Reconocimientos a vecinos

El martes 26 de junio el Intendente Camilo Etchevarren y el encargado del Archivo Histórico Municipal Juan Carlos Pirali, continuarán con los reconocimientos a vecinos. A las  18.30 colocarán una placa en Mosaicos Baraglia, en calle Bassi entre Lara y Crámer.

A las 19.00 horas en el Archivo Histórico serán reconocidos Guillermo Oscar Moltoni, transportista y comerciante, la docente Graciela Lánz, Néstor Francisco Maggio, de 91 años de edad, con una extensa trayectoria en instalaciones de gas y plomería y Carlos Alberto Eulloque, alambrador con 52 años de actividad.

Se invita a participar a familiares y amigos.

Cine para niños en el Teatro Unione

La Secretaría de Cultura Municipal informa que el sábado 9 de junio a las 15.30 horas en el Teatro Unione, se proyectará la película para niños “Cavernícola”, con el auspicio de la Cooperadora Agrupación Amigos del Arte.

Las entradas numeradas están en venta en la Sede de Cultura, valor $ 30.

Reconocimientos a vecinos en el Archivo Histórico Municipal

El miércoles 13 de junio a las 19.00 horas en el Archivo Histórico Municipal, se entregarán reconocimientos a los vecinos Carlos Miguel Ferrari (91 años) por su trayectoria como albañil, Raquel Teresa Raggio docente y jueza, Abel Ovidio Giménez por su desempeño en la actividad rural y Juan Bernardino Reinoso empleado municipal.

Se invita a familiares y amigos.

 

Reconocimientos en el Archivo Histórico Municipal

El Intendente Camilo Etchevarren y el encargado del Archivo Histórico Municipal Juan Carlos Pirali, reconocieron a vecinos de nuestra ciudad, los que fueron acompañados por una importante cantidad de familiares y amigos.

El primero de los reconocidos fue el transportista Juan Molteni, quien trabajó en el rubro durante 56 años. “Con el camión conocí toda la Argentina”, señaló Molteni, que recordó que viajó mucho a la Provincia de Formosa, a la zona que limita con Paraguay. La actividad la comenzó cuando tenía 16 años, hace dos que se retiró y su hijo sigue sus pasos de camionero.

Posteriormente fue homenajeado Jorge Gainle, dedicado durante 50 años a la reparación de cerraduras del automóvil. “Empecé como chapista, al poco tiempo me dediqué a la cerrajería”, contó Gainle, quien tiene su taller sobre calle Paz desde hace 40 años. Con respecto a la actividad, afirmó “el trabajo cambió totalmente, las cerraduras actuales son electrónicas, mucho más seguras, antes con una pinza abrías la puerta de un auto”.

Mario Tenaglia fue otro de los distinguidos. La mecánica ha sido su pasión, hace 50 años que está entre los fierros. Comenzó con Amador Rocha en el año 1964, siempre estuvo relacionado con la preparación de autos de carrera. Trabajó en Citroen y el Automóvil Club Argentino. Como a Valerio, a él también le gustó incursionar como piloto, su primera experiencia fue a los 15 años con un Ford T. Actualmente prepara el auto con el cual compite su hijo. Contó varias anécdotas de su larga trayectoria.

Por último se reconoció a los integrantes de Parrilla Carlitos (ubicada en ruta 63), de Carlos Kiricos y familia. María Elvira Oliver, recordó que al fallecer su suegro, su esposo puso la Parrilla. “Mi marido tenía una gran visión”, destacó emocionada María Elvira, resaltando que por el comercio ya han pasado tres generaciones de clientes. “Carlos también tenía corralón y venta de artículos rurales, pero su lugar en el mundo era la parrilla, por la que pasaron grandes personalidades, como los ex Presidentes Levingston, Duhalde, Kircchner y el actual Ministro Frigerio. También lo hicieron muchos artistas y deportistas”.

El cierre estuvo a cargo del Intendente Camilo Etchevarren que felicitó a los homenajeados. “Todos tienen la misma particularidad, han trabajado durante muchos años en la misma actividad, algo que cambio en los últimos tiempos”, dijo el Jefe Comunal, que acotó “los reconocimientos fueron una idea de Ángel Miliki Fortini (a quien homenajeamos el domingo pasado en el Teatro Unione) y Juan Carlos Pirali, estamos muy felices de poder continuar con los mismos distinguiendo a vecinos que se han destacado por su trabajo y trayectoria”.

