El Intendente visitó la Cervecería Peycer

El Intendente Camilo Etchevarren junto al Secretario de Producción Nicolás Andrada, visitaron la Cervecería Artesanal Peycer, que se encuentra en el Parque Industrial, la cual recientemente adquirió equipamiento nuevo.

Durante la recorrida Elina Casañas de Cervecería Peycer le detalló al Jefe Comunal como es el proceso elaboración, “arrancamos por la malta que es la cebada malteada que viene en bolsas de distintas variedades, Pasamos al molino que es donde se muele. De aca nos trasladamos a lo que es el equipo de cocción, se realiza la maceración de la malta, se van liberando los azúcares. Según el estilo de cerveza se agrega el tipo de malta. Este equipo tiene un falso fondo, luego de la maceración se quita la malta que es el bagazo y sirve como alimento a los cerdos. De acá pasa lo que es el mosto, se le da cocción y agregan los lúpulos. Se produce una pasteurización de la cerveza, se le forma el color, se le da el amargor y el sabor. Luego pasamos al enfriador de placas, el mosto se enfría de 90º a 18º y se pasa a los fermentadores. Este equipamiento es nuevo de mil litros denominado fermentador madurador. Al mosto se le agrega la levadura y comienza la etapa de la fermentación liberándose alcohol y dióxido de carbono (puede estar de cuatro a cinco días). Más tarde la cerveza comienza una etapa de maduración en frío a 4º o 5º y la levadura comienza a extraerse por la parte de abajo. Ahora también recuperamos la levadura, además de bajar costos influye en la calidad de la cerveza. Esta tarea está a cargo de la Licenciada en Alimentos Celeste Primitivo”.

“Una vez que la cerveza está madurada pasa por el enfriador de placas, que filtra algún resto que haya quedado de levadura y la cerveza se vuelve más cristalina. De acá se pasa al barril, se carbonata con dióxido de carbono y la cerveza ya está lista para salir”, indicó Elina Casañas.

Continuando con la visita guiada la productora señaló “este es otro de los equipos nuevos un chiller, que maneja glicol es el enfriador que va por la camisa de los fermentadores. Todo está automatizado por medio de un tablero, le damos al fermentador la temperatura necesaria”

Otro de los sectores es la cámara de maduración donde se alojan los barriles para mantenerlos en frío y que se conserve la cerveza.

“La idea de Peycer desde un comienzo fue retomar a Dolores como Primer Pueblo Patrio”, indicó Elina Casañas, agregando “que la gente conozca la ciudad. En 1875 Dolores contaba con dos cervecerías, ahora somos varios los cerveceros que nuevamente impulsamos este movimiento. Tenemos packaging con toda la historia de la ciudad, con tres botellitas, la idea es que también estén en las Termas haciendo publicidad del producto”.

Por último la productora reseñó que “el motivo de la inversión que se hizo este año fue el de mejorar la calidad de la cerveza, duplicar o triplicar la producción para abarcar nuevos clientes y llevar la cerveza de Dolores a diferentes puntos de la Provincia y Capital Federal. Queremos mostrar este producto como autóctono del campo, una cerveza que es de las pampas con productos que se le incorporan también dolorenses. Uno de los estilos que tenemos es cerveza  con miel, que adquirimos de productores locales. A los tres fermentadores unitanques nuevos los llamamos la Calandria, el Tero y el Chajá, para asociarlos a esta cerveza del campo”.

 

El Ministerio de Agroindustria, la Municipalidad y el Consejo Escolar firmaron convenio que beneficiará a productores apícolas

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires Leonardo Jorge Sarquis, el Intendente Camilo Etchevarren y la Presidenta del Consejo Escolar Dolores Mariela Falistoco, firmaron un convenio de cooperación para el mejoramiento de las condiciones de los productores apícolas de nuestro partido y la región. También se encontraban presentes el Secretario de la Producción Nicolás Andrada y Marcelo Morales de la Escuela Agraria Osvaldo Magnasco.

