Seguridad Vial: importante capacitación para estudiantes secundarios

En el marco del Plan de Seguridad, Ordenamiento y Educación Vial se realizó una importante capacitación vial para alumnos de la Escuela ENET.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Área de Transporte, junto con la Fundación Aprender y el Juzgado de Faltas Municipal.

 

El encuentro tuvo como objetivo concientizar a los adolescentes y brindarles herramientas a partir de una clase teórica, innovadora y participativa a lo que se sumó la práctica de manejo con simuladores.

Además, durante la capacitación, se hizo hincapié en las graves consecuencias de los siniestros, la importancia del correcto uso del casco, como así también, la necesidad de conocer las normas de tránsito a partir de actividades recreativas.

IMPORTANTE CONVOCATORIA EN LA JORNADA DE ENTORNOS ACCESIBLES

Más de 60 participantes asistieron al encuentro sobre ¿Cómo crear entornos accesibles?, organizado por la Municipalidad, a través de la Dirección de Accesibilidad y la Secretaría de Obras Públicas.

La actividad tuvo como objetivo abordar la accesibilidad como concepto, la perspectiva de discapacidad, el marco normativo nacional e internacional, las herramientas para identificar barreras y las pautas para la formulación de estrategias de accesibilidad en todas sus dimensiones, para todas las personas, poniendo el foco en las personas con discapacidad y las personas mayores.

Participaron arquitectos, funcionarios públicos, alumnos de la Escuela Técnica y referentes de instituciones para la tercera edad de la ciudad y la región. Todos coincidieron en la importancia de trabajar en equipo para pensar la accesibilidad de manera conjunta entre distintas áreas.

El encuentro se desarrolló metodológicamente a partir de una presentación dinámica, con espacios para intercambio. La jornada estuvo a cargo del estudio Área Accesible, formado por un equipo interdisciplinario dedicado a la gestión de entornos accesibles.

ENTREGA DE BOTONES ANTIPÁNICO A COMERCIANTES

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana e Inspección General, informan que se instalarán Botones Antipánico a comerciantes de la ciudad.

Se trata de una medida preventiva que ya se viene implementando con la colocación de más de 3000 botones en los últimos meses.

Los interesados deben concurrir el 1 de noviembre a las 16 horas en la Sala de Conferencias de la Municipalidad

DOLORES SERÁ SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL PARA LA VISIBILIZACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

El miércoles 2 de octubre se realizará en Dolores el Primer Encuentro Regional para la Visibilización de la Discapacidad.

El cronograma de las actividades es el siguiente:

8:30 hs – Acreditación.

9:00 hs – Charla “La Gestión de Riesgos en el abordaje Inclusivo y Comunitario de la Discapacidad”. A cargo de Paula Topham, María Laura Dure González, Marian Cabrera y Anabela Accomando, Disertantes de la Licenciatura en Gestión Comunitaria del Riesgo de la Facultad de Trabajo Social UNLP.

10:00 hs – “Sistema de Curadurías Oficiales, desde su creación a la actualidad”. Nuevos Paradigmas. Avances y Desafíos. A cargo del Dr. Pablo Paz, Curador Oficial del Dpto. Judicial Dolores.

10:30 hs – “Situación de Calle y Discapacidad. Reflexiones acerca de la intervención en situaciones particulares”. A cargo de la Dra. Silvia López, Directora de Coordinación Parlamentaria del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Funcionaria en OPISU (Organismo de Prevención de Integración Social y Urbana). Ex Directora de Situación de Calle. Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

11:30 hs – “Sectas. Herramientas para la búsqueda de empleo para las personas con Discapacidad”. A cargo de Profesionales del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

12:30 hs – Receso.

13:00 hs – Fundamento Científico de las Terapias Asistidas con Equinos. Charla a cargo del Dr. Aldo Lahurat y Lic. María Nieto Arana.

15:00 hs – “Signos de Alarma en el Neurodesarrollo y Promoción de la Salud Mental Infantil”. Charla a cargo de la Lic. Maria Julia Gilardi.

16:00 hs – “Estrategias Didácticas para niños con TEA. Rutinas de trabajo, seguimiento con profesionales de la educación y salud desde un enfoque interdisciplinario”. Presentación del libro Mi hijo es diferente y qué?. Charla a cargo de la Prof. Claudia Mazzaferro. Presidenta de la Asociación Civil “Multiplicando Redes”.

El encuentro se realizará en el Salón de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Dolores, ubicada en  Mitre 485.

IMPORTANTE CAPACITACIÓN SOBRE LA LEY DEL BUEN TRATO A INFANCIAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

La Directora Ejecutiva del Organismo de Niñez de la Provincia de Buenos Aires Andrea Cáceres, junto al Intendente Juan Pablo García, participaron de la apertura de la capacitación de la Ley de Promoción del buen trato, organizada por la Dirección de niñez y Genero a cargo de Tamara Soumoulou.

