Historias de nuestra ciudad y gastronomía: la Torta Argentina

En el año 2015 se realizó por primera vez la Fiesta de la Torta Argentina en Dolores, este año será la IV edición de la misma, que fue declarada de Interés Provincial, la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, nos relata el crecimiento de la producción de este producto en nuestra ciudad y las excelentes repercusiones y proyectos en base a esta Fiesta, además cuenta las recomendaciones que se brindan a la hora de realizarla, los ingredientes deben ser de primera calidad y frescura para que este producto tan noble se conserve largo tiempo y sin alterar su sabor.

Además de la transmisión oral en nuestra sociedad, sus orígenes están relatados en el libro “Cristián Demaría, más allá de Felicitas” de Ana María Cabrera, donde se relata que al llegar a Dolores a fines del Siglo XIX como Juez a nuestros Tribunales, en su primer cena aquí fue convidado con Torta Argentina. El Dr. Cristián  Demaría había sido custodio de Felicitas Guerrero.

Todo demuestra  que la historia de la Torta tuvo como escenario el Dolores de antaño. Vivían aquí dos mulatas originarias de Uruguay, una de ellas con un hijo, dedicadas a realizar trabajos de planchado  y cocina. Eran especialistas en masa de hojaldre y repostería. Vivían en el “Rancho de Ramos”, de la calle Mendiola entre Olavarría y Necochea, aún conservado, donde se realizaban reuniones y tertulias de época.

Para unas Fiestas Patrias del 25 de Mayo, realizaron la original Torta Argentina, con moldes redondos hechos de aluminio. Consistía en capas muy finas -25 por la fecha Patria-, untadas con dulce de frutas. Vendían su producción artesanal en porciones, por   las calles de la ciudad, portándolas  con gracia y elegancia en canastos sobre sus cabezas, de   cabellos azabache, recogidos bien tirantes.

Entre las casas particulares que trabajaban, se encontraban las de las tradicionales familias de Martínez-Requejo y la de Espil-Letche. Las dos transmitieron a través de generaciones la receta que aprendieron de las cocineras mulatas.

La familia Espil continuó fabricando la Torta Argentina en su panadería e incorporó el dulce de leche como aderezo. “Panificación Mecánica Espil Hnos.” de la calle San Martín 129,  recibió en 1917 el Primer Premio en la Exposición del Trabajo en Milán.

La familia Martínez que también había recibido el legado de la receta original de sus especialistas creadoras, la transmitió dentro de su seno, y fue Kirki Martínez de Monzani, excelente especialista en todas las ramas culinarias, hija del matrimonio Martínez-Tamagno, quien la difundió en los años 70 en los cursos de Cocina Profesional de la Escuela Juan Vucetich, que  ella misma dictaba.

Los moldes los realizaban en Dolores especialmente maestros zingueros de origen italiano, el Sr. Quartara apodado “La Vieja”, y el Sr. Pascual Salerno que cuando entregaba los moldes los acompañaba con la receta de la torta.

Es así que hoy, gracias a la generosidad de las familias que recibieron la receta,  y la transmitieron entre nosotros,  continuamos disfrutando de este manjar dolorense no solo en nuestra ciudad, sino que  ya es conocido a nivel nacional e internacional.

​Para quienes deseen conocer mas información pueden poner Me Gusta en la Pagina de Fb, y hacer click en estos links. La Secretaría de Turismo desde el comienzo de la Fiesta incorpora en ella información referente a la receta, Taller de Torta Argentina realizado por primera vez por Kirki Martínez de Monzani donde se  observar paso por paso su elaboración para realizarla correctamente y obterner óptimos resultados.

https://www.facebook.com/FiestadelaTortaArgentina/
https://www.facebook.com/secturismodolores/

 

Dolores presente en la Fiesta Nacional de los Pescadores

La Segunda Princesa de la Fiesta Nacional de la Guitarra Celina Guerrero, asistió como invitada a la 36º Fiesta Nacional de los Pescadores, en Mar del Plata los días 10 y 11 de enero.

La misma se desarrolló en la Cantina Típica de los Pescadores donde se realizaron los espectáculos y la presentación de  las R​einas invitadas.

