Andrada participó de la Jornada “Una Provincia pensada” en Mar del Plata

El Secretario de Producción Nicolás Andrada,  participó de la Jornada del Conocimiento para el Desarrollo Territorial “Una Provincia pensada” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense.

La Jornada se llevó a cabo en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mar del Plata y estuvo presidida por el Ministro de la cartera, Jorge Elustondo, el Intendente de Mar del Plata Carlos Arroyo y el Presidente de la Universidad de Mar del Plata  Licenciado Francisco Morea.

Una Provincia Pensada es un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo constituir un espacio para que los principales actores de la Provincia de Buenos Aires se reúnan a reflexionar, debatir y proyectar políticas públicas a largo plazo, a fin de consensuar un plan estratégico que promueva el desarrollo territorial.

Nicolás Andrada señaló que “fue una jornada de intenso trabajo enfocada a pensar las oportunidades de  los territorios del futuro, los temas trabajados incluyeron el cambio climático, las ciudades sostenibles, las tecnologías emergentes y la cooperación económica”, En esta oportunidad además,  los Secretarios de Producción de la región tuvieron un espacio para interactuar con los Centros de Formación Profesional de la zona a fin de alinear la demanda del sector productivo con la oferta de Formación Profesional.

 

 

Se entregaron Certificados del Curso de Manipulación de Alimentos

ESTUVO PRESENTE EL INTENDENTE

En la Sala de Conferencias se entregaron los Certificados a quienes realizaron y aprobaron el Curso de Manipulación de Alimentos dictado en el Municipio, en articulación con el Centro de Formación Profesional Nº 402.

Estuvieron presentes en el acto, el Intendente Camilo Etchevarren, el Secretario de Producción Nicolás Andrada, la Directora de Industria Graciela Suárez, la representante del C.F.P Nº 402 Mirta Bidegain y la Instructora del Curso Licenciada Natalia Bellino.

Este curso es el primer paso para ingresar al programa “Red de Gastronómicos Domiciliarios”, gratuito y dependiente de la Secretaría de Producción de Dolores que reúne a quienes elaboran y comercializan alimentos en sus domicilios.

La Red tiene como fin la generación de un registro para que los pequeños productores puedan registrar su sala de elaboración, reciban asesoramiento técnico y el control necesario para asegurar la inocuidad de los alimentos.

El Intendente señaló “estoy muy contento de participar de este tipo de actos en donde se reconoce el esfuerzo de quienes apostaron a capacitarse. En Dolores estamos construyendo un nuevo perfil de desarrollo, la ciudad turística que viene requiere de personas capacitadas en el rubro gastronómico y este curso es fundamental para una mejor calidad de empleo”.

El Jefe Comunal afirmó que “Dolores brindará nuevas oportunidades a quienes quieran emprender, por eso desde el Municipio les estamos  acercando las herramientas necesarias para que transformen sus ideas y esfuerzos en proyectos de calidad y con buena rentabilidad, así lo hicimos con los Productores de Cerveza Artesanal que tuvieron una destacada participación en la Fiesta de la Guitarra y así lo vamos a hacer con cada emprendimiento que se integre al nuevo circuito productivo”.

Los productores que se encuentren dentro del Programa podrán obtener el sello otorgado por el Municipio que da cuenta que su elaboración fue supervisada por personal de la Secretaría de Producción bajo las normas del Código Alimentario Nacional lo que les permitirá mejorar su comercialización.

Además el Certificado de Manipuladores de Alimentos tiene el aval del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a partir de esta acreditación los nuevos manipuladores podrán inscribirse para desempeñarse en Comedores Escolares y de otras Instituciones Públicas, y obtener Libreta Sanitaria para trabajar en establecimientos gastronómicos.

 

El Intendente felicitó a los integrantes del Patio Cervecero

POR EL EMPRENDIMIENTO EN EL PASEO DE LA FIESTA NACIONAL DE LA GUITARRA

El Intendente Camilo Etchevarren y el Secretario de la Producción Nicolás Andrada, se reunieron con integrantes del Patio Cervecero que estuvieron en la Feria de la 25º Fiesta Nacional de la Guitarra. Por este emprendimiento se encontraban presentes Cervezas Batti´s, Cinco Escudos Peycer, Glubier y también participó Agustar Pizza Party.

