El Intendente se reunió con Jefes de Seguridad Rural Dolores

El Intendente Camilo Etchevarren, recibió en su Despacho al Coordinador Zonal de Seguridad Rural Dolores, Comisario Mayor Guillermo Mirabilio y al Subcoordinador de Seguridad Rural Dolores, Comisario Inspector Ricardo Castro.

El Jefe Comunal se encontraba acompañado por el Secretario de Seguridad Fabián Puig, sobre el encuentro señaló “quiero aprovechar para destacar el trabajo de esta Fuerza de Seguridad. Como siempre los insto a que estén atentos y preparados, para seguir teniendo índices de delitos bajos. Por este trabajo conjunto Dolores es una de las ciudades más seguras de la Provincia de Buenos Aires”.

Mirabilio destacó que mantuvieron una  reunión de trabajo con el Intendente y el Secretario de Seguridad. “Nos han recibido como lo hacen habitualmente, hemos trazado las pautas a seguir, le agradecimos la colaboración que tienen con el Comando de Patrullas Dolores y con la Coordinación”, dijo el Comisario Mayor.

 

Charla sobre Violencia de Género

La Dirección de Protección Ciudadana y Género realizó una charla en el Instituto de Formación Docente Nº 168 sobre Violencia de Género. La misma fue organizada por los Profesores Laura Solustri y Agustín Minasso, contó con la presencia de alumnos de los profesorados de Inglés y Educación Física.

Hicieron uso de la palabra la Directora de Protección Ciudadana y Género Mariana Monzani y el Coordinador del Programa Abordaje para la Violencia Masculina Roberto Battaglia.

Comunicado de la Secretaría de Seguridad

Ante las cercanías de los festejos del “Día de la Primavera”, las autoridades municipales les recuerdan a los propietarios de negocios que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas, la prohibición que existe de realizar la misma a menores de edad o fuera del horario contemplado por la Ley. También se recomienda para esos días la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en el interior de los vehículos, como en espacio públicos, ya que los espacios verdes, parques y plazas de la ciudad, deben ser utilizados en actividades de sano esparcimiento familiar, sin perturbar la paz y la tranquilidad ciudadana. Esta requisitoria no hace mas que la de querer proteger a la población en general y especialmente a la juventud en particular del terrible flagelo de la dependencia del alcohol.

Tu opinión importa. “Ayúdanos a que entre todos, podamos tener una mejor ciudad”.

 

Reconocimientos por los Festejos del Bicentenario

Dolores ha vivido de una manera especial este 2017. Desde el Municipio se han organizado a lo largo del año espectáculos y actividades que superaron todas las expectativas. Quienes vivimos en esta ciudad jamás olvidaremos el programa de festejos por el Bicentenario. Por tal motivo la gestión que encabeza el Intendente Camilo Etchevarren, reconoció a los cuatrocientos vecinos que posibilitaron con su esfuerzo y trabajo que la Fiesta fuera un éxito.

Ante un Salón Blanco colmado el Jefe Comunal comenzó agradeciendo la presencia, señalando “juntos pudimos hacer la Fiesta más espectacular que Dolores ha tenido desde su fundación, la que quedará en el recuerdo de todos los que vivimos en esta querida ciudad”.

Etchevarren destacó “el festejo del Bicentenario estuvo a la altura de lo que Dolores es. Hoy queremos agradecer y reconocer a todos los que han trabajado”.

Al referirse a los espectáculos el Intendente recordó que los mismos lograron convocar por jornada entre 30 y 40 mil personas, indicando “por eso hoy hemos invitado a los integrantes de las fuerzas de seguridad, ellos con su desempeño lograron que todo transcurra con normalidad y sin delitos”.