La capacitación estuvo destinada a los equipos del Servicio Local, Operadores de calle, Programa Envión, Comisaría de la Mujer, Centro de Contención, Centro Cerrado, Hogares, UDI y equipos de otros municipios de la región.

Estos encuentros buscan sensibilizar sobre la temática y visibilizar situaciones de violencia, trabajar sobre las representaciones sociales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como así también,  problematizar las modalidades de vincularse en los niveles personal, institucional y social.

SEGURIDAD: EN NUEVE MESES SE COLOCARON 50 CÁMARAS PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO

En el marco del Plan Integral de Prevención Ciudadana, se incorporaron 50 nuevas cámaras de seguridad, más que en toda la historia de la ciudad.

“Los vecinos tienen que saber en que se invierten los recursos municipales, que ahora están donde tienen que estar. Nos comprometimos y lo hicimos realidad», dijo el Intendente Juan Pablo García.

En este sentido, en los 9 meses de gestión se sumaron 50 cámaras que fueron compradas por el Municipio, más que en toda la historia de la ciudad.

También, muchas de las existentes fueron reparadas o redireccionadas de manera estratégica, ampliando de manera significativa la capacidad de monitoreo, durante las 24 horas.

“Desde el Municipio estamos acompañando y poniendo a disposición de las fuerzas de seguridad y la Justicia los medios necesarios para trabajar de manera conjunta en la prevención del delito, entendiendo que una ciudad más ordenada y segura es compromiso de todos”, remarcó el Intendente.

 MÁS ACCIONES DE PREVENCIÓN

En materia de prevención, como ya se informó, se repararon los móviles de Guardia Urbana, para patrullajes preventivos o el control en sectores puntuales de la ciudad.

También se entregaron más de 3000 botones antipánico, un recurso que permite la rápida intervención ante cualquier emergencia. El sistema funciona a través de una aplicación, que establece un contacto directo con el Centro de Operaciones Municipales (COM) ante cualquier emergencia, delito, siniestro o urgencia médica. Al recibir el llamado desde el COM se activa la inmediata asistencia de las fuerzas de seguridad, bomberos o el servicio de ambulancias.

Hay que agregar que desde el municipio se colabora con la Policía, brindando combustible, para que puedan realizar los recorridos por los barrios y cuadrículas establecidas.

Por otro lado, desde el Área de Seguridad Municipal también se entregaron teléfonos celulares a los Destacamentos Policiales. Esto permite la comunicación entre los vecinos y el personal policial, ya que los Destacamentos no contaban con telefonía para un rápido contacto de los vecinos ante cualquier emergencia o situación que requiera presencia de la policía.

 En cuanto a la seguridad rural, se incorporaron 12 efectivos policiales que se suman al trabajo que viene realizando el Comando de Prevención Rural. También el Municipio realizó la reparación y mantenimiento de las cámaras de seguridad que se ubicarán de manera estratégica en los caminos rurales.

Además, está en marcha un sistema de «Geolocalización de establecimientos rurales», esto permite que ante cualquier emergencia, la policía, bomberos o ambulancias puedan ubicar rápidamente el lugar donde deben acudir, como así también, cómo llegar y el contacto del responsable.

Dentro del Plan Integral de prevención, también se conformó una mesa de trabajo, en la que participan distintos actores de la comunidad para abordar de manera conjunta temáticas vinculadas a la inseguridad.

COMENZARÁ A APLICARSE LA ORDENANZA PARA CUIDAR LOS CAMINOS RURALES

Instituciones vinculadas al sector rural se reunieron con el Intendente para aplicar de manera conjunta la Ordenanza 7709, que prohíbe la circulación por caminos rurales los días de lluvia.

La ordenanza indica que en esas condiciones no pueden transitar vehículos, camiones, acoplados, tractores, maquinarias agrícolas o similares, camionetas, vehículos autopropulsados o de arrastre cuyas redes o dispositivos de desplazamiento dañen el camino rural. En estas circunstancias también está prohibido el arreo.

La circulación está habilitada cuando el camino esté lo suficientemente aireado o hayan transcurrido 72 horas luego de la lluvia.

Esta medida tiene como objetivo evitar la destrucción de dichos caminos y apoyar la producción local.

Hay que agregar que el Municipio viene trabajando intensamente en todos los caminos rurales del Distrito.

Participaron de la reunión representantes de la Sociedad Rural, CARBAP, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Inspección General, Obras Públicas Municipal, CPR y Juzgado de Faltas Municipal. Todos coincidieron en apelar al compromiso y responsabilidad de quienes circulan por la zona.