El Jefe Comunal expresó que deseaba felicitarlos personalmente a los integrantes del Patio Cervecero por su presencia en la Feria de la Fiesta de la Guitarra. “Nos han hecho quedar muy bien, vamos a seguir trabajando junto a ellos para que esta industria cervecera que tenemos en Dolores siga creciendo”, dijo Etchevarren, que acotó “soñamos con poder hacer en nuestra ciudad la Fiesta de la Cerveza y queremos ayudarlos para que puedan llegar con su producto a otros lugares del país donde se realizan Fiestas. Lo que hacen es digno de poder mostrar y tenemos que buscar la manera de que puedan crecer”.

El Secretario de la Producción señaló que el emprendimiento llevado a cabo en la Feria dejó un saldo altamente positivo, indicando que “el Patio Cervecero se hizo con un enorme esfuerzo del Municipio y de los Productores de Cerveza Artesanal. El año pasado cuando nos juntamos el Intendente los motivó para que participaran en una Fiesta que se realizó en la Plaza Castelli, lo que sirvió como experiencia para que pudiesen estar en la 25º Fiesta Nacional de la Guitarra”.

Andrada afirmó que el producto cerveza dolorense está en una etapa de crecimiento y que debe aprovechar para su comercialización la cercanía con La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata.

El Secretario de la Producción resaltó el esfuerzo de las integrantes del área Fernanda Maíz y Silda “Pulum” Roqués, quienes trabajaron durante muchos días junto a los integrantes del Patio Cervecero.

En el tramo final de sus palabras Andrada hizo referencia a la utilización de los eco vasos, al decir “una de las características principales fue la higiene, es una idea que trajeron los productores de cerveza de no usar vasos descartables, usando los que se pueden volver a utilizar, lo que requirió de una inversión ya que son muchos más caros que los que se descartan. Fue una apuesta a la prolijidad y al cuidado del lugar”.

 

Inscripción para los Cursos de Formación Profesional

La Secretaria Producción Dolores informa que hasta el 13 de marzo se encuentra abierta la inscripción para los cursos del Ciclo Lectivo 2017 que se dictan desde el Centro de Formación Profesional Nº 401 con certificación del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La Formación Profesional debe garantizar procesos integrales, integradores y permanentes de formación para y en el trabajo, que favorezcan el desarrollo de capacidades básicas, profesionales y sociales. Por ello es necesario construir opciones formativas que den respuestas a diversas vocaciones profesionales y ritmos de aprendizaje, a la actualización de conocimientos y competencias, a necesidades técnico – productivas, a expectativas de desarrollo personal, de inclusión social, de empleabilidad, de movilidad profesional y de adaptabilidad a los diferentes contextos y dinámicas productivas.

Como requisitos se requerirá del ingresante la formación Primaria o equivalente, acreditable a través de certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional (Ley N° 26.206). Para los casos en que los aspirantes carezcan de la certificación mencionada, cada Jurisdicción implementará mecanismos de acreditación, que aseguren el dominio de los conocimientos previos necesarios para el aprendizaje específico de las capacidades profesionales del Marco de Referencia (Art. 18 Ley N° 26.058 – Puntos 32, 33 y 34 Resolución CFE N° 13/07).

Quienes deseen inscribirse pueden pasar por la Municipalidad de Dolores 1º Piso Oficina de Producción de 7.00 a 14.00 horas, o por el Centro de Formación Profesional 1º Piso del Ex Colegio Nacional de lunes a viernes de 08.00 a 11.00 horas, con fotocopia de DNI y últimos estudios cursados.

Todos los cursos son totalmente Gratuitos. Vacantes Limitadas.