Sobre la Fiesta del Bicentenario Etchevarren afirmó “los acontecido en Dolores nos dio una visibilidad muy grande en los medios nacionales y provinciales. En todos se habló de nuestro festejo y se preguntan como lo hicimos. Se pudo hacer porque juntos somos un gran equipo, estamos preparados para hacer cosas grandes. Sueño con Dolores jugando en primera. Muchos cuando escuchan hablar de nuestra ciudad piensan que tenemos 150 o 200 mil habitantes, somos algo más de 30 mil y con los menores índices de delitos en la Provincia de Buenos Aires”.

Emocionado el Intendente expresó “Dolores es una ciudad que esta viva, que late y que crece, este Municipio se transforma todos los días. Después de diez año de gobierno sigue presente nuestro slogan, si cambias, cambia Dolores”.

Fueron reconocidos el personal de las Secretarías de Turismo, Deportes, Salud, Cultura y Seguridad. Integrantes de la Direcciones de Espacios Verdes y Prensa. Personal de Compras, Contaduría y Tesorería Municipal. Reina y Princesas de la Fiesta Nacional de la Guitarra, del Carnaval Regional y de las Colectividades.  Por las Fuerzas de Seguridad Cuartel de Bomberos, GAD, Policía Local, Policía Distrital y Departamento de Seguridad Vial. Alumnos de Enfermería. Liga Dolorense de Fútbol. Los Clubes Sarmiento, Social, Ever Ready, Dolores, Independiente y Ferro. Las Escuelas Secundarias Nº 1, 3, 4 y 5, Escuela Técnica Nº 1 y el Instituto Francisco de Paula Robles. Las Farmacias Espil, Speroni, Bellatti, Marasco, Pantaleón y Del Pueblo, que realizaron actividades en el Museo Libres del Sud.

Por último se reconoció a la Guardia de Honor Municipal que dirige Antonio Abraham Aranciaga, quien intercambio presentes con el Intendente Etchevarren.

 

Grupo Psicosocio Educativo en el Tren Sanitario

El grupo Psicosocio Educativo coordinado por el Psicólogo Roberto Battaglia y la Directora de Protección Ciudadana y Género Mariana Monzani, se reunió en las instalaciones del vagón cultural del Tren Sanitario que se encuentra en nuestra ciudad.

La experiencia fue compartida por un Psicólogo Social y dos Trabajadoras Sociales que pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación coordinando el Plan Ahí.

Finalizaron las jornadas de Educación Vial

Tal como estaba anunciado se desarrollaron las dos últimas jornadas de Educación Vial del Ministerio del Interior, coordinadas por la Dirección de Juventud y la Dirección de Protección Ciudadana y Género.

En primer lugar se desarrolló en E.E.S N°3 “Ex Colegio Nacional”, donde fueron recibidos por su Directora Mariela Rodríguez y los alumnos de 4º y 5º año. Los mismos participaron de la charla y desarrollaron actividades conjuntas.

La segunda charla se llevó a cabo en el Instituto Francisco de Paula Robles, nivel primario con alumnos de 3º y 4º año, trabajaron “Educación Vial sobre el espacio público”.

Emilio Gisondo y Mariana Monzani, agradecen a las instituciones, en especial a sus directivos por abrir las puertas y comprometerse a trabajar por nuestros jóvenes.

 

Comenzó el “Mes del Estudiante” con charlas de Educación Vial

La Dirección de Juventud en conjunto con la Dirección  de Protección Ciudadana y Género, organizaron charlas de Educación Vial en diferentes Escuelas de nuestra ciudad.

Las mismas estuvieron a cargo de Capacitadores del Ministerio del Interior, se llevaron a cabo en los 5º y 6º año de la Escuela Primaria Nº 1, 5º año del Colegio Normal nivel secundario y nivel primario.

El miércoles 6 de septiembre continuará la jornada en los Colegios Secundarios Francisco de Paula Robles 4º y 5º año y E.E.S N 3º “Ex Colegio Nacional” 4º y 5º año.

La Municipalidad y las áreas organizadoras, trabajan conjuntamente para que los jóvenes tengan conciencia a la hora de transitar por la ciudad, con la idea de comenzar desde el primario al secundario.

