Campaña “Sumale miel a vida”

La Secretaría de Producción de la Municipalidad de Dolores conjuntamente con la Escuela Agropecuaria de Dolores, productores Apícolas y la Secretaría de Educación del Municipio se encuentran realizando actividades en la marco de la Campaña Nacional “Sumale miel a tu Vida”.

Del 14 al 20 de mayo se está realizando en todo el País la tercera edición, dedicada a la promoción del consumo de miel en todo el país. Adhiriendo este año a la celebración del Día Mundial de la Abeja el 20 de Mayo.

Las actividades realizadas consisten en charlas en Escuelas Primarias y Jardines de Infantes.

Los Profesores de la Escuela Agropecuaria, además de informar los beneficios de la miel, realizan una muestra sobre la indumentaria y herramientas que en particular utiliza este oficio, desde la Secretaría de Producción se entregan acciones para realizar con los alumnos, junto con miel para degustar en las jornadas.

Agenda: 15/05 Escuela Nº 30. 15/05 Escuela Nº 5. 16/05 Escuela Nº 7. 17/05 Jardín Nº 906 Turno Mañana y Turno Tarde. 17/05 Inicio Curso Producción Apícola – Escuela Agraria Nº 1 Osvaldo Magnasco. 18/05 Jardín Nº 903 Turno Mañana y Turno Tarde. 18/05 Radio Municipal Dolores.

Curso en Seguridad de Higiene

La Secretaría de Producción informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso de Seguridad e Higiene que se dictará en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de nuestra ciudad.

El Curso estará a cargo del Centro de Formación Profesional N° 402 de General Madariaga y pretende responder la demanda tanto de la industria como del comercio local.

Esta capacitación surge de la planificación conjunta entre la Cámara de Comercio, la Secretaría de Producción y el Sector Educativo en el marco de la construcción de una ciudad turística, donde el comercio dolorense brinde un servicio con los más altos estándares de calidad.

Para más información dirigirse personalmente a la Secretaría de Producción, la Cámara de Industria y Comercio o vía online a través de la página de facebook; @producciondolores

Autoridades del Banco Nación informaron al Intendente sobre líneas de créditos para emprendedores

El Intendente Camilo Etchevarren y el Secretario de Producción Nicolás Andrada, recibieron al Gerente Zonal del Banco Nación Pablo Ezequiel Madrid y al Gerente de la Sucursal Dolores Martín Guimerá.

“En este encuentro nos han informado sobre líneas de créditos muy accesibles para emprendedores, sector que desde el Municipio venimos apoyando con mucha fuerza”, señaló el Jefe Comunal.

El Gerente Zonal del Banco Nación expresó que era muy importante poder llegar a los vecinos a través del Municipio desde el área de Producción. “Estamos trabajando para incluir laboralmente a la mayor cantidad de personas posibles”, sostuvo Madrid, que acotó “tenemos líneas para emprendedores muy útiles para aquellos que quieran llevar adelante un proyecto, el que deberán plasmar en la documentación que solicitamos, la que es muy sencilla”.

Por último el Gerente Zonal destacó “el Banco Nación tiene muchos productos para ofrecer a los emprendedores, son créditos, no subsidios. Apuntamos a incluir a la gente desde el trabajo”.

Nicolás Andrada resaltó la calidad del Programa Nación Emprende. “Es importante poder articular el apoyo a los emprendedores desde el Banco Nación en conjunto con la Secretaría de Producción, con créditos blandos por los requisitos que se solicitan y con tasas muy accesibles”, terminó diciendo Andrada.

 

 

 

 

Se lanza el Curso de Producción Apícola

La Secretaria de Producción de Dolores informa que se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Producción Apícola que se dictará todos los jueves de 18.00 a 20.00 horas en la Escuela Agropecuaria de Dolores.

El Curso está orientado a quienes quieran iniciarse en la actividad, se verán conceptos desde instalación del apiario y competencias en el armado del material apícola hasta la cosecha y prácticas en sala de extracción.

