Las Soberanas Fiesta Nacional de la Guitarra visitaron el Jardín Nº 901

En el marco de los festejos de la Fiesta Nacional de la Guitarra los niños del Jardín de Infantes Nº 901 Gabriela Mistral, junto a sus maestras se encuentran trabajando en un proyecto de la Fiesta  Nacional de la Guitarra.

La Reina de la 27º Fiesta Ana Clara Iribarren, la 1º Princesa Martina Rosales y la 2º Princesa Ariana Molina, respondiendo a la invitación del Jardín se hicieron presentes junto a la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti y Amalia Casañas de su equipo,  donde fueron entrevistadas por los alumnos sobre la Fiesta y su misión como Corte de la misma, también entregaron folletos turísticos  y caramelos a los niños. Las Soberanas  recibieron obsequios hechos por los alumnos.

La Secretaria de  Turismo agradeció a la Directora del establecimiento Jorgelina Guaita, a la Secretaria María Calderón y a la docente del turno mañana Ivana Montes de Oca, por la cálida recepción y difusión entre los alumnos de nuestra Fiesta Nacional.

Ana Clara Iribarren nos representó en la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra

La 27º Reina Nacional de la Guitarra Ana Clara Iribarren, nos representó en la 47º Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, en Ayacucho, Buenos Aires, que se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de marzo.

Nuestra Soberana junto a otras Reinas nacionales compartió paseos por la ciudad, el Club de Leones, la Parroquia Nuestra Señora de la Purificación y el intercambio de presentes, donde hizo entrega de productos dolorenses, como dulces de la Escuela Fruticultura, mates de la Escuela de Cerámica, Alfajores Sueños del Alba y Álbum del Bicentenario.

El Desfile Tradicionalista por la avenida principal estuvo colmado de público y asadores en las calles, se realizó el almuerzo protocolar con la presencia del Intendente Emilio Cordonnier, el Presidente de la Fiesta Alberto Volontin, junto a todo su equipo de trabajo y demás autoridades.

Los artistas invitados fueron Turf, La Berisso, Mauricio Mouras, Los Tequis entre otros, culminando con la elección de la nueva soberana, donde fue electa Agustina Desimone Reina de la 47º Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra.

Ana Clara Iribarren por medio de folletería difundió la Fiesta Nacional de la Guitarra y los atractivos turísticos de Dolores.

 

 

La Reina del Carnaval del Sol 2018 viajó a Uruguay

La primera Reina del Carnaval del Sol  Valentina Catino, quien fuera elegida en el año 2018 representando a la Comparsa Sambados, realizó el  viaje a Uruguay, obtenido como premio de su coronación. El mismo con pensión completa y actividades turísticas incluidas durante la estadía, coordinado con agencia de viajes local por la Secretaría de Turismo.

Valentina agradeció a la Municipalidad de Dolores por el viaje realizado en Buquebus para ella y acompañante, que incluía tour por Montevideo y estadía en el balneario internacional de  Punta del Este.

Inscripción Cursos de Formación Profesional

La Secretaría de Turismo informa que dentro de los Cursos del Centro de Formación Profesional 401 Dolores, se encuentra abierta por una semana más la inscripción a los cursos de coordinador de  turismo, inglés para gastronomía y hotelería nivel 1 y 2   y  mozos, los tres directamente vinculados a dar los servicios que requiere el  turismo, para su óptimo desarrollo en cuanto a recursos humanos se refiere.

Además también hay aún cupo en los cursos de   instalador de redes (internet), práctico en sistemas de riego por gravedad, práctico en automatización por lógica programada (PLC), patronista y cortador de lencería, diseño web, inglés nivel 3 y 4, auxiliar mecánico de motores nafteros, productor de plantas de interior, carpintero de obra fina, electricista instalador, gasista de 3° categoría, herrero de obra, práctico en diseño de indumentaria, jardinero, diseño proyectual asistido por computadora y confeccionista de ropa blanca.

