Bomberos capacitó a integrantes del Curso de Mozos 2017

El Curso de Mozos y Camareras de Salón, de Formación Profesional 401, a cargo de la instructora Sara Angelinetti, agradece al Subteniente Oscar Arias de la Oficina de Prevención Siniestral de Bomberos Dolores, por la completa Capacitación brindada como complemento del Curso realizado. La misma  trató sobre el desempeño de los mozos durante su trabajo en restaurantes, bares y eventos, capacitándolos en uso de extinguidores, evacuaciones en caso de siniestros, primeros auxilios y una completa reseña de diferentes situaciones a resolver aplicando en cada caso prácticas correctas.​

 

 

La 3º Fiesta de la Torta Argentina fue acompañada por un buen marco de público

Con la organización de la Municipalidad de Dolores, a pesar de la inestabilidad climática, la 3º Fiesta de la Torta Argentina fue acompañada por un buen marco de público. Los emprendedores dolorenses desafiando al mal tiempo armaron sus puestos en Plaza Castelli, llevándose a cabo la Feria Artesanal y Gastronómica. Los reposteros de la Torta Argentina armaron sus stands en el Gimnasio del Club Ever Ready.

Se nombraron como Embajadoras de la Torta Argentina y su Fiesta por parte del Municipio a jóvenes de intercambio del Rotary Club Dolores, Juliette Louise Charlotte Clocher de Francia, Milena Krogmann de Alemania y Aline Lisa Ruegg de Suiza (las dos últimas ausentes por encontrarse de viaje).

Fueron distinguidos la Profesora del Primer Taller de Elaboración de Torta Argentina y representante de una de las familias herederas de la receta original, Zelmira “Kirki” Martínez de Monzani, las Mulatonas del Bicentenario, que acompañan este evento y que fueron destacadas en el Carnaval Regional Dolores,   el Dr. Ulises Napolitano, autor de la poesía “Homenaje a la Torta Argentina”,   Andrea Salerno de Bramatti, representando a su familia, difusora de la receta e historia de la Torta Argentina, al conductor que  acompaña desde la primera edición de la Fiesta, Andrés Kaisser y al Profesor de Cocina Leonardo Suárez, que desde la segunda edición obsequia las estatuillas que se les entrega a las productoras de Torta Argentina.

En esta edición elaboraron la Torta Argentina Roxana Palacios, Milagros Doumic, Silvia Rodríguez, Ana Montes de Oca, Alcira Poledo, Claudia Silvina López, Marta Elena Valenzuela, Amanda Beatriz Cejas, Adela Varela, Aurora Andrade, Cándida Varela, Ezequiel Emmi, Graciela Valenzuela, Escuela Nº 30, Lorena Jaime, Escuela Especial Nº 501, Escuela  Nº 1, Escuela J. Vucetich  Anexo 3011, Escuela Media Nº 2 Unidad Penal  Nº 6, Hockey Naytuel, Centro de Estudiantes Escuela Normal, Cooperadora Escuela Normal, C.O.F.E, Escuela Agraria, Silvina López, Agustina Pereyra, Jesica Santa Cruz, Daniela Olguín, Cecilia Kilodran, Yanina Battistessa, Viviana De la Cruz, Sandra Cejas, Beatriz Cejas, Sabrina Bosatta, Sofía Saborido, Rotary Club Dolores, Escuela de Adultos Nº 702, María José Chaar, Adriana Serio, Sonia Acuña, Agustina Gómez, Mariana García, Jardín Nº 903, Lisa González y Jardín Nº 902.

La  apertura de los números artísticos estuvo a cargo del Ballet Guarda Pampa, luego actuaron  Grupo Ssones, Rubén Bianchi, Manuel Bianchi, Ballet Bombo Legüero, Pasarla Bien, Silvina Urquieta y Juan Montenegro, Taller de Tango del Profesor Emanuel Marín, Lapacho y Néstor Ortiz. La parte final del espectáculo continuó con el grupo folclórico Pirán 4, que con temas de folclore tradicional deleitaron al público presente. Polo Román y Salta Trío realizaron un excelente show, el ex integrante de Los Chalchaleros junto a los salteños que lo acompañaron levantaron a los dolorenses que aplaudieron cada una de sus interpretaciones. El cierre  fue espectacular, el ex Ráfaga Ariel Pucheta y la Otra Dimensión, con un repertorio que fue acompañado permanentemente le dieron un broche de oro a la 3º edición de la Fiesta de la Torta Argentina.

