Reunión entre Guardia de Honor y Soberanas de las Fiestas Populares

En los festejos del Bicentenario se incorporó la Guardia de Honor Municipal, como custodia oficial de las Soberanas de nuestras Fiestas Populares. En la Sala de Conferencias de la Municipalidad se llevó a cabo una reunión con el fin de unificar criterios de protocolo, intercambiar experiencias y sugerencias entre los representantes de cada comisión, generando un clima propicio para que las jóvenes se conozcan entre sí.

Dicha reunión fue convocada por la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti y estuvieron presentes Silvina Mateo y Florencia Rodríguez Tarzia del equipo de de Turismo, Jorge Estanga de la Comisión de la Fiesta Nacional de la Guitarra, junto a la Reina Camila Vajsejtl, Primera Princesa Olivia Canale Celillo y la Segunda Princesa Celina Guerrero.

Luciana Kaisser  y Claribel Martínez, Presidente  y Princesa de la XVII Fiesta de Colectividades, ésta última integrante de la Comisión de la Fiesta de las Colectividades, asistieron Agustina Denotta Primera Princesa y Oriana Truppa Segunda Princesa.

Por la Guardia de Honor, se hicieron presentes el Director Antonio Abraham Aranciaga, junto a su asistente Eugenia Aput y la diseñadora de indumentaria Silvia Zuna y las integrantes de la Guardia Lucia Arzamendia, Camila Carrera, Aldana Basualdo, Brisa Alvarengo, Delfina Bidegain, Micaela de los Santos, Maria Belén Esperatti, Sofia Aguirre y Emily Karen Gherbi.

Reconocimientos por los Festejos del Bicentenario

Dolores ha vivido de una manera especial este 2017. Desde el Municipio se han organizado a lo largo del año espectáculos y actividades que superaron todas las expectativas. Quienes vivimos en esta ciudad jamás olvidaremos el programa de festejos por el Bicentenario. Por tal motivo la gestión que encabeza el Intendente Camilo Etchevarren, reconoció a los cuatrocientos vecinos que posibilitaron con su esfuerzo y trabajo que la Fiesta fuera un éxito.

Ante un Salón Blanco colmado el Jefe Comunal comenzó agradeciendo la presencia, señalando “juntos pudimos hacer la Fiesta más espectacular que Dolores ha tenido desde su fundación, la que quedará en el recuerdo de todos los que vivimos en esta querida ciudad”.

Etchevarren destacó “el festejo del Bicentenario estuvo a la altura de lo que Dolores es. Hoy queremos agradecer y reconocer a todos los que han trabajado”.

Al referirse a los espectáculos el Intendente recordó que los mismos lograron convocar por jornada entre 30 y 40 mil personas, indicando “por eso hoy hemos invitado a los integrantes de las fuerzas de seguridad, ellos con su desempeño lograron que todo transcurra con normalidad y sin delitos”.

Sobre la Fiesta del Bicentenario Etchevarren afirmó “los acontecido en Dolores nos dio una visibilidad muy grande en los medios nacionales y provinciales. En todos se habló de nuestro festejo y se preguntan como lo hicimos. Se pudo hacer porque juntos somos un gran equipo, estamos preparados para hacer cosas grandes. Sueño con Dolores jugando en primera. Muchos cuando escuchan hablar de nuestra ciudad piensan que tenemos 150 o 200 mil habitantes, somos algo más de 30 mil y con los menores índices de delitos en la Provincia de Buenos Aires”.

Emocionado el Intendente expresó “Dolores es una ciudad que esta viva, que late y que crece, este Municipio se transforma todos los días. Después de diez año de gobierno sigue presente nuestro slogan, si cambias, cambia Dolores”.

