“Hombres y ratones” paso por el Teatro Unione

En el Teatro Unione se puso en escena “Hombres y ratones”, de John Steinbeck, con la Dirección de Lisandro Fikz y Gustavo Luppi.

El elenco lo integran Juan Luppi, Ramiro Méndez Roy, Gustavo Luppi, Lisandro Fiks, Sandra Criolani y Christian Álvarez.

La obra esta basada en la novela de John Steinbeck, en la que dos peones golondrinas viajan por el país con la ilusión de juntar dinero para arrendar su propia chacra y acabar con la miseria que arrastran.

Con un buen marco de público culminó la 1º Fiesta del Empleado Ferroviario en Sevigné

La agradable temperatura del domingo y las buenas condiciones climáticas contribuyeron para que el cierre de la 1º Fiesta del Empleado Ferroviario tuviese un buen marco de público. En la plaza de Sevigné los emprendedores de la localidad ofrecieron los productos que elaboran. Con la conducción de Marcelo García, Daiana Díaz y Mariángel Gabotto, los espectáculos comenzaron pasado el mediodía. Durante los dos días que duró la fiesta hubo una muestra en el Club Ferroviario (próximo a cumplir 80 años), de fotos de Rodrigo Valle y de moda de Milagros Sánchez. Además en la Estación de Ferrocarril, se mostraron elementos históricos de la misma.

La apertura estuvo a cargo del taller de Danzas Clásicas de la Dirección de Juventud, que dirige la Profesora Mercedes Ayala.

Banda Tangentes integrada por Ana Tamagno (voz), Martín Bracamonte (voz y bajo), Enrique Bellocq (voz y guitarra) y Santiago Byrne (batería), interpretaron temas clásicos de rock y pop.

El folklore llegó con India Rivadero, con su inconfundible estilo recibió el aplauso del público. La acompañaron Juan Cruz Ledesma, Mario Godoy y Cachito Pareda.

La música tropical llegó con la Banda Nueva Era, que ofrecieron un variado repertorio de cumbia.

También tuvieron su momento las integrantes de la Guardia de Honor Municipal que con la Dirección de Antonio Abraham Aranciaga, realizaron una coreografía.

La joven Milagros Sánchez, oriunda de Sevigné, ofreció un desfile de moda, contando que hace algún tiempo con el apoyo del Intendente y su esposa se decidió incursionar en el mundo de la moda, teniendo posteriormente un paso muy importante en el programa “Corte y Confección”, de Canal 13.

Se vivió un momento muy emotivo cuando fueron distinguidos los empleados ferroviarios jubilados de Sevigné Héctor León, Manuel Ramírez, Oscar Bordenave, Reynaldo Neto, Omar Brigatti, Juan Pages, Jesús Ávila y Rubén “Rubi” Díaz. El Intendente junto a integrantes del gabinete hicieron entrega de los reconocimientos y al hacer uso de la palabra, expresó “estamos en un lugar muy hermoso de Sevigné, en esta Plaza se ha llevado a cabo la primera fiesta del Empleado Ferroviario, en homenaje a toda esta gran familia ferroviaria que fueron cuna en esta región. Primero fue un taller de máquinas y tiempo más tarde un lugar de mucha importancia en este ramal que une Buenos Aires con Mar del Plata. Quiero agradecer a las 28 familias de emprendedores de Sevigné, que por suerte han trabajado muy bien con sus puestos. Nosotros desde la gestión pretendemos que este lugar que tiene tanta historia sea parte del desarrollo turístico que estamos llevando a cabo. También nos acompañan los emprendedores textiles de Dolores, muchas gracias por estar. Quiero felicitar a todos los que han trabajado para que esta Fiesta sea un éxito, a los artistas, a los conductores, a los vecinos de Sevigné, de Dolores y quienes han venido de otras localidades”.

El Secretario de la Producción Nicolás Andrada, anunció que el miércoles 9 de octubre a las 11.00 horas se entregarán certificados a los emprendedores que participaron con sus puestos.

Con sus temas Gonzalo Castillo, le dio continuidad a la programación anunciada. El dolorense con su habitual fuerza brindó un muy buen show.

La 1º Fiesta del Empleado Ferroviario en Sevigné, fue cerrada por Uriel Lozano,  uno de los máximos exponentes de la cumbia santafecina. Durante su presentación el público bailó y cantó, disfrutando de una tarde hermosa.

