Camilo Etchevarren presentó la lista de candidatos a Concejales y Consejeros Escolares

El corte de energía eléctrica no fue impedimento para que una importante cantidad de vecinos acompañara la presentación de la lista de candidatos de Concejales y Consejeros Escolares que acompañarán al Intendente Camilo Etchevarren, en las PASO del mes de agosto.

El acto comenzó con algunos minutos de retraso y se utilizó un grupo electrógeno para dar luz al local ubicado en la esquina de Olavarría y Rivadavia.

En el comienzo el Jefe Comunal invitó a que lo acompañen dirigentes de la Unión Cívica Radical local, al Presidente Luis Quintana y Nicolás Andrada, de la Coalición Cívica Néstor Franco y Mario Etchevarren por el PRO.

Como primer candidato a Concejal Titular fue designado el actual Secretario de Gobierno Leandro Oldoni, quien viene trabajando desde hace varios años junto al Intendente Etchevarren. Posteriormente se encuentra en el segundo lugar Cristina Andrada, proviene del radicalismo local y es la Directora de Deportes. El tercer candidato es el dirigente del Club Ever Ready Patricio D’Amore, que cumple funciones como Subsecretario de Obras Públicas, en el cuarto lugar la Nutricionista Valentina Fontana, que trabaja en el área de Desarrollo Social, el Dr. José Equiza, actual Concejal que termina su mandato se encuentra en el quinto lugar, la sexta ubicación es para la Profesora Daniela Arrabit, es la Presidente del Concejo Deliberante y el séptimo de los titulares es Daniel Zundel, que ha trabajado desde hace muchos años junto al Intendente, proviene de la UCR e integra el Rotary Club Dolores.

La Contadora Eugenia Gherbi, Subdirectora del Hospital San Roque, es la candidata a primer Concejal Suplente, en segundo término se encuentra un integrante del Partido Justicialista, el Presidente del Club Independiente Maxi Díaz, la Presidente del Consejo Escolar Mariela Falistoco es la tercera y como cuarto el Dr. Francisco Stea, que proviene del Frente Para la Victoria y es el Presidente de la Cooperadora del Hospital San Roque.

La docente Noemí Rodríguez, ex Directora de la Escuela Nº 30, ocupa el primer lugar en la lista de Consejeros Escolares y el integrante del Consejo Pastoral  Sergio Bonavita, es el segundo.

Como Consejeros Escolares Suplentes están en el primer lugar  el Profesor de Letras y Literatura Pablo Gallastegui y en el segundo la Coordinadora Regional de Políticas Socioeducativas Miriam Gisondo.

Etchevarren recordó que había firmado el Decreto por el cual el Municipio de Dolores adhiere al Día del Empleado Administrativo de la Provincia de Buenos Aires, por tal motivo los trabajadores municipales tendrán asueto el día 27 de junio, ese mismo día cobrarán sueldo y aguinaldo.

Con respecto a la campaña electoral señaló “vamos a trabajar los próximos 50 días caminando como las anteriores elecciones, diciéndoles a los vecinos que tenemos que seguir juntos para seguir haciendo de Dolores el mejor lugar para vivir”.

 

 

Etapa local de natación Juegos Bonaerenses 2019

Se disputó la instancia local de natación de los Juegos Bonaerenses 2019.
Del encuentro, que tuvo lugar en la Pileta Climatizada Municipal, clasificaron a la etapa regional en sub 14 masculino, Martín Guastavino en 50 metros libres, Iván Galárraga en 100 metros libres, Lucas Battistessa en 100 metros pecho,  Santiago Polo en 100 metros espalda y Dago García en 200 metros libres.

Sub 14 femenino, Pilar Cotignola en 50 metros libres, Milagros Giménez en 100 metros libres, Rosario Ayala en 100 metros pecho; Iara Porréz en 100 metros espalda, Helena Ramírez en 100 metros mariposa y Alfonsina Zich en 200 metros libres.

