Bomberos capacitó a integrantes del Curso de Mozos 2017

El Curso de Mozos y Camareras de Salón, de Formación Profesional 401, a cargo de la instructora Sara Angelinetti, agradece al Subteniente Oscar Arias de la Oficina de Prevención Siniestral de Bomberos Dolores, por la completa Capacitación brindada como complemento del Curso realizado. La misma  trató sobre el desempeño de los mozos durante su trabajo en restaurantes, bares y eventos, capacitándolos en uso de extinguidores, evacuaciones en caso de siniestros, primeros auxilios y una completa reseña de diferentes situaciones a resolver aplicando en cada caso prácticas correctas.​

 

 

La 3º Fiesta de la Torta Argentina fue acompañada por un buen marco de público

Con la organización de la Municipalidad de Dolores, a pesar de la inestabilidad climática, la 3º Fiesta de la Torta Argentina fue acompañada por un buen marco de público. Los emprendedores dolorenses desafiando al mal tiempo armaron sus puestos en Plaza Castelli, llevándose a cabo la Feria Artesanal y Gastronómica. Los reposteros de la Torta Argentina armaron sus stands en el Gimnasio del Club Ever Ready.

Se nombraron como Embajadoras de la Torta Argentina y su Fiesta por parte del Municipio a jóvenes de intercambio del Rotary Club Dolores, Juliette Louise Charlotte Clocher de Francia, Milena Krogmann de Alemania y Aline Lisa Ruegg de Suiza (las dos últimas ausentes por encontrarse de viaje).

Fueron distinguidos la Profesora del Primer Taller de Elaboración de Torta Argentina y representante de una de las familias herederas de la receta original, Zelmira “Kirki” Martínez de Monzani, las Mulatonas del Bicentenario, que acompañan este evento y que fueron destacadas en el Carnaval Regional Dolores,   el Dr. Ulises Napolitano, autor de la poesía “Homenaje a la Torta Argentina”,   Andrea Salerno de Bramatti, representando a su familia, difusora de la receta e historia de la Torta Argentina, al conductor que  acompaña desde la primera edición de la Fiesta, Andrés Kaisser y al Profesor de Cocina Leonardo Suárez, que desde la segunda edición obsequia las estatuillas que se les entrega a las productoras de Torta Argentina.

En esta edición elaboraron la Torta Argentina Roxana Palacios, Milagros Doumic, Silvia Rodríguez, Ana Montes de Oca, Alcira Poledo, Claudia Silvina López, Marta Elena Valenzuela, Amanda Beatriz Cejas, Adela Varela, Aurora Andrade, Cándida Varela, Ezequiel Emmi, Graciela Valenzuela, Escuela Nº 30, Lorena Jaime, Escuela Especial Nº 501, Escuela  Nº 1, Escuela J. Vucetich  Anexo 3011, Escuela Media Nº 2 Unidad Penal  Nº 6, Hockey Naytuel, Centro de Estudiantes Escuela Normal, Cooperadora Escuela Normal, C.O.F.E, Escuela Agraria, Silvina López, Agustina Pereyra, Jesica Santa Cruz, Daniela Olguín, Cecilia Kilodran, Yanina Battistessa, Viviana De la Cruz, Sandra Cejas, Beatriz Cejas, Sabrina Bosatta, Sofía Saborido, Rotary Club Dolores, Escuela de Adultos Nº 702, María José Chaar, Adriana Serio, Sonia Acuña, Agustina Gómez, Mariana García, Jardín Nº 903, Lisa González y Jardín Nº 902.

La  apertura de los números artísticos estuvo a cargo del Ballet Guarda Pampa, luego actuaron  Grupo Ssones, Rubén Bianchi, Manuel Bianchi, Ballet Bombo Legüero, Pasarla Bien, Silvina Urquieta y Juan Montenegro, Taller de Tango del Profesor Emanuel Marín, Lapacho y Néstor Ortiz. La parte final del espectáculo continuó con el grupo folclórico Pirán 4, que con temas de folclore tradicional deleitaron al público presente. Polo Román y Salta Trío realizaron un excelente show, el ex integrante de Los Chalchaleros junto a los salteños que lo acompañaron levantaron a los dolorenses que aplaudieron cada una de sus interpretaciones. El cierre  fue espectacular, el ex Ráfaga Ariel Pucheta y la Otra Dimensión, con un repertorio que fue acompañado permanentemente le dieron un broche de oro a la 3º edición de la Fiesta de la Torta Argentina.

