Etchevarren dejó inaugurado el período de sesiones del Concejo Deliberante

Una numerosa cantidad de vecinos acompañó al intendente Camilo Etchevarren, que dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

Se encontraban presentes integrantes del gabinete, concejales, consejeros escolares y representantes de instituciones locales.

“Hoy los ciudadanos esperan de los gobiernos locales bastante más que tapar un bache, arreglar una luminaria o que la gestión se limite sólo al funcionamiento de los servicios básicos: alumbrado, barrido y limpieza. Además, quienes gobernamos estamos obligados a ocuparnos de lo urgente, pero también del presente y futuro de nuestros municipios, planificando nuestras ciudades hacia el desarrollo, fomentando la actividad y la competitividad, para así generar futuro y esperanza”, comenzaba diciendo el jefe comunal, que agregó “ de esta manera podremos  transformar a nuestra ciudad en pujante, con progreso, mediante la interacción de los vecinos, privados y de las organizaciones intermedias con lo público, fomentando la participación ciudadana como lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión en las casi 1.000 visitas barriales que llevamos”.

Etchevarren señaló “arreglar los baches, colocar luminarias y barrer una calle muchas veces siguen siendo los temas de debate en este honorable cuerpo o en las campañas políticas y muy pocas veces se debate o se intercambia opinión con respecto a la importancia de crecer y desarrollarnos, a partir de fortalecer perfiles propios como ciudad administrativa, con la construcción de la Ciudad Judicial o crear el perfil ‘Dolores ciudad turística o ‘Dolores, ciudad verde’ y de diversificar nuestra economía para generar mayor cantidad de empleos, atraer mayor cantidad de inversiones que posibiliten así mayor dinamismo comercial en nuestra ciudad, menor desocupación, menores niveles de pobreza, a lo que sumamos todo un trabajo de planificación y obras de infraestructura que posibilita generar una ciudad de mejor calidad de vida”.

El intendente destacó que su gobierno construyó el hipódromo (único oficial en los últimos 40 años). Con respecto a su slogan “Dolores el mejor lugar para vivir”, recordó que se ha continuado con las obras de agua, cloacas, gas cordón cuneta, asfalto, mejoras en las plazas y luz LED como jamás había sucedido.

Respecto a las obras mencionó el pavimento de la calle Lara, la construcción de la planta cloacal, dos plantas depuradoras de agua, dos estaciones de bombeo (están proyectadas dos más), la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, limpieza y ensanche de los canales A, 9 y 1, la construcción de los puentes de Ulke, canal A y  Las Víboras, en ruta 11.

Hizo referencia al proyecto de centralidad en la Plaza Castelli, donde  ya se realizó una cuadra y están licitadas para hacerse las tres restante. La colocación de 3.188 luminarias LED en Dolores y Sevigné, y  están proyectadas más de 126 cuadras para ejecutarlas en los próximos meses.

Al seguir detallando las obras Etchevarren, se refirió a la pileta climatizada construida en el Polideportivo. Recordando las mejoras en el Teatro Unione, el Hospital “San Roque” y en la sede de la Orquesta Infanto Juvenil. Dijo que este año se pavimentarán 50 cuadras.  Otra de las concreciones es el nuevo edificio de la  Escuela Vucetich en el barrio de la escuela 15, donde además se llevan mejoras en 127 manzanas de agua, cloacas, cordón cuneta, luz LED y veredas, sin costo para los vecinos.

“En estos casi doce años de nuestra gestión se hizo más obra pública que apunta a la calidad de vida, que en los 190 años que nos antecedieron”, afirmó el intendente, que continuó diciendo “estamos llegando  a las 1000 visitas barriales a partir de las cuales generamos confianza y pudimos trabajar juntos para la realización de estas obras. En esta gestión no hay una sola obra comprometida que no esté hecha o encaminada a realizarse”.

“Con el Carnaval del Sol, Fiesta Nacional de la Guitarra y el Parque Termal aspiramos a darle mayor visibilidad a nuestra ciudad, porque por encima de los perfiles que trabajamos, priorizamos siempre la marca Dolores”, acotó Etchevarren.

Con respecto a la seguridad, el intendente comentó “Dolores es en la provincia la ciudad de más de 30 mil habitantes, con mayor seguridad, es decir de pocos delitos. Hace casi 12 años que gobernamos y venimos bajando los índices delictuales. Tampoco acá debemos olvidar la ciudad que recibimos, que llegó a tener en ese tiempo un poco más de 30 delitos por fin de semana. Y hoy tenemos un delito menor cada tres o cuatro días y de cuatro o 5 hechos se esclarece la mayoría. Esto se debe al trabajo mancomunado de todas las áreas de la gestión, con la Policía Local y Bonaerense, a quienes hago público el agradecimiento por el compromiso con este tema”.

Con énfasis el alcalde afirmó que desde Dolores se vende carne y durmientes para las vías del ferrocarril a todo el país y el mundo.

