COMUNICADO DE PRENSA

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social informa que las siguientes personas deben pasar a retirar la credencial del PASE LIBRE MULTIMODAL,  el lunes 29 de enero a las 12:00 horas, por calle América y Dorrego:

Ortega Damián Ramiro, Ramírez Reinaldo Rafael, Solís Oscar Alfredo, Devincenti Guillermo Emilio, Vega Andrea Carolina, Juárez Félix Wilfredo, Ávila María Aurelia, Surksdorf Gladys Mabel, Palavecino Miriam Eduarda Lorena, Curbelo Milton, Martínez Rocío Natalia, Giménez, Carmen Griselda, Boides María de los Ángeles, Barragán María Dominga, Ludueña Lucas Ezequiel, Mossi Sara Mabel, Daconte Benicio Alfredo, Zamora Ángel Roberto, Pelazzini Arturo Cristian, Buscarone Alejo Ramiro, D’Ambrosio Samuel, Goity Raúl Eduardo, Gómez Stella Maris, Moyano Alberto Rubén, Gherbi Silvia Beatriz, Pirovano María Pompeya, Van Monleghey Claudia Patricia, Bigot Maria Eugenia, Maquirriain Sofía Belén, Cejas Moltoni, Jonathan David, De León Nilsa Edith, Flores Bryan Jehiel, Montenegro Mateo Fidel, Guedes Etchevarne Washington, Bols Jesús Rafael, Buscichio Silvia Noemí, Peirano Olga Beatriz, Moyano Stella Natividad y Junco Leonardo Miguel.

 

TRÁNSITO: EL INTENDENTE GARCÍA PRESENTÓ 15 ACCIONES PARA UNA CIUDAD MÁS ORDENADA Y SEGURA

En una conferencia de prensa realizada en la Municipalidad, el Intendente Juan Pablo García presentó 15 acciones del Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial y Conciencia Ciudadana.

«Queremos hacer de Dolores una ciudad más ordenada y segura. Por eso es importante que los vecinos conozcan nuestro plan para fortalecer la seguridad vial y que sepan cómo vamos a reordenar el tránsito de la ciudad», manifestó el Jefe Comunal.

Este plan presentado tiene distintas etapas: diagnóstico, educación vial, conciencia ciudadana y control; y acciones a corto, mediano y largo plazo.

Al detallar el diagnóstico sobre la situación recibida en materia de tránsito y seguridad vial, el Intendente manifestó: «Cuando asumimos la dirección de tránsito no contaba con ningún inspector para desarrollar ningún tipo de tarea. No estaban los elementos y no existía ningún tipo de registro, estadística o información de accidentes, dado que las computadoras de la oficina de tránsito fueron formateadas. No quedó ningún tipo de registro, ni digital ni en papel».

Acompañado por el Director de Tránsito, Jorge Nazer; el Asesor Letrado, Sebastián Tamagno; el Inspector General, Ignacio Palomino; y el Secretario de Protección Ciudadana, Horacio Gauna; García presentó 15 acciones:

1) Compra de los materiales y los uniformes para que los agentes de tránsito sean debidamente identificados por los ciudadanos.

2) Operativos de control del tránsito con nuevos inspectores municipales y la policía.

3) Campaña de Utilización Obligatoria de Cascos para motociclistas.

4) Incorporación de cámaras en los semáforos para detectar infracciones de tránsito.

5) Comenzamos con la entrega de 30 cascos a los delivery de nuestra ciudad y lo haremos extensivo a cada uno de ellos.

6) Entrega de cascos a los vecinos de Dolores hasta llegar a un total de 300.

7) Firma de un convenio con la Escuela Vial de capacitación al equipo de tránsito que se hará en conjunto con personal idóneo de las distintas fuerzas policiales y bomberos.

8) Creación de un Mapa de registro de accidentes para determinar las zonas calientes de la ciudad.

9) Relevamiento de todas las paradas de Taxis que no estén ocupadas, con el fin de liberar espacio de estacionamiento en la zona céntrica de la ciudad.

10) Recuperación del vínculo institucional entre las áreas: Tránsito, Estacionamiento medido, Protección Ciudadana y Juzgado de Faltas trabajarán en equipo.

11) Se llevará a cabo una Campaña de Alcohol Cero, que incluye la compra de alcoholímetros y la realización de controles aleatorios a conductores.