 

 

 

 

 

Corte de calles por los festejos del Bicentenario

La Secretaria de Seguridad informa que debido a los festejos del Bicentenario se producirán cortes en las siguientes calles: viernes 10:00 a 00:00 horas Belgrano y Rico, A. del Valle  y Cramer.  De 12.00 a 22.00 horas Vucetich y Mitre. Pellegrini y San Martín permanecerán cerradas durante todo el día. Sábado 19 de 10:00 a 00:00 horas Belgrano y Rico y A. del Valle  y Cramer.  De 12.00 a 22.00 horas Vucetich y Mitre. Pellegrini y San Martín permanecerán cerradas durante todo el día.

Domingo 20 de 10:00 a 00:00 horas Belgrano y Rico y A. del Valle  y Cramer.  De 12.00 a 22. 00 horas Vucetich y Mitre. Pellegrini y San Martín permanecerán cerradas durante todo el día.

Lunes 21 a partir de 10.00 a 00.00 horas Belgrano y Rico y A. del Valle  y Cramer.  De 10. 00 a 14. 00 horas Rivadavia y Belgrano y Márquez y San Martín. Pellegrini y San Martín permanecerán cerradas durante todo el día. De 10:00 hasta la desconcentración Rivadavia, Márquez y Rico de Kennedy a calle 310 (inmediaciones del Estadio Municipal), Pichincha y Maipú de Mendiola a Castelli (Inmediaciones del Estadio Municipal).

 

La Dirección de Protección Ciudadana y Género informa sobre las actividades realizadas

La Municipalidad de Dolores, a través de la Dirección de Protección Ciudadana y Género viene trabajando intensamente desde mediados del 2016, para brindar una respuesta integral a la problemática de la violencia de género y violencia familiar. Mes a mes, se han ido logrando distintos avances en un intento de abordar las problemáticas de manera más eficaz y eficiente, buscando asegurar el acceso a todos los derechos de las mujeres víctimas de violencia que viven en nuestra localidad.

Trabajando de manera articulada y en línea con las políticas trazadas por el Consejo Nacional de las Mujeres (y el Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género), y con la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, con la Dirección Provincial para el abordaje Integral de las Víctimas de Violencia, y con la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, el Municipio de Dolores, se ha comprometido y ha asumido el compromiso de trabajar con los mismos objetivos y estrategias que los organismos provinciales y nacionales, para la prevención, la sensibilización,  y la reducción de las estadísticas negativas de la problemática.

En primer lugar, adquirió un lugar dentro del organigrama municipal, el Área de Género, siendo la referente la Dra. Mariana Monzani. Dentro de este espacio que funciona de lunes a viernes de mañana y tarde, en calle 25 de Mayo 347, primer piso, donde se realiza asesoramiento, contención y acompañamiento de cualquier mujer que se presente. Actualmente cuenta con la Lic. en Psicología Rocio Cellilo, quien coordina espacios grupales reflexivos para mujeres víctimas de violencia, entre otras actividades. La Profesional desempeña funciones en la Comisaría de la Mujer y la Familia, y en la Oficina del Área de Género.

A su vez se comenzó a convocar a una reunión de la Mesa Intersectorial Local contra la violencia de género, siendo esta área la responsable de convocarla y coordinarla. La Mesa comenzó a reunirse mensualmente en noviembre de 2016 en la Sala de Conferencias Municipal. La función principal que tienen estas Mesas Locales, es convocar a los referentes de las distintas Instituciones que intervienen en esta problemática: Juzgado de Familia, Juzgados Penales, Comisaría de la Mujer, Fuerzas de Seguridad, ONGS, agrupaciones civiles, Colegio de Abogados, Servicio Local de Derechos del Niño, autoridades escolares, Ejecutivo Municipal, Secretaría de Salud y Profesionales que intervienen ante este flagelo.

