Tránsito: los nuevos conductores estarán identificados

La Municipalidad de Dolores a través de la Dirección de Licencias de Conducir informa a los vecinos que los conductores que obtengan su licencia por primera vez, deberán conducir durante seis meses llevando bien visible, tanto adelante como detrás del vehículo que conduce, el distintivo que identifique su condición de PRINCIPIANTE (Ley 24.449 en el artículo 13 inc. D).

El cartel es entregado desde la Dirección de Licencias al momento de otorgar el carnet de conducir.

LICENCIAS DE CONDUCIR: CÓMO CIRCULAR SIN EL CARNET POR FALTA DE INSUMOS

La resolución número 20B/2024 emitida por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, dice que se dictaminó una alternativa para evitar problemas con los ciudadanos que no pueden obtener su licencia impresa por falta temporaria de los insumos que otorga la agencia de seguridad vial.

e puede circular con la licencia digital más la constancia de trámite de la licencia, que se solicita en el Centro Emisor de Licencias de Conducir, una vez finalizado el trámite de inicio o renovación del carnet.

La vigencia de la resolución es hasta el 1° de marzo de 2024 inclusive, y en caso de ser necesario será extendido el plazo.

Ante cualquier consulta se pueden acercar a Licencias de Conducir Dolores (Centro Emisor de Licencias de Conducir CELC), en calle Buenos Aires 545, de Lunes a Viernes de 7 a 13 hs, horario de verano. Tel: 2245-509913

 

Ante cualquier consulta se pueden acercar a Licencias de Conducir Dolores (Centro Emisor de Licencias de Conducir CELC), en calle Buenos Aires 545, de Lunes a Viernes de 7 a 13 hs, horario de verano. Tel: 2245-509913

Dolores redujo un 25% los accidentes de tránsito

Continuando con el plan integral de ordenamiento de la ciudad, desde la Inspección General de la Municipalidad de Dolores, se informa que se capacitó sobre siniestralidad al personal correspondiente al área de Tránsito, Comercio, Licencia de Conducir, Estacionamiento Medido y Juzgado de Faltas.

En ese marco se dio a conocer que en la ciudad se redujeron la cantidad de accidentes de tránsito un 25 % desde que se comenzó a concientizar a los vecinos sobre el tema.

Con el objetivo de brindar una inmediata asistencia ante un accidente de tránsito, se instruyó al personal para asistir a la víctima, hasta tanto arribe al lugar el servicio de emergencia correspondiente.

La capacitación fue dictada por el Comisario Juan Ariel Piñero, Jefe del Cuartel de Bomberos de Dolores y se realizó en la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Dolores.

Participaron de las jornadas el Intendente Municipal, Juan Pablo García, la Secretaría de Gobierno, Cintia Quinteros, el Inspector General Ignacio Palomino, el Director de Tránsito Jorge Nazer y la Jueza de Faltas Gisela Bournot.

Seguridad Vial: se retiran los reductores de velocidad

Personal municipal se encuentra retirando los reductores de velocidad que  están ubicados en distintas esquinas de la ciudad. Se trata de los comúnmente llamados “tortuguitas”, los cuales la Agencia de Seguridad Vial Nacional, aconseja no utilizarlos.

Según el organismo, la “tortuga plástica atornillada” es el peor sistema reductor de velocidad, pensando en los vehículos de dos ruedas ya que su altura hace que se sacudan bruscamente.

Además, su superficie lisa tiene muy baja adherencia y, al encontrar un borde curvo en el primer contacto, la rueda puede tender a desplazarse hacia un lado. También la pendiente de los costados puede provocar el deslizamiento lateral del vehículo, afectando la dirección.

Por otro lado, se rompen fácilmente con el paso de vehículos pesados o máquinas, dejando bordes afilados y tornillos de fijación sobresalidos, que pueden causar daño a los neumáticos.

A esto se suma que, al colocarse en varias filas, los efectos indeseados se repiten y, en las motos con ruedas pequeñas, las consecuencias se agravan. Mientras, que las motos de rodado grande se desestabilizan menos cuanto más rápido las pasan, por lo que muchos motociclistas optan por acelerar en lugar de bajar la velocidad.

