LLEGARON LAS CÁMARAS AL CEMENTERIO MUNICIPAL

Como fue anunciado hace pocos días, el Intendente Juan Pablo García confirmó a través de sus redes sociales que comenzó la colocación de las cámaras de seguridad en el Cementerio.

«Nuestro compromiso es devolverle a los vecinos la tranquilidad. El cementerio tiene que ser un espacio para el recuerdo y la identidad local. Además vamos a cuidar su enorme valor afectivo, histórico y arquitectónico», manifestó el Jefe Comunal.

Es importante destacar que García presentó el lunes pasado un Plan Integral de Mejoras que incluye, entre otras acciones, la construcción de 60 nichos en 90 días y la instalación de cámaras de seguridad.

Continúan los trabajos de mantenimiento de la ciudad

Durante la semana, cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizaron trabajos de reparación y embellecimiento en distintos sectores de la ciudad.

Una cuadrilla estuvo a cargo de la limpieza de los desagües en calle Bassi y Capiel, donde se colocaron tuberías nuevas para el escurrimiento del agua en el Barrio del Merendero Caacupe.

Además, se hizo la limpieza de predios en las calles Stella Maris, Pringles y Juncal, con tuberías nuevas para sanear las históricas inundaciones en calle Pringles.

También, junto a la empresa ABSA, se realizó la reparación de cloacas en la zona de Capiel y Agustin Álvarez.

Se repara el cordón cuneta y los canteros de los árboles en calle Buenos Aires, entre Alem y Alberdi.

Entre las tareas se está poniendo a punto el galpón de la Fiesta Nacional de la Guitarra, con reparaciones, pintura y colocación de telas.

Además, se arreglaron calles en el Barrio García Cuerva, La Estación y Favaloro.

A esto se suman las tareas de mantenimiento y reforestación en Plazas, plazoletas y espacios verdes de la ciudad.

 

EL INTENDENTE PRESENTÓ EL PLAN INTEGRAL PARA LA REPARACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL CEMENTERIO

En la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Dolores se presentó el plan Integral para poner en valor el cementerio local.

Tal como se había anunciado en campaña en una de sus propuestas, el Intendente Juan Pablo García, manifestó su preocupación por la situación del cementerio de la ciudad y se refirió acerca de las acciones a seguir como gestión para poder arreglar y poner en valor el espacio.

“Nos encontramos con un cementerio abandonado, sin nichos, con una grave falta de mantenimiento que se acarrea hace años, como veredas en mal estado, canastos rotos, falta de pintura, calles en mal estado”, detalló el Jefe comunal.

Luego de hacer un relevamiento del lugar, desde el área de Obras y Servicios Públicos, se evidenció que en algunos casos hace más de 30 años que no se pagan servicios y se encuentran sin mantenimiento los panteones de distintas sociedades particulares (de socorros mutuos) en su mayoría. También se está realizando un relevamiento de todas las secciones del cementerio para saber en qué situación se encuentra la cuota mensual o anual, ya que afirmaron que hay una deuda que asciende los 200 millones de pesos por morosidad.

Mencionaron que desde la Municipalidad se comenzará con la construcción de 60 nichos, para solucionar a corto plazo la demanda existente.

Acerca de la inseguridad en el cementerio y de los robos que viene sufriendo hace más de un año, se colocarán en primera medida cuatro cámaras y tres domos, con un sistema de seguridad que estará enlazado con el centro de monitoreo local.

Además explicaron que desde el año 2019 no consta documentación del crematorio en la administración del cementerio, y se encuentra concesionado desde el año 2015, generando una dificultad frente a la falta de información.

También se informó que el municipio comenzó con el programa de digitalización de la información para comenzar a organizar el sistema y que se empezará a implementar el programa “Salvemos el patrimonio histórico cultural arquitectónico del cementerio”, un trabajo en conjunto que vienen realizando desde el área de obras públicas, turismo y cultura.

El detalle del Plan de acción anunciado:

-Construcción de 60 nichos en 90 días

-Instalación de cámaras de seguridad

-Continuar con el relevamiento de nichos

-Licitación privada para la construcción de nichos

-Restauración de los nichos existentes

-Reparación de luminaria y colocación de luces led

– Mejora de senderos, caminos internos y veredas

-Tareas de forestación

– Instalación de bancos para comodidad de los vecinos

– Digitalización de los documentos

– Programa “Salvemos el patrimonio histórico cultural arquitectónico del cementerio”, trabajo en conjunto entre obras públicas, turismo y cultura.

 

EL MUNICIPIO CONTINÚA CON LA LIMPIEZA DE DESAGÜES

La cuadrilla de obras y servicios públicos de la Municipalidad de Dolores estuvo en calle Bassi y Borjas realizando trabajos de zanjeo y limpieza de desagües.

“Estamos trabajando para llegar a cada uno de los lugares que lo necesitan, y así evitar que las lluvias perjudiquen a nuestros vecinos”, mencionó el Intendente Juan Pablo García.

Seguridad Vial: se retiran los reductores de velocidad

Personal municipal se encuentra retirando los reductores de velocidad que  están ubicados en distintas esquinas de la ciudad. Se trata de los comúnmente llamados “tortuguitas”, los cuales la Agencia de Seguridad Vial Nacional, aconseja no utilizarlos.

Según el organismo, la “tortuga plástica atornillada” es el peor sistema reductor de velocidad, pensando en los vehículos de dos ruedas ya que su altura hace que se sacudan bruscamente.

Además, su superficie lisa tiene muy baja adherencia y, al encontrar un borde curvo en el primer contacto, la rueda puede tender a desplazarse hacia un lado. También la pendiente de los costados puede provocar el deslizamiento lateral del vehículo, afectando la dirección.

