Capacitación del Organismo Provincial de Niñez

En el marco de la Capacitación «La Participación Protagónica de las Niñeces y Adolescencia»,  Experiencia y Metodologías para su desarrollo y fortalecimiento en las prácticas laborales y comunitarias que se llevó a cabo en la sede del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Dolores, participó la Municipalidad de Dolores, a través del Director de Niñez y Género Municipal, Francisco Stea y el Equipo Técnico Profesional del Servicio Local de esta ciudad.

La misma estaba dirigida a los trabajadores de los Servicios Locales y Zonales, trabajadores del Programa Lazos Comunitarios, Operadores de Calle, entre otros; como así también docentes de educación primaria y secundaria y Equipos de Orientación Escolar.

Estas capacitaciones, que vienen siendo sostenidas y acompañadas por la gestión municipal, fue llevada a cabo por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y además de la Dirección de Niñez y Género de la Municipalidad de Dolores, participaron los Servicios Locales de Maipú, Chascomús, Ayacucho y General Belgrano.

 

Reunión por proyectos de discapacidad

La Secretaria de Educación María Ester Larregle, el Director de Juventud Emilio Gisondo, el Director de Niñez y Género Francisco Stea, la Consejera Escolar Laura Clavero y la Licenciada en Terapia Ocupacional y Coordinadora del Proyecto, Melina Suárez,  se reunieron con familias para iniciar juntos un proyecto de acompañamiento destinado a jóvenes y adolescentes, atendiendo la discapacidad.

Reunión del Comité Ejecutivo por Lucha Contra la Trata de Personas

En la sede de la Dirección de Niñez y Género de la Municipalidad de Dolores, se llevó a cabo una reunión con el Delegado de la Quinta Sección Electoral del Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas, Mariano Martínez Bauer. Durante la misma se abordó la problemática de la Trata de Personas y de la posibilidad de firmar un convenio entre el Municipio y el Comité dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Además, del funcionario nacional, también participó de la misma la Licenciada Patricia Gordon, quien se desempeña como Coordinadora de los Equipos Técnicos del Comité, el Director de Niñez y Género Municipal, Francisco Stea y el Equipo Técnico Profesional de la dependencia municipal.

La implementación de estos programas, en andamiaje con la intervención de la Justicia Federal, son de vital utilidad para la prevención, reparación y contención a las víctimas de trata de personas, tanto sexual como laboral.

Recordá que podés denunciar este delito a la línea telefónica 145, desde todo el país.

El Municipio participó de una nueva Mesa Intersectorial

La Secretaria de Educación, María Ester Larregle y el Director de Niñez y Género de la Municipalidad de Dolores, Francisco Stea, participaron de una Mesa Intersectorial en la sede de la Jefatura Distrital de Inspección de esta ciudad. Durante la misma se abordó la problemática del incremento del hostigamiento y el bullying en las instituciones educativas y la conveniencia en la aplicación de medidas judiciales.

Además, de los funcionarios municipales, participaron la Inspectora Jefa Distrital, Adriana Iribarren, la Jueza de Garantías del Joven, María Fernanda Hachmann, la Inspectora de Educación Secundaria, Cecilia Luchessi, la Inspectora de Psicología, Sofía Racioppe y las Trabajadoras Sociales del Servicio Zonal de Dolores, Ángela Melín y Nadia Martínez.

Se realizó Feria+Música

El último fin de semana se desarrolló el ciclo Feria+Música, organizado por la Municipalidad de Dolores.

Ante una gran concurrencia de público y el acompañamiento del clima se efectuó en el Lago del Parque Libres del Sur la feria gastronómica y artesanal. El día sábado se realizó una estación de juegos deportivos destinada a niños y adolescentes, con la actuación de la percusión «La Batru». El grupo Barrio Prendido y Silvia de Dolores, fueron los encargados de cerrar la jornada del domingo.

Francisco Stea estuvo en un encuentro con el Director Provincial de Servicios Zonales y Locales

El Director de Niñez y Género de la Municipalidad de Dolores, Francisco Stea, junto al Equipo Técnico Profesional del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Dolores, participaron de un encuentro encabezado por el Director Provincial de Servicios Locales y Zonales, Guillermo Lucke Wickham, dependiente del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

El encuentro se desarrolló en la sede del Servicio Zonal de nuestra ciudad, también participaron Ángela Melin, Trabajadora Social del Servicio Zonal de Dolores y los Coordinadores de los Servicios Locales de General Belgrano, Lezama, Ayacucho, Chascomús y Maipú.

Es de destacar que durante el encuentro se coordinaron las estrategias y las formas de intervención tendientes a promover y proteger los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la jurisdicción, iniciativas que viene también sosteniendo la gestión del Intendente Camilo Etchevarren.

