La actual administración ha tomado como prioridad comunicar a la sociedad el uso de los recursos públicos por parte del municipio. En ese marco, el Administrador del Parque Termal Dolores, Martín Arrechea, transparentó cuáles fueron los gastos millonarios durante el período 2014-2023 en una sesión del Honorable Concejo Deliberante. Además, manifestó el compromiso de la actual gestión de revertir esta situación y potenciar el verdadero desarrollo y crecimiento del Parque Termal.
Es importante recordar que, pese a la millonaria inversión hecha con fondos públicos en el período 2014-2023, aún se arrastran enormes problemas de infraestructura que perjudican la llegada de nuevas inversiones. Por ejemplo, todavía la mitad del complejo carece de energía eléctrica y es el Municipio quien financia este servicio a través del medidor municipal.
A esto se suma, la falta de planos, irregularidad que impide la llegada de nuevas inversiones hoteleras, para generar más servicios y fuentes de trabajo para la ciudad.
El Administrador del Parque Termal, comunicó el déficit que sufrió el Municipio por año en el Parque Termal Dolores: $246 millones en el último año de la gestión anterior, $132,5 millones en 2022, $117,9 millones en 2021, $30,1 millones en 2020, $48,1 millones en 2019, $28,6 millones en 2018, $14,3 millones en 2017, $6,3 millones en 2016, $15 millones en 2015 y $11,6 millones en 2014. Hay que remarcar que estas son cifras históricas y no reflejan el índice inflacionario.
Ante esto, como primera medida, la actual gestión ordenó que cada visitante que se aloje en el Parque pague el ingreso correspondiente, ya sea por visitar el área Municipal o a los hoteles y cabañas. Eso, sumado al pago de impuestos de ABL, Recolección y Seguridad e Higiene, permitiría generar recaudación y alcanzar el objetivo del déficit cero.
“El Municipio cobró, sin ningún tipo de actualización, más de la mitad de los lotes vendidos, y con plazos que exceden a los 8 años del compromiso asumido de pago legalmente en las licitaciones y boletos firmados. En países con economías inflacionarias como el nuestro, el perjuicio ocasionado a las arcas públicas es millonario”, destacó Arrechea.
Entre otros errores graves que perjudicaron las arcas del Municipio, relató: “Realizaron una inversión superior a los 300.000 dólares en el segundo pozo de agua salada, que sólo estuvo operativo un par de semanas”.
Más allá de la situación descripta, Arrechea remarcó que se está trabajando para resolver estas irregularidades que desde la apertura del Parque Termal han generado pérdidas millonarias, como así también que se informará a la comunidad sobre el avance de la situación económica y financiera, haciendo hincapié en la transparencia y la rendición de cuentas como prioridad de la gestión.