Se entrega Botón Antipánico

La Secretaria de Seguridad les recuerda a todos los comerciantes y personas de la tercera edad que pueden solicitar el Botón Antipánico, el cual se entrega en forma gratuita en el asiento de esta Secretaría, dicho sistema es una herramienta más que brinda la Municipalidad para la seguridad del vecino. Tu opinión importa. “Ayúdanos a que entre todos, podamos tener una mejor Ciudad”.

Buscan darle otro abordaje a la violencia de género en Balcarce

PARTICIPÓ ROBERTO BATTAGLIA

El Diario La Capital de Mar del Plata publicó que el grupo interdisciplinario que integra la Mesa de Violencia en Balcarce para atender los casos de violencia de género y familia se encuentra abocado a darle un nuevo abordaje a su metodología de trabajo.

Así se lo confirmó a La Capital, la Secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera, quien adelantó que el objetivo a futuro es poder contar con las herramientas que le puedan brindar la atención necesaria al violento para que pueda deponer su actitud.

Si bien reconoció que no es una tarea fácil en las localidades de Dolores y General Madariaga se desarrollan programas que están teniendo buenos resultados.

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer” se están desarrollando una serie de actividades organizadas desde Cultura y Desarrollo Social de la comuna que incluyeron una serie de capacitaciones y reconocimientos.

En ese marco, Viera, expresó que “el viernes recibimos la visita de Roberto Battaglia, que es referente del área de Abordaje Territorial del Consejo Provincial de la Mujer. Está trabajando en Dolores y General Madariaga, mediante un abordaje integral del victimario, donde el hombre tiene a la violencia como una conducta aprendida”.

Viera reconoció que “hay casos que se encuentran sin posibilidades de revertir o rever conductas aprendidas, pero nosotros pretendemos que el sujeto no siga siendo un violento. Por eso, se debe trabajar con las personas que no tienen una perversión psicológica”.

Y agregó que “a los hombres que arreglan una situación familiar a los golpes hay que hacerles entender que eso no es normal. Contra eso tenemos que luchar en este momento”.

La funcionaria indicó que el objetivo fue conocer la experiencia que se está desarrollando en esas localidades para poder tener otra mirada sobre la violencia y su tratamiento. “Vimos que tienen dispositivos creados y trabajando en red junto con el Juzgado de Dolores que provoca que haya oficios de derivación y darle un encuadro terapéutico al victimario. Lo difícil es crearle la necesidad de cambiar su estructura”, añadió.

En la actividad participó el juez de Paz Letrado, Ricardo Crotto; personal de la Fiscalía Descentralizada, Comisaría de la Mujer y otros actores que intervienen en estos casos.

 

Reunión sobre prevención en Violencia de Género

La Directora de Protección Ciudadana y Género Mariana Monzani, se reunió con la Inspectora Jefe Distrito María Inés Castillo, para delinear políticas de prevención en Violencia de Género con las distintas Instituciones Educativas de la Ciudad. Se armó un cronograma de charlas para alumnos y capacitaciones para los equipos de Orientación Escolar.

Tareas de prevención de la Guardia Urbana en establecimientos educativos

Se informa a toda la comunidad que con el fin de reforzar las medidas de seguridad y ordenar el tránsito vehícular en Escuelas y Jardínes, personal de la Guardia Urbana Municipal juntamente con la Policía Local y la Policía Distrital que se desempeñan ene esta ciudad, realizarán tareas de prevención en los distintos establecimientos educacionales de este medio.

Asimismo se le recuerda a los padres que cuando lleven sus hijos o retiren los mismos de las Escuelas lo hagan con casco, no superando las 2 personas por moto vehículo y con la documentación correspondiente (registro habilitado, casco y patente visible), esta es una manera de evitar multas y ayudarnos a que entre todos podamos tener una ciudad más ordenada.

 

 

 

Autos en estado de abandono

Comunica la Secretaria de Seguridad que los propietarios de autos que se encuentran abandonados estacionados en la vía publica, los cuales estén en obstruyendo lugar de estacionamiento y visión a las personas que transitan normalmente por las arterias de la ciudad, deben retirar los mismos sino se precederá a realizar la contravención y secuestro correspondiente.