 

 

Productores dolorenses en la Fiesta de la Cerveza de Mar Chiquita

Invitados por el Municipio de Mar Chiquita, y con el apoyo de la Secretaría de Producción y la Secretaría de Turismo de Dolores, los productores artesanales de Cerveza que integran el Patio Cervecero Dolorense participaron de la XVI Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal en Santa Clara del Mar.

La fiesta contó con más de 20 productores cerveza de toda la región, incluyendo las marcas más reconocidas de Mar del Plata además de numerosas opciones gastronómicas similares a las brindadas en el Foodie Fest MdQ ubicado en el ingreso al puerto marplatense.

“Estamos muy contentos de poder participar de esta Fiesta tan importante para la industria de la cerveza, venir a estos eventos de tan alto nivel nos permite evaluar nuestro producto e intercambiar experiencias para seguir creciendo” así se expresaba el dolorense Leandro Battistesa representante de Batti´s.

“Vinieron tres de los cuatro que integran el Patio Cervecero Dolorense, PEYCER, Glubier y Batti`s, el Municipio puso el Stand y los productores se organizaron para estar los 7 días”, contaba Nicolás Andrada, Secretario de Producción de Dolores y agregaba, “todos promocionaban y vendían todas las marcas no solo la propia, hay mucha camaradería entre las empresas y eso potencia el producto como marca dolorense”.

Los participantes destacaron la organización del evento, “estamos muy agradecidos con las autoridades del Municipio de Mar Chiquita, es nuestra primera experiencia en este tipo de eventos y en todo momento los chicos de la Secretaría de Producción y de la delegación de Santa Clara estuvieron al lado nuestro acompañándonos para facilitarnos las cosas”, declaraba Julián Berardi de cervecería Glubier.

Del Stand también participó la Secretaría de Turismo de Dolores, publicitando la Fiesta de la Guitarra y los demás eventos locales, los productores recibieron también a la reina de la Cerveza quien comprometió su visita a nuestra ciudad.

 

Cursos de Formación Profesional 2017

La Secretaría Producción Dolores informa que hasta el 13 de marzo se encuentra abierta la inscripción para los cursos del Ciclo Lectivo 2017 que se dictan desde el Centro de Formación Profesional Nº 401, con certificación del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. La Formación Profesional debe garantizar procesos integrales, integradores y permanentes de formación para el trabajo, que favorezcan el desarrollo de capacidades básicas, profesionales y sociales. Por ello es necesario construir opciones formativas que den respuestas a diversas vocaciones profesionales, ritmos de aprendizaje, a la actualización de conocimientos y competencias, a necesidades técnico- productivo, a expectativas de desarrollo personal, inclusión social, empleabilidad, movilidad profesional y adaptabilidad a los diferentes contextos dinámicos productivos.

Los requisitos son los siguientes: el ingresante deberá tener formación Primaria o equivalente, acreditable a través de certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional (Ley N° 26.206). Para los casos en que los aspirantes carezcan de la certificación mencionada, cada Jurisdicción implementará mecanismos de acreditación, que aseguren el dominio de los conocimientos previos necesarios para el aprendizaje específico de las capacidades profesionales del Marco de Referencia (Art. 18 Ley N° 26.058 – Puntos 32, 33 y 34 Resolución CFE N° 13/07).

Quienes deseen inscribirse pueden pasar por la Municipalidad de Dolores, 1º Piso Oficina de Producción, de 7.00 a 14.00 horas, o bien por el Centro de Formación Profesional 1º Piso del Ex Colegio Nacional de lunes a viernes de 08.00 a 11.00 horas, con fotocopia de DNI y últimos estudios cursados.
Todos los cursos son totalmente gratuitos. Vacantes limitadas. Se dictarán este año: Ceramista Industrial, Mecánica de Ciclomotores, Mantenimiento de Edificios, Soldadura por Arco, Gasista 3º Categoría, Operador de Informática de Oficina, Cocinero Comedores Escolares, Montador Electricista, Artes Gráficas  Impresión Off Set, Huerta bajo Nylon, Mozo Camarero de Salón, Ingles Nivel III e Ingles para Hotelería y Gastronomía Nivel I.