Por otro lado, se rompen fácilmente con el paso de vehículos pesados o máquinas, dejando bordes afilados y tornillos de fijación sobresalidos, que pueden causar daño a los neumáticos.

A esto se suma que, al colocarse en varias filas, los efectos indeseados se repiten y, en las motos con ruedas pequeñas, las consecuencias se agravan. Mientras, que las motos de rodado grande se desestabilizan menos cuanto más rápido las pasan, por lo que muchos motociclistas optan por acelerar en lugar de bajar la velocidad.

Hay que agregar que, las tortugas plásticas fueron pensadas y diseñadas para hacer de guías en estacionamientos o como delimitadores de zonas por las que no se debe circular; no para ser pisadas permanentemente por vehículos pesados.

 

“Una de las problemáticas que más resaltaron los vecinos, son los reductores de velocidad y los accidentes que generan por caídas. Además vemos que están prohibidos, por lo que trabajamos en consonancia con la Nación, la Provincia y el dolorense, y se tomó la decisión de quitar las “tortuguitas”, afirmó el Intendente Juan Pablo García.

 

La Municipalidad de Dolores y ABSA trabajan en proyectos de saneamiento

La Municipalidad de Dolores y ABSA trabajan en proyectos de saneamiento

El Intendente de Dolores, Juan Pablo García, recibió a Autoridades de Aguas Bonaerenses. En un positivo encuentro de trabajo en el Palacio Comunal, García junto al presidente de la empresa, Hugo Obed, y los directores Jorge Paredi y Esteban Spivak, delinearon los proyectos de saneamiento.

El Intendente de Dolores manifestó: «Agradezco a las autoridades de ABSA por haber venido a la ciudad a tomar conocimiento de las problemáticas que tienen nuestros vecinos. Nuestra gestión tiene menos de dos meses, pero ya estamos recuperando el vínculo institucional con cada una de las áreas del gobierno provincial para gestionar las soluciones que Dolores necesita».

Al respecto, Obed contó: «Vamos a colaborar con Juan Pablo, espalda con espalda. Estamos al frente de esta nueva gestión en la empresa para cambiar la política de recursos hídricos, agua y saneamiento de la provincia».

«Con Axel Kicillof, el ministro Katopodis y el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, somos un equipo. Nosotros venimos con la impronta de Mario Secco, intendente de Ensenada, de estar cerca de los jefes comunales. Nuestra planificación estará en línea con ellos, siempre a disposición», aseguró Obed.

Durante la visita de este viernes, las autoridades dialogaron acerca de las problemáticas en la ciudad y recorrieron la planta de la empresa. García, Obed, Paredi y Spivak analizaron la situación del servicio en el distrito y planificaron los proyectos del 2024.

De la reunión además participó el Secretario de Obras Públicas, Rafael Vincenti y Martín Vazquez, Jefe de la Región VI de ABSA a la que Dolores pertenece.

EL INTENDENTE GARCÍA GESTIONA OBRAS Y ESCRITURAS PARA DOLORES

Juan Pablo se reunió en La Plata con el Ministro de Justicia de la Provincia, Juan Martín Mena, para que se retomen las obras de la Ciudad Judicial y se puedan concretar las entregas de escrituras a vecinos de la ciudad.

El jefe comunal destacó: «Estamos recuperando el vínculo institucional con la Provincia en beneficio de los vecinos, con gestiones concretas que solucionan problemas que tienen los dolorenses.»

Luego de la reunión acordaron la visita del Ministro Juan Martín Mena a Dolores en Marzo.

INTENDENTE JUAN PABLO GARCÍA: “LA LIMPIEZA DE DESAGÜES ES UNA PRIORIDAD PARA LA GESTIÓN”

El Jefe Comunal, recorrió los trabajos que continúan realizando las cuadrillas de Obras Públicas en distintos barrios de Dolores.

Durante la jornada, se limpiaron los tubos de desagües en calle Vucetich, entre Bravo y Novembrino, para lograr un mejor y más rápido escurrimiento en ese sector de la ciudad. El equipo también realizó trabajos de limpieza y nivelación de la calle para direccionar  el curso del agua hacia las zanjas.

“Trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos es nuestra prioridad desde el día uno; sabemos que con el compromiso de todos podemos hacer una ciudad más limpia”, dijo Juan Pablo García.

EL INTENDENTE JUAN PABLO GARCÍA PIDIÓ A LOS VECINOS QUE MANTENGAN LOS TERRENOS Y VEREDAS EN CONDICIONES

El Intendente Juan Pablo García lanzó la campaña «Compromiso Ciudad Limpia», al comunicar a través de sus redes sociales un pedido a los vecinos para que «mantengan los terrenos y las veredas en condiciones».

«El Municipio y los vecinos estamos unidos en un mismo objetivo. Cada uno desde su lugar, todos podemos hacer de esta una ciudad más limpia. Demostremos con pequeñas y grandes acciones que Dolores es nuestro lugar y lo cuidamos», manifestó.

Es importante destacar que en las primeras semanas de su gestión como Jefe Comunal, el Intendente García se caracterizó por priorizar la limpieza de desagües para prevenir inundaciones y por un activo control de las obras que el personal municipal realiza en las calles de nuestra ciudad, inclusive participando él a través de visitas.

La campaña «Compromiso Ciudad Limpia» incluye acciones en la vía pública, publicaciones en redes sociales y spots radiales sobre recolección de residuos y ramas, escombros y pasto. «Tener una ciudad limpia es responsabilidad de todos», concluyó el Intendente.