 

 

La Mesa Local Intersectorial de Género Dolores retomó sus actividades

Con la participación de los distintos efectores locales, provinciales y nacionales, retomó sus actividades la Mesa Local Intersectorial de Género de nuestra ciudad, quien en la actualidad se encuentra coordinada por el Director de Niñez y Género de la Municipalidad de Dolores, Francisco Stea. Luego de dos años de trabajo virtual, los actores participantes de la Mesa Local se hicieron presentes en la Sala de Conferencias Municipal a los efectos de  constituir un espacio de diálogo interinstitucional, intersectorial y comunitario donde se concertan y organizan los acuerdos necesarios para la generación de la política pública a nivel municipal, objetivos principales que viene sosteniendo la gestión del Intendente Camilo Etchevarren.

Participaron de la misma, la Municipalidad de Dolores a través de la Dirección de Niñez y Género, la Licenciada Ángela Melin por el Servicio Zonal, la Licenciada Sofía Racioppe por la Jefatura Distrital de Educación, las Asesoras de Incapaces del Departamento Judicial de Dolores, Dras. Ángela Salim y Victoria Chehu, la Licenciada Mercedes Repetto por el Centro de Asistencia a la Víctima, la Dra. María José Duhalde por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Comisario Sanz por la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la Comisaria Guadalupe Gigena por la Comisaría de la Mujer y la Familia de Dolores, la Licenciada Jésica Sachella por el CPA y el Dr. José Echarren por el Colegio de Magistrados y Funcionarios Públicos del Departamento Judicial de Dolores.

Es de destacar, asimismo, que durante la misma se abordaron  las situaciones desde una perspectiva integral, que supone la organización y construcción de acuerdos de acción, confección de guías de actuación y protocolos, en relación con la problemática de las violencias por razones de género en territorio, así como toda propuesta de prevención, detección y abordaje.

La Dirección de Niñez y Género continúa con las capacitaciones Ley Micaela

El Director de Niñez y Género de la Municipalidad de Dolores, Francisco Stea, junto al Equipo de Técnico Profesional, brindaron la capacitación en perspectiva de género que ordena la Ley Micaela.

En esta oportunidad, se brindó la misma a los jóvenes que se encuentran alojados en el Centro de Contención Abierto “Pulmahue” de nuestra ciudad, en conjunto con preceptores, asistentes, autoridades y equipos profesionales que forman parte del mismo.

De esta manera, se continúa con la iniciativa del Intendente Camilo Etchevarren, enmarcada en fomentar las políticas de género para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y diversidades.

Especial agradecimiento al Director del Centro Pulmahue, Gustavo Mendoza, por la convocatoria, la predisposición de todos los jóvenes y del personal que formaron parte de la capacitación.

La Dirección de Niñez y Género continúa con las capacitaciones Ley Micaela

El Director de Niñez y Género de la Municipalidad de Dolores, Francisco Stea, junto al Equipo Técnico Profesional de la mencionada repartición municipal, brindaron la capacitación en perspectiva de género que ordena la Ley Micaela.

En esta oportunidad, se le brindó la misma a los jóvenes que se encuentran alojados en el Centro de Recepción Cerrado para Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal de esta ciudad, en conjunto con preceptores, asistentes, autoridades y equipos profesionales del efector provincial.

De esta manera, se continúa con la iniciativa del Intendente Camilo Etchevarren, enmarcada en fomentar las políticas de género para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y diversidades; agradeciendo especialmente la convocatoria del Director del Centro de Recepción, Eduardo Rocha.

 

 

 

Dolores adhiere al Programa “Comunidades sin violencias” del Ministerio de las Mujeres

En el día de la fecha, la Municipalidad de Dolores, a partir de las gestiones iniciadas por el Intendente Camilo Etchevarren, suscribió el convenio mediante el cual nuestra ciudad adhiere al programa “Comunidades Sin Violencias” del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

El programa referenciado comprende la ampliación en la capacidad de dar respuesta municipal en la prevención, asistencia y atención de las violencias, en pos de trabajar por el derecho humano a vivir una vida libre de violencias y discriminaciones.

Que asimismo, es dable destacar que el convenio suscripto por el Intendente Municipal y la Ministra de las Mujeres, Estela Díaz comprende una importante suma de dinero de casi 5 millones de pesos, destinados al fortalecimiento de la Dirección de Niñez y Género, a cargo de Francisco Stea, y que significará mayor cantidad de recursos humanos y económicos para seguir combatiendo el flagelo de las violencias por cuestiones de género y para seguir acompañando, asesorando y conteniendo a mujeres y diversidades.