Se colocó un Sistema de Monitoreo Integrado en tres sectores de la ciudad

El Intendente interino Leandro Oldoni y el Secretario de Gobierno, Jorge Gisondo, recorrieron los lugares donde ya está funcionando el Sistema de Monitoreo Integrado.

De esta manera, tanto en el Parque Termal, como en el monumento Homenaje a Gustavo García Cuerva y en la Planta de Hormigón Municipal se colocaron cámaras de seguridad.

Oldoni detalló que, los tres lugares están enlazados a través de una torre que se colocó en las Termas.

Se trata de un servicio más que,  permite cuidar y brindar mayor seguridad en cada uno de estos espacios de la ciudad.

Botón Antipánico

La Secretaria de Seguridad les recuerda a todos los comerciantes y personas de la tercera edad que pueden solicitar el Botón Antipánico, el cual se entrega en forma gratuita en la sede del área.

Este sistema es una herramienta más que brinda la Municipalidad para la seguridad del vecino. Tu opinión importa  ayúdanos a que entre todos, podamos tener una mejor ciudad.

La Dirección de Niñez y Género mantuvo un encuentro con la Inspectora Jefa Distrital

El Equipo Técnico Profesional de la Dirección de Niñez y Género de la Municipalidad de Dolores mantuvo un encuentro con la Inspectora Jefa Distrital, Adriana Iribarren y la Inspectora de Psicología, Sofía Racioppe.

Durante la misma, las autoridades educativas distritales agradecieron a la Dirección Municipal por haber mantenido los encuentros con las autoridades de los establecimientos educativos de nuestra ciudad a los efectos de poder diseñar las estrategias tendientes a prevenir o revertir vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, se acordó implementar un trabajo conjunto y mancomunado con todas las instituciones educativas y la Dirección de Niñez y Género Municipal a los fines de evitar sobreintervenciones o colisión de estrategias.

Por otro lado, en la semana entrante se estará convocando a las autoridades de las escuelas secundarias del distrito para continuar con los encuentros referenciados.

 

 

Integrantes de Niñez y Género mantuvieron reuniones con autoridades del nivel inicial

Con el objetivo de analizar, coordinar, detectar, prevenir y revertir las vulneraciones de derechos que podrían producirse en los niños y niñas que concurren a los Jardines de Infantes de nuestra ciudad, la Dirección de Niñez y Género de la Municipalidad de Dolores continúa con las reuniones interinstitucionales encabezadas por el Director de la mencionada área municipal, Francisco Stea y las autoridades de cada establecimiento educativo del nivel inicial.

Luego de haberse realizado el encuentro días anteriores con el Jardín de Infantes 906, esta semana se desarrollaron reuniones con los Jardines 901, 902 y 905 de nuestra localidad.

Durante las mismas,  participaron el Equipo Técnico Profesional de la Dirección municipal y las autoridades y equipos profesionales de los establecimientos de educación inicial.

Se continúan articulando de manera mancomunada las acciones y estrategias tendientes a resguardar el Interés Superior del Niño o Niña desde el Municipio junto a las instituciones educativas de nuestra ciudad.

La Dirección de Niñez y Género retomó las reuniones con establecimientos educativos

Con el objetivo de poder trabajar en forma mancomunada y coordinada, se retomaron las reuniones con las instituciones educativas de nuestra ciudad.

Dichos encuentros, tienen, asimismo, la finalidad de diseñar estrategias de manera conjunta para prevenir o revertir cualquier vulneración a los derechos del niño, niña o adolescente.

Participó del primer encuentro el Director de Niñez y Género de nuestra ciudad, Francisco Stea junto al Equipo Técnico Profesional de la Dirección y la Directora del Jardín de Infantes 906 “Libres del Sur” de nuestra ciudad, Marina Matteo.

La semana venidera se continuarán las reuniones con el resto de los jardines de infantes de nuestro distrito

 

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

PARTICIPÓ EL MUNICIPIO

En un emotivo acto que se realizó en las instalaciones de la Unidad Penal Nº 6 de nuestra ciudad, la Dirección de Niñez y Género y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Dolores, en representación del Intendente Camilo Etchevarren, participaron del homenaje en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se celebró el pasado 25 de noviembre.