Comenzó la 1º Fiesta del Empleado Ferroviario en Sevigné

Comenzó la 1º Fiesta del Empleado Ferroviario en Sevigné. En la plaza de la localidad se armó el escenario y los emprendedores dispusieron de espacios para ofrecer los productos que elaboraron.

En el inicio se presentó el Ballet Bombo Legüero, dirigido por el Profesor Marcos Perlan.

Posteriormente fue el turno de Roxana Sado, quien ha actuado en Cosquín en tres oportunidades y fue ganadora del certamen en el rubro tema inédito. La artista dolorense es la creadora de la canción de la Guardia de Honor Municipal. Como siempre eligió un muy buen repertorio.

El Grupo Renacer le dio continuidad a la fiesta, la formación se inició en el año 2017, interpretando música típica, pasodobles, foxtros, rancheras, cumbias y cuartetos.

Cuando promediaba la tarde fue el turno de la banda La Vuelta, presentando parte de su nuevo material “No cambio el sabor”. La formación está integrada por Rafael Keler (bajo y coros), Bichy Ezequiel Etcheverry (güiro, coro y animación), Matías Hernán Aristegui (batería electrónica), Lucas Silva (timbales) Laureano Juárez  (teclado) y Maximiliano Aristegui (voz).

Como fuera anunciado el Padre Enrique, el Pastor Teo Díaz y la Pastora Liliana López, realizaron la Bendición de la Fiesta del Empleado Ferroviario.

Los Serenateros de Salta trajeron el folklore norteño, con su calidad interpretativa hicieron un recorrido por todo el cancionero popular argentino. Como lo expresaron ya han estado en nuestra ciudad y nuevamente dejaron muy buena imagen.

El cierre fue con Pasión Tropical, el grupo que lidera Tom El Ángel, desde hace muchos años  recorre los escenarios de Dolores y la zona. Con sus temas conocidos deleitaron al público durante casi una hora.

Para este domingo la apertura a partir de las 13.30 horas estará a cargo del taller de Danzas Clásicas de la Dirección de Juventud, que dirige la Profesora Mercedes Ayala. Han sido anunciados Banda Tangentes, India Rivadero, Banda La Nueva Era, Gonzalo Castillo y cerrará uno de los máximos exponentes de la cumbia santafesina Uriel Lozano. También se distinguirán a los empleados ferroviarios jubilados de Sevigné. La entrada es libre.

Reconocimientos a vecinos

En el domicilio de Echeverría Nº 1301 fue distinguido Rubén Oscar Cuello, que trabajó como maquinista vial, nacido en General Conesa, se crió en Villa Roch, actualmente cuenta con 85 años. Su hijo Claudio destacó que su padre desde muy joven comenzó a prestar servicios en Vialidad Nación. Posteriormente pasó a Provincia, estuvo en Pavón, en 1976 en la Estancia La Posta partido  de General Guido y su último destino fue La Unión. Padre de cuatro hijos, rodeado de sus afectos agradeció la distinción. El Intendente Camilo Etchevarren, acompañado por Juan Carlos Pirali, destacó la trayectoria de Rubén Oscar Cuello, a quien conoce desde hace muchos años.

En el Archivo Histórico el primero de los homenajeados fue José Antonio Cremonte, comerciante y transportista. Se inició en la estación de servicio de su padre La Estrella del Camino, un lugar de parada obligatoria para colectivos y automovilistas que circulaban por la antigua ruta 2. En 1964 recordó que se hizo cargo de la empresa Sucesores de Modesto Solís, hasta que sus sobrinos se hicieron mayores. En el año 1968 compró un camión y fundó la empresa Romar. Dos años más tarde con integrantes de su familia se hicieron cargo de la concesionaria Renault de nuestra ciudad, con la misma continuaron hasta 1980. Por esos años además seguía con La Estrella del Camino y el transporte de hacienda, llegando a tener la firma ocho camiones en total. Con la estación de servicio continuaron hasta que se realizó la nueva traza de la autovía 2. Posteriormente con su hermano compraron un campo en Segurola, en el mismo se firmó la histórica Acta de Monsalvo. “Lo que más me gratifica es el saludo que recibo de muchos dolorenses que trabajaron junto a nosotros”, terminó diciendo “Yoyo” Cremonte.