Fueron reconocidos el personal de las Secretarías de Turismo, Deportes, Salud, Cultura y Seguridad. Integrantes de la Direcciones de Espacios Verdes y Prensa. Personal de Compras, Contaduría y Tesorería Municipal. Reina y Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra, del Carnaval Regional y de las Colectividades.  Por las Fuerzas de Seguridad Cuartel de Bomberos, GAD, Policía Local, Policía Distrital y Departamento de Seguridad Vial. Alumnos de Enfermería. Liga Dolorense de Fútbol. Los Clubes Sarmiento, Social, Ever Ready, Dolores, Independiente y Ferro. Las Escuelas Secundarias Nº 1, 3, 4 y 5, Escuela Técnica Nº 1 y el Instituto Francisco de Paula Robles. Las Farmacias Espil, Speroni, Bellatti, Marasco, Pantaleón y Del Pueblo, que realizaron actividades en el Museo Libres del Sud.

Por último se reconoció a la Guardia de Honor Municipal que dirige Antonio Abraham Aranciaga, quien intercambio presentes con el Intendente Etchevarren.

 

Muestra fotográfica de Charly García en el Microestadio

El sábado 30 de septiembre de 10.00 a 20.00 horas el Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Dolores presentan en el Predio del Microestadio “Los Ángeles de Charly”, en el marco del programa 50 años de Rock Nacional y el Bicentenario de Dolores, muestra de fotografías en torno del músico Charly García, tomadas por Andy Cherniavsky, Nora Lezano e Hilda Lizarazu.

El Diario La Capital de Mar del Plata al hacer referencia a la muestra señaló que  se trata de una colección de 200 imágenes, en su mayoría inéditas, de uno de los músicos más influyentes de la Argentina.

El medio marplatense se refirió a quienes fueron los autores del trabajo indicando:

Andy Cherniavksy realizó las fotografías y tapas de los discos más iconográficos del rock argentino de los años 80. Trabajó para las principales marcas y agencias publicitarias de nuestro país y del mundo.

Integrante del grupo Man Ray durante doce años, Hilda Lizarazu comenzó su carrera profesional como fotógrafa en revistas tan emblemáticas de la época como Humor y El Porteño, en los mismos años en que se inició como cantante en bandas como Suéter y Los Twist. En 1987 se sumó a la banda de Charly García, conocida como Los Enfermeros, donde permaneció hasta mediados de los años 90.

Nora Lezano es fotógrafa y artista visual, comenzó a desarrollar su trabajo en la década del 90, destacándose de inmediato en el ámbito del rock. Sus retratos de músicos constituyen lo más representativo de su obra. Realizó fotos de tapa de numerosos discos, tanto de rock como de otros géneros musicales.

La entrada es libre y gratuita.

 

Dolores presente en la Fiesta del Salame Quintero de Mercedes

El 15, 16 y 17 de septiembre la 2ª Princesa de la 25º Fiesta Nacional de la Guitarra Celina Guerrero, estuvo presente en la 43º Fiesta Nacional del Salame Quintero en Mercedes. Con un  fin de semana a mucho sol compartió junto a otras Reina y Princesas una jornada de visitas a distintos punto de la ciudad, como la Catedral, La Última Pulpería, Parque, fábrica de elaboración de salame, peñas folklóricas y negocios de gastronomía.

Se contó con una gran concurrencia de artistas locales y regionales, cerrando las noches el Dúo Coplanacu y El Chaqueño Palavecino.

Seminario Internacional de Estrategias Turísticas Metropolitanas

En la Sede del Gobierno Porteño en CABA, se llevó a cabo el Seminario Internacional de Estrategias Turísticas Metropolitanas, la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti. fue invitada a participar junto con autoridades de turismo de Latinoamérica, el país y provincias. Asistió el Subsecretario de Turismo Ignacio Crotto, a quien Angelinetti le  entregó un Álbum del Bicentenario de Dolores, el Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires Gonzalo Robredo, la Directora de Turismo de Salta Giovana Cosseddu, el Subsecretario de Coordinación del MINTUR Sebastián Slobayen y operadores privados.

Se comenzarán a trabajar articuladamente estrategias turísticas metropolitanas conjuntamente con toda nuestra provincia poniendo énfasis en cuidar la identidad y el ser bonaerense, haciendo un turismo sustentable y productivo, dando oportunidades a los emprendedores de cada lugar teniendo en cuenta que el último año fue un récord histórico de llegada de turistas al país. Además se trató el tema de las redes sociales como motor indiscutido del turismo.