El mismo ha sido organizado por la Secretaría de Producción, la Secretaría de Educación de Dolores, el Centro de Educación Agropecuaria N° 20 de Madariaga y la Escuela Agraria de nuestra ciudad.

Estas actividades se encuentran dentro del marco de Dolores Ciudad Verde y Productiva, donde desde el Gobierno Municipal se propone como objetivo para este año impulsar  la actividad apícola ya que contamos con una cantidad importante de productores/emprendedores y condiciones de vegetación que  permite una importante producción apícola.

Para la inscripción dirigirse a la Secretaría de Producción, llamando al 446060 int 155 o en la página de Facebook del área @producciondolores.

 

 

 

 

 

 

Nicolás Andrada participó de la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola

Encabezada por el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, se realizó la primera Mesa Provincial de Desarrollo Apícola de 2018, en la que participaron el Secretario de Producción Nicolás Andrada, junto a representantes de las distintas regiones apícolas de la Provincia, además de referentes del INTA, SENASA, universidades y distintas entidades agropecuarias. El funcionario local estuvo acompañado por el Jefe de Área de la Escuela Agropecuaria de Dolores, Marcelo Morales.

“Buenos Aires tiene un gran protagonismo y hay que aprovecharlo. Con la Gobernadora Vidal estamos atentos y trabajando en equipo con la Nación para potenciar el crecimiento del sector”, afirmó Sarquis, y pidió a los productores que “traigan todas las propuestas que tengan y las analizamos en este espacio”.

Se trató, además, el plan de trabajo para este año, el cual contempla la propuesta de una sala piloto para la extracción y fraccionado de miel orgánica en la Escuela Agropecuaria de nuestra ciudad, proyecto impulsado conjuntamente entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Producción del Municipio con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

También se plantearon los nuevos objetivos del Fondo Rotatorio destinado al sector apícola que ya asciende a 7 millones de pesos, y se convoca a las asociaciones de productores apícolas a presentar proyectos para adecuar salas de extracción y fraccionamiento de miel, con el fin de generar mejoras en la productividad de la cadena. En ese marco, se estableció incluir proyectos de valor agregado y adquisición de insumos apícolas.

Estuvieron presentes el Director Provincial de Bioeconomía, Nicolás García Romero, el Director de la Unidad de Coordinación Apícola, Ariel Guardia López, representantes de Cooperativas Avícolas y representantes de SENASA, SADA y CARBAP.

 

 

 

 

Comenzó la Tecnicatura en Automatismos y Control

En las instalaciones de la Escuela Técnica de Dolores, dio comienzo la Tecnicatura Superior en Automatismos y Control. Esta carrera pertenece a la oferta educativa del ISFDyT N°26 y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Producción de Dolores.

Estuvieron presentes en su inauguración el Director del Instituto Marcelo Laterrade, el Secretario de Producción Nicolás Andrada y la Directora de la Escuela Técnica de Dolores Claudia Porrez.

Durante la apertura, Nicolás Andrada destacó el trabajo conjunto que vino realizando tanto la Secretaría de Producción como la Secretaría de Educación del Municipio con los directivos del Instituto N° 26 para articular y dar respuesta a la demanda productiva de la ciudad y la región.

“Esta carrera está pensada dentro del proyecto de Dolores Ciudad Productiva, que describió el Intendente en su discurso de apertura de sesiones. Estamos trabajando para la radicación de nuevas Industrias y el fortalecimiento de nuestro Parque Industrial, contar con técnicos especializados en esta área es un paso fundamental para potenciar ese trabajo y generar empleo especializado”, expresó Nicolás Andrada.

Por su parte el Director del Instituto Marcelo Laterrade indicó “es para nosotros muy importante articular con el Estado Local y poder dar respuesta a la demanda productiva, esa es nuestra misión. Esta Tecnicatura es el fruto de un año de esfuerzo conjunto, de reuniones y promoción, pero por sobre todo la búsqueda de profesores especializados que den a esta carrera el nivel técnico de punta que hoy se requiere para trabajar con nuevas tecnologías”.