Las partes acordaron promover procesos sinérgicos y sostenibles que contribuyan a la continuidad de la actividad productiva, aportando dos millones de pesos. El Municipio y el Consejo Escolar se comprometen a reacondicionar la sala de extracción que se encuentra en la Escuela Agraria Osvaldo Magnasco. El Ministerio de Agroindustria aportará maquinarias y tecnología de punta, con que se han obtenido premios de importancia.

El Secretario de la Producción manifestó que a partir de la firma de este convenio los productores apícolas podrán obtener miel diferenciada. “Los productores sacarán un turno para la extracción de miel automatizada. Esta forma de trabajo nos permitirá que avancemos en este proyecto de cuidad verde, para tener en un corto plazo miel orgánica”, dijo  Andrada

El Intendente Etchevarren, manifestó su agradecimiento al Ministro de Agroindustria, destacando “trabajamos pensando en mejorar la calidad de los productos, que como la miel tienen un importante mercado, la firma de este convenio es un paso significativo en el proyecto que estamos llevando adelante”.

 

Información sobre Monotributo Social

Desde la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Dolores, informamos que a partir de enero de 2018 la AFIP aumentó el monto del Monotributo, que impactará en la cuota del Monotributo Social y también en la Facturación Anual.

A partir de la próxima actualización el costo del Monotributo Social pasará a ser de $ 268.17 (en equivalencia al 50% de $ 536.35 total del componente de obra social del Monotributo general). De igual modo, esto incluirá a los monotributistas sociales de los Programas Costo Cero.

En consecuencia, la facturación anual pasará a ser de hasta $ 107.525,27.

Asimismo, cuando se lleve a cabo la adecuación y en concordancia con la categoría más baja del Monotributo general, los monotributistas sociales pasarán a ser categoría “AS”.

Se les recuerda que en convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Dolores, esta oficina lleva a cabo en forma gratuita todo lo referente al asesoramiento contable para los trabajadores independientes que pertenecen a esta categoría, realizando no solo las declaraciones juradas anuales de Ingresos Brutos (obligación tributaria de estos), sino también Monotributo Social y exención de IIBB por Ley Alas.

 

 

Finalizó el Curso de la Academia Argentina Emprende

En la Sala de Conferencias se dio por finalizado el curso para emprendedores de la Academia Argentina Emprende, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, cuya formadora oficial es la Coordinadora de la Incubadora de Empresas de la Secretaria de Promoción y Desarrollo Productivo, Counselor Soledad Sarasúa.

En los seis encuentros que duro la cursada se tocaron todos los temas relacionados al armado del modelo de negocio que orienta a los emprendedores regionales en sus proyectos para fomentar la creación de empresas.

La Incubadora de Empresas de la Secretaria de Promoción y Desarrollo Productivo de nuestra ciudad brinda espacios de consultoría en armado de proyectos, cursos anuales con herramientas para la validación de ideas de negocios y asesoramiento en cuanto a la financiación de los emprendimientos.

En el cierre de la cursada se invito al publicista Leonardo Alzogaray, quien brindó una charla sobre la importancia de la Identidad de los Emprendimientos en el armado del modelo de negocios.

A principio de año se dará a conocer a la comunidad el organigrama con las actividades planeadas por la Secretaria de Producción para la generación de nuevos emprendimientos y  el acompañamiento a los que ya están en etapa productiva.

 

 

 

Se entregaron certificados por la Fiesta de los Emprendedores

El Intendente Camilo Etchevarren y el Secretario de Producción Nicolás Andrada, entregaron certificados a los vecinos que participaron de la 1ª Fiesta de los Emprendedores.

“No queríamos terminar el año sin hacer este reconocimiento a quienes hicieron posible la Fiesta de los Emprendedores”, señaló Andrada, que continuó diciendo “desde la gestión estamos orgullosos por la forma como se organizaron y trabajaron en conjunto. Queremos que Dolores tenga muchas fiestas, trabajamos para que sea un municipio turístico. La Feria que presentamos fue muy buena, la calidad de la elaboración de los alimentos fue excelente y con las condiciones que exige el Código Alimentario Nacional”.