Los cursos son gratuitos y al finalizar el año lectivo se hará entrega del Certificado de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, de gran importancia a la hora de presentar un CV .

Inscripción en Pellegrini Nº 228, en el horario de 08.30 a 20.00 horas. Es necesario presentar constancia de título primario o secundario y fotocopia de documento.

 

 

 

Etchevarren dejó inaugurado el período de sesiones del Concejo Deliberante

Una numerosa cantidad de vecinos acompañó al intendente Camilo Etchevarren, que dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

Se encontraban presentes integrantes del gabinete, concejales, consejeros escolares y representantes de instituciones locales.

“Hoy los ciudadanos esperan de los gobiernos locales bastante más que tapar un bache, arreglar una luminaria o que la gestión se limite sólo al funcionamiento de los servicios básicos: alumbrado, barrido y limpieza. Además, quienes gobernamos estamos obligados a ocuparnos de lo urgente, pero también del presente y futuro de nuestros municipios, planificando nuestras ciudades hacia el desarrollo, fomentando la actividad y la competitividad, para así generar futuro y esperanza”, comenzaba diciendo el jefe comunal, que agregó “ de esta manera podremos  transformar a nuestra ciudad en pujante, con progreso, mediante la interacción de los vecinos, privados y de las organizaciones intermedias con lo público, fomentando la participación ciudadana como lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión en las casi 1.000 visitas barriales que llevamos”.

Etchevarren señaló “arreglar los baches, colocar luminarias y barrer una calle muchas veces siguen siendo los temas de debate en este honorable cuerpo o en las campañas políticas y muy pocas veces se debate o se intercambia opinión con respecto a la importancia de crecer y desarrollarnos, a partir de fortalecer perfiles propios como ciudad administrativa, con la construcción de la Ciudad Judicial o crear el perfil ‘Dolores ciudad turística o ‘Dolores, ciudad verde’ y de diversificar nuestra economía para generar mayor cantidad de empleos, atraer mayor cantidad de inversiones que posibiliten así mayor dinamismo comercial en nuestra ciudad, menor desocupación, menores niveles de pobreza, a lo que sumamos todo un trabajo de planificación y obras de infraestructura que posibilita generar una ciudad de mejor calidad de vida”.

El intendente destacó que su gobierno construyó el hipódromo (único oficial en los últimos 40 años). Con respecto a su slogan “Dolores el mejor lugar para vivir”, recordó que se ha continuado con las obras de agua, cloacas, gas cordón cuneta, asfalto, mejoras en las plazas y luz LED como jamás había sucedido.

Respecto a las obras mencionó el pavimento de la calle Lara, la construcción de la planta cloacal, dos plantas depuradoras de agua, dos estaciones de bombeo (están proyectadas dos más), la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, limpieza y ensanche de los canales A, 9 y 1, la construcción de los puentes de Ulke, canal A y  Las Víboras, en ruta 11.

Hizo referencia al proyecto de centralidad en la Plaza Castelli, donde  ya se realizó una cuadra y están licitadas para hacerse las tres restante. La colocación de 3.188 luminarias LED en Dolores y Sevigné, y  están proyectadas más de 126 cuadras para ejecutarlas en los próximos meses.

Al seguir detallando las obras Etchevarren, se refirió a la pileta climatizada construida en el Polideportivo. Recordando las mejoras en el Teatro Unione, el Hospital “San Roque” y en la sede de la Orquesta Infanto Juvenil. Dijo que este año se pavimentarán 50 cuadras.  Otra de las concreciones es el nuevo edificio de la  Escuela Vucetich en el barrio de la escuela 15, donde además se llevan mejoras en 127 manzanas de agua, cloacas, cordón cuneta, luz LED y veredas, sin costo para los vecinos.

“En estos casi doce años de nuestra gestión se hizo más obra pública que apunta a la calidad de vida, que en los 190 años que nos antecedieron”, afirmó el intendente, que continuó diciendo “estamos llegando  a las 1000 visitas barriales a partir de las cuales generamos confianza y pudimos trabajar juntos para la realización de estas obras. En esta gestión no hay una sola obra comprometida que no esté hecha o encaminada a realizarse”.