Luego fue reconocido Néstor Raúl Bellino, constructor. Empezó el oficio junto a su tío en Mar del Plata, previamente desde los 6 años hacía un reparto de pan. Sus trabajos siempre han sido destacados por sus colegas, construyó en Dolores la Agencia Ford en 1972, en Castelli el edificio de Telefónica, entre la zona rural y la ciudad hizo más de 50 casas. Muy emocionado manifestó su satisfacción por el presente recibido.

A continuación fue distinguida la enfermera Luisa Hipólita Flores. En el Hospital San Roque comenzó sus tareas durante la gestión del Intendente Avanza. Prestó servicios durante 30 años, llegando a ser Jefa de Enfermería. Cuidó enfermos en forma particular y a los 91 años se mantiene muy bien.

El último de los reconocidos fue Aristóbulo Ramos. “Dino” como se lo conoce, lleva dedicados 48 años a la actividad comercial. Pasó gran parte de su adolescencia y primeros años de su juventud en el Club Ever Ready, la institución de sus amores. En 1972 junto a Víctor Arrarás, empezó a trabajar en Olivetti, con la reparación y ventas  de máquinas de escribir, viajaba permanentemente al partido de La Costa, donde también vendía muebles de oficina y otros artículos. Continuando en el rubro desde hace muchos años trabaja para Kash. En la actualidad recorre gran parte de la región.

El Jefe Comunal destacó la trayectoria de vida de los homenajeados. “Por lo que han dicho todos volverían a realizar lo mismo. Desde nuestra gestión seguiremos homenajeando a vecinos que con mucho esfuerzo han trabajado durante años en distintas actividades”, dijo Etchevarren.

A sala llena Midachi en el Unione

Continuando con su gira por sus 35 años de éxito, el trío Midachi se presentó a sala llena en el Teatro Unione.  Miguel del Sel, Dady Brieva y el Chino Volpato,    ofrecieron un paseo por una galería de personajes desopilantes y figuras del espectáculo nacional e internacional incluyendo a sus personajes de siempre como la Tota, Pochola, Chino Sensación, Chiribin, Mercedes, Drácula, además de Marco Antonio Solís, Carlos Vives, los Palmeras, entre muchos otros, un show para no parar de reír, por dos horas fueron aplaudidos por el público, que un jueves a la noche cambió su rutina para divertirse con los Midachi.

El Coro Municipal de Dolores actuará en el encuentro «City Bell Coral”

La Secretaría de Cultura Municipal informa que el domingo 15 de septiembre nuestra ciudad estará representada por el Coro Municipal, en el  II Encuentro City Bell Coral, prestigioso encuentro del que participarán además el Coro «Musiké» y el Coral «Patris», en la sede del Colegio Patris, con larga trayectoria en la modalidad de encuentros musicales.

Es la primera vez que nuestro Coro Municipal participa de un encuentro en esa ciudad. En años anteriores,  con esta misma formación ha intervenido en los organizados por el Coro de Sadaic, en la Capital Federal, Lanús, La Plata y en las vecinas localidades de Castelli y Chascomús.

Integran el Coro de Dolores: voces femeninas: Silvia Methol, María José Taylor, Giovana Guarresi, Priscila Pardo, Daiana Gualtieri, Micaela Gates, Paula Puliti, Vanina Desmul, Ana Tamagno, Claudia Márquez y  Vanina Brunengo. Voces masculinas: Martín Galvaliz, Leonel Gabotto, Enrique Bellocq, Gonzalo Manazzoni, bajo la dirección del Licenciado Federico Bavera.

Interpretarán obras de repertorio clásico: Coro de Gitanas y Coro de Toreros de La Traviatta de Verdi; Zigeunerleben Op.29 nu.3 de  Schumann; Habanera de Carmen aria de la  ópera de Bizet; y de repertorio nacional: Pregones del Altiplano de Damián Sánchez.

La participación ha sido declarada de Interés Público Municipal.

Homenaje al Maestro Carlos María Zuleta

EL ESCENARIO DEL TEATRO UNIONE LLEVA SU NOMBRE

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, en el Teatro Unione se realizó el homenaje al Maestro Carlos María Zuleta, por su destacada labor como director teatral en nuestra ciudad durante más de 50 años. Se encontraban presentes miembros de la comunidad teatral dolorense, alumnos de teatro del Profesor Zuleta, familiares del homenajeado y vecinos.