12) Se reemplazarán los reductores de velocidad existentes, ya que la agencia de Seguridad Vial Nacional aconseja prohibir los reductores tipo tortuga, como los que hay instalados en Dolores.

13) Demarcación en diferentes calles céntricas y no céntricas para estacionamientos exclusivos de motos.

14) A partir de febrero se renovará la cartelería de tránsito para mejorar la visibilidad y comprensión de las normativas, asegurando que la señalización sea clara y esté actualizada.

15) A partir de marzo se realizarán talleres de sensibilización en escuelas primarias, secundarias y nivel inicial para promover la conciencia vial desde temprana edad.

DATOS ESTADÍSTICOS LOCALES

Por información recabada por esta nueva gestión, en el año 2023 ocurrieron más de 125 siniestros viales en el radio urbano, en los cuales más de 100 intervinieron motociclistas.

Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 hubo 6 víctimas fatales en el casco urbano. Todos iban en moto.

Según un relevamiento, el 69% de los motociclistas no usa casco.

En lo que va del año se han registrado un promedio de 3 accidentes diarios en moto.

 

CON EL AUSPICIO DE LA MUNICIPALIDAD SE REALIZÓ EL CONCURSO DE PESCA “HIJOS DEL 9”

El sábado se llevó a cabo el Concurso de Pesca “Hijos del 9”, en el Sector del Circuito de Motocross del Canal.

Con una inscripción previa y cupo limitado, se realizó con éxito el concurso en el que no acompañó tanto el pique, pero sí muchas familias de los pescadores pudieron disfrutar de la jornada.

El primer lugar fue para Alberto Baez con una pieza de 955 gramos, el segundo lugar fue para Celeste Exquisito con pieza de 890 gramos y el tercer puesto lo obtuvo Juan Domingo Martínez con una pieza de 755 gramos.

El evento deportivo, fue organizado por la Secretaría de Deportes y contó con el auspicio de la Municipalidad de Dolores.

Emergencia Agropecuaria: la Municipalidad de Dolores brinda asistencia a los productores para acceder a la ayuda

La provincia de Buenos Aires decretó en situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario al partido de Dolores. De esta manera, se brindan beneficios a productores agropecuarios que se vieron afectados ante esta situación climática crítica, como prórrogas y exenciones en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural.
Además, el Banco Provincia ofrece la línea de crédito por Emergencia por Sequía y el Financiamiento para afectados por fenómenos naturales para solventar el costo de reparación de los daños materiales en inmuebles y vehículos.
Los productores y productoras que quieran acceder al beneficio tienen diez días hábiles desde hoy 18 de enero para presentar las correspondientes declaraciones juradas solicitadas por la normativa.
Los productores deberán crearse un usuario desde la página del MDA https://mi.mda.gba.gob.ar/ y solicitar acceso al Municipio de Dolores en la solapa de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, una vez aceptado por las responsables del área podrán cargar sus declaraciones juradas para gozar de los beneficios.
La Secretaría de Producción de Dolores brinda asistencia para el trámite virtual a realizar para poder acceder al beneficio. ¿Cómo comunicarse?
 
Dirección: Municipalidad de Dolores, 1er piso, de lunes a viernes de 8 a 16.
Teléfono: (2245) 446060 int. 159

ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZA EL CONCURSO DE PESCA “HIJOS DEL 9”

El próximo sábado 20 de enero se realizará el Concurso de Pesca “Hijos del 9”, en el Sector Circuito de Motocross del Canal.

El mismo se desarrollará desde las 14:15hs. hasta las 17:30hs., con premios de: 1° $15000 – 2° $10000 – 3° $5000. También habrá sorteos entre los asistentes.

Hay que agregar que, los cupos son limitados y los interesados podrán inscribirse en el mismo lugar,

entre las 13:00 y 14:00hs.

En cuanto al formato y las reglas del concurso, se informa que se podrá utilizar línea fondo con dos (2) anzuelos, carnada libre, el peso de las piezas obtenidas será contabilizado a partir de los 300 gramos en adelante.

El evento deportivo, es organizado por la Secretaria de Deportes y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Dolores.