“Con el Carnaval del Sol, Fiesta Nacional de la Guitarra y el Parque Termal aspiramos a darle mayor visibilidad a nuestra ciudad, porque por encima de los perfiles que trabajamos, priorizamos siempre la marca Dolores”, acotó Etchevarren.

Con respecto a la seguridad, el intendente comentó “Dolores es en la provincia la ciudad de más de 30 mil habitantes, con mayor seguridad, es decir de pocos delitos. Hace casi 12 años que gobernamos y venimos bajando los índices delictuales. Tampoco acá debemos olvidar la ciudad que recibimos, que llegó a tener en ese tiempo un poco más de 30 delitos por fin de semana. Y hoy tenemos un delito menor cada tres o cuatro días y de cuatro o 5 hechos se esclarece la mayoría. Esto se debe al trabajo mancomunado de todas las áreas de la gestión, con la Policía Local y Bonaerense, a quienes hago público el agradecimiento por el compromiso con este tema”.

Con énfasis el alcalde afirmó que desde Dolores se vende carne y durmientes para las vías del ferrocarril a todo el país y el mundo.

Al hablar sobre el proyecto turístico el intendente resaltó al Carnaval del Sol (estuvo en la TV Pública en un especial) y la Fiesta Nacional de la Guitarra que fue en vivo durante cuatro días y en dos programas. Sobre los emprendedores destacó el apoyo que se le brinda y al proyecto de producir vino en nuestra ciudad.

Etchevarren informó que se entregaron 249 lotes a familias que necesitaban: 79 terrenos donados por la Fundación Maria Ester Penoñori (a quienes le agradeció). Se compraron  16 manzanas, lo que permitirá entregar 375 lotes más otros 22.

Al hablar sobre la política salarial para este año, el intendente expresó que habrá aumentos en los meses de abril, julio, septiembre y enero del 2020, los que estarán en los porcentajes que refleje la inflación.

“Nuestro tiempo será el tiempo del Bicentenario y será recordado como un tiempo de grandes transformaciones y realizaciones, un tiempo de renacimiento;  de florecimiento, que dejara obras emblemáticas que perdurarán por siempre: como la Ciudad Judicial y la construcción del complejo del Parque Termal, entre otras. Hacemos política y gestionamos para que Dolores sea el mejor lugar para vivir. Estamos cumpliendo  nuestro sueño, que es el mismo  sueño de nuestros padres fundadores, a partir de trabajar sin descanso en la honorable misión de dejarles a los que vendrán una mejor ciudad que la que recibimos”, culminó apuntando Etchevarren.

AUDIO: Radio Municipal Dolores FM100.1

 

 

 

Se realizó el intercambio de presentes con Reinas invitadas

27º FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA

Las Reinas que han sido invitadas para participar de la 27º Fiesta Nacional de la Guitarra realizaron una visita al Museo Libres del Sud, donde fueron recibidas por su Director Martín Franco. Las jóvenes  fueron informadas de todas las piezas históricas que se encuentran en el mismo.

En el Hotel Termal Howard Johnson se dio la bienvenida a las Reinas Nacionales invitadas que engalanan la 27º Fiesta Nacional de la Guitarra.  Se encontraban presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, el Director de Juventud Emilio Gisondo, la Gerente del Hotel Howard Johnson Gloria Giménez Zapiola, la Encargada de Eventos Paula Pere Vignau y el Coordinador General Alberto Mihura, la Reina Nacional de la Guitarra Rosa Ibarguren, 1º Princesa Ana Paula Conte, 2º Princesa Morena Puig, la Guardia de Honor Municipal acompañada por su Director Antonio Abraham Aranciaga y miembros de la Comisión de Reinas.

El acto comenzó con la actuación de la Guardia de Honor Municipal.

A continuación se escucharon palabras de la Reina Nacional de la Guitarra Rosa Ibarguren, que dio la bienvenida a las Reinas que llegaron a Dolores desde distintos lugares del país y se comprometió a seguir colaborando con la Fiesta.