Encuentro con responsables de Producción

En la sala de conferencias de la Municipalidad de Dolores, se llevó a cabo un encuentro entre responsables de las áreas de Producción de los Municipios de la zona junto al equipo técnico del Ministerio de Producción de la Nación.

La reunión, organizada conjuntamente entre la Secretaría de Producción de Dolores y la Casa de la Producción de Mar del Plata, estaba destinada a trabajar con Secretarios de Producción, en esta oportunidad contó con la presencia de cinco municipios, además del equipo de la Incubadora de Empresas de Dolores, y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Las Casas de la Producción son representaciones formales del Ministerio de Producción en los distintos municipios y provincias. Su objetivo es brindar información y asesoramiento sobre las herramientas y políticas que ofrece el Ministerio con el objetivo de garantizar su efectiva aplicación y alcance.

A cargo de la exposición estuvo Daniel González Gómez, responsable de la Casa de Producción de Mar del Plata, quien brindó información detallada acerca de los programas disponibles en el Ministerio, algunos de los cuales los municipios ya vienen implementando.

En este encuentro se hizo foco en el área de emprendedores y Pymes y los programas de financiamiento para este sector, como Fondo Semilla, PAC Emprendedor, PAC Empresa, Expertos Pymes, entre otros, todos programas orientados a la creación y el fortalecimiento de las empresas.

 

 

Reunión con integrantes del Ministerio de Producción de la Nación

El lunes 9 de enero de 9.00 a 13.00 horas, se llevará a cabo en la Sala de Conferencias de la Municipalidad, una reunión con los responsables de las áreas de Producción de los municipios de la región y la Casa de la Producción de Mar del Plata.

Las Casas de la Producción son representaciones formales del Ministerio de Producción en los distintos municipios y provincias. Su objetivo es brindar información y asesoramiento sobre las herramientas y políticas que ofrece el Ministerio con el objetivo de garantizar su efectiva aplicación y alcance.

La jornada, organizada por la Secretaría de Producción de Dolores y el Ministerio de Producción de Nación, estará a cargo de Daniel Gonzáles Gómez, responsable de la Casa de Producción de Mar del Plata  y tiene como objeto presentar e intercambiar información respecto de los distintos programas que viene ejecutando la cartera.

 

Se realizó una Jornada sobre Malezas Tóxicas

En las instalaciones del Predio de la Sociedad Rural se llevó a cabo una charla informativa sobre Malezas Tóxicas organizada conjuntamente por la Sociedad Rural de Dolores, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Promoción y Desarrollo Productivo de Dolores.

La apertura y bienvenida de la jornada estuvo a cargo de los titulares de las tres Instituciones, el Presidente de la Sociedad Rural Guillermo Tramontini, el Secretario de Producción Nicolás Andrada y por el INTA  Gastón Fourquet, coordinador PRET-Cuenca Sur.

Según los organizadores, esta jornada surge motivada por las consultas que los productores fueron realizando a las distintas instituciones de referencia a partir de tener casos concretos de intoxicación del ganado o de haber observado posibles plantas tóxicas como sunchillo, duraznillo negro y abrojo grande, en sus potreros.

Desde el INTA se advirtió que las enfermedades causadas por plantas tóxicas están cobrando cada día mayor importancia, provocando desde enfermedades leves hasta grandes mortandades en los rodeos, aparejando problemas productivos en la ganadería.

La disertación técnica estuvo a cargo del Médico Veterinario Alejandro Rodríguez, sanitarista de la Estación Experimental de la Cuenca del Salado con sede en Rauch, además de los Ingenieros Agrónomos Daniel Coria e Ignacio Ripodas expertos del INTA con sede en Casa de Campo de Dolores.

La charla tuvo un doble enfoque al problema, el aspecto sanitario abordado por el Veterinario y el aspecto agronómico de manejo y control de malezas a cargo de los agrónomos.

Se entregó un artículo técnico realizado por los expertos del INTA que también fue difundido por los medios de comunicación locales.

Las tres instituciones se mostraron conformes con el encuentro. resaltaron la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta y articulada para encarar temas referidos a la producción agropecuaria.