 

EL INTENDENTE JUAN PABLO GARCÍA PARTICIPÓ EN MAR CHIQUITA DE LA REUNIÓN CON EL GOBERNADOR KICILLOF E INTENDENTES PERONISTAS Y RADICALES

“Ya se observa el impacto de las políticas económicas del gobierno nacional: estamos en una temporada heterogénea en la que todos los indicadores del turismo popular han empeorado”, afirmó el gobernador Axel Kicillof, al encabezar la primera Conferencia de Verano en Mar Chiquita.

Fue en el Balneario “El mirador Beach Club”, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el intendente local, Walter Wischnivetzky.

“Si bien en algunos destinos se mantiene la afluencia turística con respecto al año pasado, han caído fuertemente la ocupación, los niveles de gastos y la prolongación de las estadías”, destacó el Gobernador y añadió: “Ante eso, no estamos aquí para lamentarnos ni quejarnos, sino para trabajar junto a los intendentes y el sector productivo para construir las herramientas que nos permitan sostener el turismo y los niveles de ingreso, de actividad y de empleo”.

En ese marco, Kicillof expresó: “Desde la provincia de Buenos Aires expresamos el compromiso irrestricto para acompañar esta temporada y lograr que a los trabajadores y a los empresarios que se dedican al turismo les vaya bien”. “La respuesta no es con menos, sino con más presencia de un Estado que brinde respuestas ante una situación que se presenta adversa”, subrayó.

COMENZÓ LA PRIMERA COLONIA MUNICIPAL DE ADULTOS MAYORES

Por primera vez y con más de 150 inscriptos, se lanzó la colonia municipal de verano para adultos mayores en el Polideportivo.

Esta iniciativa se lleva adelante los martes y jueves de 15:00 a 18:00 hs, y los inscriptos pueden disfrutar de actividades lúdicas, yoga, gimnasia, aquagym, danzas, talleres de reciclado y juegos de mesa bajo la coordinación de la Profesora Paola Canepa.

Además, la Municipalidad pone a disposición el transporte para que concurran quienes se encuentran en los hogares de adultos mayores municipales.

En la apertura estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno, Cintia Quinteros, el Director de Juventud, Juan Pablo Rocha, la Secretaria de Deportes Virginia Mapelli, el Director de Deportes Juan Manuel Fernández y la Directora de Medio Ambiente Carolina Quinteros.

“Lo dijimos antes y lo cumplimos: la tercera edad se merece tener espacios de recreación y diversión donde encontrarse y sociabilizar. Estas actividades se venían desarrollando desde el organismo de Pami, y ahora tomamos la decisión política de continuarlas desde el municipio”, afirmó Juan Pablo Rocha.

 

INTENDENTE JUAN PABLO GARCÍA: “LA LIMPIEZA DE DESAGÜES ES UNA PRIORIDAD PARA LA GESTIÓN”

El Jefe Comunal, recorrió los trabajos que continúan realizando las cuadrillas de Obras Públicas en distintos barrios de Dolores.

Durante la jornada, se limpiaron los tubos de desagües en calle Vucetich, entre Bravo y Novembrino, para lograr un mejor y más rápido escurrimiento en ese sector de la ciudad. El equipo también realizó trabajos de limpieza y nivelación de la calle para direccionar  el curso del agua hacia las zanjas.

“Trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos es nuestra prioridad desde el día uno; sabemos que con el compromiso de todos podemos hacer una ciudad más limpia”, dijo Juan Pablo García.

EL INTENDENTE JUAN PABLO GARCÍA FIRMÓ EL CONVENIO MARCO CON LA MINISTRA DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA

El Jefe Comunal recibió a Daniela Vilar, Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de firmar por primera vez el convenio marco entre el ministerio y el municipio de Dolores. De esta manera se concretó el primer paso de esta nueva relación institucional para la implementación de políticas sustentables de la ciudad.

En la reunión se pautaron líneas de trabajo para la implementación de políticas ambientales y sustentables en el distrito. “Estamos recuperando los vínculos institucionales con la Provincia de Buenos Aires para tener más recursos que solucionen los problemas de los vecinos de Dolores”, dijo el Intendente Juan Pablo García.

Junto a la Secretaria de Medio Ambiente, Carolina Quinteros, el intendente solicitó un subsidio de luces led que se articula mediante el programa de transición ecológica que tiene la provincia de Buenos Aires. Además se iniciaron las gestiones para tener en Dolores otro camión recolector de ramas, escombros y residuos para reforzar las tareas de limpieza de la ciudad.