Sara Angelinetti agradeció la presencia de las Reinas y sus acompañantes. “Quienes nos visitan son las Embajadoras Turísticas de lo que está pasando en nuestra Fiesta, ya que cada foto seguramente se replica en nuestro país y en cualquier parte del mundo. Lo que hoy ustedes están haciendo es lo que realizaron durante todo el año nuestras representantes que han recorrido muchos kilómetros de la Argentina. Ojalá disfruten de su estadía en Dolores”.

El Intendente luego de dar la bienvenida, manifestó “es un honor que estén en nuestra ciudad dieciocho Soberanas de distintos puntos del país. Trabajamos para ser una ciudad turística con muchas fiestas a lo largo del año. Hoy estamos cumpliendo un sueño de poder recibirlas en el Parque Termal y en el Hotel Howard Johnson”.

El Jefe Comunal les comentó a las jóvenes que la Fiesta Nacional de la Guitarra ofrece una variedad importante de artistas para diferentes públicos. “Quiero por último destacar el trabajo que han hecho la Reina y las Princesas que tan bien nos han representado,  la Guardia de Honor y su Director, los integrantes de la Comisión de Reinas y a todos los que trabajan para que nuestra Fiesta siga creciendo como lo hizo en los últimos años”.

Se intercambiaron presentes con la Reina de la 55º Fiesta Nacional de la Flor Catalina Velocci (Escobar, Buenos Aires), Reina Lourdes Aredes 48º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho (Catamarca), Reina Julieta Burgos 45º Fiesta Nacional del Lúpulo (El Bolsón, Río Negro), 1º Princesa Magali Romero 43º Fiesta Nacional del Surubí (Goya, Corrientes), Reina Nadia Araya 41º Fiesta Nacional de la Citricultura (Concordia, Entre Ríos), Reina Dahiana Machado Sabbagh 39º Fiesta Nacional del Inmigrante (Misiones), Reina Yanela  Pascal Campagno 21º Fiesta Nacional de los Obreros de la Construcción (La Pampa), 2º Princesa Malena Pérez 21º Fiesta Nacional de la Pera (Allen, Rio Negro), Reina Aldana Bárbara Oliva Fiesta Nacional del Carnaval Artesanal (Lincoln),  Miss Peñas Agustina Acosta 52º Festival  Nacional e Internacional de Peñas (Villa María, Córdoba), 1º Princesa Narela Aylen Godoy 47º Fiesta Nacional de la Manzana (General Roca, Río Negro), 2º Princesa Bárbara Meyer 46º Fiesta Nacional del Mar (Mar del Plata), 2º Soberana Martina Dumon 20º Fiesta Nacional del Ave de Raza (Rauch, Buenos Aires), Reina Constanza Gómez Carnaval del Sol (Dolores), Reina Sharon Nicole Cerillano acompañada de su Embajadora Maia Sanz Fiesta de las Colectividades (Dolores).

Al finalizar el Jefe Comunal hizo entrega de un obsequio a las autoridades del Hotel Howard Johnson.

 

Invitación realizada a Reinas de la Fiesta Nacional de la Guitarra

El Intendente Camilo Etchevarren a través de la 26º Reina de la Fiesta Nacional de la Guitarra Rosa Ibarguren, sus Princesas Ana Paula Conte y Morena Puig, la Secretaría de Turismo y la Comisión de Reinas de la Fiesta, invita a las Reinas desde la primera edición en adelante, a participar el día viernes 8 de marzo a las 21.00 horas, de la elección de las nuevas soberanas.

Las Reinas son Fernanda Larrain,  Cecilia Baduel, Julieta Ciriliano, Valeria Belmartino, Rocío Contreras, Flavia Pérez, Martina Blasco,  Adriana Edith Gómez, Lucía Ibarra,  Agustina Belén Queral,  Gisela Cabrera, Xoana Anahí González,   Natalia Di Lorenzo,  Antonela Candela, Evangelina Yapur, Sheila Berthet, Agustina Lanchas,  Mariela Ortiz, Josefina Di Marzio Genta, Luciana Orland, Yamila Zabala, María Emilia Conte, Eva Montenegro, Agustina Dechert y Camila Vajsejtl.