Sub 16 femenino, Juana Cretón en 50 metros libres, Martina Pérez Kmotorka en 100 metros libres y Sol López en 100 metros espalda.

Sub 16 masculino, Juan M. López en 50 metros libres.

 

 

 

Charla informativa sobre MercadoPago

La Municipalidad de Dolores, a través de la Secretaría de Producción invita a la Charla Informativa «MercadoPago: ¿Qué es? y ¿cómo funciona en tu Emprendimiento?» a cargo de la Counselor Soledad Sarasúa.

Se realizará el jueves 27 de junio de 18.00 a 20.00hs en la Sala de Conferencias de la Municipalidad.

MercadoPago es hoy una de las herramienta de pago digital más importantes de Latinoamérica, creada por la empresa MercadoLibre. Aprender sobre su funcionamiento y utilización, así como sobre sus beneficios, es dar un paso más en el crecimiento de cualquier emprendimiento o negocio actual.

Podrán inscribirse a través del siguiente formulario digital: https://forms.gle/VicZU1v93gSVdSQo7

Para más información dirigirse a la Secretaría de Producción en la Municipalidad de Dolores.

Reconocimientos en el Archivo Histórico Municipal

El lunes 1º de julio a las 19.00 horas en el Archivo Histórico Municipal se entregarán reconocimientos a los vecinos Luis Alberto Sosa (54 años de albañil), Héctor Ismael Banega (45 años en la música, jubilado del Poder Judicial con 35 años de servicio), Roque Regino Barragán (51 años de tareas rurales) y Raúl Ernesto Pizzagalli (más de 50 años en la actividad rural).

Se invita a familiares y amigos.

La Parroquia Sagrado Corazón realiza almuerzo

PARA LA REALIZACIÓN  OBRAS DE RESTAURACIÓN

El domingo 30 de junio, como cierre de la celebración de las Fiestas Patronales, la Parroquia Sagrado Corazón  realizará un almuerzo en la Parrilla «Lo de Cacho Arias» en el Parque Termal Dolores, a beneficio de obras de restauración.

Se contará con la cocina en vivo de la reconocida Chef Mirta CarabajaI, quien desinteresadamente estará colaborando en el evento.

Estarán actuando “Cantares”, “Las Voces del Este”, Ballet “Guarda Pampa” e invitados sorpresa, también se sumarán mozos voluntarios para el evento.

El costo de la tarjeta es $800 y podrán reservarla comunicándose al 446234, por WhatsApp al 02241- 456036 o en la Secretaría de la Parroquia los días martes de 10.00 a 11.00 horas, miércoles de 17.00 a 18.00 horas o viernes de 10.00 a 11.00 horas y de 17.00 a 18.00 horas.

Acto por el Día de la Bandera

En el Salón Blanco  Municipal se llevó a cabo el Acto por el Día de la Bandera. Se encontraban presentes el Intendente Camilo Etchevarren, integrantes del Gabinete Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, autoridades educativas y eclesiásticas, miembros del Instituto Belgraniano, Reina y Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra y Fiesta de las Colectividades, representantes de instituciones, docentes, alumnos y vecinos.

Luego de dar la bienvenida a las Banderas de Ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a mi Bandera.

Posteriormente dejó su mensaje y oración el Cura Párroco Maximiliano Turri.

Para conmemorar la fecha hicieron uso de la palabra la Directora de la Escuela Primaria Nº 10 Laura Moltoni, el Presidente del Instituto Belgraniano Nicolás Chimento Ilzarbe y la Consejera Escolar Celeste Capalbo.

Los alumnos de la Escuela Primaria Nº 10 y Rurales Unidocentes, hicieron la Promesa a la Bandera ante la Jefa Distrital de Educación Inés Castillo, para a continuación recibir el Diploma.

