Se realizó el Taller “Sumando Innovación”

En la Sala de Conferencias se llevó a cabo el Taller “Sumando Innovación”, organizado desde la Secretaría de Producción de Dolores conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Tecnológica del Plata.

La jornada fue presentada por el Intendente Camilo Etchevarren, quien detalló las acciones del gobierno local destinadas al sector productivo y en particular al turístico, alentando a los participantes a desarrollar propuestas vinculadas con las nuevas oportunidades que está generando el sector.

Por último el Jefe Comunal dejó un mensaje de motivación a los emprendedores expresando “nuestra gestión tiene total identificación con la cultura emprendedora, al igual que ustedes cuando llevamos adelante proyectos ambiciosos, debemos sortear la trabas de los que te dicen que no vas a poder o que no va a funcionar. El camino emprendedor tiene muchos obstáculos y es muy sacrificado, pero la recompensa de hacer lo que nos gusta y concretar nuestros sueños es inmensa. No bajen los brazos”.

El Taller estuvo coordinado por Damasita González Riesco y Mauro Mijzixs de la Fundación Tecnológica del Plata, destinado a emprendedores locales, profesionales, productores y comerciantes interesados en incorporar la creatividad e innovación en sus emprendimientos.

El Secretario de Producción Nicolás Andrada indicó “es muy importante para nosotros trabajar sobre estos temas e incorporarlos en el ecosistema emprendedor de nuestra ciudad, desde el área acompañamos a emprendedores y empresas en la formulación de iniciativas que les permitan ser competitivas para la región”.

Nuevo Curso Manipulación de Alimentos

Desde la Secretaría de Producción de Dolores se anuncia el dictado de un nuevo Curso en Manipulación de Alimentos. Comienza el 26 de octubre y continúa los días 2, 9 y 16 de noviembre de 13.30 a 17.00 horas en la Sala de Conferencias de la Municipalidad. Dictado por el Centro de Formación Profesional Nº 402 de Gral. Madariaga.

La inscripción se hace a través del formulario online de la página de facebook de la Secretaria de Producción

Link Formulario: https://goo.gl/forms/syidtxBWszau2nIw1

Link Secretaria de Producción en Facebook: produccion.dolores

Les recordamos que uno de los requisitos indispensables para poder formar parte de la 2º Edición de la Fiesta de Emprendedores, próxima a realizarse, es tener el certificado en Manipulación y el otro es haber aprobado el Curso para Emprendedores.

Se inició el Curso de Emprendedores

Todavía estas a tiempo de ser parte del Curso para Emprendedores “De Idea a Emprendimiento Sostenible”, cinco encuentros los martes de 18.00 A 20.00 horas, se darán las bases fundamentales de una manera simple y práctica para transformar tu idea en un emprendimiento que funcione.

Este curso es un requerimiento indispensable para todos aquellos emprendedores que quieran formar parte de la 2ª Edición de la Fiesta de Emprendedores a realizarse en diciembre.

Inscripciones por el facebook de la Secretaria de Producción o presentándote en San Martín 291 1º Piso.

Con la presencia del Intendente quedó inaugurada la Expo Rural 2018

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren e integrantes del Gabinete Municipal, quedó inaugurada la Expo  Rural 2018. Se encontraban presentes el Presidente de la Sociedad Rural Dolores Guillermo Tramontini, miembros de la Comisión, el Protesorero de CARBAP Federico Petreine, las jóvenes que representan a la Fiesta Nacional de la Guitarra y de las Colectividades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Guillermo Tramontini, que comenzó destacando las obras de infraestructura que se han realizado en el predio. “La nueva iluminación que tenemos fue hecha por el Municipio, queremos agradecer al Intendente, ya que de lo contrario no se hubiera podido hacer”, dijo Tramontini, que agregó “el campo a pesar del difícil momento que atraviesa el país, sigue de pie. La falta de políticas claras, lo nocivo que han sido las retenciones a la que están expuestos medianos y pequeños productores. Con esta muestra queremos decir acá estamos presente. Deseo que el gobierno reflexione y encuentre herramientas para lograr la generación de recursos fiscales que incluyan todos los sectores económicos en la misma proporción y no solo al sector productivo”.