En esta temporada plena de turistas en nuestra Costa Atlántica, Dolores participó ante miles de viajeros y promocionó nuestra Fiesta Nacional de la Guitarra, en este centro de Turismo nacional e internacional que es Mar del Plata.

 

 

 

Camila Vajsejtl nos representará en la Fiesta Nacional de la Pera

La Reina Nacional de la Guitarra Camila Vajsejtl, ha sido invitada a la XX Edición de la Fiesta Nacional de la Pera 2018, que se realiza en la localidad de Allen Provincia de Río Negro. Será  acompañada como es habitual, con personal de la Secretaria de Turismo. Habrá noches de rock, baladas y folclore.

El viernes 19 de febrero se presentarán los uruguayos de Cuarteto de Nos junto a Miguel Mateos. El sábado 20 actuará Valeria Linch y se realizará la elección de la Reina y Princesas. En la última noche, el domingo 21, se presentarán Los Caligaris y Los Tekis para cerrar con alegría y baile.

 

Camila Vajsejtl nos representó en la Fiesta Nacional de la Papa

La 25º Reina Nacional de la Guitarra Camila Vajsejtl, asistió a la 27º Fiesta Nacional de la Papa,  en la ciudad de Villa Dolores, Provincia de Córdoba, que se llevó a a cabo los días 5, 6 y 7 de enero.

Nuestra Soberana se la pude observar en la foto que ilustra la nota junto a las Reinas Nacionales invitadas en el frente de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores en Córdoba.

Durante la estadía visitó el frigorífico de papas Besso, donde se les mostró y explicó la siembra, cosecha, maquinarias y la conservación en cámaras  frigoríficas. Participó de un desfile por las calles céntricas, ante gran cantidad de público, promocionó nuestra ciudad, la  Fiesta Nacional de la Guitarra y los atractivos turísticos de Dolores.

 

Dolores estará presente en la Fiesta de los Pescadores

La Segunda Princesa de la Fiesta Nacional de la Guitarra Celina Guerrero, ha sido invitada a la 36º Fiesta Nacional de los Pescadores, en Mar del Plata los días 10 y 11 de enero, viajará acompañada por personal de la Secretaria de Turismo.
En esta temporada plena de turistas en nuestra Costa Atlántica, Dolores participará ante miles de viajeros y promocionará nuestra Fiesta Nacional de la Guitarra, en este centro de turismo nacional e internacional que es Mar del Plata.

 

Camila Vajsejtl nos representará en la Fiesta Nacional de la Papa en Córdoba

La Reina Nacional de la Guitarra Camila Vajsejtl, ha sido invitada a la Fiesta Nacional de la Papa, en la ciudad de Villa Dolores, Córdoba, los días 6 y 7 de enero, quien será acompañada por personal de Turismo.

Comenzando el 2018, con una agenda plena de invitaciones a Fiestas en todo el país, Dolores tendrá presencia una vez más, para promocionar nuestra Fiesta Nacional, la Reina y sus Princesas tendrán la posibilidad de conocer diferentes lugares del país promocionando los atractivos de Dolores y sus Fiestas.

La Guardia Municipal de Honor desfiló en Pila

La Guardia Municipal de Honor de Dolores encabezó el desfile cívico, institucional y criollo de la ciudad de Pila por el 178º Aniversario de su Partido.

El Director de la Guardia fue el encargado de intercambiar presentes con el Intendente Gustavo Walker, transmitió el afectuoso saludo de nuestro Jefe Comunal Camilo Etchevarren y le entregó un Álbum de nuestro Bicentenario.

Es de destacar la atención brindada al grupo en todo momento y la cordialidad con la que fueron recibidos.

De esta manera, la Guardia Municipal de Honor se propone entablar lazos de hermandad entre nuestras ciudades vecinas y representar a Dolores turísticamente.

Acompañaron esta presentación Susana Algañaraz en peinado y Ayelén Lauría en maquillaje.

La Guardia de Honor Municipal fue invitada a participar del 178º Aniversario de Pila

A través de una invitación realizada al Intendente Camilo Etchevarren, por medio de la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, la Guardia de Honor Municipal fue invitada a participar del 178º Aniversario del Partido de Pila​.