DISCURSO (Laura Moltoni)

Autoridades educativas, colegas, padres, vecinos, alumnos…

Nuevamente la patria nos convoca para recodar a un ilustre prócer y a su decisión de crear uno de los símbolos que resulto fundamental en la organización primera de la nación: la Bandera Nacional.

Manuel Belgrano, digno es nombrarlo, fue un argentino que le dio mucho a la patria. Fue abogado, revolucionario ardiente durante los sucesos de mayo, militar incansable a costa de sus limitaciones, ideólogo fuerte en la construcción de nuestras primeras leyes y constante y ferviente defensor de la causa nacional.  A el debemos mucho en nuestras primeras horas como patria libre pero más allá de esto le debemos el honor de haber creado el símbolo que nos unió como hermanos y conciudadanos. Quizás el nunca imagino la importancia que tomaría con el tiempo este símbolo de unidad.

Si, LA BANDERAA. Esos dos colores que ya son marca registrada en nuestra patria. Esos tres pedazos de tela bicolores que ondulan majestuosos en los centros pueblerinos y en los frentes de toda institución pública. Todos sabemos lo que significa, y lo que representa. La bandera es todo, es la Patria misma. Sin ella hubiera sido imposible de pensar en un país unido y fuerte; sin ella sería imposible emocionarnos en un mundial de futbol, no podríamos percibir emocionados los latidos del corazón cuando entonamos nuestro himno nacional. Y es así que nos sentimos orgullosos de ser argentinos. Ella nos marca el paso. Ella impone el respeto necesario cuando todos transgreden en derredor; ella motiva al alumno cuando cree que todo está perdido, ella encamina la marcha cuando nosotros docentes, padres, hermanos, nos creemos superiores e intentamos imponer nuestros egoísmos y nuestras parcialidades. Ella hoy dicta estas palabras.

No deseaba que este fuera un discurso más de recopilación histórica y de alabanzas sin sentido. Ni Belgrano, ni la Bandera que se lo merecen. Este tiempo nos pide compromiso y responsabilidad. La imagen de este símbolo nos tiene que servir para entender el sentido de nuestra igualdad. Somos iguales ante Dios, ante la ley, ante aquel que tenemos al lado. De que vale una escarapela en el pecho si yo por ella no he dejado todo el esfuerzo necesario; de que vale una camiseta si me regocijo con las desgracias ajenas; de que vale ostentar un cargo, un título, una posición si no cumplo con lo principal de eso, que es ser instrumento útil a los demás. Así es señores, así es alumnos, así es colegas. Los que convivimos cotidianamente en un ámbito donde deberíamos tener a estos símbolos como sagrados debemos tenerlo bien en claro. Hoy no recordamos a la bandera y a su creador, hoy debemos celebrar lo que ella irradia, lo que ella simboliza. Debemos entender que los colores están másallá de nuestras diferencias; ella nos ha unido en batallas, luchas intelectuales y aun en la muerte. Ella nos salva del naufragio que la desintegración y del individualismo, por ella hemos aprendido a ser uno y sin unidad casi todo siempre será imposible.

Sintámonos argentino, seamos dignos de estos colores, que nuestro compromiso sea a conciencia, para que al caminar cotidiano lo acompañe la sensación de orgullo, de compromiso y de servicio cumplido. Ojala que así sea.

———————————————————————————————————————————————————-

DISCURSO (Nicolás Chimento Ilzarbe)

Mucho se ha dicho de Manuel Belgrano, su figura se recuerda pero cada vez parece que se torna más irrepetible. Belgrano fue funcionario, fisiócrata, ecologista, defensor de los derechos de la mujer, pero sobre todo fue un ciudadano; Belgrano fue periodista, abogado, economista, defensor de los pueblos originarios, pero sobre todo fue un hombre político; Belgrano fue militar, religioso, poliglota, defensor de la educación universal y pública, pero sobre todo fue un Revolucionario; Belgrano fue embajador, escritor crítico, ideólogo, pero sobre todo fue un Patriota.

