La Secretaría de Producción capacitó a futuros Instructores de Robótica e Impresión 3D

Con miras a establecer en Dolores un aula de Robótica y Fabricación Digital, asistieron a la capacitación que brindó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín Carbajar y Leandro Díaz, parte del equipo que estará a cargo de la iniciativa.

La formación consistió en la programación del kit de robótica y el uso y armado de impresoras 3D. La jornada tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Armada y Dolores participó junto a otros ocho Municipios.

“Estos son los primeros pasos para implementar en Dolores un aula de transferencia tecnológica, además ya hemos recibido de la Provincia un kit de robótica y próximamente una impresora 3D”, comentaba el Secretario de Producción, Nicolás Andrada, que agregó “con la robótica buscamos que los niños puedan aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño, planeación, entre otras habilidades”.

 

La Secretaría de Producción dictará curso en Manipulación de Alimentos

La  Secretaria de Producción Municipal recuerda que uno de los requisitos indispensable para poder formar parte de la 2º Edición de la Fiesta de los Emprendedores, próxima a realizarse, es tener el certificado en Manipulación de Alimentos, el otro es haber aprobado el Curso para Emprendedores que se dictará en el mes de octubre.

El nuevo Curso en Manipulación de Alimentos comienza  el 28 de septiembre y continuará los días 5, 12 y 19 de octubre de 13.00 a 17.00 horas, en la Sala de Conferencias de la Municipalidad. Será dictado por el Centro de Formación Profesional Nº 402 de Gral. Madariaga. La inscripción se hace a través del formulario online de la página de facebook de la Secretaria de Producción

 

 

 

Última semana para la inscripción al curso Inseminación Artificial en Bovinos

La Secretaría de Producción Dolores informa que hasta el 28 de septiembre se encuentra abierta la inscripción al curso Inseminación Artificial en Bovinos.
La propuesta fue articulada con la Sociedad Rural de Dolores quien proveerá de los animales necesarios. El dictado de la capacitación estará a cargo del Centro de Educación Agraria (CEA) N° 12 de Las Armas.

Este curso fue consensuado en la mesa del Copret por las entidades vinculadas a la producción agropecuaria, el gobierno local y el sector educativo. La iniciativa surge teniendo en cuenta que la inseminación es una técnica muy empleada en la zona para lograr el mejoramiento genético de los rebaños bovinos.
Está planificado realizarlo en la tercera semana de septiembre, tiene un cupo máximo de doce alumnos y está destinado a todas aquellas personas vinculadas con la actividad ganadera que estén interesados en especializarse en reproducción bovina. Los temas serán, la anatomía, fisiología del aparato genital masculino y femenino, extracción, procesamiento y manejo del semen en el campo y su correcta aplicación.
Inscripción o mayor información en la oficina de Producción, llamando al 446580 o por facebook: @producciondolores

 

 

Curso Calentamiento de Agua por Energía Solar

La Secretaría de Producción de Dolores junto al Centro de Formación Profesional N° 402 de General Madariaga, lanzan el curso de Instalador de Sistemas de Calentamiento de Agua por Energía Solar.
El objetivo central de la propuesta es impulsar la utilización de energías alternativas para que familias e industrias puedan bajar sus costos. Asimismo también permite reducir el impacto en el medioambiente,  proporcionando un entorno mucho más sano y equilibrado. Para eso, a través de profesionales, se busca capacitar a instaladores locales  para que puedan volcar los conocimientos adquiridos respondiendo de manera eficaz y segura a la creciente demanda.
La instrucción está a cargo de docentes del CFP N° 402. Por un lado verán la parte teórica en el que se desarrollarán los lineamientos teóricos  y por otra parte la instalación de un termotanque solar.
El curso se dictará los martes y miércoles en la Escuela Técnica de Dolores de 18:00 a 21:00 horas y comenzará el 24 de septiembre
Las inscripciones se realizan personalmente en la oficina de la Secretaría de Producción, a través de su página de facebook; @produccion.dolores o llamando al 446580.

