Reunión por la ley de Aplicación de Agroquímicos

En el Municipio se reunieron representantes de entidades vinculadas al sector agropecuario para trabajar en Dolores y la región sobre la implementación de la Ley n° 10.699 de aplicación de agroquímicos.

Participaron del encuentro el Secretario de Producción Nicolás Andrada, Luis Etchegaray del Ministerio de Agroindustria, Gastón Fourquet, Daniel Coria e Ignacio Ripodas por el INTA, Marcelo Morales por la Escuela Agraria de Dolores y Fernando Falcone por Agricultura Familiar.

La reunión buscó conformar una agenda para este año que trabaje sobre la difusión e información de la aplicación de agroquímicos y Buenas Prácticas Agropecuarias, no solo dirigida a profesionales y productores, también a Escuelas y Población Rural.

Etchegaray que se desempeña como agente de fiscalización vegetal del Ministerio de Agroindustria, contó sobre los principales aspectos de la Ley y sus resoluciones. Uno de los principales puntos a trabajar sobre agroquímicos son las distancias de aplicación, en este sentido, desde el Ministerio de Agroindustria se busca calificar como zonas de amortiguamiento a los “lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales” y en el caso de los establecimientos educativos, efectuar las aplicaciones “fuera de horario escolar”.

Por último se acordó realizar conjuntamente a fines de marzo una charla sobre aplicación de agroquímicos y Buenas Prácticas Agropecuarias.