Rosa Ibarguren participó de la Fiesta Nacional de los Inmigrantes

Por primera vez una representante de Dolores participó en la Fiesta Nacional de Los Inmigrantes en Oberá,  Provincia de Misiones.

Rosa Ibarguren, Reina de la 26º Fiesta Nacional de la Guitarra viajó acompañada por Liliana Giménez, del equipo de Turismo.

Durante su estadía  recorrió el Parque de las Naciones, predio de trece hectáreas que tiene la particularidad de ser sede permanente de la Fiesta Nacional del Inmigrante,  lugar donde confluyen quince colectividades con sus casas típicas, replicas de sus países de origen, junto al Pabellón Argentino y a la Casa del Aborigen, dan vida a todas las nacionalidades.

Otra de las actividades fue  recorrer la Ruta del Té, Golf las Camelias, Museo y Archivo Histórico, y las famosas Termas de la Selva.  También  participó del intercambio de presentes junto al Intendente de Oberá Carlos Fernández  y el Presidente de la Federación Juan Hultgren, en la Casa de la Colectividad Rusa.

Nuestra Reina compartió los días con jóvenes de toda la Argentina y en representación de la Provincia de Buenos Aires además de Dolores estaba la representante de la Fiesta Nacional del Mar en Mar del Plata.

Rosa estuvo presente en la elección de la nueva Soberana  y realizó un city tour por la ciudad de Oberá.

 

En el mes del Inmigrante visitarán Dolores representantes del Comitato degli italiani all’estero

En el marco del mes del Inmigrante y en vísperas de la 19º Fiesta de las Colectividades Dolores, luego de una comunicación con la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, realizarán por primera vez una visita oficial a nuestra ciudad   representantes del COMITÉS (Comitato degli italiani all’estero), ente creado y reconocido por la ley de la República Italiana  como representación democrática de los ciudadanos italianos que viven fuera de Italia, en este caso en la circunscripción del Consulado General de Italia en La Plata, al que Dolores pertenece.

El propósito principal de la visita es tomar contacto con ciudadanos italianos de Dolores  y  sus descendientes de todas las edades para atender inquietudes, acercar propuestas, conocer las   historias familiares, interiorizarse de las problemáticas de la colectividad y  brindar asesoramiento para los trámites de obtención de la ciudadanía  para hijos y  descendientes de  italianos.

La Secretaria de Turismo Angelinetti, portadora de la Ciudadanía de la Comunidad Europea por su familia italiana, está en contacto con la Sociedad Italia y Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Dolores, organizando esta bienvenida abierta a dolorenses y vecinos de otras localidades, que podrán participar el sábado 22 de septiembre a las 10.00 horas, en la Sala de Conferencias del Palacio Municipal

Este encuentro procura reafirmar los lazos que nos unen con la nación italiana desde los orígenes mismos de nuestra historia, teniendo como premisa la importancia de la comunidad que habita desde siempre  nuestro pueblo, en casi un 70%. En el recorrido programado a las 11.30 horas se realizará una visita guiada al Teatro Municipal Unione, que forma parte del monumental legado de estos inmigrantes que llegaron a la Argentina desde la lejana Italia.

 

Curso de RCP para personal de la Terminal de Ómnibus

La Secretaria de Turismo Sara Angelinetti,  fue invitada a participar del Curso de Primeros Auxilios, RCP y Obstrucción de Vías Aéreas, dictado por María Sabrina Magnaterra, Instructora en Primeros Socorros con RCP y DEA de la Red Internacional de Entrenamiento,  organizado por el concesionario de la Terminal, Pablo Baraglia, destinado al personal de limpieza y mantenimiento Gustavo Villalba y Marcela Artiguet y encargados del Restobar Leandro Cordero, Ángel Echevarria y Franco Echevarria.

Es para destacar el impulso privado por ofrecer a sus empleados este tipo de capacitación siendo fundamental que cualquier ciudadano tenga un mínimo de conocimientos acerca de conceptos básicos de primeros auxilios, ya que los accidentes ocurren cuando menos se lo espera y de su resolución depende lo que ocurra en los primeros minutos antes de la llegada de un profesional.

Reapertura del Museo Libres del Sur

PARTICIPÓ JUNTO AL INTENDENTE CAMILO ETCHEVARREN EL MINISTRO DE GESTIÓN CULTURAL ALEJANDRO GÓMEZ.

Se realizó la reapertura del Museo Histórico Provincial Libres del Sud de Dolores, con la presencia del Ministro de Gestión Cultural Alejandro Gómez, el Intendente Municipal Camilo Etchevarren, la Subsecretaria de Políticas  Culturales, Florencia Zallio, el Director del Museo Libres del Sud, Martín Franco, miembros de  los Gabinetes Provincial y Municipal, la 1º Princesa de la Fiesta Nacional de la Guitarra, Ana Paula Conte, la Guardia de Honor Municipal y postulantes a Reina de la Fiesta de las Colectividades.