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOBRE NOTICIA FALSA

La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana informa que es falsa la noticia que circula en redes sociales, en la que se alerta sobre delincuentes que se hacen pasar por técnicos de Flow.

Ante eso, desde el Área Municipal se contactó a directivos de Personal Flow, quienes manifestaron que se utilizó una foto de  técnicos que trabajan para dicha empresa en Neuquén para hacer una Fake News.

En simultáneo, desde la Secretaría se consultó a las autoridades de la Unidad 6, desde donde se constató que no salió en libertad ningún detenido de apellido Farias como se menciona en la publicación viralizada.

De esta manera, desde el Área de Seguridad se brinda tranquilidad a la comunidad ante esta falsa noticia que se difundió en distintas localidades de la región.

PREVENCIÓN: CONTINÚA LA ENTREGA DE BOTONES ANTIPÁNICO

En el marco de las acciones de prevención que lleva adelante la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio, se entregaron botones antipánico digitales, un recurso que permite la rápida intervención ante cualquier emergencia.

En esta oportunidad, lo recibieron un grupo de vecinos, muchos de ellos adultos mayores, a quienes el Secretario de Seguridad, Horacio Gauna junto a personal del área, les instalaron los botones y explicaron cómo deben utilizarlo.

Hay que recordar que el sistema funciona a través de una aplicación, que permite establecer un contacto directo con el Centro de Operaciones Municipales (COM) ante cualquier emergencia, delito, siniestro o urgencia médica.

Al recibir el llamado, desde el COM se activa la inmediata asistencia de las fuerzas de seguridad, bomberos o el servicio de ambulancias.

Las autoridades municipales informaron que la implementación de los botones antipánico, tiene como principal objetivo la prevención y poder brindar respuestas rápidas, especialmente a adultos mayores, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género.

SEGURIDAD: SE DUPLICARON LAS CÁMARAS PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO

En el marco del Plan Integral de Prevención Ciudadana, se incorporaron nuevas cámaras de seguridad para el monitoreo de distintos sectores de la ciudad.

“Desde el Municipio estamos acompañando y poniendo a disposición de las fuerzas de seguridad y la Justicia los medios necesarios para trabajar de manera conjunta en la prevención del delito, entendiendo que una ciudad más ordenada y segura es compromiso de todos”, dijo el Intendente Juan Pablo García.

En este sentido, las últimas semanas se sumaron 16 cámaras que fueron compradas por el Municipio, además de las 10 que ya fueron colocadas en el cementerio. También muchas de las existentes fueron reparadas o direccionadas de manera estratégica, ampliando de manera significativa la capacidad de monitoreo.

Además, el Intendente anunció que en los próximos días se colocarán otras 30 cámaras que ya están en proceso de compra.

“Los vecinos tienen que saber en qué se invierten los recursos municipales, es por eso que desde la gestión rendimos cuenta de estas acciones que son prioritarias. Desde el primer día gestionamos con austeridad y transparencia”, indicó el Intendente.

En materia de prevención, como ya se informó, se repararon los móviles de Guardia Urbana, para patrullajes preventivos o el control en sectores puntuales de la ciudad.

Por otro lado, se entregaron 3000 botones antipánico, un recurso que permite la rápida intervención ante cualquier emergencia. El sistema funciona a través de una aplicación, que permite establecer un contacto directo con el Centro de Operaciones Municipales (COM) ante cualquier emergencia, delito, siniestro o urgencia médica. Al recibir el llamado desde el COM se activa la inmediata asistencia de las fuerzas de seguridad, bomberos o el servicio de ambulancias.

Hay que agregar que desde el municipio también se colabora con la Policía, brindando 6700 litros de combustible por mes, para que puedan realizar los recorridos por los barrios y cuadriculas establecidas.

Por otro lado, desde el Área de Seguridad Municipal también se entregaron teléfonos celulares a los Destacamentos Policiales. Esto permite la comunicación entre los vecinos y el personal policial, ya que los Destacamentos no contaban con telefonía para un rápido contacto de los vecinos ante cualquier emergencia o situación que requiera presencia de la policía.

En cuanto a la seguridad rural, se incorporaron 12 efectivos policiales que se suman al trabajo que viene realizando el Comando de Prevención Rural. También el Municipio realizó la reparación y mantenimiento de las cámaras de seguridad que se ubicarán de manera estratégica en los caminos rurales.

Además, se está poniendo en marcha un sistema de «Geolocalización de establecimientos rurales», esto permite que ante cualquier emergencia, la policía, bomberos o ambulancias puedan ubicar rápidamente el lugar donde deben acudir, como así también, cómo llegar y el contacto del responsable.

Dentro del Plan Integral de prevención, también se conformó una mesa de trabajo, en la que participan distintos actores de la comunidad para abordar de manera conjunta temáticas vinculadas a la inseguridad