Hay que agregar que, las tortugas plásticas fueron pensadas y diseñadas para hacer de guías en estacionamientos o como delimitadores de zonas por las que no se debe circular; no para ser pisadas permanentemente por vehículos pesados.

 

“Una de las problemáticas que más resaltaron los vecinos, son los reductores de velocidad y los accidentes que generan por caídas. Además vemos que están prohibidos, por lo que trabajamos en consonancia con la Nación, la Provincia y el dolorense, y se tomó la decisión de quitar las “tortuguitas”, afirmó el Intendente Juan Pablo García.

 

CONTINÚAN LOS CONTROLES DE TRÁNSITO

La Municipalidad de Dolores, a través del área de Tránsito, lleva a cabo el Programa de Fortalecimiento de Educación Vial y Conciencia Ciudadana,  mediante actividades tendientes a generar responsabilidad en materia vial.

Los Inspectores de Tránsito, en conjunto con las fuerzas de seguridad, continuaron durante el fin de semana realizando operativos en diferentes sectores de la ciudad y en diversos horarios, concientizando sobre el uso del casco y la documentación necesaria para circular.

Cabe recordar que se debe  movilizar con cédula verde, licencia de conducir, casco y seguro vigente.

COMUNICADO DE PRENSA

La Dirección de Prensa informa que las oficinas de Inspección General, Licencias de conducir, Dirección de tránsito, Dirección de Comercio y Estacionamiento medido, se mudaron a Buenos Aires 545, con el horario de  atención al público de 7:00 a 14:00 horas.

 

TRÁNSITO: SIGUEN LAS ACCIONES EN SEGURIDAD VIAL

Continuando con el Programa de Fortalecimiento de Educación Vial y Conciencia Ciudadana, la Municipalidad de Dolores a través del área de Tránsito,  trabaja en acciones para promover prácticas seguras y responsables.

Se realizó la entrega de cascos a la comunidad en la Plaza Castelli contando con la colaboración de la Agrupación Motera Dolores, quienes ayudaron a difundir acerca de la importancia del uso del casco.

Además se hicieron operativos, con inspectores de tránsito y las fuerzas de seguridad para supervisar y verificar la documentación obligatoria para circular (licencia de conducir, seguro, cédula y casco) con el objetivo de prevenir y concientizar a la población sobre educación vial.

Los operativos se realizaron en las calles Castelli y San Martín, Pilotto y Paz, y Lamadrid y Carmona.

 

PLANIFICACIÓN DE ACCIONES PARA LA SEGURIDAD VIAL

Con el objetivo de lograr calles seguras en Dolores, junto a integrantes del Ministerio de Transporte de la Provincia, se comenzó a trabajar en un Programa de Seguridad Vial. Además, se  brindó una capacitación y se entregaron cascos.

Participaron de la actividad,  el Intendente, Juan Pablo García, el Director Provincial de Fiscalización y Control del Tránsito y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte Alejandro Blanco, el Jefe Operaciones provincial, Ariel Lizzano, el Inspector General de Tránsito, Ignacio Palomino y el Director de Tránsito, Jorge Nazer.

En la reunión se trabajó en el trazado de un plan de acción de carácter preventivo. “Vamos a empezar a elaborar un programa con acciones para mejorar el tránsito, trabajar en la Seguridad Vial y cuidar la vida de los dolorenses”, dijo Juan Pablo García.

El Intendente también remarcó: “Todos los días hay accidentes, lamentablemente, muchos de ellos le costaron la vida a vecinos de la ciudad.  Por eso, es prioritario implementar una política de tránsito que vamos a trabajar de manera conjunta desde el Municipio, las instituciones, los establecimientos educativos y la comunidad en general”.

A esto, Alejandro Blanco agregó: “Las estadísticas indican que mueren 4 personas por día en la Provincia a causa de los accidentes de tránsito, a lo que se suman las secuelas, muchas de ellas graves y de por vida. Por eso, es importante que, entre todos, nos comprometamos a cambiar el paradigma de la Seguridad Vial”.