El Intendente felicitó a los emprendedores y recordó que se contrató a la banda “No te va gustar”, para la primera Fiesta de los Emprendedores. “Les pido que piensen en que podemos mejorar y que artista podemos traer para el segunda Fiesta”, dijo Etchevarren, que acotó “tenemos que pensar de que manera pueden ir a otra Fiestas representando al Municipio de Dolores, vendiendo el Parque Termal y todos los atractivos que tiene la ciudad”.

El Intendente anunció que en pocos días firmará un convenio con el Ministro de Agroindustria que beneficiará a los productores de miel orgánica.

“Tenemos que juntarnos mensualmente para armar durante el año 2018 la 2º Fiesta de los Emprendedores. Les deseo Felices Fiestas, el año que termina fue espectacular, no tengo dudas que el que viene será mejor”, culminó indicando Etchevarren.

También se entregaron los certificados del Curso de la Academia Argentina Emprende, que dictó Soledad Sarasúa.

Gran convocatoria de la 1ª Fiesta del Emprendedor

NO TE VA GUSTAR BRINDÓ UN SHOW ESPECTACULAR 

Aprovechando las buenas condiciones climáticas miles de dolorenses y visitantes que llegaron de distintos puntos del país disfrutaron de la 1º Fiesta del Emprendedor en el marco de los festejos del Bicentenario de Dolores.

Como fue anunciado en el Paseo de la Fiesta de la Guitarra estuvieron con sus puestos el “Patio Cervecero”, con las marcas ya conocidas y las nuevas que hicieron su presentación. El “Patio Gastronómico”, ofreció variedad de platos los que fueron muy requeridos por los asistentes. Con la elaboración de la repostería local el “Patio de Dulce”, brindó los alfajores dolorenses y productos de muy buena calidad. Además en el ingreso al predio los Artesanos ofrecieron sus artículos. También se contó con la presencia de Verónica Kolodesky, creadora de “Vestí tu Maleta”, que describió su exitosa experiencia como emprendedora.

El sábado actuaron en el Paseo de la Guitarra Damián Galeano, Silvia de Dolores, La Bohemia y People Head “color clima”.  El último día estuvieron los Talleres de la Dirección de Juventud de Danzas Clásicas y Folklore a cargo de Mercedes Ayala, de Árabe con Agostina Prudente y de Zumba bajo la dirección de Amalia Belén.

El público pudo disfrutar de una propuesta innovadora, las mesas dispuestas se encontraban totalmente colmadas, el lugar es propicio para una Fiesta de estas características.

El domingo en el galpón donde se realiza la Fiesta Nacional de la Guitarra se presentó la banda “No te va gustar”, el lugar disponible fue totalmente ocupado por los fans del grupo que por dos horas y media se deleitaron con el show.

Al realizar un balance el Secretario de Producción Nicolás Andrada señaló “estamos muy conformes, la 1ª Fiesta del Emprendedor ha sido un gran éxito, trabajamos mucho con los emprendedores para que el lugar estuviera prolijo y ordenado. El año próximo apostaremos a mejorarla, para que crezca. Contamos con un fuerte respaldo del Intendente Camilo Etchevarren, él siempre nos incentiva para que todos los que tengan proyectos productivos tengan su espacio en Dolores”.

El Jefe Comunal felicitó a las áreas que trabajaron, acotando “desde nuestra gestión aspiramos a que nuestra ciudad sea un Municipio donde todos se puedan desarrollar, uno de nuestro principales objetivos es que cada dolorense tenga su empleo. Es por eso que siempre apoyamos a todos los que emprenden, un claro ejemplo es el Parque Industrial donde han comenzado a instalarse empresas que generan fuentes de trabajo”.