Los vecinos participaron de sorteos, Chocolate Patrio y Torta Argentina. En la animación y conducción estuvieron Andrés Kaisser y Marcelo García.

También se encontraba acompañando la Fiesta el conductor Marcelo Iribarne, quien confirmó que el 9 de Julio en Plaza Castelli estará actuando a partir de las 17.00 horas, dentro de los festejos del Bicentenario de Dolores, Abel Pintos. Confirmando que la entrada será libre y gratuita.

La organización de la Secretaria de Turismo y de la Dirección de Juventud, fue excelente. El Intendente Camilo Etchevarren, señaló que a pesar del mal tiempo la gente acompañó la 3º Fiesta de la Torta Argentina, indicando que para el 9 de Julio se espera un festejo multitudinario.

 

 

 

 

 

 

 

El Intendente acompañó la Marcha de las Antorchas

El Intendente Camilo Etchevarren, acompañó la tradicional Marcha de Antorchas que organizó el Colegio Nacional. Se encontraban presentes el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, la Directora del Colegio Nacional Mariela Rodríguez, docentes, alumnos y vecinos. La Marcha se inició en el establecimiento educativo y culminó en Plaza Castelli.

Luego del ingreso de las Banderas de Ceremonia y de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional, se escucharon palabras de la Profesora Virginia Martinó, que señaló “los integrantes de la Primera Junta de 1810 buscaban resolver los problemas que encontraban inesperadamente y que eran enfrentados”. Dijo además que ese gobierno había sido elegido por 250 vecinos convocados por el Cabildo de Buenos Aires. “El 25 de Mayo de 1810 marca el comienzo de nuestra Patria, la República Argentina”.

Posteriormente la alumna Milagros Genta, manifestó que la Tradicional Marcha de Antorchas comenzó a realizarse en 1918, gestada por un grupo de alumnos guiados por los ideales de la Revolución de Mayo.

Por último el Intendente afirmó que era un honor poder dirigirse a los jóvenes, indicando que era una tremenda responsabilidad, comentando que desde niño tuvo pasión por la política. En otro pasaje manifestó “la Argentina tiene grandes contrastes, un país con desigualdades, exclusión y pobreza. Eso es lo que más me duele y a quienes me acompañan. Libertad e igualdad es lo que venimos reclamando hace 207 años. Es mucho lo que nos falta”.

Etchevarren recordó su época de estudiante en 1983, cuando recuperamos la Democracia y el Presidente era Raúl Alfonsín, a quien calificó como un gran patriota. Dirigiéndose a los jóvenes afirmó “tengo el mismo disconformismo que cuando tenía 17 años, el que tienen ustedes ahora, se me hace muchas veces difícil explicarles a mis hijos y a los jóvenes que nos pasó en nuestro país. Visito muchas veces la Cárcel de Dolores y encuentro a muchos chicos jóvenes presos y veo a políticos que han saqueado y robado por años en libertad, por eso sostengo que nos falta mucho para tengamos igualdad entre la Ley, nos falta tener un Poder Judicial como la gente pide, hay funcionarios buenos, pero hay muchos impresentables”.

Por último el Jefe Comunal señaló “nosotros hemos hecho mucho en Dolores por la libertad y la igualdad, llevando a todos los sectores de nuestra ciudad los servicios que faltaban, el desafío es seguir trabajando por nuestro pueblo y por nuestro país, lo hacemos con ganas y con pasión”.

 

Etchevarren se reunió con vecinos

El Intendente Camilo Etchevarren, se reunió con vecinos en calle San José 990, donde se trató la construcción de pavimento en dos cuadras, en calle San José entre Cerrito e Italia.

