Sociedad Socorros Mutuos de la “Unione Italiana” Dolores la más antigua en Buenos Aires

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Dolores Sara Angelinetti, en representación del Intendente Camilo Etchevarren, asistió en el Consulado General de Italia de la ciudad de La Plata a una reunión convocada por el área del Archivo Histórico de la Escribanía General de Gobierno.

El Cónsul General Italiano Filippo Romano y Sara Angelinetti, recibieron de manos del Escribano General de Gobierno Marcos Rospide, el Acta de Protocolización de los Estatutos de la Sociedad de Socorros Mutuos de la «Unione Italiana» del Partido de Dolores.  El 5 de octubre de 1881  Dardo Rocha, firma la autorización para que funcione esta Sociedad en Dolores, el mismo año que fue  elegido  por unanimidad como Gobernador de Buenos Aires, y quien al año siguiente fundaría la ciudad de La Plata.  El acta entregada tiene fecha del 31 de mayo de 1882, folio número 281, perteneciente al protocolo Nº 68.

El Cónsul General de Italia destacó la importancia de los documentos que demuestran que los inmigrantes italianos en la ciudad de Dolores fueron los primeros en formar esta Sociedad en la Provincia de Buenos Aires, luego fundadas en cada rincón de nuestro país, realizando su solidaria y cultural obra en pos del progreso de la Nación, también Filippo Romano hizo referencia a que la Argentina tiene más del cincuenta por ciento de su población con raíces italianas.

Participaron además del acto Sandra Gigenea y la Licenciada María Gabriela Bortolozzo del Archivo General de Gobierno, de Administración y Conservación de Documentos y Archivos.

 

20º Fiesta de las Colectividades

EN PLAZA CASTELLI EL SÁBADO Y DOMINGO PRÓXIMO

El sábado 7 y domingo 8 de diciembre en Plaza Castelli, se desarrollará una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades.

Las actividades comenzarán el sábado a las 19.00 horas con más de 50 puestos gastronómicos de nuestra ciudad y Sevigné, feriantes y el “Patio Cervecero” local. Actuarán Ballet Guarda Pampa, Danzas Árabes de la Dirección de Juventud, La Huella Cumbia, Taller de Tango y Danzas Clásicas de la Dirección de Juventud, La Nueva Era y cerrará un show de batucada de la comparsa «Kuyen». Se realizará la elección de la nueva Reina de las Colectividades en su edición número 20, se recibirán a las Reinas invitadas de toda la región que recorrerán la ciudad y por la noche participarán de la nueva coronación.

El domingo continuará funcionando la feria y actuarán desde las 19.00 horas, Grupo K-pop, Danzas Árabes y Folklore Infantil de la Secretaria de Cultura, Escuela de Danzas Develope, Gonzalo Castillo, Danzas vascas, grupo de Jazz de la Secretaría de Cultura, Danzas Árabes de Micaela Taylor, Escuela Superior de Danzas de Agostina Bali, grupo La Bohemia y el cierre a cargo de la comparsa Sheg Yenú.

Los emprendedores locales realizarán comidas típicas de cada país en el marco del 20º Aniversario de la Fiesta de las Colectividades.

Estas son las 11 postulantes: 1 Agustina Lirio, 2 Clara Amancay Leiva, 3 Brenda Luna, 4 Delfina Bidegain, 5 Inés Lencinas, 6 Karen Talep, 7 Dolores Lhomy, 8 Lourdes Redmond, 9 Ludmila Maíz, 10 Melina Bournot y 11 Noelia San Nicolás.

La elección se desarrollará el sábado 7 a las 22.00 horas con la presencia de Reinas invitadas de toda la región. La Reina de la Fiesta Sharon Cerrilliano y su Embajadora Mai Sanz, harán entrega de los atributos a las dos nuevas representantes.

 

Dolores estará representado en Fiesta Nacional de la Citricultura

La Primera Princesa de la 27º Fiesta Nacional de la Guitarra Martina Rosales, participará en la  Fiesta Nacional de la Citricultura en Concordia, Provincia de Entre Ríos,  acompañada por personal de Turismo.

La misma  es organizada por la  Municipalidad de Concordia  los días 6, 7 y 8  de diciembre.

La joven dolorense promocionará nuestra Fiesta Nacional 2020 por medio de folletería y los atractivos turísticos con los que contamos,  en una de las fiestas más importantes del país.

Sara Angelinetti participó de TURx en la UNLP

La Secretaria de Turismo Sara Angelinetti fue invitada a participar como oradora en el evento TURx, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la  Facultad de Ciencias Económicas de la   Universidad Nacional de La Plata.

