Visita al Howard Johnson Hotel Termal Dolores

La Secretaría de Turismo informa que continúan las visitas gratuitas al Howard Johnson Hotel Termal Dolores. Dicho recorrido consiste en conocer exclusivamente el Hotel Termal ingresando a las áreas comunes y habitaciones acompañados por su propio personal.

El día de visita son los miércoles con previa inscripción en la Secretaría de Turismo, Castelli Nº 45, teléfono 441925.

La Torta Argentina es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

La Secretaria de Turismo Sara Angelinetti realizó la gestión ante el Ministerio de Cultura de la Nación a través  del Relevamiento de Manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, para que la Torta Argentina sea incorporada al listado de estas tradiciones, conocimientos y creencias que forman parte de la identidad cultural de cada comunidad de nuestro país, y así ser trasmitida a las generaciones futuras como valor local y sentido de pertenencia.

La Torta Argentina de Dolores ha sido incorporada como “Patrimonio Inmaterial de la Nación”, realizado por la Dirección Nacional de Bienes Culturales.

Desde la Primera edición de la Fiesta de la Torta Argentina, la Secretaría de Turismo pone su empeño en que este producto gastronómico dolorense sea cada vez más reconocido y representativo.   Se han realizado diferentes gestiones desde Declaraciones Provinciales de nuestra Fiesta, como la elaboración y difusión de la Torta en distintos medios de comunicación provincial y nacional, participación en ferias turísticas, gastronómicas y productivas, soporte en trabajos de educación primaria, secundaria y universitaria.

En nuestro país existe la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales que difunde las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial presentes en nuestro territorio y diseña estrategias para su promoción y salvaguardia. Incluye las tradiciones, conocimientos, creencias, músicas, técnicas artesanales, juegos y relatos narrados de generación en generación.

 

Se anunció el Festival Aéreo

SE LLEVARÁ A CABO EL 17 Y 18 DE NOVIEMBRE

El Intendente Camilo Etchevarren, el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni y la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, acompañaron a las autoridades del Aero Club Dolores, Esteban Facio (Secretario) e Ignacio Zabaljauregui (Vocal), en la presentación del Festival Aéreo que se llevará a cabo en Dolores el 17 y 18 de noviembre.

“Hemos convocado a esta conferencia de prensa para dar a conocer el Festival Aéreo que se realizará en Dolores”, señaló el Intendente.

Esteban Facio recordó que este es el tercer año que se hace el Festival Aéreo. “Ofreceremos un espectáculo muy completo”, comenzaba expresando el Secretario del Aero Club, que agregó “tenemos confirmado aviones de gran porte de la Fuerza Aérea y Ejército. Estará Jorge Malatini con el avión biplano,  Eduardo Pais con su avión de acrobacia, Los Pájaros de Guerra, un avión y un helicóptero, ambos radiocontrolados que harán un gran espectáculo el domingo en el cierre, estarán los Recreadores Históricos, está confirmado un globo y un gran show de pirotecnia”.

Facio informó que habrá un mayor servicio de gastronomía (paella, asado, entre otros). El valor de la entrada es de $ 150 y con la misma se puede ingresar los dos días, los menores de diez años no abonan. Se podrá concurrir a partir de las 10.00 horas. En el estacionamiento estará colaborando el Rotary Club Dolores.

La Secretaria de Turismo comunicó que estarán los artesanos dolorenses, emprendedores de Torta Argentina y el Patio Cervecero.

ESCUCHA EL AUDIO DE RADIO MUNICIPAL DOLORES

Velada musical en la casa de “Chiquito” Siccardi con Piazzolla Wind Ensemble

La última noche de la visita del intercambio del Piazzolla Wind Ensemble de Alemania en Dolores, después de la Función de la Orquesta Sinfónica Juvenil en el Teatro Unione,  el Quinteto fue invitado  junto a la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, a participar de una velada musical en casa de la familia Siccardi.

El Maestro Héctor “Chiquito” Siccardi, deslumbró a Kirsten Klopsch, Julien Laffaire, Florian Hasel, Xenia Petersen Blahuscheck y Joachin Baar, con  una presentación de las bases musicales donde se formó Piazzolla. Interpretó los tangos “Fuimos” de Dames, “Los Mareados” de Cobian,” Taconeando” de Maffia y ” Pigmalión” del Astor temprano,  según Chiquito, del “Pre-Astor”.  Joachin Baar afirmó en nombre del Quinteto, que nunca habían escuchado en piano una interpretación semejante, por el nivel musical y la  emoción trasmitida por el Maestro.