El representante de CARBAP agradeció la invitación y destacó la calidad de los animales que tenía la exposición. “Desde CARBAP no estamos de acuerdo con las retenciones que se han aplicado, sabemos que también aportan los sectores exportadores. Cuando se levantaron las retenciones aumentó la siembra de trigo y de maíz, ahora tenemos que poner de vuelta el hombro” afirmó Petreine, que continuó apuntando “le pedimos al sector político que tienen que rever sus números, el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos”.

Por último Etchevarren resaltó las dificultades por las cuales atraviesa el país y recordó que además de ser Intendente también es productor agropecuario. “Felicito a toda la Comisión de la Sociedad Rural por hacer esta fiesta en un tiempo muy complicado”, comentó el Jefe Comunal, que indicó “tengo esperanzas a pesar de lo difícil que está la situación económica del país. No se dice toda la verdad, venimos de una historia en la cual se gasta más de lo que entra, lo que repercute en todos los extractos de la sociedad. El debate es si queremos ser Venezuela o no, estuvimos a nada de ser Venezuela. Nos olvidamos de donde venimos, no va a ser fácil, es real que el campo y todos los sectores de nuestra economía necesitan del acompañamiento”.

“El país saldrá adelante si lo hacemos entre todos, agradezco a los que con su esfuerzo hacen crecer Dolores, ser una nación seria solo depende de nosotros”, terminó señalando Etchevarren.

 

Espectáculos en la Expo Rural 2018

La Secretaría de Cultura informa que del sábado 13 al lunes 15 de octubre se llevarán a cabo diversos espectáculos en la Expo Rural 2018.

El sábado 13 a las 16.00 horas Desfile de Comparsas, 16.30 horas Espectáculo Infantil “Domenico en equilibrio” y a las 18.0 horas Juan Baliani y su conjunto.

Domingo 14 a las 16.00 horas Desfile de Comparsas, 17.00 horas Ballet Guarda Pampa y a las 18.00  horas La Bohemia.

Lunes 15 a las 16.00 horas Desfile de Comparsas, 16.30 horas Taller Folklore Infantil (Leo Gabotto), 17.00 horas Ballet Bombo Legüero y a las 18.00 horas  MAJUMA.

Todos los días de 11.00 a 19.00 horas habrá seis stands de artesanos de Cultura, un stand de Juventud con Comparsas invitadas del “Carnaval del Sol, uno de Producción, de Turismo y del Museo Libres del Sud.

 

Hernán Lacunza Ministro de Economía de la Provincia visitará Dolores

El martes 9 de octubre visitará nuestra ciudad el Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires Lic. Hernán Lacunza, quien será recibido por el Intendente Camilo Etchevarren.

Posteriormente el funcionario provincial se reunirá con representantes de la Cámara de Industria y Comercio local, de la Sociedad Rural Dolores y emprendedores que reciben el apoyo y la asistencia técnica de la Secretaría de de Producción y la Dirección de Industria de la Municipalidad.

Nueva reunión “Red de Emprendedores Textiles”

El lunes 8 de octubre a las 19.00 horas en las oficinas de la Secretaría de Producción se llevará a cabo la reunión de la “Red de Emprendedores Textiles”, reprogramada por el temporal de la semana pasada.

Esta iniciativa busca agrupar y vincular aquellas personas que realizan trabajos relacionados al diseño y elaboración de distintos tipos de indumentarias.
En esta oportunidad el encuentro tendrá un temario establecido: se abordará la participación en futuras ferias. La realización del curso para emprendedores en la Incubadora de Empresas de la Secretaría. La posibilidad de avanzar hacia compras colectivas que permitan mejorar costos y aumentar calidad de la materia prima.

Para mayor información comunicarse con la Secretaria de Producción 446060 int 159

El viernes se realiza la charla sobre construcción de casas en madera

Tal como estaba previsto el viernes 5 de octubre a las 18.30 horas se realizará la charla de Ballon Frame en la Sala de Conferencias de la Escuela Técnica, dictada por la empresa DG Construcciones y moderada por el Arquitecto Mariano Larregle.