Finalizaron las Jornadas de Empleo Joven

Como estaba previsto en el “Mes de la Juventud”, finalizaron las jornadas de “Empleo Joven” a cargo de la Dirección de Juventud, con el acompañamiento de la Secretaría de Producción.

El Director de Juventud Emilio Gisondo y Soledad Sarasúa, por la Secretaría de Producción, comenzaron la jornada en la Escuela Técnica abordando el empleo de los jóvenes, sus futuros estudios y su inserción en el mundo laboral. Fue invitada la emprendedora local Verónica Battaglia, quien contó la elaboración de su producto, como nació, como lo posicionó en el mercado y  sus experiencias fuera del país.

El Director de Juventud al referirse a la semana de trabajo señaló “sin duda fue muy productiva, escuchamos a los jóvenes, le mostramos que nuestra ciudad es apta para emprender. El objetivo general es que los emprendedores locales estén presentes y que los jóvenes sepan que en Dolores tienen oportunidades. Durante esta semana han participado más de 300 alumnos, los que nos recibieron con mucha expectativa y entusiasmo”.

La semana próxima la Dirección de Juventud y la Secretaría de Salud, brindarán junto al SAME charlas de RCP.

 

 

Cuarta Jornada de Empleo Joven en las Escuelas Secundarias

Continúan las Jornada de Empleo Joven en las distintas Escuelas Secundarias de la ciudad. El ciclo que organiza la Dirección de Juventud y la Secretaría de Producción, estuvo presente en la E.E.S Nº4, el Anexo que funciona en la Escuela Nº1 y en la E.E.S.A “Osvaldo Magnasco”.

De la Secretaría de Producción Soledad Sarasua, fue la encargada de las charlas junto a Virginia Vincent, muralista y emprendedora local, en las primeras dos Escuelas y en la Agraria el producto emprendedor local “Graciana”, a cargo de Vanesa y Roxana Turioni, cerraron la charla, donde los jóvenes mostraron gran interés por lo que hacían.

El viernes terminará el ciclo “Empleo Joven” en  E.E.S.T Nº1 “Delfor del Valle”.

Jornadas de Empleo Joven

En el marco del “Mes de la Juventud” se desarrollaron dos Jornadas de Empleo Joven a cargo de la Dirección de Juventud.

Se trabajó en el Ex Colegio Nacional (E.E.S Nº3), para los 6tos años. Desde la  Secretaría de Producción Soledad Sarasua, abordó los temas trabajo de los jóvenes, modalidades y capacitación. Por la parte emprendedora Elina Casañas y Celeste Primitivo, integrantes de la Fábrica de Cerveza local Peycer, contaron sus estudios, experiencias y cómo se formó Peycer.

En la Secundaria Nº 4 (Colegio Normal), se trató la temática del emprendedor, su rol en la sociedad, estudios, planificación y resultado final. La charla estuvo a cargo del Secretario de Producción Nicolás Andrada.

El jueves se continuará en los Colegios Secundarios.

 

Reunión para conformar la Red de Emprendedores Textiles

En la Sala de Conferencias Municipal se llevó a cabo la reunión para conformar la Red de Emprendedores Textiles de Dolores, se contó con la presencia de más de 40 vecinos. Estuvieron acompañando la Titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación Maria Ester Larregle, el Secretario de Producción Nicolás Andrada, Soledad Sarasúa y Sylda Roques, ambas pertenecientes a dicha área.

El encuentro tuvo como objetivo conocer a cada emprendedor textil de Dolores, la idea es  trabajar conjuntamente y ayudarlo a desarrollar su empresa. Desde el equipo de Producción se manifestó que “surgieron cosas muy interesantes, como la necesidad de establecer en el producto artesanal dolorense una identidad local que tenga standares de calidad determinados, establecer un lugar destinado a la exposición y venta que sea parte del mapa turístico de Dolores entre otras tantas  inquietudes”.

