Curso Instalador Durlock en la Escuela Técnica

La Secretaría de Producción de la Municipalidad de Dolores informa que se encuentra abierta la inscripción para el Curso “Instalador de Durlock” brindado por instructores de la misma empresa.

El Curso de Capacitación de Mano de Obra es organizado conjuntamente con la Escuela Técnica de Dolores y tiene como objetivo formar nuevos instaladores, en respuesta a la demanda del mercado de especialistas en construcción en seco.

Las clases Teórico Prácticas se realizarán en las Instalaciones de la Escuela Técnica entre los días 12 y 16 de junio de 14.00 a 20.00 horas.

Aquellos que deseen inscribirse pueden hacerlo en la Secretaría de Producción de 07.00 a 13.30 horas,  por teléfono al 02245 446580 o a través de su página de facebook, @produccion.dolores. En la Escuela Técnica Dolores, Lamadrid 350, teléfono 02245 446108.

 

Emprendedores dolorenses participaron de Expomiel 2017

Con el apoyo de la Secretaría de Producción de Dolores, productores artesanales de Cerveza que integran el Patio Cervecero Dolorense estuvieron presentes en “Expomiel 2017”.

En esta oportunidad el abanderado de los cerveceros locales fue la empresa de hidromiel “Cinco Escudos”. Al respecto, el responsable de la firma, Franco Antonelli señaló que “estoy muy contento de poder participar de esta Fiesta tan importante para la industria Apícola, venir a este tipo de jornadas nos permite intercambiar experiencias para seguir creciendo”.

Expomiel es un espacio de intercambio de experiencias, productos, lanzamientos, presentaciones y novedades. La Cuenca del Salado se ha constituido en un importante pilar en el desarrollo de la actividad apícola nacional. La miel que se obtiene es de excelente calidad y tiene un gran potencial, tanto para el consumo interno como para exportaciones.

El Secretario de Producción Nicolás Andrada indicó que “desde la Secretaría de Producción impulsamos y acompañamos este tipo de emprendimientos, la hidromiel es parte del agregado de valor de un producto de muy buena calidad en la zona como la miel” y agregó que “en el país no llegan a 50 los productores de hidromiel, la demanda va en crecimiento y las potencialidades de este producto aun no han sido desarrolladas en su totalidad”.

A instancias de la Secretaría de Producción de Dolores “Cinco Escudos” también es parte del programa AGROEMPRENDE del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Un concurso que intenta promover el desarrollo de las economías regionales, fomentar la innovación en las cadenas productivas, acompañar las competencias emprendedoras de los jóvenes rurales, desarrollar la empresarialidad local y favorecer la capacitación local.

Los participantes destacaron la organización del evento, “estamos muy agradecidos con las autoridades del Municipio de Maipú, tanto al Secretario de Producción Jorge Cereceda como a todo el personal de la Secretaría que estuvieron siempre para facilitarnos las cosas”, comentó el joven emprendedor local,  Franco Antonelli.

 

Información para Monotributistas Sociales

La Secretaría de Producción de Dolores informa a todos los Monotributistas Sociales que el 30 de abril venció el plazo para la presentación de las Declaraciones Juradas en Ingresos Brutos.

Quienes todavía no la hayan realizado pueden dirigirse a esta Secretaría, la que dispone del equipo técnico para efectuar en forma gratuita la presentación de dicha obligación.

Además podrá recibir asesoramiento en torno a las obligaciones impositivas y los beneficios que otorga esta categoría (activación de clave fiscal, autorización de comprobantes e inscripción a la Obra Social).

Recordamos que desde el área de Producción se tramita la inscripción a Ley ALAS para la exención del impuesto a los Ingresos Brutos como así también al Monotributo Social.

Quienes requieran de alguno de estos servicios, pueden acercarse a la oficina de Producción,  San Martín y Castelli 1º Piso, o comunicarse al 02245 446580.

 

Reunión Regional de Producción con el Director de Formación Profesional Fernando Tascón

En la Sala de Conferencias del Municipio, se reunieron los responsables de las áreas de Producción y Desarrollo Territorial junto a la Dirección Provincial de Formación Profesional.

De  Formación Profesional estuvo presente el Director Provincial, Fernando Tascón junto a Osvaldo Coyra asesor del área. Los municipios presentes fueron Dolores, Mar del Plata, Maipú, Gral. Lavalle, Mar Chiquita, Gral. Paz y Lezama.

