Se realizó la mesa de trabajo regional sobre Eficiencia Energética en el alumbrado público

La Sala de Conferencias del Municipio fue sede de la mesa de trabajo regional del programa “Una Provincia Pensada” que coordina el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MCTI).

Esta vez la temática a trabajar fue “Eficiencia Energética y tecnología LED en el alumbrado público”, la jornada contó con la presencia del Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, el Secretario de Producción Nicolás Andrada y  la Directora de Industria Graciela Suárez. Además de funcionarios y Concejales de los distritos de Maipú, General Guido, General Lavalle y Chascomús.

Hizo la apertura el Subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento Mateo Niro y la Coordinación de la mesa de trabajo a cargo del Director de Vinculación y Transferencia de la CIC.

Durante el encuentro los científicos investigadores del Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la CIC expusieron sobre las características de la tecnología LED aplicadas al alumbrado público y los funcionarios intercambiaron experiencias de gestión sobre este tema.

En su exposición el Jefe de Gabinete comentó “siempre tuvimos la convicción de transformar el alumbrado público a tecnología LED, podemos decir que somos pioneros en la región. Desde que comenzamos este cambio hemos visto resultados muy positivos en materia de seguridad, embellecimiento de la ciudad  y ahorro de energía”.

Mesa de trabajo sobre Eficiencia Energética

La Secretaría de Producción informa que se llevará a cabo en Dolores la “Primera Mesa de Trabajo Regional Una Provincia Pensada, sobre Eficiencia Energética”. El encuentro será el jueves 28 de junio a las 10.30 horas en la Sala de Conferencias Municipal.

Una Provincia Pensada intenta afianzar el diálogo y el trabajo conjunto entre el Estado provincial, municipal y los centros de investigación científica de la provincia de Buenos Aires con el fin brindar a los ciudadanos y ciudadanas políticas públicas más eficientes.

En esta oportunidad trabajaremos sobre “eficiencia energética y aplicación de la tecnología LED al alumbrado público municipal, con el objetivo de disminuir el consumo, aumentar la durabilidad y lograr un control inteligente al iniciar nuevas obras o proyectos de reconversión en instalaciones del alumbrado”

Se contempla la participación de autoridades provinciales, funcionarios del municipio local y la región. También estarán presentes representantes del  LAL (Laboratorio de acústica y luminotécnia) perteneciente a la Comisión de investigaciones científicas (CIC).

 

 

 

 

Taller de emprendedorismo para alumnos de la Unidad 6

El martes pasado el equipo de la Incubadora de Empresas de la Secretaría de Producción de Dolores  junto a emprendedores dolorenses estuvo brindando un taller de emprendedorismo organizado por el departamento contable perteneciente a  la Escuela de Educación Media N° 2 “Expedición Atlantis”, para la totalidad del alumnado que cursa durante el turno tarde el Bachillerato de Adultos en la Unidad Penitenciaria N° 6 de Dolores.

La charla estuvo a cargo de la Counselor Soledad Sarasúa, Coordinadora de la Incubadora y estuvo orientada a trabajar los aspectos motivacionales que hacen que el emprendedor sostenga y triunfe en su tarea.

Fue muy importante el ida y vuelta que se generó con los emprendedores que fueron a transmitir su experiencia. Estuvieron presentes Julián Berardi, de cervecería artesanal Glubier, uno de los fundadores del Patio Cervecero dolorense y Catalina Bonadio, de “De Cata Pastelería”, parte del Patio Dulce de nuestra ciudad. Ambos contaron su recorrido en el camino emprendedor, como se iniciaron, como se financiaron y las dificultades que atraviesan para sostener sus ideas

Por su parte el Secretario de Producción Nicolás Andrada, realizó la presentación de parte del equipo que lo acompaña en el trabajo con emprendedores, comentando “Dolores está transformando su matriz productiva generando nuevas oportunidades de producción y empleo“, agregando “desde el gobierno municipal estamos trabajando para fortalecer el ecosistema emprendedor de nuestra ciudad y la región generando nuevas herramientas para acompañar  a todo aquel que quiera desarrollarse”.

 

Finalizó el Curso “De Idea a Emprendimiento Sostenible”

Finalizó la 2ª Edición del Curso “De Idea a Emprendimiento Sostenible”, a cargo de la Coordinadora de la Incubadora de Empresas de la Secretaria de Producción, Counselor Soledad Sarasúa.

Para dar cierre a la ultima clase se invitó al Secretario de Producción Nicolás Andrada, quien brindó información a los emprendedores sobre las distintas formas de poder financiar los emprendimientos y a Fernanda Maiz, futura contadora y parte del equipo de la Secretaria de Producción, quien informó sobre los marcos contables que deben tener en cuenta los emprendedores a la hora de facturar sus productos y servicios.