Las visitas barriales se pueden solicitar en Secretaría Privada o al teléfono 446060.

Se conmemoró el 25 de Mayo

Las malas condiciones climáticas obligaron a realizar el Acto Oficial del 25 de Mayo en las instalaciones del Club Ever Ready. Se encontraban  presentes el  Intendente Camilo Etchevarren, integrantes del Gabinete Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, Autoridades Educativas y Eclesiásticas, Reina y Princesas de la 25º Fiesta Nacional de la Guitarra, del Carnaval Regional Dolores 2017 y de la 17º Fiesta de las Colectividades, representantes de instituciones y de fuerzas de seguridad, docentes, alumnos y vecinos.

En la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores se llevó a cabo el Solemne

Tedeum a cargo del Cura Párroco Presbítero Maximiliano Turri.

Como fuera anunciado alumnos del Coro Municipal y del Programa Construir Cantando con la Dirección de Federico Bavera,  interpretaron Aurora y el Himno Nacional Argentino.

Posteriormente se escucharon palabras de Silvia Alday, Directora de la Escuela Primaria Nº 5 “Domingo Faustino Sarmiento”.

Para cerrar el acto en representación del Municipio se dirigió a los presentes la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti.

DISCURSO Sara Angelinetti, Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Dolores

Señor Intendente Municipal, autoridades que nos acompañan y vecinos de Dolores, muy buenos días.

Nos hallamos reunidos en este marco patriótico para celebrar una vez más la Epopeya de Mayo de 1810 y rendir merecido homenaje a sus protagonistas y a nuestra Nación en el día de su nacimiento.

En esta breve evocación de la Gesta Maya, los invito a reflexionar y pensar,  lo que fue ese pronunciamiento de aquellos  valientes prohombres y lo proyectemos sobre nuestra realidad local.

Fue parte de la vecindad mas caracterizada de Buenos Aires que se  reunió en su Cabildo durante largas sesiones debatiendo como enfrentar esa crítica situación que se vivía en la Península Ibérica con el Rey cautivo,  es así que aquel ayuntamiento decidió asumir la dirección de los destinos de estos territorios hasta tanto se diera una nueva forma de gobierno.

Volviendo a nuestro  “aquí y ahora” y  siendo ya una nación  organizada,  ya “mayor de edad”,  con plena Independencia y autonomía,  debemos  abocarnos  a conocer sus problemas y necesidades a fin de resolver aquellos y satisfacer estas. Pero también sus cosas buenas y nobles productos, ya sea de la tierra como de las manos de su gente.-

Una de esas  cuestiones  se relaciona a nuestra identidad  como país, como provincia y –en lo que mas nos atañe a nosotros los dolorenses, como Pueblo, con mas  responsabilidad aún  si tenemos en cuenta que  somos “El Primer  Pueblo Patrio”  y tan luego  cumpliendo nuestro Bicentenario como tal.  Es un privilegio que debemos honrar, para ello debemos hacer de nuestro Dolores,  algo mas que una referencia geográfica, un estar a mitad de camino entre dos grandes urbes en el camino del Río hacia el Mar. Dolores, es mucho más que ese mojón, es en sí un hito histórico y cultural en la acepción  más amplia que este vocablo nos ofrece.  Está en nosotros darlo a conocer como tal.

Debemos estar orgullosos de ser  hijos de Dolores y este Pueblo debe enorgullecerse de nosotros, para lo cual debemos trabajar en cada uno de nuestros quehaceres, perfeccionándonos y tendiendo plenamente al bien común.  Así en este respeto por nuestro Pueblo debemos difundir y hacer conocer todos sus rasgos y su realidad.  Estamos en una era que con el avance tecnológico pone a nuestra disposición un sinfín de  medios de comunicación que debemos aprovechar para difusión de esta comunidad de Buenos Aires.

Todos  los pueblos de nuestra provincia tienen variedad de  intereses, costumbres, hábitos  y cualidades que los caracterizan. Nosotros  tenemos las nuestras.  La   actividad gastronómica sirve para conocer y hacer conocer nuestra idiosincrasia, algo que nos muestre y –de alguna manera- nos represente.

