa (en honor a Rynosuke Akutugawa, el autor de Rashomon), entonces supo que iba a ser escritor. A los 25 contrajo matrimonio con Yukari Itami, que se dedicaba a la música. En 1963 nace su hijo Hikari, durante su gestación le señalan que el niño  podía padecer hidrocefalia severa y malformaciones. Le realizan una cirugía y el pequeño Hikari sobrevive con irreversibles secuelas, tiene discapacidad intelectual, ceguera parcial, epilepsia y autismo. El niño no habla, no se comunica, no tiene interés por nada, apenas se mueve. Un día descubren que reacciona levemente al escuchar cantar a los pájaros. Sus padres contratan una Profesora de Música, la que le indica apuntar en una partitura lo que vaya tocando por su cuenta. Pasa el tiempo e Hikari le trae algo escrito. La maestra lo toca, sonríe e imagina que es una trascripción de Mozart o Chopin, pero no, es una composición propia. El joven silencioso ha abierto su alma gracias a la música. Empieza a ser un adulto capaz de expresarse y de aprender otros conceptos relacionándolos con la música. El primer CD grabado por Hikari Ōe recopilaba 25 piezas cortas para piano. Salió al mercado en 1992 y vendió 80.000 copias. Actualmente es uno de los músicos más importantes del mundo.

Al finalizar el relato de la historia de Hikari, el Intendente terminó diciendo “nuestra principal tarea es que cada uno de ustedes sepan encontrar esas alas para tener una vida digna y por sobre todo para que sean felices”.

 

 

 

 

El Carnaval del Sol en la Expo Rural

La Dirección de Juventud informa que por primavera vez el área contará con un stand propio dentro de la Expo Rural Dolores 2018, promocionando el Carnaval del Sol 2019, con sus diferentes comparsas.

El cronograma previsto es el siguiente: sábado 13 desde las 14.00 horas apertura de stand. 15.00 horas cabina de fotos para el público, exposición de trajes.16.00 horas show Comparsa Kuyen. 17.00 horas entrega de folletería. 17.30 horas cabina de DJ.  20.00 horas cierre de stand.

Domingo 14 desde las 14.00 horas apertura de stand. 15.00 horas cabina de fotos para el público, exposición de trajes. 16.00 horas show Comparsa Sheg Yenú. 17.00 horas taller de maquillaje, entrega de folletería. 17.30 horas cabina de DJ. 19.00 horas segundo show Sheg Yenú. 20.00 horas cierre de stand.

Lunes 15 desde las 14.00 horas apertura de stand. 15.00 horas cabina de fotos para el público, exposición de trajes.16.00  horas entrega de folletería. 17.30 horas cabina de DJ. 19.00 horas show de Sambados. 20.00 horas cierre de stand.

Se entregaron Bienes de Familia

El Intendente Camilo Etchevarren, hizo entrega de Bienes de Familia gestionados desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio. Junto al Jefe Comunal se encontraba Sonia Teisera, empleada del área. Los beneficiarios Miguel Ángel Brunengo y Clara Morete, agradecieron el trámite que les permite resguardar sus bienes.

Se pavimenta calle Chascomús entre Pringles y Bolívar

El Subsecretario de Obras Públicas Patricio D´Amore junto al encargado de cuadrillas de hormigón del Municipio Gonzalo Echandía, recorrieron la obra de pavimentación de calle Chascomús entre Pringles y Bolívar.

“Nos encontramos en la etapa de volcado de hormigón sobre el suelo”, acotó D´Amore, agregando “como todas las calles primero se realizó el tratamiento correspondiente. Calculamos tener finalizada la obra el próximo fin de semana para avanzar con el compromiso del Intendente Camilo Etchevarren con todos los vecinos, avanzamos en 30 cuadras que tenía pactadas con ellos”.

Avances en la obra de centralidad

Continúan los trabajos de centralidad sobre calle Castelli entre San Martín y Belgrano. El Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, acompañado del Gerente de la firma Dos Metal,  Sergio Isidori (empresa que tiene a cargo dichas tareas), recorrieron la obra.

“Como se puede observar la obra esta muy avanazada” indicó Oldoni, que agregó “se está realizando el adoquinado de la calle y se está finalizando la vereda en el sector de la Plaza. Esta obra de centralidad que se encuentra en una etapa de avance importante, fue gestionada por el Intendente Camilo Etchevarren y los fondos fueron conseguidos de Nación”.

Sergio Isidori con respecto al armado de la calle y veredas señaló “estamos colocando este pavimento sobre una capa de arena y se realizó un fondo de cemento para trabajar en buenas condiciones. Se sella con arena, se vibra y ya quedaría finalizado. Los desagües ya se realizaron, la vereda esta casi lista y estamos ultimado detalles de electricidad sobre el sector del Municipio, en esto nos habíamos retrasado por lo que pedimos disculpas a los vecinos”.