Ana Clara Iribarren participó de la 49º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

La 27º Reina Nacional de la Guitarra  Ana Clara Iribarren, participó en la 49º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en San Fernando del Valle de Catamarca, promocionando Dolores, sus atractivos y calendario de eventos.

La joven dolorense junto a Soberanas de distintas partes del país realizaron un city tour por San Fernando del Valle de Catamarca, vista al Parque Adán Quiroga, paseo en lancha en el dique de Pirquitas, actividades turísticas deportivas como tirolesa, puente y escalada en Eco Parque de El Jumeal.

Nuestra representante estuvo presente en el acto de apertura de la Fiesta, que contó con la presencia de la Gobernadora Lucia Corpacci, Diputados, Senadores Provinciales e Intendentes de los 16 partidos. Participó de la marcha al poncho, la elección de la nueva Soberana Agustina Aranda y del intercambio de presentes, donde estuvo la Museóloga y Secretaria de Turismo de la Provincia de Catamarca Natalia Ponferrada.

Apertura del Centro de Información Turística

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Dolores Sara Angelinetti,  informa que a partir del viernes 12 del corriente, como estaba anunciado, los fines de semana, se abrirá el  Centro de Información Turística en la esquina de las calles Balbi Robecco y Lamadrid, en la cabaña que allí se encuentra en el Parque Libres del Sud.  Un lugar estratégico en el acceso del distribuidor de AUBASA a nuestra ciudad, y próximo a la Terminal de Ómnibus Dolores donde es permanente el ingreso de pasajeros y viajeros desde la Autovía 2, también cercano al acceso desde Mar del Plata por calle Olavarría.

Los días y horarios de atención al público son los siguientes: viernes y sábados de 10.00 a 16.00 horas y domingos de 9.00 a 17.00 horas.

En el lugar estará disponible toda la folletería  de la Secretaría de Turismo de Dolores, planos, atractivos y eventos. Se entregará material informativo referente a transporte, hotelería, gastronomía y servicios privados disponibles para el viajero que arriba nuestra ciudad.

La 2º Fiesta de la Independencia tuvo un gran cierre

La Plaza Castelli de Dolores albergó a una multitud que acompañó la 2º Fiesta de la Independencia, en su último día.

Actuaron el Ballet Oficial Fiesta Nacional de la Guitarra, Taller de Payadores, Autonautas, MAJUMA, La Nueva Era, Las Voces del Este y Diamante II. La conducción estuvo a cargo de Marcelo García, Andrés Kaisser, Mariángel Gabotto y Pilar Quintana, quienes al igual que los artistas recibieron el presente que señala su participación en la fiesta.

Como en las dos jornadas anteriores los dolorenses y turistas disfrutaron de los espectáculos. Los emprendedores dolorenses vendieron pasteles y tortas  fritas en la carpa. Además se pudo degustar los productos elaborados por los integrantes del  Patio Dulce, Cervecero, los Food Trucks y  adquirir lo que fabrican nuestros artesanos. Se sumaron los propietarios de autos antiguos.

Durante la tarde se sorteo un viaje a Villa Carlos Paz para dos personas, obsequiado por la empresa Venecia Turismo, la ganadora fue Rosario Leonelli, de Maipú.

Cuando Diamante II cerraba la grilla de números artísticos, el Intendente Camilo Etchevarren, agradeció el acompañamiento que tuvo la fiesta y adelantó que ya se comenzó con el armado de la Fiesta Aniversario de Dolores. “El 18, 19, 20 y 21 de agosto, celebraremos un nuevo Aniversario de nuestra querida ciudad y les adelanto que tendremos un gran cierre, ya que nos estará acompañando Lucas Sugo, con entrada libre”.

Con el acompañamiento del tiempo se culminó bien arriba, las familias coparon las calles céntricas, Dolores se sigue afirmando como ciudad turística, durante tres días recibió a una importante cantidad de visitantes que pudieron disfrutar del Parque Termal, los atractivos que tiene nuestra ciudad y la 2º Fiesta de la Independencia. Hoteles, restaurantes y confiterías tuvieron un gran fin de semana largo.

 

Etchevarren anunció que se trabajará en un programa para que los chicos no dejen la educación primaria y secundaria

LO HIZO AL HABLAR EN EL ACTO DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

En el Salón Blanco Municipal se llevó a cabo el Acto por el Día de la Independencia.

Participaron de la conmemoración el Intendente Camilo Etchevarren, integrantes del Gabinete Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, Autoridades educativas y eclesiásticas, Reina y Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra, del Carnaval del Sol y de la Fiesta de las Colectividades, representantes de instituciones, docentes, alumnos y vecinos.