La jornada será preparatoria para poder realizar en el 2019 un curso teórico práctico de construcción en esta modalidad.

Se abordarán distintos aspectos del sistema como sus múltiples opciones en diseño, menor tiempo de finalización, ahorro de energía y uso de materiales sustentables. Además de sus diferentes ventajas: reducción del tiempo de realización, menores costos, utilización de materiales ecológicos, renovables y reciclables como la madera, así como la posibilidad de hacer verdaderos proyectos a medida.

“El proyecto turístico de nuestra ciudad requerirá nuevas construcciones destinada al hospedaje de turistas y este tipo es ideal para ello por las ventajas que tiene respecto al tradicional. Desde el estado municipal queremos formar profesionales y mano de obra calificada en esta especialidad”, comentaba el Secretario de Producción Nicolás Andrada.

Para inscripción o mayor información, comunicarse al 446060 interno 159 o a través de la página de facebook @producciondolores

 

Exitosa capacitación de Inseminación en Bovinos

Se inició el curso de inseminación en Bovinos, una capacitación impulsada por la Secretaría de Producción de nuestra ciudad conjuntamente con la Sociedad Rural.
“Estamos muy conformes con el curso, tanto con el nivel académico como con la respuesta de los inscriptos, esta formación fue una demanda del sector agropecuario durante el año pasado que finalmente pudimos darle respuesta gracias a la articulación y la excelente predisposición del Centro de Educación Agropecuaria de Las Armas, que fue la encargada de dictarlo”, comentaba el Secretario de Producción Nicolás Andrada, que agregó “el Veterinario expuso claramente los beneficios de la inseminación, desde el punto de vista sanitario y productivo, desde el Estado Local pretendemos difundir esta técnica entre los productores para masificar su uso”.

El Instructor a cargo del curso fue  el Veterinario Sebastián Segonds, quien posee una amplia experiencia en esta práctica a través de la actividad pública y privada. Se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Rural donde se llevó a cabo la teoría y parte de la práctica como el enhebrado de úteros de frigorífico de especie bovina. Luego los participantes se trasladaron al campo para realizar la práctica final donde  trabajaron en enhebrado in vivo en especie bovina, técnicas de descongelado de pajuelas, manejo del termo de nitrógeno líquido, entre otros temas.

La demanda de inscripción superó la capacidad de recursos disponibles, por lo que se espera para el año que viene volver a realizarlo.

 

Reunión sobre trazabilidad en el sector apícola

El Secretario de Producción Nicolás Andrada, recibió al responsable de la Unidad de Coordinación Apícola de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Guardia López, quien mantuvo una charla con productores de nuestra región.

El motivo principal de la reunión fue abordar las distintas líneas de financiamiento con las que cuenta el sector apícola y ponerlos al tanto del nuevo sistema de trazabilidad apícola (SITA), desarrollado por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, el Senasa, el Ministerio de Modernización para simplificar procesos, desburocratizar trámites y destacar el origen y calidad de la miel trazada ante los mercados internacionales.

Durante la Jornada Guardia López, expuso los principales aspectos del sistema en donde para acceder, el productor apícola debe realizar la adhesión a través de la página de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y contar con una sala de extracción habilitada e inscripta en el sistema único de registro del Senasa.

Los requisitos para el uso del sistema, además de poseer CUIT/CUIL y clave fiscal grado 2 o superior, son:

Estar inscripto o actualizado en el Registro Nacional de Productores Apícolas a través del sistema online del RENAPA, de manera autogestionada o a través de los canales habituales (provincia, municipio, asociaciones apícolas, que se encuentren autorizados para realizar el trámite).

Poseer la sala de extracción habilitada de acuerdo a la Resolución ExSAGyP N°870/06 y registrada en el Sistema Único de Registros del Senasa (Resolución Senasa N°515/16).

Haber adquirido envases autorizados con etiqueta según Resolución N° 5E/2018. Los cuales se encuentran disponibles en el Mercado desde el mes de febrero del corriente año.

Para mayor información los productores apícolas pueden dirigirse personalmente a la Secretaría de Producción o realizar sus consultas a través de la página de facebook @producciondolores.