Dolores invitado a adherir al Sistema Integrado Provincial para el abordaje de la problemática de violencia de género

El lunes 27 de marzo, se llevó a cabo una reunión de trabajo organizada por la Dra. Fernanda Inza, Secretaria Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del mes de la Mujer. Conjuntamente con la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Licenciada Daniela Reich, se abordaron aspectos de la implementación de la Resolución Nº 406/16 de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, mediante la cual se crea la Red Provincial de Hogares de Protección Integral y el Sistema Integrado Provincial (SIP) para el abordaje de la problemática de la violencia intrafamiliar y de género.

En dicho contexto se presentó el modelo de ordenanza para facilitar la adhesión de los diferentes Municipios. Se invitó a los participantes a adherir al Sistema Integrado Provincial el cual se encuentra integrado por las Mesas Locales Intersectoriales de Género, el conjunto de acompañantes, la Red Provincial de Hogares de Protección integral y el Registro Único de Casos de Violencia de Genero creado por Ley 14.603.

La actividad se desarrolló en el Aula 1 del Colegio de Abogados de La Plata y asistieron por la Municipalidad de Dolores la Secretaria Legal y Técnica Dra. Lorena García y la Directora de Protección Ciudadana y Género Dra. Mariana Monzani.

Desde la Dirección de Protección Ciudadana se informa que el Proyecto de Ordenanza ha sido elevado para su tratamiento en la primera sesión del Concejo Deliberante.

Andrada participó de la Jornada “Una Provincia pensada” en Mar del Plata

El Secretario de Producción Nicolás Andrada,  participó de la Jornada del Conocimiento para el Desarrollo Territorial “Una Provincia pensada” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense.

La Jornada se llevó a cabo en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mar del Plata y estuvo presidida por el Ministro de la cartera, Jorge Elustondo, el Intendente de Mar del Plata Carlos Arroyo y el Presidente de la Universidad de Mar del Plata  Licenciado Francisco Morea.

Una Provincia Pensada es un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo constituir un espacio para que los principales actores de la Provincia de Buenos Aires se reúnan a reflexionar, debatir y proyectar políticas públicas a largo plazo, a fin de consensuar un plan estratégico que promueva el desarrollo territorial.

Nicolás Andrada señaló que “fue una jornada de intenso trabajo enfocada a pensar las oportunidades de  los territorios del futuro, los temas trabajados incluyeron el cambio climático, las ciudades sostenibles, las tecnologías emergentes y la cooperación económica”, En esta oportunidad además,  los Secretarios de Producción de la región tuvieron un espacio para interactuar con los Centros de Formación Profesional de la zona a fin de alinear la demanda del sector productivo con la oferta de Formación Profesional.

 

 

Inscripciones para los Talleres 2017 de la Dirección de Juventud

El próximo lunes 3 de abril, se comenzará con la inscripción de todos aquellos que quieran formar parte de los Talleres a dictarse en la Dirección de Juventud.

Como el año pasado, los mismos abarcarán distintas disciplinas y actividades: Zumba, Danzas Clásicas, Árabe, Folcklore, Malambo, Pilates, Taekwondo, Inglés, Portugués, Guitarra, Guitarra Niños, Piano, Batería, Percusión, Taller de Payadores, Mantenimiento en huerta, Intervención de muebles y espacios, Pintura, Dibujo, Teatro, Radio y Apoyo escolar.

El Director de Juventud Emilio Gisondo, destacó que “éste año la oferta es más amplia, con el objetivo de superar el éxito alcanzado durante 2016 cuando hubo más de 300 inscriptos en los distintos Talleres que se ofrecieron”.

Además Gisondo recalcó que “esta oferta de Talleres, no es la definitiva, ya que en el transcurso del año se irán agregando más, con el fin de obtener una oferta variada para toda la comunidad de Dolores”.

Para más información comunicarse a la Dirección de Juventud, Buenos Aires y Alem, o telefónicamente al 444240, de 8.00 a 12.00 y de 15.00 a 21.00 horas.