Los alumnos del Programa Construir Cantando y el Coro Municipal, bajo la Dirección de Federico Bavera, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente el Presbítero Juan María Menchacabazo, dejó su mensaje y oración.

A continuación se escucharon palabras de la Directora del Instituto Parroquial Bertoni, María Elena Velázquez.

Por último fue invitado  a que se dirija a los presentes al Intendente Camilo Etchevarren, que comenzó agradeciendo el acompañamiento para recordar el Día de la Independencia. Destacando lo que había expresado la docente que lo antecedió. “Hacer Patria es lo que hacen los padres que acompañan a sus hijos a un acto como el de hoy. Es importante que los chicos sepan que no fue gratis llegar hasta acá y conseguir nuestra independencia”, comenzaba expresando el Jefe Comunal, que acotó que deseaba hablar sobre la independencia educativa, recordando que hace 50 años nuestro país era el que mejor sistema educativo tenía en esta región de América, solo comparable con los países más avanzados de Europa.

El Intendente recordó que la Argentina por la sanción de la Ley 1420 durante el gobierno de Julio Roca, un 8 de julio de 1884, posibilitó que todos los argentinos pudieran acceder mediante la educación pública universal a sus estudios primarios.

Al referirse al nivel secundarios Etchevarren, afirmó “solo nos igualaba Uruguay, la mayoría de nuestros chicos seguían estudiando. Con respecto al terciario comparado con los países vecinos que nos han superado, teníamos siete profesionales contra uno en Brasil, con México estábamos cuatro a uno y dos a uno con Chile”.

En otro pasaje el Intendente recordó que hace cinco décadas éramos una nación de clase media, sobresaliendo en América Latina por la educación, seguridad, justicia e infraestuctura. “Los países siguieron avanzando y nosotros nos quedamos”, sostuvo Etchevarren, que acotó “las crisis son síntomas, hay que ir a buscar las causas. Estoy convencido que la pérdida de esa excelencia que tuvimos con la educación fue la que originó nuestra decadencia”.

Etchevarren informó sobre datos muy duros de nuestra realidad, al decir “hace 50 años teníamos el 6 % de pobres y el uno de indigentes. Los países que nos superaron tenían más del 50 % de pobres, con los programas educativos que nosotros dejamos y que teníamos hace 135 años, hoy están mejor que la Argentina. Hay solo dos naciones que no achicaron sus desigualdades República Dominicana y nuestro país”.

Al citar datos el Jefe Comunal manifestó que de cada diez niños que empiezan la primaria uno no termina. Dijo que de nueve jóvenes que inician sus estudios secundarios tres, cuatro o cinco, depende de la región abandonan. Con respecto a las carreras terciarias los países como Brasil o Chile, tienen cada mil habitantes casi el 50 % más de profesionales que la Argentina.

Etchevarren afirmó que es un producto de aquella educación pública privilegiada que tuvimos. “Vivíamos en el campo, veníamos de lunes a viernes a estudiar, sábado, domingo, feriados y en la vacaciones le enseñábamos a nuestros padres lo que habíamos aprendido y trabajábamos junto a ellos”, recordó el Intendente.

Al referirse a las pruebas PISA señaló que las mismas indican que los alumnos argentinos tienen un nivel de repitencia siete veces superior al de Chile.

Con respecto a las pruebas Aprender recordó que este año dieron que el 37,5 % de los chicos no aprueban lengua, el 41 % tampoco matemática y el 50 % que termina el secundario no comprende textos. “En lengua la desaprobación es tres a uno entre las Escuelas Públicas y las Privadas, en matemáticas es dos a uno, perdimos la educación pública.”, resaltó el Intendente.

En el tramo final Etchevarren, se refirió a Dolores, manifestando que su gestión destinó mucho dinero en mejoras edilicias de los establecimientos educativos. “Las Escuelas de Dolores como la todo el país tienen entre 75 y 100 años, tienen los problemas de las viejas edificaciones, con techos que se llueven, con falta de red cloacal y de gas. Las hicimos a nuevas. No debe haber un lugar en la Provincia que las tengan como se encuentran en nuestra ciudad, les llevamos todos los servicios y sus accesos asfaltados. Somos el primer Municipio de la Provincia en atraer inversiones y generación de trabajo, todo lo que les digo quedará registrado en el Censo 2020”, destacó el Jefe Comunal, que continuó diciendo “siento que nos faltaba algo más, siento que llegábamos hasta la puerta de las Escuelas, me decide a preguntar los datos de Dolores de las pruebas Aprender, fui informado que nos encontramos en la mitad de la tabla, lo que me preocupa, ocupa e interpela a cambiar esta realidad. Me comuniqué con el Ministro Gabriel Sánchez Zinny, al que le dije que quería trabajar involucrándome en revertir la problemática”.