El Director de la Guardia de Honor Municipal Antonio Abraham, junto a las integrantes de la misma partieron desde la Secretaria de Turismo al desfile cívico e institucional luego del acto protocolar a desarrollarse en la Plaza San Martín de Pila. Florencia Rodríguez Tarzia, del área de turismo despidió al contingente.

XXVI FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA

ENTRE OTROS La Beriso, Carlos Vives, Chano, Abel Pintos, Lucas Sugo, Galleguillo.

En la Sala de Conferencias de la Municipalidad el Intendente Camilo Etchevarren, presentó la 26º edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Lo acompañaban el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, las Secretarias de Cultura María Susana Andera, de Turismo Sara Angelinetti y el locutor Marcelo Iribarne. Se encontraban presentes las representantes de nuestra Fiestas.

El Jefe Comunal indicó que la del 2018 es la decimoprimera Fiesta que organiza la gestión. “Trabajamos para que cada año sea mejor”, dijo Etchevarren, que agregó “agradezco al pueblo de Dolores y a todos los que colaboran para que nuestra Fiesta siga creciendo. Tenemos una limitante muy grande que es el galpón donde se realizan los espectáculos que nos permite albergar el público que nosotros quisiéramos. En esta edición vamos hacer innovaciones, tenemos previsto realizar tres recitales al aire libre en el predio donde se encuentra el Microestadio y la Pileta Cubierta. Continuaremos los nueve días con espectáculos en el galpón. En el inicio sábado 3 y domingo 4 de marzo Abel Garland, organizará en el Fortín Dolores la Jineteada, el Desfile lo realizaremos el sábado 10”.

Con respecto a las entradas el Intendente informó que tendrán el mismo costo del año pasado. Las sillas en el galpón costarán $ 200 y el sector de gradas $ 150. Los recitales al aire libre serán con una entrada única de $ 200. Otra de las novedades es que el sector de las sillas serán no numeradas y podrán ser ocupadas por quienes las han adquirido por orden de llegada.

Marcelo Iribarne al informar la grilla de artistas que estarán en Dolores destacó la calidad de los números contratados, señalando que el sábado 3 de marzo desde las 21.00 horas en el galpón entre otros artistas actuarán Carlos Ramón Fernández y Sergio Galleguillo. Al culminar los espectáculos a las 24.00 horas se presentará en el predio del Microestadio La Beriso. El domingo 4 desde las 20.00 hasta las 23.00 horas la Fiesta se desarrollará en el galpón, como número central estarán Los Manseros Santiagueños. Desde las 23.00 horas en el predio del Microestadio actuará Carlos Vives.

Como todos los años habrá tres noches donde estarán presentes artistas locales, regionales y nacionales, las mismas serán con entrada libre y corresponden a los días 5, 6 y 7 de marzo. El jueves 8 será la noche de Los Payadores, Mariángel Gabotto, expresó que están trabajando para presentar un espectáculo de primer nivel como años anteriores.

Iribarne indicó que el viernes 9 de marzo en el galpón desde las 21.00 horas en la noche que se elige la Reina de la 26º Fiesta Nacional de la Guitarra entre otros artistas estará Chano Charpentier y su nueva banda, antes de su actuación se levantarán las sillas.

Tormenta y Polo Román son los números centrales que animarán la noche del sábado 10 desde las 21.00 a las 24.00 horas en el galpón. Posteriormente en el predio del Microestadio se presentará Abel Pintos.

El domingo 11 último día  de la Fiesta estará cerrando el cantante de cumbia uruguayo más convocante Lucas Sugo. La entrada será gratuita en todos los sectores del galpón.

Etchevarren comentó que también han sido contratados Raúl Palma, La Savia, Canto del Alma, Los Serenateros de Salta, Los Boyeros, Cepa Ñaupa, Legado Nativo y Los Troperos de Salta. Además dijo que próximamente se dará a conocer que artista femenina estará acompañando la elección de la Reina.

Los conductores de la Fiesta serán Marcelo Iribarne, Horacio Burgueño e Ignacio Melucci.