 

Reconocimiento a Luis Di Piero

POR SU COLABORACIÓN EN LA FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA

El Intendente hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Luis Di Piero, por su permanente colaboración en la Fiesta Nacional de la Guitarra.

“Reconocer a Luis era algo que teníamos pendiente”, afirmó Etchevarren que acotó “todos los años nos ayuda y queríamos homenajearlo como se merece”.

Di Piero expresó su agradecimiento, señalando “Camilo siempre me ha permitido participar, me siento muy feliz y contento. Estoy muy orgulloso de la Fiesta que tenemos y de poder colaborar con la gestión aportando artistas del folclore tradicional”.

Etchevarren observó los trabajos que se realizan en el Canal A

El Intendente Camilo Etchevarren, observó los trabajos que se han realizado en el Canal A, desde el puente que se encuentra pasando las instalaciones de la Sociedad Rural por calle Pilotto hasta Lara.

“Esta era una obra muy esperada desde hace muchos años”, dijo el Jefe Comunal, que agregó “es la primera etapa, falta desde el puente de calle Pilotto hasta la Autovía 2 y desde calle Lara hasta Ruta 63. Es un trayecto de 11 kilómetros en el que se deben levantar hasta 70 centímetros algunos tramos del terraplén para que tenga más altura y sea más ancho, lo que protegerá a la ciudad cuando en tiempos de inundaciones llega mucho agua”.

Etchevarren manifestó que hace muchos años que no se hacen trabajos de mantenimiento en los terraplenes, indicando “esta obra forma parte de los ensanches del Canal A desde la costa hasta Dolores y de los ensanches del Canal 9 y 1, que son los que sacan una gran cantidad de agua que llega del centro de la Provincia”.

Por último el Jefe Comunal expresó “este es un viejo pedido que veníamos solicitando y que la Gobernadora María Eugenia Vidal hizo posible destinando los fondos que se necesitan para que se hagan estas obras que son tan necesarias”.

 

Ayelén Lauría dio detalles del vestido oficial de la Reina

FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA

Con motivo de las Bodas de Plata de La Fiesta Nacional de la Guitarra, la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, realizó una reunión con el Intendente Camilo Etchevarren y la artista plástica Ayelén Lauria, donde el Jefe Comunal propuso la realización de dos diseños diferentes del vestido oficial de la Reina.

Ayelén Lauria pintó ambas polleras, nos manifestó que “de forma conjunta decidimos que uno de los vestidos mantenga su diseño tradicional ya que entendimos que dicha indumentaria es la impronta de la Fiesta Nacional de la Guitarra, a donde la Reina llega con su vestido es rápidamente reconocida ya que el mensaje que arroja el mismo es claro, marcando la identidad de nuestra Reina y al mismo tiempo de nuestra Fiesta”.

Lauría comentó que el segundo vestido fue orientado al festejo de las Bodas de Plata, con la misma morfología que el tradicional, con un corset de tul bordado sobre fondo negro, en tonos dorado y plateado y como rasgo mayormente destacado, la pollera en color gris plomo. En su borde (al igual que en el diseño anterior) el pentagrama que construye la guarda con veinticinco Guitarras, representando las veinticinco Fiestas y veinticinco Reinas. Cada guitarra es distinta si se las observa en detalle, ya que hablan de la singularidad de cada una de ellas.

La artista plástica destacó que “ambos vestidos fueron confeccionados por la modista Raquel Rodríguez, con quien trabajé conjuntamente durante unas tres semanas. Agradezco a la Secretaria de Turismo y al Intendente por haberme permitido llevar adelante dicho proyecto, en el cual si bien se tomaron decisiones de forma colectiva las cuales enriquecieron el trabajo, me dieron total libertad a la hora de decidir cuestiones específicas en cuanto al tratamiento de pintura de las polleras, su composición y discurso visual”.

Se entregaron Certificados del Curso de Manipulación de Alimentos

ESTUVO PRESENTE EL INTENDENTE

En la Sala de Conferencias se entregaron los Certificados a quienes realizaron y aprobaron el Curso de Manipulación de Alimentos dictado en el Municipio, en articulación con el Centro de Formación Profesional Nº 402.