 

Alumnos de la Escuela Nº 7 visitaron el Museo Libres del Sud

Alumnos de la Escuela Nº 7 en su salida educativa visitaron el Museo Libres del Sud, acompañados por su Directora Adriana Methol, docentes y padres. El proyecto que denominaron “Arriba Dolores”, se realizó en el marco del Bicentenario de nuestra ciudad. Se les brindó una visita guiada por todas las salas y se hizo hincapié en la fundación de Dolores. Los alumnos realizaron preguntas y trabajos teóricos.

Además se contó con la presencia de la Reina de la Fiesta Nacional de la Guitarra Camila Vajsejtl y su 2º Princesa Celina Guerrero, acompañadas por Florencia Rodríguez Tarzia, perteneciente al equipo de Turismo, la Reina de la XVIII Fiesta de las Colectividades Sofía Fernández, Virreina Agustina Suárez, 1º Princesa Agustina Denotta y 2º Princesa Oriana Truppa, quienes contaron sobre su Fiesta e intercambiaron experiencias con los alumnos.

Luego del almuerzo hubo espacios de danza, expresión corporal y educación física, a cargo de los profesores de dichas áreas.

El Director del Museo Martín Franco, agradeció a los directivos y padres por tener en cuenta al Museo, cumpliéndose con uno de los objetivos de la gestión, que las Escuelas se apropien del espacio cultural y lo tomen como aula propia. Se hizo extensiva la invitación a todas las instituciones. Franco agradeció también la colaboración del Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, por brindar el transporte para cada Escuela que lo ha solicitado en el transcurso de este año.

 

 

La 1º Princesa de la XXV Fiesta Nacional de la Guitarra en la Fiesta Nacional del Ave de Raza

La 1º Princesa de la XXV Fiesta Nacional de la Guitarra Olivia Canale Celillo, viajó a la ciudad de Rauch los días 9 y 10 de septiembre para participar de la Fiesta Nacional del Ave de Raza.

A pesar de las inclemencias del tiempo, las soberanas pudieron realizar distintas actividades, visitaron el museo inspirado en la Fiesta del Ave de Raza, disfrutaron de un city tour por la ciudad, asistieron a la Sociedad Rural donde cada fiesta contaba con un stand para promoción a través de folletería, fotos y entrevistas con los medios locales. Allí tuvo lugar la exposición de aves de raza, acompañada por una feria de artesanos.

Además, se realizó el tradicional intercambio de presentes, compartieron el almuerzo oficial con las autoridades locales, provinciales e Intendentes de ciudades vecinas, destacándose la presencia de Tomás Meyer Director Provincial de Promoción Turística y Sandra Alonso del Ministerio del Interior de la Nación.

Desde la Secretaria de Turismo se resalta la labor de nuestra Princesa, que en su primer viaje nos representó de manera excelente.

 

 

Finalizó la 18º Fiesta de las Colectividades con un espectáculo en el Teatro Unione

En el Teatro Unione se llevó a cabo el cierre de la 18º Fiesta de las Colectividades con diversos espectáculos musicales. Se encontraban presentes la Secretaria de Cultura María Susana Andera, la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, el Director de Juventud Emilio Gisondo, la Presidente de la Comisión de las Colectividades Luciana Kaisser, la Reina de la 18º Fiesta de las Colectividades Sofía Fernández, la Virreina Agustina Suárez, 1º Princesa Agustina Denotta y 2º Princesa Oriana Truppa, integrantes de la Comisión organizadora y vecinos.

Al comenzar desfilaron por el escenario los representantes de las Colectividades con sus respectivas Banderas. Posteriormente se presentaron el Coro Municipal de Dolores perteneciente a la Secretaria de Cultura dirigido por Federico Bavera, Ballet Guarda Pampa cuadro “Los Inmigrantes dirigido por Mauricio Ayala con la coreografía de Mercedes Ayala, Danzas Clásicas del Taller de la Dirección de Juventud, Danzas Árabes tradicionales con Victoria Delendati, Flamenco con Valeria Tula (Mar del Plata), Fernando Zapata y Julio Valdez interpretaron partituras de Abel Fleury, Ballet Guarda Pampa Infantil “Carnaval norteño” y Mayores, Ballet Ucraniano (de Berisso) y el Coro Correntino (de La Plata).