El Secretario de Producción Nicolás Andrada indicó que  “esta reunión de trabajo tiene que ver con alinear las demandas del sector productivo de la región con la oferta  de Formación Profesional. Pensar y diseñar políticas de desarrollo territorial que generen empleo calificado demanda excluyentemente la participación de Formación Profesional con una oferta de cursos acorde. La presencia de Fernando Tascón en la reunión da muestras verdaderas del compromiso que tiene la Provincia con esta línea.”

Fernando Tascón señaló que “adquirir conocimientos involucra a la persona que los toma en el circuito de competencias, que es cada vez mas vez más exigente en el mercado laboral. Estamos trabajando para poner en sintonía a los centros de Formación Profesional de esta región con las necesidades del  territorio”, agregando que “estamos rediseñando la oferta de cursos de Formación Profesional para el 2018,  necesitamos pensar y  ver la región  prospectivamente  y para ello nos sentamos con nuestros socios estratégicos que son las Secretarías de Producción”

La reunión fue calificada como muy provechosa por los Secretarios de Producción presentes, destacando la participación del Director de Formación Profesional en este debate.

 

 

Se realizó la Charla Técnica sobre uso y manejo del Agua para ganado

Organizada por la Secretaría de Producción, la Sociedad Rural, el Colegio de Veterinarios y el INTA Dolores se realizó el miércoles en el Salón Blanco del Municipio una jornada técnica sobre el uso y manejo del Agua para consumo de ganado.

La exposición estuvo a cargo del Geólogo Rubén Tosolini de la Estación Experimental del INTA Rafaela y participaron productores y profesionales de Dolores, Castelli, Maipú, Mar Chiquita, Gral. Lavalle y Tordillo.

Por su parte el Secretario de Producción dolorense comentaba en la apertura de la Jornada, “la Argentina está recuperando mercados para la carne, los especialistas pronostican que para el 2018 vamos a estar exportando lo que el  mercado internacional requiere y eso por supuesto genera expectativas en esta región donde la actividad ganadera es nuestro principal motor económico”.

Nicolás Andrada continuó diciendo “desde el Municipio estamos impulsando y acompañando todo tipo de actividad que atienda al fortalecimiento del sector, articulando muy bien con las entidades como el Colegio de Veterinarios, la Sociedad Rural y el INTA, que nos aportan siempre técnicos y especialistas de muy alto nivel tanto académico como de experiencia en campo.”

Rubén Tosolini comentaba acerca de su exposición “pretendemos trabajar con el productor sobre su estado, queremos saber en qué situación se encuentra y detectar el problema que, dependiendo de cada establecimiento, podría ser el almacenamiento de cantidad o de calidad de agua.” En otro tramo el Geólogo acotó “esta época de abundancia de agua es la mejor para pensar y tomar las medidas necesarias para los momentos en donde el recurso escasee. En esta jornada vamos a exponer alternativas de solución a la problemática, que consisten de propuestas simples, baratas y mantenidas por el propio usuario.”

El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Intendente Camilo Etchevarren, quien agradeció la presencia de los Técnico del INTA y de los productores de Dolores y la zona. “Es muy importante que atendamos este tema de gran importancia para la producción ganadera de la región, quiero resaltar el hecho que de que haya sido el Colegio de Veterinarios quien tomó la iniciativa, tengo 17 años en la profesión y conozco muy bien por las dificultades que atraviesan los productores a la hora de buscar agua para el ganado.”

 

Incubadora de emprendedores

La Dirección de Juventud, junto a la Secretaria de Producción, suman la “incubadora de emprendedores”, se trata de una capacitación de 9 meses en los cuales un equipo técnico capacitará, seguirá  y ayudará con tutorías, a aquellos emprendedores que lleguen con su idea.

La incubadora tratará de llevar la transformación de la  idea, a la empresa, a través de diferentes módulos. Este taller se suma a la oferta que propone la Dirección de Juventud este año.

Quien estará a cargo  será la Consultora Soledad Sarasúa, para inscribirse lo pueden hacer en la Secretaría de Producción en la Palacio Municipal o en la Dirección de Juventud (Buenos Aires y Alem), Facebook Secretaría de Producción Dolores o Juventud Dolores.

Charla Técnica sobre manejo y uso del agua de bebida para la hacienda

El miércoles 26 de abril se realizará una Charla Técnica y Debate sobre manejo y uso del agua de bebida para la hacienda, calidad, cantidad y oportunidad. La actividad se llevará a cabo en el Salón Blanco Municipal de 19.30 a 21.30 horas.