Es así que simultáneamente, a la Conmemoración Patria,  se llevará a cabo la III Edición de la Fiesta de la “Torta Argentina”, que es un producto de nuestra comarca, creado por mulatas hijas de nuestra tierra, que  pusieron todo su saber y su amor.  No nos olvidemos que cocinar para otro es un acto de amor.

La “Torta Argentina”,   es una  creación que nos representa y ya obtuvimos la denominación de origen. Este exquisito manjar llega a nosotros gracias a uno de los medios infalibles de transmisión de nuestras costumbres, la tradición, merced a la cual  hoy podemos degustarla como en el siglo XIX.

Hoy gracias a medio centenar de emprendedoras, que como aquellas criollas del siglo XIX, darán lo mejor de sí y nos  deleitarán con esa exquisitez. Nuestro agradecimiento al Gobierno Nacional y Provincial que a través de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires nos brindan el apoyo para profesionalizar y difundir nuestras Fiestas Populares.

Por eso para concluir tengamos presente que ya que de nuestra patria se trata debemos cuidar de nuestra identidad, nuestra esencia, nuestra forma de ser, lo que nos distingue de los demás pero sin separarnos y sin  ser mejores ni peores  pues todos caminamos con un fin común. Por eso no perdamos ni dejemos que se pierda nuestro estilo de vida y no perdamos nunca el orgullo no solo de ser argentinos, sino también de ser dolorenses.

Feliz día de la Patria a todos!!!

 

DISCURSO Silvia Alday, Directora de la Escuela Primaria Nº 5 “Domingo Faustino Sarmiento”.

Hoy nos convoca un aniversario más de la Revolución de Mayo. Un suceso  que  en nuestra historia es la primera expresión del pueblo argentino que, en l8l0, manifestó su deseo de libertad.

Pero aquel 25 Mayo fue  mucho más profundo.

Aquel anhelo plasmado por los patriotas de mayo se hizo realidad, Esa expresión de  un ardiente deseo desde antes de 1810, se transformo en  un vínculo indestructible que uniría para siempre a nuestro país, más allá de sustanciales diferencias, ese pueblo ya se había manifestado heroicamente ante los ingleses unos años antes en  1806 y 1807.

Cuando una población  toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará la transformación total de su idiosincrasia, dos ingredientes se hacen indispensables: Valor y Decisión.

Valor para llevar a cabo una empresa que pone en riesgo la seguridad de un estilo de vida y decisión para actuar con firmeza en las situaciones extremas.

Para los criollos esa situación  se produjo en aquellos días, cuando llegaron a Bs. As. las noticias de un clima caótico en la Metrópoli: el rey  Fernando VII había sido encarcelado por Napoleón y sustituido por su hermano .

Los criollos ya tenían en sus corazones el germen del espíritu independiente  que alcanzaría su punto culminante en el Cabildo abierto del 22 de mayo. La mayoría, eran  criollos,  que aguardaban las deliberaciones de los cabildantes en las vísperas del nacimiento de la Patria. Después de presionar sobre el Cabildo, ese pueblo se manifestó en una auténtica “gritería”, nombre con el que pasa a la historia esta auténtica expresión de hombres que reclamaban intensamente su protagonismo.

El pueblo argentino ha recorrido un largo camino. Siguió luchando y consiguió la libertad, declaró la independencia y continuó debatiéndose entre luchas y logros, tratando de formar el Estado Argentino.

Ese es el ideal que rescatamos hoy para seguir construyendo entre todos nuestra historia nacional. Ese ideal  fue un  camino muy  difícil, pero es aquel que se nos enseñó aquel 25 Mayo  y que no podemos olvidar, y menos ignorar. Aunque ya lo sepamos, es bueno volver a señalar que “despojar a los pueblos de las claves de su historia es condenarlo a un futuro trivial y decadente.

A partir de saber quiénes somos, cuál es nuestro legado cultural, nuestra memoria colectiva, podremos marchar como unidad histórica significativa en la búsqueda de nuestro destino como pueblo”.

