Mariana Monzani se reunió con el Defensor General del Departamento Judicial Dolores

El equipo Interdisciplinario para el Abordaje de la Violencia Masculina Intrafamiliar, dependiente de la Dirección de Protección Ciudadana y Género a cargo de Mariana Monzani, mantuvo una reunión con el Defensor General del Departamento Judicial Dolores, Dr. Daniel Arias Duval.

El objetivo de la misma fue dialogar y poner en conocimiento a la Defensoría General de la puesta en funcionamiento del Programa Especializado, objetivos específicos y formas de trabajo para articular un circuito de derivación directa.

Es de destacar que la Defensoría General, es quien trabaja y patrocina jurídicamente a hombres denunciados por diferentes episodios de violencia.

Se diagramó una agenda de trabajo con los Defensores Civiles y se comenzó a trabajar para incorporar en un futuro a los Defensores Penales.

Licencia de conducir

La Municipalidad de Dolores a través de la Dirección de Transito Municipal, informa a los vecinos de la ciudad que deseen obtener la licencia de conducir, que a partir del lunes 10 de abril del corriente año, deben dirigirse a calle Alberdi 171, Oficina de Transito los días lunes a viernes de 08.00 a 12,00 horas y miércoles y jueves de 16.00 a 19.00 horas.

Jornada de capacitación al Programa de Abordaje de la Violencia Masculina en Madariaga

El Equipo Interdisciplinario para el Abordaje de Violencia Masculina de Dolores, integrado por el Licenciado Roberto Battaglia, el Trabajador Social Facundo Manzo y la Dra. Mariana Monzani, asistió a una Jornada presencial de capacitación al Programa especializado en el Abordaje de la Violencia Masculina de la Municipalidad de Gral. Madariaga conformado por el Dr. Cristian Gabitto, el Licenciado Franco Landi y el Licenciado en Trabajo Social Gustavo Anriquez.

Es de destacar que el equipo del Municipio de Madariaga lleva dos años de funcionamiento y ya ha recibido a aproximadamente 180 hombres derivados.

El equipo de Dolores participó del encuentro grupal psicosocio-educativo que se realizan los días jueves de 18.30 a 20.00 horas en las oficinas municipales de calle Uruguay 11. El encuentro fue sumamente positivo y enriquecedor para ambos equipos y asistentes al grupo contando con una amplia concurrencia de derivados.

Al finalizar el encuentro grupal, ambos equipos de profesionales mantuvieron un fluido intercambio en relación a formas de abordaje, tipos de intervenciones y casos paradigmáticos puntuales.

La Secretaría de Seguridad recibió elementos para el área

GESTIONADOS ANTE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL

El Secretario de Seguridad Fabián Puig, concurrió a Rauch, donde el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aire Joaquín de la Torre, hizo entrega de elementos de seguridad vial a varios municipios.

Puig manifestó que desde el área a su cargo se gestionó el material recibido, señalando “viajé a Rauch para recibir lo que habíamos pedido a la Dirección Provincial de Seguridad Vial, que nos serán de mucha utilidad para el trabajo diario que realizamos”.

Lo entregado a la Secretaría de Seguridad de Dolores fue: 23 conos de 70 centímetros, 2 carteles tipo valla de control de alcoholemia y control vehicular, 4 balizas luminosas portátil, 2 linternas de mano LED, 1 cartel de pie fiscalización velocidad, 5 rollos cintas de peligro, 1 caja guantes de látex, 4 lastres y 500 pipetas para alcoholímetros.

Programa de Abordaje para la Violencia Masculina

Desde la Dirección de Protección Ciudadana se recuerda que los días lunes y martes de 17.00 a 20.00 horas, en calle 25 de Mayo 347, teléfono 44-4421, funciona el Programa de Abordaje para la Violencia Masculina, que es un espacio para los hombres mayores de 18 años con denuncia por violencia de genero o intrafamiliar o sin denuncia para quienes quieran acercarse.

Lunes, entrevistas de admisión de 17.00 a 20.00 horas. Martes, espacio de Grupo de Reflexión de 17.00 a 19.00 horas.

El Equipo Interdisciplinario esta compuesto por el Licenciado Roberto Battaglia, el Trabajador Social Facundo Manzo y la Dra. Mariana Monzani.

¿Que es un equipo interdisciplinario? Somos un equipo de distintos profesionales, abogado, psicólogo y trabajador social, que brindamos contención psicológica y asesoramiento jurídico a hombres mayores de 18 años con denuncias y sin denuncias que quieran consultar espontáneamente.