Por último la Directora de la EEST N°1 dio la bienvenida a los ingresantes y destacó la posibilidad que esta carrera brinda de darle continuidad a la formación técnica de los egresados de ese Establecimiento, quienes hasta hoy para poder continuar sus estudios de especialización terciaria tenían que trasladarse a otras ciudades.

La carrera se cursa en la Escuela Técnica de Dolores, tiene una duración de tres años y está contemplada como una de las prioridades para el INET. Quienes cursan tienen acceso a becas específicas para carreras tecnológicas.

Para mayor información dirigirse al IFDyT N° 26 de Dolores o llamar al 443171.

 

Arrancó el Curso para Emprendedores

Comenzó la 2º Edición del Curso para Emprendedores “De Idea a Emprendimiento Sostenible”, que organizan conjuntamente la Secretaría de Producción y la Dirección de Juventud de nuestra ciudad, con más de 20 emprendedores de Dolores y alrededores.

La propuesta contempla la capacitación para el desarrollo y fortalecimiento en las diferentes etapas de un emprendimiento,  logrando que la idea se transforme en generadora de un modelo de negocio que potencie el producto o servicio a desarrollar.

Los encuentros estarán a cargo de la Counselor Soledad Sarasúa, quien actualmente coordina la Incubadora de Empresas del Municipio de Dolores y es Formadora Oficial de la Academia Argentina Emprende, programa dependiente del Ministerio de Producción de la Nación.

El curso se da todos los jueves (aun hay tiempo para ser parte) de 18.00 a 20.00 horas en la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Dolores,  consta de 10 encuentros. “El año pasado al finalizar el curso muchos de los asistentes mostraron lo que hacen en la Fiesta del Emprendedor, la cual fue un éxito, este año nos proponemos doblar esa cantidad y generar además, mas proyectos para ser presentados y financiados por el Fondo Semilla y nuevas líneas de crédito que estamos trabajando desde la Secretaria”, expresó Soledad Sarasúa.

El lanzamiento del Curso “De Idea a Emprendimiento Sostenible”, es parte del programa para el desarrollo de emprendedores del Gobierno Local.

“Estamos acompañado la generación de nuevas empresas en Dolores, apostamos fuertemente al emprendedorismo porque tenemos claro que la generación de trabajo viene de la mano de cientos de emprendedores que construyan la cadena de valor en la región”, comentó el Secretario de Producción Nicolás Andrada.

Para más información comunicarse con la Secretaria de Producción de Dolores al 446580 al mail doloresemprende@gmail.com

Monotributistas Sociales: Vencimiento de la Declaración Jurada

Desde la Secretaría de Producción de Dolores, se informa a los Monotributistas Sociales que hasta el  30 de abril tendrán tiempo para presentar la declaración Jurada Anual de Ingresos Brutos.

Este trámite es condición necesaria para mantener vigente el Monotributo Social y no generar multas, para ello deberán concurrir con el talonario de facturas a la oficina de la Secretaría en el primer piso de la Municipalidad los días lunes y jueves de 08.00 a 13.30 horas.

“Desde que asumimos el Intendente nos pidió trabajar para facilitar los trámites a los emprendedores que necesiten regularizarse”, expresó Nicolás Andrada, Secretario de Producción de Dolores, que agregó “es así que hemos podido construir una ventanilla única de trámites para que los emprendedores puedan resolver la cuestión burocrática en un solo lado”.

Hoy en la oficina de Producción se realizan los trámites de inscripción al Monotributo Social y Ley Alas. Además con el apoyo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que capacitó al personal técnico de la Secretaría, también se realiza la carga de la declaración Jurada para Monotributistas Sociales.