Hoy, repetimos la misma inquietud y compromiso. Es nuestro deber, entonces, recoger la herencia de estos grandes patriotas

Debemos acudir a la educación y a la cultura como instrumentos idóneos y eficaces,  formar  ciudadanos  pensantes, críticos y protagonistas.

Debemos reafirmar en la sociedad argentina los valores rectores que deben guiar nuestras conductas, y que no son otros que la unión y la solidaridad, pudiendo de esta manera superar el individualismo absoluto que lesiona la dignidad de los hombres y conspira contra el ideario de Nación que debemos poseer como ciudadanos, debidamente cohesionados a la luz de una común identidad de destino y país.

 

 

 

 

El Intendente anunció la disputa de la Copa Bicentenario de Fútbol

PARTICIPARÍAN BOCA, RIVER, RACING E INDEPENDIENTE

El Intendente Camilo Etchevarren y el Secretario de Deportes Gabriel Blancuzzi, se reunieron con el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, el Presidente de la Liga de Fútbol Jorge Palotto, Claudio Baigorria del Club Ferrocarril Oeste, Maximiliano Díaz, Javier Baldi y Hugo Pardo, por el Club Independiente, Julio Fernández en representación del Club Sarmiento y por Ever Ready Jorge Estanga y Luciano Tormey.

Etchevarren anunció la disputa de la Copa Bicentenario de Fútbol como parte de los festejos de los 200 años de la Fundación de Dolores, la que se en su instancia final se llevará a cabo los días 18, 19, 20 y 21 de agosto. “Nos hemos reunido previamente con el Presidente de la Liga Dolorense de Fútbol Jorge Palotto, de la Liga Infantil Darío Arrabit y con el Secretario de Deportes Gabriel Blancuzzi,  nuestra idea es que sea la Liga quien organice la disputa de esta Copa Bicentenario”, dijo el Jefe Comunal, que agregó “además de los Clubes participarían las Escuelas Normal, Nacional, Bertoni, Agraria y la Técnica. Vendrían Boca, River, Racing e Independiente, con jugadores que hace poco tiempo  dejaron de jugar en primera”.

El Secretario de Deportes indicó que “participarán por los Clubes locales jugadores de 5ta división y por las Escuelas los integrantes serán de la misma edad. La etapa clasificatoria previa se jugará en el Micro Estadio Municipal. La parte final en el Estadio Municipal, habrá muy buenos premios y la entrada será gratuita”.

En los próximos días en una nueva reunión se seguirá avanzando en la organización.

 

 

Curso Instalador Durlock en la Escuela Técnica

La Secretaría de Producción de la Municipalidad de Dolores informa que se encuentra abierta la inscripción para el Curso “Instalador de Durlock” brindado por instructores de la misma empresa.

El Curso de Capacitación de Mano de Obra es organizado conjuntamente con la Escuela Técnica de Dolores y tiene como objetivo formar nuevos instaladores, en respuesta a la demanda del mercado de especialistas en construcción en seco.

Las clases Teórico Prácticas se realizarán en las Instalaciones de la Escuela Técnica entre los días 12 y 16 de junio de 14.00 a 20.00 horas.

Aquellos que deseen inscribirse pueden hacerlo en la Secretaría de Producción de 07.00 a 13.30 horas,  por teléfono al 02245 446580 o a través de su página de facebook, @produccion.dolores. En la Escuela Técnica Dolores, Lamadrid 350, teléfono 02245 446108.

 

Reconocimientos en el Archivo Histórico

El lunes 29 de mayo a las 19.00 horas en el Archivo Histórico Municipal, el Intendente Camilo Etchevarren, entregará Reconocimientos a los vecinos  Antonino Abel Grammattico, por su trayectoria en la docencia y la función pública, Eriberto Esteban Ranieri chapista, Vicente M. Migueles albañil y Germán Facio Veterinario.

Skate and Rock and Rap

Informa la Secretaria de Deportes que el próximo sábado 27 de mayo a las 14.00 horas en las instalaciones del Micro Estadio Municipal, se realizará el encuentro de skate, en dicho evento se disfrutará  de diversos  espectáculos y bandas en vivo.