TRANSMISION DIRECTA DE RADIO MUNICIPAL

Escuchá el AUDIO

 

 

El Municipio acompañó el relanzamiento de la Estación de Servicio Axion en la Autovía 2

La Municipalidad de Dolores acompañó el relanzamiento de la Estación de Servicio Axion, que se encuentra ubicada en la Autovía 2 Km 203. En representación del Intendente Camilo Etchevarren, concurrieron las Secretarias de Cultura María Susana Andera y de Turismo Sara Angelinetti, los Concejales José María Cremonte y José Equiza, también acompañó el acto el Director del Museo Libres del Sur Martín Franco, asistieron los socios fundadores Emilio Alberdi y Héctor Tonna, por Axion el dolorense Guillermo Abraham, integrantes  de la empresa y vecinos.

En el comienzo se recordó que Emilio Alberdi y Héctor Tonna, fueron los socios fundadores de la empresa Theagas S.A., formalizando el proyecto de construir una Estación de Servicio para GNC en la localidad de Dolores. La que se lleva a cabo en los terrenos del Dr. Víctor Marroco, con quien celebran un contrato de locación. La inauguración fue el 15 de enero de 2004, ocupando treinta empleados en turnos rotativos. Después de seis años los socios toman la decisión de dualizar la Estación de Servicios y formalizar con la empresa Esso Petrolera Argentina. El 23 de diciembre de 2010 se inaugura la venta de combustibles líquidos y GNC. Por último y a raíz de un cambio de Esso Petrolera Argentina a Axion Energy Argentina se realiza un restyling de todas las Estaciones de Servicios. De esta manera, Theagas S.A., inicia su proceso de cambio de imagen a partir del mes de octubre llegando a la inauguración de Axion Dolores, un punto de encuentro en la Autovía 2.

El primero en hacer uso de la palabra fue Emilio Alberdi, quien agradeció el acompañamiento de funcionarios municipales, directivos de Axion, ex empleados de la Estación, colaboradores, proveedores y clientes. “Este es un día muy importante para nosotros  ya que el cambio de bandera de Esso a Axion se viene desarrollando desde hace varios años y ahora en el 2017 nosotros con la colaboración de Axion podemos tener esta nueva imagen, lo que significa un cambio muy significativo para la empresa”, dijo el empresario, que agradeció al dueño de los terrenos Víctor Marroco, destacando que se hizo un gran esfuerzo económico restaurando las instalaciones. Elogió al personal y a los proveedores  por el permanente apoyo. Manifestando que Héctor Tonna es quien permanentemente se encuentra en Dolores poniéndole pasión y esfuerzo a su trabajo.

Guillermo Abraham al dirigirse a los presentes comentó que vivía un momento muy especial en lo que se le mezclaba lo profesional con lo personal. Afirmando que se había encontrado con mucha gente que hace tiempo no veía. El dolorense resaltó el trabajo de todo el equipo de la Estación en Dolores. El representante de Axion contó que tienen 370 Estaciones de Servicio en todo el país y durante el 2018 tiene pensado completar la imagen en toda la red. Aumentando en refinería la producción de naftas y gasoil, lo que se complementa con nuevas Estaciones que se han abierto.

Abraham expresó que se han incorporado surtidores de alta tecnología, con instalaciones muy modernas para que el público se sienta cómodo. “Hace 35 años que no estoy en Dolores pero sigo recordando la Escuela Normal, la Técnica y tantos otros lugares. Mientras estudiaba en La Plata en el verano trabajaba en una parrilla muy cerca de acá, hoy me encontré con mis empleadores, las familias Tasso y Marroco, por lo que la emoción es muy fuerte”, dijo el representante de Axion.

Por último la Secretaria de Cultura en representación del Intendente manifestó que Camilo Etchevarren, le había pedido que se hiciera llegar sus felicitaciones a los integrantes de Axion Dolores. “Estamos muy agradecidos de que apuesten en la Autovía 2 con un emprendimiento hermoso y estéticamente cuidado. Nos pone muy contentos que los empleados sean de Dolores y que tengan proveedores de Dolores, lo que hace que nuestra ciudad crezca”, dijo María Susana Andera, que también hizo entrega de Álbumes del Bicentenario a los integrantes de la firma y a proveedores de otras localidades.

Con el corte de cintas se dio por concluido el acto.