Charla sobre Finanzas para Pymes y Emprendedores

El próximo jueves 9 de diciembre a las 18.30 horas se llevará a cabo en el Municipio una charla para emprendedores y empresarios pymes referida a la formación en el manejo de sus Finanzas. La exposición estará a cargo del Cr. Nicolás González, especialista en Administración de Negocios, Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, panelista económico en Canal 8 de Mar del Plata y conductor del programa el ABC de tu Dinero en Radio Brisas.

Desde el Municipio se trabaja y acompaña para la continúa creación de empresas como motor de la economía y el empleo. En este sentido entendemos que resulta indispensable que todos aquellos que intenten traducir ideas en proyectos empresariales sostenibles, no pueden desconocer las demandas financieras y los riesgos que implican los errores de diseño de las estructuras de inversión y financiamiento. De hecho actualmente el 70% del fracaso de los nuevos emprendimientos se origina en fallas en el plano financiero.

Esta charla sobre Finanzas y Emprendedores pretende instalar conceptos claves orientados a mejorar la tasa de supervivencia como la competitividad de las nuevas empresas.

Durante la jornada se abordarán temas vinculados a:

Decisiones financieras básicas. Cómo debemos entender el funcionamiento de las finanzas de una empresa.

Parámetros a monitorear para evaluar el desempeño empresario. Mitos y errores más frecuentes.

Riesgo operativo y financiero.

Gestión de Capital de Trabajo. Impacto sobre la rentabilidad y liquidez del proyecto.

Evaluación financiera. Indicadores.

Evaluación económica. Indicadores.

Concepto de crecimiento (financieramente) sostenible. Sensibilidad de variables claves.

Sesgos asociados a las decisiones de la empresa.

La idea de este tipo de encuentros, más allá de plantear temas centrales de las finanzas de Micro y Pymes, es generar un espacio también para plantear dudas, un debate con los asistentes que resulte enriquecedor y sirva como disparador para profundizar (de ser necesario) otras cuestiones.

Importante reunión sobre el “Polo Actividades de Cercanía” que se construirá en Dolores

Un buen marco acompañó en el Salón Blanco  Municipal la reunión convocada sobre el «Polo Actividades de Cercanía», que se construirá en Dolores. Se observó la presencia de dirigentes de la Sociedad Rural, Cámara de Industria y Comercio, empresarios y emprendedores.

El Intendente Camilo Etchevarren, agradeció a quienes concurrieron destacando la importancia del emprendimiento que beneficiará la actividad económica en nuestra ciudad. Recordando que de conversaciones que mantuvo con el ex Intendente de  Villa Gesell Luis Baldo, logró contactarse con quienes van a llevar adelante el proyecto.

Etchevarren recordó que el Polo Actividad de Cercanía, se desarrollará en 14 hectáreas que se encuentran sobre la ruta 63, en cercanías del Parque Termal Dolores. Además, informó que están muy adelantadas las gestiones para que una gran Cooperativa se instale en las 55 hectáreas que el Municipio tiene en Sevigné, para desarrollar un gran invernáculo productivo.

El Desarrollador Inmobiliario Fernando Demelli, hizo un repaso sobre lo expuesto en las dos reuniones anteriores.

Darío Ramborguer, propietario y Presidente de las firmas RR Construcciones y Arbox, informó que el grupo que representa realiza obras industriales, logística e industria, con presencia en 15 Parques Industriales, trabajando con empresas de primeras marcas, señalando que también tienen una constructora.

Otro de los disertantes fue Mariano Menéndez, experto en Shoppings y Gerente General del Shopping de Cercanía Remeros Plaza, indicó que es brillante la idea que tiene el Intendente Etchevarren de modernizar Dolores. “Debemos lograr que las 20 millones de familias que pasan por las rutas de esta ciudad paren”, dijo Menéndez, agregando que el proyecto fomenta los locales a cielo abierto y bajar los costos operativos. “El cliente que ingresa a nuestro Polo debe encontrar lo que busca en un lugar que tenga un ordenamiento establecido”, expresó Menéndez, que además informó que los inversores podrán alquilar o comprar los espacios y que tendrán una estructura de marketing que potenciará la actividad comercial.

También se dirigió a los presentes Eduardo Bonal, Director de Desarrollo Corporativo de la Consultora Hatten. “Lo que hoy estamos presentando tendrá un gran impacto para Dolores, que desarrollará la economía de cercanía, posibilitando que vengan marcas que de otra manera no lo harían, generando recursos que van a quedar en esta ciudad”, finalizó diciendo Bonal.

 

Invitación para participar en la Feria del Hipódromo

Desde la Municipalidad de Dolores por medio de la Secretaría de Producción se invita a emprendedores para formar parte de la feria por la reapertura del Hipódromo Ciudad de Dolores a realizarse el sábado 20 noviembre de 2021.