Larregle detalló los aspectos principales del Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNaTeA), un programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, destina a Conectar a todos los artesanos textiles del país para que puedan compartir experiencias, conocimientos  y estén visibles para empresas privadas que deseen adquirir sus productos.

“Estamos muy conformes con la reunión, a pesar de la gran cantidad de temas que surgieron, pudimos concretar varias cosas, como por ejemplo un curso de emprendedorismo especialmente destinado a los textiles y que además sea la puerta de entrada para participar de la Feria de Emprendedores en noviembre” comentó Andrada, que agregó “esta semana el equipo de Producción hará una devolución de lo trabajado a cada asistente con miras de establecer fecha para un próximo encuentro con un programa de objetivos bien detallado”.

 

Se entregaron certificados por Cursos para Manipulación de Alimentos

En la Sala de Conferencias del Municipio se llevó a cabo la entrega de certificados por los Cursos para Manipulación de Alimentos, organizados desde la Secretaría de Producción. Se encontraban presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, el Secretario de Gobierno Gastón Garófalo, el Secretario de Producción Nicolás Andrada, la Directora del Centro de Educación Agraria Nº 26 de Tordillo, Marisa Sánchez, la Regente CRFP Nº 402 con sede administrativa en General Madariaga, Vivian Bidegain y quienes realizaron los cursos.

Nicolás Andrada comenzó sus palabras destacando la articulación  que se llevó adelante desde su área con la Directora de la Escuela Agraria de Tordillo y con la Regente de General Madariaga. “Hemos podido dar respuesta a una demanda que teníamos de la Red de Emprendedores Gastronómicos, a los que pudimos visualizar, registrar y capacitarlos”, comenzaba indicando el Secretario de Producción, que afirmó “buscamos que produzcan alimentos en forma segura para esta ciudad que se está transformando en turística. Queremos por lo menos tener una feria al mes, con su marketing armado, su cocina en condiciones y con productos de calidad. Llevamos entregados más de 300 certificados. Hay dos cocinas que podrán ir a partir de hoy a las ferias públicas de Necochea, Mar del Plata, Tandil, Partido de la Costa y Madariaga, entre otras”.

El Intendente felicitó a los vecinos que realizaron el Curso y agradeció a los que llevaron adelante el mismo. “La ciudad turística es hoy”, enfatizó Etchevarren, que señaló “tenemos la mala costumbre de cumplir lo que prometemos, queremos garantizarles que lo que hagan contará con todo nuestro apoyo. Quiero que algún día tengamos una feria como la de Sabores del Mundo”.

El Jefe Comunal informó que en el Parque Termal habrá dos locales de Turismo donde los emprendedores  podrán tener sus productos. “El país que viene revalorizará a las personas. Quiero que hagan el ejercicio de pensar en que se quieren transformar, lo peor que podemos tener en nuestras vidas es no tener sueños. Tenemos que seguir contagiando vecinos con esta idea de que se puede. Hay que llenarse de energía para acompañar el crecimiento que tendrá Dolores. Cada vez va a venir más gente y a todos nos va a ir mejor”, resaltó Etchevarren.

Reunión informativa para Red de Emprendedores Textiles

La Secretaría de Producción recuerda que están invitados a  participar de la reunión informativa con miras de conformar la Red de Emprendedores Textiles que se realizará el martes 28 de agosto a las 18.00 horas en la Sala de Conferencias de la Municipalidad.

Conjuntamente el Ministerio de Desarrollo Social de Nación va a exponer sobre el Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA).

Quienes estén interesados en formar parte de la Red pueden hacerlo completando el siguiente formulario en este link:  https://goo.gl/forms/fuGMdvCNYhTHAF1Y2 a través de la página de Facebook: produccion.dolores o en la Secretaria de Producción San Martín 291 1° Piso.

Ante cualquier consulta pueden comunicarse a produccióndolores@gmail.com