En el Teatro Unione se presentó el VI Festival Folclórico de Guarda Pampa

En el Teatro Unione, a sala llena, se presentó el VI Festival Folclórico de Guarda Pampa, auspiciado por la Municipalidad de Dolores, a través de la Secretaría de Cultura.

Mauricio Ayala es el Director del Ballet Guarda Pampa y cuenta con los Profesores Mercedes Ayala, Julieta Cascone y Martín Ciares.

En esta oportunidad representaron la Fundación de Dolores con los Ballet Infantil, Menores, Mayores y Adultos. Se contó con la actuación de Néstor Ortiz, Osvaldo Barragán y Grupo Majuma. Además se mostró un video con personajes y personalidades destacadas de Dolores.

El grupo Cantares se presentó en el Teatro Unione

En el Teatro Unione, con un buen marco de público, el grupo Cantares presentó “Tiempo y silencio”, auspiciado por la Municipalidad de Dolores, a través de la Secretaría de Cultura.

Las integrantes de Cantares Marisa Zamboni, Fina Villarreal, Cristina Cejas y Paya Armellin, realizaron un amplio repertorio de temas musicales de los intérpretes Ana Belén, Julieta Venegas, Jorge Drexler, Franco Simone, Paulina Rubio, Pino Donaggio, Vicentino, Los Pericos, Félix Aguirre, Luis Pastor, Dread Mar I, La oreja de Van Gogh, Luciano Pereyra, Alejandro Fernández, Robin Williams, Gustavo Cerati, Harlod Arlen y Miguel Mateos.

Lo recaudado es a beneficio del Hogar de Ancianas “San Vicente de Paul”.

 

Reconocimientos a dolorenses en el Archivo Histórico

El viernes 24 de noviembre a las 20.00 horas en Archivo Histórico Municipal, en Quadri Nº 235, la Municipalidad de Dolores reconocerá a los vecinos Carlos Parodi, rectificador de motores, que cumplirá 102 años el 22 de noviembre, Héctor Telmo Arrabit, trabajador rural y Máximo Puig, telegrafista.

Se invita a familiares y amigos a participar del acto.

Se presentó “An-danzas de mi Pueblo” en el Teatro Unione

En el Teatro Unione se presentó “An-danzas de mi Pueblo” con la Dirección General de la Profesora de Danzas Clásicas Agostina Valli, auspiciado por la Municipalidad de Dolores, a través de la Secretaría de Cultura.

Gran cantidad de público acompaño la función llevada a cabo por las alumnas de Danzas Clásicas a cargo de las Profesoras Morena Gallastegui y Agostina Valli.

Se bailó representando los principales eventos y personajes históricos de Dolores, en el marco de su Bicentenario. Se conmemoró a los inmigrantes, se siguió con los pueblos originarios y su lucha por retener sus tierras, se hizo referencia a un personaje mítico, se representó su lucha y el cierre con Dolores saliendo adelante.

Las entradas fueron a total beneficio de La Casa del Niño.

 

Muestra fotográfica Dolores de Ayer y Hoy

En el hall de la Municipalidad se lleva a cabo la muestra fotográfica Dolores de Ayer y de Hoy en el marco del Bicentenario de nuestra ciudad, organizada por la Escuela Nº 15 y el Museo Histórico Provincial Libres del Sur. La misma estará hasta el lunes 21 de noviembre, continuando posteriormente en la sede de la Secretaría de Cultura, en el Museo Libres del Sur y la Cámara de Industria y Comercio.

El Director del Museo Libres del Sur Martín Franco, al hacer referencia a la muestra indicó “este es un trabajo en conjunto entre el Museo y la Escuela Nº 15 Juan Bautista Alberdi. Con la materia de fotografía que está a cargo de Regina De Franco, con sus alumnos de 4º y 5º estamos reflejando los edificios antiguos con la transformación que han tenido a lo largo de estos 200 años de la ciudad. También mostramos como se han ido preservando las construcciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural histórico”.

La Directora de la Escuela Nº 15 Adriana Elizalde, comentó que este año en el marco del Bicentenario de Dolores comenzaron a trabajar desde principio de año con el Museo Libres del Sur. “Nuestra Escuela es de jornada completa y tenemos un Espacio de Profundización Áulica (EPA), donde trabajamos fotografías con Regina De Franco. Hemos tomado fotos antiguas e imágenes de esos lugares actualmente, para recordar aquella época. El proyecto es Dolores Ayer y Hoy”.

 

Encuentro de Cameratas en Dolores

Durante los días 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro de Cameratas del Programa Provincial de Orquestas-Escuela, perteneciente a la Dirección Provincial de Política Socioeducativa de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires.

Se realizaron clases, talleres y ensayos en la sede de la Orquesta-Escuela de la ciudad, salones del Palacio Municipal y Teatro Unione. Los alumnos de Orquestas Escuelas de distintos puntos de la Provincia compartieron también actividades recreativas y de conocimiento, fomentando así los vínculos tanto musicales como personales.

Las actividades estuvieron a cargo del Equipo de Coordinación y Equipo Técnico del Programa.

Se finalizó con el  Concierto de Cierre en el Teatro Unione, dirigidos por el Maestro Mario Benzecry.

El repertorio seleccionado para esta ocasión fue Danzas Rumanas, de Bartok. Suite St Paul, de Holst. Romance del Diablo, de Piazzolla. Serenata para Cuerdas, de Tchaicovsky. Plink Plank Plunk, de Anderson

Estuvieron presentes la Secretaria de Cultura María Susana Andera, la Coordinadora Regional de Políticas Socio Educativas Miriam Gisondo y la Coordinadora Distrital Mayra Nicoud,  la Directora de la Orquesta Profesora Alicia Ciancio y el Coordinador del Programa Agustín Andrade.