Inscripciones en el link https://forms.gle/AzSWNZLmj9QuQgLu6

Si sos emprendedor y necesitas más información, comunícate con nosotros por las siguientes vías: Secretaría de Producción. WhatsApp (2245) 50-8225. Mails: produccióndolores@gmail.com  Facebook: @producciondolores por INBOX

Oficina de Empleo. WhatsApp (2245) 406420 oficinaempleodolores@gmail.com

Facebook: @oficinaempleodolores por INBOX

Empresarios participarán de una reunión sobre el “Polo Actividades de Cercanía” que se construirá en Dolores

El próximo miércoles a las 18:00 horas, en el Salón Blanco  de la Municipalidad se realizará una importante reunión sobre los avances del «Polo Actividades de Cercanía» que se construirá en Dolores.

Del encuentro participarán empresarios que invertirán en dicho proyecto como son: Mariano Menéndez, experto en Shoppings y Gerente General del Shopping de Cercanía Remeros Plaza, Darío Ramborguer, propietario y Presidente de las firmas RR Construcciones y Arbox y Eduardo Bonal, Director de Desarrollo Corporativo de la Consultora Hatten.

También están invitados a participar Pymes, emprendedores, comerciantes y todos aquellos que estén interesados en ser parte de este Polo de Producción, Comercialización, Distribución y Logística.

Hay que recordar que el lugar concentrará un centro de logística, un micro parque industrial destinado a pymes, un mercado o feria mayorista/minorista de alimentos regionales y de otras áreas, bares, restaurantes y un sistema de locales a cielo abierto que forman en su conjunto un centro de actividad, servicios y esparcimiento.

Curso para emprendedores gastronómicos que requieran registrar sus productos

Desde la Secretaría de Promoción y Desarrollo Productivo se informa que se realizará el curso de PUPAAS (Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales) destinados a emprendedores gastronómicos domiciliarios que se encuentren fabricando productos alimenticios y deseen registrar el lugar de elaboración.

Comenzará el viernes 19 de noviembre de 14.00 a 15.30 horas en el Salón Blanco de la Municipalidad. A cargo de la capacitadora Sylda Roques.

Inscripciones por Link https://forms.gle/HTpVhWMmtdHVdoFx8

La Red Local de Emprendedores Gastronómicos es una propuesta que surge desde el Gobierno Municipal y convoca a quienes elaboran productos alimenticios en su casa y los comercialicen en ferias y fiestas regionales. Desde este lugar se pretende potenciar a los emprendedores con herramientas para que mejoren tanto su producción como su comercialización.

Este año la iniciativa cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, quien realiza la inscripción al registro provincial potenciando los beneficios: capacitación y asistencia continua, mejor comercialización de los productos (venta en góndolas de comercios en toda la Provincia de Buenos Aires), expansión del negocio, participación en ferias, entre otros.

En el curso el emprendedor abordará temas como manipulación higiénica de alimentos, rotulado, etiquetado de los productos, ordenamiento de la cocina y la atención al cliente.

Para realizar el curso debes tener hecho el curso de manipulación de alimentos, como requisito esencial.

Comenzó un nuevo curso sobre Manipulación de Alimentos

En el Salón Blanco de la Municipalidad, comenzó esta semana un nuevo curso de Manipulación de Alimentos, la capacitación es una acción indispensable para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos y condición necesaria para participar de las Ferias de Emprendedores Gastronómicos del Municipio.

El Curso se dicta desde la Secretaría de Producción a través de sus instructoras Sylda Roques y la Médica Veterinaria Paula Aranciaga, se otorga un certificado habilitante como manipulador de alimentos.

El mismo se encuentra destinado a Emprendedores Gastronómicos, al personal que manipula alimentos pertenecientes a empresas, organizaciones no gubernamentales, sociedades o asociaciones sin fines de lucro y cualquier persona manipuladora de alimentos que deba realizar esta capacitación.

El Intendente participó de entrega de certificados a emprendedores

En el Salón Blanco de la Municipalidad se realizó una jornada de entrega de certificados y reconocimientos a quienes participaron durante el todo el año de los programas de la Secretaría de Producción orientados a la formación para emprendedores.

Estuvieron presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Secretario de Producción Nicolás Andrada y el representante del Ministerio de Desarrollo Agrario, Luis Etchegaray.

Etchevarren habló sobre la importancia del acompañamiento municipal a los programas que apoyen el emprendedorismo y felicitó a los presentes por participar de éstas capacitaciones que les permiten superarse y prepararse para construir entre todos la ciudad turística, pudiendo ofrecer productos y servicios de gran calidad, tanto a los vecinos como a los miles de turistas que nos visitan semanalmente.