Al hablar sobre el proyecto turístico el intendente resaltó al Carnaval del Sol (estuvo en la TV Pública en un especial) y la Fiesta Nacional de la Guitarra que fue en vivo durante cuatro días y en dos programas. Sobre los emprendedores destacó el apoyo que se le brinda y al proyecto de producir vino en nuestra ciudad.

Etchevarren informó que se entregaron 249 lotes a familias que necesitaban: 79 terrenos donados por la Fundación Maria Ester Penoñori (a quienes le agradeció). Se compraron  16 manzanas, lo que permitirá entregar 375 lotes más otros 22.

Al hablar sobre la política salarial para este año, el intendente expresó que habrá aumentos en los meses de abril, julio, septiembre y enero del 2020, los que estarán en los porcentajes que refleje la inflación.

“Nuestro tiempo será el tiempo del Bicentenario y será recordado como un tiempo de grandes transformaciones y realizaciones, un tiempo de renacimiento;  de florecimiento, que dejara obras emblemáticas que perdurarán por siempre: como la Ciudad Judicial y la construcción del complejo del Parque Termal, entre otras. Hacemos política y gestionamos para que Dolores sea el mejor lugar para vivir. Estamos cumpliendo  nuestro sueño, que es el mismo  sueño de nuestros padres fundadores, a partir de trabajar sin descanso en la honorable misión de dejarles a los que vendrán una mejor ciudad que la que recibimos”, culminó apuntando Etchevarren.

AUDIO: Radio Municipal Dolores FM100.1

 

 

 

Patio Cervecero Dolorense

Dimos comienzo a otro #PatioCerveceroDolorense presente en la 27° Fiesta Nacional de la Guitarra.

Rodeados de buena onda, música, gastronomía y la mejores Cervezas Artesanales Locales. ¿Te lo vas a perder?

Te esperamos hasta el 10 de marzo en el #PaseodelaGuitarra

#TomáBirraLocal #FNG2019

Patio Cervecero dolorense en Fiesta Nacional de la Guitarra

La Secretaría de Producción y Cerveceros locales invitan a ser parte de otro gran Patio Cervecero Dolorense, desde el 2 al 10 de marzo acompañando otra edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra.

El Patio Cervecero nace desde la iniciativa de un grupo de vecinos en conjunto con la Secretaría de Producción para crear por medio del emprendedorismo una actividad que creció desde sus inicios en forma sostenida.

Hoy se expanden apostando a nuestra ciudad, acompañando el impulso turístico de esta comunidad. Hay una fábrica instalada en el Parque Industrial, distribución regional, un bar recién inaugurado y familias enteras que se dedican a la producción cervecera, generando nuevos empleos,  trabajando para y por Dolores.

Se inició con tres cerveceros, hoy son un Patio con nueve marcas en crecimiento continuo y un sello reconocido por la comunidad.

 

 

 

 

 

 

Reunión por la ley de Aplicación de Agroquímicos

En el Municipio se reunieron representantes de entidades vinculadas al sector agropecuario para trabajar en Dolores y la región sobre la implementación de la Ley n° 10.699 de aplicación de agroquímicos.

Participaron del encuentro el Secretario de Producción Nicolás Andrada, Luis Etchegaray del Ministerio de Agroindustria, Gastón Fourquet, Daniel Coria e Ignacio Ripodas por el INTA, Marcelo Morales por la Escuela Agraria de Dolores y Fernando Falcone por Agricultura Familiar.

La reunión buscó conformar una agenda para este año que trabaje sobre la difusión e información de la aplicación de agroquímicos y Buenas Prácticas Agropecuarias, no solo dirigida a profesionales y productores, también a Escuelas y Población Rural.

Etchegaray que se desempeña como agente de fiscalización vegetal del Ministerio de Agroindustria, contó sobre los principales aspectos de la Ley y sus resoluciones. Uno de los principales puntos a trabajar sobre agroquímicos son las distancias de aplicación, en este sentido, desde el Ministerio de Agroindustria se busca calificar como zonas de amortiguamiento a los “lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales” y en el caso de los establecimientos educativos, efectuar las aplicaciones “fuera de horario escolar”.

Por último se acordó realizar conjuntamente a fines de marzo una charla sobre aplicación de agroquímicos y Buenas Prácticas Agropecuarias.

Atención Productores Ovinos

La Secretaría de Producción informa que sigue abierta la convocatoria para la presentación de proyectos productivos, la misma esta destinada tanto a productores con experiencia en esta actividad como a aquellos recién iniciados.

El Programa Ovino de la Provincia de Buenos Aires, ofrece la posibilidad a los productores de acceder a créditos, con años de gracia y amortizables a 5 años, para diferentes destinos relacionados a la producción de ovinos.

Quienes se encuentren registrados en el RENAF podrán recibir el apoyo para la formulación y seguimiento de los proyectos de técnicos de Agricultura Familiar, tal fuera acordado semanas atrás en la reunión que mantuvo esa cartera Nacional con la Secretaría de Producción local.