Recomendación para motociclistas y conductores de vehículos

Se le recuerda a toda la comunidad la importancia que tiene el uso del casco cuando se trasladen en motos o ciclomotores, a tal efecto y es de público conocimiento que gran parte de estos conductores no respetan las normativas vigentes previstas en la Ley de Tránsito, que obligan a la utilización del casco reglamentario. Por tal motivo se solicita a todos que en lo sucesivo transiten con casco y con la documentación correspondiente (seguro, patente, cédula verde, licencia de conducir) y con el moto vehículo en condiciones (luces, cachas, caños de escape original), esto evitara molestias como por ejemplo el secuestro del mismo y la realización de infracciones.

Además se le solicita a los conductores de automotores que transiten con la documentación correspondiente (seguro, patente, cedula verde, licencia de conducir, verificación técnica vehicular) y en la velocidades establecidas.  Asimismo si el conductor conduce con responsabilidad ayudaría a disminuir la cantidad de accidentes que a diario ocurren, los cuales no solamente ponen en riesgo la vida de estos sino también la de terceros. Con la colaboración de todos el tránsito en nuestra ciudad mejorará, con la sola presencia policial y municipal no alcanza, el compromiso tiene que ser de todos,  para que esta situación vaya cambiando y pueda ir mejorando día a día.

 

Por la conmemoración del Día de la Mujer se repartió folletería

EN EL PASEO DE LA FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA

En el marco de la Semana de la Mujer, la Mesa Intersectorial de Género, conjuntamente con la Comisaría de la Mujer, repartieron folletería con motivo de conmemorarse el Día de la Mujer en el Paseo de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Se encontraban presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, la Directora de Protección Ciudadana y Género Mariana Monzani, la Secretaría de Salud Sandra Metz con personal del área, personal del Ministerio de Desarrollo Social de Nación con su representante en Dolores María Esther Larregle, el responsable del Programa de Abordaje para la Violencia Masculina e intrigante de la Subsecretaría de Género de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Battaglia, la abogada de la Comisaría de la Mujer Mariela Migueles y las Sub Ayudantes de la Comisaría de la Mujer Daniela Nogara y Micaela Venturo.

Los folletos que se repartieron indican donde se pueden denunciar los casos de violencia de género, los lugares de atención, los cinco tipos de violencia que distingue la Ley 26.485 y otros folletos relacionados con la temática.

La Dirección de Protección Ciudadana y Género presente en la Fiesta Nacional de la Guitarra

Desde el fin de semana pasado en el predio de la Fiesta Nacional de la Guitarra, la Dirección de Protección Ciudadana y Género ha estado presente en el marco de la semana de la Mujer repartiendo folletos con información para la prevención contra la Violencia de Género.

Agradecemos el espacio brindado por el Hospital San Roque y a las chicas del stand por su buena predisposición.

El 8 de marzo a partir de las 18.00 horas estará la Mesa Local Intersectorial de Género conjuntamente con la Comisaría de la Mujer, presente en el stand para brindar apoyo e información a quien lo necesite.

 

Se entregaron equipos de comunicación para la Policía Local

ADQUIRIDOS CON FONDOS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

El Intendente Camilo Etchevarren, anunció que con fondos provenientes del Ministerio de Seguridad de la Nación se adquirieron equipos de comunicación para la Policía Local.

“Quiero agradecer a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al Secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman, quienes nos han enviado fondos para mejorar la seguridad de Dolores”, dijo Etchevarren.

El Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, expresó que se encontraban presentes el Secretario de Seguridad Municipal Fabián Puig y el Jefe de la Policía Local Subcomisario Claudio Acosta, agregando “les estamos haciendo entrega de equipos de comunicación para la Policía Local, los que han sido adquiridos con fondos del Ministerio de Seguridad de la Nación que fueron gestionados por el Intendente Camilo Etchevarren. Hace poco tiempo Gerardo Milman firmó el convenio con el Jefe Comunal, con parte de esos fondos se han adquirido equipos de comunicación, ropa para los integrantes de la Guardia Urbana y cámaras para el Centro de Monitoreo Municipal”.