Los vecinos participaron de sorteos, Chocolate Patrio y Torta Argentina. En la animación y conducción estuvieron Andrés Kaisser y Marcelo García.

También se encontraba acompañando la Fiesta el conductor Marcelo Iribarne, quien confirmó que el 9 de Julio en Plaza Castelli estará actuando a partir de las 17.00 horas, dentro de los festejos del Bicentenario de Dolores, Abel Pintos. Confirmando que la entrada será libre y gratuita.

La organización de la Secretaria de Turismo y de la Dirección de Juventud, fue excelente. El Intendente Camilo Etchevarren, señaló que a pesar del mal tiempo la gente acompañó la 3º Fiesta de la Torta Argentina, indicando que para el 9 de Julio se espera un festejo multitudinario.

 

 

 

 

 

 

 

Cortes de calles el 25 de Mayo

En vista a los festejos patrios del jueves 25 de Mayo y a la realización de la 3º Fiesta de la Torta Argentina, la Secretaría de Turismo informa que el escenario estará ubicado en la intersección de las calles San Martín y Castelli.

Por tanto se anuncian los siguientes cortes de calle:

El miércoles próximo el tránsito estará interrumpido en Vucetich-Mitre y Crámer-San Martín por motivos del armado de escenario.

Finalmente el jueves 25 se sumarán las calles Castelli-Belgrano  y Crámer-Belgrano para el libre desarrollo de la Fiesta.

Si se podrá circular el 25 por Belgrano y doblar hacia Castelli, por Crámer hacia Belgrano, por San Martín doblando hacia Pellegrini.

Se ruega que a partir de las 9.00 horas del 25 Mayo se colabore con la Guardia Urbana retirando todos los vehículos estacionados en las cuadras de alrededor de la Plaza Castelli.

Además se informa que en caso de lluvia, la Fiesta se realizará en el Club Ever Ready con la presencia única de las productoras de Torta Argentina y grilla completa de artistas.

 

“Habitar la identidad”

En el marco de los preparativos de la 3º Edición de la Fiesta de la Torta Argentina, la Secretaría de Turismo publica este trabajo de la Artista Plástica Ayelén Lauria y acompaña con una foto de la familia de Pascual Salerno, fundador de la Hojalatería dolorense “Industrial” que entre muchísimas obras fabricaba los moldes para realizar la Torta Argentina, que entregaba a sus clientes con la receta.

“Habitar la identidad”

No podemos hablar de patrimonio cultural sin hablar de valores simbólicos, en este sentido, la Torta Argentina posee una función histórica y etnológica.  Es un rasgo portador de identidad para nosotros como dolorenses, ya que le hemos atribuido un sentido de pertenencia, y es una tradición que se ha trasmitido de generación en generación; y al mismo tiempo, es motivo de otras manifestaciones.

Es así que propongo a la Torta Argentina como un bien cultural, que muta, se transforma y atraviesa el espacio y el tiempo, que es consumido y reelaborado por distintas generaciones. A diferencia de lo inalterable, lo inamovible o estático, de los bienes arquitectónicos, monumentos o sitios, la Torta Argentina es patrimonio vivo que se reviste de sentido de principio a fin, en su producción, intercambio, difusión y consumo. Es decir, el “uso” de la torta es producto de las valoraciones que la componen en un espacio y tiempo determinado, en vínculo con un grupo social específico y al mismo tiempo las valoraciones se adaptan y cambian dependiendo de ese “uso”.

Cabe así preguntarnos a modo global, todo debe o puede ser considerado patrimonio cultural.  Tal vez eso dependerá de su uso. Dentro de cada cultura y en su contexto social, político, ideológico, histórico, antropológico y geográfico. Se debería poder reconocer la naturaleza de un bien y aquellos valores simbólicos que lo conforman, es por esto que es importante que las fuentes de información sobre los valores de éstos bienes sean creíbles y verdaderas, que los juicios de valor respondan a dichos marcos contextuales y que no se impongan procedimientos unos por sobre otros para determinar autenticidad, cualidad o condición. Esto ayudará a que cada cultura elabore sus procesos y herramientas de análisis propios y respondiendo a sus necesidades específicas.

Ayelén Lauría. Dolores, 2016.

 

Programa acto 25 de Mayo y 3º Fiesta de la Torta Argentina

La Municipalidad de Dolores invita a la conmemorar el 207º Aniversario de la                           Revolución de Mayo de 1.810 y la 3ª Fiesta de la Torta Argentina que se llevará a cabo el jueves próximo en Plaza Castelli.

A la 10.30 horas recepción de autoridades en Despacho Municipal a cargo del

Intendente Dr. Camilo Etchevarren.