Caminata por la Paz de los Jardines de Infantes

El pasado jueves se llevó a cabo la sexta caminata por la Paz, organizada por los Jardines de Infantes de nuestra ciudad.

La misma se inició en el Jardín Nº 3 recorriendo las calles de Dolores hasta la Plaza Castelli, colmado de familias con sus niños, acompañando esta iniciativa de Educación que es “educar para la paz”.

En la Plaza Castelli, luego de palabras de las Docentes, se hizo entrega de la Bandera de la Paz, donada por el Sr. Mariano Conti a la Municipalidad de Dolores, la cual fue recibida por la Directora de Protección Ciudadana y Género Mariana Monzani y la Secretaria de Cultura Susana Andera.

Luego se hizo una suelta de palomas y diferentes actividades recreativas para los niños.

Reconocimientos a vecinos en el Archivo Histórico

En  Archivo Histórico la Municipalidad de Dolores entregó reconocimientos a los vecinos Carlos Alberto Barroso, por su trayectoria como mecánico de automotores, Clemente Emanuel Zamora carpintero y Oscar Alfredo Pilotto, por su labor en el taller de gomería.

La presentación la realizó el encargado del Archivo Histórico Juan Carlos Pirali, el primero en ser reconocido fue el mecánico Carlos Alberto Barroso, que desde hace muchos años se dedica a esa actividad. En 1961 fue tomado para trabajar en un lavadero de autos y desde 1969 lo hace como mecánico teniendo su propio taller. Trabajó en Hidráulica reparando vehículos, repartición en la cual se jubiló.

Posteriormente fue homenajeado Clemente Emanuel Zamora, desde los 9 años comenzó su actividad como carpintero, desde 1973 lo hace en Dolores en calle Mitre. Prestó sus servicios para muchas instituciones y particulares. Comentó además que practicó ciclismo.

El último de los reconocidos fue Oscar Alfredo Pilotto, conocido como “Pucho”, gomero desde 1964. Su primer local fue en calle Buenos Aires, posteriormente se trasladó a calle Mitre, donde actualmente tiene su gomería, la que atiende diariamente, incluso los domingos al mediodía.

En representación del Intendente Camilo Etchevarren, concurrió el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, que destacó que la idea de los reconocimientos la tuvieron hace algunos años Juan Carlos Pirali y Ángel “Miliky” Fortini. “Para nuestra gestión es muy importante reconocer a quienes con su esfuerzo han desarrollado actividades dentro de nuestra ciudad. Hemos llegado a los 200 y continuaremos con más vecinos”.

 

Concierto de Cierre del Encuentro de Cameratas en el Teatro Unione

PROGRAMA PROVINCIAL DE ORQUESTAS-ESCUELAS

La formación de Seleccionados del Programa Provincial de Orquestas-Escuelas (PPOE), se presenta como un proyecto de proyección laboral, destinado a brindar al niño/adolescente en riesgo una alternativa valiosa a la vulnerabilidad social cotidiana a la que se ve expuesto, constituyendo un paso importante en cuanto incentivaría a los alumnos avanzados de las Orquesta-Escuela a la inserción en el mundo profesional y laboral. Se considera que los programas de promoción humana no se sostienen solamente por la calidad de los servicios asistenciales que otorgan sino por la aplicación de un incentivo, en este caso cultural, que garantice su inserción en la comunidad y con ésta el desarrollo integral del individuo y la formación de su proyecto de vida. El objetivo principal es concretar acciones que se vinculen con la reinserción y retención de niños y jóvenes en el sistema educativo y el acceso a bienes y servicios culturales mediante el fortalecimiento en la enseñanza musical, como una herramienta educativa capaz de beneficiar a niños y jóvenes pertenecientes a sectores socioeducativos vulnerables. En base a este objetivo se proponen actividades de Talleres y Ensayos en pos de la realización de un Concierto de Cierre del Encuentro, propuesto a desarrollarse en la ciudad de Dolores en la búsqueda de la descentralización de las actividades de los Programas Socioeducativos.

Orquestas-Escuela participantes de Dolores, Chascomús, Florencio Varela, General Belgrano, Hurlingham, San Martín, San Isidro y Tigre.

El sábado habrá talleres durante todo el día y el domingo desde las 18.30 Concierto en el Teatro Unione.

La Coordinadora Regional Miriam Gisondo expresó “estamos trabajando en conjunto con la coordinadora Distrital Mayra Nicoud, el Coordinador del Programa Agustín Andrade y la Profesora Alicia Ciancio, para recibir a más de 60 niños y jóvenes que realizarán diferentes actividades durante el fin de semana, culminando con el concierto el  día domingo 12 a las 18:.30 horas en el Teatro  Unione, donde también contaremos con la presencia de autoridades provinciales”.

 

 

Cartelera de espectáculos para noviembre en el Teatro Unione

La Secretaría de Cultura informa que se encuentran a la venta las entradas numeradas para los espectáculos del mes de noviembre que se brindarán en el Teatro Unione.

Sábado 11 Casa Valentina, jueves 16 Andanzas de mi pueblo (a beneficio de la  Casa del Niño), sábado 18 Cantares (a beneficio del Hogar de Ancianas), domingo 19 Festival del Ballet Guarda Pampa, jueves 30 Festival Baile Urbano (a beneficio de la Casa del Niño). La boletería se atiende en
la sede de Cultura Municipal de 7.00 a 19.00 horas, teléfono 44-2432.