TURx La Plata En Busca de la Innovación Turística, es un evento anual donde se comparten  saberes vinculados a la mejora de la calidad turística, mediante la investigación, difusión y extensión de actividades en toda Argentina.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director del Departamento de  Turismo de la UNLP  Mg. Pablo Nicolás Montero y el Director de Global Tourism Design, Director y Coordinador de TURx Diego Agüero.

La Secretaria de Turismo Sara Angelinetti expuso sobre el desarrollo y crecimiento de la Fiesta de la Torta Argentina,  como ejemplo de productividad   y acompañamiento del Proyecto Turístico de Dolores, siempre preservando las tradiciones. La consigna es  «Turismo y Empleo, un futuro mejor para todos», en base a esto la Fiesta  confirma que  genera economía no sólo durante el desarrollo de la misma,  sino que incrementa año tras año gran  cantidad de emprendimientos gastronómicos  que generan trabajo mejorando   las economías regionales. También compartió su experiencia como emprendedora de proyectos  de Turismo Rural en distintos establecimientos de la Provincia de Buenos Aires, sector que se encuentra en permanente crecimiento.

Expusieron además el Ingeniero Industrial y Máster en Innovación  Federico Filip fundador del Proyecto Viajes Extraordinarios, el Licenciado en Demografía y Turismo Gustavo Mesa, Gerente de Latam Bahía Príncipe y Renato Poloni CEO y Fundador de NEMO, la tecnología aplicada a la Industria de Turismo, una  plataforma de reservas turísticas utilizada por más de veinte países.

Hotelería y folletería de Dolores

La Secretaría de Turismo informa que se encuentra disponible en la oficina y en el centro de información turística el nuevo mapa turístico de la ciudad, donde figuran los números y direcciones útiles para el visitante, gastronomía, hotelería y atractivos turísticos.

Además se recuerda que se continúa actualizando el registro hotelero y extrahotelero, donde los dolorenses pueden ofrecer sus casas/departamentos en alquiler.

Este material de consulta puede ser solicitado en la oficina de la Secretaría de Turismo, Castelli 45, de lunes a viernes o bien en el centro de información turística, Robecco y Lamadrid, los viernes, sábados y domingos, al teléfono 441925, al correo   secretariaturismodol@gmail.com o al facebook: @sectetariaturismodolores

Listado de alojamiento hotelero: Hotel El Sitio 02245-440954 / 441495 Lamadrid 729. Hotel Arianos 02245-443164 / 441630 Ramos Mejías 370. Hostal Los Quinchitos 02245-15-473925 / 02245-15-421944 Agustín Álvarez 765. Howard Johnson Hotel Termal Dolores 02245-15-402252 / 0810-122-4656 Parque Termal Dolores, Belgrano a 300 metros de ruta 63. Hotel Plaza 02245-442362 / 446232 Castelli 75. Departamentos Rustico`s Valentina 02245-15-501343 Alvear 865. Residencial Avenida 02245-441858 Olavarría 362.

 

Evento de Tango «Milonga Dolores» en el Club Ever Ready

 

Se realizó en el Club Ever Ready un importante evento de Tango, «Milonga Dolores», organizado por dicha institución, Mónica Equisito  y sus colaboradores.

La Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, fue invitada a participar y  dio la bienvenida a más de cuatrocientas personas entre dolorenses y visitantes de toda la Provincia, unidos por la pasión de esta cultura tan arraigada y que nos representa como país en el mundo entero, que es el Tango.

La noche brilló entre los bailarines y la orquesta «Los Herederos del Compás»,  cuya voz Pablo Ramos es  hijo del  último cantor del » Rey del Compás», Osvaldo Ramos, junto con jóvenes y talentosos músicos del género que aportan al estilo frescura y ajuste obteniendo en este tiempo gran reconocimiento del público. Consagrándose como una de las orquestas elegidas del circuito milonguero, en piano Lautaro Benavides, contrabajo Demian Sirotich, bandoneones Eugenio Soria, Leandro Pane y Pablo Logiovine, violines Juan Bringas y Sebastián Mendizabal, y la conocida DJ de Buenos Aires Lorena Bouzas y El Pela sonido, «Los Herederos del Compás» siguen la premisa de Juan D’Arienzo, “Ritmo, nervio, fuerza y carácter”.

Sara Angelinetti junto a la Directora de Industria Graciela Suárez, entregaron al cantante, en nombre del Intendente Camilo Etchevarren  un Álbum del Bicentenario de Dolores, en recuerdo de este primer paso por nuestra ciudad.