“En este recorrido de diez encuentros se trabajó sobre las ideas de cada emprendedor y su puesta en acción, vimos como un servicio o un producto deben estar sostenidos por un plan de negocios y aprendimos a hacerlo de la manera más efectiva y a su vez simple” expresó Soledad Sarasúa, que agregó “todos los grupos son fantásticos, se genera una muy buena energía, tienen buenas ideas que seguimos trabajando hacia la creación de empresas y su presentación en la próxima Fiesta del Emprendedor.”

Invitamos a todos a sumarse a la próxima edición del curso que comenzará en agosto, muy pronto daremos a conocer las próximas fechas.

Para mas información comunicarse a doloresemprende@gmail.com o en la Secretaria de Producción, San Martín 291 1° Piso, Municipalidad de Dolores.

La 4ª Fiesta de la Torta Argentina tuvo un gran cierre

La Fiesta de la Torta Argentina que organizó la Municipalidad de Dolores brilló en Plaza Castelli, el sábado volvió a ser colmada por miles de personas. Las excelentes condiciones climáticas permitieron desarrollar todo lo programado.

Con la conducción de Marcelo García, Andrés Kaisser y Marcelo Iribarne, actuaron el Ballet Oficial Fiesta Nacional de la Guitarra, Menos los Martes, Loco García, Ballet Guarda Pampa (adultos), La Bohemia, Gonzalo Castillo, Polo Román con Salta Trío y JPA.

Las emprendedoras de Torta Argentina como el día anterior lograron vender este producto dolorense que tanto gusta en su versión original y libre de gluten. Los artesanos mostraron y vendieron artículos que ellos mismos realizan con sus manos, sus puestos fueron muy visitados por el público. El Patio Cervecero como en todas las fiestas de nuestra ciudad logró nuevamente comercializar cerveza artesanal, la que fue muy requerida. La Red de Gastronómicos Domiciliaros ofreció productos de buena elaboración y calidad.

Durante la tarde se realizaron sorteos de vuelos de bautismo que obsequió el Aero Club Dolores.

Al hacer un balance la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, señaló “Dolores ha vivido dos días inolvidables, la Fiesta de la Torta Argentina brilló por su organización y acompañamiento. Quiero agradecer a todos los que han apoyado esta cuarta edición, estamos muy contentos, el tiempo nos acompañó. Fue un éxito total”.

El Intendente Camilo Etchevarren, destacó el trabajo de todas las áreas del Municipio, acotando “nuestra gestión trabaja para que Dolores sea un destino turístico. Fiestas como estas generan un movimiento muy importante para la ciudad, los hoteles y la gastronomía se ven favorecidos ya que nos visita mucha gente de otras localidades. La Fiesta de la Torta Argentina no tiene techo, esta en crecimiento, seguramente la del año próximo será mejor”.

 

La 4ª Fiesta de la Torta Argentina convocó en su primer día a una multitud

Miles de personas se volcaron a la Plaza Castelli para acompañar en su primer día a la Fiesta de la Torta Argentina, que en su cuarta edición organiza la Municipalidad de Dolores. El día espectacular fue aprovechado para qué dolorenses y vecinos de otras localidades disfrutarán de los espectáculos musicales. Como había sido anunciado las emprendedoras de Torta Argentina se ubicaron sobre calle Castelli para ofrecer este producto dolorense con su receta original y también libre de gluten, todas recibieron un Diploma por su participación, el que fue entregado por el Intendente Camilo Etchevarren y la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti. Los artesanos también tuvieron su espacio, sobre San Martín el Patio Cervecero ubicó a los productores de cerveza artesanal de nuestra ciudad. La Red de Gastronómicos Domiciliaros ofreció una variada alternativa de productos, entre los que se destacó el locro. Otra de las sorpresas fue el maquillaje artístico, el que deleitó al público. Promediando la tarde se realizaron sorteos y se ofreció a la concurrencia Torta Argentina con chocolate patrio.

La conducción de los espectáculos estuvo a cargo de Marcelo García y Andrés Kaisser, este último en la apertura se refirió con una poesía a la Torta Argentina. Posteriormente se escucharon palabras de la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, que agradeció el acompañamiento de todos los que hicieron posible la Fiesta.