Los alemanes también visitaron muy interesados la sala con los recuerdos familiares y el archivo de la historia del famoso Profesor y Compositor Honorio Siccardi, padre de “Chiquito”.

En un gesto de hermandad y hospitalidad, “Chiquito” y David Sotelo entregaron como obsequio al grupo alemán tres vinilos originales en sus estuches de Astor Piazzola, quienes expresaron su agradecimiento y reconocimiento por las atenciones recibidas en su paso por nuestra ciudad.

 

Primer Encuentro de Mujeres Rurales

Se realizó en Egaña (Rauch) el Primer Encuentro de Mujeres Rurales. Fue invitada a exponer en este evento Sara Angelinetti, quien desarrolló el tema “La mujer, abanderada del Turismo Rural”.

Este encuentro se realiza en el Año Internacional de la Mujer Rural, reunió a más de un centenar de personas que llegaron desde Azul, Lezama, Guido, Madariaga, Tandil, Fulton, Napaleofú, Dolores, General Belgrano, Ayacucho y Balcarce. Fue organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, INTA EEA Cuenca del Salado, Ministerio del Interior de la Nación, Sociedad Rural de Rauch, Federación Agraria Argentina Filial Rauch y la Municipalidad de Rauch. Se contó con la presencia de la Directora de Promoción Turística de la Provincia de Buenos Aires,  Licenciada Patricia Carmona.

Egaña fue declarado nuevo Pueblo Turístico, para gran alegría de sus habitantes.

 

 

 

 

 

 

 

Integrantes del Curso de Coordinadores Turísticos recibieron charla sobre RCP y primeros auxilios

El Centro de Formación Profesional Nº 401 de nuestra ciudad sumó desde hace un mes el Curso de “Coordinador Turístico”, dictado por la Instructora Florencia Rodríguez Tarzia.

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Dolores acompaña las capacitaciones que profesionalizan a los dolorenses, para brindar una buena atención a quienes nos visitan.

Los alumnos de dicho curso recibieron una charla sobre RCP y primeros auxilios brindada por los estudiantes Agustina Otaño, Mónica Cortes, Mónica Redondo, Rocío Arriola, Natalia López, Viviana Aguirre, Alan Giménez y Micaela Cordobas, de tercer año de la carrera de enfermería del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 26, a cargo del docente de prácticas de primero y tercer año Marcos Cuevas, a quienes se les agradece.

Continúan los talleres de Turismo

DICTADO POR LA UNIVERSIDAD DE QUILMES

En el marco del Convenio de Asistencia Técnica para el Desarrollo del Turismo, firmado por el Intendente Camilo Etchevarren, se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Municipio el tercer taller dictado por la Mg. Noemí Wallingre y la Licenciada Liliana Flier.

“Estaremos trabajando con un curso de capacitación sobre los canales de comercialización y distribución del turismo, una etapa muy importante para Dolores. Como darse a conocer y comercializar los productos”, señaló Wallingre, que agregó “presentaremos las tareas de la jornada anterior, cuales son las áreas temáticas que se han definido, propulsar el desarrollo del turismo y también el conjunto de acciones que entre todos los participantes se han pensado para el corto, mediano y largo plazo”.

La profesional manifestó “trabajaremos en la definición de los valores, de la visión y definición estratégica de Dolores con vistas al posicionamiento en el mercado turístico nacional de acuerdo a lo que la comunidad identifica como sus principales labores y que el visitante cuando llega a la localidad debería visualizar para poder compartir”.

Por último Wallingre expresó “definiremos criterios de una marca y un slogan turístico, en concordancia con lo que la ciudad ya dispone”.

 

 

Continúan los talleres sobre el desarrollo municipal del turismo en Dolores

El   jueves 25 de octubre de 16.00 a 20.00 y el viernes 26 de 08.30 a 12.30 horas en la Sala de Conferencias Municipal, se  realizará un nuevo Taller de Turismo, donde se continuará desarrollando la temática “Definición de líneas de estrategias y acciones para el desarrollo del turismo, a partir de los resultados del diagnóstico integral”, a cargo de Mg. Noemí Wallingre y  la Lic. Liliana Flier, en el marco del Convenio de Asistencia Técnica para el Desarrollo del Turismo, firmado por el Intendente Camilo Etchevarren, con la Universidad de Quilmes.

En este encuentro se abordará: Disertación sobre comunicación y comercialización del turismo. Posicionamiento de un destino (marca, imagen slogan),  destinados a los participantes del trabajo de taller. Presentación y validación final de las líneas estratégicas, acciones y objetivos. Capacitación sobre metodología de trabajo de taller III. Definición de valores, visión, misión y objetivos generales para el futuro del desarrollo del turismo de Dolores. Salida de campo para continuar visualizando la oferta turística integral de la ciudad.