Nuestros objetivos son la recuperación del equilibrio emocional, luego de un hecho de violencia haya o no terminado en denuncia, el cese de cualquier acto de hostigamiento, persecución o violencia hacia la denunciante, el correcto asesoramiento jurídico y apoyar el cumplimiento de las medidas de protección otorgadas por el Juez.

Se esta trabajando mancomunadamente con el Juzgado de Familia y con la Comisaría de la Mujer para la prevención y erradicación de la violencia de genero e intrafamiliar.

RECORDA QUE SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO LLAMA A LA LÍNEA 144 EN FORMA GRATUITA, LAS 24 HS, DESDE CUALQUIER LUGAR DONDE TU INFORMACIÓN ES TOTALMENTE RESERVADA Y PRIVADA.

 

Charla sobre Botón Antipánico a personal del COM

En la Sala de conferencia se llevó a cabo una charla para todos los operadores de cámaras y de Botón Antipánico que desarrollan sus tareas en el Centro de Monitoreo (COM), donde se trataron temas relacionados a las nuevas funciones que este sistema de prevención brinda a los vecinos de la ciudad, realizada por personal jerarquizado de la empresa Alerta Tel de La Plata.

También se trató sobre la posibilidad de ampliar la cantidad de Botón Antipático en la ciudad, el sistema esta dando muchas satisfacciones a nivel seguridad a quienes lo poseen.

Dolores empezó trabajando con las zonas rurales y hoy ya brinda el servicio de botón de alerta a más de 1200 vecinos, entre ellos comercios, adultos mayores, víctimas de violencia de género, entre otros. Al mismo tiempo AlertaTel siguió creciendo, desarrollando nuevas funcionalidades y con presencia en más de 20 municipios en Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

La capacitación realizada tuvo como objetivo repasar todos los procesos involucrados en AlertaTel, desde el alta de los vecinos en la plataforma, la configuración de los celulares, la atención de alertas y hasta la respuesta por parte del COM en coordinación con la policía.

Estuvieron presentes 15 personas entre personal del COM y policía. Hubo un espacio para consultas sobre mejores usos de la plataforma u oportunidades para mejorar el servicio al vecino.

Desde la empresa se aprovechó para cumplir con el rol de “polinizadores” entre todos sus clientes, tanto en Argentina como en el resto de los países y comentar experiencias exitosas en otros Municipios que podrían ser útiles en Dolores. Por ejemplo, se comentó el caso del uso de las alarmas vecinales en Chile (Alarma sonora y luminosa que se instala en la vía pública y que los vecinos activan presionando el botón número “8” de su celular)  y que ahora está disponible en Argentina con AlertaTel.

Se espera realizar una nueva capacitación a fin de año junto con el lanzamiento del módulo de estadísticas y de SMS para notificaciones de emergencias.

Tareas de Prevención en Establecimientos Educativos

Se informa a toda la comunidad, que con el fin de reforzar las medidas de seguridad y ordenar el tránsito vehicular en Escuelas y Jardines, personal de la Guardia Urbana Municipal en conjunto con la Policía Local y la Policía Distrital realizarán tareas de prevención en los distintos establecimientos educacionales de este medio. Asimismo se le recuerda a los padres que cuando lleven sus hijos o los retiren, lo hagan con casco, no superando las dos personas por moto, con la documentación correspondiente (registro habilitado, casco y patente visible), cumpliendo las normas evitarán ser multados.

 

Comunicado de la Secretaría de Seguridad

La Secretaria de Seguridad les recuerda a todos los comerciantes y personas de la tercera edad que pueden solicitar el Botón Antipánico, el cual se entrega en forma gratuita en dicha Secretaria. Este sistema es una herramienta más que brinda la Municipalidad para la seguridad del vecino. Tu opinión importa. Ayúdanos a que entre todos podamos tener una mejor ciudad.

 

Se realizó la séptima reunión de la Mesa Local Intersectorial de Género

El 22 de marzo se llevó a cabo en la Municipalidad, la séptima reunión de la Mesa Local Intersectorial de Género, convocada por la Directora de Protección Ciudadana y Genero Dra. Mariana Monzani  e integrada por los distintos actores sociales involucrados en la temática, tanto de la función pública como privada: Juzgado de Familia, Comisaría de la Mujer, Procuración, Área de Salud, CPA, Acceso de la Justicia Provincial, Acceso a la Justicia Nacional, Servicio Local y Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad.

A la misma se sumaron la Inspectora de Psicología Sofia Racioppe,  Trabajadora Social de Recursos Humanos de la Unidad 6 y el Dr. Miglio Salmo, quien se desempeña como Fiscal de la UDT de nuestra ciudad y está a cargo de las denuncias por Violencia de Género.

Se trataron temas vinculados con Educación y Salud, se fijo nueva reunión para el 6 de abril.