Franco comenzó agradeciendo a todos los que hicieron posible esta obra de puesta en valor del Museo señalando “es un trabajo que rescata, clasifica y ordena las piezas que son patrimonio de la Provincia. Vamos a trabajar para fortalecer las relaciones con Instituciones Educativas y con la comunidad en conjunto”.

Posteriormente, el Intendente Camilo Etchevarren resaltó la importancia del museo para el proyecto de ciudad turística que tiene Dolores, “este es un reflejo de nuestra historia, pensamos una ciudad a futuro pero siempre haciendo hincapié en lo que fuimos y lo que somos, por eso celebramos esta remodelación”.

Por su parte, Alejandro Gómez comenzó agradeciendo a todo el equipo municipal que trabajó para lograr la reapertura. “La infraestructura cultural es una prioridad para nosotros, ya que es un punto de encuentro para la gente. El hecho de modificar la disposición del Museo para que pueda haber muestras transitorias, permitirá una mayor rotación y que la gente tenga más motivaciones para visitar este espacio”.

A continuación hizo su presentación el Ballet Juvenil Guarda Pampa y el Ballet Infantil Bombo Legüero.

Los artistas plásticos Daniel Mendoza y Tito Khabie realizaron dos murales en vivo.

 

Encuentro de Reinas

Se realizó en el Club Social el “Encuentro de Reinas”, organizado por la Guardia de Honor Municipal y la Secretaría de Turismo. Un espacio de diálogo, recuerdos y reflexión donde participaron soberanas de ediciones anteriores de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Destinado a integrantes de la Guardia, Reinas y Princesas actuales de nuestras Fiestas Populares y postulantes de las Colectividades, en vísperas de la 19º Edición de la misma en nuestra ciudad. Estuvieron presentes la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti y el Director de la Guardia de Honor Antonio Abraham Aranciaga, la actual Reina de la Fiesta Nacional de la Guitarra Rosa Ibarguren y su Primera Princesa Morena Puig, la  Segunda Princesa de Colectividades Oriana Truppa y  postulantes de la Fiesta, acompañadas por Melina Moreno, las integrantes de la Guardia de Honor  Micaela de los Santos, Sofía Aguirre, Lucía Arzamendia, Aldana Basualdo, Camila Casco y Emily Karel Guerby.

Participaron  la  Reina Nacional de la Guitarra  de la 10º Edición Agustina Belén Queral y de la 11º Gisela Cabrera. Las asistentes contaron recuerdos y detalles  de su postulación. Hablaron de sus viajes que le permitieron contar sobre nuestra identidad y a la vez conocer diferentes rincones de la Argentina.  Mostraron fotografías, folletería y recortes. Se reflexionó sobre su compromiso asumido como  dolorenses, en esta Fiesta  que es parte de nuestra  historia y tradiciones, realizada en memoria al Maestro de la guitarra dolorense Abel Fleury, como también el papel de embajadoras turísticas de nuestra ciudad que tienen nuestras Fiestas Populares y la Guardia de Honor Municipal.

Rosa Ibarguren participará de la Fiesta Nacional del Inmigrante en Misiones

Por primera vez la Fiesta Nacional de la Guitarra participará en la 39º Edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones.  Viajará la  Reina  Rosa Ibarguren, como invitada y lo hará  acompañada por personal de la Secretaría de Turismo.

La Fiesta organizada por la Federación Colectividades de Oberá, se desarrolla   del 12 al 15 de septiembre.

En esta oportunidad Dolores promocionará su Fiesta Nacional 2019 con folletería y los atractivos turísticos con los que contamos.  La de Oberá es una de las fiestas más importantes del país y le permitirá a nuestra Reina conocer conocer lugares y vivir una linda experiencia.

Continúan los talleres de capacitación para el desarrollo del turismo

En la Sala de Conferencias del Municipio se llevo a cabo el taller “Definición líneas de estrategias y acciones para el desarrollo del turismo, a partir de los resultados del diagnóstico integral”, que estuvo a cargo de Mg. Noemí Wallingre y la Licenciada Liliana Flier, en el marco del convenio de asistencia técnica para el desarrollo del turismo que firmaron la Municipalidad de Dolores y la Universidad de Quilmes.

Al referirse a la actividad Liliana Flier, expresó “queremos presentar los resultados del taller que realizamos en el encuentro anterior, que fue participativo con actores locales para conocer la opinión de los dolorenses acerca del desarrollo del turismo”.

“Iremos conociendo terminologías turísticas y ver que cosas son imprescindibles”, dijo la Licenciada, que agregó “el trabajo de taller nos permitirá fijar líneas estratégicas y los pasos a seguir. Continuaremos el viernes por la mañana, tenemos previsto actividades en grupos de distintos sectores y rubros. Juntos fijaremos que es lo que queremos hacer, que nos hace falta y cuales son los proyectos para que nos encaminemos”.

Los talleres continuarán mensualmente y culminarán con una presentación en el mes de diciembre.

Soberanas de Fiestas Populares visitaron la Escuela Rural Nº 6

Las Soberanas de nuestras Fiestas Populares y la Batucada La Batru, fueron invitados a festejar el Día del Niño en la Escuela Rural Nº 6 “Almirante Brown”, que funciona en ese paraje dolorense desde 1883.