Las Milongas participantes fueron Los Angelitos Mar del Plata, Renacer Santa Clara, Somos Tango Santa Clara, Arena Mar y Tango Villa Gesell, Figlio Pinamar, Bordello Santa Teresita, Noche de Tango Mar del Tuyú, Tango Che Dolores, Solo Tango Chascomús, Barrio Jardín Chascomús, El Globito San Miguel del Monte, Ojos de Tango Quilmes, La Petit La Plata, Tinta Roja Ciudadela, Sueño Porteño  y Milongón de los Lunes Buenos Aires,  Malena  Villa Gesell, El Refugio Pinamar y Milonga Richieri Dolores, entre ellos bailarines y figuras destacadas de Mundiales de Tango.

Constanza Gómez participó de la Fiesta del Cordero Costero

El 9 y 10 de noviembre la 2° Reina del Carnaval del Sol Constanza Gómez, participó de la Fiesta del Cordero Costero en Mar de Cobos, partido de Mar Chiquita.

A lo largo del fin de semana intercambio presentes con soberanas invitadas de otras fiestas y realizó paseos turísticos por la ciudad.

Una vez más nuestra Reina dio a conocer las fechas y el formato del Carnaval, que se realizará los primeros tres fines de semana de febrero. Aprovechó para invitar al público presente a visitar nuestra ciudad, el Parque Termal y la Fiesta de la Guitarra.

Residentes Dolorenses en Mar del Plata festejaron su aniversario

EN LA SOCIEDAD RURAL DE DOLORES

En el 10º Aniversario del Centro Residentes Dolorenses en Mar del Plata se realizó un almuerzo en la Sociedad Rural de Dolores, con gran concurrencia de vecinos de distintas ciudades, con raíces en nuestra ciudad. Hubo momentos emotivos en los reencuentros de personas que no se habían visto durante más de cincuenta años.

La Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, fue invitada a participar dando la bienvenida al importante número de visitantes interesados en lo atractivos actuales de nuestra ciudad, mencionando en el recuerdo al querido dolorense Eduardo Carugati, quien fuera desde los orígenes del Centro un gran motorizador  de las actividades culturales y solidarias llevadas adelante, como Presidente de la misma, siempre con su gran afán y amor por Dolores desde Mar del Plata.

El Presidente actual Alberto Chust, agradeció al Intendente Camilo Etchevarren, a la Secretaria de Turismo y al Coordinador Turístico Antonio Abraham Aranciaga, quien realizó una visita guiada, a Pipi Juárez y a gran cantidad de dolorenses  que colaboraron para lograr el éxito  del encuentro, bajo el lema «Gracias por Ayudarnos a Ayudar», ya que lo recaudado en el mismo es donado a instituciones de bien público de Dolores.

También dio la bienvenida en el Día de la Tradición, la Maestra Payadora Susana Repetto, que con su habitual improvisación se ganó el reconocimiento del público.

Dolores presente en 41º Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate

La Secretaría de Turismo continúa recibiendo invitaciones a participar de importantes fiestas argentinas. La 27º Reina Nacional de la Guitarra Ana Clara Iribarren, viajará a la ciudad de Apóstoles, Provincia de Misiones, a la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, los días  7, 8, 9 y 10 de noviembre.

Esta fiesta turística productiva cumple cuarenta y un años,  es organizada por la Municipalidad  de Apóstoles y las  productoras yerbateras, con la finalidad de hacer un merecido reconocimiento a las personas que se desempeñan en esa labor, tan vinculada con las tradiciones de nuestra patria.

Una vez más Dolores estará representada, promocionando sus atractivos turísticos y fiestas populares por nuestra Soberana.

La Torta Argentina representante gastronómica de nuestra ciudad

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Dolores continúa gestionando a nivel nacional y provincial conjuntamente con el  área de Patrimonio Cultural Inmaterial perteneciente a la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales,  para escalar en el posicionamiento de nuestro producto gastronómico por excelencia, la Torta Argentina, ya que considera de enorme importancia mantener el camino de trascender fronteras para posicionar este producto dolorense.

Esta Dirección recientemente, solicitó autorización para difundir el relevamiento completo de la «Torta Argentina de Dolores», es decir la fundamentación con documentación histórica y cultural presentada por la Secretaría de Turismo de Dolores, cuando fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación e incorporarla al registro de la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de incrementar desde este organismo su difusión.

A propósito de este acompañamiento a las tradiciones de nuestra ciudad, la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti,  informa que ya se encuentra disponible  el volante que promociona la Fiesta de la Torta Argentina,  para aquellos interesados  a nivel educativo, emprendedores, hotelería y  particulares que deseen hacer promoción o difusión de la misma.