Se entregaron los certificados a más de 60 emprendedores quienes concluyeron los cursos de Manipulación en Alimentos, curso para el registro de PUPAS Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales y del curso para emprendedores “De Idea a Emprendimiento Sostenible”.

Curso “De Idea a Emprendimiento Sostenible”

Desde la Municipalidad de Dolores por medio de la Secretaría de Producción se invita al Curso “De Idea a Emprendimiento Sostenible” que se dará de manera presencial.

Las inscripciones ya están abiertas en link:

https://forms.gle/aEwZQ2WkEZbPVEF39

El curso comenzará el martes 9 de noviembre de 14.00 a 16.00 horas, con la modalidad una clase por semana, duración un mes.

Está dirigido a emprendedores que quieran aprender el modelo «Canvas de Negocios» y herramientas actuales para el desarrollo de su Emprendimiento.
Será dictado por la Counselor Soledad Sarasúa, coordinadora de la Incubadora de Empresas de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Dolores.

Se presentó el proyecto Polos de Actividad y Cercanía

En una conferencia de prensa el Intendente Camilo Etchevarren y el empresario de Desarrollos Inmobiliarios, Fernando Demelli, presentaron el proyecto Polos de Actividad y Cercanía.

El Jefe Comunal destacó que también se encontraba acompañando la presentación el ex Intendente de Villa Gesell Luis Baldo, con quien viene trabajando en algunos temas desde hace casi dos años. “Luis me presentó a Fernando Demelli, que conoce mucho lo que hoy vamos a exponer. Cuando asumimos Dolores era una ciudad de 25 mil habitantes, actualmente debe estar cerca de los 40 mil y queremos llegar a los 80 mil. Para eso trabajamos desarrollando nuevos perfiles, no hay forma de crecer sino generamos inversiones, desarrollo y trabajo”, indicó Etchevarren, que agregó “por suerte pude convencer a Fernando Demelli, para que lo hagan en nuestra ciudad”.

Además de la conferencia de prensa, Demelli acercó una gacetilla en la que se explica que es Polos de Actividad y Cercanía, que combina dentro del mismo predio  un centro de logística, un micro parque industrial destinado a  pymes, un mercado o feria mayorista/minorista de alimentos  regionales y de otras áreas, bares, restaurantes y un sistema de  locales o shopping a cielo abierto que forman en su conjunto un  centro de actividad, servicios y esparcimiento muy cercano a una  ciudad o conjunto de ciudades.

Con una ubicación estratégica y frente de ruta de fácil acceso, los Polos de Actividad y Cercanía permiten obtener soluciones modernas y de altas prestaciones a aquellas actividades que para su desarrollo necesitan compartir costos y servicios, dando con  ello respuesta a un histórico problema de escala que actúa como  freno a la proliferación y mejora de actividades que generen servicios y empleo.

Este factor de escala permitirá a los comercios atender a un público mayor dentro del radio de influencia del Polo posibilitando su actividad a lo largo del tiempo.

Los desarrollos comerciales o industriales llevados adelante dentro del Polo de Actividad y Cercanía mejorarán sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos. El Polo contará con una feria de alimentos y productos que forman un paseo de compras, un shopping a cielo abierto de locales con  franquicias de primera línea, oficinas y múltiples servicios.

Este tipo de desarrollos contribuyen al crecimiento de las regiones  impulsando la actividad comercial, generando empleo, mejorando  las rentas públicas, dando respuesta a necesidades de  abastecimiento general y una correcta evolución del comercio  electrónico  local hacia el mercado global. Todas las actividades desarrolladas dentro del Polo de Actividad y  Cercanía generarán sinergias que permitan potenciar los distintos  negocios individuales siendo este un factor clave de desarrollo y  energía colectiva para las ciudades dentro del radio de actividad.

El predio contará con seguridad electrónica y presencial, control  de acceso, multiplicidad de servicios internos, servicios específicos  orientados al comercio electrónico, total escalabilidad en sus  funciones, infraestructura completa, sistema vial integrado,  luminarias para garantizar su amplia jornada, internet por fibra  óptica de última tecnología, administración central con servicios personalizados, servicios públicos, espacios verdes comunes, publicidad/difusión, áreas de responsabilidad social, ecología y  atención a inversores. Todos ellos son algunos ejemplos de estas  sinergias.

Se informó que hay dos predios municipales donde se llevaría adelante el proyecto, uno de ellos son las 14 hectáreas que están cercanas al Parque Termal Dolores sobre ruta 63, que sería por lo manifestado el ideal. El otro son 6 hectáreas en la zona de la ruta 63 a la altura de las vías del ferrocarril.

Escuchá el AUDIO de Radio Municipal Dolores

La próxima semana se avanzará convocando a inversores locales y dentro de 15 días se lo hará con inversionistas de otros lugares del país.