Estuvieron presentes en el acto, el Intendente Camilo Etchevarren, el Secretario de Producción Nicolás Andrada, la Directora de Industria Graciela Suárez, la representante del C.F.P Nº 402 Mirta Bidegain y la Instructora del Curso Licenciada Natalia Bellino.

Este curso es el primer paso para ingresar al programa “Red de Gastronómicos Domiciliarios”, gratuito y dependiente de la Secretaría de Producción de Dolores que reúne a quienes elaboran y comercializan alimentos en sus domicilios.

La Red tiene como fin la generación de un registro para que los pequeños productores puedan registrar su sala de elaboración, reciban asesoramiento técnico y el control necesario para asegurar la inocuidad de los alimentos.

El Intendente señaló “estoy muy contento de participar de este tipo de actos en donde se reconoce el esfuerzo de quienes apostaron a capacitarse. En Dolores estamos construyendo un nuevo perfil de desarrollo, la ciudad turística que viene requiere de personas capacitadas en el rubro gastronómico y este curso es fundamental para una mejor calidad de empleo”.

El Jefe Comunal afirmó que “Dolores brindará nuevas oportunidades a quienes quieran emprender, por eso desde el Municipio les estamos  acercando las herramientas necesarias para que transformen sus ideas y esfuerzos en proyectos de calidad y con buena rentabilidad, así lo hicimos con los Productores de Cerveza Artesanal que tuvieron una destacada participación en la Fiesta de la Guitarra y así lo vamos a hacer con cada emprendimiento que se integre al nuevo circuito productivo”.

Los productores que se encuentren dentro del Programa podrán obtener el sello otorgado por el Municipio que da cuenta que su elaboración fue supervisada por personal de la Secretaría de Producción bajo las normas del Código Alimentario Nacional lo que les permitirá mejorar su comercialización.

Además el Certificado de Manipuladores de Alimentos tiene el aval del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a partir de esta acreditación los nuevos manipuladores podrán inscribirse para desempeñarse en Comedores Escolares y de otras Instituciones Públicas, y obtener Libreta Sanitaria para trabajar en establecimientos gastronómicos.

 

Se recibió mobiliario para establecimientos educativos

GESTIONADOS POR EL INTENDENTE Y EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR

El Intendente Camilo Etchevarren y el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, concurrieron al Jardín de Infantes Nº 906 “Libres del Sur”, donde se entregó mobiliario. Se encontraban presentes la Jefa Regional de Educación Magdalena Domenech, la Inpectora Distrital Inés Castillo, la Inspectora Inicial Paula Luppo, la Directora del Jardín de Infantes N° 906 Marina Mateo y la Secretaria Sandra Cejas.

La entrega de mobiliario a los establecimientos educativos fueron gestionados por el Intendente y el Presidente del Consejo Escolar. Garófalo indicó “queremos agradecer al Ministro Alejandro Finocchiaro, por esta entrega de mobiliario que está llegando a Dolores y que será de mucha utilidad. Nosotros trabajamos diariamente para que las Escuela y Jardines tengan sus instalaciones en buenas condiciones y es lo que seguiremos haciendo junto al Intendente Camilo Etchevarren ”.

Los elementos enviados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires son: para el Jardín de Infantes N° 906, 80 sillitas y 9 mesas. Jardín de Infantes N° 905 “Juana Vale de Fontana”, 50 sillitas y 1 mesa. Jardín de Infantes N° 903 “Juan Manuel Cotta”, 30 sillitas y 5 mesas. Instituto de Formación Docente N° 26 (funciona en la Escuela Nº 1), 2 aulas completas. Instituto de Formación Docente N°168 (funciona en la Escuela Normal), 70 bancos unipersonales y 30 sillas. Escuela Agraria N° 1, 11 mesas de comedor y 44 bancos bipersonales (mobiliario para 90 alumnos del comedor).