Hoy es también el día nuestra Bandera Nacional, bandera que él creara y enarbolara por 1° vez a orillas del Paraná en las cercanías de la villa del Rosario, como magno acto de rebeldía, que se jurara por primera vez en Jujuy  donde es bendecida, también por primera vez, por el presbítero Juan Ignacio Gorriti. Fue la Bandera de las Provincias Unidas del Sur o del Rio de la Plata, hasta que las distintas naciones actuales se dividieran e independizaran: Bolivia 1825, Chile 1826, Uruguay 1828, Paraguay 1842.

A 199 años de su muerte, su memoria nos intima, nos asecha, nos conmina: “Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido” (autobiografía – primera parte)

“Manuel Belgrano nos dejó mucho más que una bandera. Nos legó una idea de Nación, esa inteligencia emocional que hay que poner en marcha para construir un País desde la unidad, la inteligencia, la mente y el corazón. Nos transfirió el ejemplo de la entrega al bienestar público sin esperar más recompensa que la simple noción del Deber Cumplido”. ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

——————————————————————————————————————————————————–

DISCURSO (Celeste Capalbo)

La Bandera

Éste es el sol y éste es el cielo que en la bandera victoriosa nos hermanan.

Éste es el sol que une los cuerpos y éste es el cielo cuyo amor une las almas.

Ambos están sobre nosotros para mostrarnos el camino que no engaña.

Y levantarnos de la tierra con la energía de las cosas sobrehumanas.

Su luz nos junta en el recuerdo y al mismo tiempo nos congrega en la esperanza.

Mientras su fuego nos domine seremos libres como el vuelo de sus llamas.

Si alguna vez nos dividimos, quiera el Señor que levantemos la mirada.

Y contemplemos en el cielo celeste y blanco la bandera de la patria.

En su virtud encontraremos aquella fuerza que una vez nos hizo falta.

Y volveremos a estar juntos como los hijos bajo el techo de la casa.

Su limpia historia es la del rio que se desborda por amor y fertiliza.

Cruzó desiertos y montañas para calmar la sed de un mundo en sus orillas.

Bajó del cielo de la patria para mostrarnos la razón de nuestra vida.

Para enseñarnos a ser libres como el espacio que en sus pliegues nos traía.

Hombres de ayer la recibieron en la raíz del corazón, con alegría.

Y la llevaron en los ojos llenos de fuego y en las manos decididas.

Desde aquel día, su carrera fue la del sol que la besaba y la encendía.

Y que, al pasar sobre los pueblos, los despertaba de la muerte y los unía.

Con su calor fundió cadenas y con su luz abrió las cárceles sombrías.

Donde alumbró se disiparon todas las sombras y empezó la luz del día.

Olas inmensas de caballos y de caballos inundaban la llanura.

Y reventaban en los pechos que se oponían vanamente a su locura.

En lo más alto de las olas, aquel jirón que iba flotando era la espuma.

Cuando se hundía entre las lanzas era un relámpago perdido entre la lluvia.

Al fin llegaba la victoria, para mecer al pueblo fuerte con su música.

Y aquel jirón se adormecía, vivo y glorioso como nadie y como nunca.

Esta bandera es la bandera que nos congrega en un solar y en la historia.

Esta es el alma de la patria: su voluntad, su entendimiento y su memoria.

Si algo valemos es por ella, que nos agranda con su fuerza generosa.

Y que, después de agigantarnos, nos da el ejemplo soberano de sus obras.

El elemento en que palpita ya no es el aire, sino el viento de la gloria.

Y el resplandor que la ilumina ya no es del sol, sino del Ser que hizo las cosas.

Su luz de cielo nos alumbra, su sombra de árbol nos ampara y nos convoca.

Mientras vivamos en la tierra, seamos dignos de su luz, y de su sombra.