La disertación estará a cargo del Geólogo Rubén Américo Tosolini, perteneciente a la Estación Experimental INTA de Rafaela, con gran trayectoria tanto en la investigación como en el campo práctico del manejo de los recursos hídricos en los establecimientos agropecuarios

Ignacio Rípodas del INTA Dolores señaló que “la charla no solo está destina a productores agropecuarios, es muy importante que también participen profesionales y sobre todo molineros”, agregando “si bien en esta época tenemos abundancia de agua, es necesario prepararse para las estaciones en donde el recurso escasea.”

La Charla es organizada por la AER Dolores del INTA, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Producción de Dolores y la Sociedad Rural Dolores.

Por información comunicarse con el INTA Dolores: (02245) 44-2646, (02268) 15 518352 o con la Secretaría de Producción de Dolores (02245) 446060 interno 156.

 

 

 

Convocatoria a Micro, Pequeñas Empresas y Emprendedores para asistencia financiera de BA Innova

La Secretaría de Producción de Dolores comunica que se encuentra abierta la convocatoria al concurso de Proyectos “BA Innova”, destinado a empresas con menos de 10 años en el mercado y que precisen incorporar nueva tecnología para desarrollar proyectos de innovación y/o modernización tecnológica.

BA Innova es un Programa que tiene como objetivo general potenciar el desarrollo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires, a partir del impulso de jóvenes y nuevas empresas dinámicas e innovadoras, así como también promover el espíritu emprendedor de aquellas personas que tengan ideas con potencialidad de convertirse en negocios basados en desarrollos tecnológicos.

Nicolás Andrada señaló que “desde la Secretaría de Producción acompañamos al emprendedor en la formulación del proyecto, esta línea en particular está destinada a quienes estén trabajando en la innovación de productos, procesos y gestión como también aquellos que necesiten de modernización tecnológica”.

La asistencia es hasta $ 400.000 por proyecto en concepto de crédito, con contraparte mínima del 20% del monto del crédito solicitado con tasa del 6% anual y un período de gracia de hasta un año, dependiendo de las necesidades del mismo.

Los fondos están destinados a inversión en bienes de capital, ya sea maquinaria nueva o usada, matricería; y/o capital de trabajo asociado a un proyecto de innovación, desarrollo de software, entre otros.

Por consultas dirigirse a la Secretaría de Producción o a través de su página de Facebook o llamando al 446580.

El Intendente se reunió con Luján Cardoso

El Intendente Camilo Etchevarren, se reunió con la Secretaria General de UATRE OSPRERA y referente del Partido FE en Dolores, Luján Cardoso, que

además integra la Mesa Local de Cambiemos.

Al finalizar el encuentro el Jefe Comunal señaló “como hemos informado el lunes pasado el Municipio adquirió 16 manzanas para la posible construcción de 300 viviendas o de no ser posible entregaremos a los vecinos lotes con servicios. Por tal motivo invitamos Luján Cardoso, para incluir en este amplio programa a los empleados rurales. Le hemos solicitado un listado de toda la gente que trabaja en el campo”.

Etchevarren por último indicó que la referente del Partido FE forma parte de la gestión ya que integra la Mesa Local de Cambiemos.

Inscripción de proyectos para el concurso Agroemprende 2017

La Secretaría de Producción de Dolores informa que esta semana cierra la inscripción de proyectos para Agroemprende 2017, un concurso destinado a jóvenes de 18 a 40 años que residan en la Provincia y deseen iniciar un emprendimiento vinculado a la ruralidad, o mejorar uno existente con una antigüedad no mayor a 3 años, o innovar en la empresa familiar

El programa tiene el propósito de fomentar la innovación acompañando las propuestas e ideas con asistencia técnica y brindando recursos para el desarrollo de los jóvenes rurales.

La iniciativa se compone de un proceso de convocatoria y selección de proyectos, otorgando menciones especiales y reconocimientos por un monto total de hasta $5.000.000, divididos en tres categorías: Idea Proyecto, Emprendimiento en Marcha e Innovación en la Empresa Familiar. Al mismo tiempo estará acompañado de una capacitación para fortalecer las ideas presentadas.

Quienes estén interesados en inscribir su proyecto pueden dirigirse a la Secretaría de Producción o comunicarse a través de su página de facebook o llamado al 02245 446580