Al finalizar hizo uso de la palabra Luciana Kaisser quien agradeció a las autoridades municipales por el apoyo brindado, a la Comisión que la acompaña y al público dolorense que concurrió a los eventos que se desarrollaron durante la semana.

 

 

 

Sofía Fernández es la Reina de la 18º Fiesta de las Colectividades

En el Club Independiente se llevó a cabo el Patio de Comidas en el marco de los festejos de las Colectividades, con espectáculos musicales a cargo de artistas locales y regionales. La joven Sofía Fernández fue elegida Reina de la 18º Fiesta de las Colectividades, Virreina Agustina Suárez (elección que se realiza por primera vez), 1º Princesa Agustina Denotta y 2º Princesa Oriana Truppa. Se encontraban presentes el Intendente Interino José María Cremonte, el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, el Director de Juventud Emilio Gisondo, la Directora de Deportes Cristina Martínez, el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, la Presidente de la Comisión de las Colectividades Luciana Kaisser, integrantes de la Comisión organizadora y una gran cantidad de público.

Además se contó con la presencia de la Reina de la 25º Fiesta Nacional de la Guitarra Camila Vajsejt y 2º Princesa Celina Guerrero, 1º Princesa del Carnaval Regional Dolores Lara Urrutibehety y 2º Princesa Camila Sosa, la Reina del Carnaval de Castelli 2017 Milagros Piccin, 1° Princesa de la 39° Fiesta Nacional del Potrillo Chiara Chiappe, 1° princesa de la 9° Fiesta Regional del Cordero Costero Jimena Rocha, 1° Princesa de la 4° Fiesta Regional de la Empanada Costera Rocío Ramos, 1º Princesa de la Fiesta Provincial de la Avicultura Maria Lujan Moreno, 1º Princesa de la 16º Fiesta Nacional de la Cerveza Micaela Arancibia, la 1º Princesa de la Fiesta de las Colectividades de Mar del Plata María Belén  Cardia, la Reina del Carnaval de Guido Magali Bonavita, 1º Princesa Estefanía Chaar y 2º Princesa Belén Centurión.

Sara Angelinetti al hacer uso de la palabra en nombre del Intendente Camilo Etchevarren agradeció a los presentes y a la Comisión organizadora de la Fiesta de las Colectividades por el logro obtenido en esta edición. Hizo extensivo el agradecimiento a los directivos del Club Independiente, a los gastronómicos y artesanos.

A continuación se dirigió al público Luciana Kaisser quien se mostró conforme por la respuesta obtenida por parte de los dolorenses durante la semana de actividades de los festejos. Agradeció a las autoridades municipales y a los miembros de la Comisión que la acompañan.

Durante dos jornadas se presentaron en el Club Independiente el Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra, Juan Carlos Baliani y su acordeón, Taller de Danzas Árabes (Dirección de Juventud), Ballet Guarda Pampa Adultos, Jorge Rivera, Pareja de Tango de Castelli, Taller de Danzas Árabes (Profesora Camila Sosa), Ruben Bianchi, Taller de Danzas Folklóricas Argentinas de Cultura, Néstor Ortiz, Ballet Guarda Pampa Menores, Jimena y Leonel (Pareja de Danzas), Damián Galeano, Ballet Bombo Legüero, Ballet Guarda Pampa Juvenil, Danzas Árabes, Gonzalo Castillo, Los Melín y Revolución Tropical.

La animación de los eventos estuvo a cargo de Andrés Kaisser.

El sábado en la Dirección de Juventud se exhibió una clase abierta de Zumba con las Soberanas visitantes.

El domingo 10 a las 17.00 horas en el Teatro Unione se desarrollará el cierre de la Fiesta con espectáculos de baile de distintas Colectividades de la Provincia de Buenos Aires.