El Taller es abierto al público y no es necesaria la inscripción previa al mismo, destacamos la importancia de este trabajo, donde los sectores de alojamiento, gastronomía, transporte, agencias de viajes, prestadores de servicios, educación, emprendedores y público en general, se encuentran invitados a participar, aportando ideas de acuerdo a las  fortalezas y debilidades que tenemos en nuestra ciudad en este desafío de desarrollar una comunidad turística en Dolores.

 

Invitación a participar del Concurso “Lo mejor de Mi Lugar”

SECRETARÍA DE TURISMO

El Ministro de Educación Gabriel Sanchez Zinny, junto a la Subsecretaria de Turismo Martina Pikienly firmaron un Convenio para lanzar el concurso “Lo mejor de Mi Lugar”, invitando a todos los alumnos de la Provincia de Buenos Aires, de los dos últimos años de Educación Secundaria de gestión estatal o pública, ya sean  Escuelas Técnicas, Agraria o Educación Especial, realizando un video de un minuto de duración. La idea es que transmitan en el mismo  valores, que pueden ser tanto de  un bello paisaje, un sitio patrimonial o una historia local.

La Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, refuerza la invitación realizada desde Educación y remarca el valor de participación de los jóvenes, ya que su mirada descubrirá algo distintivo y rasgos  de nuestra ciudad para mostrar al turismo, desde su observación, criterio y creatividad. La temática es libre, a elección de cada grupo.

El video representará al curso de hasta 40 alumnos,  estará avalado por el Director del Establecimiento y será recibido hasta el 10 de noviembre, en la web www.abc.gob.ar/lomejordemilugar, serán elegidos 4 trabajos que tendrán de premio un viaje con estadía de 2 noches y 3 días, con traslado, pensión completa, alojamiento, seguro incluído, a Miramar, Tandil o Pinamar.

 

 

 

Con la presencia del Intendente quedó inaugurada la Expo Rural 2018

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren e integrantes del Gabinete Municipal, quedó inaugurada la Expo  Rural 2018. Se encontraban presentes el Presidente de la Sociedad Rural Dolores Guillermo Tramontini, miembros de la Comisión, el Protesorero de CARBAP Federico Petreine, las jóvenes que representan a la Fiesta Nacional de la Guitarra y de las Colectividades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Guillermo Tramontini, que comenzó destacando las obras de infraestructura que se han realizado en el predio. “La nueva iluminación que tenemos fue hecha por el Municipio, queremos agradecer al Intendente, ya que de lo contrario no se hubiera podido hacer”, dijo Tramontini, que agregó “el campo a pesar del difícil momento que atraviesa el país, sigue de pie. La falta de políticas claras, lo nocivo que han sido las retenciones a la que están expuestos medianos y pequeños productores. Con esta muestra queremos decir acá estamos presente. Deseo que el gobierno reflexione y encuentre herramientas para lograr la generación de recursos fiscales que incluyan todos los sectores económicos en la misma proporción y no solo al sector productivo”.

El representante de CARBAP agradeció la invitación y destacó la calidad de los animales que tenía la exposición. “Desde CARBAP no estamos de acuerdo con las retenciones que se han aplicado, sabemos que también aportan los sectores exportadores. Cuando se levantaron las retenciones aumentó la siembra de trigo y de maíz, ahora tenemos que poner de vuelta el hombro” afirmó Petreine, que continuó apuntando “le pedimos al sector político que tienen que rever sus números, el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos”.

Por último Etchevarren resaltó las dificultades por las cuales atraviesa el país y recordó que además de ser Intendente también es productor agropecuario. “Felicito a toda la Comisión de la Sociedad Rural por hacer esta fiesta en un tiempo muy complicado”, comentó el Jefe Comunal, que indicó “tengo esperanzas a pesar de lo difícil que está la situación económica del país. No se dice toda la verdad, venimos de una historia en la cual se gasta más de lo que entra, lo que repercute en todos los extractos de la sociedad. El debate es si queremos ser Venezuela o no, estuvimos a nada de ser Venezuela. Nos olvidamos de donde venimos, no va a ser fácil, es real que el campo y todos los sectores de nuestra economía necesitan del acompañamiento”.

“El país saldrá adelante si lo hacemos entre todos, agradezco a los que con su esfuerzo hacen crecer Dolores, ser una nación seria solo depende de nosotros”, terminó señalando Etchevarren.