El Intendente dio un ejemplo contundente de lo que pasa en Dolores al referirse a la Escuela Industrial, a la cual se han destinado alrededor de 14 millones de pesos del Fondo Educativo, informando que el próximo año egresarán solo tres alumnos y este solo uno. “Más que la soja, el petróleo o las vacas, la riqueza más grande de este país son nuestros chicos y siento que estamos haciendo poco, por eso le dije al Ministro que queríamos trabajar y hacernos cargo de lo que pasa con la educación en Dolores, se que no es competencia de un Intendente, pero si es nuestra responsabilidad si queremos hacer una ciudad con futuro. Sánchez Zinny accedió e inmediatamente pedí una reunión con todas las autoridades educativas, las que tuvieron una gran predisposición para que trabajemos juntos. Hoy en el Día de la Independencia estamos lanzando un programa muy ambicioso de inclusión social y educativa en Dolores, para ir a recuperar a esos chicos que dejan la Escuela Primaria y Secundaria. Lo haremos con el área de  Educación de la Provincia, de la gestión y Desarrollo Social. Reconociendo que no es solo una tarea de las maestras, hay que ir también a las familias, poner a nuestros docentes nuevamente en el centro y que se sientan respaldados. Estoy muy entusiasmado, vamos a mejorar, seremos mejores en educación. Seguiremos trabajando en ese sueño que acompaña a nuestra gestión, que es hacer de Dolores el mejor lugar para vivir”.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Palabras de la Directora del Instituto Parroquial Bertoni, María Elena Velázquez.

 

SR INTENDENTE MUNICIPAL

AUTORIDADES ECLESIASTICAS

AUTORIDADES EDUCATIVAS

AUTORIDADES MUNICIPALES

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

COMUNIDAD

 

Hace 203 años nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana.

 

En aquellos tiempos, nuestro país vivía tiempos difíciles. Las tropas españolas eran una amenaza permanente a conquistar terrenos para mantener su poder.

Muchos eran los conflictos internos con los que se enfrentaban, tanto políticos como económicos. Pero sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los diputados reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de España.

Cuando Juan José Paso AQUEL 9 DE JULIO DE 1816,  preguntó a los diputados si deseaban que las provincias de la Unión conformaran una nación libre e independiente de los Reyes de España, los congresistas, más allá de los desacuerdos existentes en aquel momento, respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada.

La valentía de estos protagonistas nos hace reflexionar de cómo a pesar de las amenazas, de los numerosos conflictos y de las diferencias personales, estos hombres lucharon por lograr nuestra Independencia.

¿Qué enseñanza nos dejan aquellos hombres que construyeron nuestro pasado?

Pensemos al menos por un momento que cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas del presente y futuro del país. La historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros.

Aquellos hombres fueron los héroes que forjaron la independencia. Por lo tanto debemos recordarlos, homenajearlos, mantener vivo su recuerdo y sus historias. Esta es una responsabilidad muy importante que no debemos abandonar.

Su ejemplo debe inspirarnos a todos para encauzarnos siempre en la senda del progreso, porque esa es nuestra lucha en el presente.

Hoy el enemigo no son los realistas. Hoy la patria se construye con educación, innovación, con trabajo, con desarrollo.

Pero el trabajo tiene que ser en conjunto, por eso todos debemos hacer nuestra parte, como hicieron nuestros padres fundadores.

Jorge Luis Borges dijo en una de sus obras se refirió a la Patria diciendo:


La patria, amigos, es un acto perpetuo. Nadie es la patria, pero todos lo somos. Los hombres y mujeres de hace  más de 200 años  atrás nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro País, la libertad y el sentido de identidad nacional. Es nuestro deber, como lo fue en 1816, defender nuestra identidad, nuestra tierra, nuestros derechos a tener una vida digna.

 

Hoy como ayer debemos firmar un acta imaginaria, un compromiso que defina nuestras obligaciones para con nuestra República y para comprometernos a actuar con justicia, honestidad, solidaridad y patriotismo.

Agradezcamos a Dios y pidamos diariamente su bendición… entre todos podemos dejar a nuestras generaciones futuras un legado del cual nos enorgullezcamos, con los valores como bases o cimientos de todo lo que construyamos.