Quienes necesiten realizar este trámite deberán comunicarse con la Secretaría de Producción, para pedir el turno a través de los siguientes medios de contacto:

Teléfonos 02245 446060 int 156 / 02245 446580. WhatsApp: 2245 508225

Facebook: secretariaproducciondolores

 

 

La Gobernadora Vidal junto al Intendente Etchevarren recorrieron la Ciudad Judicial

La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal arribó a Dolores y fue recibida por el Intendente Camilo Etchevarren. Acompañados por integrantes del Gabinete Municipal, Concejales y responsables de la obra recorrieron la Ciudad Judicial.

El motivo de la visita fue para observar los avances de la obra y la Gobernadora ofreció una conferencia de prensa a los medios presentes. “Es la primera Ciudad Judicial en nuestra gestión en la Provincia que ya no es un sueño sino una realidad y si todo sigue así en marzo del año que viene estará funcionando”, señaló la Gobernadora, que agregó “que haya Justicia es que la gente tenga lugar digno donde ir a buscarla, no tengan que pasar de oficina en oficina. Lo bueno es que aca van a estar todos los Jueces, los Fiscales y la gente podrá ir a un solo lugar para ver como sigue su Causa. Pensamos en la Justicia desde el lugar de la víctima”.

Con respecto a los proyectos de Ley enviados a la Legislatura que comprenden la reforma integral de la Justicia de la Provincia, la Gobernadora indicó “todos los cambios que propusimos a la Legislatura tienen que ver con una Justicia más rápida, donde se pueda ver en cada Juzgado como se trabaja,  cuantas causas tienen por semana, cuanto tiempo tardan en resolverlas, como elegimos a los Jueces, que sean los mejores, que si cometen alguna irregularidad rápidamente tengan una respuesta y no se tarde años en juzgarlos”.

Con respecto a la Ciudad Judicial María Eugenia Vidal destacó que “esta obra que estamos recorriendo con Camilo es producto de un trabajo en equipo. Porque así como la reforma que propusimos la trabajamos con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, con la Procuración, con Jueces, Abogados. La Ciudad Judicial es la obra y proyecto del Intendente, con los fondos de la Provincia, el terreno es Municipal, pero no queda aca porque al mismo tiempo el Presidente Mauricio Macri además otorgó fondos para mejorar las calles de alrededor, colocar iluminación LED, construir cordón cuneta, para llevar cloacas y agua potable al barrio. Esto es lo que denominamos trabajo en equipo. Espero que cuando esto se inaugure los Jueces y Fiscales que vengan se sientan motivados y comprometidos, dándoles una buena respuesta a los que necesitan Justicia”.

A continuación el Intendente Camilo Etchevarren en nombre del pueblo de Dolores le agradeció la visita a María Eugenia Vidal,  “esta ciudad fue el primer lugar que visitaste antes de ser Gobernadora. Vinimos cuando sólo estaba construido el Archivo Judicial, que lo hicimos por Administración, y te dije María Eugenia si ganas por favor hacenos la Ciudad Judicial. En más de treinta casas dispersas en Dolores funciona en la actualidad el Poder Judicial. Tu contestación fue vamos a tratar. Te pedí la obra de ensanche y limpieza de los canales 9, A y 1 para evitar las inundaciones. Además queremos ser una ciudad turística por eso necesitamos la doble mano de la ruta a La Costa para quedar en el Corredor Turístico del Atlántico y lo bueno es que todo eso ya está hecho o se esta realizando. Vos nos cumpliste y esto no es común en la política. Dolores siempre te lo va agradecer”.

Por último la funcionaria provincial expresó “me gusta venir a recorrer este lugar, poder decirles a los ciudadanos, Dolores crece, más 100 personas tienen trabajo gracias a esta obra. Es aca donde la gente nos quiere ver, no especulando o hablando de candidaturas. Soy de las que cree que cuando se hace algo bueno en la vida lo demás viene solo. Mis energías están puestas en trabajar por la Provincia”.

María Eugenia Vidal al despedirse recibió una Torta Argentina producto típico de Dolores, que tiene su Fiesta el 25 de Mayo y una estatuilla de la Fiesta Nacional de la Guitarra.