11.00 horas Parroquia Nuestra Señora de los Dolores Solemne Tedeum a cargo

del Cura Párroco Presbítero Maximiliano Turri.

11:45 Izamiento de banderas en Plaza Castelli. Himno Nacional Argentino interpretado por alumnos del Coro Municipal y del Coro Construir Cantando, bajo la Dirección de Federico Bavera.

Palabras alusivas a cargo de Silvia Alday, Directora de la Escuela Primaria Nº 5. Por la Municipalidad palabras a cargo de la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti.

Terminado el acto comenzará la 3º Fiesta de la Torta Argentina, los emprendedores estarán en Plaza Castelli a las 10.30 horas ofreciendo sus productos en la Feria Artesanal y Gastronómica.

Con la conducción de Andrés Kaisser y Marcelo García, el programa comenzará con la entrega de distinciones. La  apertura estará a cargo del Ballet Guarda Pampa, luego actuarán  Grupo Ssones, Rubén Bianchi, Manuel Bianchi, Ballet Bombo Legüero, Pasarla Bien, Silvina Urquieta y Juan Montenegro, Taller de Tango del Profesor Emanuel Marín, Lapacho, Néstor Ortiz, Pirán 4, Polo Román, y Salta Trío y el cierre  con  Ariel Pucheta y la Otra Dimensión.

A las 15.40 habrá  sorteos y Chocolate Patrio.

 

 

Reunión Turismo con jóvenes de Intercambio del Rotary

Acompañadas por el Vicepresidente del Rotary Club Dolores Juan Carlos Ramos, concurrieron a la reunión invitadas por la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, las jóvenes de Intercambio Milena Krogmann de Alemania, Juliette Louise Charlotte Clocher de Francia y Aline Lisa Ruegg de Suiza, también estuvo presente Florencia Rodríguez Tarzia, integrante del equipo de Turismo.

Las jóvenes europeas serán designadas en la Fiesta de la Torta Argentina como Embajadoras en el mundo de nuestra Fiesta Popular, realizarán la traducción de la Historia y de la Receta Original en sus respectivos idiomas, tarea que sumará a la difusión de este producto dolorense en distintos rincones del planeta. Milena, Juliette y Aline, conocen ya la Torta Argentina como parte de nuestras tradiciones y están muy contentas de poder difundirla.

 

FIESTA DE LA TORTA ARGENTINA

III edición de la FIESTA DE LA TORTA ARGENTINA

La Secretaria de Turismo Municipal Sara Angelinetti, estuvo en Radio Municipal adelantando la grilla de espectáculos y actividades para este próximo 25 de Mayo, todo esto en el contexto del Bicentenario de Dolores.

ESCUCHA LA ENTREVISTA

Reunión con los conductores de la 3º Edición de la Fiesta de la Torta Argentina

En la Secretaría de Turismo se realizó una reunión coordinada por Sara Angelinetti y el Director de Juventud Emilio Gisondo, en la que participaron Florencia Rodríguez Tarzia de Turismo y los conductores de la 3ª Edición de la Fiesta de la Torta Argentina Andrés Kaisser  y Marcelo García, la que se llevará a cabo el 25 de Mayo.

Se anunció que a las 10.30 horas comienza la Feria Artesanal y Gastronómica, sobre la calle Belgrano estarán presentes casi 50 emprendedores del manjar dolorense en esta maravillosa Fiesta Patria del Bicentenario.

Se informó que la apertura de los espectáculos en la Plaza Castelli será a las 13.00 horas con artistas locales, posteriormente actuará Polo Román y Salta Trío, y el cierre con Ariel Pucheta y La Otra Dimensión. A las 15.30 horas habrá sorteos gratis entre los presentes, Chocolate  Patrio y degustación de Torta Argentina.

 

Camila Vajsejtl nos representó en la 20º Fiesta Nacional de los Obreros de la Construcción

El 11, 12 y 13 de mayo, Camila Vajsejtl Reina Nacional de la Guitarra, fue invitada a la 20º Fiesta Nacional de los Obreros de la Construcción, en Santa Rosa Provincia de La Pampa.

En esta oportunidad compartió distintas actividades y paseos, conociendo lugares como la Reserva Provincial del Parque Luro, centro de la ciudad, Hotel Mercure, Casino, Centro Cultural Provincial Medasur y una obra en construcción de un edificio de diez pisos entre otros.

Camila habló de nuestra ciudad y sus atractivos en medios radiales y televisivos, en los que destacó el desarrollo turístico que se esta llevando a cabo.