Durante el mismo, quedó inaugurado el característico “banco rojo”,  que es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. La iniciativa surgió por primera vez en Italia como acción lanzada por “gli Stati Generali delle Donne” y fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península. Desde entonces, el proyecto se fue extendiendo a todos los lugares del planeta, hasta llegar a nuestro país. El banco rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes. La idea migró a nuestra tierra por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Álvarez, de Buenos Aires.

 

Dolores recibirá el Fondo Especial de Emergencia por Razones de Género

Luego de las gestiones del Intendente Camilo Etchevarren, el Municipio de Dolores recibirá un Fondo Especial de Emergencia por Razones de Género por parte del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

El Convenio suscripto entre el Intendente Municipal y la Ministra de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, tiene como objeto el desarrollo de acciones coordinadas institucionalmente entre el Ministerio y el Municipio, a fin de brindar en el ámbito local, una respuesta eficaz frente a las problemáticas de violencias por razones de género, que comprenden el asesoramiento, acompañamiento, solución de emergencias, ayudas económicas y seguimiento de las situaciones que se detecten o denuncien; para vehiculizar la prevención y protección como primera red de contención ante la contingencia.

Por un lado, el Ministerio contribuirá mediante la creación del Fondo Rotatorio denominado Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género para dar respuesta a los gastos que demande la atención de las víctimas de violencias por razones de género, de acuerdo con los términos de la normativa vigente en la materia.

Por otro lado, el Municipio utilizará los fondos recibidos a la resolución de las emergencias que se sucedan, procurando la debida atención y contención en las redes de las que se disponga, con los lineamientos acordados en el presente. Los gastos que pueden ser atendidos con los fondos que se otorguen incluyen: alojamiento, traslados, medicamentos, alimentos y todo aquello que se considere necesario en la emergencia, los cuales deben ser efectuados bajo los principios de eficacia y eficiencia del gasto.

Que esta gestión realizada por el municipio tiene como objetivo en seguir contribuyendo en la lucha y erradicación de todas las violencias por cuestiones de género.

 

 

Dolores presente en la primera reunión del Consejo Provincial de Derechos Humanos

Con la participación de 75 municipios se realizó este miércoles la primera reunión del Consejo Provincial de Derechos Humanos. Se trata de la primera vez que sesiona dicho consejo en el ámbito provincial y fue por videoconferencia en el marco del confinamiento social por la pandemia de COVID19.-

El Consejo estuvo presidido por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno y reunió a representantes de las direcciones, coordinaciones, secretarías, subsecretarías y áreas de derechos humanos de la mayoría de los distritos bonaerenses.

La Municipalidad de Dolores estuvo representada por el Director de Niñez y Género, Dr. Francisco Stea, quien agradeció al Subsecretario bonaerense la posibilidad de que nuestra ciudad cuente con este espacio dentro del Consejo.

El Consejo de DD. HH. fue creado en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a través de la Resolución Ministerial N° 562/20 y su objetivo será convenir en el cumplimiento y respeto por los Derechos Humanos consagrados por la Constitución Nacional y Provincial junto con la adecuación a los principios del derecho internacional de los Derechos Humanos.

Entre las acciones del Consejo se encuentran propiciar el desarrollo de un ámbito de reflexión y debate que tenga por fin la articulación de políticas e iniciativas para la promoción y respeto de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales; proponer líneas de acción que favorezcan la articulación de políticas, planes y programas en materia de derechos humanos, generar estudios e informes diagnósticos de estado de situación referidos a dimensiones transversales de los derechos humanos y las vinculadas específicamente a la vulneración de derechos.

Programa Acogimiento Familiar

El Programa Acogimiento Familiar ofrece una alternativa a la institucionalización de niños, niñas y adolescentes en hogares convencionales, mediante una red de familias de la comunidad que brindan cuidados temporales de niños, promueven, favorecen y acompañan la vinculación con su familia de origen.

Las familias que decidan inscribirse como tales contarán y recibirán capacitación, sostenimientos y acompañamiento permanente por parte del Equipo Técnico Profesional del Organismo de Niñez Municipal, hasta tanto el niño, niña o adolescente retorne con su familia de origen o, en su defecto, se decrete el estado de adoptabilidad por el Juez competente.

Por ello, la Dirección de Niñez y Género de la Municipalidad de Dolores, convoca a las familias dolorenses que deseen inscribirse al programa comunicarse al 02245-442667 o al correo electrónico slppdolores@hotmail.com, de lunes a viernes de 08.00 a 13.00 horas.