Los principales objetivos de la Mesa Local son poder elaborar un recursero actualizado de los servicios disponibles en el Municipio, diagramar protocolos de intervención para casos de atención directa en la urgencia, elaborar estrategias y canales de comunicación entre los organismos intervinientes, “aceitar” los funcionamientos Institucionales para evitar la revictimización de las mujeres en situaciones de violencia, diagramar y organizar cualquier actividad de índole preventiva para la problemática (charlas en escuelas, capacitaciones a fuerzas de seguridad, jornadas para conmemorar actos que reivindiquen la igualdad y los Derechos de las Mujeres, producción de folleteria, etc). Ya se han realizado varias de estas actividades preventivas, en la próxima reunión del 16 de agosto se trabajará en comisiones, para realizar una intensa actividad de difusión y prevención para los últimos meses del 2017, sobre todo apuntando a niños, adolescentes y jóvenes adultos.

También comenzó a funcionar a partir de marzo del 2017, un Programa Especializado en Violencia Masculina Intrafamiliar, coordinado por el Lic. Roberto Battaglia, con el fin de asistir, contener y asesorar a varones denunciados y no denunciados, por episodios de violencia y agresión, con la finalidad primera de prevenir nuevos hechos, brindando mayor seguridad a mujeres que denuncian y sus hijos que son víctimas directas en estos episodios. En la Provincia de Buenos Aires, solo 18 Municipios (de los 135) poseen dispositivos Municipales para trabajar con el varón que ejerce violencia. Actualmente, este Dispositivo, debido al trabajo mancomunado con Juzgado de Familia, Juzgados de Garantías y Defensorias, ya posee dos espacios grupales psicosocioeducativos, consolidados de varones que ejercieron violencias.

A su vez, el Municipio de Dolores a través de una ordenanza Municipal se adhirió al Sistema Integrado Provincial (SIP), y la Red de Hogares de Protección Integral. El SIP está conformado por entidades, instituciones, organizaciones, organismos, y actores sociales, que tienen como fin prevenir, sancionar y erradicar, en todas sus expresiones, la violencia de género. Trabajar en la consolidación del SIP, y la Red de Hogares de Protección Integral permitirá generar nuevas estructuras de funcionamiento, produciendo nuevos modos de abordaje de las situaciones de violencia de género, que se afrontaran en forma articulada mediante relaciones interinstitucionales, desde una mirada interdisciplinaria, en búsqueda de respuestas integrales. La Mesa Provincial intersectorial es convocada y coordinada por la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, a través de la Subsecretaria de Género y diversidad sexual. Su objetivo es la definición de políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de las violencias, y es donde se elaboran los principios político-técnicos rectores del SIP. La Mesa intersectorial Provincial está compuesta por los siguientes organismos: Secretaria de Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo social, Organismo Provincial de niñez y adolescencia, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía, Dirección General de Cultura y Educación, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Coordinación y Gestión Pública.

La violencia de género es una problemática compleja, multicausal, y que por lo tanto, necesita una respuesta articulada que surgirá a partir de un abordaje integral, interdisciplinario e interinstitucional. Este Municipio se compromete a seguir trabajando día a día, para mejorar los dispositivos locales, y lograr una verdadera respuesta  a la problemática, como la realidad actual nos demanda.

Ante cualquier duda pueden comunicarse al 44-4421 de lunes a viernes de 08.00 a 18.00 horas o visitar nuestra Dirección de Género que funciona en calle 25 de mayo 347 de Dolores.

 

 

La Guardia Urbana reparte folletos preventivos

Personal de la Guardia Urbana Municipal se encuentra repartiendo volantes informativos en los establecimientos educativos de la ciudad, el propósito es prevenir distintos hechos delictivos.

Desde la Secretaría de Seguridad diariamente se le comunica a los vecinos como deben responder ante hechos en los cuales puedan ser perjudicados. La tarea de prevención siempre es importante y hacerlo con continuidad genera mejores resultados.