Hay muchas formas de hacer Patria. Trabajar cada día poniendo el mayor empeño en lo que hacemos. Conocer la historia nacional y los personajes que la han hecho posible. Respetar los símbolos patrios. Cantar con orgullo el Himno Nacional.

Pero…también hacemos Patria con cosas cotidianas: cuando se tiene amor por la familia, transmitiendo en la práctica los valores morales, haciendo y comprometiéndonos con nuestro trabajo.

La Independencia no es únicamente una declaración hecha en un momento histórico determinado, es algo que reconstruye día a día, es sinónimo de soberanía y va de la mano de la Libertad.

Por ello, por NUESTRAS MOCHILAS CARGADAS DE SUEÑOS, y porque seguiremos abriendo ventanas a la esperanza, a la unidad, a los ideales, a los proyectos de vida, a nuestra República…

 

FELIZ CUMPLEAÑOS PATRIA ARGENTINA.

 

María Elena Velázquez

Directora Instituto Parroquial Bertoni

 

 

La 2º Fiesta de la Independencia continuó en Plaza Castelli

La Plaza Castelli volvió a tener un buen marco de público, la 2º Fiesta de la Independencia continuó el lunes. En la carpa los emprendedores dolorenses vendieron pasteles y tortas  fritas. También continuaron ofreciendo sus productos el  Patio Dulce,  Cervecero, los Food Trucks y la feria artesanal.

Con la conducción de Marcelo García, Andrés Kaisser y Mariángel Gabotto, actuaron Ballet Bombo Legüero, Taller de Payadores, Prófugos, Tangentes, Jorge Zuchelli,  Germán Montes y Pasión Tropical.

Desde la Municipalidad de Dolores se informó que la empresa Venecia Turismo obsequiará un viaje a Villa Carlos Paz, el que se podrá realizar este año o durante el 2020. Los interesados en participar se pueden inscribir en la Secretaría de Turismo, este martes lo pueden hacer de 12.00 a 16.00 horas. El sorteo se hará antes del cierre de la fiesta.

El martes 9 de Julio desde la 11.00 horas en el Salón Blanco se realizará el Acto por el Día de la Independencia.

Para cerrar la última jornada actuarán el Ballet Oficial Fiesta Nacional de la Guitarra, Taller de Payadores, Autonautas, MAJUMA, La Nueva Era, Las Voces del Este y Diamante II.  La entrada es libre y gratuita.

 

 

Primer día 2º Fiesta de la Independencia

Ante un buen marco de público en Plaza Castelli se llevó a cabo el primer día  de los tres que tendrá la 2º Fiesta de la Independencia.

En la carpa instalada los emprendedores dolorenses ofrecieron pasteles y tortas  fritas, también estuvieron del  Patio Dulce, Cervecero los Food Trucks y la feria artesanal.

Los espectáculos comenzaron al mediodía en el escenario ubicado en la esquina de San Martín y Castelli. Actuaron Ballet Guarda Pampa, Taller de Payadores, SMS, FUYEN, Néstor Ortiz,  La Vuelta y cerró Daniel Lezica, que realizó un gran show con la participación de su hijo Alan.  La conducción estuvo a cargo de Marcelo García, Andrés Kaisser y Pilar Quintana.

El lunes se presentarán Ballet Bombo Legüero, Taller de Payadores, Prófugos, Tangentes, Jorge Zuchelli,  Germán Montes y Pasión Tropical.

El martes 9 de Julio desde la 11.00 horas en Salón Blanco se realizará el Acto por el Día de la Independencia. Para cerrar la última jornada actuarán el Ballet Oficial Fiesta Nacional de la Guitarra, Taller de Payadores, Autonautas, MAJUMA, La Nueva Era, Las Voces del Este y Diamante II.

La entrada libre y gratuita.

 

 

2º Fiesta de la Independencia en web Turismo Provincia Bs. As.

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Dolores, continúa trabajando con la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires en la difusión de nuestros eventos populares.

En vísperas de la segunda Fiesta de la Independencia a realizarse los días 7, 8  y 9 de julio en nuestra ciudad, la web de Turismo de la Provincia de Buenos Aires la promociona dentro de las propuestas para este próximo fin de semana largo, en el Calendario Turístico.

La información disponible se encuentra en el siguiente link:

https://buenosaires.tur.ar/eventos?calendario=true&event_month=07&page=2

 

Programa 2º Fiesta de la Independencia en Dolores

7, 8 Y 9 DE JULIO EN PLAZA CASTELLI

Como fuera anunciado por el Intendente Camilo Etchevarren, el 7, 8 y 9 de julio en Plaza Castelli se llevará a cabo la 2ª Fiesta de la Independencia en Dolores.

