Se presentó el “Programa Provincial para el Control del Asma en la Escuela”

EN EL TEATRO UNIONE

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, en el Teatro Unione se presentó el “Programa Provincial para el Control del Asma en la Escuela”, declarado de Interés Municipal por el Decreto 559/2018.

Se realizó la presentación de las dos primeras estrategias de capacitación de los docentes, que son en primer lugar folletería educativa y digital, realizada por el dolorense Pedro Suárez, en segunda instancia una serie de videos educativos que ya se encuentran en diferentes sitios web médicos y docentes.

Se encontraban presentes el Diputado Provincial por Cambiemos Diego Rovella, la Secretaria de Cultura María Susana Andera, el Inspector Jefe Regional de Educación Rodrigo de Iraola, la Subdirectora de Educación Primaria Claudia Gorosito, la Asesora de la Dirección de Educación Física Alejandra Alarcón, los Doctores Liliana Canutti, Luis Majirena y Guillermo Chiacchio, docentes del Hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata y alumnos.

La bienvenida estuvo a cargo de María Susana Andera, que destacó la importancia de la capacitación.

Rodrigo de Iraola agradeció el trabajo que se hizo entre Salud y Educación. “Buscamos promover y encontrar nuevas soluciones a problemas tradicionales que nos permitan poder formar ciudadanos mas íntegros y con un desempeño de la calidad educativa, comprometiéndonos a nuevos desafíos. Quiero agradecer a todos los que han trabajado en este proyecto y especialmente al Intendente Camilo Etchevarren, que nos dio un espacio tan importante como este Teatro”, dijo el Inspector Jefe Regional de Educación.

Posteriormente Claudia Gorosito, comenzó sus palabras agradeciendo la bienvenida. “Se ve un gran compromiso del Municipio con el tema educativo. Valoramos enormemente este trabajo en equipo con médicos del Hospital Gutiérrez de La Plata, que son los que iniciaron este proyecto desde hace mucho tiempo. Ahora se trabaja en conjunto desde la Dirección de Primaria y Educación Física. Con esta formación los docentes van a poder acompañar a los chicos que tengan algún problema de asma”, señaló la Subdirectora de Educación Primaria.

Alejandra Alarcón comentó que el proyecto impactará favorablemente en las Escuelas. “Valoramos mucho la articulación que nos permite llegar a todos los establecimientos. Lo que estamos impulsando surgió el año pasado por integrantes del Servicio de Medicina Respiratoria del Hospital Gutiérrez, quienes se acercaron a la Dirección de Educación Primaria y de Educación Física, para manifestarnos una preocupación que tenían, recibían muchas solicitudes de padres para eximir a sus hijos de actividades motrices porque eran asmáticos, lo que les llamó la atención, a nosotros no, ya que conocemos lo que pasa en las Escuelas. Pretendemos una educación inclusiva con chicos que estén haciendo actividades. La educación física no cura esa patología, pero logra que mejore su participación”, manifestó la Asesora de la Dirección de Educación Física.

Liliana Canutti recordó que el proyecto comenzó en el año 2008 ya que había muchos niños que por problemas respiratorios no podían hacer educación física, señalando que se inició en la Región Sanitaria 11. “En el 2010 volvimos hacer una nueva jornada de asma, deporte y Escuela, en La Plata. En el 2017 nos acercamos a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, nos atendió Diego Rovella, le contamos de nuestro proyecto y nos dio los medio para que avancemos. Terminamos el año con el mismo en funcionamiento”, indicó la Doctora.

Luis Majirena expresó su agradecimiento a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados de la Provincia, a las autoridades de Educación, a la Secretaria de Cultura de Dolores y al Intendente Etchevarren. “Podemos lograr un tratamiento óptimo para controlar todas las implicancias que tiene la enfermedad, como por ejemplo descansos adecuados para que toleren la actividad física”, acotó Majirena.

El Dr. Guillermo Chiacchio, indicó que la jornada tenía un eje central, refiriéndose a quienes hicieron los videos. “Mi agradecimiento a sus papás que permitieron trabajar en la elaboración de este material que era tan importante”, resaltó Chiacchio.

Se proyectaron tres videos en el que participaron Agustina Pereyra, Valeria Elhalem, Gabriela Urrutibehety, Benjamín Gopar, Natalia Varela, Lucía Castillejos, Juan Montenegro y “Coco” Conde, en edición, dirección, guión y sonido. El elenco actoral estuvo integrado por Julia Grillo, Benjamín Battistessa, Máximo Pulella Perillo, Josefina Blancuzzi, Paloma Perona, Alma Dodo, Alma Lima Peralta, Milagros Ciutat, Pilar Assante, Paulina Vitarella, Paula Velcheff y Javier Rodríguez. Todos ellos recibieron un certificado por su participación.

El Intendente afirmó que era un gusto poder recibirlos en Dolores. “El Dr. Majirena hace mucho tiempo que me contó de esta interesante iniciativa que se proponía llevar adelante con otros profesionales. Deseo agradecer a quienes han participado. Es muy importante que Salud y Educación trabajen juntos. En los chicos es donde tenemos que poner el foco, lo más importante son ellos. Nos llena de orgullo que este Programa Provincial para el Control del Asma en la Escuela se presente en Dolores”, terminó diciendo Etchevarren.