Por último Etchevarren afirmó “Dolores se encamina para ser uno de los destinos turísticos más importantes de nuestra provincia, con fiestas, espectáculos y nuestro Parque Termal funcionando, la ciudad tendrá un gran cambio que beneficiará a todos”.

Declaran la Emergencia Hídrica para el Partido de Dolores y la región

SEGUIREMOS PIDIENDO POR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA PARA NUESTRO PARTIDO DIJO EL SECRETARIO DE PRODUCCIÓN  MUNICIPAL

El gobierno bonaerense declaró el estado de Emergencia Hídrica por 18 meses para 21 distritos bonaerenses, afectados por las inundaciones que desde principios de año castigan a Dolores y la zona.

Al respecto el Secretario de Producción Nicolás Andrada manifestaba, “es una medida que el Intendente Etchevarren, viene reclamando desde hace mucho tiempo, a partir de este Decreto  esperamos lleguen más rápido las obras necesarias para evitar la inundaciones de nuestros campos”

Hace más de un mes que en Dolores se reunió la comisión de Emergencia Agropecuaria Local pidiendo al Ministerio de Agroindustria declare la Emergencia para el partido de Dolores, sobre esa situación Andrada expresaba “estamos a la espera que la Comisión Provincial de Emergencia se reúna, seguiremos pidiendo por la Emergencia Agropecuaria para nuestro partido, es algo que los productores vienen esperando para poder palear la complicada situación de la zona

La Provincia concedió la emergencia para los distritos de Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, Castelli, Dolores, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredón, Gonzáles Chaves, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pila, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Tres Arroyos.

Este fin de semana tendrá lugar la 1ª edición de la Fiesta del Emprendedor

“Creemos en sueños, creamos empresas”, con este mensaje y gran expectativa los emprendedores y gastronómicos locales se reúnen para compartir todo lo que hacen con la comunidad. La cita es para los días 4 y 5 de noviembre.

La Fiesta, que abrirá sus puertas el día sábado a las 11.00 horas en el Paseo de la Guitarra,  tendrá la presencia del exitoso “Patio Cervecero Dolorense”, con las marcas habituales y presentación de nuevas, además de un “Patio Gastronómico” en donde habrá variados platos para degustar y compartir.

La novedad llega de la mano de un “Patio Dulce”, con toda la repostería local, alfajores y demás productos creados, elaborados y ofrecidos por dolorenses con quienes se podrá dialogar en sus propios stands.

El “Paseo de Artesanos” se suma a esta propuesta aportándole la posibilidad de adquirir diferentes productos como bijouterie, indumentaria, calzados, cuchillería, entre otros

En la Fiesta se escuchará música en vivo de bandas locales, shows sorpresa, sorteos, entrevistas a emprendedores y contaremos con la presencia de Veronica Kolodesky, creadora de “Vestí tu Maleta”, quien nos contará sobre su experiencia en el camino emprendedor y de su exitoso negocio.

Para cerrar esta 1ª Edición, la banda uruguaya “No te va gustar” presentará el disco “Suenan las alarmas” el domingo a partir de las 20.30horas.

Los dolorenses contamos con un lugar para toda aquel que quiera emprender, los invitamos a disfrutar de esta experiencia.

Últimos detalles para la Feria del 4 y 5 de noviembre

En el Salón de Conferencias del Municipio se realizó una nueva reunión con los feriantes que participarán de la Fiesta de los Emprendedores, este 4 y 5 de noviembre en el Paseo de la Guitarra.

En la reunión se ultimaron detalles de lo que será el Paseo de Artesanos donde participarán más de 30 expositores locales.

La semana pasada también se reunieron los participantes del Patio de Comidas que en esta oportunidad se anexará al “Patio Cervecero”, lo que anticipa para esta Feria una gran variedad de oferta  gastronómica.

La novedad estará dada por el “Patio Dulce”, un espacio para disfrutar de la producción local de alfajores, torta argentina y repostería local.