Durante los tres días habrá una carpa donde los emprendedores dolorenses venderán en forma  exclusiva pasteles y torta fritas. Estarán los integrantes del  Patio Dulce, Cervecero y de Food Trucks, feria artesanal y gastronómica.

Los espectáculos musicales comenzarán  a partir del mediodía hasta las 18.00 horas aproximadamente, el escenario estará ubicado en la esquina de San Martín y Castelli. La entrada libre y gratuita.

El domingo 7 actuarán Ballet Guarda Pampa, Taller de Payadores, SMS, FUYEN, Néstor Ortiz,  La Vuelta y Daniel Lezica.

El lunes 8 se presentarán Ballet Bombo Legüero, Taller de Payadores, Prófugos, Tangentes, Jorge Zuchelli,  Germán Montes y Pasión Tropical.

El martes 9 estarán presentes el Ballet Oficial Fiesta Nacional de la Guitarra, Taller de Payadores, Autonautas, MAJUMA, La Nueva Era, Las Voces del Este y Diamante II.

 

 

Nuevo diseño web de la Torta Argentina

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Dolores invita a conocer el nuevo diseño de la web del Relevamiento de Manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial que lleva adelante la  Dirección Nacional de Bienes Culturales perteneciente a la Secretaria de Cultura de la Nación, del que la Torta Argentina es parte.

Éste Relevamiento puede ser consultado a través del link https://www.cultura.gob.ar/patrimonioculturalinmaterial/?pagina=1, la web fue actualizada, la Dirección Nacional seleccionó una foto  que se encuentran publicada en el Fb @FiestadelaTortaArgentina  de la clase taller de elaboración de Torta Argentina 2018 que fue dictada por Kirki Martínez de Monzani,  acompañada por su hija Ana Monzani, descendientes de una de las familias dolorenses que recibieron la receta original en su seno y también cocinó otra Torta Argentina en forma simultánea la emprendedora Silvia Rodríguez, ambas contando a los participantes sus secretos.

Recordamos  que la Torta fue declarada en el año 2004, «Producto Autóctono del Partido de Dolores», por medio de la Ordenanza Municipal Nº 5244, las cinco ediciones de la Fiesta cuentan con sus respectivas Declaraciones de Interés Municipal al igual que las Clases Taller de Elaboración, además fue registrada la marca «Torta Argentina» en el  Registro de Marcas del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (INPI), sin olvidar las  Declaraciones de  Interés  Provincial de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, y Declaración de Interés Legislativo Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, también cuenta desde la primera edición de su Fiesta con su Logo realizado por la Diseñadora Gráfica Luciana Bellino.

En la Provincia de Buenos Aires junto con nuestra  Torta Argentina en el Relevamiento de Patrimonio Inmaterial 2019, se encuentra el deporte ecuestre El Pato, la Confección de Trajes Tradicionales para Candombe y la Fiesta de la Pastora.

 

Jornada reducción de riesgos en actividades turísticas

PREVENCIÓN DURANTE TORMENTAS CON DESCARGAS ELÉCTRICAS

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Dolores organizó conjuntamente con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la Jornada reducción de riesgos en actividades turísticas: prevención durante tormentas con descargas eléctricas.

La capacitación estuvo a cargo del Coordinador del Área de Turismo Social Jorge Marcelo Reynal,  guardavida, buzo profesional, conductor náutico e instructor de salvamento acuático. Además integró durante los años 1995 al 1999 la Comisión Provincial de Guardavidas como Vicepresidente, del año 2000 al 2005 lo hizo como Presidente y actualmente representa a la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires en dicha Comisión, como representante de uno de los seis Ministerios que la integran.

La Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, al abrir la Jornada agradeció a la Subsecretaria de Turismo Lic. Martina Pikielny, por posibilitar la presencia de su equipo en nuestra ciudad, que al brindar estas capacitaciones contribuyen a profesionalizar el desarrollo del turismo en nuestra ciudad.

Buena concurrencia de público e interés por las nuevas herramientas y legislación para enfrentar distintas problemáticas como consecuencia del Calentamiento Global. Se entregaron certificados de asistencia. Estuvieron presentes el equipo de la Secretaria de Turismo, el Director de la Guardia de Honor Municipal Antonio Abraham Aranciaga, agencias de turismo locales, representantes del Parque Acuático Poseidón, Termas Marinas Park,  Mundo Marino, Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra,  representantes de Santa Teresita, alumnos de los cursos Coordinador Turístico y Mozos de CFP 401, integrantes de instituciones y privados turísticos.