Este Programa lleva en toda la provincia 390 proyectos productivos aprobados en 58 partidos bonaerenses, que significaron un financiamiento al sector, para la compra y retención de vientres, mejora genética, infraestructura con destino a pasturas, alambrados, corrales de encierre, galpones, molinos, bebederos, ordeñadoras, maquinarias para la elaboración de chacinados, entre otros.

Quienes estén interesados en recibir mayor información pueden comunicarse con la Secretaría de Producción al 446060 int 159 o por facebook @producciondolores

 

 

 

 

Bolsa de trabajo en oficina empleo

La Bolsa de trabajo de la Oficina de empleo de la Secretaría de Producción de Dolores sigue cargando los CV de quienes estén buscando trabajo o se encuentren interesados en mejorar sus condiciones laborales

Todas aquellas personas económicamente activas podrán presentarse en la oficina de empleo donde recibirán una entrevista y le confeccionarán su CV, el cual ingresará a la Red de Empleo Nacional de la Secretaría de Trabajo de la Nación y  le dará opciones de empleo tanto en Dolores como en la región.

Esta base de datos es de consulta permanente de las empresas y permite seleccionar personal de acuerdo a los requisitos demandados.

Además, durante la entrevista recibirán asesoramiento para la formación de oficios que le permita desarrollar su propia empleabilidad, ingresando a los programas de emprendedores que están vigentes en la Secretaría.

Pueden realizar esta inscripción personalmente en la Secretaría de Producción, primer Piso de la Municipalidad. Para mas información comunicarse al teléfono 446060 interno 159 o por facebook a @producciodolores

 

Curso de Manipulación en Alimentos

Desde la Secretaría de Producción se informa que en el Salón Blanco Municipal

comenzó el primer curso del año 2019 para Manipuladores de Alimentos, el mismo se dictará durante tres días.

Esta capacitación intensiva permitirá que quienes tengan puestos en la Feria del Paseo de la Guitarra en el sector gastronómico puedan brindar un mejor servicio a las miles de personas que concurrirán del 2 al 10 de marzo próximo.

En esta oportunidad se desarrolla con el CEA Nº 26 de Tordillo, con la  participación de treinta y dos vecinos.

El Secretario de Producción se reunió con representantes de Agricultura Familiar

El Secretario de Producción Nicolás Andrada, recibió a representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, participaron de la reunión el coordinador de proyectos territoriales Martín Valero y el técnico zonal Fernando Falcone.

La intención del encuentro fue articular los distintos programas que tiene planificada el área, orientados a productores agropecuarios familiares. Se abordaron distintas líneas de atención a la demanda que hoy tienen los mismos.

Entre otros resultados los organismos acordaron trabajar en conjunto en la formulación de proyectos productivos orientados al sector ovino, teniendo en cuenta el llamado 2019 de la Ley Ovina Argentina, que estipula créditos para el sector con años de gracia y plazos de hasta 5 años. También se abordaron propuestas referidas a tambos familiares y ganadería.

 

 

 

 

 

 

 

Convocatoria a proyectos productivos de Ovinos

La Secretaría de Producción del Dolores recuerda que está abierta la convocatoria a presentación de proyectos productivos ovinos en el marco de la Ley Ovina que ofrece la posibilidad a los productores bonaerenses de acceder a aportes reintegrables sin interés, con años de gracia y amortizables a 5 años, para diferentes destinos relacionados a la producción de ovinos.

Además se informa que el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires extendió por 90 días el plazo para la presentación de Declaración Jurada de Regularización del stock ovino y caprino de acuerdo a la resolución Nº13-MAGP-19.

Los productores que estén interesados deben acercarse a la Secretaría de Producción en el primer piso de la Municipalidad, por teléfono al 446060 interno 159 o por facebook: @produccion.dolores.

 

Monotributistas Sociales: Vencimiento de la Declaración Jurada

Desde la Secretaría de Producción de Dolores se informa a los Monotributistas Sociales que hasta el  10 de abril tendrán tiempo para presentar la declaración Jurada Anual de Ingresos Brutos, trámite obligatorio y necesario para mantener vigente el Monotributo Social y no generar multas, para ello deberán concurrir con el talonario de facturas a la oficina de la Secretaría en el primer piso de la Municipalidad.

En la oficina de Producción se realizan todos los trámites referentes al  Monotributo Social y Ley Alas. Además con el apoyo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que capacitó al personal técnico de la Secretaría, también se efectúa la carga de la declaración Jurada para Monotributistas Sociales.

Quienes necesiten hacer este trámite deberán comunicarse con la Secretaría de Producción para pedir su turno a través de los siguientes medios de contacto: Teléfonos 02245 446060 int 159 o 02245 446580. WhatsApp: 2245 508225

Facebook: secretariaproducciondolores