La Jefa de Gabinete María Susana Andera indicó que “este homenaje lo venían pidiendo los actores dolorenses, ya estaba prometido, era denominar al escenario del Teatro Unione Maestro Carlos María Zuleta, el proyecto estaba gestado pero él no quiso nada en vida y me dijo que seguiría haciendo teatro.”

Andera recordó que durante el Bicentenario de la ciudad, un día llegó al Despacho y encontró a Camilo Etchevarren, Carlos María Zuleta y Juan Carlos Baglieto. El Director Teatral estaba armando una obra para desarrollar en diversos espacios verdes, la misma consistía en crear un puente entre una familia de Unitarios y otra de Federales, dos chicos que se enamoraban. “Esa obra la pensó como él era, un constructor de puentes, Carlos construyó puentes de amistad entre ustedes”, expresó Andera.

Susana Iturralde al referirse a Carlos María Zuleta indicó que comenzaron muy jóvenes los dos en el Teatro Parroquial, “caminamos mucho tiempo juntos hasta que las circunstancias de la vida nos hicieron tomar caminos distintos, ambos dirigiendo, siempre tuvimos esa necesidad de volver, juntarnos y hablar de teatro. El Teatro es una pasión que no se detiene nunca, esta siempre encendida en uno”.

“En el Teatro hicimos amigos, recuerdo la gente que venía a enseñar,  trabajamos mucho ensayando llenos de felicidad”, indicó  Malena Irazábal.

“Fueron muchos años trabajando juntos, realizabamos desde carpintería hasta escenografía”, expresó Carlos Mego, que continuó diciendo “todos los días lo recuerdo y ahora estoy viendo muchas caras conocidas que formaron parte en sus obras”.

A continuación el Jefe Comunal, junto a Gonzalo Zuleta hijo del homenajeado, María Susana Andera, Susana Iturralde y Carlos Mego, descubrieron la placa que denomina al escenario del Teatro Unione “Maestro Carlos María Zuleta”.

En la  nueva Sala de Ensayos del Teatro se ofreció una exposición de fotografías, programas de teatro de los espectáculos que lo tuvieron como protagonista y director.

Por último formó parte del homenaje, su elenco con el estreno póstumo de la obra por él dirigida “El enganche” de Julio Mauricio, protagonizada por Patricia Bustamante (Carmen) y Enrique Villagra (Diego).

Se realizaron reconocimientos en el Archivo Histórico

En el Archivo Histórico Municipal el Intendente Camilo Etchevarren y el historiador Juan Carlos Pirali realizaron reconocimientos a vecinos de Dolores.

El primero de los homenajeados fue el comerciante Víctor Carlos Arrarás, quien comenzó a trabajar en Olivetti Argentina con máquinas contables, fue instructor de máquinas, vendedor juniors y seniors. En 1965 se trasladó a nuestra ciudad a una sucursal de la empresa. El primer local fue en la Galería Libres del Sur local 6 y el último en calle Olavarría. Eran ocho empleados y se dedicaban a la reparación y venta.

A continuación se distinguió a Mario Omar Ponce que se desempeñó como mozo en las confiterías Denotta en 1952, Ideal y Tokio (en nuestra ciudad). También realizo tareas en Águila Negra en 1958 (primer hotel en la ruta 2) y Oásis (Chascomús). Durante 25 años estuvo en Atalaya donde se jubiló, allí trabajaban 105 personas de las cuales 15 estaban en el sector pastelería donde realizaban las clásicas medialunas.  Por las mesas que le tocó atender pasaron personalidades como Tita Merello y Carlos Monzón, entre muchos.

Por último se homenajeo a Luis Ramos y María Isabel Baigorria comerciantes de Librería Joselín. Ramos era empleado del Automóvil Club, tenía familiares en Mar del Plata que se dedicaban al rubro librería los que le sugirieron el negocio. Fue así como comenzaron con su primer comercio en calle Buenos Aires frente a la YPF. Más tarde se trasladaron donde actualmente está Autoservicio JyR y llegaron a tener una sucursal en el centro. Con la llegada de los comercios de importados no continuaron con la venta de juguetes y se dedicaron por completo a los artículos de librería. En octubre de este año Libería Joselín cumple 45 años, Ramos se jubiló y continúa su señora.

Al finalizar el Jefe Comunal felicitó a los homenajeados y a sus familiares, indicando “ya son más de 300 los vecinos que hemos distinguido. Esto es una caricia para el alma de los vecinos que se han destacado por su trayectoria. Es hacer justicia con la gente que dedica su vida al trabajo”.