La apertura estuvo a cargo del Ballet Guarda Pampa, posteriormente actuaron Grupo Sones, Adrián Eduard, Ballet Bombo Legüero, Néstor Ortiz y Ballet de Danzas Árabes. Por su colaboración durante este 25 de Mayo fueron distinguidas la Señora Liliana Luparia (vestida de Torta Argentina) y las Mulatonas Marcela Cepeda y Liliana Díaz. Fueron reconocidas por compartir su receta  y modo de preparación de la Torta Argentina las Señoras Kirki Martínez de Monzani y Silvia Susana Rodríguez. Colaboró para extraer la sopa de letras de los sorteos Martina Polo. Las Reinas y Princesas de nuestras Fiestas colaboraron a lo largo de toda la tarde. Tuvieron a su cargo la elaboración y distribución del chocolate patrio Verónica Repetto, Cristina Andrada, Gabriela Arrien, Elida Giménez, Teresa Gómez y Jorge Campoya.

En la continuidad de los números artísticos se presentó Majuma (los hermanos Melín). Marcelo Iribarne acompañó el cierre que estuvo a cargo de Tormenta, que recibió el saludo del Intendente y de Claudia López una Torta Argentina. Dolores vivió una Fiesta Patria inolvidable.

Para el sábado se anuncia desde las 14.00 horas Ballet Oficial Fiesta Nacional de la Guitarra, Menos los Martes, Loco García, Taller de Tango Municipal, La Bohemia, Gonzalo Castillo, El Show de JPA y Polo Román con Salta Trío.

 

 

 

Curso para Instalador de Durlock

La Secretaría de Producción de Dolores informa que se encuentra abierta la inscripción al Curso de Instalador Durlock, brindado por instructores de la misma empresa.

Este curso de capacitación de mano de obra es organizado conjuntamente con la Escuela Técnica de Dolores y tiene como objetivo formar técnicos especializados en esta construcción tan demandada.

Al respecto el Secretario de Producción, Nicolás Andrada comentaba, “estamos construyendo una ciudad turística que impulsará nuevas construcciones para cubrir la demanda de alojamiento, desde el Municipio conjuntamente con el sector educativo formamos mano de obra especializada que atienda esta necesidad”.

Las clases teórico prácticas se realizarán en las instalaciones de la Escuela Técnica desde el lunes 4 al viernes 8 de junio de 14.00 a 20.00 horas.

Aquellos que deseen inscribirse pueden hacerlo en la Secretaría de Producción de 07.00 a 13.30 horas, por teléfono al 02245 446580 o a través de su página de facebook:@produccion.dolores

 

 

Secretaría Municipal de Producción

Fernanda Maiz, y Soledad Sarasúa, integrantes de la Secretaría de Producción, nos adelantaron detalles sobre la participación de los “Emprendedores” en la “Fiesta de la Torta Argentina” y también sobre el curso de DURLOCK (Con Certificación Oficial) que se brindará desde el área, en Junio/2018.

ESCUCHA EL AUDIO

Campaña “Sumale miel a vida”

La Secretaría de Producción de la Municipalidad de Dolores conjuntamente con la Escuela Agropecuaria de Dolores, productores Apícolas y la Secretaría de Educación del Municipio se encuentran realizando actividades en la marco de la Campaña Nacional “Sumale miel a tu Vida”.

Del 14 al 20 de mayo se está realizando en todo el País la tercera edición, dedicada a la promoción del consumo de miel en todo el país. Adhiriendo este año a la celebración del Día Mundial de la Abeja el 20 de Mayo.

Las actividades realizadas consisten en charlas en Escuelas Primarias y Jardines de Infantes.

Los Profesores de la Escuela Agropecuaria, además de informar los beneficios de la miel, realizan una muestra sobre la indumentaria y herramientas que en particular utiliza este oficio, desde la Secretaría de Producción se entregan acciones para realizar con los alumnos, junto con miel para degustar en las jornadas.

Agenda: 15/05 Escuela Nº 30. 15/05 Escuela Nº 5. 16/05 Escuela Nº 7. 17/05 Jardín Nº 906 Turno Mañana y Turno Tarde. 17/05 Inicio Curso Producción Apícola – Escuela Agraria Nº 1 Osvaldo Magnasco. 18/05 Jardín Nº 903 Turno Mañana y Turno Tarde. 18/05 Radio Municipal Dolores.

Curso en Seguridad de Higiene

La Secretaría de Producción informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso de Seguridad e Higiene que se dictará en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de nuestra ciudad.

El Curso estará a cargo del Centro de Formación Profesional N° 402 de General Madariaga y pretende responder la demanda tanto de la industria como del comercio local.

Esta capacitación surge de la planificación conjunta entre la Cámara de Comercio, la Secretaría de Producción y el Sector Educativo en el marco de la construcción de una ciudad turística, donde el comercio dolorense brinde un servicio con los más altos estándares de calidad.

Para más información dirigirse personalmente a la Secretaría de Producción, la Cámara de Industria y Comercio o vía online a través de la página de facebook; @producciondolores