Quiera el Señor que la sigamos cuando nos llame como ayer a la victoria.

Y, si la muerte no nos deja, que por nosotros nuestros hijos le respondan.

Francisco Luis Bernández

Etapa local chin-chón y damas Juegos Bonaerenses 2019

Adultos mayores de nuestra ciudad siguen compitiendo por un lugar en la etapa regional de los Juegos Bonaerenses 2019. En esta oportunidad se realizaron las instancias de chin-chón y damas.

Los resultados de chin-chón fueron en 1° Juana Alderete, 2° Alicia Morete y 3° Héctor Larruy, en damas 1° Héctor Moyano, 2° Adolfo Pérez y 3° Germán  Pigretti.

Taller y presentación del libro “Juegos que nunca fallan”

En el Centro de Educación Física N° 121 se llevó a cabo el taller y presentación del libro “Juegos que nunca fallan”, de los autores Santiago Mancuso, Pablo Migliorata y José Piergentili.

Durante esta iniciativa, que fue organizada por la Secretaría de Deportes, Jefatura Distrital  y el Instituto Nº 26, estudiantes y profesionales de la educación se animaron a estos “juegos jugados” que invitan a entrar de inmediato en acción.

Capacitación en RCP a personal del Hospital San Roque

Como parte del programa  anual de trabajos que  se organiza en materia de seguridad e higiene, se dio inicio a una nueva jornada de capacitación en RCP al personal del Hospital Municipal San Roque. La misma estuvo orientada a administrativos, mucamas, cocineras,  enfermeras y técnicos.

Las capacitaciones fueron organizadas y estuvieron a cargo del Licenciado Luis Santino, responsable del área de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Dolores en forma conjunta con los directivos del Hospital.

Con el objeto de que el personal adquiera los conocimientos actualizados sobre la actitud, la práctica y la teoría del desarrollo de la reanimación cardio pulmonar RCP, conforme las últimas actualizaciones definidas en la guía 2015 de la AHA (American Heart Association), se basó en la siguiente temática: aspectos teóricos desarrollados, RCP, fundamentos del RCP para adultos y pediátricos, causas que generan un paro cardio respiratorio, correcto desarrollo y descripción ordenada de las acciones que comprenden la cadena de sobreviva, protocolo y realización de la maniobra de RCP básica, conocimiento sobre el funcionamiento del DEA (Desfibrilador Externo Automático) y riesgo eléctrico.

Desobstrucción de la vía aérea, comprensión y síntomas para detectar una obstrucción parcial o total, explicar las medidas para resolver un atragantamiento u obstrucción total o parcial de la vía aérea y maniobra de heimlich.

Prácticas, maniobra de RCP mediante la utilización de maniquíes siguiendo los correspondientes protocolos.

 

 

 

 

 

 

Comenzaron los Talleres de Carnaval

Comenzaron los talleres para el Carnaval del Sol 2020 en las instalaciones de la Dirección de Juventud. Los diferentes grupos de las comparsas participaron de los talleres de narrativa y diseño, además de una charla de organización interna.

La periodista Verónica Toller, estuvo a cargo del taller de narrativa dando inicio a lo que será la temática de cada comparsa, contó que el trabajo de la elección y desarrollo de la temática es fundamental, las tres protagonistas del Carnaval tienen que contarle al público una historia clara y fácil de entender.

La charla de organización interna fue brindada por el ex Presidente de la Comisión del Carnaval del País José El Kozah y fue dirigida a miembros de las comisiones de los clubes involucrados en el Carnaval.

Mario Martínez trabajó en diseño y desarrolló lo que será la carpeta 2020, que se comenzará a crear una vez definida la temática.

El próximo fin de semana se trabajará con cuatro talleres, tocado, espaldares, vestuario y diseño. Las actividades se seguirán desarrollando en la Dirección de Juventud desde el viernes a la tarde.