Abierta la inscripción al curso de atención al cliente

La Secretaría de Turismo comunica que se encuentra abierta la Inscripción para un nuevo Curso de Atención al Cliente, de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Pastelera de La Plata, que  dictará  la Lic. Graciela Oviedo, en la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Dolores, los días 21 y 22 de marzo, desde las 13.30 a las 17.30 horas, se invita a todos los rubros vinculados con el sector de hotelería, gastronomía, comercios en general y a todos quienes deseen mejorar la calidad de atención al público en diferentes áreas de servicios.

El mismo es gratis y  se entregarán certificados del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, a quienes tengan asistencia completa.

Inscripción en la página de A.E.H.G La Plata o en la Secretaría de Turismo, Castelli 45, de lunes a viernes de 7.00 a 19.00 horas.

Visita a la Feria Artesanal y Gastronómica del Paseo de la Guitarra

Postulantes a Reina y Princesas por la 27º Fiesta Nacional de la Guitarra visitaron la Feria Artesanal y Gastronómica. Recorrida organizada por la Secretaria  de Turismo Sara Angelinetti  y la Comisión de Reinas.

Participaron las jóvenes 1 Fernanda Rodríguez, 2 Emilia Polo, 3 Sol Fortuna, 4 Ana Clara Iribarren, 5 Delfina Ruffini, 6 Mara Valentina Arista, 7 Tatiana Ayelén Barrionuevo, 8 Manuela Gutiérrez, 9 Daiana Barragán, 10 Martina Elías,  11 Maria Paz Demare, 12 Martina Rosales, 13 Ariana Jazmín Molina, 14 Antonella Bonavita y 15 Sabrina Demarco.

Degustaron Torta Argentina en su versión clásica y Libre de Gluten en el Patio Dulce,  recorrieron el Patio Cervecero dolorense de la Secretaría de Producción. Visitaron los puestos de los Talleres de Arte de Cultura donde se encuentran los artesanos. Además fueron invitadas a probar los alfajores dolorenses  Sueños del Alba y Don Abel. Visitaron los puestos de la Feria gastronómica local y regional, entre la que se encuentra la oferta clásica de embutidos y carnes, y también para quienes son vegetarianos hamburguesas veganas, lo cual hace inclusivo el perfil  de la gastronomía de esta fiesta.

Las aspirantes fueron entrevistadas por la prensa,  las jóvenes destacaron la importancia que tiene para Dolores este tipo de propuestas, en las que les permite disfrutar, entablar nuevas amistades y experiencias.

 

Capacitación para postulantes

FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA

La Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, junto a la Comisión de Reinas, organizaron para las postulantes de esta 27º Fiesta Nacional de la Guitarra, una merienda de camaradería y una capacitación brindada por la modelo de alta costura y asesora de imagen Gladys Suksdorf, consistente en brindar técnicas de confianza y empoderamiento en si mismas, posturas, oratoria de presentación, además de relatar a las jóvenes dolorenses anécdotas de experiencias propias, obtenidas a lo largo de su trayectoria profesional.

La Secretaría de Turismo agradece en nombre de las quince postulantes la buena disposición y el importante aporte.

Estos son los nombres de las postulantes y el número que les ha correspondido a cada una: 1 Fernanda Rodríguez, 2 Emilia Polo, 3 Sol Fortuna, 4 Ana Clara Iribarren, 5 Delfina Ruffini, 6 Mara Valentina Arista, 7 Tatiana Ayelén Barrionuevo, 8 Manuela Gutiérrez, 9 Daiana Barragán, 10 Martina Elías,  11 Maria Paz Demare, 12 Martina Rosales, 13 Ariana Jazmín Molina, 14 Antonella Bonavita y 15 Sabrina Demarco.