 

Se presentó el libro “Teatro Unione de Dolores” de Ángel Ernesto Fortini

En el Teatro Municipal Unione se presentó el libro “Teatro Unione de Dolores”, Un Legado de la Comunidad Italiana, del escritor e historiador dolorense  Ángel Ernesto “Miliki” Fortini.

Con buena presencia de público, la conducción de Ana María José, presentación a cargo del Profesor Aníbal Vega y Juan Carlos Pirali, los vecinos que acompañaron pudieron conocer este material histórico. Vega destacó la trayectoria de Fortini y sus investigaciones. Juan Carlos Pirali se refirió al trabajo que contiene el libro presentado, el que fue acompañado con un video con imágenes del escritor e historiador.

Posteriormente la esposa de Fortini agradeció al Intendente Camilo Etchevarren, a Rafael Peñoñori (patrocinó la publicación), a la Secretaria de Cultura María Susana Andera y de Turismo Sara Angelinetti.

El Intendente destacó la trayectoria del historiador y escritor dolorense con una placa que recibió su esposa Cristina Gil de Fortini. Camilo Etchevarren recordó que gracias a la idea y propuesta de “Miliki”, se continúan entregando los reconocimientos en el Archivo Histórico Municipal, y consultando su obra desde todos los ámbitos de la sociedad.

Ángel Ernesto Fortini, nacido el 25 de julio de 1953, estuvo a cargo desde su apertura en el año 2005 del Archivo Histórico Municipal.

Recibió el Premio Caduceo en dos oportunidades, Premio ATVC a las producciones de TV Cable de todo el país por su ciclo “Te acordás, Dolores…?” El Concejo Deliberante de Dolores declaró a su obra gráfica y televisiva de Interés Municipal. El 2 de diciembre de 2010, el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, declaró de Interés Provincial el proyecto “Te acordás Dolores…?” de cinco volúmenes. Al momento de fallecer, el 9 de febrero de 2016, se encontraba trabajando en una serie de audiovisuales rumbo al Bicentenario de nuestra ciudad, llamado “Dolores, 200 años de vida”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La 4ª Fiesta de la Torta Argentina convocó en su primer día a una multitud

Miles de personas se volcaron a la Plaza Castelli para acompañar en su primer día a la Fiesta de la Torta Argentina, que en su cuarta edición organiza la Municipalidad de Dolores. El día espectacular fue aprovechado para qué dolorenses y vecinos de otras localidades disfrutarán de los espectáculos musicales. Como había sido anunciado las emprendedoras de Torta Argentina se ubicaron sobre calle Castelli para ofrecer este producto dolorense con su receta original y también libre de gluten, todas recibieron un Diploma por su participación, el que fue entregado por el Intendente Camilo Etchevarren y la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti. Los artesanos también tuvieron su espacio, sobre San Martín el Patio Cervecero ubicó a los productores de cerveza artesanal de nuestra ciudad. La Red de Gastronómicos Domiciliaros ofreció una variada alternativa de productos, entre los que se destacó el locro. Otra de las sorpresas fue el maquillaje artístico, el que deleitó al público. Promediando la tarde se realizaron sorteos y se ofreció a la concurrencia Torta Argentina con chocolate patrio.

La conducción de los espectáculos estuvo a cargo de Marcelo García y Andrés Kaisser, este último en la apertura se refirió con una poesía a la Torta Argentina. Posteriormente se escucharon palabras de la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, que agradeció el acompañamiento de todos los que hicieron posible la Fiesta.

La apertura estuvo a cargo del Ballet Guarda Pampa, posteriormente actuaron Grupo Sones, Adrián Eduard, Ballet Bombo Legüero, Néstor Ortiz y Ballet de Danzas Árabes. Por su colaboración durante este 25 de Mayo fueron distinguidas la Señora Liliana Luparia (vestida de Torta Argentina) y las Mulatonas Marcela Cepeda y Liliana Díaz. Fueron reconocidas por compartir su receta  y modo de preparación de la Torta Argentina las Señoras Kirki Martínez de Monzani y Silvia Susana Rodríguez. Colaboró para extraer la sopa de letras de los sorteos Martina Polo. Las Reinas y Princesas de nuestras Fiestas colaboraron a lo largo de toda la tarde. Tuvieron a su cargo la elaboración y distribución del chocolate patrio Verónica Repetto, Cristina Andrada, Gabriela Arrien, Elida Giménez, Teresa Gómez y Jorge Campoya.