Convocados por la Profesora de Artística Mercedes Ayala, estuvieron presentes la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, la  Reina de la  Fiesta Nacional de la Guitarra  Rosa Ibarguren, la Primera Princesa Ana Paula Conte, la Segunda Princesa Morena Puig y la Reina de la Fiesta de las Colectividades Sofía Fernández, acompañada por Luciana Kaisser de la Comisión.

Compartieron un lindo momento con los niños, les contaron sobre los festejos, entregaron folletería turística de la ciudad, de las Fiestas y golosinas. Disfrutaron del espectáculo de “La Batru”, que forma parte del Carnaval de Sol.

El grupo fue recibido muy amablemente por la Directora de la Escuela Primaria Nº 17 Flavia Magnaterra, la Profesora de Inglés Susana Almaraz, la Profesora de Artística Mercedes Ayala, la Primer Auxiliar Claudia Sanabria y el grupo de alumnos.

Acto por el Día del Inmigrante

Como parte de los festejos organizados por la Comisión de la Fiesta de las Colectividades, con el auspicio de la Municipalidad de Dolores, frente al Monumento de los Inmigrantes, en el Parque “Libres del Sur”, se llevó a cabo el acto por el Día del Inmigrante.

En representación del Intendente Camilo Etchevarren, concurrió el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, también se encontraban presentes el Secretario de Gobierno Gastón Garófalo, la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, el Director de Juventud Emilio Gisondo, la Presidenta del Consejo Escolar Mariela Falistoco, la Presidenta de la Comisión de la Fiesta de las Colectividades Mercedes Ayala e integrantes de la misma, la Reina de la Fiesta de las Colectividades Sofía Fernández, la 1º Princesa Agustina Denotta, la Reina de la Fiesta Nacional de la Guitarra Rosa Ibarguren, la 1ª Princesa Paula Conte, la 2º Princesa Morena Puig, la Reina del Carnaval del Sol Valentina Catino, autoridades educativas, abanderados y vecinos.

Luego que se izara la Enseña Patria, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Se continuó con el izamiento de Banderas Extranjeras y la Oración al Inmigrante Dolorense, por parte de Viviana Martinó.

Se escucharon palabras de Mercedes Ayala, que recordó que desde 1949 se conmemora la llegada de los inmigrantes a nuestro país, disposición que había sido dictada por el Primer Triunvirato.

“Tanto los inmigrantes de ayer, como los de hoy, arribaron a la Argentina, que sin saber muy bien a dónde se dirigían, fueron tentados por la posibilidad de un lugar mejor que su lugar de origen les ofrecía. Llegaron con sus costumbres, tradiciones, idiomas, religiones, la creación de diversas instituciones, organizaciones, influencias en el arte, las danzas, las viviendas, produciendo un gran impacto en los modos de vida de nuestro país y en la creciente urbanización”, dijo Mercedes Ayala.

El Jefe de Gabinete agradeció el acompañamiento, señalando “hoy estamos recordando a la corriente inmigratoria que llegó a nuestro país. En estos momentos difíciles es cuando debemos reflexionar y saber que para el desarrollo y crecimiento de cualquier país es muy importante su población”.

Oldoni terminó expresando “quiero desearles el mayor de los éxitos en el nuevo camino que han iniciado al trasladar la Fiesta del Inmigrante al mes de octubre, seguramente con un mejor clima podrán hacer algo al aire libre, ofreciendo cambios a lo que se venía haciendo. Desde la gestión municipal los estaremos acompañando, será una buena propuesta para los dolorenses y quienes nos visiten”.

Por último se colocaron palmas de laureles al pie del Monumento a los Inmigrantes.

Como se ha informado la Fiesta de las Colectividades tendrán diez postulantes a Reina, entre 23 jóvenes que se presentaron. Los días 5, 6 y 7 de octubre en el Microestadio Arturo Illia, se podrá disfrutar del Patio de Comidas Típicas, Paseo de Artesanos, Patio Cervecero, bailes típicos, espectáculos musicales con artistas locales y regionales.

 

 

 

 

 

Trabajo de taller II: “Premisas claves para el desarrollo municipal del turismo”

El Intendente Municipal Camilo Etchevarren, invita a los vecinos el jueves 06 de 16.00 a 20.00 horas y el viernes 07 de 8.30 a 12.30 horas al Taller “Definición de Líneas de estrategias y acciones para el desarrollo del Turismo, a partir de los resultados del Diagnóstico Integral”, a cargo de Mg. Noemí Wallingre y  la Licenciada Liliana Flier, en el marco del Convenio de Asistencia Técnica para el Desarrollo del Turismo firmado con la Universidad de Quilmes, que se desarrollará en Sala de Conferencias de la Municipalidad de Dolores.

Para lograr el desarrollo del turismo a nivel local es necesaria la participación y capacitación de todos. El Taller es abierto al público, y no es necesaria la inscripción previa al mismo, destacamos la importancia de este trabajo conjunto para reconocer fortalezas y debilidades, como así también despertar nuevos intereses por desarrollar proyectos productivos y comerciales.