En la continuidad de los números artísticos se presentó Majuma (los hermanos Melín). Marcelo Iribarne acompañó el cierre que estuvo a cargo de Tormenta, que recibió el saludo del Intendente y de Claudia López una Torta Argentina. Dolores vivió una Fiesta Patria inolvidable.

Para el sábado se anuncia desde las 14.00 horas Ballet Oficial Fiesta Nacional de la Guitarra, Menos los Martes, Loco García, Taller de Tango Municipal, La Bohemia, Gonzalo Castillo, El Show de JPA y Polo Román con Salta Trío.

 

 

 

Reconocimientos a vecinos

El miércoles 30 de mayo a las 19.00 horas en el Archivo Municipal se realizarán reconocimientos a los dolorenses Juan Molteni por sus 56 años de transportista, Jorge Gainle 55 años como cerrajero de automotores, Mario Rubén Tenaglia 50 años mecánico de automotores, Narcizo Reynaldo Mendoza Médico y Parrilla Carlitos de Familia Kiricos, con 52 años de actividad comercial.

Se invita a familiares y amigos.

Reconocimientos a vecinos

El Intendente Camilo Etchevarren y el encargado del Archivo Histórico Juan Carlos Pirali, continuaron con los Reconocimientos a vecinos de nuestra ciudad. El primero de ellos fue a Mario Aversa, en su domicilio. El “Indio” como popularmente se lo conoce comenzó a trabajar a los 7 años juntando camote con el Sr. Cánepa. Trabajó en el cementerio y posteriormente ingresó a la Policía. También se destacó como boxeador amateur. A los 25 años comenzó a trabajar en demoliciones y transporte. Demolió entre otras tantas la casa Segal y la vieja Escuela Nº 5. En los últimos  años también tenía contenedores de materiales en la vía pública.

En el Archivo Histórico hubo tres reconocimientos. Tras la presentación de Juan Carlos Pirali, fueron distinguidos los hermanos Julio Daniel y Ricardo Gustavo Outón, con más de 45 años de trayectoria como representantes de seguros. Gustavo recordó que con los seguros habían comenzado en el escritorio del consignatario de hacienda de Juan Battistessa, en el año 1969. Con la firma martillera señaló que trabajaron alrededor de 30 años. Actualmente trabajan con varias compañías de seguros. Julio comenzó a trabajar a los 12 años cebando mate en el escritorio de Battistessa. Con respecto a los seguros afirmó que hace 40 años sólo se hacían para vehículos, con el correr del tiempo la gente empezó hacer seguros de vida y combinados familiares. “La gente siempre nos acompañó”, destacó Julio Outón, que agregó “tenemos entre 4 a 5 mil pólizas, muchos clientes que teníamos en nuestros principios han continuado junto a nosotros. En los pueblos del interior los vecinos confían mucho en el productor”.

También fue homenajeada  María Griselda García Cuerva, Profesora de Inglés, que además gusta de la poesía y fotografía. En el año 1969 se recibió como maestra y en 1970 comenzó a preparar alumnos. Desde 1971 da clases de inglés. Trabajó un tiempo en General Conesa y todavía sigue enseñando a niños, adolescentes y adultos.

En el cierre el Intendente felicitó a los vecinos que fueron reconocidos y agradeció el acompañamiento de quienes se acercaron al Archivo Histórico. “Todos los reconocimientos son a quienes han tenido una historia de trabajo. Tratamos con estos homenajes de no perder los lazos y vínculos que nos unen”, dijo Camilo Etchevarren.

Presentación del libro “Teatro Municipal Unione” de Ángel Miliki Fortini (a)

La Municipalidad de Dolores y la Fundación “Esther Peñoñori”, invitan a la comunidad de Dolores a la presentación de la obra póstuma del historiador dolorense Angel “Miliki” Fortini, titulado “Teatro Unione de Dolores”, Un legado de la comunidad italiana, que tendrá lugar el domingo 27 de mayo a las 18.00 horas en la sala del Teatro Municipal.

La obra, que es un trabajo de investigación sobre el primer coliseo dolorense, tiene gran cantidad de ilustraciones.

El Intendente Camilo Etchevarren, hará entrega a familiares del escritor e historiador de un presente que recuerda su obra.